• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

acontecer

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesHoroscoposItems filtered by date: Viernes, 26 Enero 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Sábado, 27 Enero 2018 12:31

ENTRETENIMIENTO

Published in Entretenimiento

Piden intervención de la CNDH para el retorno de desplazados de Huixtán

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 27 de Enero del 2018.- Domingo López Ángel, presidente del Consejo Representante Indígena de los Altos de Chiapas (Criach), anunció que el próximo lunes, entregaran un escrito a la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos (CEDH-CNDH) para que intervengan y una nueve familias desplazadas del barrio Bochiltej del municipios de Huixtán, puedan regresar a sus viviendas de donde fueron corridos el 27 de agosto de 2015

 

 “Todo empezó por una herencia de tierra, Nicolás Martínez Gómez cometió una injusticia a su hermano Miguel Martínez Gómez, entonces los habitantes de Bochiltej se dieron cuenta y apoyaron a Miguel, ahí comenzó todo, como Nicolás fue presidente municipal se siente poderoso y empezaron los hostigamientos como el corte de servicios básicos”, explicó.

 

Luego de anunciar que este grupo de personas se adhirieron a la CRIACH, buscarán gestionar además ante las autoridades pertinentes, su retorno, así como la reposición de sus propiedades dañadas.

 

“Los nuevos compañeros son recibidos con los brazos abiertos”, manifestó al tiempo de expresar que han comenzado con las gestiones para pedir justicia ante las autoridades, ya que nadie debe de estar por encima de la ley.

 

Culpables de la expulsión de las 9 familias a Nicolás Martínez Gómez, Miguel Vázquez Pale, Manuel Ton Martínez, Rafael Pale Pérez, Manuel Cosh Vázquez, y Miguel Ton, “es a ellos que pedimos castigo y por ahora tenemos avance con las autoridades en la procuración de justicia, pedimos que actué la autoridad”.

 

En este sentido, Alejandro Martínez Álvarez relató que todo comenzó cuando se dieron cuenta que el expresidente Nicolás Martínez violó los acuerdos que tenía con su hermano y “lo humilló, lo destrozó”, por lo que ellos al ser conscientes de la injusticia decidieron apoyar a Miguel Martínez Gómez y en un acto de prepotencia de alguna forma hizo que les suspendieran el servicio de luz y agua.

 

Posteriormente Nicolás hizo que los encarcelarán de forma violenta, faltando a sus derechos humanos, “fue el 27 de agosto de 2015 que Nicolás llevó a su plebe, nos agredieron, nos metieron a la cárcel y desde esa fecha nos encontramos desplazados, por eso exigimos justicia, somos nueva familias que no tenemos el apoyo de nadie y vivimos acá en San Cristóbal”.

 

“No contamos con casa, estamos sin recursos económicos, sinceramente estamos acostumbrados en nuestra comunidad y el gobierno no nos han hecho caso”, concluyó

Published in Municipios

Habitantes de Amatenango de La Frontera denuncian al alcalde y al representante del RAN por incumplimiento de acuerdos

                                                       

Soel Gómez.

 

Agencia ReporteCiudadano, 27 de enero del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes del Ejido Potrerillos denunciaron a Marco Antonio Morales Liévano, al representante del Registro Agrario Nacional (RAN), José Adrián Ordóñez y al presidente de Amatenango de la Frontera, Edwin Martínez, de no dar solución a demandas en materia agraria signadas en minutas de acuerdo con la presencia de autoridades estatales y federales.

 

En conferencia de prensa, Suri Yaneth Martínez Carbajal, acuerpada del Movimiento Campesino Regional Independiente- Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (Mocri-Fosich)  dijo que el día 13 de diciembre del año pasado, los de Ejido Potrerillos instalaron un bloqueo en la zona que colinda con el Ejido Pacayal, a cambio de que el representante agrario del este último ejido reuniría a la gente para autorizar una figura en materia agraria.

 

Para el día 16 de enero, explicó se volvieron a reunir con autoridades estatales y federales, donde la gente del Pacayal no llevó ninguna solución, por lo que el bloqueo se mantiene y las autoridades del Registro Agrario Nacional se negaron a darnos la figura en materia agraria que tanto necesita el Ejido Potrerillos.

 

“Lo único que recibimos por parte de las autoridades fue una amenaza bajo el argumento que la demanda era añeja y que lo único que pasaría es que hubieran compañeros de Potrerillos y militantes de la Mocri-Fosich detenidos, desaparecidos y hasta asesinados, por dicho problema, siendo testigo de este argumento 11 compañeros nuestros”, manifestó.

 

Por su parte, José Arman Santos Aguilar representante del FOsich, responsabilizó de todo lo que les pudiera pasar a Marco Antonio Morales Liévano, director de Atención a Organizaciones Sociales, José Adrián Ordóñez, representante del RAN, al presidente municipal de Amatenango de la Frontera, Edwin Martínez y al representante agrario de Pacayal, Elías Rodríguez Funes.

 

“Exigimos y queremos que la próxima reunión sea en Comitán de Domínguez y queremos darle de una vez por todas, la solución a la problemática del Ejido Potrerillos, asimismo dejamos en claro a la población de Pacayal que no peleamos las tierras, que no se pretende una división, solo queremos que sea respetada nuestra resolución presidencial y que respeten a nuestro comisariado ejidal”, remarcó,

 

“Aquí le dan solución a nuestro problema y aquí mismo levantamos el paro que está en el Ejido Potrerillos, respetando a las personas que tienen terrenos en nuestro ejido y asimismo que sean respetados nuestros compañeros que tienen tierras en Pacayal, no queremos más represión”, concluyó.

 

 

 

 

 

Published in Municipios

En Bochil, comuneros de Los Plátanos intentan retener al alcalde de El Bosque

 

 

 

Víctor Moisés Hernández/ASICh

 

 

 

Ante la falta de obras y un sin número de irregularidades que se queja la ciudadanía del municipio del Bosque, así como la falta de autoridad e ineptitud del alcalde Martín Díaz Gómez, un grupo de campesinos originarios de Los Plátanos y otras comunidades se plantaron en la casa de uno de los sobrinos del actual alcalde.

 

Esto, entre él barrio "Orizaba y Nueva Liberta" en el municipio de Bochil, ya que toda esta gente se percató que ahí se encontraba refugiado él edil para así ser retenido por los comuneros.

 

Cabe destacar que Martín Díaz se ha venido burlando de la gente durante dos años en lo que va de su administración, la cual habitantes se quejan por falta de obras, seguridad, agua, entre otras más, la cual se comprometió en campaña.

 

Por tal razón, quieren la cabeza principal del alcalde para que rinda cuentas mientras que el gobernador del estado y las dependencia competentes no han movido ni un solo dedo para solucionar la situación que se ha generado en el municipio de El Bosque. ASICh

 

 

 

 

Published in Municipios

A 40 meses de la desaparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero

 

 

 

ASICh

 

 

 

Docentes miembros de la CNTE y normalistas de la Mactumactzá marcharon  la tarde de este viernes de la 9a sur y calle central hasta la avenida central, donde bloquearon la vialidad de poniente a oriente y viceversa, así como de sur a norte.

 

         

Se manifestaron con motivo de los 40 meses de la desaparición de los normalistas, y porque las autoridades federales no han resuelto el caso.

 

Exigimos que den un informe de las carpetas de investigación hasta donde han avanzado sobre el caso de nuestros compañeros. Seguiremos en la lucha hasta que se dé resultado favorables. Ya basta de tanta mentiras por parte de las autoridades a los familiares, sostuvieron.

 

Por último, mencionaron que por acuerdo de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación  realizarán una mega marcha el 31 de este mes. Saldrán del parque Chiapasiónate a Palacio de Gobierno, con miras al primer paro de labores de 24 horas para el 2 de febrero en contra de la mal llamada reforma educativa.

 

         

En esta movilización fueron coordinado por José Luis Escobar Pérez, vocero; Javier Saaverda Carrasco, secretario suplente de la organización Centro de la Sección 7

 

 

Published in Nacional
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto