• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesEspectaculosItems filtered by date: Martes, 30 Julio 2019

Se reúne Ismael Brito con mujeres altruistas y empresarias

  • Compartieron las distintas acciones que han realizado para proteger a mujeres y niñas contra la violencia

Tuxtla Gutiérrez, 31 de julio del 2019.- Mujeres emprendedoras y empresarias que conforman el “Grupo Impulsa” se reunieron con el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, con el fin de compartir las distintas acciones que han realizado para proteger a mujeres y niñas contra la violencia, así como distintas labores en materia jurídica, empresarial, deportiva y de salud.

Las mujeres, provenientes de diferentes municipios, manifestaron su respaldo al Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ya que en poco tiempo ha demostrado ser diferente, al aplicar la ley y escuchar a toda la población, para que conjuntamente se trabaje por Chiapas.

Y en cuanto al tema de la violencia contra las mujeres, las integrantes del “Grupo Impulsa” destacaron que la cooperación de toda la sociedad es fundamental y necesaria para disminuir este flagelo.

Durante el intercambio de opiniones, el encargado de la política interna agradeció a la representante de esta organización, Eleanneth García de los Santos, que se haya acercado a la Secretaría General de Gobierno para aportar e involucrarse a través de las actividades multidisciplinarias que desarrollan y que tienen un verdadero impacto social.

“Abrir las puertas a los diferentes grupos representa la posibilidad de acercarnos y conocer la realidad, lo que aqueja, y poder encontrar desde el gobierno soluciones. Quiero invitarlas a que sigan con su función altruista, pero también a que nos ayuden a mejorar en todos los aspectos”, señaló.

Derivado de esta reunión, Brito Mazariegos designó a Alejandra Robelo Cruz, enlace operativo de la Coordinación de la Alerta de Violencia de Género, a establecer comunicación continua con esta organización y diseñar un programa de capacitación que brinde atención integral con perspectiva de género.

Published in Estatal

En Chiapas trabajamos con firmeza en la prevención y combate de la trata de personas: Rutilio Escandón

·         El gobernador conminó a trabajar de manera eficaz para prevenir y erradicar este delito y aseguró que no habrá impunidad para quien lo cometa

·         Gobierno de Chiapas asume el el compromiso firme de trabajar de manera eficaz y sin ninguna simulación para combatir este negocio ilícito y perverso

·         Las principales víctimas son personas vulnerables por razones de género, condición migratoria irregular y situación económica precaria

 

Chiapas, 31 de julio del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la reinstalación de la Comisión Intersecretarial para el Combate de la Trata de Personas, mecanismo orientado a coordinar las acciones y políticas públicas tendientes a prevenir, proteger, sancionar y combatir de manera frontal este flagelo en Chiapas, una de las entidades que es blanco de grupos delictivos al ser territorio fronterizo y con flujo migratorio.

 

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que la población más vulnerable de este delito son las mujeres, las y los jóvenes, así como las niñas y los niños, por ello, agregó, su gobierno ha asumido el compromiso firme de trabajar de manera eficaz y sin ninguna simulación para combatir este negocio ilícito y perverso que se ha convertido en un cáncer a nivel mundial.

 

“Esto tiene que ver, desafortunadamente, con muchos aspectos, el principal es la pobreza entre la oferta y la demanda en el trabajo, salarios muy mal pagados, la cultura social en la que está presente siempre la exclusión y la discriminación,  el flujo migratorio, el abuso de los traficantes de indocumentados; son acciones que promueven que este tipo de actos lamentables se sigan cometiendo de manera importante y fuerte en pleno siglo XXI”, expresó.

 

Tras tomar protesta a las y los integrantes de esta Comisión, a quienes conminó a trabajar de manera eficaz en el diseño de estrategias para erradicar la trata de personas, el mandatario aseguró que no habrá impunidad ni ningún tipo de tregua para quien cometa este delito, pues es uno de los más crueles al afectar varios derechos humanos que denigran a las víctimas y afectan a las familias.

 

En su mensaje, el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, subrayó que la trata de personas constituye una de las manifestaciones delictivas más graves y preocupantes de la actualidad, pues violenta los derechos humanos de las personas y degrada su dignidad. Por ello, destacó la importancia de esta Comisión que permite trabajar en su combate y erradicación de manera organizada y con sinergia de todas las dependencias, acotando espacios a la delincuencia y la impunidad. Asimismo, aclaró, los esfuerzos no deben ser exclusivamente de las autoridades sino de toda la sociedad.

 

Por su parte, la fiscal de Trata de Personas, Cinthya Velázquez Sánchez, precisó que las personas vulnerables por razones de género, condición migratoria irregular y situación económica precaria son las principales víctimas de este fenómeno social y delictivo sumamente complejo que vulnera varios derechos humanos. Por ello, destacó, es indispensable que se desplieguen acciones de coordinación y enlace entre dependencias que se traduzcan en líneas de acción orientadas a prevenir y perseguir la trata de personas, además de generar cambios de conciencia en la población para que identifique este delito y se involucre en la denuncia y la prevención.

 

Estuvieron presentes: la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; las secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; de Turismo, Katyna de la Vega Grajales; de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; y de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.

 

Asimismo, los secretarios de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; y de Transporte y Movilidad, Aquiles Espinosa García; así como el director general del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez y la titular de la Oficina de representación del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, entre otros.

Published in Portada

Desde los municipios, reforzamos acciones que garanticen la seguridad de Chiapas: Rutilio Escandón

·         En Comitán de Domínguez, el gobernador encabezó la Reunión para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz en el Estado de Chiapas

·         Reiteró el llamado a los alcaldes a realizar la Mesa de Seguridad en sus regiones para consolidar estrategias en unidad

 

Chiapas, 31 de julio del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Reunión para la Coordinación Estatal y Regional de la Paz en el Estado de Chiapas, en Comitán de Domínguez, donde señaló que reunirse con las y los alcaldes de los diferentes municipios permite conocer de fondo las problemáticas e integrar a las autoridades para fortalecer las acciones que garanticen la tranquilidad de las familias.

 

En la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Comitán, el jefe del Ejecutivo estatal expresó que todas y todos los servidores públicos tienen el compromiso de responder a la sociedad, lo que requiere caminar juntos y hacer un solo frente para defender al pueblo. Por ello, reiteró el llamado a los presidentes municipales a llevar a cabo las Mesas Regionales de Seguridad, como la mejor estrategia para auxiliar y apoyar a la sociedad.

 

“Si asistimos a la Mesa se establece el nexo de trabajo y solidaridad entre autoridades en materia de seguridad. Si generamos confianza en cada uno de los municipios, la gente va a querer visitarlos, se generará mayor economía y desarrollo, la gente vivirá mejor y de forma honesta para sacar adelante a su familia, y no se va a meter en problemas de delincuencia”, manifestó.

 

El gobernador les dijo que la mejor política que se puede hacer es el trabajo y cumplir con la responsabilidad, sin colores partidistas que dividen y ofenden a la sociedad. Asimismo, pidió a los alcaldes que instruyan a sus colaboradores a combatir la corrupción para que el presupuesto alcance y si no alcanza, hablarle a la gente con absoluta transparencia.

 

“Gobernar es una tarea que tiene que ser muy intensa, con mucha seriedad y responsabilidad, no para estar luciéndose; por eso, en unidad se deben diseñar líneas de trabajo con mucha eficiencia que permitan dar seguimiento a todas las acciones, principalmente vigilar que las personas que cometan algún delito no queden impunes. De esta manera, podemos resolver el problema de inseguridad y ganarnos la confianza del pueblo”, apuntó.

 

Estuvieron presentes: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el delegado de la Fiscalía General de la República en Chiapas, Alejandro Vila Chávez; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Salvador Cordourier Solórzano; el comandante de la XXXIX Zona Militar, Enrique Ortega Cardoso Salinas y, en representación de la XIV Zona Naval, el capitán Carlos Ortega Tejeda.

 

Igualmente, los alcaldes de Comitán de Domínguez, Emmanuel Cordero Sánchez; de Tzimol, Eugenio de Jesús Jiménez López; de Las Rosas, Rodolfo Robles Díaz; de Frontera Comalapa, Óscar Armando Ramírez Aguilar; de La Trinitaria, Ervin Leonel Pérez Alfaro; de Socoltenango, Javier Mazariegos Guillén; de Venustiano Carranza, Amando Trujillo Ancheyta, entre otros funcionarios estatales, federales y militares.

 

Published in Estatal

CERO IMPUNIDAD

 

En Chiapas la ley y la justicia no son negociables: Llaven Abarca

 

·         La Fiscalía del Estado mantiene su convicción de garantizar el Estado de derecho y de actuar siempre en consecuencia en contra de las conductas ilícitas o antisociales que violentan los derechos y libertades de las y los chiapanecos

 

Comitán, 31 de julio del 2019.- Entrevistado en el marco de la Mesa de Seguridad Regional y Estatal que se llevó a cabo la mañana de este martes en la ciudad de Comitán, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca aseguró que la Fiscalía del Estado integra todas las carpetas de investigación para en su momento ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos vandálicos en el municipio de Ocosingo.

 

A pregunta expresa sobre la privación ilegal de la libertad de cinco policías, los dos robos con violencia a empresas transportadoras de valores a la altura de Río Florido, señaló que la Fiscalía tiene avances en las investigaciones que serán contundentes para actuar en consecuencia por las conductas ilícitas de este grupo violento de personas, además de la integración de 113 carpetas más por diversos delitos cometidos en esa zona.

 

Afirmó que hoy más que nunca la Fiscalía del Estado mantiene su convicción de garantizar el Estado de derecho y de actuar siempre en consecuencia en contra de las conductas ilícitas o antisociales que atentan contra los derechos y libertades de las y los chiapanecos.

 

“No habrá impunidad a ninguna conducta antisocial y a ningún acto vandálico que violente la paz de la ciudadanía. En Chiapas se respetan las libertades en todas sus expresiones, pero no se tolerará la violencia, se hará prevalecer el orden y la paz social”, advirtió de manera enérgica.

 

Puntualizó que la Mesa de Seguridad Estatal y la Fiscalía del Estado mantendrán su firme decisión de la aplicación irrestricta de la ley, porque eso ha permitido que las instituciones de impartición de justicia y el pueblo avancen hacia una cultura de la legalidad.

 

“La Fiscalía del Estado sólo se debe al pueblo, que exigió un cambio radical en la aplicación de la justicia, implicando que los servidores públicos sean sólo leales a la Constitución, porque sólo así se consolidará la paz social en la entidad”, finalizó.

Published in Portada
Miércoles, 31 Julio 2019 18:30

Excarcelados piden predio para habitar

Excarcelados piden predio para habitar

 

Rodolfo Flores, Agencia RepoteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 31 de julio del 2019.- Un grupo de 18 excarcelados del caso Acteal se plantaron en la entrada del Palacio de gobierno en Tuxtla para pedir un espacio donde puedan vivir, ya que actualmente no cuentan con una vivienda.

 

Nicolás Hernández Pérez, vocero del grupo dio a conocer que en días pasados fueron desalojados de la vivienda donde habían sido llevados en la capital chiapaneca, ya que nadie ha pagado la renta del inmueble, lo que había sido estipulado durante el sexenio del exgobernador Juan Sabines.

 

Por ello reconoció que este tema no es problema de la presente administración, sin embargo requieren de su intervención para solucionar este problema añejo y dotar de viviendas a las familias que viven desamparadas.

 

“Existe un acuerdo firmado desde hace ocho años donde las autoridades estatales de ese tiempo se comprometieron a cubrir las necesidades de estas familias, mientras se concretaba una reubicación dentro de la capital chiapaneca. Posteriormente se había buscado un predio, y se había dado una posibilidad en el municipio de Cintalapa, alejado de la comunidad de donde son originarias”, indicó.

 

Detalló que del total de los liberados por el caso ya cuentan con un espacio de tierra, algunos con trabajo, sin embargo este grupo ha sido abandonado, desde el año 2017 fecha en la que han dejado de pagar la renta de la casa que habitaban en la ciudad.

 

Expuso que en su condición no tienen la posibilidad de buscar un trabajo, de dar educación a los menores, un techo y alimentación, por ello si no hay solución no se van a mover de este lugar, requieren de la atención del secretario de gobierno.

Published in Estatal

Denuncian tortura a trabajadoras sexuales de San Cristóbal de Las Casas

Alerta Chiapas.

San Cristóbal, 31 de julio del 2019.- En San Cristóbal de Las Casas está radicada una denuncia de trabajadoras sexuales, que por ejercer su oficio fueron víctimas de tortura por parte de vecinos malvivientes que con el fin de que se vayan de la zona donde trabajan, las han extorsionado, denunció Elvira Madrid Romero, presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”.

“Se puso la denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía Indígena y ante la Comisión de los Derechos Humanos; a ellas las desnudaban, les echaban chile en la vagina, las golpeaban, las amarraban de pies y manos y las metían de cabeza al río”, relató al borde del llanto.

En el marco del XXII Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajadoras Sexuales que se realiza en Chiapas, la activista denunció que casos como éste abundan en Chiapas, donde incluso un propietario de hotel ha sido identificado como agresor.

“El hotel donde las compañeras trabajan en San Cristóbal; donde lo que hacían es que me dicen: ¿quieres saber en verdad lo que es violencia? Y me llevan con la compañera y le veo todo su cuerpo dañado por el wey que le había golpeado con su cinturón, con un preco de los caballos”, describió.

Elvira Madrid dijo que esta chica tuvo que salir de San Cristóbal a Tuxtla a trabajar a la Zona Galáctica, con miedo a represalias; pero que lamentablemente, son casos que están sucediendo y que no se están denunciando.

Indicó en el panel, acompañada de trabajadoras sexuales, que quizá al enterarse las autoridades que estarían en San Cristóbal, después de un mes de levantada la denuncia, enviaron rondines de vigilancia.

“Eso nos impresionó, ¿por qué tiene que pasar más?, ¿que maten a una de ellas?, porque ya han matado a otras compañeras anteriormente, con piedras mataron a una de sus compañeras”, lamentó.

Finalmente, dijo que en México han logrado como asociación muchos cambios en varios estados, “pero yo decía que cómo es posible que siguen pasando esos casos, pues sigue pasando y es aquí en Chiapas”.

Published in Portada

Defensores de Derechos Humanos visitan Río Florido

 

Soel Gomez, Agencia ReporteCiudadano

San Cristóbal, 31 de julio del 2019.- Observadores internacionales, así como defensores de derechos humanos realizaron una visita a la comunidad Río Florido, Ocosingo, dónde se concentran integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) que piden la liberación de su compañero Javier González, quién fue detenido en Las Rosas el pasado 17 de julio.

 

Pese a que militares y fuerzas policiacas se han retirado de la zona, los habitantes dicen sentirse amenazados, pero advirtieron que seguirán luchando por la libertad de su compañero, quién ya fue vinculado a proceso acusado de robar motocicletas.

 

La caravana del FNLS y defensores de derechos humanos se concentró en la Plaza de la Paz de San Cristóbal, para dirigirse a Río Florido, dónde fueron recibidos por los habitantes y tras tomar un desayuno se hizo lectura de un posicionamiento, dónde dejan en claro que no renunciarán a su lucha y pidieron el cese al hostigamiento.

 

La hija de Javier González aseguró que su padre fue detenido por policías vestidos de civil, fue llevado a varios lugares durante más de un día y además fue torturado, por lo que pidió su liberación inmediata.

 

Sobre los 5 elementos policíacos retenidos, los voceros de la comunidad aseguraron que se encuentran bien físicamente, “están comiendo carne y pollo, nos pidieron una foto o video para mostrar que están bien, eso no es posible, pero estamos dando nuestra palabra que se encuentran bien”.

 

Pese a que no dieron a conocer el paradero de los policías retenidos, dejaron entrever que se encuentran fuera de Río Florido, pero por lo que se observó en el lugar podrían encontrarse en alguna aula de la escuela de la comunidad, ya que esa zona se encontraba rodeando de gente y los cristales estaban cubiertos.

Published in Portada

Continúa retenido el presidente de Huixtán

·         Lo hacen pedir dinero en la carretera vestido de mujer

 

Freddy Morales.

Huixtán, 31 de julio del 2019.- Hasta el día de ayer martes, el presidente, síndico y dos funcionarios más del ayuntamiento de Huixtán, continuaban retenidos, y de nueva cuenta fueron exhibidos vestidos de mujer y los hicieron pedir dinero en un boteo que realizaron en la carretera que pasa por la cabecera municipal del lugar citado.

 

Más de 200 habitantes de San Andrés Puerto Rico, municipio de Huixtán, mantienen retenidos desde el pasado viernes 26 de julio al presidente municipal Javier Sebastián Jiménez Santiz y a tres integrantes de su ayuntamiento.

 

Los inconformes señalaron que los funcionarios no serán liberados hasta que se comprometan a liquidar las obras prometidas durante la campaña y otras que no se han terminado. 

 

La retención se dio el pasado viernes 26 de julio a eso de las 13:00 horas, cuando los funcionarios intentaban negociar la liberación de siete vehículos propiedad del Ayuntamiento Municipal, pero por acuerdo de asamblea de la comunidad de San José Puerto Rico ya no les permitieron salir del lugar.

 

Los funcionarios retenidos son: Luis Ton López (Síndico Tradicional), Anselmo Gómez Sántiz (Primer Regidor) y Antonio Pale Vázquez (cuarto regidor tradicional).

 

Hasta este martes las autoridades continúan retenidos en dicha comunidad. Durante estos cinco días han sido retenidos en el salón de usos múltiples y les han impuestos castigos cómo el de vestirlos de mujer para luego exhibirlos en público, acción que es de ofensa para el hombre según los usos y costumbres.

 

Desde temprana hora de este martes alrededor de 100 inconformes se aposentaron en el tramo carretero Huixtán - Oxchuc a la altura del km 208, para iniciar un bloqueo-boteo, en donde tienen al presidente municipal Javier Sebastián Jiménez Santiz, pidiendo cooperación de 50 pesos a los automovilistas, como castigo y presión para que ordene el pago de suministro de materiales que asciende a 12 millones de pesos

Published in Portada

LXVII LEGISLATURA

Comisión Permanente convoca al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 30 de Julio de 2019.-  La Comisión Permanente presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo convocó al pleno del Congreso del Estado  al Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones Correspondiente al Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional para el día viernes 02 de agosto a las 12 horas.

 

Lo anterior, para darle trámite legislativo a los siguientes puntos:

·         Iniciativa de decreto por el que se adicionan las fracciones 14, 15, 16, y 17 al artículo 295 del Código Penal para el Estado de Chiapas.

·         Dictamen de la Comisión de Justicia relativo a la suspensión definitiva de los ciudadanos Margarita Díaz García y Hermelindo García Núñez al cargo de presidenta municipal constitucional y síndico municipal propietario, ambos del Ayuntamiento de Chalchihuitán, Chiapas.

·         Iniciativa de decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Hacienda para celebrar o modificar las operaciones financieras de cobertura, así como los contratos de intercambio de flujos y/o contratos de opciones e instrumentos derivados y su inscripción en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de entidades federativas y municipios.

 

Así también, como parte de los puntos  de la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, fueron turnados a  la Comisión de  Hacienda -para su estudio y dictamen- los temas siguientes:

·         Oficio signado por el licenciado Ismael Brito Mazariegos, Secretario General de Gobierno por medio del cual remite a esta Soberanía Popular la Iniciativa de decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a desincorporar -vía donación- del Patrimonio del Estado el predio denominado “Aguazul”, fracción, ubicado en el municipio de Tumbalá, Chiapas, a favor de Promotora de Vivienda Chiapas para la regularización de la tenencia de la tierra del asentamiento humano irregular que la habita.

·         Oficio  signado por el Ayuntamiento de Berriozábal, Chiapas, por medio del cual remite la Iniciativa de decreto por el que se crea el organismo municipal de servicios comunitarios de agua y saneamiento de Berriozábal, Chiapas.

·         Oficio del Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, por medio del cual solicita prórroga del plazo del decreto número 207 de fecha 25 de marzo del 2015 emitido por la Sexagésima Quinta Legislatura y el decreto número 240 de fecha 4 de julio del 2018 emitido por la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas y estar en posibilidades de culminar con los trámites de regularización de la tenencia de la tierra de los asentamientos humanos irregulares denominados: “Cima Lumija” y “Lindavista”, propiedad del ayuntamiento de Tapachula, Chiapas.

·         Oficio signado por el licenciado Ismael Brito Mazariegos Secretario General de Gobierno por medio del cual remite a esta Soberanía Popular la Iniciativa de decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo por conducto de la Secretaría de Hacienda para celebrar o modificar las operaciones financieras de cobertura, así como los contratos de intercambio de flujos y/o contratos de opciones e instrumentos derivados y su inscripción en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios.

 

Published in Estatal

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto