• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesEspectaculosItems filtered by date: Martes, 13 Agosto 2019
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Torres Bátiz 3er lugar de futbol veteranos máster liga municipal de San Cristóbal

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 14 de agosto del 2019.- Con un partido totalmente diferente mostrado en el partido de semifinales de futbol, Categoría Veteranos jugado sobre la grama del Estadio Municipal, este domingo 11 de agosto, con un futbol dinámico, el equipo TORREZ BÁTIZ, se llevaron la tercera posición al derrotar al equipo CONSUR INFRAESTRUCTURAS con cómodo marcador de 2-0.

Torres Bátiz desde el silbatazo inicial, decretado por el silbante Jesús del Carmen Ruiz García, pronto tomaron el mando del accionar, en el minuto 4 el jugador Francisco Gómez, con la pierna derecha fusiló al portero, guardó el esférico en el fondo de las redes, fue tan vistosa esta anotación, los aficionados reconocieron esta importante jugada, sabían que tenían que lavar su pecado del partido anterior al perder como favoritos.

Esto no importó siguieron insistiendo sobre la línea baja del Consur, dos minutos después, producto de una descolgada el fino jugador Guadalupe Astudillo, afianzaba este buen resultado que fue ovacionado por todos los seguidores.

Esta escuadra es de mucho respeto, Trinidad Hernández como responsable de esta gran escuadra se preparan para la siguiente temporada ya que cuenta con una plantilla de mucho respeto, entre otros allí milita Reylerín Palacios, jugador de Cintalapa, varias veces campeones estatales.

Esta es la plantilla ganadora, Antonio Bonifáz, Héctor López, Felipe Coello, Oscar Aguilar, Francisco Gómez, Genaro Astudillo, Guadalupe Astudillo, Reylerín Palacios, José Paz, Sixto Espinosa, Gonzalo López, José Hernández,  Eduardo Ruiz, Trinidad Hernández, Carlos Cruz.

Especialmente hago un reconocimiento al Colegio de árbitros Profesor Mario César Gutiérrez Ultrilla, profesionales que han hecho estupendo trabajo, este lo preside el profesor José Luis Gómez Barraz, en las gráficas aparecen con la cara en alto.

Published in Deportes

Rutilio Escandón se reúne con delegación de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero

·         Representantes de esta agencia del gobierno de Estados Unidos anunciaron la intención de invertir en micro, pequeñas y medianas empresas de Chiapas

·         Escandón Cadenas planteó establecer diversos proyectos que fortalezcan los cultivos tropicales y el turismo chiapaneco

 

Chiapas, 14 de agosto del 2019.- Con el propósito de intensificar acciones de promoción y fortalecimiento de las cadenas productivas de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC por sus siglas en inglés), agencia autosostenible del gobierno de Estados Unidos que ayuda a empresas estadounidenses a invertir en mercados emergentes.

 

El encuentro fue derivado de las acciones que el gobierno estatal impulsa de manera coordinada con la Federación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, en el sentido de establecer esquemas de atención e inversión acordes a las necesidades de cada empresario y/o pequeño productor de las diferentes ramas de la economía estatal.

 

Las y los funcionarios de OPIC, acompañados por los directores de Cooperación y Relaciones Bilaterales y de Promoción de Estrategias Productivas y Comerciales de la SRE, Carlos Javier Castillo y José Ángel del Valle Molina, respectivamente, dieron a conocer al mandatario estatal la intención de movilizar recursos para el apoyo de proyectos de alto impacto que permitan el acceso a capital para micro, pequeñas y medianas empresas de esta entidad.

 

Tras escuchar las distintas propuestas, Escandón Cadenas planteó establecer diversos proyectos que fortalezcan los cultivos tropicales y el turismo, considerando que la entidad, al ser calificada entre los lugares más seguros para vivir y visitar en el país, también cuenta con grandes recursos que incentivan la llegada de inversiones que no sólo impulsen la productividad de la tierra sino que sean generadoras de nuevos empleos.

 

“En México y Chiapas contamos con fronteras cercanas y amigables que facilitan el tránsito de la materia prima, se cuenta con extraordinarias tierras para ser aprovechadas de manera sustentable, por lo que nuestro compromiso es trabajar de manera honesta y transparente para fortalecer todos los sectores productivos y garantizar mayor seguridad, a fin de propiciar el acercamiento de nuevas inversiones en la entidad”, explicó.

 

La delegación de OPIC, encabezada por Kristie Pellecchia, asesora principal para el Hemisferio Occidental, calificó de positiva la propuesta expresada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Explicaron que dicho financiamiento busca que los emprendedores puedan hacer crecer sus empresas, crear empleo y ayudar a sus comunidades a prosperar.

 

En esta reunión, también estuvieron presentes el director para el Hemisferio Occidental de OPIC, William Thompson, y la vicepresidenta interina de Política de Inversión de OPIC, Anne Lesser

Published in Portada

Los otros personajes 'embarrados' en el caso contra Rosario Robles

 

Especial/Nación321

13 de agosto del 2019.- Rosario Robles Berlanga pasó de ser una de las mujeres con más poder en México, a estar presa en una cárcel de la capital mexicana, en tan solo siete años, y todo por una acusación de corrupción... pero en este escándalo político, el nombre de Robles no es el único que salió a la luz pública.

 

Este martes, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó prisión preventiva justificada en contra de Robles Berlanga, luego de determinar que la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizó un ejercicio indebido del servicio público.

 

El 29 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vinculación a proceso de la exfuncionaria federal por el uso indebido de recursos. Delito que sacó a la luz el reportaje de La Estafa Maestra, una investigación en donde supuestamente hubo triangulación de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social y la Sedatu, cuando Robles fue titular.

 

Pero Robles Berlanga no actuó sola, de acuerdo con un testimonio de la exfuncionaria federal, dado a conocer por sus abogados este 10 de agosto, hubo otros funcionarios que supieron de las presuntas irregularidades en las que incurrió la exservidora pública.

 

ENRIQUE PEÑA NIETO

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, fue informado por la propia Rosario Robles sobre las presuntas irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos (dados a conocer en La Estafa Maestra); estas observaciones las hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

De acuerdo con un testimonio que Robles Berlanga le proporcionó a sus abogados, el exmandatario supo durante giras, reuniones e incluso por el "teléfono rojo", de las presuntas irregularidades en la administración pública.

 

El juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo, estimó este martes, durante la audiencia de Rosario Robles, que era obligación de la exfuncionaria hacer la denuncia por escrito ante Peña Nieto, ya que al no hacerlo, se podría presumir que está encubriendo al exmandatario.

 

Por tal motivo, el juzgador pidió determinar la supuesta participación del exmandatario mexicano con el fin de fincar responsabilidades. Así que no es tan descabellado pensar que Enrique Peña Nieto será citado para declarar sobre el caso Robles.

 

JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA

Rosario Robles aseguró que otro de los enterados de las anomalías es José Antonio Meade, quien la sucedió al frente de la Sedesol en agosto de 2015. Dicha notificación se hizo durante el acto de entrega recepción de la secretaría.

 

De hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) está en posibilidad de imputar a Meade, excandidato del PRI a la Presidencia de México. El juez de control, Felipe de Jesús Delgadillo, consideró que Rosario Robles aportó pruebas al respecto, por lo que emplazó a su defensa a presentar antes del 16 de agosto una copia certificada del documento de entrega-recepción de la Sedesol.

 

El documento, fechado el 26 de agosto de 2015, fue presentado por la extitular de la dependencia federal como evidencia de que hizo lo necesario para solventar las observaciones que hizo la Auditoría.

 

“Este documento es una joya”, aseveró el juez, quien ordenó al Ministerio Público determinar si también se pueden fincar cargos a Meade por la omisión en denunciar o evitar el desvío de 5 mil 073 millones de pesos de la hacienda pública federal.

 

EMILIO ZEBADÚA GONZÁLEZ

Uno de los abogados del equipo defensor de Rosario Robles, Oscar Rogelio Ramírez Santiago, advirtió este martes que la exsecretaria de Sedesol giró a Emilio Zebadúa González, oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, una serie de oficios para solventar los pliegos de observaciones que hacía la Auditoría Superior de la Federación.

 

Así que este funcionario supo sobre las irregularidades que detectó la Auditoría y decidió no actuar. El doctor en Gobierno por la Universidad de Harvard y doctor en Derecho por la UNAM, también fue oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano cuando Rosario Robles encabezó esta dependencia.

 

El 5 de agosto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas bancarias de Zebadúa González, en el marco de las investigaciones de desvíos de recursos señalados en La Estafa Maestra.

 

Emilio Zebadúa fue presentado el 12 de diciembre de 2012 como parte del equipo de trabajo de Rosario Robles en la Sedesol.

 

LUIS VEGA AGUILAR

Luis Vega Aguilar es otro de los exfuncionarios que estarían implicados en el entramado que involucra a Rosario Robles.

 

El periodista Raymundo Riva Palacio escribió el 8 de agosto en su columna Con Rosario, la caldera se calienta, que Luis Vega fue secretario de Finanzas en el gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto (2005-2011), y en 2012 llegó a la Secretaría de Finanzas y Administración del CEN del PRI.

 

Vega Aguilar fue el responsable de movimientos político-electorales como la Operación Safiro, revelada por Mexicanos Contra la Corrupción, donde presuntamente se desviaron 650 millones de pesos de siete estados; lavados a través de 12 empresas fantasma para campañas priistas.

 

"En la investigación sobre los desvíos donde figura Robles como la funcionaria de mayor rango, se encuentra también Vega Aguilar, a quien, como a la exsecretaria y a Zebadúa, el viernes pasado le congelaron sus cuentas bancarias", escribió Riva Palacio.

 

El 3 de diciembre de 2018, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, destituyó a Luis Vega Aguilar y nombró en su lugar a Luis Antonio Godina Herrera.

Published in Portada

Naomy Paulette Vázquez Cordero cumplió 3 años de vida en San Cristóbal de Las Casas

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 14 de agosto del 2019.- Con profunda alegría la preciosa niña Naomi Paulette Vázquez Cordero, con el amor de sus familiares y amigos, cumplió 3 años de vida en San Cristóbal de Las Casas,  sus felices papás Víctor Humberto Vázquez Gómez, Mayra Berenice Cordero Mijangos la festejaron.

En este festejo acudieron familiares y amigos, para saborear ricas botanistas, rompieron las bonitas piñatas, con frutas y muchos dulces, sin faltar el momento cuando apagó las velitas de su vistoso pastel, le deseo muchos años de vida a mi amiguita, un fuerte abrazo.

Published in Municipios

Con acuerdos tomados en la Mesa de Seguridad, se mantiene a la población protegida: Rutilio Escandón

·         En colaboración con las autoridades de los tres órdenes de gobierno se fortalece la seguridad en el estado

 

Chiapas, 14 de agosto del 2019.- Con el compromiso que tienen las autoridades federales y estatales de mantener y defender la integridad de las y los chiapanecos, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas enfatizó que se siguen fortaleciendo aún más las estrategias y acuerdos que se toman en la Mesa de Seguridad para combatir y prevenir los delitos que se suscitan en la entidad.

Published in Estatal

Conversa Ismael Brito con habitantes y autoridades de Oxchuc

·         Los invitó a comprometerse con la justicia, la legalidad y el buen comportamiento

 

Tuxtla Gutiérrez, 14 de agosto del 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, afirmó que la confianza que el pueblo deposita al elegir a sus autoridades, representa un gran honor que debe reflejarse en un buen desempeño, con honradez y transparencia.

 

Al recibir al presidente municipal de Oxchuc, Alfredo Sántiz Gómez, junto a integrantes del cabildo y habitantes, Brito Mazariegos indicó que después de la elección pacífica y ejemplar que se realizó hace unos meses, lo que corresponde es que se atiendan oportunamente las necesidades de las comunidades, porque en el ejercicio de escuchar estará el buen entendimiento.

“A esa autoridad municipal la abraza el Gobierno del Estado porque fue elegida bajo su sistema normativo.

 

 Ahora les pido que hagan uso del diálogo para que vayan encontrando acuerdos, porque Oxchuc tiene que seguir haciendo historia”, afirmó el encargado de la política interna de Chiapas.

 

Asimismo, recalcó que teniendo como base el respeto y una buena comunicación se podrá lograr muchas cosas para beneficio de toda la población, pero es importante tomar en cuenta al pueblo y que se sienta a gusto con la elección que se hizo.

 

Finalmente, los invitó a comprometerse con la justicia, la legalidad y el buen comportamiento, porque sólo así se crecerá en democracia, bienestar y desarrollo humano, y las autoridades serán reconocidas por estas grandes acciones.

 

En esta reunión también estuvo presente el asesor de la Secretaría General de Gobierno, José Alfredo Castellanos Domínguez.

Published in Estatal

Fueron detenidos más de 2 mil personas en San Cristóbal en el primer semestre del año

 

Soel Gomez, Agencia Reporteciudadano

14 de agosto del 2019. San Cristóbal de Las Casas.- De enero a julio de 2019 la Policía Municipal, en coordinación con el Grupo Interinstitucional de Seguridad, ha logrado el aseguramiento de 2 mil 598 personas, 168 de ellos fueron asegurados por la posible comisión de un delito constituido, es decir puestos a disposición del Ministerio Público y 2 mil 409 fueron por faltas administrativas, informó el director de dicha corporación, Félix Penagos Madrigal.

“En el mismo periodo del año 2018 hubo un aseguramiento de mil 767 personas, mil 696 por faltas administrativas y solo 71 por la comisión de hechos posiblemente constituidos por un delito, que representa esto que en el comparativo tenemos un 42 por ciento de aumento en el aseguramiento de faltas administrativas y 136 por ciento más en la puesta a disposición al Ministerio Público”.

Penagos Madrigal dijo que han incrementado los aseguramientos gracias a que se han hecho más eficientes los operativos Titán, Escudo y Rastrillo, “estos brindan mayor cobertura y mejora el tiempo de respuesta y atención a la ciudadanía, con estos datos podemos decir que han incrementado las faltas administrativas y los delitos, posiblemente, pero también se está mostrando mayor trabajo y mayor eficiencia”.

“Las detenciones por faltas administrativas se dan bajo una política de cero tolerancia, brinda seguridad a las familias sancristobalenses, si nosotros no permitimos que se inicie por una falta administrativa, llámese consumo de bebidas embriagantes en vía pública, nosotros estamos dando un paso antes de que la persona después cometa un delito”.

Finalmente, el encargado de la seguridad municipal de San Cristóbal dijo que se encuentran trabajando con habitantes de barrios, colonias y comunidades, para estar muy atentos a cualquier acto delictivo que se pueda cometer en la ciudad, “estamos formando grupos de WhatsApp para enterarnos de lo que sucede lo antes posible”.

Published in Municipios

Denuncian presencia de talamontes en el Oriente de San Cristóbal

 

Fredy Morales.

San Cristóbal, 14 de agosto del 2019.- Continúa una tala feroz, una destrucción de las reservas ecológicas ubicadas al oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, que por años ha venido ocurriendo y que hasta ahora continua esta lamentable devastación del bosque, pulmón principal de los sancristobalenses.

 

Con las imágenes se juzga, estas son las evidencias lo que por años ha venido sucediendo en esta zona que han sufrido distintas invasiones, ciudadanos y organizaciones han estado denunciando esta tala inmoderada de árboles, se sabe que es un grupo de unas 30 personas, entre estos 4 “motosierristas”, son quienes han estado talando árboles de pino.

 

De acuerdo a datos obtenidos por colonos cercanos del predio, estos tiran árboles y abren brecha para nuevas calles y caminos dentro de estas reservas, también continúan con la venta indiscriminada de lotes.

 

La tala de árboles es latente, en muchas ocasiones han denunciado habitantes del barrio Cuxtitali, que junto con el resto de la población de San Cristóbal, lucharon por la creación de la reserva ecológica Quembó-Cuxtitali, de un área de 22 hectáreas.

 

Se sabe que el grupo de talamontes no son todos los habitantes de Molino de los Arcos, ya que dentro de esta misma colonia hay quienes no están de acuerdo en que se continúe talando árboles y vendiendo lotes dentro de las reservas Gertrude Duby y Francisco Pellezzi, pero viven amenazados o corren el riesgo a ser agredidos.

Published in Municipios

Cancuqueros se instalan en plantón indefinido en el Congreso del Estado

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 14 de agosto del 2019.- Desde este martes cerca de mil 500 habitantes del municipio de San Juan Cancuc se instalaron en los alrededores del Congreso del Estado para exigir la instalación de la Síndico Municipal electa, Martha López Sántiz.

Los pobladores recordaron que la Síndico resultó electa por medio de plebiscito para ocupar este cargo, por ello es respaldada por la mayoría de los pobladores, por ello consideran que es injusto que Martha no pueda asumir el cargo por simple violencia política y por su condición de mujer.

López Sántiz declaró que no permitirán que el interés del alcalde se consume ya que la decisión de bloquear su llegada se debe a que el edil pretende saquear las arcas municipales, pretende robar el recurso destinado para las comunidades.

Recordó que José López López, mejor conocido como el “Borrego” en este municipio tzeltal le prohibió tomar protesta en octubre del 2018 golpeándola junto con sus seguidores, además de amenazarla de muerte.

Lo más crítico del caso es que fue llevado a los tribunales resolviéndose en los tribunales a favor de la Síndico, pese a ello no ha podido tomar el cargo por la falta de garantías para que ejerza este cargo.

“Ya no vamos a permitir más abusos, no se vale que el alcalde no me deje tomar el cargo lo he ganado en los tribunales, pero las autoridades no han tomado acciones para que el alcalde no siga cometiendo estos abusos”, manifestó.

Incluso, dijo, ya agotadas todas las instancias legales el grupo que respalda su persona está dispuesto a enfrentar el grupo antagónico que apoya al edil “si quiere conflicto lo va a tener ya se acabó la paciencia, ya no vamos a permitir que siga robando el recurso del pueblo para obras de las comunidades”.

Desde el mediodía del martes el personal de Congreso quedó encerrado, los manifestantes taparon todas las entradas y sentenciaron que no los dejarían salir hasta obtener una respuesta positiva.

Además de ello la Síndico pidió que se instale un Concejo Municipal, para evitar lo que puede ser un conflicto mayor.

Published in Portada

Asaltan a ciudadano en la zona Norte de SCLC, dice que sus agresores iban en motos

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 14 de agosto del 2019.- Una persona del sexo masculino es lesionado con arma de fuego en la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la tarde-noche del lunes, cuando se encontraba transitando rumbo a su domicilio particular.

 

Alrededor de las 19:00 horas, Mateo López Díaz de 53 años de edad, en la calle Chicatana de la colonia Patria Nueva, ubicado al norte de la ciudad de San Cristóbal, fue lesionado por dos impactos de arma de fuego, esto cuando ya se dirigía a su domicilio en la colonia antes citado.

 

Paramédicos de Protección Civil, fueron los primeros en llegar al lugar, se atiende a Mateo López Díaz, quien se encontraba lesionado por arma de fuego, presentando herida penetrante en tercio proximal de húmero y una más en tercio distal de cubito y radio con probable fractura.

 

Minutos más tarde fue trasladado al Hospital de Las Culturas para recibir atención médica, mientras en el lugar arribaron elementos de la policía estatal preventiva, policía municipal, así como la policía especializada dependiente de la fiscalía general del estado.

 

Cabe señalar, en el hospital de las Culturas, se presentó un ministerio público de la fiscalía de justicia indígena, Licenciado Armando Martínez Burguete, quien le tomó la declaración de López Díaz.

 

Finalmente esta agresión se supo que fue un grupo de motociclistas y otros que viajaban en un vehículo marca Tsuru de color guinda sin placas de circulación, le disparó a Mateo López Díaz, cuando se encontraba transitando en la colonia, desconociendo el motivo del ataque, así como los responsables de la agresión, que por fortuna se encuentra estable en el nosocomio, “los agresores iban a bordo de motos y otros en un Tsuru guinda, son unas personas que viven en la invasión del predio La Libertad antes INI”, dijeron curiosos.

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto