• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesJuegosItems filtered by date: Jueves, 16 Noviembre 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Regidores del Ayuntamiento de SCLC dan a conocer ganadores del Premio Municipal del Deporte 2017

·         Premiados: Mejor Entrenador, José Tomás Hernández Jiménez; Mejor Atleta, Yoidovina Vázquez López y la Gloria del Deporte, Marco Antonio Salas Riqué

 

La Comisión del Deporte y la Juventud del Cabildo Sancristobalense, encabezada por el Regidor Miguel Ángel Rosas Salas, dio a conocer en conferencia de prensa, los ganadores del Premio Municipal del Deporte 2017, preseas que se entregarán el próximo 20 de noviembre en el marco del 107 Aniversario de la Revolución Mexicana.

 

Con la presencia de Autoridades Municipales y representantes de diversos medios de comunicación escritos y electrónicos, así como de deportistas locales, Rosas Salas reconoció a todos y a cada uno de los atletas que con base en su esfuerzo, dedicación, constancia, esmero y disciplina han escrito su nombre en las páginas de los libros del deporte Nacional, Estatal y Local, logrando un lugar en el pódium de los triunfadores.

 

Mencionó que como prueba de este reconocimiento, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza Marco Antonio Cancino González otorgará la máxima presea municipal a tres extraordinarios deportistas que han puesto en alto el nombre de la Ciudad en competencias de gran importancia a nivel nacional.

 

Precisó que con base al análisis que hiciera la Comisión del Deporte compuesta por los Regidores: Miguel Ángel Rosas Salas, Jerónima Toledo Villalobos, Leticia de Jesús Lescieur López; así como la participación de Mario César Gutiérrez Utrilla Coordinador del Deporte y los comentaristas deportivos: José Higinio Magaña, Cristian Salazar, Víctor Reyes Hidalgo, se determinó que:

 

La Presea del Mejor Entrenador se le otorgue en esta ocasión al Señor José Tomás Hernández Jiménez en la disciplina de Atletismo. Sus logros obtenidos son: medalla de bronce en 5 kilómetros, caminata juvenil menor sub 18, con Nadxiely Tamara Gómez López en la Olimpiada Nacional en Monterrey; sexto lugar nacional con Belén Astrid Liévano Torres, en 400 metros con vallas sub 18.

 

El Premio de Mejor Atleta, se le otorgó a Yoidovina Vázquez López en Futbol y Atletismo, por su destacada participación en el medio maratón Corran Tzebejes 21 kilómetros, realizado en el municipio de Las Margaritas, obteniendo el primer lugar; quinta general, tercera mexicana en el Maratón Internacional Los Cabos 21 kilómetros, en San José del Cabo, Baja California.

 

La Gloria del Deporte se otorgó a Marco Antonio Salas Riqué, por las disciplinas en basquetbol, voleibol, futbol soccer y futbol americano. En basquetbol destaca los 12 años ininterrumpidos con la selección de San Cristóbal, seis años participando con la Selección Chiapas, cuatro años campeón encestador en el Campeonato Municipal en el año de 1987. En voleibol: con 8 años campeones municipales con los equipos La Merced y Tenis y Uniformes Adriana, participación con la selección Chiapas en sus campeonatos de la zona sur a nivel nacional

 

 

Aunado a lo anterior, destaca en el futbol soccer: campeón con el equipo prepa diurna segunda fuerza, en 1982 nombrado el máximo goleador por anotar la módica suma de 86 goles en un campeonato. En Futbol Americano es el iniciador de este deporte en la ciudad, seis veces nominado el mejor jugador en el estado de Chiapas, jugador de la liga mayor con el equipo Águilas Blancas en el Distrito Federal con el Instituto Politécnico Nacional, entre otros.

Published in Espectaculos

COLABORACION VETERINARIA

MVZ MIGUEL ANGEL AGUIRRE AGUILAR

10/11/2017

PERROS Y PIROTECNIA

 

En días pasados, en nuestra Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde no pareciera pasar nada, pero en realidad sucede de todo, aconteció un grave accidente relacionado con una explosión al parecer en un domicilio en donde se elaboraban artificios pirotécnicos, este asunto ya ha sido abordado por muchos medios de comunicación y muchas personas ya emitieron su propio comentario en relación  a los hechos.

 

Lo que quiero hoy comentar es lo relacionado precisamente a la pirotecnia y lo que sucede con los animales en particular con los perros, y es que un perro es muy sensible al estallido de cohetes y demás artificios pirotécnicos, ¿porque sucede esto? Para los perros es normal temerle a los ruidos fuertes, sobre todo si no han sido desensibilizados previamente. Estos ruidos extremos activan el sistema nervioso y producen una ola de sensaciones diferentes para tu perro. Esto puede causar estrés y ataques de ansiedad. La experiencia que tienen los perros con el sonido de los fuegos artificiales no es la misma que con otros sonidos fuertes como los truenos, pues la pirotecnia está mucho más cerca del suelo y por ende produce más vibraciones, además de eso, hay que agregar las luces y el olor de la pólvora, todo este conjunto de estímulos extraños producen que nuestra mascota se altere.

 

El miedo que nuestra mascota puede llegar a presentar, le puede ocasionar graves problemas de salud, desde simples ataques de pánico, hasta perder la vida por alteraciones secundarias a este miedo, puede tener heridas graves en boca y extremidades, ya que en su afán de huir,  puede morder puertas y ventanas o rasguñarlas, lo que va a ocasionar que se provoque heridas muy graves y en casos muy severos pueden haber algún otro tipo de patologías, que se desencadenaran, como infartos, torsiones estomacales, trombos, etc. Si un ser humano al oír un cohete o una bomba de esas, que queman,  en los anuncios de las fiestas de barrios o una mega paloma  de esas que venden para navidad, imaginemos lo que puede llegar a sentir nuestra mascota.

 

Y es que mencionaba que en San Cristóbal pasa de todo, porque solo para que Usted amable lector se dé una idea de algunas fechas digamos oficiales en que seguro va haber pirotecnia en la Ciudad,

Semana santa, feria de la primavera y de la paz, aniversario de la Ciudad, fiesta de la Virgen de Guadalupe, Festival Cervantino y Barroco, mítines políticos,  fiestas de barrios y santos patronos de cada Barrio,  Cuxtitalli “Dulce Nombre de Jesús” (2 de enero), La Garita “Santa Cruz” (3 de Mayo, María Auxiliadora (24 de mayo) San Antonio (13 de Junio) San Cristobalito (25 de julio) Mexicanos “Virgen María” (31 de Julio al 18 de agosto) San Ramón (31 Agosto) Santo Domingo de Guzmán (8 de Agosto) La Merced (24 de septiembre) San Francisco (4 de Octubre) Virgen de la Caridad (21 de Noviembre) San Diego (13 de Noviembre) Santa Lucía (13 de Diciembre) y muchas otras fechas más, como la navidad y el año nuevo,  esto sin contar cumpleaños, rezos de santos, sepelios, inauguraciones, etc, así que los perros que son sensibles a los estallidos de los artificios pirotécnicos y según sea la zona donde vive, pues prácticamente en todos los meses del año hay algún evento en el que se escucharan los cohetes, con sus consecuencias en la salud delos animales.

 

En la consulta veterinaria diaria, una pregunta recurrente de los propietarios de este tipo de perros, es esa, qué hacer con su mascota, durante estos eventos y la verdad es que hay muchas recomendaciones pero la eficacia varia de animal a animal y muchas veces es ineficiente, quizá la única manera seria anestesiar al perro pero con todas las consecuencias que esto implica y con la gran cantidad de eventos que se dan, pues no es para nada recomendable.

 

Que recomendamos entonces, primero que nada lo ideal sería sensibilizar a los humanos de que el uso de la pólvora, no es bueno para fines de festejos y a las  Autoridades correspondientes,  a que regulen este tipo de actividad, y para con nuestras mascotas pues vamos a retomar diez recomendaciones que me encontré por ahí mientras investigaba este tema y que considero pueden ayudar un poco para con tus animales si tiene miedo al estallido de cohetes, triques, palomas, bombas, canchinflines, etc etc.

 

1.     No dejes a tu perro fuera de casa cuando haya fuegos artificiales. Los perros que no están desensibilizados a los ruidos pueden sufrir mucho con estos fuertes ruidos. No lo dejes amarrada pues sentirá que no hay escape y puede terminar haciéndose daño o escapando, no importa si estás seguro de haber dejado la cadena segura o que es imposible que tu perro escape de tu patio o jardín, cuando un animal está en ese nivel de desesperación es capaz de todo!. Los perros deben estar seguros dentro de casa mientras haya pirotecnia para evitar desenlaces no deseados.

2.     Crea un espacio de retiro y calma dentro de la casa para que el perro vaya cuando se sienta asustado o nervioso. Puede ser debajo de un mueble o dentro de una habitación. Asegúrate de dejar alguna pieza de ropa tuya a su alcance para que al sentir tu olor se sienta más seguro.

3.     Reacciona de manera normal cuando suenen las explosiones. Tu perro confía en ti y buscará tu reacción una vez escuche el ruido que le asusta. Recuerda que es tu trabajo brindarle calma y asegurarle que todo estará bien a pesar de que estén pasando cosas extrañas a su alrededor.

4.     Puedes tratar de apaciguar los ruidos teniendo el televisor o la radio encendida de modo que haya otros ruidos que lo distraigan de lo que sucede afuera.

5.     Si sabes de antemano en qué momento del día serán los fuegos artificiales, como la noche de navidad o año nuevo justo a las 12, asegúrate de darle comida con bastante tiempo de antelación para evitar problemas más serios.

6.     También puede ayudarte sacar a tu perro a dar un paseo a una hora en la que sepas que no habrá fuegos artificiales y que es seguro para tu perro estar afuera. Al hacer esto ayudas a que tu mascota libere energía y esté calmado al momento de que la pirotecnia comience.

7.     Puedes tratar de apaciguar los ruidos teniendo el televisor o la radio encendida de modo que haya otros ruidos que lo distraigan de lo que sucede afuera.

8.     Si sabes de antemano en qué momento del día serán los fuegos artificiales, como la noche de navidad o año nuevo justo a las 12, asegúrate de darle comida con bastante tiempo de antelación para evitar problemas más serios.

9.     También puede ayudarte sacar a tu perro a dar un paseo a una hora en la que sepas que no habrá fuegos artificiales y que es seguro para tu perro estar afuera. Al hacer esto ayudas a que tu mascota libere energía y esté calmado al momento de que la pirotecnia comience.

10.   Otra buena opción para tomar en cuenta es dejarlo en una guardería para mascotas si sabes de antemano que no estarás con él o ella durante las horas en las que habrá fuegos artificiales. Consulta con un especialista un lugar seguro en el que puedas dejar a tu mascota, sobre todo uno en el que sepas que estará seguro sin posibilidades de escapar y que esté acompañado por personas que le ayuden a pasar el momento de ansiedad que le produce el ruido.

 

Pero por ahora, mucha suerte con tu mascota.

 

 

 

Published in Opinion

Jornada sabatina y dominical en el balompié Don Bosco en categorías infantil y juvenil 2017

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 17 de Noviembre del 2017.- En la recta final de este 2017, para este sábado 18 de noviembre habrán destacados partido del balompié Liga Don Bosco partidos que se jugarán en los espacios de este lugar religioso, desde luego con el enorme apoya que dan los ministros Salesianos para apartarlos de los males, desde luego son niños de escasos recursos económicos, ojalá algún lector de este Diario ACONTECER pudiera ayudar con balones, zapatos para los jugadores que en verdad lo necesitan.

 

Reconocer así mismo al Profesor José Mario Suasnavar Pérez por entregarse en el arbitraje, merece especial reconocimiento, se lo haré cuando termine esta temporada.

 

 

Partidos para el próximo día sábado 18 de noviembre, las acciones arrancarán a las 8:00 horas Mánchester United Vs Chapulines, 9:00 horas Mánchester United Vs Leones Negros, 10:00 horas Alacrancito Pumas Vs Real Juventus, 11:00 horas Canadiense recibirá a Deportivo Núñez, 12:00 horas Corral de Piedra Vs. Real Madrid, 13:00 horas Barcelona F.C. Dragones Rojos, 14:00 horas Jaguares recibirá al Barcelona con su Mesi coleto, 15:00 horas Deportivo Sánchez Vs Atlético Yedy, 16:00 horas Atlético Yedy Vs Álvarez Myupy, ya las 17:00 horas Deportivo Guisar Vs Barcelona.

Published in Deportes

Deportivo Sol va por el tricampeonato de futbol liga hotel Molino la alborada

                                                                                                                       

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 17 de Noviembre del 2017.- Con gran ambiente de fiesta deportiva, se espera la gran final de futbol en la Liga la Alborada en manos del destacado presidente de este sector deportivo Juan Antonio Méndez Ruiz, con el valioso apoyo de la señora Guadalupe Cameras y su hijo Víctor Méndez, al final de cada torneo, destacan con la premiación con preciosos trofeos, esta vez  no será la excepción, jugadores  y entrenadores se preparan para darle a sus aficionados lo mejor, serán testigos cuando los monarcas alcen los trofeos que los acreditará como monarcas en los espacios del Túnel.

 

DEPORTIVO SOL pasó a la gran final, con su constelación de estrellas derrotaron al DEPORTIVO SANTUARIO 2 goles a 1, en un partido no apto para cardíacos, parejo en toda la extensión de la palabra, ninguno merecía la derrota pero el gol marca la diferencia en su momento.

 

Deportivo Sol se puso en ventaja en el marcador con la gran actuación de su delantero Iván Cameras, goleador nato que no  se le puede dejar espacios libres, esto sucedió col el descuido de la defensiva, guardó el esférico en el fondo de las redes, un golazo si señor esto sucedió en el minuto 15 de tiempo corrido.

 

DEPORTIVO SANTUARIO nunca bajó los brazo, como verdaderos guerreros se apoderaron de la media cancha, encimaron a la defensiva del Deportivo Sol, en el lapso 33, Víctor García los eclipsó con un gol espectacular, desde entonces se nivelaron las acciones, con opción a gol en ambas porterías, las líneas defensivas  redoblaron esfuerzos para apoyar a sus arqueros.

 

Todos pensamos que se irían a los penales pero en el minuto 73 el jugador Rosemberg Vázquez el popular chim, cristalizó su gran actuación al hacer esta valiosa anotación para darle derecho a la gran final.

 

Este domingo 19 de noviembre se escribirá en la historia al equipo campeón, a las 12 horas el árbitro central tocará su ocarina para dar inicio el partido entre las escuadras DEPORTIVO SOL Vs. DEPORTIVO JAZMÍN.

 

 

EN otro encuentro el equipo XOLOS disputará el torneo de consolación, veremos de que cuero salen más correas, la moneda está en el aire que gane el mejor pero que sea juego limpio.

Published in Deportes

Alcalde de SCLC entrega apoyos y uniformes a personal de Protección Civil Municipal

·         A 51 Elementos se les entregó: chamarras, mochilas, camisas, pantalones, pares de botas, gorras, entre otros

 

Al encabezar la entrega de apoyos y uniformes al personal de la Dirección de Protección Civil Municipal, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González afirmó que estos artículos vendrán a facilitar y profesionalizar aún más los servicios que se brindan, diariamente a las personas que necesitan del apoyo y auxilio.

 

Con la presencia del Delegado Regional de Protección Civil en la Región Altos Víctor Amezcua Vázquez, de Regidores y Funcionarios Públicos, el Alcalde Sancristobalense reconoció el trabajo que realizan día con día Elementos de esta corporación, “se trata de personas que velan de forma desinteresada por proteger la vida, la salud y el patrimonio, así como por la seguridad de las personas, su encomiable labor destaca en que gente anónima colabora con la prestación de sus servicios”.

 

“Ante los riesgos altos de emergencias o desastres producidos por  causas de origen natural o humano, debemos alabar el trabajo del equipo de protección civil de esta ciudad y poner en alza el trabajo de coordinación y organización llevado a cabo con las dependencias estatales y federales que encabezan nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto”, enfatizó.

 

“Los hemos visto en tareas de rescate, y nos hemos alegrado con ustedes, cuando el resultado es positivo; los hemos observado a la distancia, y hemos sufrido, con ustedes, cuando el trabajo es penoso, cuando se trata de localizar personas que han perdido la vida; porque son ustedes, también, los que saben que hay que cumplir con esta tarea, aun cuando se sepa que no se encontrará ya a la persona con vida”, abundó.

 

El Munícipe Coleto expresó además el apoyo de su administración a la labor que personal de Protección Civil desempeña en esta ciudad y expresó el agradecimiento a ellos en nombre del pueblo Sancristobalense, no sólo a quienes se encuentran en servicio activo, sino también a quienes ya no colaboran y muy especialmente a los familiares de quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber o por otras causas naturales.

 

“Ustedes representan a muchos Sancristobalenses comprometidos; ustedes saben mejor que nadie el valor del trabajo en equipo, de la prevención y de la solidaridad, los felicito por su ejemplo y por su entrega. Las tragedias nos han dejado valiosas enseñanzas, nos ha enseñado que cuando se trata de ayudar, el corazón de los seres humanos no tiene lí­mite; nos ha enseñado también el valor de la prevención y la protección civil”, dijo.

 

 

Cabe mencionar que se les entregó 51 paquetes consistentes en: chamarras, mochilas, camisas, chalecos, pantalones, gorras, botiquines de primeros auxilios, kit de férulas, collarines, equipo consumible como gasas, vendas, glucómetros, cajas de guantes, cintas delimitadoras (roja, peligro, amarilla precaución).

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto