• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

acontecer

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesHoroscoposItems filtered by date: Lunes, 09 Octubre 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Acontecer Chiapaneco/Jorge Alejandro Pinto López.

 

·         Arranca el proceso electoral en Chiapas, habrá reelectos, pero únicamente quienes cuenten con el permiso del gobernador

 

El pasado sábado 07 de Octubre dio inicio en Chiapas el proceso electoral, jornada que preparará todo lo necesario para que el próximo 1º de Julio del 2018 más de 3 Millones 400 mil chiapanecos puedan acudir a las urnas a realizar su sufragio y elegir a los gobernantes y legisladores federales y estatales, así como a los integrantes de los 123 ayuntamientos de nuestra entidad.

 

Esta será la primera ocasión en que los chiapanecos elegirán en un mismo día y en una misma casilla al Presidente de la República, Gobernador, Senadores, 40 Diputados Locales, Diputados Federales y a los integrantes de 123 Ayuntamientos, renovando un total de Mil 978 cargos tan solo en Chiapas.

 

Esta elección tiene muchas variantes, en primera ya se podrán reelegir en el cargo a los diputados locales e integrantes de ayuntamientos, pero ojo, solo a quienes fueron electos, al presidente municipal y regidores por elección, no así los regidores que se encuentran en funciones por la vía plurinominal.

 

En este proceso el ciudadano debe de realizar un análisis de los funcionarios que se pretendan reelegir, sobre todo de los alcaldes y diputados, porque los regidores prácticamente entraran a este proceso por default, los queramos o no ellos estarán de nueva cuenta en la boleta como candidatos a integrar un ayuntamiento, porque no se podrá decir en una boleta que no queremos a tal o cual regidor, este podrá pelear su derecho a la reelección y casi seguro que tendrán que integrarlo, y si es otro el candidato y no el actual alcalde de algún ayuntamiento también tendrá que incluirlo, y como ellos no hacen campaña intensa, más bien es el candidato el que tendrá que ponerle gana$$ y los regidores entraran en automático a la contienda, lo merezca o no, el ciudadano no puede manifestar su inconformidad para que no sea reelecto, únicamente que su partido político perdiera no estaría de nuevo en las comunas. Acá en San Cristóbal de Las Casas son por lo menos cuatro o cinco regidores que harán hasta lo imposible por buscar la reelección.

 

Y este mismo caso se verá en repetidas ocasiones en los 123 ayuntamientos de Chiapas, aunque hay que ver en el caso de los presidentes municipales si el gobernador les va a dar la bendición, porque no hay que olvidarse que aparte de ser él mandamás del ejecutivo, también es dueño del Congreso del Estado, y aquí es donde la cocha va a torcer el rabo, porque quien él quiera que se reelija le darán todas las facilidades para hacerlo, y a quienes no les de la venia, aun cuando a todos les dice que sí, pues a ellos su cuenta pública no les cuadrará y aguas si piden licencia y no son de los elegidos de MAVECO, podrán quedar separados del cargo, sin fuero, y a la mera hora ni candidatos sean.

 

El caso es que del total de funcionaros que se van a elegir el 1º de Julio del 2018, realmente cuantos son necesarios, en Chiapas tenemos 24 diputados de mayoría relativa y 14 por la vía plurinominal, pero de estos últimos cuantos realmente son necesarios, cuántos de ellos son únicamente levantadedos incapaces de hacerle ver al gobierno en turno que no están haciendo las cosas bien, que se roban el dinero, o que su actuar es indebido y perjudicial para el ciudadano.

 

En circunstancias iguales están los regidores, cuántos de los que están hacen señalamientos para corregir las cosas, pero más aún, cuántos de ellos aportan algún proyecto o gestiones para bajar recursos en bien de los ciudadanos a quienes se deben y por quienes les pagan.

 

Si bien dicen que los representantes por la vía plurinominal son una posibilidad de que las minorías también estén representados para la toma de decisiones de un ayuntamiento o un Congreso estatal o Federal, pero si son legisladores mudos, inoperantes, faltos de conocimiento, de nada les sirven a las minorías estos funcionarios que más que velar por el pueblo, están más preocupados por cuantas obras les van a dar porque hasta constructores se vuelven.

 

El asunto es que ya inicio el proceso electoral en Chiapas, el derroche de dinero para tratar de convencer a un electorado que se encuentra desconfiado de todos los políticos que únicamente se acuerdan de ellos cuando necesitan el voto, de esta clase política que a saqueado al pueblo, cada que acaba una administración pública municipal, estatal o federal, el pueblo tiene nuevos ricos y muchos más pobres.

 

Y esto es de cada tres y seis años, es la misma historia de siempre, por poner un ejemplo tenemos a las personas que durante dos años se han olvidado de sus distritos y sus electores, de nueva cuenta veremos por las calles pidiendo votos a quienes han hecho de la política un negocio personal o de familia, hasta los dinos de la polaca coleta se están juntando para ver si sacan raja, es la oportunidad de revivir, de reintegrarse a la política y sobre todo al presupuesto, o más bien al desgastado y maltrecho presupuesto que tenemos…

 

Por hoy es todo, comentarios a jorgepinto9@hotmail.com

 

 

 

Published in Opinion
Martes, 10 Octubre 2017 13:06

Palabras JJustas/Lulú Ovilla

Palabras JJustas/Lulú Ovilla

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.

 

Condena masiva a la libertad de expresión. La elección del 2018 será la revolución digital de los jóvenes. Las fracturas del PAN, producto de la ambición Presidencial, como lo fue en 1976.

 

A tres días de celebrarse el 104 aniversario luctuoso del Dr. Belisario Domínguez, la libertad de expresión sigue siendo un problema para quien la ejerce y una  molestia para aquel individuo, cuando le trastocan sus intereses políticos, este pasado 4 de octubre  fue acallada una de las voces más importantes dentro de los noticieros radiofónicos, Leonardo Curzio.

 

Leonardo Curzio es un reconocido Comunicador, Articulista, Investigador por la UNAM, Analista Político, Miembro del Consejo Editorial Consultivo de el Universal,  y fue hasta hace unos días conductor de primera emisión, de enfoque noticias y uno de los 300 Líderes más influyentes en México, pero ni con todos esos atributos y con 17 años al frente de Enfoque Noticias, le valieron para mantenerse dentro de la  empresa.

 

La salida del comunicador se debió a ciertas expresiones dichas en su programa de los jueves por los Analistas Políticos, María Amparo Casar y Ricardo Raphael, el 28 de septiembre en la Primera emisión de enfoque Noticias, conducido por Leonardo Curzio, fueron de calificar como: Absurdas, populacheras, baratas, mezquinas hasta el tuétano, una estrategia fallida, un engaño a la población, las propuestas de Enrique Ochoa Reza.

 

Pero las descalificaciones  no fueron solo para el PRI, también fueron para el Frente Ciudadano y fue por eliminar el Financiamiento Público a los Partidos Políticos y la reducción de Senadores y Diputados Plurinominales, tanto María Amparo Casar, como Ricardo Raphael, destacaron que esas propuestas empeoraban la situación y están engañando al decir que las elecciones del 2018, se van a financiar con el boteo o las donaciones de los militantes.     

 

Después de que se llevara a cabo la tertulia de los jueves en una mesa de debate con María Amparo Casar y Ricardo Raphael, quienes al mismo tiempo son colaboradores del comunicador Leonardo Curzio, en el Programa Radiofónico Enfoque Noticias, donde según desacreditaron las propuestas del Revolucionario Institucional y el Frente Ciudadano, al Comunicador Leonardo Curzio, le piden la cabeza de sus dos Analistas Políticos.

 

Al no estar de acuerdo en el despido de sus colaboradores, opta por irse del programa Enfoque Noticias y dice: No me han cesado, me voy por mi propia voluntad, he renunciado. La razón se ha comentado, es momento de decirla. Cuando era profesor, les decía a mis alumnos, si han pasado por mis aulas, digan que leyeron a Toqueville, siempre he creído que la Libertad de Expresión es la madre de todas las libertades y a veces se defiende hablando y a veces se defiende callando.

 

Cuando se da a conocer la renuncia de Curzio, se desata una condena generalizada en las redes sociales  y el hashtag #LeonardoCurzio se convirtió en Trending Tópic durante toda la mañana, en el Programa de Aristegui Noticias, el comunicador declara que se trataba de su “funeral radiofónico”, las muestras de solidaridad a través de Facebook y Twitter lograron 423 mil quinientos comentarios, pero lo más loable de todo es que fueron mensajes de jóvenes.

 

Hoy una vez más han cuartado la Libertad de Expresión, la Libertad de Expresión, de un hombre que lo ha demostrado en los hechos, hoy los radioescuchas, han perdido la voz que le daba vida a sus críticas, hoy la presión, fue más fuerte que la experiencia y capacidad de un hombre con una enorme estatura moral, siempre sensato a la crítica de opinión, solidario con sus colaboradores y grande entre los grandes.

 

La revolución

Este sábado 7 fue la Declaratoria del inicio del proceso electoral 2017-2018 para la elección de Gobernador, Senadores, Diputados Locales y Federales y Presidentes Municipales y en voz del Consejero Presidente Oswaldo Chacón dijo que se fortalecen las tareas del IEPC, en el contexto de organizar la elección más grande de la vida democrática a nivel federal y local el próximo 01 de julio del 2018.

 

Pero algo que no debe de pasar por alto el Consejero Electoral Gilberto de Guzmán Bátiz García, son dos cosas, si es que en verdad con su nuevo nombramiento ha adquirido un compromiso con la ciudadanía, en función de realizar con apego los principios rectores en materia electoral y fortalecer la confianza de los mismos, son: la participación de las mujeres con el 50 y 50 y la revolución de los jóvenes con la era digital.

 

En el caso de la participación de las mujeres, aun no podemos decir que la paridad en este proceso electoral 2018 esté garantizada, esperemos que la simulación, imposición y colocar a mujeres en cargos de elección popular sin ser militantes o tener una experiencia laboral partidista, no se hagan presente en la contienda a celebrarse el próximo año, que desde antes de que arrancara ya se vislumbra bastante difícil y complicada.

 

A pesar de la resistencia de la clase política machista, que está muy aferrada a no soltar el poder, las mujeres no quitaremos el dedo del renglón y continuaremos luchando desde nuestras trincheras para que se entienda que la paridad de género no es una dadiva, sino un derecho básico humano y constitucional que aún no se cumple, las mujeres seguiremos luchando por un lugar que ha sido consagrado en nuestra Constitución.

 

Como segundo caso, es la revolución de los jóvenes, su participación en el sismo que sacudió a nuestro País el 7 y 19 de septiembre, fue un parte aguas, la era digital ha sido y será muy importante para la transición democrática, como la nación que somos, hoy los jóvenes de alguna manera han conquistado la autonomía de México y redescubierto nuestra identidad solidaria con fuerza y coraje.

 

Los jóvenes hoy han tenido un papel preponderante en los sucesos que vivimos el pasado mes de septiembre, fueron prácticamente quienes dirigieron todo el proceso de rescate y remoción de escombros, con un innato sentido de organización y solidaridad determinante y a toda prueba, una discapacidad no fue la limitante para no apoyar a los damnificados, su fuerza marcaba para nuestro País una independencia entre la clase política y un pueblo doliente que no los necesito.

 

Fue necesaria una sacudida de 7.1 y 8.2 considero que sí, nuestro País por fin despertó de su letargo, las fuerzas ya fueron medidas entre políticos y pueblo y afortunadamente ganamos, ganamos nuestra independencia, estos sismos sacudieron conciencias y la elección del 2018 será una revolución comandada por hombres y mujeres jóvenes impetuosos, que no permitirán que su independencia sea avasallada por políticos que no movieron un dedo para ayudarlos.

 

Fractura sexenal

Como en el año 1976 y 2000 volvemos a ver las fracturas por las aspiraciones Presidenciales del 2018 en el Partido Acción Nacional, como una maldición que los persigue o que se empeñan en conservar, están llevando a  todos los Blanquiazul a una segunda fractura más grave, más difícil, de la que hayan vivido los Panistas, esto ocasiona que de la tensión, pasen a la división interna, lastimando al Partido.

 

Como lo fue en su momento Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, hoy lo es, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, el actual Presidente del Partido Acción Nacional, no está actuando con inteligencia y  de aspiración cambio a la ambición, pasando por encima de todos y convirtiéndose en un exterminador de su partido, esto traerá consecuencias como en el sexenio pasado.

 

Ricardo Anaya no es político inteligente, en lugar de evaluar y mejorar la fórmula que utilizaron en la elección del 2016 y que les permitió obtener 7 triunfos por vez primera,  no hizo nada y el panorama que vivieron los Panistas en la elección pasada, solo fue efímero y  hoy las cosas son diferentes, la crisis al interior del PAN, son bastante graves y la conducta del presidente solo es de chantaje, soberbia, agandalle e imposiciones.

 

La salida de Margarita Zavala termino por fracturar totalmente al Partido y con el mayor retroceso político electoral, creando un escenario ideal para la victoria de sus adversarios, casi todos los políticos requieren de la trampa o el engaño y el fraude para sus carreras de éxito, pero Ricardo Anaya, no guardo ni las formas, su ambición no tiene límites, desde que llego como Presidente sustituto, quiso la Presidencia, sí, pero de la República.

 

El Partido Acción Nacional ha sufrido altibajos últimamente, si en el 2016 obtuvo un triunfo impensable de 7 gubernaturas, en el siguiente año, sufrió un descalabro con la elección en el Estado de México, quedando en un cuarto lugar y para el proceso electoral del 2018 corren el riesgo de que suceda lo de hace 40 años que se queden sin candidato presidencial.

 

Habrá voto de castigo para la contienda electoral del 2018, eso que ni lo duden, así que, con acuerdos o sin ellos, la ciudadanía afectada por los siniestros del pasado mes de septiembre ya los ha cuestionado sobre su nula participación en las labores de rescate y como tendría que haber sido  como representantes populares, pero les gano la apatía y la voracidad, los costos lo tendrán puntualmente 01 de julio del próximo año.

 

 

Nos leemos el próximo lunes, Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Published in Nacional

Se refuerzan trabajos de mantenimiento en áreas verdes y bulevares de SCLC

·         Los bulevares, avenidas y ejes viales son la carta de presentación de la ciudad y por eso el compromiso de fortalecer el programa de rehabilitación

 

Como parte de las acciones del programa Urbanismo Social para mejorar la imagen en la zona urbana de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González anunció, la mañana de este lunes, el reforzamiento de acciones en materia de rehabilitación y embellecimiento de bulevares  y ejes viales de la ciudad.


Durante la conferencia de prensa matutina, el Alcalde Sancristobalense, precisó que con acciones contundentes se reforzarán estos trabajos de mejoramiento, que vienen realizado diversas direcciones y coordinaciones del Ayuntamiento así como las diversas Asociaciones que amablemente adoptaron un tramo para su mantenimiento, de manera continua.


"Los bulevares, avenidas y ejes viales son la carta de presentación de San Cristóbal de Las Casas y por eso es nuestro compromiso fortalecer este programa integral de limpieza con el pintado de guarniciones en dichas áreas, para que luzcan con una mejor imagen, pero sobre todo para mejorar el medio ambiente de nuestra ciudad; dentro de esta mejora, se tiene contemplado rehabilitar los señalamientos viales, para mayor seguridad tanto de los peatones como automovilistas", abundó.


Cancino González exhortó a la ciudadanía a ser partícipes del cuidado de la imagen de la ciudad: "hago un amplio reconocimiento a todas y cada una de las empresas que se han comprometido para mantener limpio los tramos de adopción cuidando las áreas verdes. Estoy convencido que las grandes acciones se tienen que hacer de la mano de la ciudadanía".

 

 

Published in Municipios

Detiene Fiscalía de Trata a dos sujetos por delito contra la salud en Tuxtla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron la detención de un hombre y una mujer como probables responsables del delito Contra la salud.

 

Lo anterior, luego que la Fiscalía de Trata de Personas encabezara una diligencia de cateo obsequiada por un Juez de Control en el domicilio ubicado sobre la 6ª Norte Oriente número 823-B de la colonia Las Delicias en Tuxtla Gutiérrez.

 

Elementos del grupo interinstitucional llevaron a cabo una revisión exhaustiva del inmueble, localizando en el área de la barra 300 envoltorios de plástico conteniendo cocaína. Las dosis se encontraron al interior de dos botellas de licor.

 

Además, en una habitación del inmueble se localizaron dos envoltorios más de cocaína y debajo de un colchón un envoltorio de plástico conteniendo marihuana.

 

Ante ello, fueron detenidos los encargados del inmueble quienes responden a los nombres de Carlos “N” de 18 años y Joaquina “N” de 69 años.

 

Ambos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Chiapas como probables responsables del delito Contra la salud; además se llevó a cabo la suspensión del establecimiento por falta de falta de documentación que acreditara su legal funcionamiento.

 

Ante estos hechos, la instancia local desahoga las diligencias correspondientes en el marco de la Carpeta de Investigación 047-101-2601-2017, para determinar en las próximas horas la situación jurídica de los imputados.

 

En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

 

Con estas acciones, la Fiscalía de Chiapas refrenda su firme compromiso con la ciudadanía para combatir todas las expresiones de la delincuencia.

 

 

 

Published in Estatal

Estefanía Alejandra Zamudio Villafuerte, Señorita San Cristóbal 2017

                      

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 10 de Octubre del 2017.- Seis guapas señoritas sancristobalenses participaron en el lujoso salón DISCO PALACE de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el pasado 8 de octubre del 2017, se notó la belleza de la mujer coleta, en la búsqueda del título Señorita San Cristóbal del presente año, con la asistencia de muchas personas hombres y mujeres de todas las edades con esto dar realce la participación de cada una de ellas, las porras, globos, lonas, papeles de colores lucieron más ameno este encuentro social.

 

Destacado fue el trabajo de Juan Luis Suárez como organizador, apoyado con su equipo de destacados colaboradores en cada actividad y como jurado calificador y otras personalidades más conocedoras de estas actividades.

 

Las chicas iniciaron este evento con su presentación personal, a que se dedican, sus gustos preferidos en la vida diaria, cultural y deportiva.

 

En la etapa siguiente lucieron ante los allí presentes vistosos vestuarios de las etnias chiapanecas, describieron sus significados, nombraron sus costumbres y tradiciones de cada sector poblacional de los tzotziles y tzeltales según el atuendo portado.

 

La fiesta siguió de lo mejor la evasión fue mayor, las luces iluminaron el techo cuando las participantes se hicieron su aparición.- Estefanía Alejandra Zamudio Villafuerte, Nery Álvarez, Karla Cancino, Aslin Suleyma,  Brenda Roblero y Ana Cameras.

 

El Jurado Calificador que merece mi reconocimiento, valoraron las participaciones de las concursantes, todos atentos cuando nombraron a la ganadora ella es ESTEFANÍA ALEJANDRA ZAMUDIO VILLAFUERTE, Señorita San Cristóbal 2017.

 

De manera solemne  importantes personalidades le colocaron la Corona y la Banda, como ganadora, quien tiene desde ahora la gran responsabilidad para las actividades a seguir en bien de la sociedad san cristobalense.

 

DIERON TAMBIEN OTROS RECONOCIMIENTOS, Nery ÁLVAREZ—Modelo San Cristóbal, Karla Cancino—Chica San Cristóbal, Aslin Suleyma-Señorita suplente, Brenda Roblero-Señorita Elegancia, Ana Cameras- Señorita Simpatía.

 

 

Destacaron también Vanessa Montenegro y Azael Zunón Hernández, en peinado y maquillaje respectivamente abrazos a la señorita ganadora.

Published in Espectaculos
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto