• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

acontecer

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesHoroscoposVeronica
Veronica

Veronica

Solo tres programas del gobierno federal se ejecutan en Chiapas, hasta el momento

 

Jesús Gómez/ASICh

El súper delegado José Antonio Aguilar Castillejos confirmó que hasta ahora solamente tres programas del gobierno federal se vienen ejecutando en Chiapas, en tanto anunció que en los próximos días se dará una reestructuración en las dependencias federales en la entidad.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Delegación de Bienestar, anotó que en el estado se ha invertido mucho dinero y no se ha visto donde han dado frutos, por lo que ahora los programas se ejecutan dando los recursos en manos de los beneficiarios.

Los programas que se vienen ejecutando son el de bienestar a adultos mayores, que se da de manera universal a mujeres y hombres mayores de 68 años en la mayor parte del territorio nacional, y de 65 años en las zonas indígenas. La pensión que reciben los adultos mayores es poco más de dos mil 500 pesos bimestrales.

Reveló que en el bimestre marzo abril el monto de la pensión a esta población tendrá un incremento de poco más de más de 20 mil 600 pesos, debido a que se tiene la meta a junio de este año de estar atendiendo a cerca de 300 mil adultos mayores en la entidad.

Adelantó que en los próximos días se hará entrega de la tarjeta de Bienestar a todos los beneficiarios de los programas, empezando con las personas adultas mayores y las personas con discapacidad.

Dijo que a los pensionados del ISSSTE y del IMSS, a cada uno de ellos les está llegando directamente el apoyo, no necesitan de otra tarjeta.

Asimismo, aseguró que otro programa que ya se ejecuta, es el de producción para el bienestar. En los últimos días, al 21 de marzo se han entregado 31 mil 960 órdenes de pago a los productores, lo cual es importante porque nunca antes se había dado el apoyo al campo con tanta anticipación.

Dijo que en ventanillas hay pendientes de entregar o ejecutarse, más de 15 órdenes de pago, por lo que se necesita que el productor se acerque para poder cobrar. ASICh

IEPC sanciona al Partido Revolucionario Institucional por violencia política de género

·         La sanción impuesta es de 385 mil 424.36 pesos, que corresponde al 25% de la ministración mensual del partido

·         El pleno aprobó los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes en 2019

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de febrero del 2019.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó sancionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), por realizar conductas que atentan contra la vida democrática del Estado, al ejercer violencia política en contra de personas del sexo femenino, con motivo a la asignación de regidurías por el principio de Representación Proporcional, durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

 

Al respecto, el consejero electoral Gilberto Bátiz García, explicó que se considera procedente calificar la responsabilidad en que incurrió el infractor como grave ordinaria, en atención a las circunstancias de modo, tiempo y lugar, el beneficio obtenido, la intencionalidad, el contexto factico y medio de ejecución, así como la conducta desplegada, consistente en que realizó actos en contra de las ciudadanas Rosalinda Santiago Sánchez, candidata a Sindica Propietaria, para el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y Alicia Guadalupe Rabelo Contreras, candidata a Sindica Propietaria, para el Ayuntamiento de Pichucalco, postuladas por este partido político.

 

“Tuvimos a mujeres valientes que de manera libre, voluntaria y manifiesta, se presentaron a denunciar estos actos de violencia. No podemos pasar por alto estas acciones que atentan contra los valores democráticos, vulneran el derecho de las candidatas y el de los electores. Los partidos políticos, siendo una institución de interés público, son los primeros obligados en preservarlo y ante estas ausencias o carencias, será la autoridad administrativa que tiene que preservar estos derechos”, indicó Bátiz García.

 

Dijo que la sanción impuesta al Partido Revolucionario Institucional, es de 385 mil 424.36 pesos, que corresponde al 25% de la ministración mensual del partido, por concepto de Financiamiento Público para el Sostenimiento de Actividades Ordinarias Permanentes, siendo sensibles a la situación económica por la que atraviesan los partidos políticos y la reducción sobre el financiamiento ordinario del año en curso, será descontado en nueve parcialidades mensuales.

 

Por la misma causa, también fueron sancionados el partido político Chiapas Unido; el dirigente del PRI estatal, Julián Nazar Morales y la ciudadana Liliana de María Penagos, a quienes se les impuso amonestación pública. Asimismo se le exhorta a conducirse conforme a lo establecido en la normatividad electoral y realizar las acciones necesarias para erradicar la violencia política contra las mujeres, que fueron practicadas en el proceso electoral 2017-2018.

 

Este mismo día, el pleno aprobó los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes, así como el límite individual de las aportaciones de simpatizantes, durante el ejercicio 2019.

 

El límite por año de las aportaciones de militantes que cada partido político podrá recibir durante 2019, en dinero o en especie, corresponde a 2 millones 585 mil 620.84 pesos. Esta cantidad se obtiene del cálculo del 2 por ciento del financiamiento público total a otorgarse a los partidos políticos con acreditación y registro ante este OPL, para obtener así, el límite anual que los partidos políticos pueden obtener por las aportaciones de sus militantes.

 

El límite anual de las aportaciones de simpatizantes que cada partido político podrá recibir en dinero o en especie, asciende 8 millones 519 mil 948.04 pesos. El cual se obtiene del 10 por ciento del tope de gasto para la elección de Gobernador inmediata anterior fue de 85 millones 199 mil 480.42 pesos, correspondiente al límite anual de las aportaciones de simpatizantes.

 

El límite individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido político podrá recibir, es de 425 mil 997.40 pesos, que se obtiene del 0.5 por ciento del tope de gasto para la elección de Gobernador inmediata anterior.

 

La suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas.

Scha'kuxesel sch'ulel jbats'i k'optik

Día Internacional de la Lengua Materna

·         Oportunidad para reconocernos como parte de una misma sociedad

·         Música, Danza, Conferencias, Conversatorio, Literatura y Talleres infantiles forman parte de las actividades a realizarse para conmemorar la fecha

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de febrero del 2018.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (CELALI), en coordinación con la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), realizaron diversas actividades para conmemorar esta fecha.

 

Con una ceremonia tradicional realizada por oficiales tsotsiles de San Juan Chamula dio inicio la conmemoración en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, donde se llevó a cabo la entrega simbólica de la producción artística y científica a creadores e investigadores, se realizó lectura de poesía a cargo de poetas Choles, Tojolabales y Zoques, así también se dictó la conferencia “El tejido del arte desde la resistencia cultural y lingüística”, de igual forma se realizó el conversatorio “Lenguajes y Contextos de las Lenguas Indígenas de Chiapas, el debate necesario”, música y canto en tsotsil, para concluir con un recital literario.

 

Durante el evento funcionarios del Coneculta Chiapas mencionaron que conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna es reconocer que la lengua es uno de los valores que nos identifica y nos da pertenencia; mencionaron también que Chiapas es un estado multilingüe por naturaleza, por lo que debemos reconocernos como hermanos y darle vida a las lenguas originarias para salvaguardar nuestra riqueza cultural, al tiempo de puntualizar que se trabajará en estrategias lingüísticas para el rescate de la lengua mochó como uno de los principales retos del Coneculta ya que se encuentra en vías de desaparecer.

 

Por su parte Sebastián Patishtán Méndez, director del CELALI, dijo que es preocupante que las lenguas maternas se estén extinguiendo, es necesario revivir el espíritu de la lengua materna y promoverlo como salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, pues de los 68 pueblos indígenas y 12 lenguas que existen en Chiapas, la lengua mayense mochó del tronco Kanjobal, del municipio de Motozintla está a punto de extinguirse, pues ya solo la hablan alrededor de cien personas.

 

En este mismo sentido se deben de buscar las medidas para garantizar la protección, promoción y valoración de las diferentes lenguas al tiempo de promover el multilingüismo de la diversidad cultural, pues es el espíritu de los pueblos indígenas de Chiapas, de México y del mundo, por lo que dijo trabajarán siempre para rescatar la esencia de los individuos que es la lengua materna.

Condena gobierno manifestaciones de la Normal del Estado

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de febrero del 2019.- El Gobierno de Chiapas condena enérgicamente los hechos ocurridos, la noche de este jueves, en donde integrantes de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas (CENECH) prendieron fuego a una unidad de transporte del Conejobus, sobre la Calzada al Sumidero.

Se hace del conocimiento a la sociedad que por ningún motivo se tolerarán este tipo de acciones violentas que ponen en riesgo la integridad de la población, por lo que se actuará conforme a la ley y se tomarán las medidas necesarias para evitar este tipo de actos que laceran la paz social.

 

El Gobierno del Estado deja de manifiesto su convocatoria al dialogo pero no permitirá que se sigan afectando los derechos de los demás, cuando en reiteradas ocasiones, a través de la Secretaría General de Gobierno, se ha atendido a los grupos de normalistas, escuchando sus peticiones y ofreciéndoles una vía de solución pronta y respetuosa de sus derechos como estudiantes.

 

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, deja clara la disposición y voluntad para buscar soluciones a esta problemática y exhorta a establecer una comunicación efectiva que genere acuerdos en beneficio de la educación chiapaneca.

 

Se hace un llamado a las y los jóvenes estudiantes normalistas a conducirse por la vía de la legalidad y a no seguir realizando este tipo de manifestaciones que no llevarán a ningún acuerdo armonioso, pero lo que es más importante, a no seguir afectando el orden en esta ciudad capital.

LXVII LEGISLATURA

Reforma constitucional  beneficiará a los adultos mayores

·         Con la medida aprobada los beneficios llegarán a todos los destinatarios, estableciendo acciones que eviten la duplicidad

·         De esta manera, la percepción económica que percibían los adultos mayores de Chiapas  aumentará en más del 100 por ciento

 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de febrero del 2019.- En Sesión extraordinaria, los diputados que integran la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado aprobaron la propuesta turnada a esta Soberanía Popular por el Poder Ejecutivo de Chiapas por el que  se deroga la Fracción II del Párrafo Quinto del artículo 4  de la Constitución Política del estado  de Chiapas.

 

Con  dicha determinación, el apoyo  económico lo asumirá ahora y con mayor cobertura, la federación. De esta manera, la percepción económica que percibían los adultos mayores de Chiapas  aumentará en más del 100 por ciento

 

Con la reforma  turnada por el Poder Ejecutivo de Chiapas se garantiza la coordinación institucional requerida para que los beneficios lleguen  a todos los destinatarios, estableciendo acciones que eviten la duplicidad, además de que al contar con mayor capacidad presupuestal  se brindará atención a otros rubros, exigencias y necesidades prioritarias de la sociedad para un mayor desarrollo.

 

Cabe destacar que el Poder Ejecutivo Federal ha emprendido el programa  social denominado “Programa  Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”, que tiene como objetivo apoyar económicamente a este grupo de la población a través de la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal.

 

Así se garantiza que los adultos mayores puedan acceder a un nivel de vida más digno, tal como ha sido la prioridad del presidente  de la República Andrés  Manuel López Obrador.

 

Por esta razón se armonizó el entorno local a fin de que los programas sociales del Ejecutivo Federal no encuentren obstáculo para su adecuada implementación en nuestra entidad y marchar a la par de la Federación, creando una inercia  que evite el rezago o la limitación en cuanto al disfrute de los beneficios establecidos en los programas sociales.

 

Así también, dentro de la sesión correspondiente al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones del Primer  Receso del Primer  Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Séptima Legislatura fue aprobada la Iniciativa de decreto por el que se deroga el inciso d, de la fracción III, del artículo quinto del decreto que autoriza la constitución de un Fideicomiso de Inversión y Administración que se denominará “Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas”.

Inician compras de pánico de gasolina en Chiapas

Alerta Chiapas, 12 de enero del 2019.- Pese a que Pemex informó que en los estados de Chiapas y Tabasco no hay desabasto de gasolina la ciudadanía al ver la situación en los estados del bajío centro y norte del país comenzó con las compras de pánico.

Según Pemex se cuenta con suficiente inventario para el suministro de hidrocarburos a través de las tres terminales de Almacenamiento y despacho ubicadas en las ciudades de Villahermosa, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

En los municipios de Ocosingo y Comitán se reportó desabasto en las gasolineras debido a las compras de pánico, las cuales fueron incitadas por falsos reportes en redes sociales.

En Comitán varias gasolineras tuvieron que cerrar debido a que se quedaron sin combustible, en tanto que las que aún tenían presentaron largas filas, los usuarios esperaron más de una hora para cargar los tanques de los automóviles o bien llenar las garrafas. Algunas estaciones solo permitieron la compra de 200 pesos por vehículo.

Tanto en Comitán como en Ocosingo están a la espera del arribo de las pipas a fin de que se normalice la venta de gasolina, sin embargo las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a guardar la calma y estar atentos a las indicaciones de Pemex.

Sin embargo, aunque en Chiapas no hay desabasto ya comienzan a sentirse las afectaciones de la escases del combustible, ya que empresas de paquetería nacional han informado que tendrán atrasos en las entregas.

En el centro del país, el bajío y el norte se han presentado filas de hasta dos kilómetros de automóviles que esperan cargar gasolina, y es que hay cientos de estaciones de servicios cerradas por la falta de combustible, lo que ha ocasionado hasta riña entre los clientes que están desesperados por llenar los tanques.

La guerra contra el “huachicol” comenzó después del plan del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para combatir las redes de robo de combustible creadas en las últimas décadas y en las que según el nuevo gobierno participan empleados de Pemex.

Datos oficiales señalan que el robo de gasolina le provoca al estado pérdidas de 60.000 millones de pesos al año, unos US$3.000 millones.

LA SOLUCIÓN: La estrategia que implementó el gobierno federal fue cerrar las válvulas de al menos cuatro de los 13 oleoductos de Pemex, a fin de evitar que las bandas de “huachicoleros” (ladrones de combustible) extrajeran gasolina de los ductos.

Sin embargo, con esta determinación se interrumpió también el suministro a decenas de ciudades en los estados de México, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y Tamaulipas.

Actualmente la gasolina se envía con cientos de camiones cisterna, pero la distribución es insuficiente para atender la demanda. El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador dijo que la estrategia contra el “huachicol” (combustible robado) genera problemas y molestias, pero inicia a dar soluciones, ya que el robo de pipas era de 787 al día y ahora la cifra se redujo a 177 diarias.

 

SSyPC asegura arma de fuego en el Soconusco

 

Cacahoatán, 05 de enero del 2019.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con la Policía Municipal de Cacahoatán, lograron el aseguramiento de un arma de fuego en la Región Soconusco de Chiapas.

 

Como resultado de patrullajes de seguridad y vigilancia en el municipio de Cacahoatán, elementos de las policías Estatal Preventiva y Municipal, sorprendieron a una persona del sexo masculino amedrentando a los transeúntes con un arma de fuego en el barrio La Unidad.

 

La detención de Jesús Virgilio “N” de 50 años de edad, fue sobre la 41ª Calle Poniente entre la 6a y 8a Avenida Norte, luego de practicarle una inspección de persona de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y encontrarle entre sus pertenencias una pistola tipo revólver calibre 38 milímetros, abastecida con seis cartuchos útiles.

 

Cabe destacar que el detenido no presentó el permiso expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la legal portación de arma de fuego.

 

En consecuencia, y gracias a la responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y a la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, el imputado se encuentra bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Inaugura Jerónima Toledo la Unidad de Salud Municipal

·         Brindará servicios a cinco dependencias y cuyo alcance es de 4 mil personas

·         Pasó de encontrarse a un lugar insalubre a un espacio digno y adecuado para la atención médica

 

San Cristóbal, 29 de noviembre del 2018.- En concordancia con uno de los puntos del plan de desarrollo municipal que dicta, supervisar y brindar servicios básicos y de especialidad en materia de salud, la Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos inauguró la Unidad de Salud Municipal que brindará servicios a cinco dependencias y cuyo alcance es de 4 mil personas.

 

Antes de realizar un recorrido por las instalaciones, Toledo Villalobos, señaló que con estas acciones se cumple el gran compromiso que tiene la administración municipal. “Se trata de atender la salud, la vida, darle garantía al ser humano”.

 

Destacó que a partir de ahora se atenderán a los beneficiarios en un lugar limpio, digno y adecuado; pues en el estacionamiento donde se encontraba la Dirección de Salud, era un espacio insalubre e inadecuado tanto para la atención médica.

 

“Cuando atendimos este tema de la salud, hicimos una revisión en dónde estaba instalado, no podía seguir ahí, en el estacionamiento, en un espacio insalubre, por lo que hoy estamos atendiendo en un espacio limpio y digno”, mencionó.

 

Señaló que estas nuevas instalaciones y sus servicios forman parte de un proyecto integral, “está en los médicos ese gran compromiso que tienen con la vida del ser humano, las enfermeras y los medicamentos, para dar seguimiento puntual”.

 

Por su parte, la Directora de Salud Municipal, Aleida Camacho Vázquez, señaló que esta unidad es la materialización del proyecto que pretende garantizar un servicio de calidad y la evolución de los pacientes.

 

“Este espacio de cuidado a la salud está conformado por tres consultorios que ofrecerán atención médica primaria a trabajadores y sus beneficiarios de cinco dependencias: Ayuntamiento, Policía Municipal, Protección civil, SAPAM y DIF. Nuestro equipo de médicos brindará sus servicios profesionales  de manera cercana y oportuna, en un horario de 8:00 a 21:00 horas”, informó.

 

Además, dijo, se contará con un área de farmacia de 24 horas, con la cual se busca asegurar que los tratamientos médicos prescritos, puedan ser  cubiertos en su totalidad.

Habitantes de la zona Norte de Chiapas exigen a las autoridades no más imposiciones de partidos

 

 

Jairo Camacho.

 

Agencia ReporteCiudadano, 17 de noviembre del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Decenas de habitantes de más 700 comunidades de la zona Norte del estado de Chiapas exigieron al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, un alto a la imposición de candidatos y partidos.

 

Pascuala Vázquez  Aguilar, habitante de Chilón y vocera del grupo informó que están a la espera de la sentencia para que se respeta los usos y costumbres, para que puedan elegir a sus autoridades.

 

Señalaron que la partidocracia ha causado demasiado daño a las comunidades de los municipios de Chilón y Sitalá, donde los políticos sin escrúpulos se han hecho del poder con la complicidad de las autoridades.

 

“Esto quedó demostrado cuando en el pasado proceso electoral, candidatos que eran del PRI o el PVEM se pasaron a MORENA y por la fuerza y compra de votos, ganaron las votaciones”, manifestó Pascuala.

 

Lamentaron que la ambición de poder, ha pasado por encima de la lengua, tradiciones, vestimenta y costumbres.

 

Por ello recalcaron la necesidad de que el tribunal emita la sentencia derivado de un estudio antropológico realizado por especialistas donde se expuso la necesidad de que las comunidades elijan sus autoridades por usos y costumbres.

 

En la manifestación pacífica remarcaron que las comunidades “necesitamos un gobierno comunitario, no más partidos que pisotean la dignidad de los pueblos y son causantes de desgracias”.

SSyPC frustra ilícitos en Tuxtla Gutiérrez y Cintalapa

06 de noviembre de 2018.-Como resultado de patrullajes de seguridad en Tuxtla Gutiérrez y Cintalapa por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), se aplicó el control preventivo de detención a tres personas por distintos delitos.

En el primer municipio, sobre la 17ª sur y 2ª calle oriente en el barrio San Francisco, agentes de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana fueron solicitados en auxilio de un ciudadano, quien momentos antes habría sido víctima de robo con violencia.

De acuerdo a la descripción de la víctima, se logró ubicar a la persona, a la altura de la 13ª sur entre la 1ª y 2ª oriente, por lo que a petición del denunciante quien reconoció a la personas, se aplicaron control preventivo de detención a Darwin Ramón “N” de 19 años de edad, a quien se le encontró entre sus pertenencias un equipo de telefonía celular que la víctima reconoció como propio.

En el mismo municipio, sobre la avenida Camelias entre Ciruelos y Limoneros del Fraccionamiento Real del Bosque, uniformados estatales mientras realizaban tareas preventivas, detuvieron a Nobel “N” de 41 años de edad, al ser señalado como el responsable de agredir física y verbalmente a su pareja.

Finalmente, una denuncia realizada al número de emergencia 911, permitió alertar a elementos de la Policía Estatal Preventiva adscrito al municipio de Cintalapa, sobre la presencia de una persona del sexo masculino lesionando a un ciudadano con un arma banca (hacha).

De manera inmediata uniformados hicieron presencia en la colonia Mérida, logrando sorprender a Cutberto “N” de 24 años de edad, quien fue señalado por las autoridades ejidales como la persona que lesiono al ciudadano en rostro, brazos, pecho y mano, siendo trasladado inmediatamente a un nosocomio.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de imputados, se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Página 1 de 88

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto