• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesEspectaculosItems filtered by date: Miércoles, 05 Junio 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

La CIDH defenderá el caso de la ex jueza Isabel Álvarez Ramos, recluida en El Amate

·         La FG está actuando contra constancias: Noé Maza Albores

ASICh, 06 de junio del 2016.- La ex jueza Isabel Álvarez Ramos fue detenida por presuntos delitos cometidos en la administración de justicia, con una orden de aprehensión sin fundamento legal, sostuvo de manera categórica Noé Maza Albores, presidente de la Comisión Internacional de Derechos Humanos en Chiapas.

Acompañado del vicepresidente y del secretario de este organismo defensor de los derechos humanos, aseguró que tienen en su poder todos los elementos exculpatorios de la persona que fue sentenciada por la entonces jueza del Poder Judicial del Estado de Chiapas, por lo que nos atrevemos a sostener que fue una sentencia apegada a derecho la que dictó.

Dijo que están conformando un grupo de abogados penalistas para que se aboquen al análisis exhaustivo del expediente y se conozca perfectamente el contenido del trabajo realizado por personal y la autoridad de la antes Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.              

Reveló que entre los documentos se puede señalar que en la averiguación previa las huellas dactilares de Omar Fernando Rosales Toledano, presunto culpable del asesinato de Viridians Flores Ramírez, fueron obtenidas en el momento en que estaba inconsciente. Y hay otros documentos, como la necropsia practicada a la persona fallecida, donde el médico legista declara contundentemente que no se trata de la persona por la cual está siendo juzgado el absuelto en esta sentencia.

La seriedad que representa la CIDH no solamente en Chiapas, sino a nivel nacional e internacional, nos permite aseverar lo anterior, porque contamos con todos los documentos exculpatorios. No estamos defendiendo ninguna situación que no sea legal, sino al contrario estamos defendiendo los derechos de un debido proceso que debe prevalecer en toda la instancia procesal.

Con la experticia de haber sido juez, enfático dijo que cuando un juez recibe la causa penal para determinarla y en su caso confirmar la orden de aprehensión, y en su caso la sentencia debe fundamentarse en lo que está dentro de los autos. Si hay elementos suficientes para una sentencia de condena, así lo hará. Pero, también si hay elementos suficientes exculpatorios tendrá que determinar lo procedente. Por una razón, nuestro Código de Procedimientos Penales, aplicable en este caso, claramente establece que dictaminar contra constancias es un delito.

Por lo anterior, concluyó que la Fiscalía General del Estado imputó una responsabilidad penal contra la jueza, quien en un término constitucional se encuentra detenida en El Amate. Eso sí consideramos que se dio en forma ilegal. Por una razón, la FG está actuando contra constancias, por lo que llegaremos hasta las últimas consecuencias. Vamos a invocar la protección de la Secretaría de Gobernación, de la Subsecretaría de Derechos Humanos y en su caso de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

No es posible que haya este tipo de actuaciones con los responsables de conducirse apegados a derecho, subrayó.

Dijo que la CIDH investigó la trayectoria de la exjueza Isabel Álvarez Ramos, por lo que el 24 de noviembre le entregó un reconocimiento por sus 25 años de trayectoria, con una marcada probidad y honestidad, y a su vez el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas en el mes de diciembre le dio un reconocimiento por sus 25 años de servicio dentro del Poder Judicial.

Maza Albores consideró que las autoridades de la procuración y administración de justicia deben conducirse con la verdad. No podemos permitir que estas violaciones se presenten contra una exfuncionaria del Poder Judicial, porque si con ella se está cometiendo este tipo de arbitrariedades qué podemos esperar con otro ciudadano.

La ley es para que se transparente en todas las actuaciones. Y si hay duda, aquí tenemos los documentos correspondientes en donde se acredita que la exjueza Isabel Álvarez Ramos dictó una sentencia totalmente apegada a derecho, lo cual lo demostraremos con el análisis exhaustivo que se realice al expediente penal 28/2018, el cual contiene todas las pruebas, sobre todo que los abogados y defensores de los derechos tenemos la obligación de que la ley se respete, puntualizó. ASICh

Published in Portada

CERO IMPUNIDAD

Logra Fiscalía vinculación a proceso por homicidio doloso

·         Juez valoró datos de prueba y argumentos del Ministerio Público en contra de Marvin Eduardo “N”

 

Tuxtla Gutiérrez, 06 de junio del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, obtuvo vinculación a proceso en contra de Marvin Eduardo “N” por el delito de Homicidio Doloso cometido en agravio de Karla Yesenia Gómez Velasco, de 20 años, en Tuxtla Gutiérrez.

 

El 16 de julio de 2018 el Juez de Control obsequió la orden de aprehensión en contra de Marvin Eduardo “N” por el delito cometido en agravio de Karla Yesenia Gómez Velasco, siendo cumplimentada el 24 de julio de ese mismo año.

 

Al continuar con la audiencia inicial, el Juez de Control valoró los datos de prueba y los argumentos expuestos por los fiscales del Ministerio Público, considerándolos idóneos y pertinentes, por lo que dictó auto de vinculación a proceso en contra de Marvin Eduardo “N” y decretó prisión preventiva, por lo que éste seguirá su proceso recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.

Published in Estatal

Unidades Médicas Itinerantes atienden a población tsotsil de Aldama

·         Secretaría de Salud otorga servicios básicos y especializados a los habitantes de este municipio.

 

Aldama, Chiapas; 05 de junio de 2019.- Como resultado del Acuerdo de no Agresión firmado entre los municipios de Aldama y Chenalhó, que establece como instrumento de paz y reconciliación el otorgamiento de servicios de salud, las Unidades Médicas Itinerantes de la Secretaría de Salud arribaron a Aldama para dar atención especializada a la población tsotsil de esta región.

 

En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, y el director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Salud federal, Alejandro Svarch, encabezaron el arranque de esta campaña de atención médica.

 

La jornada se llevará a cabo los días 5 y 6 de junio, para brindar consultas, toma de signos vitales y somatometría, servicio de laboratorio, electrocardiograma, ultrasonido pélvico y obstétrico, mastografía, radiografías dental y de tórax, atención odontológica preventiva y curativa, farmacia y ambulancia de traslado.

 

El funcionario estatal destacó que con esta intervención, el Gobierno de Chiapas sostiene el acuerdo de paz signado el pasado martes, y da cumplimiento al compromiso de acercar los servicios de salud a la población más vulnerable, por lo que las Unidades Médicas Itinerantes estarán en el municipio de Chenalhó la próxima semana.

 

Ante autoridades tradicionales y agentes municipales, Cruz Castellanos manifestó: “A través del convoy de la salud traemos múltiples servicios para apoyar a la población. Estamos aquí porque el gobernador ha dado muy clara la instrucción de poder avanzar en la etapa de transformación, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

 

Por su parte, Alejandro Svarch subrayó que hoy se hace justicia a las comunidades que no tenían atención médica, cumpliendo el mandato del presidente de la República de que toda la población del país tenga acceso a servicios de salud de forma gratuita.

 

Finalmente, en representación del Ayuntamiento de Aldama, Adolfo Victorio Pérez Gómez agradeció el apoyo de las autoridades por asignar personal de salud y asistencia médica en beneficio de habitantes de diferentes localidades del municipio.

 

“Sabemos que falta mucho por hacer con respecto a la salud, pero de igual forma sabemos que esto es gradual y nuestra única esperanza es que ustedes como representantes de salud en nuestro país y estado, no nos dejan solos a pesar de las adversidades”, dijo.

 

En el marco de este evento, el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública hizo entrega de sillas de ruedas, bastones y muletas a personas discapacitadas.

 

 Estuvieron presentes: Verónica Ruiz Pérez, presidenta municipal de Aldama; Karina Martínez López, jefa del Área Jurídica del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública; Alfredo Ángel Zacarías, delegado regional del DIF Chiapas.

 

Además, Yesenia Jasmín Ojeda Candelaria, jefa del Departamento de Organización de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas; Ariosto Coutiño Niño, director estatal de Atención Médica; y Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II.

Published in Estatal

Con acciones de reforestación, conmemora Rutilio Escandón el Día Mundial del Medio Ambiente

·         En el Cañón del Sumidero inicia el gobernador la siembra de más de un millón de arbolitos, que se extenderá por todo el estado

·         Destacó la participación de la población y convocó a seguir sumándose a estas tareas para el cuidado del planeta

 

Tuxtla Gutiérrez, 06 de junio del 2019.- Con el inicio de la reforestación del Parque Nacional Cañón del Sumidero, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, donde enfatizó que cuidar a la naturaleza es valorar la vida, porque se protege la flora, la fauna y a la humanidad.

 

Desde esta emblemática reserva, Escandón Cadenas convocó a toda la población a formar parte de esta campaña y hacer que la tierra vuelva a florecer. “Si nos unimos todos, podemos revertir el calentamiento global; la celebración para el medio ambiente debe hacerse todos los días, porque tenemos la obligación de cuidar nuestro hogar, de cuidar nuestra vida”.

 

Tras sembrar algunos de los más de mil arbolitos que se dispusieron para este 5 de junio en el Cañón del Sumidero, junto a la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, personal de distintas dependencias y población en general, el mandatario subrayó que es fundamental que desde temprana edad, las niñas, niños y jóvenes valoren la protección y preservación de la naturaleza.

 

“Son quienes heredarán este planeta y tienen amplia capacidad para promover una nueva cultura en sus hogares, en la escuela y en sus diferentes localidades. Chiapas de verdad es una tierra bendita, la naturaleza con nosotros ha sido muy generosa y tenemos una gran riqueza en todo nuestro territorio”, enfatizó.

 

El titular del Ejecutivo estatal expresó que si se cuida el entorno y los recursos naturales, el resultado para Chiapas será positivo ya que, además de contar con un ambiente más saludable, redituará de forma económica al ser sus bellezas naturales y la riqueza de su tierra, uno de los grandes atractivos para el turismo y la inversión.

 

“Chiapas va a volver a revivir en todos aspectos, tenemos la gran oportunidad de renovar la vida de los habitantes de nuestro querido estado y no podemos perder tiempo. Creo que esto es fundamental para el desarrollo, para el crecimiento, pero sobre todo, para la prosperidad y para que la entidad tenga más posibilidades”, apuntó.

 

Finalmente, señaló que para esta jornada se tiene contemplada la siembra de más de un millón de árboles en todo el estado, al tiempo de reconocer al Ejército Mexicano por la donación de 300 mil plantas, y a todas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que se han sumado a estas acciones.

Published in Portada

Previene SSyPC violencia de género y adicciones entre la niñez chiapaneca

·         Con temas preventivos benefician a más de 120 alumnos de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”

 

Las Rosas, 06 de junio del 2019.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) persevera en su labor de promoción y difusión del número de emergencias 9-1-1 y el número de denuncia anónima 089. También proporciona suficiente información para prevenir y erradicar la violencia de género y adicciones entre la niñez y juventud chiapaneca.

Esta vez se benefició a más de 120 alumnas y alumnos de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”.

En ese marco, personal del Centro de Control Comando Cómputo Comunicación e Inteligencia (C4i) dio puntual seguimiento al cronograma de actividades diseñadas para la difusión del programa "Recuerda, usa y cuida la línea de emergencia 9-1-1 y el número de denuncia anónima 089".

Con el profesionalismo que caracteriza al personal de la SSyPC, los elementos del Centro de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE 9-1-1), en coordinación con personal de Prevención del Delito Municipal, compartieron valiosa información con el alumnado de la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, en el municipio Las Rosas. La prioridad es dar a conocer los protocolos de atención, así como los datos primordiales que el operador interviniente solicita al reportante en una llamada de emergencia. Y el objetivo se alcanzó.

Durante la plática, los oyentes asimilaron lo expuesto de manera explícita por los elementos de la SSyPC, que en el evento puntualizaron el trabajo que realiza el C4i en coordinación con las diferentes autoridades y corporaciones involucradas en la atención de una emergencia.

Como parte complementaria del taller, se informó a los presentes que el Sistema de Denuncia Anónima 089, es totalmente confidencial, por lo cual todo ciudadano puede realizar denuncias sobre actos ilícitos como homicidios, venta de drogas, entre otros, sin preocuparse de que alguien sepa su identidad.

En la parte final de la charla –no por ser menos importante- se hizo énfasis sobre la violencia de género, de tal manera que los varones muestren más respeto hacia sus compañeras en todo momento y lugar. Asimismo, se les instruyó sobre lo nocivo de las adicciones en cuanto a la salud, economía y relaciones familiares y sociales.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto