• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

acontecer

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesHoroscoposItems filtered by date: Jueves, 24 Enero 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Se repliegan trabajadores del Cobach, darán beneficio de la duda a las autoridades

Jesús Gómez /ASICh

 

Trabajadores sindicalizados del COBACH se replegaron, luego del plantón que habían iniciado esta semana, para dar el beneficio de la duda a las autoridades con que van atender sus demandas, de lo contrario podrían regresar y paralizar actividades en siguiente semestres que arranca en febrero próximo.

Fernando Serrano Monroy, secretario general electo del Sindicato Unico Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas, dijo que han presentado el pliego petitorio de 32 puntos, que incluye el respeto al contrato colectivo de trabajo.

Reveló que la directora general del Cobach les ha argumentado que el retraso del pago de salarios se debe a que encontraron vacías las arcas del Colegio, lo cual ellos como trabajadores suponen que se deriva del fraude que cometieron

las anteriores autoridades que utilizaron los nombres de los empleados con un concepto de jubilación en parcialidades.

Sin embargo, en estos momentos está en curso una auditoría al Cobach, por lo que estarán atentos a que se deslinden responsabilidades y se aplique la ley por el fraude millonario, el cual impacta a la institución.

Las autoridades les han dicho que les pagarán las prestaciones; a partir del lunes se va revisar la plantilla de trabajadores. Este viernes tendrán una reunión con el secretario técnico para hacer el calendario de atención.

El dirigente hizo un llamado a sus compañeros trabajadores a que estén conscientes que no tienen segura la próxima quincena y que las prestaciones a partir de diciembre se las han depositado a cuenta gotas, por lo que deben mantenerse atentos a que se les cumpla a cabalidad, sobre todo que ya no tienen confianza en las autoridades. ASICh

Published in Estatal

Chiapas respalda la Guardia Nacional que propone el Presidente de México: Rutilio Escandón

·         El gobernador asistió a la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

·         Aseguró que su gobierno trabaja de manera coordinada con la Federación y en puntual seguimiento a la estrategia para garantizar la paz y tranquilidad

 

Chiapas, 25 de enero del 2019.- Tras su participación en la Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, manifestó su respaldo a la Guardia Nacional, la cual reforzará las estrategias de seguridad que actualmente se implementan para la protección de la población.

 

Escandón Cadenas aseguró que su gobierno trabaja de manera coordinada con la Federación y en puntual seguimiento a la estrategia para garantizar la paz y tranquilidad en todo el territorio nacional, por lo que consideró que con esta nueva figura se fortalecerá la prevención y el combate a delitos de los órdenes federal, común y militar.

 

De la misma forma, mencionó que en Chiapas se ha replicado, desde el inicio de la administración estatal, la Mesa de Seguridad que reúne a autoridades federales y del estado para delinear estrategias conjuntas y conocer de primera mano la situación que impera en los distintos municipios.

 

“Nuestro principal ejemplo es el presidente López Obrador, sabemos de la gran responsabilidad y el compromiso de salvaguardar a las y los ciudadanos, por ello, tal como él nos lo ha instruido, todos los días nos reunimos a primera hora para evaluar y analizar las problemáticas de la entidad; asimismo hemos exhortado a los presidentes municipales para que también se sumen a las tareas”, agregó.

 

El titular del Ejecutivo estatal resaltó también las acciones que se han puesto en marcha para otorgar atención a las caravanas de migrantes que han solicitado su entrada al país, lo que ha permitido garantizar que su acceso se lleve a cabo de manera segura y ordenada, pero sobre todo con pleno respeto a sus derechos humanos.

 

Finalmente, reiteró la disposición de su gobierno para continuar sumado a las estrategias de seguridad que permitirán mantener la seguridad y recuperar la paz en México, un tema prioritario y fundamental que requiere de la participación de todas y todos, pues de ello depende la estabilidad y el desarrollo.

 

Cabe mencionar que en esta sesión, las y los integrantes del gabinete federal de seguridad y justicia, y mandatarios estatales delinearon estrategias para fortalecer la seguridad pública, abordando temas como la operación de la Red Nacional de Radiocomunicación, el modelo nacional de policía, los protocolos de actuación en la atención a víctimas del delito de secuestro, la destrucción de plantíos ilícitos y el aseguramiento; asimismo, la implementación del Programa Nacional de Combate al Secuestro con la Participación de las tres Conferencias Nacionales, entre otros.

 

Durante esta sesión, realizada en Palacio Nacional, estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de la Marina Armada de México, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri Vázquez, así como los gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

 

Published in Portada

SCLC

Proteger a la niñez y al adolescente, compromiso de esta administración: alcaldesa

·         Instala Jerónima Toledo Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMPINA)

 

San Cristóbal, 25 de enero del 2019.- El compromiso de la actual administración municipal es proteger y defender los derechos de niñas, niños y adolescentes de San Cristóbal de Las Casas, manifestó la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos al instalar el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, conocido como SIMPINNA.

 

El objetivo de este sistema es establecer instrumentos, políticas y acciones en favor de la población infantil y adolecente, según lo marcan los Artículos 160 y 161 de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas.

 

Toledo Villalobos, señaló algunas de las acciones que implementará este sistema, entre ellas “promover los derechos y la manifestación libre de ideas de niñas, niños y adolescentes, ser enlace de la administración pública y de niñas, niños y adolescentes”.

 

Indicó que será necesaria la cooperación del Sistema DIF Municipal, de la Procuraduría Municipal de los Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, así como todas las instancias competentes y de la sociedad civil representada por las asociaciones civiles.

 

Por su parte, Jenifer Haza Gutiérrez, representante de la asociación civil, Melel Xojobal, celebró la instalación de este sistema por parte del Ayuntamiento pues, dijo, “lo que es bueno para la infancia, es bueno para todas y todos”.

 

“Todas las actuaciones de este sistema debe colocar a las niñas, niños y adolescentes en el centro, porque la infancia es de interés público y no solo compete a las instancias que históricamente han servido a la niñez, como el DIF, es responsabilidad de todas las instituciones y de la sociedad civil”, declaró.

 

“Trabajemos juntas y juntos y coloquemos a las niñas y niños en el centro porque lo que es bueno para nosotros es bueno para todas y todos”, apuntó.

 

Las asociaciones civiles que integran este sistema son: Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición en Chiapas (ASAN), Desarrollo Educativo Sueniños, Chantiik Taj Tajinkutic y Melel Xojobal.

Published in Municipios

Preocupa a Iniciativa Privada oleada de migrantes

Gabriela Coutiño, Agencia Alerta Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, 24 enero del 2019.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la frontera sur, rechazó “rotundamente la llegada de las caravanas migrantes”, y señaló que la presencia de los centroamericanos, “marca una pausa en nuestra economía por temor o sucesos de violencia que pongan en riesgo la integridad de nuestras familias”.

En un comunicado, el sector empresarial de la costa de Chiapas, criticó las facilidades que está dando el gobierno al brindar las tarjetas de visitantes por razones humanitarias.

Pidió resolver primero “nuestras problemáticas y ofrecer bienestar a nuestra gente, en materia de seguridad, empleos y desarrollo económico”.

“Basados en acciones humanitarias, es válido el apoyo que se desea brindar, pero si a las acciones humanitarias nos referimos, en Coparmex Costa de Chiapas exigimos voltear a ver primero a nuestra gente, a aquellos desplazados de las Zonas Indígenas; brindándoles atención a sus necesidades, carencias y a ofrecer a la población bienestar y certidumbre de nuestras familias”, señaló.

La iniciativa privada consideró que “recibir tan innumerable cantidad de migrantes ilegales puede ser detonante del incremento de inseguridad, violencia, ilegalidad, incluso enfermedades, entre otras”.

La Coparmex pidió que los proyectos que tiene en puerta el gobierno federal, estatal y municipal “sean en beneficio de nuestra propia gente de la Región Sur – Sureste, como el proyecto del Tren Maya, represente empleos formales primeramente para los nuestros”.

En el texto dirigido a las autoridades de los tres niveles de gobierno, refiere que la porosidad de la frontera siempre ha representado problemas de seguridad para la región como el tráfico de mercancías, y la llegada de migrantes en caravanas podría agravar la situación.

“Por lo que pedimos respeto y orden, y solicitamos enérgicamente resolver esta problemática con las caravanas de migrantes que llegan a nuestra frontera, rechazamos las prácticas de ilegalidad y violencia que atenten contra la integridad de los ciudadanos”.

El sector empresarial manifestó que se requieren soluciones que permitan regular correctamente la estancia de extranjeros en nuestro país. “Es imprescindible hacer prevalecer el orden jurídico aplicando nuestras leyes y reglamentos al pie de la letra; exigiendo que se haga valer nuestra voz y por supuesto privilegiar la integridad de las familias chiapanecas y de todo el país para preservar las condiciones de vida de la población y el progreso de las empresas”, apuntó.

Published in Portada

Por atender emergencia en el centro y occidente de México

Pemex ha dejado de suministrar combustibles a Chiapas

·        Huachicoleros ahora roban las pipas que transportan las gasolinas

Luis Ruiz/ASICh

25 de enero del 2019.- Los huachicoleros roba combustibles siguen haciendo de las suyas, pero ahora con las pipas que transportan las gasolinas, en tanto Pemex ha dejado a Chiapas sin el suministro por atender la emergencia en centro y occidente del país, sostuvo Juan Límberg Bonifaz, presidente de la Asociación de Distribuidores de Combustibles en el Estado de Chiapas A.C.

Acompañado de Mario Bustamante Grajales, presidente de la Alianza del Autotransporte en Chiapas, dijo que ante la falta de suministro se han visto en la necesidad de ir abastecerse de combustibles hasta la estación de Pajaritos en el estado de Veracruz.

Sin embargo, en el tramo carretero Coatzacoalcos, Veracruz—Ocozocoautla, Chiapas en estas últimas semanas nos han robado 5 pipas cargadas de combustible.

Estos robos han ocasionado grandes pérdidas económicas a nuestro gremio ya que las empresas de carga no se hacen responsable del seguro del transporte del combustible, poniendo con esto en riesgo nuestro patrimonio que a los largo de los años hemos logrado con nuestro trabajo, subrayó.

Aseguró que respaldan el combate al robo de combustible que el Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador ha emprendido, porque se trata de un cáncer de la corrupción y delincuencia organizada, que tanto daño ha hecho a nuestro país.

Pero ahora quienes están siendo perseguidos por perforar los ductos para robarse los combustibles, han puesto los ojos en el robo de pipas cargadas de gasolinas.

Hizo un llamado al General de División del Estado Mayor, Juan Ernesto Bernal Reyes, Comandante de la VII Región Militar y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para que intervengan y apoyen desplegando vigilancia integral en el tramo carretero antes mencionado, a fin de que nuestros agremiados se sientan protegidos y se garantice el suministro de combustible en el estado de Chiapas. ASICh

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto