• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesEspectaculosItems filtered by date: Miércoles, 05 Junio 2019

La CIDH defenderá el caso de la ex jueza Isabel Álvarez Ramos, recluida en El Amate

·         La FG está actuando contra constancias: Noé Maza Albores

ASICh, 06 de junio del 2016.- La ex jueza Isabel Álvarez Ramos fue detenida por presuntos delitos cometidos en la administración de justicia, con una orden de aprehensión sin fundamento legal, sostuvo de manera categórica Noé Maza Albores, presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en Chiapas.

Acompañado del vicepresidente y del secretario de este organismo defensor de los derechos humanos, aseguró que tienen en su poder todos los elementos exculpatorios de la persona que fue sentenciada por la entonces jueza del Poder Judicial del Estado de Chiapas, por lo que nos atrevemos a sostener que fue una sentencia apegada a derecho la que dictó.

Dijo que están conformando un grupo de abogados penalistas para que se aboquen al análisis exhaustivo del expediente y se conozca perfectamente el contenido del trabajo realizado por personal y la autoridad de la antes Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.              

Reveló que entre los documentos se puede señalar que en la averiguación previa las huellas dactilares de Omar Fernando Rosales Toledano, presunto culpable del asesinato de Viridians Flores Ramírez, fueron obtenidas en el momento en que estaba inconsciente. Y hay otros documentos, como la necropsia practicada a la persona fallecida, donde el médico legista declara contundentemente que no se trata de la persona por la cual está siendo juzgado el absuelto en esta sentencia.

La seriedad que representa la CIDH no solamente en Chiapas, sino a nivel nacional e internacional, nos permite aseverar lo anterior, porque contamos con todos los documentos exculpatorios. No estamos defendiendo ninguna situación que no sea legal, sino al contrario estamos defendiendo los derechos de un debido proceso que debe prevalecer en toda la instancia procesal.

Con la experticia de haber sido juez, enfático dijo que cuando un juez recibe la causa penal para determinarla y en su caso confirmar la orden de aprehensión, y en su caso la sentencia debe fundamentarse en lo que está dentro de los autos. Si hay elementos suficientes para una sentencia de condena, así lo hará. Pero, también si hay elementos suficientes exculpatorios tendrá que determinar lo procedente. Por una razón, nuestro Código de Procedimientos Penales, aplicable en este caso, claramente establece que dictaminar contra constancias es un delito.

Por lo anterior, concluyó que la Fiscalía General del Estado imputó una responsabilidad penal contra la jueza, quien en un término constitucional se encuentra detenida en El Amate. Eso sí consideramos que se dio en forma ilegal. Por una razón, la FG está actuando contra constancias, por lo que llegaremos hasta las últimas consecuencias. Vamos a invocar la protección de la Secretaría de Gobernación, de la Subsecretaría de Derechos Humanos y en su caso de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

No es posible que haya este tipo de actuaciones con los responsables de conducirse apegados a derecho, subrayó.

Dijo que la CIDH investigó la trayectoria de la exjueza Isabel Álvarez Ramos, por lo que el 24 de noviembre le entregó un reconocimiento por sus 25 años de trayectoria, con una marcada probidad y honestidad, y a su vez el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas en el mes de diciembre le dio un reconocimiento por sus 25 años de servicio dentro del Poder Judicial.

Maza Albores consideró que las autoridades de la procuración y administración de justicia deben conducirse con la verdad. No podemos permitir que estas violaciones se presenten contra una exfuncionaria del Poder Judicial, porque si con ella se está cometiendo este tipo de arbitrariedades qué podemos esperar con otro ciudadano.

La ley es para que se transparente en todas las actuaciones. Y si hay duda, aquí tenemos los documentos correspondientes en donde se acredita que la exjueza Isabel Álvarez Ramos dictó una sentencia totalmente apegada a derecho, lo cual lo demostraremos con el análisis exhaustivo que se realice al expediente penal 28/2018, el cual contiene todas las pruebas, sobre todo que los abogados y defensores de los derechos tenemos la obligación de que la ley se respete, puntualizó. ASICh

Published in Portada

CERO IMPUNIDAD

Logra Fiscalía vinculación a proceso por homicidio doloso

·         Juez valoró datos de prueba y argumentos del Ministerio Público en contra de Marvin Eduardo “N”

 

Tuxtla Gutiérrez, 06 de junio del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, obtuvo vinculación a proceso en contra de Marvin Eduardo “N” por el delito de Homicidio Doloso cometido en agravio de Karla Yesenia Gómez Velasco, de 20 años, en Tuxtla Gutiérrez.

 

El 16 de julio de 2018 el Juez de Control obsequió la orden de aprehensión en contra de Marvin Eduardo “N” por el delito cometido en agravio de Karla Yesenia Gómez Velasco, siendo cumplimentada el 24 de julio de ese mismo año.

 

Al continuar con la audiencia inicial, el Juez de Control valoró los datos de prueba y los argumentos expuestos por los fiscales del Ministerio Público, considerándolos idóneos y pertinentes, por lo que dictó auto de vinculación a proceso en contra de Marvin Eduardo “N” y decretó prisión preventiva, por lo que éste seguirá su proceso recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.

Published in Estatal

Unidades Médicas Itinerantes atienden a población tsotsil de Aldama

·         Secretaría de Salud otorga servicios básicos y especializados a los habitantes de este municipio.

 

Aldama, Chiapas; 05 de junio de 2019.- Como resultado del Acuerdo de no Agresión firmado entre los municipios de Aldama y Chenalhó, que establece como instrumento de paz y reconciliación el otorgamiento de servicios de salud, las Unidades Médicas Itinerantes de la Secretaría de Salud arribaron a Aldama para dar atención especializada a la población tsotsil de esta región.

 

En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, y el director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Salud federal, Alejandro Svarch, encabezaron el arranque de esta campaña de atención médica.

 

La jornada se llevará a cabo los días 5 y 6 de junio, para brindar consultas, toma de signos vitales y somatometría, servicio de laboratorio, electrocardiograma, ultrasonido pélvico y obstétrico, mastografía, radiografías dental y de tórax, atención odontológica preventiva y curativa, farmacia y ambulancia de traslado.

 

El funcionario estatal destacó que con esta intervención, el Gobierno de Chiapas sostiene el acuerdo de paz signado el pasado martes, y da cumplimiento al compromiso de acercar los servicios de salud a la población más vulnerable, por lo que las Unidades Médicas Itinerantes estarán en el municipio de Chenalhó la próxima semana.

 

Ante autoridades tradicionales y agentes municipales, Cruz Castellanos manifestó: “A través del convoy de la salud traemos múltiples servicios para apoyar a la población. Estamos aquí porque el gobernador ha dado muy clara la instrucción de poder avanzar en la etapa de transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

 

Por su parte, Alejandro Svarch subrayó que hoy se hace justicia a las comunidades que no tenían atención médica, cumpliendo el mandato del presidente de la República de que toda la población del país tenga acceso a servicios de salud de forma gratuita.

 

Finalmente, en representación del Ayuntamiento de Aldama, Adolfo Victorio Pérez Gómez agradeció el apoyo de las autoridades por asignar personal de salud y asistencia médica en beneficio de habitantes de diferentes localidades del municipio.

 

“Sabemos que falta mucho por hacer con respecto a la salud, pero de igual forma sabemos que esto es gradual y nuestra única esperanza es que ustedes como representantes de salud en nuestro país y estado, no nos dejan solos a pesar de las adversidades”, dijo.

 

En el marco de este evento, el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública hizo entrega de sillas de ruedas, bastones y muletas a personas discapacitadas.

 

 Estuvieron presentes: Verónica Ruiz Pérez, presidenta municipal de Aldama; Karina Martínez López, jefa del Área Jurídica del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública; Alfredo Ángel Zacarías, delegado regional del DIF Chiapas.

 

Además, Yesenia Jasmín Ojeda Candelaria, jefa del Departamento de Organización de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas; Ariosto Coutiño Niño, director estatal de Atención Médica; y Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II.

Published in Estatal

Con acciones de reforestación, conmemora Rutilio Escandón el Día Mundial del Medio Ambiente

·         En el Cañón del Sumidero inicia el gobernador la siembra de más de un millón de arbolitos, que se extenderá por todo el estado

·         Destacó la participación de la población y convocó a seguir sumándose a estas tareas para el cuidado del planeta

 

Tuxtla Gutiérrez, 06 de junio del 2019.- Con el inicio de la reforestación del Parque Nacional Cañón del Sumidero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, donde enfatizó que cuidar a la naturaleza es valorar la vida, porque se protege la flora, la fauna y a la humanidad.

 

Desde esta emblemática reserva, Escandón Cadenas convocó a toda la población a formar parte de esta campaña y hacer que la tierra vuelva a florecer. “Si nos unimos todos, podemos revertir el calentamiento global; la celebración para el medio ambiente debe hacerse todos los días, porque tenemos la obligación de cuidar nuestro hogar, de cuidar nuestra vida”.

 

Tras sembrar algunos de los más de mil arbolitos que se dispusieron para este 5 de junio en el Cañón del Sumidero, junto a la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, personal de distintas dependencias y población en general, el mandatario subrayó que es fundamental que desde temprana edad, las niñas, niños y jóvenes valoren la protección y preservación de la naturaleza.

 

“Son quienes heredarán este planeta y tienen amplia capacidad para promover una nueva cultura en sus hogares, en la escuela y en sus diferentes localidades. Chiapas de verdad es una tierra bendita, la naturaleza con nosotros ha sido muy generosa y tenemos una gran riqueza en todo nuestro territorio”, enfatizó.

 

El titular del Ejecutivo estatal expresó que si se cuida el entorno y los recursos naturales, el resultado para Chiapas será positivo ya que, además de contar con un ambiente más saludable, redituará de forma económica al ser sus bellezas naturales y la riqueza de su tierra, uno de los grandes atractivos para el turismo y la inversión.

 

“Chiapas va a volver a revivir en todos aspectos, tenemos la gran oportunidad de renovar la vida de los habitantes de nuestro querido estado y no podemos perder tiempo. Creo que esto es fundamental para el desarrollo, para el crecimiento, pero sobre todo, para la prosperidad y para que la entidad tenga más posibilidades”, apuntó.

 

Finalmente, señaló que para esta jornada se tiene contemplada la siembra de más de un millón de árboles en todo el estado, al tiempo de reconocer al Ejército Mexicano por la donación de 300 mil plantas, y a todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que se han sumado a estas acciones.

Published in Portada

Previene SSyPC violencia de género y adicciones entre la niñez chiapaneca

·         Con temas preventivos benefician a más de 120 alumnos de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”

 

Las Rosas, 06 de junio del 2019.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) persevera en su labor de promoción y difusión del número de emergencias 9-1-1 y el número de denuncia anónima 089. También proporciona suficiente información para prevenir y erradicar la violencia de género y adicciones entre la niñez y juventud chiapaneca.

Esta vez se benefició a más de 120 alumnas y alumnos de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”.

En ese marco, personal del Centro de Control Comando Cómputo Comunicación e Inteligencia (C4i) dio puntual seguimiento al cronograma de actividades diseñadas para la difusión del programa "Recuerda, usa y cuida la línea de emergencia 9-1-1 y el número de denuncia anónima 089".

Con el profesionalismo que caracteriza al personal de la SSyPC, los elementos del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE 9-1-1), en coordinación con personal de Prevención del Delito Municipal, compartieron valiosa información con el alumnado de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, en el municipio Las Rosas. La prioridad es dar a conocer los protocolos de atención, así como los datos primordiales que el operador interviniente solicita al reportante en una llamada de emergencia. Y el objetivo se alcanzó.

Durante la plática, los oyentes asimilaron lo expuesto de manera explícita por los elementos de la SSyPC, que en el evento puntualizaron el trabajo que realiza el C4i en coordinación con las diferentes autoridades y corporaciones involucradas en la atención de una emergencia.

Como parte complementaria del taller, se informó a los presentes que el Sistema de Denuncia Anónima 089, es totalmente confidencial, por lo cual todo ciudadano puede realizar denuncias sobre actos ilícitos como homicidios, venta de drogas, entre otros, sin preocuparse de que alguien sepa su identidad.

En la parte final de la charla –no por ser menos importante- se hizo énfasis sobre la violencia de género, de tal manera que los varones muestren más respeto hacia sus compañeras en todo momento y lugar. Asimismo, se les instruyó sobre lo nocivo de las adicciones en cuanto a la salud, economía y relaciones familiares y sociales.

Published in Estatal

Por fin MOCRI-CNPA-EZ levanta el plantón de la Plaza de la Paz

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 06 de junio del 2019.- Luego de 22 días de permanecer en plantón indefinido en la plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas, integrantes del MOCRI-CNPA-EZ, adheridos al Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, desistieron permanecer en ese lugar, el cual a más de tres semanas de estar ahí dando un mal aspecto a esta ciudad turística.

 

Decidieron levantar el plantón a eso de las 20:00 horas de este martes 04 de Junio, dejando libre el centro de la ciudad colonial donde permanecieron plantados desde el 14 de mayo.

 

Fernando Navarro Padilla, en entrevista dijo que después de 22 días de plantón decidieron retirarse, señaló que confiaran en las autoridades para buscar una solución a sus de demandas, una de ellas es la liberación de los 115 detenidos, actualmente recluidos en penal del Amate, quienes se encuentran ahí después del desalojo que hiciera el estado de predios invadidos.

 

“El único acuerdo, fue el compromiso de agendar una reunión con el gobernador, para buscar una solución del problema de esta organización, y como muestra de voluntad, nuestra organización aceptó esta propuesta decidimos levantar el plantón”.

Published in Portada

La Mesa de Seguridad reafirma el compromiso con la paz en Chiapas: Rutilio Escandón

·         Destacó que en conjunto con los tres órdenes de gobierno, todos los días se crean estrategias para contrarrestar los delitos

 Chiapas, 06 de junio del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó los trabajos que se realizan en la Mesa para la Coordinación Estatal de la Paz, que se realiza de manera cotidiana con integrantes de las fuerzas estatales y federales para crear y ejecutar estrategias que permitan contrarrestar los delitos en la entidad. El mandatario destacó que gracias al trabajo coordinado se refuerzan los protocolos de vigilancia, para garantizar la tranquilidad de las familias.

Published in Estatal

Inician ayuno familiares de presos del CERSS 5 que están en huelga de hambre

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 06 de junio del 2019.- Familiares de presos que se encuentra en huelga de hambre en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No.5 (CERSS), iniciaron un ayuno para solidarizarse con su lucha.

 

Desde las 6 de la mañana de este miércoles, frente al penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas, amigos y familiares realizan un plantón y ayuno de 12 horas en exigencia de la libertad inmediata de sus familiares presos en lucha.

 

De igual manera organizaciones sociales y de defensores de Derechos Humanos acompañan esta acción sumándose a la demanda de libertad.

 

La mañana de ayer miércoles, en conferencia de prensa realizada frente al penal, informaron que este ayuno es para solidarizarse con sus familiares quienes se encuentran en huelga de hambre desde hace 83 días, “si estamos aquí es para solicitar al gobierno que libere a nuestra familia que están en huelga de hambre dentro del Cereso”.

 

Los familiares en ayuno son: Andrea Hernández Díaz, Elena Gómez Hernández, Carla Guadalupe Meza Méndez, Facundo Ruiz Gómez, Eva María Ruiz Pérez, Susana y Beatriz de la Cruz Ruiz, Juan Pablo Nava, Jorge Abel Pérez Rodríguez y Juan Pérez Álvarez.

 

Finalmente informaron que continuaran luchando hasta lograr la libertad de sus familiares, “exigimos justicia, los que están en huelga de hambre solamente se alimentan con miel, y uno de ellos fue hospitalizado, luego fue dado de alta, pero ahora sigue en huelga de hambre”, concluyeron.

Published in Municipios

Hallan a dos personas sin vida en hechos aislados en la capital chiapaneca

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 06 de junio del 2019.- La tarde de este miércoles fue reportado a los números de emergencia, en hechos aislados, el deceso de dos personas del sexo masculino.

El primero de ellos fue reportado aproximadamente a las 16:00 horas, donde se indicó que una persona se encontraba sin vida en la azotea de su vivienda, ubicada en el fraccionamiento Infonavit Grijalva.

Al acudir las autoridades, la esposa de hoy occiso, mencionó que su concubino padecía de cirrosis, el cual sería llevado a una cita médica, sin embargo al buscarlo fue hallado sin vida.

En tanto, el segundo caso se reportó aproximadamente a las 17:00 horas, donde se mencionó que una persona del sexo masculino se encontraba sin vida dentro de un terreno baldío, ubicado sobre el sobre el bulevar Andrés Serra Rojas.

Al acudir las autoridades policiales, encontraron sobre una caja de cartón a un sujeto tendido sin signos vitales, el cual, indicaron algunos vecinos, era una persona en situación de calle.

Published in Municipios

Esclarece Fiscalía dos simulaciones de secuestro en Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, 06 de junio del 2019.- La Fiscalía de Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE), esclareció dos simulaciones de secuestro en las regiones Norte y Altos de Chiapas, logrando detener a dos personas del sexo masculino por su presunta participación en estos ilícitos.

En el primer caso, en coordinación con la Fiscalía de Distrito Norte, atendió de inicio el presunto secuestro de un menor de 10 años en la comunidad Sonora, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, tras denuncia de la madre del menor Ana María “N”.

El padre del menor, quien radica en Estados Unidos, recibió llamadas de negociación, exigiéndole 400 mil pesos que debía entregarse en San Juan Chamula.

No obstante, al realizar los actos de investigación, se detectó que la madre del menor se puso de acuerdo con su pareja sentimental, quien ya está plenamente identificado, para simular el secuestro de su hijo, a quien llevaron a una posada en el municipio de Jitotol.

Después de realizar una evaluación de riesgos, ante el peligro que estaba corriendo el menor, se incursionó en dicho domicilio, logrando la detención en flagrancia de Zacarías “N”, originario de Arroyo Grande, municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán y Erick “N”, originario del municipio en mención, logrando rescatar al menor sano y salvo.

En otra acción operativa, se tuvo conocimiento del presunto secuestro de un joven Jorge Ignacio “N”, de 18 años, en San Cristóbal de Las Casas, de ocupación predicador.

Se conoció que el 23 de mayo pasado ya no llegó a su casa y su hermana recibió mensajes de whatsapp donde exigían la cantidad de 3 millones de pesos a cambio de la libertad de Jorge Ignacio.

Esta Fiscalía investigó el perfil de la víctima y su entorno familiar, a través de especialistas en manejo de crisis, determinando que el joven estaba pasando por una crisis emocional; asimismo, se logró establecer que la víctima estaba en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por lo cual se desplegó un operativo que tuvo por resultado su localización en el parque Chiapasiónate, mencionando que había venido con unos amigos y que estaba molesto con su familia debido a las pocas muestras de afecto.

Es importante destacar que desde el 10 de diciembre que inició esta nueva administración de justicia se han atendido y resuelto satisfactoriamente siete simulaciones de secuestro, en las cuales se advierte cada vez más la participación de los jóvenes, quienes ante una crisis emocional para llamar la atención de sus padres o por el resentimiento que les tienen en problemas familiares, optan por realizar estas conductas, razón por la cual la Fiscalía de Secuestro lleva a cabo campañas de concientización, prevención y valores, dado que la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro establece una punibilidad de hasta 16 años de prisión a quienes participen en una simulación de secuestro.

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto