• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

acontecer

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesHoroscoposItems filtered by date: Jueves, 25 Enero 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Renovarse o Morir; El Dilema de los Empresarios Circenses en México

 

Marvin Bautista

 

Tapachula Chis; ENE 26 (interMEDIOS).- A casi tres años de que entró en vigor la ley que prohíbe el uso de animales silvestres en los circos, los empresarios circenses han tenido que renovar sus espectáculos para poder subsistir y estar en el agrado de las nuevas generaciones, sin embargo no todos corren con la misma suerte, por lo que un número importante han tenido que cerrar de manera definitiva.

 

El Director General del Circo Atayde Hermanos Unidad Sureste, Antonio Flores Orozco, afirmó que desde el 15 de julio de 2015 en que entró la ley en México cerca de 200 circos han quebrado porque la afluencia del público a las funciones ya no es la misma y muchos ya no pudieron sostener los gastos que genera la instalación de las carpas y mantener los sueldos de la plantilla de artistas.

 

Dijo que en México son alrededor de 30 circos los que han negado a dejar a morir la tradición de los circos, han tenido que renovar sus espectáculos y números circenses, pero la gran mayoría se centran en el centro del país y deciden ya no salir a instalarse a otras plazas porque solo el costo por desplazarse el alto y muchas veces no llegan a tener gran aceptación.

 

Señaló que si bien los circos ya no son los mismos sin los animales, ya que estos no eran un lujo sino una herramienta de trabajo, pero se han mejorada los números en cada presentación a fin de ser aún atractivos para los niños y para el público en general.

 

Detalló que la entrada en vigor de la ley contra el uso de animales silvestres en México no solo afectó los ingresos para los empresarios, sino también dejó sin su fuente de empleo a más de 5 mil familias que dependían directamente del espectáculo en las carpas, pero todas estas repercusiones nunca fueron tomadas en cuenta.

 

“La ley nos afectó, pero la gente que manejó la campaña fue muy infame, no sólo nos quitaron los animales y nos prohibieron usarlos, sino también nos desprestigiaron, hicieron creer que éramos gente mala, que maltratábamos a los animales y fue lo que provocó que el público dejará de acudir a las carpas” abundó.

 

Puntualizó que a pesar de las repercusiones que ha traído la ley para los empresarios y artistas circenses, han tenido que renovarse, le han apostado al trabajo de los números en vivo para que puedan estar en el gusto de los niños.

 

Sostuvo que el lugar que dejaron los animales en los circos nada podrá sustituirlo, porque la sola presencia de estos atraía al público, pero los empresarios y artistas le han tenido que apostar a actos buenos y atractivos para volver atraer a las familias y mantener viva la tradición circense en México.

 

Finalmente invitó a las familias del Soconusco y de Guatemala a que visiten la gran carpa del circo Atayde Hermanos que estará instalada en la explanada del internado 11 en Tapachula a partir del 26 de enero y que comprueben que a pesar de ya no usar animales en los actos, la calidad del espectáculo es de primer nivel y sobre todo contribuyan para que la tradición se mantenga viva a pesar de todas las adversidades que han tenido que enfrentar los empresarios a raíz de la ley en México. (iM rrc)

Published in Nacional

Pide IEPC civilidad durante precampañas a partidos y precandidatos

 

·        “Llegar al 01 de julio con paz y respeto es responsabilidad de todos los involucrados en el proceso electoral”: Oswaldo Chacón.

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de enero de 2018.- En el marco del inicio del periodo de Precampañas para el Proceso Electoral 2017-2018, el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas, hizo un exhorto a los partidos políticos, precandidatos y precandidatas para que se conduzcan con civilidad y en estricto apego a la Ley.

 

 

 

Chacón Rojas manifestó que la elección del 01 de julio, en la cual más de 3 millones 400 mil chiapanecos y chiapanecas podrán ejercer su voto, convoca a todos, autoridades, partidos y aspirantes; a trabajar con respeto, transparencia y legalidad.

 

 

 

El Consejero Presidente del IEPC indicó que “llegar al 01 de julio con paz y respeto es responsabilidad de todos los involucrados en el proceso electoral y desde el inicio de estas precampañas deben manifestarse su actitud democrática”.

 

 

 

Recordó que la precampaña es el periodo en el que partidos políticos y coaliciones definirán a las candidatas y candidatos que aparecerán en la boleta.

 

 

Por actos de precampaña se entiende, con fundamento en el artículo 227 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) “las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular".

 

 

 

Durante las precampañas los partidos pueden realizar actos proselitistas entre quienes participarán en su elección, ya sea población abierta, militantes, simpatizantes u órganos partidistas. Pueden también difundir propaganda en la que se indique que el aspirante participa en una precampaña y pueden ejercer recursos siempre respetando el tope de gasto fijado por el IEPC.

 

 

 

Los partidos pueden también difundir mensajes genéricos en radio y televisión; sin embargo, los precandidatos sólo accederán a estas plataformas si su elección es abierta a la población.

 

 

 

Durante las precampañas los partidos y precandidatos no pueden pedir el voto para la elección del 01 de julio, ni realizar propaganda entre la población que no participe en la selección del candidato.

 

 

 

Asimismo, en el periodo de precampañas no podrán realizar proselitismo antes de la fecha indicada en la convocatoria para seleccionar candidatos, emitida por un partido político, ni realizar proselitismo al convertirse en candidato. Tampoco pueden contratar propaganda en radio y televisión bajo ninguna circunstancia.

 

 

 

En cumplimiento con el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, las precampañas para la elección de Gobernador o Gobernadora iniciaron el 23 de enero, mientras que las precampañas para la elección de Diputados y Diputados Locales y miembros de Ayuntamientos, iniciarán el próximo 2 de febrero. Todas las precampañas concluirán el 11 de febrero del presente año.

Published in Nacional

SSyPC recupera vehículos con reporte de robo

 26 de enero del 2018. -Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Mediante el despliegue operativo al interior de los municipios de Chiapas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), recuperan tres vehículos con reporte de robo y detienen a un presunto responsable.

 

 Con base a las instrucciones del titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca, de efectuar acciones que brinden certeza a la ciudadanía, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal de Comitán, atendieron el reporte sobre una motocicleta abandonada, en el tramo carretero de conduce de Tonalá a Paredón.

 

 Al arribar al lugar, los uniformados aseguraron la unidad marca Italika, modelo 2016 de color negro con rojo, la cual cuenta con reporte de robo y con carpeta de investigación número C.I.0066-097-0701-2017.

 

 De igual forma, durante patrullajes preventivos y recorridos pie tierra efectuados sobre la 3ra avenida Sur entre 1ra y 2 poniente del municipio de Ocozocoautla, mismas corporaciones aseguraron un vehículo marca Chevrolet, tipo Sonic LT sin placas de circulación, el cual, de acuerdo a datos de investigación policial, cuenta con reporte de robo en el estado de Tabasco con fecha 06 de noviembre de 2017.

 

 Finalmente, elementos de la SSyPC en coordinación con la Policía Especializada, marcaron el alto al conductor de un vehículo marca Nissan, tipo camioneta de redilas, color gris con roja y placas de circulación MUL-8391, el cual era conducido a exceso de velocidad sobre la carretera que conduce del municipio de Reforma a Juárez.

 

 Durante la inspección, los uniformados corroboraron en el sistema de datos policial, el número de serie, el cual se encontraba oculto bajo una pasta para resanar, arrojando contar con reporte de robo en el estado de Tabasco con fecha 25 de noviembre del 2005, aplicando el control preventivo de detención a Rodolfo “N” de 47 años de edad.

 

 La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de la policía, permitió que la persona, que tiene el carácter de probable responsable, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

 Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

 Lo anterior, se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Published in Estatal

SSyPC detiene a tres personas por diversos delitos

 

26 de enero del 2018. -Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La oportuna atención a denuncias de la ciudadanía, permitió que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, detuvieran a tres presuntos responsables por diversos ilícitos.

 

 En una primera acción, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal de Tonalá, atendieron el reporte sobre una persona que estaba escandalizando y amedrentando a transeúntes en el barrio Las Flores de este municipio.

 

 Al arribar al lugar, los uniformados abordaron a Audiel “N” de 43 años de edad, quien de acuerdo a datos del Sistema Plataforma México, cuenta con una orden de aprehensión vigente de fecha 19 de septiembre del 2017, por el delito de homicidio calificado.

 

 

 De igual forma, como parte del operativo “Antipandillas” realizado en la región Soconusco, elementos de la SSyPC, en coordinación con la Policía Especializada y Municipal de Tapachula, detuvieron a Ricardo “N” y a Bayron “N” ambos de 31 años de edad, a quienes se les encontró entre sus pertenencias, diversos envoltorios con al parecer marihuana.

 

 Cabe destacar que los trabajos de investigación policial señalan que los hoy detenidos, al parecer se encuentran relacionados con diversos robos de motocicletas en esta región, además de contar con antecedentes penales por el delito de robo con violencia.

 

 La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de la policía, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

 Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

 Lo anterior, se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Published in Estatal

Investiga FGE homicidio de tres personas en Oxchuc

 

26 de enero del 2018.-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Fiscal de Justicia indígena de Chiapas, Cristóbal Hernández López, dio a conocer que la instancia a su cargo investiga el homicidio de tres hombres en el municipio de Oxchuc, y señaló que un grupo de seis personas más fue dado de alta este jueves luego de resultar lesionados.

 

 Agregó que, de acuerdo a la indagatoria, los hechos se registraron este miércoles a unos 200 metros del arco de entrada de Oxchuc, por lo que la FGE inició la Carpeta de investigación 57-078-1001-2017, por los delitos de Homicidio, Homicidio en grado de tentativa y Atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado.

 

 Las personas que perdieron la vida son: Ovidio López Sántiz, Francisco Méndez López, y Víctor Sántiz Gómez; quienes presentan diversas lesiones por impactos de arma de fuego.

 

 Los sujetos que ya abandonaron el hospital responden a los nombres de Manuel Gómez López de 39 años, José Luis Gómez Gómez de 24, Rafael López Sántiz de 16, Rigoberto Gómez Sánchez de 30, Marcelo Sántiz Sántiz de 31 y Néstor López Gómez de 18 años.

 

 Mientras que permanecen hospitalizados, Bonifacio López Gómez de 28 años, Edgar Yovani Sántiz Gómez de 24, Romeo Gómez López de 35, Juan Gabriel Méndez López de 35 años; Amílcar Sántiz Gómez de 27 años, César Sántiz Gómez de 29 y Beltrán Sántiz Gómez de 26, Mario Sántiz Méndez de 25 años.

 

 El Fiscal de Justicia Indígena afirmó que se llevan a cabo las diligencias en el lugar de los hechos para deslindar responsabilidades y lograr la detención de los responsables.

 

 Por su parte, la Secretaría de Salud dio a conocer que supervisa el estado de salud de las personas heridas, quienes reciben atención médica oportuna desde el día de ayer.

 

 Mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con el Ejército Mexicano realizan recorridos en las carreteras con la finalidad de garantizar la seguridad de los pobladores.

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto