• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

acontecer

Usted está aquí: HomeSeccionesHoroscoposItems filtered by date: Viernes, 26 Enero 2018
Sábado, 27 Enero 2018 12:31

ENTRETENIMIENTO

Published in Entretenimiento

Piden intervención de la CNDH para el retorno de desplazados de Huixtán

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 27 de Enero del 2018.- Domingo López Ángel, presidente del Consejo Representante Indígena de los Altos de Chiapas (Criach), anunció que el próximo lunes, entregaran un escrito a la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos (CEDH-CNDH) para que intervengan y una nueve familias desplazadas del barrio Bochiltej del municipios de Huixtán, puedan regresar a sus viviendas de donde fueron corridos el 27 de agosto de 2015

 

 “Todo empezó por una herencia de tierra, Nicolás Martínez Gómez cometió una injusticia a su hermano Miguel Martínez Gómez, entonces los habitantes de Bochiltej se dieron cuenta y apoyaron a Miguel, ahí comenzó todo, como Nicolás fue presidente municipal se siente poderoso y empezaron los hostigamientos como el corte de servicios básicos”, explicó.

 

Luego de anunciar que este grupo de personas se adhirieron a la CRIACH, buscarán gestionar además ante las autoridades pertinentes, su retorno, así como la reposición de sus propiedades dañadas.

 

“Los nuevos compañeros son recibidos con los brazos abiertos”, manifestó al tiempo de expresar que han comenzado con las gestiones para pedir justicia ante las autoridades, ya que nadie debe de estar por encima de la ley.

 

Culpables de la expulsión de las 9 familias a Nicolás Martínez Gómez, Miguel Vázquez Pale, Manuel Ton Martínez, Rafael Pale Pérez, Manuel Cosh Vázquez, y Miguel Ton, “es a ellos que pedimos castigo y por ahora tenemos avance con las autoridades en la procuración de justicia, pedimos que actué la autoridad”.

 

En este sentido, Alejandro Martínez Álvarez relató que todo comenzó cuando se dieron cuenta que el expresidente Nicolás Martínez violó los acuerdos que tenía con su hermano y “lo humilló, lo destrozó”, por lo que ellos al ser conscientes de la injusticia decidieron apoyar a Miguel Martínez Gómez y en un acto de prepotencia de alguna forma hizo que les suspendieran el servicio de luz y agua.

 

Posteriormente Nicolás hizo que los encarcelarán de forma violenta, faltando a sus derechos humanos, “fue el 27 de agosto de 2015 que Nicolás llevó a su plebe, nos agredieron, nos metieron a la cárcel y desde esa fecha nos encontramos desplazados, por eso exigimos justicia, somos nueva familias que no tenemos el apoyo de nadie y vivimos acá en San Cristóbal”.

 

“No contamos con casa, estamos sin recursos económicos, sinceramente estamos acostumbrados en nuestra comunidad y el gobierno no nos han hecho caso”, concluyó

Published in Municipios

Habitantes de Amatenango de La Frontera denuncian al alcalde y al representante del RAN por incumplimiento de acuerdos

                                                       

Soel Gómez.

 

Agencia ReporteCiudadano, 27 de enero del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes del Ejido Potrerillos denunciaron a Marco Antonio Morales Liévano, al representante del Registro Agrario Nacional (RAN), José Adrián Ordóñez y al presidente de Amatenango de la Frontera, Edwin Martínez, de no dar solución a demandas en materia agraria signadas en minutas de acuerdo con la presencia de autoridades estatales y federales.

 

En conferencia de prensa, Suri Yaneth Martínez Carbajal, acuerpada del Movimiento Campesino Regional Independiente- Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (Mocri-Fosich)  dijo que el día 13 de diciembre del año pasado, los de Ejido Potrerillos instalaron un bloqueo en la zona que colinda con el Ejido Pacayal, a cambio de que el representante agrario del este último ejido reuniría a la gente para autorizar una figura en materia agraria.

 

Para el día 16 de enero, explicó se volvieron a reunir con autoridades estatales y federales, donde la gente del Pacayal no llevó ninguna solución, por lo que el bloqueo se mantiene y las autoridades del Registro Agrario Nacional se negaron a darnos la figura en materia agraria que tanto necesita el Ejido Potrerillos.

 

“Lo único que recibimos por parte de las autoridades fue una amenaza bajo el argumento que la demanda era añeja y que lo único que pasaría es que hubieran compañeros de Potrerillos y militantes de la Mocri-Fosich detenidos, desaparecidos y hasta asesinados, por dicho problema, siendo testigo de este argumento 11 compañeros nuestros”, manifestó.

 

Por su parte, José Arman Santos Aguilar representante del FOsich, responsabilizó de todo lo que les pudiera pasar a Marco Antonio Morales Liévano, director de Atención a Organizaciones Sociales, José Adrián Ordóñez, representante del RAN, al presidente municipal de Amatenango de la Frontera, Edwin Martínez y al representante agrario de Pacayal, Elías Rodríguez Funes.

 

“Exigimos y queremos que la próxima reunión sea en Comitán de Domínguez y queremos darle de una vez por todas, la solución a la problemática del Ejido Potrerillos, asimismo dejamos en claro a la población de Pacayal que no peleamos las tierras, que no se pretende una división, solo queremos que sea respetada nuestra resolución presidencial y que respeten a nuestro comisariado ejidal”, remarcó,

 

“Aquí le dan solución a nuestro problema y aquí mismo levantamos el paro que está en el Ejido Potrerillos, respetando a las personas que tienen terrenos en nuestro ejido y asimismo que sean respetados nuestros compañeros que tienen tierras en Pacayal, no queremos más represión”, concluyó.

 

 

 

 

 

Published in Municipios

En Bochil, comuneros de Los Plátanos intentan retener al alcalde de El Bosque

 

 

 

Víctor Moisés Hernández/ASICh

 

 

 

Ante la falta de obras y un sin número de irregularidades que se queja la ciudadanía del municipio del Bosque, así como la falta de autoridad e ineptitud del alcalde Martín Díaz Gómez, un grupo de campesinos originarios de Los Plátanos y otras comunidades se plantaron en la casa de uno de los sobrinos del actual alcalde.

 

Esto, entre él barrio "Orizaba y Nueva Liberta" en el municipio de Bochil, ya que toda esta gente se percató que ahí se encontraba refugiado él edil para así ser retenido por los comuneros.

 

Cabe destacar que Martín Díaz se ha venido burlando de la gente durante dos años en lo que va de su administración, la cual habitantes se quejan por falta de obras, seguridad, agua, entre otras más, la cual se comprometió en campaña.

 

Por tal razón, quieren la cabeza principal del alcalde para que rinda cuentas mientras que el gobernador del estado y las dependencia competentes no han movido ni un solo dedo para solucionar la situación que se ha generado en el municipio de El Bosque. ASICh

 

 

 

 

Published in Municipios

A 40 meses de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero

 

 

 

ASICh

 

 

 

Docentes miembros de la CNTE y normalistas de la Mactumactzá marcharon  la tarde de este viernes de la 9a sur y calle central hasta la avenida central, donde bloquearon la vialidad de poniente a oriente y viceversa, así como de sur a norte.

 

         

Se manifestaron con motivo de los 40 meses de la desaparición de los normalistas, y porque las autoridades federales no han resuelto el caso.

 

Exigimos que den un informe de las carpetas de investigación hasta donde han avanzado sobre el caso de nuestros compañeros. Seguiremos en la lucha hasta que se dé resultado favorables. Ya basta de tanta mentiras por parte de las autoridades a los familiares, sostuvieron.

 

Por último, mencionaron que por acuerdo de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación  realizarán una mega marcha el 31 de este mes. Saldrán del parque Chiapasiónate a Palacio de Gobierno, con miras al primer paro de labores de 24 horas para el 2 de febrero en contra de la mal llamada reforma educativa.

 

         

En esta movilización fueron coordinado por José Luis Escobar Pérez, vocero; Javier Saaverda Carrasco, secretario suplente de la organización Centro de la Sección 7

 

 

Published in Nacional
Sábado, 27 Enero 2018 11:50

Clausuran bar por actividad ilegal: FGE

Clausuran bar por actividad ilegal: FGE

 

27 de enero del 2018.-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Derivado de un operativo de inspección a establecimientos de bebidas embriagantes, elementos de la Fiscalía de Trata de Personas, clausuró un bar en la colonia Plan de Ayala por el delito de corrupción de menores.

 

 En la reclusión del lugar se detuvo a Candida “N” de 56 años, por su presunta responsabilidad en el delito de corrupción de menores.

 

 Personal encargado del operativo, entrevistó a una menor de edad que fungía como mesera, señalando que trabaja desde hace 5 meses en el bar.

 

 Durante los recorridos de inspección, personal de seguridad solicitó a la propietaria del lugar los documentos necesarios para su legal funcionamiento, misma que indicó no contar con los permisos.

 

 Por lo que, después de hacerle lectura de sus derechos la imputada fue transfería al Fiscal del Ministerio Público, donde se determinara su situación jurídica en los próximos días.

 

 En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

 

 Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado (FGE), refrenda su compromiso con la ciudadanía para combatir todas las expresiones delictivas en territorio chiapaneco.

 

 

Published in Estatal

En riesgo de no iniciar clases en la UNICH, por intereses de golpear a esta alma mater

ASICh

 

Se cumple una semana de paro laboral y cierre de instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas, sin que se tenga muestra de voluntad de atender nuestras demandas, por lo que el inicio de clases del periodo enero junio 2018, el próximo lunes está en duda, sostuvo la Maestra Carmen Marín Levario, del Sindicato Unico de Trabajadores de la UNICH.

 

Hay alguien interesado en generar estas condiciones en esta Universidad, la cual es ícono del modelo educativo intercultural, tema que ahora se retoma en las negociaciones del TLCAN, copiándolo Estados Unidos y Canadá.

 

Desafortunadamente, en vez de buscar alternativas de solución a los planteamientos, las autoridades universitarias recurren a la amenaza de violar los contratos colectivos de trabajo y la ley orgánica de la UNICACH.

 

Se cuestiona la Maestra, quién asesta el golpe a esta universidad, por qué tanta violencia institucional, laboral, de género contra los trabajadores, generando ambiente de ingobernabilidad.

 

Enfática que de no haber alguna alternativa de solución, el lunes no iniciarán actividades porque no pueden permitir tantas violaciones, sobre todo que ya reciben el respaldo de varios sindicatos de otras universidades de otros estados del país, sobre todo que ya amenazan con despedir a los trabajadores, con que los van hacer pedazos y ya ven ante la Junta de Conciliación y Arbitraje la desaparición del Sutunich.

 

La Unidad Académica de Las Margaritas está tomada desde hace un año, por lo que las actividades se desarrollan en las instalaciones de CRESUR en Comitán, pero al igual que en las otras unidades el movimiento podría irse de largo.

 

Reconoció que los muchachos y los padres de familia indígenas dan muestras de estar del lado de los trabajadores, pese a que los tratan de poner en contra, porque tienen plena certeza de quiénes son los que trabajar por su educación de calidad. No caen en el juego sucio, no van a las reuniones que los convocan para protestar. ASICh

 

Published in Municipios

Colegio Chiapas 2015 Suchiapa 1er lugar de futbol soccer en su feria del 2018

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

La gran afición de Suchiapa los de la tierra del pozol con el destacado trabajo del Colegio de Silbantes Chiapas 2015 de San Cristóbal de las Casas, en manos del reconocido silbante profesor José Mario Pérez Suasnavar, con  el apoyo de su brazo derecho de la profesora María Julia Fuentes Escobar e integrantes de los silbantes coletos, acudieron a Suchiapa a dirigir buena cantidad de encuentros deportivos, como marco a los  festejos de su feria principal los días 22 y 23 de enero, en las canchas de su deportivo que luce de lo mejor, organizado por la Liga Independiente en manos del señor Gerardo Gutiérrez, con su alto apoyo se practica el deporte en este Municipio Chiapaneco.

 

SUCHIAPA se coronó campeón de futbol, con la destacada dirección técnica y a entrega de sus jugadores, se llevaron este primerísimo lugar derrotaron en feria de anotaciones a la oncena 20 de NOVIEMBRE con marcador final de 2 goles a 1, la victoria siempre estuvo cerca de estas 2 escuadras, el gol marcó la diferencia, desde luego con la entrega de sus jugadores en cada una de sus líneas, el arbitraje fue de lujo con la ocarina del árbitro Central profesor José Mario Pérez Suasnavar, con el apoyo de su cuerpo de silbantes.

 

En otro gran partido disfrutado por la gran afición la tercera posición se lo llevó del DEPORTIVO GALESIO de Villa Corzo Chiapas, con la buena artillería de sus delanteros golearon a JALTENANGO con fácil marcador de 5 goles a 3.

 

Buen  trabajo demostraron los 10 equipos participantes que en este 2018 estuvieron presentes para alegrar los festejos de este hermano municipio estos fueron los equipos participantes.-Suchiapa como anfitrión,  Galesio de Villacorzo, Jaltenanago, Pacú, 20 de Noviembre, Deportivo Playa, La Rivera,  Flores Magón.

 

Vaya desde esta columna mi admiración a futbol chiapaneco ya que los deportistas son embajadores de la hermandad de los chiapanecos.

 

Un reconocimiento a los silbantes Chiapas 2015 por llevar su destacado trabajo al municipio hermano de Suchiapa ellos son.- Ramón Ortega Gómez,  Alfredo Sánchez Gutiérrez,  José Mario Pérez Suasnavar,  Mario Yael Pérez Díaz.

Published in Municipios

Trabajadores del Coneculta Chiapas toman edificio, exigen ascensos y apoyos

                                                                                     

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 27 de Enero del 2018..- La tarde de éste viernes, decenas de trabajadores del Coneculta Chiapas se manifestaron en el edificio de la dependencia cultural.

 

Los cerca de 200  inconformes afiliados al Sindicato de Trabajadores del Consejo Estatal para Las Culturas y Las Artes de Chiapas arribaron al lugar ubicado en el Bulevar Ángel Albino Corzo a la altura de la Colonia  Bienestar Social, para exigir al titular Juan Carlos Cal y Mayor que cumpla con el pliego petitorio firmado un año atrás.

 

María Candelaria Vidal Rosales, representante del grupo manifestó que la exigencia de los trabajadores es el ascenso y apoyo para el personal de la tercera edad a quienes no les han dado la comisión de descanso que les corresponde por derecho.

 

Los manifestantes expresaron que de no haber respuesta del titular, tomarán otras medidas, además de hacer un llamado para resolver la situación ya que fue un compromiso firmado doce meses atrás.

 

Published in Portada

Editores de medios impresos y digitales reclaman pago de adeudo al Ayuntamiento de Tuxtla

 

 

 

Luis Ruiz/ASICh

Editores de medios impresos y digitales, entre ellos Daniel Flores Meneses director del medio de comunicación Crónica Chiapaneca; Gonzalo Núñez, del Sol de Chiapas; Alfonso Grajales, del Diario Popular; José Luis Coutiño, Tres Minutos Informa y Leticia Hernández, del Expresso Chiapas, se manifestaron por segundo día consecutivo la Presidencia Municipal de Tuxtla, exigiendo el pago de adeudos por concepto de publicidad.

 

         

Aseguraron que existen convenios para la prestación del servicio, pero desafortunadamente el Ayuntamiento de Tuxtla les adeuda desde hace seis meses, lo que los tiene en aprietos financieros.

 

Señalaron que el Gobierno Municipal está evadiendo su responsabilidad en este caso particular, por lo que se ven obligados a manifestarse y en un momento dado proceder a demandar penalmente.

 

 Dijeron que el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor pretende ser candidato para las elecciones de este año, pero con su forma de actuar irresponsablemente no tendría la simpatía ni el voto de la gente.

 

A base de insistencia, el año pasado se comprometieron las autoridades  pagar el 50% el 15 de diciembre y el resto el 31, pero a la fecha no han cumplido su palabra.

 

No se puede confiar en alguien que quiere ser gobernador y no cumple con su palabra y queda mal con sus deudas, puntualizó Gonzalo Núñez, quien dijo que como empresas no han podido sostener los empleos que generaban, en tanto tienen que pagar impuestos municipales, estatales y federales. ASICh

 

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto