• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesEspectaculosItems filtered by date: Viernes, 02 Agosto 2019
Error
  • Error de carga de datos de alimentación

Diputado Morales Vázquez se reúne con titular de la ASF

 

Ciudad de México, 03 de agosto del 2019.- Con el objetivo de conocer el estado de las auditorías realizadas en Chiapas de 2014 a 2018 y las observaciones de éstas, el diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, se reunió con el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo y el Auditor Especial de Seguimiento, Informes e Investigación de la ASF, Isaac Rojkind Orleansky.

 

En este encuentro, Morales Vázquez, expuso ante el Auditor Superior de la Federación, las preocupaciones que la ciudadanía le ha externado para tener mayor información sobre el recurso aprobado y ejecutado en ejercicios anteriores para el estado de Chiapas y el resultado de su ejecución, así como las observaciones que la propia Auditoría ha señalado, y con ello coadyuvar en los trabajos de rendición de cuentas, transparencia y de combate a la corrupción.

 

Sobre este tema, Colmenares Páramos, informó que respecto a las auditorías aplicadas en Chiapas a los ejercicios que van del 2014 al 2018, aún se tienen temas pendientes por solventar, entre los que destacan pliegos de observaciones, solicitudes de aclaración y expedientes de presunta responsabilidad administrativa.

 

El titular de la ASF reveló al legislador que de acuerdo al trabajo que ha realizado la ASF se puede concluir que Chiapas junto a Oaxaca, es de los estados más observados en temas de salud, por lo que actualmente se están realizando un aproximado de 30 auditorías a la entidad chiapaneca.

 

En materia de obra pública, el Auditor mencionó al diputado chiapaneco, que es importante que en la reforma a Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas  que está por entrar a análisis y discusión al pleno durante el próximo periodo ordinario de sesiones, se realice de forma integral, donde la propia ASF pueda aportar observaciones que coadyuven con el  trabajo de auditoría y que generen un impacto positivo en la calidad y el resultado de la obra pública, cuyo fin es mejorar la vida de los ciudadanos en el día a día.

 

Al final de esta reunión, se acordó que la Auditoría Superior de la Federación estará abierta a recibir solicitudes de la sociedad civil organizada siempre y cuando tengan la fundamentación que lo amerite, y analizar la viabilidad de cada una, para realizar  auditorías en el Estado de Chiapas.

 

Asimismo que la ASF participará con sus observaciones para aportar a las reformas planteadas a la Ley de Obras Publicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a fin de impactar temas como: planeación fiscal y la mejor gestión del recurso en la obra.

Published in Portada

A más de 18 MDP ascienden los daños causados por el FNLS en carreteras de Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, 03 de agosto del 2019.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca aseguró que los daños causados sólo en el mes de julio por el grupo de personas violentas que dicen ser adheridas a la organización denominada FNLS ascienden a 18 millones 444 mil 277 pesos en detrimento patrimonial de empresas nacionales y transnacionales.

En conferencia de prensa, señaló que las carpetas de investigación iniciadas en julio suman 24, por los delitos de robo con violencia, daños, ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad, atentados contra la paz y la integridad de la colectividad y del estado.

Llaven Abarca explicó que de acuerdo con las 24 carpetas de investigación iniciadas hay 15 vehículos de transporte de carga dañados, cuyos productos y mercancías fueron robados con violencia en los tramos Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la comunidad Río Florido (Ocosingo); Altamirano-Ocosingo, a la altura de la comunidad Las Perlas (Altamirano).

Así como en los tramos Acala-Chiapa de Corzo, a la altura de la comunidad Altamira (Acala); Venustiano Carranza-Pujiltic, a la altura de la comunidad El Cascajal.

Asimismo, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas indicó que en la integración de las carpetas de investigación que realiza la Fiscalía General del Estado, con el objeto de solicitar y en su momento cumplimentar órdenes de aprehensión en contra de los grupos violentos de manifestantes, se están respetando los derechos humanos y la garantía del debido proceso.

Advirtió que el Gobierno del Estado está priorizando el diálogo para salvaguardar la vida y la integridad física de los elementos de la Policía Estatal y Ministerial que se encuentran privados de la libertad desde hace 15 días por un grupo minoritario de delincuentes, por lo que se está siendo cuidadoso en el desahogo de todas las diligencias ministeriales.

Published in Portada

De manera directa y sin intermediarios, entrega Rutilio Escandón apoyos a productores de Villa Corzo

·         El gobernador reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera honesta y responsable, haciendo uso eficiente y honesto de los recursos públicos

·         Hizo un llamado a continuar trabajando en unidad para fortalecer la actividad productiva y contribuir al mejoramiento del ingreso familiar en el medio rural

 

Villa Corzo, 03 de agosto del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega directa y sin intermediarios de paquetes tecnológicos agrícolas a 5 mil productores de maíz del municipio de Villa Corzo, donde reiteró su compromiso de continuar trabajando de manera honesta y responsable, haciendo uso eficiente y honesto de los recursos públicos, para fortalecer la actividad productiva y contribuir al mejoramiento del ingreso familiar en el medio rural.

 

“Hoy entregamos fertilizantes de calidad que permitirán tener un buen cultivo y una buena cosecha. Costó 30 por ciento menos que el año pasado, porque no hubo intermediarios, ni moches; somos un gobierno que no actúa de manera corrupta y no hace tregua con quienes roben el dinero del pueblo”, puntualizó.

 

Acompañado de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, el mandatario estatal reiteró un llamado a las y los campesinos de este municipio de la Región Frailesca para que sigan avanzando en la meta de rescatar el campo, haciendo a un lado los conflictos que solamente frenan el progreso y el desarrollo de Chiapas.

 

“Sigamos juntos, sin dividirnos, para que se mantenga vivo el campo, para que esté siempre verde y haya mayor producción para garantizar la seguridad alimentaria. Con el respaldo de la Federación y del Estado, el campo volverá a florecer, tendrá alegría y color con todo lo que se produzca; es justo que se revitalice, porque estaba envejeciendo y perdía arraigo”, apuntó.

 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) dio a conocer que con los 5 mil paquetes tecnológicos otorgados, con una mezcla de recursos entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, las y los productores tendrán la oportunidad de comercializar, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en la cosecha de octubre y noviembre, al precio de garantía de 5 mil 610 pesos la tonelada de maíz. Asimismo, informó que este día también se otorgaron apoyos en los municipios de Berriozábal, El Parral, Ocozocoautla y Chicoasén.

 

En otro momento, la funcionaria estatal celebró que las y los diputados del Congreso del Estado hayan aprobado por unanimidad la iniciativa enviada por el gobernador Rutilio Escandón para vigilar la movilidad pecuaria de las cabezas de ganado y con ello atender dos temas torales: el status sanitario y el abigeato.

 

Por su parte, el presidente municipal de Villa Corzo, Adier Nolasco Marina, agradeció al gobernador las acciones en beneficio de este municipio y señaló que junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, se rescatará al campo del abandono, para sacar adelante a Chiapas y a México. Asimismo, hizo un llamado a aprovechar los apoyos que, junto con el precio de garantía del maíz, permitirán a las familias rurales impulsar su producción.

 

Finalmente, Víctor Manuel Palacios Torres, comisariado ejidal de Nuevo Vicente Guerrero, reconoció la ardua labor del gobernador para que los apoyos lleguen de manera directa a los productores, sin intermediarios. Asimismo, le pidió ser portavoz del agradecimiento de la gente al mandatario federal por el gran esfuerzo que está realizando para cambiar las viejas prácticas paternalistas. “Los campesinos y las campesinas somos gente de trabajo que siempre hemos luchado y hecho frente a las adversidades para hacer producir nuestras tierras”.

 

Estuvieron presentes: el diputado del Distrito XXIII Villa Corzo, José Octavio García Macías; la diputada del Distrito XV en Villaflores, Patricia Ruiz Vilchis; el presidente de los Comisariados Ejidales de Villa Corzo, Rodolfo Martínez Espinoza; el comisariado Ejidal de Villa Corzo, Edray de la Cruz Cuesta; el presidente municipal de El Parral, Alber Molina Espinoza; así como las y los beneficiados de los ejidos Nuevo Vicente Guerrero, San Pedro Buenavista,24 de Febrero, Primero de Mayo, Manuel Ávila Camacho, Ignacio Zaragoza, Monterrey, Revolución Mexicana, entre otros.

Published in Portada

Se llevará a cabo la "Feria itinerante del hongo" en SCLC

·         Brindar información para la prevención de muertes por envenenamiento, es uno de los principales objetivos

·         Chiapas es uno de los Estados con mayor diversidad en hongos silvestres con más de 15 mil especie

 

San Cristóbal, 03 de agosto del 2019.- El Ayuntamiento Municipal 2018-2021 que encabeza la Maestra Jerónima Toledo Villalobos, en coordinación con el Dr. Octavio Alberto Coutiño Niño, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Nº ll y el Dr. José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud de Estado de Chiapas, invitan a la "Feria Itinerante del Hongo" que se llevará a cabo el domingo 11 de agosto de 2019 a las 9:00 horas en las instalaciones del Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez", con la finalidad de proporcionar herramientas de capacitación a la población vulnerable en materia de salud, promoviendo principalmente acciones entre los grupos sociales y las regiones vulnerables, que permitan prevenir el consumo de hongos tóxicos.

 

Esta Feria Itinerante del Hongo, es punta de lanza en las actividades de prevención de riesgos sanitarios a la salud, enfatizando la importancia de prevenir el consumo de hongos tóxicos, pero con pleno respeto a la herencia cultural que poseen los habitantes de la región. Así también, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se intensificó la atención sanitaria en las jurisdicciones de San Cristóbal y Comitán debido a las afectaciones por el consumo de hongos silvestres tóxicos.

 

Finalmente el informar y orientar sobre el consumo responsable de los hongos silvestres, es una de las prioridades del Gobierno Municipal, ya que de esta manera se fomenta una corresponsabilidad en el cuidado de la salud, respetando los usos y costumbres de la población de las zonas de riesgo.

Published in Portada

SSyPC reitera compromiso de combatir actos de corrupción en centros penitenciarios y corporaciones policiales

Tras presunta fiesta en el interior de El Amate separan del cargo al director y subdirector del penal

·         La titular de SSyPC reiteró la disposición de realizar las investigaciones sobre el video que circula en redes sociales de una supuesta fiesta en el Cerss de “El Amate”

 

Tuxtla Gutiérrez, 03 de agosto del 2019.- Ante el video que circula en redes sociales sobre una supuesta fiesta realizada en el interior del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) Numero 14, “El Amate”, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de Chiapas de no permitir actos de corrupción en los centros penitenciarios y corporaciones policiales.

 

En este sentido, informó que a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad se designó a Juan José Trujillo Cruz como nuevo director del centro penitenciario, en sustitución de Pascual Martínez Cervantes.

 

“Como acción inmediata se separó de sus funciones al director y subdirector del centro No. 14 de manera momentánea para que las investigaciones sean objetivas; en tanto, solicité la colaboración de la Fiscalía General del Estado para que coadyuve con nosotros en la investigación correspondiente”, puntualizó.

 

Zepeda Soto señaló que por la mañana del viernes 2 de agosto, un equipo de personas se trasladó al Cerss número 14 para realizar las investigaciones correspondientes, por lo que se llevó a cabo un recorrido al interior de manera minuciosa para tomar evidencias, con el afán de verificar si coincide con las características actuales del lugar mostradas en el video.

 

“En caso de comprobar los hechos al interior de dicho centro penitenciario, se tomarán todas las acciones administrativas y legales para actuar en contra de las personas que permitieron o, en su caso, fueron omisas para realizar dicha actividad ilegal”, expresó al tiempo de precisar que no existe sobrepoblación en dicho centro penitenciario, ya que cuenta con 3 mil 851 personas privadas de su libertad, es decir, el 71 por ciento de su capacidad total que es para 5 mil 396 internos.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda su misión de trabajar por el bienestar integral de las personas privadas de la libertad en los 15 Centros de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas y los dos de menores infractores.

Published in Portada

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto