• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

acontecer

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesHoroscoposItems filtered by date: Lunes, 11 Junio 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Martes, 12 Junio 2018 12:36

entretenimiento

Published in Entretenimiento

Remodelación total del Parque Central de SCLC para embellecer el Centro Histórico: Marco Cancino

 

·        Se realizarán grandes proyectos, sin dejar de atender las necesidades de barrios, colonias, fraccionamiento y comunidades.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 12 de junio de 2018.- “Hay que realizar grandes proyectos para San Cristóbal de Las Casas, sin dejar de atender las necesidades de las colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades”, así lo expresó Marco Cancino, candidato a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

Al iniciar el 14° día de campaña con su tradicional conferencia de prensa matutina, el candidato verde ecologista presentó el proyecto de Remodelación Total del Parque Central, el cual consiste en cambiar todas las luminarias, cambiar el piso que se encuentra muy deteriorado, sustituir las jardineras y hacer un reordenamiento que le dé un nuevo rostro a este espacio de todos los sancristobalenses.

 

“Éste gran proyecto, al igual que el que emprenderemos del embellecimiento de todo el Centro Histórico, no lo podremos hacer solos; tenemos que tocar las puertas de otras instancias, de la Secretaría de Turismo a nivel estatal y federal, de nuestros diputados y senadores que integren las Comisiones de Turismo, de los ciudadanos y diversos sectores de nuestro municipio, de los Colegios de Arquitectos, Cámaras empresariales, del INAH, porque en las decisiones de gobierno todos debemos de participar”, aseveró.

 

"En la primera administración municipal se atendieron las grandes prioridades y rezagos que existían en San Cristóbal de Las Casas y ahora, en la extensión de mandato, podremos atender otros rubros, bajando los recursos necesarios; lo hemos hecho y lo volveremos a hacer, porque los recursos que le asignan al municipio son insuficientes, por eso continuaremos siendo un gobierno gestor”, comentó.

 

En lo que va de su campaña, Marco Cancino ha visitado 62 localidades, barrios, colonias y fraccionamientos, caracterizándose por la cercanía con los sancristobalenses, tal y como lo hizo en su administración municipal, en donde atendió a más de 90 mil personas en diversos escenarios, siempre de manera personal; "y en la extensión de mandato no será la excepción, porque cumplimos y cumpliremos otra vez", sostuvo.

Published in Municipios

Eliminación de cacharros garantiza la contención del dengue, chikungunya y zika

·        Secretaría de Salud reitera exhorto a la población para eliminar criaderos del mosco transmisor

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para contener la proliferación del mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika, es necesario la eliminación de cacharros,  señalan autoridades de la Secretaria de Salud.

 

Al respecto, la Secretaría de Salud refuerza acciones preventivas para controlar la propagación de estas enfermedades transmitidas por vector, pero la participación activa de la sociedad es indispensable para lograr un impacto en la disminución de la diseminación del virus.

 

La estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira” recipientes y depósitos que acumulan agua, es el principal eslabón para mantener viviendas saludables, libres de dengue, chikungunya y zika, esta actividad tiene su razón de ser en el ciclo biológico del mosquito, que consta de cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto.

 

La hembra coloca sus huevecillos (de 80 a 120) en depósitos de agua limpia, de ahí la importancia de lavar, tapar y voltear los recipientes y depósitos que acumulan agua, además de tirar aquéllos que ya no se utilizan, ya que la zancuda puede depositar en una cisterna y hasta en una corcholata.

 

El mosquito se reproduce en agua limpia y bajo la sombra, no en charcos ni ríos, puede vivir todo el año en entornos no saludables. Pero al no haber criaderos, no hay reproducción del vector y por consiguiente disminuye la incidencia de dengue, chikungunya y zika.

 

Derivado de esto, la nebulización es el último eslabón del abordaje para controlar el vector, pues con esta acción se combate al mosco adulto.

 

En este sentido, la Secretaría de Salud exhorta a las y los chiapanecos a tener entornos saludables en las viviendas, así como seguir las recomendaciones para prevenir dengue, chikungunya y zika que son: utilizar repelente, pabellones y mosquiteros.

 

Finalmente, la dependencia estatal reitera la importancia de no automedicarse y ante la presencia de sintomatología como fiebre alta, dolor intenso en articulaciones, dolor de cabeza y dolor muscular, acudir a la unidad de salud más cercana.

Published in Nacional

Determina IEPC la no procedencia de nuevos registros para diputaciones locales

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 12 de junio de 2018.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, la improcedencia de la solicitud de renuncia al convenio de coalición parcial presentada por el Partido Revolucionario Institucional, para la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, celebrado junto a los partidos políticos Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas; así como la improcedencia para registrar nuevas fórmulas de candidaturas a diputaciones en 19 distritos electorales.

 

El Partido Revolucionario Institucional presentó este 08 de junio su solicitud de renuncia a la coalición que integra con los partidos Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas para 19 diputaciones locales y presentó también una solicitud para registrar nuevas candidaturas de forma individual en los mismos distritos electorales.

 

Los consejeros y consejeras electorales coincidieron en señalar que si bien es un derecho de todo partido separarse de una alianza establecida previamente al tratarse de su voluntad, no puede aprobarse esta renuncia cuando se da fuera del tiempo fijado por la normatividad electoral, plazo que feneció el pasado 12 de abril y que implicaría cambios al convenio y a las candidaturas ya registradas.

 

La consejera Blanca Estela Parra Chávez señaló que “el PRI tuvo toda la oportunidad igual que los demás para formar una coalición y tuvo también la oportunidad de postular candidatos en forma individual. Es claro, dijo, "que hay una intención de postular candidaturas, no solamente dejar de formar parte de una coalición, sino postular en un momento donde los tiempos que establece la ley electoral, el reglamento de elecciones y el propio calendario electoral, han sido totalmente agotados.”

 

Por su parte el consejero electoral Gilberto Bátiz García señaló que “no se puede desechar el acuerdo 386 del INE, en donde genera plazos armónicos y determina una misma calendarización sobre el proceso federal y local” y reiteró que “la autodeterminación que tienen los partidos políticos debe ser salvaguardada, no obstante se deben observar los requerimientos de la propia ley.”

 

La Consejera Laura León Carballo, destacó que las modificaciones a los convenios de coalición realizadas con posterioridad al registro de tales, tienen como limite a más tardar el día previo al inicio del periodo de registro de candidaturas, conforme a lo señalado por el artículo 279, del Reglamento de Elecciones, la cual concluyó el 31 de marzo.

 

De ahí que el convenio de coalición respectivo podrá ser modificado a partir de su aprobación por el Consejo General hasta la conclusión del plazo señalado.

 

Finalmente el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, señaló que en relación a lo comentado por el representante del PRI, en el sentido de que hay situaciones sociales en algunos municipios que se pudieran agravar por las determinaciones de este órgano colegiado, el sistema constitucional mexicano establece vías para impugnar las decisiones de los órganos administrativos cuando hay inconformidades. “No es mediante la vía de la presión o el chantaje social, como se plantean las inconformidades ante las determinaciones del árbitro electoral, sino acudiendo a las instancias correspondientes”, y agregó “yo creo que el Consejo General está actuando con responsabilidad, se están ofreciendo argumentos, razones que están detrás de cada uno de los votos de los consejeros y las consejeras, y eso es totalmente válido; los cuestionamientos a las determinaciones de esta autoridad electoral, deben plantearse en las instancias correspondientes, como debe ser.”

 

Published in Estatal

Autoridades municipales aplaudieron el Pacto de Civilidad promovido por el gobierno del estado

·        Es de festejar este acuerdo entre candidatos, quienes reiteraron, su disposición a respetar las decisiones que emita el INE así como el IEPC

 

El Presidente Municipal por Ministerio de Ley asistió, este lunes, como testigo de honor, al acto de “Pacto de Civilidad de los Candidatos a la Presidencia de San Cristóbal de Las Casas y Diputaciones Locales”, promovido por la Secretaría de Gobierno del Estado de Chiapas, a casi 20 días de las elecciones.


Después del acto protocolario, el representante del Ayuntamiento de la ciudad alabó la actitud participativa de los aspirantes a la silla presidencial y a una curul en el Congreso del Estado, para que durante las elecciones todo transcurra en calma.

 

“Felicito a todos y cada uno de los candidatos por firmar este pacto de civilidad, quienes se comprometieron a que sea cual fuere el resultado de la elección, se tenga el firme compromiso de respeto a la legalidad. Este compromiso se sustenta en un absoluto respeto y reconocimiento a las leyes e instituciones electorales vigentes en nuestro país”, dijo.

 

“Es de festejar este acuerdo entre candidatos, quienes reiteraron, su disposición a respetar las decisiones que emita el Instituto Nacional Electoral así como el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y Autoridades en las que está depositada la confianza para organizar, vigilar y decidir sobre los asuntos que han construido esta elección”, señaló.

 

Asimismo reconoció la generosidad y la entrega cívica de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla, y confió en que su participación como Autoridad Electoral es una garantía más de la limpieza y legalidad del proceso electoral.

 

“Instamos a los ciudadanos, representantes de partidos políticos y correligionarios, a que el primero de julio hagan la labor que les corresponde para que se desarrollen los comicios en un ambiente de civilidad y tranquilidad; que incentive a los Sancristobalenses a ejercer su derecho al sufragio, y que nos permita avanzar en la maduración democrática que requiera la convivencia de nuestra pluralidad política”, comentó.

 

“De la misma forma, manifestamos nuestro repudio a todo acto de violencia que inhiba la participación ciudadana en el día de las elecciones del primero de julio. La sustitución pacífica de los poderes Ejecutivo y Legislativo por la vía de las urnas, es una exigencia de todos los mexicanos, Chiapanecos y Sancristobalenses”, concluyó.

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto