• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesEspectaculosItems filtered by date: Martes, 21 Julio 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

 

Fortalece Rutilio Escandón acciones contra el dengue con entrega de vehículos, insumos y equipamiento

 

          El mandatario dio banderazo de salida a las unidades y brigadas que realizarán prevención y fumigación para combatir al mosquito transmisor

 

          Pidió al pueblo de Chiapas respetar y colaborar con las y los brigadistas en esta labor a favor de la salud

 

          Destacó que el diálogo y el consenso con las comunidades debe privilegiarse para que la gente tenga la información correcta y no se deje engañar

 

 

 

Chiapas, 22 de julio del 2020.- Con la entrega de vehículos, insumos y equipamiento, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó el fortalecimiento al Programa de dengue y otras arbovirosis, donde resaltó que a pesar de la contingencia por el COVID-19, en Chiapas no se desatiende la lucha para prevenir y disminuir la incidencia de enfermedades provocadas por insectos vectores, como el dengue, zika y chikungunya.

 

 

 

Desde la Colina Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), junto al secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario dio el banderazo de salida a las unidades, luego de reconocer a las y los brigadistas que recorrerán la entidad con el fin de realizar acciones de prevención, información y fumigación, que contribuyan al control del mosquito transmisor, para quienes pidió respeto por parte de la población.

 

 

 

Cuando vean a estos héroes y heroínas de la salud recíbanlos con cariño porque trabajan con fuerza, energía e inteligencia, para que no nos enfermemos. Estos guerreros llegarán hasta el último poblado; por ello, exhorto a las alcaldesas y alcaldes a ayudarles mediante el diálogo con autoridades ejidales y de usos y costumbres, a fin de consensar y que las personas tengan información correcta, ya que hay vivales que las engañan con el propósito de aprovecharse, acotó.

 

 

 

Asimismo, dijo que donde no quieran que se lleve a cabo la fumigación, se respete. Sin embargo, confió en que la gran mayoría del pueblo chiapaneco, no sólo deseará que se extinga esta larva, sino que, por las tareas que hacen las brigadas, las recibirán con afecto, lo que abonará al trabajo responsable, comprometido y honesto que se desempeña para rendir buenas cuentas en materia de combate al dengue, y en general, a favor de la salud.

 

 

 

A su vez, Cruz Castellanos destacó que, tanto la mortalidad como el número de casos de dengue están controlados en Chiapas, por lo que la entrega de vehículos, motomochilas, equipamiento e insumos, reforzará los operativos para reducir la transmisión de arbovirosis en los Distritos de Tuxtla Gutiérrez y Pichucalco.

 

 

 

En representación de quienes integran las brigadas, Rodolfo Cano Zuart reconoció las acciones que la actual administración impulsa en pro de la salud, como es la entrega de material con el objetivo de reforzar la lucha contra estas enfermedades. “Hacemos nebulizaciones que matan al zancudo adulto, y lo preparamos en presencia de la gente para que se dé cuenta con qué fumigamos y que se hace sin perjudicar, con el fin de ayudar a combatir este vector”.

 

 

 

Cabe mencionar que previo a este acto, Escandón Cadenas dotó de ambulancias de traslado a Unidades Médicas de los municipios de Acala, Ocotopec, Pijijiapan, Venustiano Carranza, Chicomuselo e Ixtapangajoya, como resultado del manejo transparente de los recursos públicos para destinarlos a las necesidades prioritarias.

 

 

 

Estuvieron presentes: la secretaria general y el secretario general de las secciones 72 y 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), María Victoria Albores Jiménez y José Luis Jiménez Hernández, respectivamente; así como el rector de la Unach, Carlos Natarén Nandayapa y brigadistas del programa de dengue y otras arbovirosis, entre otros.

 

Published in Portada

 

Protección Civil municipal

 

El semáforo naranja en San Cristóbal no significa relajamiento de las medidas de prevención

 

 

 

San Cristóbal, 22 de julio del 2020.- Ante el semáforo naranja, vigente en Chiapas durante la semana del 20 al 26 de julio, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, hizo un llamado a no relajar las medidas de prevención y mitigación del Covid-19.

 

 

 

Respecto al semáforo naranja en Chiapas, Pablo Reyes Aguilar, director de Protección Civil municipal enfatizó: “Esta semáforo no significa relajamiento o que ya estamos totalmente del otro lado de esta pandemia”.

 

 

 

Reyes Aguilar reconoció la importancia de reactivar la economía en el municipio. Sin embargo, subrayó: “Se requiere una especial atención para que poco a poco se vaya volviendo a la nueva normalidad, pero sin caer en excesos. Si vamos a salir, mantener sana distancia, usar cubrebocas en los lugares que vamos a visitar”.

 

 

 

Así mismo, pidió a la ciudanía continuar con las recomendaciones que emiten las autoridades sanitarias: “sabemos que este virus es mortal, ha provocado muchas muertes, mucho dolor en las familias. Entonces le queremos pedir a la gente que lo tome con toda la seriedad el mundo para evitar este contagio y volver otra vez al semáforo rojo es necesario seguir teniendo todas las medidas de prevención necesarias”.

 

 

 

El funcionario público recomendó que, en esta época de lluvias y con los cambios bruscos de temperatura, las personas que tengan que salir de casa, salgan abrigadas y cubiertas para evitar enfermar de las vías respiratorias que provoquen un diagnóstico erróneo por Covid-19, al tiempo que recomendó consumir alimentos ricos en vitamina C y A, para fortalecer el sistema inmunológico.

 

 

 

De igual forma, exhortó a la ciudadanía a continuar con las medidas básicas de prevención como el lavado de manos, usar tapete sanitizante y al regresar a casa, quitarse la ropa y bañarse de inmediato; portar gel antibacterial, usar cubrebocas, conservar la sana distancia, así como hacer uso de las estaciones de lavado de manos que instaló el Ayuntamiento de San Cristóbal en el parque central y en mercados.

 

 

 

Finalmente, el responsable de la protección civil en el municipio recordó los números de emergencia: 911 o el 967 147 61 11, de la base de Protección Civil municipal ubicada en Parque de Los Humedales.

 

Published in Portada
Miércoles, 22 Julio 2020 16:05

Recupera PJE a dos menores de edad

Recupera PJE a dos menores de edad 

 

Chiapas, 22 de julio del 202Durante la contingencia que se encuentra en la actualidad por el covid-19, el Poder Judicial del Estado de Chiapas continúa trabajando con guardias para que el acceso a la justicia no se detenga, en el transcurso del mes de julio han realizado dos recuperaciones de menores de edad quienes fueron entregados a sus respectivas progenitoras, hechos que se han registrado en los municipios de Pichucalco y Tapachula, con el objetivo de no vulnerar los derechos fundamentales de la infancia. 

 

En el primer caso, en un ejercicio de ponderación del principio de interés superior de la niña, el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Pichucalco, cumpliendo con la ley del derecho a la convivencia con ambos padres y a la salud acorde a lo que establece la convención de los derechos del las y los niños, haciendo efectivos los apercibimientos previos efectuados al progenitor, quien realizaba acciones tendientes a impedir la convivencia emergente por medio de videollamadas concedidas entre la hija y su progenitora, aunado a lo anterior  Alejandra “N”, madre de la niña realizó la exhibición de imágenes en donde se advertía el incumplimiento por parte del padre de las disposiciones ordenadas tanto a nivel federal como a nivel estatal y a la ciudadanía en general, referentes a la medida #QuedateEnCasa, con el objeto de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, comprometiendo así la salud  de la niña, con las cuales se justificó la necesidad de tomar medidas urgentes tendientes a la protección integral de la menor, ordenándose la entrega inmediata a la madre, con auxilio de la fuerza pública en caso de no querer dar cumplimiento de forma voluntaria, asimismo en estricto apego al derecho de la niña, se estableció un régimen de convivencia supervisada a favor del padre de la menor. 

 

El segundo caso, a través de los Juzgados Segundo y Tercero de lo Familiar de Tapachula, se radicó expediente de Controversia del Orden Familiar y Custodia, al tiempo de decretarse a favor de Marbella “N” la actora de la Custodia Provisional de su hijo, por lo que la mañana del pasado 13 de julio se ejecutó la diligencia de requerimiento para la entrega voluntaria del niño a su progenitora. 

 

Cabe destacar que en ambos casos, las diligencias fueron acompañadas por elementos de la Policía Ministerial y psicólogos, dando orden al cumplimiento de las y los jueces de ambos Distritos Judiciales, por lo que el Poder Judicial del Estado de Chiapas fortaleciendo las indicaciones del magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, de otorgar la atención inmediata a casos urgentes y de protección a mujeres, niñas, niños y adolescentes; llevó a cabo un trabajo interinstitucional para la recuperación de dos menores de edad, ponderando el interés superior de la niñez. 

 

Estas acciones se han llevado a cabo durante la pandemia del covid-19, con las diferentes guardias que el Consejo de la Judicatura ha implementado en sus sesiones de Consejo, esto con la finalidad de atender a la ciudadanía chiapaneca que así lo requiera.

Published in Portada

Continúa la búsqueda intencionada de COVID-19 en SCLC 

 

Agencia Reporteciudadano. 

San Cristóbal, 22 de julio del 2020.- El Distrito II de la Secretaría de Salud mantienen el barrido casa por casa en la búsqueda intencionada de posibles casos de COVID-19, en diferentes zonas de la ciudad, donde también interviene personal de la Dirección de Salud Municipal.  

Y es que el objetivo es buscar pacientes o personas que tengan síntomas de COVID-19, para cortar la cadena de transmisión y, de ser necesario, brindar el tratamiento de forma oportunidad a quien lo requiera, pero hasta el momento ninguna dependencia ha vertido cifras o datos duros al respecto, sobre lo que han encontrado.  

Por otra parte, informan que se mantienen en funcionamiento los módulos de lavado de manos, ubicados en el Centro Histórico y mercados de la ciudad, y continuarán realizando acciones preventivas ante la emergencia sanitaria generada por el COVID-19.  

El Ayuntamiento conjuntamente con la Secretaría de Salud desde las direcciones de Servicios Públicos Municipales, Salud Municipal y Protección Civil, quienes también han corroborado el funcionamiento de los lavaderos de manos que se ubican en los mercados de San Cristóbal.  

Los trabajos de mantenimiento de los lavaderos se realizan en el Mercado Castillo Tiélemans esquina con Yajalón, así como el Mercado Popular del Sur (Merposur) y el mercadito de San Ramón. Por su parte, la Dirección de Protección Civil municipal se encuentra pendiente para el llenado periódico de los contenedores de agua.  

Por lo que se invita a la ciudadanía a cuidar estas estaciones, pues son para el beneficio colectivo, por la salud de la ciudadanía.

Published in Portada

Continúa CECAM con cirugías de esterilización de perros y gatos 

 

Agencia Reporteciudadano 

San Cristóbal, 22 de julio del 2020.- En el marco del Día Internacional del Perro, el titular del Centro Canino Municipal (Cecam), Miguel Ángel Aguirre, dio a conocer que en lo que va del año y a pesar de la pandemia del COVID-19, se han realizado 300 cirugías de esterilización a perros y gatos, además del programa permanente de la vacuna antirrábica.  

Asimismo dio a conocer que en San Cristóbal han surgido varios grupos organizados e independientes para ayudar y proteger a los perros callejeros, además de que el CECAM cuenta con un programa de adopción y otro denominado Perro de Barrio que consiste en censar a los peros que hay en la vía pública, esterilizarlos para evitar el aumento de los mismos y de sacrificios involuntarios.  

“Empezamos desde 2018 con Perro de Barrio, y ya Municipio lo adoptó propio, nos asesoramos con gente que ha trabajado este proyecto en otros países como Israel y Egipto y poco a poco ha ido disminuyendo la cantidad de sacrificios, consiste en llevar un padrón de los perros que se esterilizan con una numeración de control”.  

Además se lleva un registro de quiénes son los referentes, si en un momento causa problemas y otros datos, cómo fue capturado, “todo lleva un proceso que el municipio está manejando en los perros de la vía pública”.  

Miguel Ángel Aguirre también informó que desde que iniciaron en 2011, las quejas por problemas de perros en la vía pública han disminuido considerablemente, “teníamos de 25 a 30 quejas diarias, al día de hoy recibimos de 1 a 2 por semana”.  

“Se ha disminuido mucho en nueve años, el próximo llevaremos el 33.3 por ciento de avance del programa que fue trazado a 30 años, podemos decir que vamos al 40 por ciento de reducción de perros en la calle, pero esto lo ve mucha gente que se va por años, regresa y lo primero que notan es la disminución en la cantidad de perros”.  

Finalmente, dijo que esto se ha logrado gracias a las constantes cirugías de esterilización que promueven ellos y las organizaciones de rescatistas y de la sociedad civil que se han ido sumando a esta causa, “y en adopciones tenemos un programa también donde es muy sencillo, el interesado puede llevar su identificación oficial y comprobante de domicilio, generalmente se van esterilizados.

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto