• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesEspectaculosItems filtered by date: Miércoles, 14 Agosto 2019
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Tenejapa bello y progresista municipio de los Altos de Chiapas

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

Tenejapa, 15 de agosto del 2019.- Tenejapa bello Municipio de los Altos de Chiapas, México, lleno de costumbres y tradiciones iniciada desde su formación en el universo, herencia que han dejado los seres humanos desde la creación de la vida, sobre todo en el aspecto religioso donde se encomiendan a Dios como herencia de nuestros antepasados.

 

Este bello municipio con buen número de comunidades, cada día jueves se reúnen en esta cabecera municipal para traer productos comestibles, medicinales para que otros lo lleven a donde radican, frutas como manzanas, cacahuates. Naranjas, mangos, según seas etapa de crecimiento y cosecha, además de llevarse el multicolor de velas y veladoras elaborados por manos de los tenejapanecos, en este municipio comen como alimento especial ratas blancas en sabroso caldo acompañado con posh.

 

El actual Ayuntamiento Municipal que encabeza el Edil Cp. Alfonso Intzín Girón, el Síndico y el cuerpo de Regidores, atentos para apoyar a los habitantes, sobre todo en la agricultura, estos cultivan maíz, frijol como alimento básico, además de las habas, esto lo hacen  con las lluvias que se producen en  Verano.

 

Este Municipio es rico de su idioma que es el tzeltal, lo hablan en todo su territorio con longitud de 99.4 kilómetros cuadrados, conservan su vestimenta aún la mayoría los hombres  con chuj elaborado con lana de borrego, faja de color rojo, morral de lana del mismo color, las damas portan su tzej, blusa de colores primarios.´, fajas también de color rojo, bolsas de lana.

 

Este Municipio limita con.- Mitontic, Chamula, San Cristóbal de las Casas,  Huixtán, Oxchuc,  Cancuc, Chenalhó.

 

Es hermoso contemplar bajo el cielo azul el color vede de sus bosques, con árboles de pino-encino donde viven y cobijan buena variedad de animales, las aves con sus preciosos cantos y colores que llenan de alegría nuestros corazones, las chachalacas que son comestibles, otros más como los gavilanes que vuelan en el aire para cazar sus presas, por las noches grandes parvadas de murciélagos, también, además de animales mamíferos, como son los conejos, zorros, tlacuaches, reptiles como la boa, Cantil, iguanas y garrobos, estos últimos que son del gusto de los tenejapanecos.

 

A su llegada a este hermoso pueblo policías de este lugar los reciben para orientarlos y tengan una estancia feliz, La destacada Presidenta del DIF Lic. Luz María Sánchez, cerca de las mujeres de esta tierra ha creado talleres de artesanías, con profunda vocación.

Published in Municipios

Junto al presidente AMLO, el Sur-Sureste camina hacia el progreso: Rutilio Escandón

·         Gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Puebla firmaron el Pacto Oaxaca para coordinar una agenda estratégica

·         Tras fungir como testigo de honor, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su respaldo para el desarrollo del Sur-Sureste

 

Oaxaca, 15 de agosto del 2019.- En el marco de la Reunión Hacia un Sur-Sureste del Futuro, realizada en el estado de Oaxaca, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó que con el apoyo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha mostrado a esta región del país, se camina hacia la prosperidad, pues luego de años de abandono, hoy la Federación tiene como prioridad el progreso de esta zona rica en recursos naturales, y que cuenta con gente de gran talento y nobleza.

 

Durante este acto convocado por la Confederación de Cámaras Industriales en la República Mexicana (Concamin), el mandatario chiapaneco firmó el Pacto Oaxaca junto a sus homólogos de Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Veracruz, Guerrero y Puebla, el cual contó con el presidente López Obrador como testigo de honor, con la finalidad de establecer un compromiso para la coordinación de una agenda estratégica que traiga mayores beneficios al Sur-Sureste.

 

Por su parte, el mandatario federal destacó que impulsar al Sur-Sureste es un asunto de justicia, por lo que, dijo, ahora se busca un desarrollo horizontal que dependerá del rescate al campo, una mayor inversión pública y el aprovechamiento de los recursos naturales. “Se abandonó esta región, se dejó que el mercado empujara el crecimiento de México y el Estado incumplió con su responsabilidad constitucional de planear y promover el progreso en todo el territorio, que beneficiara a todos los sectores económicos y sociales, lo que nos llevó a desequilibrios”.

 

Precisó que se proponen cuatro eslabones para la cadena de desarrollo: el primero, la economía popular, que significa respaldar a las pequeñas empresas; el segundo, los proyectos estratégicos impulsados por el Estado, como son en el sector energético, la construcción de vivienda, el Tren Maya y el desarrollo del Istmo; el tercero, apoyo a la iniciativa privada, simplificando trámites, no aumentar ni crear impuestos y que haya respeto a la legalidad; y cuarto, el fomento a la inversión extranjera y al comercio exterior.

 

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, reconoció la convicción de la iniciativa privada, del presidente de la República y de los gobernadores para integrar una agenda basada en oportunidades para el Sur-Sureste, en aras de impulsar una política industrial competitiva, que sea generadora de empleos y se reviertan los índices de pobreza.

 

“Es momento de redoblar esfuerzos y trabajar por esta región que es inmensamente rica en tradiciones y que durante siglos, ha sido dejada a la zaga del progreso; México, su historia y su futuro son muy grandes para seguir incubando inequidad y pobreza, para continuar viviendo etapas de bajo crecimiento económico y depender de la voluntad foránea. Por ello, se requiere de la participación de todos para fortalecer los sectores productivos y hacer frente al reto de lograr el bienestar de la sociedad”, puntualizó.

 

En su participación, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que para lograr este progreso es necesario detonar el crecimiento de la energía para la industrialización, mejorar la infraestructura y propiciar una educación de calidad. “Con el Pacto Oaxaca, que traerá modernidad y beneficios a la región, y el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, México está en la ruta del desarrollo y de la prosperidad”.

 

Previamente, integrantes de la Concamin, gobernadores de la zona Sur-Sureste, secretarios de planeación, empresarios y académicos, firmaron el Pacto Oaxaca “Una nueva etapa de desarrollo, de industrialización socialmente incluyente”. En ese marco, se presentó el proyecto del Corredor Multimodal Interoceánico, una estrategia de desarrollo sustentable e inclusiva, que incrementará la fuente de empleos, capacitación e ingresos, creando igualdad de oportunidades para todas y todos, principalmente la población indígena.

 

Estuvieron presentes: el presidente del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico y jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza; las y los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Graciela Márquez Colín; de Energía, Rocío Nahle García; de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

 

Asimismo, los gobernadores de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Lomelí Salazar, empresarios, académicos y sociedad civil.

Published in Portada

Pobladores del municipio El Bosque exigen la destitución de la alcaldesa

Víctor Moisés Hernández/ASICh

El Bosque, 15 de agosto del 2019.- Pobladores del municipio El Bosque exigen a las autoridades estatales que se ponga un alto a la ola de corrupción que existe en la actual administración municipal, que encabeza la alcaldesa Aurelia Sánchez López, toda vez que se ha convertido en un consorcio familiar.

Inclusive, piden el desafuero y revelo de la presidenta municipal ya que ante la falta de autoridad en el municipio se han registrado abusos policiacos, asaltos a mano armada, secuestros y todo tipo de desmanes.

El Bosque actualmente es un municipio tan inseguro donde temen por la integridad física de los habitantes, pues la alcaldía está totalmente convertida en un elefante blanco.

Por esa razón, los pobladores del municipio ya se han manifestado en el Congreso del Estado para ser escuchados, sobre todo que quien tiene el control del municipio es Mario Sánchez López, hermano de la alcaldesa; usurpa función como alcalde y el que ha convertido en un consorcio familiar la alcaldía. ASICh

Published in Municipios

Joven de 22 años fue asesinada en el Barrio de Guadalupe, en SCLC

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 15 de agosto del 2019.- Una joven de 22 años de edad fue asesinada, presuntamente por su ex novio, hechos ocurridos en el barrio de Guadalupe, en la calle Isabel La Católica, la mañana de este miércoles, en San Cristóbal de Las Casas. Los vecinos alertaron a los cuerpos de emergencia y seguridad quienes de inmediato acudieron al lugar para acordonar el área y detener al asesino.

 

Los hechos se dieron a eso de las 9:30 de la mañana, en el domicilio antes citado en una casa habitación sin número, en donde fue encontrada la persona del sexo femenino sin vida.

 

La persona detenida es del sexo masculino de aproximadamente 21 años de edad, originario de Villas las Rosas, de nombre Dariel y/o Darinel Adán “N”, quien fue llevado a los separos preventivos y puesto a disposición de la Fiscalía de Distrito Altos.

 

Al lugar también arribó un Ministerio Público para dar fe de los hechos y realizar el levantamiento del cuerpo para ser trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) y practicarle la necropsia de ley.

 

Se dijo que el crimen se debió a problemas pasionales. La hoy occisa respondía al nombre de María de la Luz Vázquez Jiménez de 22 años de edad, quien era conocida como Karina Rodríguez.

Published in Municipios

Con estrategias conjuntas se contrarrestan delitos en Chiapas y se fortalece la seguridad

·         Autoridades federales y estatales se reúnen todos los días para establecer operativos y acciones conjuntas en toda la entidad

 

Chiapas, 15 de agosto del 2019.- En representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, encabezó la Mesa de Seguridad donde todos los días autoridades federales y estatales coordinan acciones y estrategias para contrarrestar los delitos en la entidad. La titular de la SSyPC destacó que la colaboración ha permitido mantener la tranquilidad y paz entre la población, lo que representa la prioridad para este gobierno.

Published in Estatal

Indígena tsotsil que estuvo preso durante 20 años fue liberado, se dice fue culpado injustamente

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 15 de agosto del 2019.- Luego de más de 20 años de estar preso en diferentes penales de Chiapas, Alejandro Díaz Sántiz, indígena tsotsil originario del Paraje Tzoeptic, municipio de Mitontic, fue liberado después de ser culpado injustamente de la muerte de una niña de un año y medio de edad en el estado de Veracruz.

 

“Yo tenía 17 años de edad cuando caí preso injustamente en el Estado de Veracruz por el delito de homicidio y violación, nunca lo cometí, por ser indígena y por no saber bien el español pues me encarcelaron, nunca tuve traductor hablaba en mi lengua que es Tsotsil”, dijo.

 

Señaló que ahora tiene 39 años de edad, recordó que fue preso en el año 1999 acusado de un homicidio que no cometió; al momento de la detención no hablaba español, "fui torturado, nunca tuve traductor y no contaba con dinero para una defensa legal adecuada" .

 

“Por ser pobre y gente indígena me sentenciaron a 30 años de prisión y con la apelación me bajaron 6 meses nada más, me quede con 29 años y 6 meses, estuve preso 20 años y cuatro meses, 10 años estuve en diferentes cárceles, federales, y de máxima seguridad en el estado de Chiapas donde viví como en condiciones de aislamiento, con un régimen de comunicación muy limitada con el exterior, recluido todo el día en la celda y sin recibir correspondencia", recordó.

 

Alejandro Díaz Santíz dijo que cuando ingresó a la cárcel fue golpeado por orden de la sub directora del Cereso, adonde la verdad no sé de qué se trataba, porque cada vez que salía del juzgado me golpeaban.”

 

Por su parte Alberto Patishtán Gómez, integrante de la organización La Voz del Amate señaló que en Chiapas aún existen 9 presos indígenas acusados injustamente y que la salida de Alejandro fue por la figura de Preliberación.

 

"Fue una preliberación eso es lo que le dieron, es un delito que no alcanza beneficio pero cómo acabo de mencionar y es por la lucha de Alejandro por la insistencia su persistencia y su perseverancia, fue su lucha por andar gritando de una cárcel a otra que era inocente es como logra su libertad, después de 20 años de encierro el anhelo de Alejando es ayudar a sus padres que lo han perdido todo", indicó.

 

Alejandro Díaz Santíz expresó que, “Ahorita me siento contento porque al final logré mi libertad y estaré un tiempo con mi familia mientras ayudo a mi papá porque mientras estuve preso siempre llegaba mi papá pero imagínate de aquí hasta Veracruz los gastos era bastante, sus cosas y animales pues todo lo vendieron ya no tiene nada y yo tengo que empezar de nuevo, mis papas no tienen ni casa ni terreno, tengo que empezar de nuevo”, concluyó.

Published in Portada

Cesan a personal del Hospital de Palenque por negligencia en aplicación de protocolos

·         La directora, el coordinador médico de guardia, la trabajadora social en turno y el guardia fueron sancionados

 

Tuxtla Gutiérrez, 15 de agosto de 2019.- La Secretaría de Salud del estado de Chiapas informa que derivado de la investigación administrativa realizada para esclarecer los hechos ocurridos en el Hospital General de Palenque, donde se hizo entrega de un ataúd vacío, se determinó el incumplimiento de la normatividad aplicable al manejo de cadáveres, por lo que procedió al cese de directivos y personal del nosocomio.

 

En este sentido, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que por la falta de apego a la normatividad del proceso, fueron objeto de cese total la directora del Hospital General de Palenque, Judith Ortega Corona; el coordinador médico de la guardia de fin de semana, Jesús Martínez Ramírez; la trabajadora social en turno, Patricia Rodríguez Noriega; y el guardia, Luis Argeo Camacho Camas.

 

“Hay un proceso normativo y administrativo que se debe seguir para la entrega de un féretro en cualquier hospital de la República, y es ahí donde está la falla del hospital de Palenque; estos protocolos existen en todos los hospitales de Chiapas, deben aplicarse de manera efectiva y nosotros, como autoridad responsable, lo hacemos y lo seguiremos haciendo para que todos estemos listos en cuanto a los procesos que se deben llevar a cabo en las unidades médicas”, puntualizó.

 

Respecto al punto de la atención médica, el secretario de Salud señaló que el personal cumplió con la normatividad, ya que el recién nacido ingresó a la unidad hospitalaria en estado grave, con diagnóstico de asfixia neonatal severa y colapso pulmonar, por lo que las posibilidades de restablecerlo eran nulas y lamentablemente falleció.

 

En ese sentido, descartó que se haya negado la atención o que ésta no fuera oportuna. Asimismo, indicó que el cuerpo del bebé ya fue entregado a los familiares.

 

Finalmente, el funcionario estatal hizo un llamado a toda la base trabajadora de la Secretaría de Salud que labora en las unidades médicas, para que cumpla puntualmente con los protocolos establecidos en la Ley General de Salud, porque en sus manos están las vidas e integridad de las y los chiapanecos, y es además un derecho el garantizar la protección de la salud.

Published in Municipios

OPERATIVO FRONTERA SEGURA

Detiene Grupo Interinstitucional a tres personas por intento de homicidio en Tapachula

·         Fueron detenidas en flagrancia momentos después de que lesionaran a una persona con arma de fuego para robarle dinero

 

Tapachula, 15 de agosto del 2019.- En el marco del operativo Frontera Segura, elementos del Grupo Interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron la detención de tres sujetos como probables responsables del delito de homicidio calificado en grado de tentativa y robo con violencia, hechos ocurridos en Tapachula.

 

Agentes de seguridad coordinados por la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa detuvieron en flagrancia a Moisés “N” de 31 años; Gonzalo “N” de 31 años; y Elfego “N” de 52 años; sobre la 16ª avenida Norte de la zona centro de Tapachula.

 

La tarde del martes 13 de agosto los tres imputados agredieron físicamente a un transeúnte sobre la 14ª Norte, lesionándolo con un impacto de arma de fuego en la zona pectoral e inmediatamente le sustrajeron la cantidad de 44 mil 100 pesos que minutos antes había retirado de una institución bancaria.

 

Elementos del grupo interinstitucional realizaban recorridos preventivos en este sector, por lo que fueron alertados de estos hechos, acudiendo al lugar y logrando la detención de los tres implicados.

 

Al practicarles una revisión a los sujetos les aseguraron un arma de fuego calibre .38 milímetros con la que presuntamente lesionaron al agraviado y una motocicleta en la que intentaron darse a la fuga.

 

Por estos hechos, los tres hombres se encuentran puestos a disposición de la Fiscalía de Chiapas, en el marco de la carpeta de investigación número 2129-089-509-2019 por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

 

Por su parte, el fiscal del Ministerio Público continúa con el desahogo de las investigaciones pertinentes, ya que al parecer los imputados pertenecen a una banda delictiva de Tapachula.

 

En las próximas horas, el representante social determinará la situación jurídica de los tres indiciados dentro del término constitucional.

 

En estas acciones participaron elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

 

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar la seguridad y el Estado de derecho en Chiapas.

Published in Municipios

Elaborarán diagnóstico y proyecto integral, para resolver la problemática ambiental de la cuenca del "Valle de Jovel en SCLC"

 

San Cristóbal, 15 de agosto del 2019.- Se realizó la 5a reunión de trabajo para dar seguimiento a la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y el  rescate de los humedales en San Cristóbal de Las Casas, encabezada por el diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, y su homóloga, la diputada Martha, así como autoridades de Conagua, el Instituto Estatal del Agua, la Comisión Estatal de Caminos e Hidráulica, de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), del ayuntamiento de San Cristóbal, grupo empresarial "Impulsar", Comité de Cuenca Valle de Jovel y Pronatura Sur.

 

A decir del legislador chiapaneco, en esta última reunión se concluyó que se debe tener una visión más amplia y elaborar un diagnóstico así como un proyecto integral, para contribuir a resolver la problemática ambiental de la cuenca del "Valle de Jovel".

 

Entre los acuerdos obtenidos en esta reunión, se encuentra el objetivo de obtener una inversión cercana a los 80 millones de pesos, en una mezcla de recursos públicos y privados, para la realización de estudios, proyectos y obras que mitiguen la problemática ambiental de la Cuenca del "Valle de Jovel".

 

"Se están buscando diferentes alternativas de financiamiento para elaborar obras de beneficio social y en beneficio del medio ambiente, San Cristóbal sufre la contaminación de sus cuerpos de agua, y en muchos casos estas aguas contaminadas sirven para regar las hortalizas de las verduras que después se consumen por la población, situación que genera enfermedades intestinales y generan gastos en los tratamientos médicos y pérdidas económicas por el ausentismo laboral", refirió Morales Vázquez.

 

Hay que decir que en las oficinas centrales de CONAGUA en la ciudad de México, el diputado federal ha encabezado diversas reuniones que han permitido avanzar en las gestiones para la instalación de la planta de tratamiento de aguas residuales en San Cristóbal.

 

"En 15 días se busca firmar un convenio de colaboración con el municipio de San Cristóbal para que se pueda comenzar a trabajar en el diagnóstico y poder realizar un proyecto integral que será de gran beneficio para la población coleta", aseveró el legislador chiapaneco.

 

Se espera continuar realizando próximas reuniones en las que se prevé  incluir a un mayor número de expertos y ambientalistas para que abonen a este tema.

 

"Como siempre el binomio Ciudadanía-Gobierno está dando buenos resultados, este debe ser la nueva forma de hacer gobierno", finalizó.

Published in Municipios

Finaliza con éxito Proceso de Cadena de Cambios y Ascensos en Secundarias Generales

 

Tuxtla Gutiérrez, 15 de agosto del 2019.- Luego de un intenso trabajo coordinado por la Secretaría de Educación, a cargo de Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), se concluyó con éxito el Proceso de Cadena de Cambios y Ascensos en  Secundarias Generales, dependiente de la Dirección General de Secundarias y Superior, garantizándose así la seguridad laboral de las maestras y maestros que participaron.

 

En este marco, el jefe del Departamento de Secundarias Generales, Oscar López Soto, destacó el apoyo de la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Educación Federalizada en sus diferentes direcciones y departamentos, para brindar todas las facilidades a las y los docentes, además de la seguridad que implementaron cuerpos policiacos que estuvieron en todo momento resguardando el Proceso de Cadena de Cambios y Ascensos.

 

“El respaldo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas fue determinante para que la secretaria Rosa Aidé Domínguez Ochoa y el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández de León, lograran establecer los mecanismos y estrategias que permitieran alcanzar con éxito esta jornada, la cual, confío sea en beneficio de la educación de los niños, niñas y jóvenes de Chiapas”, explicó López Soto.

 

Finalmente, resaltó también la labor del equipo de trabajo conformado por docentes y personal de apoyo a la educación que, durante varias horas, estuvieron al frente de esta encomienda hasta culminar el Proceso de Cadena de Cambios y Ascensos en el citado nivel educativo, evento que fue realizado en las instalaciones de la Escuela Preparatoria Número 7 del Estado, con sede en esta ciudad capital.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto