• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesJuegosItems filtered by date: Lunes, 26 Junio 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Forenses argentinos arriban a Chiapas para aclarar caso de menor asesinado en Ocosingo

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 27 de junio del 2017. San Cristóbal de Las Casas.- Con la finalidad de ejercer el derecho al acceso a la verdad y justicia absoluta, para esclarecer el caso del menor de 13 años Humberto Morales Sántiz, “torturado y ejecutado” en febrero pasado en el Carrizal, municipio de Ocosingo, integrantes de Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en Chiapas, informaron que han arribado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), para develar con métodos técnico-científicos lo sucedió con el infante.

 

Fue después del medio día que en las afueras del Palacio de Justicia de esta ciudad, informaron que desde este lunes 26 y hasta el día viernes 30 de junio se encontrarán haciendo actividades de difusión y denuncia política en varias entidades federativas del país, para dar a conocer de este acontecimiento importante y estar al pendiente del peritaje independiente respecto al caso de su compañero Humberto.

 

“Con fundamento a nuestro derecho de petición exigimos: que ningún motivo obstruya la loable labor que contribuirá con el derecho a la verdad de los familiares de la víctima; juicio y castigo a los responsables materiales y ejecución de nuestro compañero; desarticulación y expulsión del campamento policiaco-paramilitar que se ubica anticonstitucionalmente en El Carrizal”, dijo uno de los voceros.

 

Asimismo, pidieron reparación integral del daño a las víctimas de los crímenes perpetrados por el Estado Mexicano, a través de policías y grupos paramilitares contra los compañeros del Carrizal; garantías tangibles de que no se volverá a suscitar un crimen de Estado; “presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz y de los luchadores sociales Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya”.

 

“El caso de nuestro compañero demuestra otro ejemplo de la violencia institucional del terrorismo de Estado contra nuestro proyecto político, por solo mencionar unos casos, el de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, por desaparición forzada en marzo de 2016; el intento de ejecución extrajudicial contra cinco compañeros en la ciudad de México en noviembre de 2015, por mencionar algunos”, sumó.

 

 

Finalmente recordaron las amenazas de muerte y desaparición forzada contra jovencitas del ejido El Carrizal, Leidi Rodríguez Sántiz y Viviana Sántiz Gómez durante marzo de este año; así como el intento de desaparición forzada contra la compañera María Sántiz López el nueve de agosto de 2016; el asesinato político del compañero Héctor Sántiz López el 29 de septiembre de 2015, entre otros.

Published in Municipios

Vinculado a proceso presunto violador: FGE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó que en las últimas horas el Juez de control vinculó a proceso penal a Joel “N”, quien fue detenido en días pasados por su presunta responsabilidad en el delito de violación en agravio de un menor en Tuxtla Gutiérrez.

 

La Fiscal de las Mujeres, Nancy Benítez Rebollo, dio a conocer que, tras cumplimentarse la orden de aprehensión en su contra, el imputado fue puesto a disposición de la autoridad judicial quien determinó de legal la detención y analizó las primeras pruebas presentadas por el Ministerio Público investigador.

 

También recordó que la Fiscalía a su cargo inició las investigaciones ante la denuncia presentada por la madre del niño el pasado sábado 17 de junio.

 

Enfatizó que, de acuerdo al protocolo en la materia, se entrevistó al menor quien estuvo asistido por personal del DIF Chiapas y acompañado en todo momento por su madre.

 

Además, sostuvo que en las investigaciones participan Ministerios Públicos, peritos, médicos, psicólogos y trabajadoras sociales que han sido capacitados y sensibilizados para atender casos de esta índole.

 

Indicó que se ha mantenido comunicación con las autoridades del jardín de niños “Fernando Castañón Gamboa” donde presumiblemente se registraron los hechos delictivos.

 

 

Benítez Rebollo abundó que no se permitirá un caso de impunidad, por lo que señaló que la Fiscalía General del Estado solicitará al Juez de la causa la sentencia más alta que es de 20 años en contra del presunto violador.

Published in Municipios

Accidente automovilístico en tramo Oxchuc-Ocosingo, deja cinco lesionados

 

Ezequiel  Gómez García/ASICh

 

En las  primeras horas de este  lunes, sobre el  tramo carretero, Oxchuc- Ocosingo a la altura del Muro se registró un accidente con saldo de cuatro personas lesionadas, reportó la Policía  Federal y Protección Civil Municipal.

        

De acurdo al reporte el percance automovilístico se registró  al filo de las 6:30 de la mañana cuando un automóvil marca Nissan tipo Sentra  color  gris con placas de circulación  DGS-94-8 del estado de Chiapas,  el conductor perdió el control y salió de la cinta asfáltica.

        

En el lugar de los hechos se tiene el reporte de 4 lesionados que responden a los nombres de María de Lourdes Toledo Cruz de 21 años con probable fractura de cadera, Omar Rivera Muñóz de 27 años, con luxación de hombro derecho, Guillermo Díaz López de 28 años con heridas superficiales en todo el cuerpo y contusiones en pecho.

 

Y Mario Rigoberto Díaz López el chofer de la unidad  con heridas en la cervical y lesiones en la cabeza. todos  los lesionados son  originario de Ocosingo.

 

 

Al lugar del accidente se presentaron elementos de Protección  Civil  apoyados con una ambulancia del ayuntamiento de Oxchuc los heridos reciben la atención médica en el Hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas donde  se  reportan estables. ASICh

Published in Municipios

Trabajadores de Salud toman la dirección general del Hospital Dr. Rafael Pascacio Gamboa

 

Cosme  Vázquez/ASICh

 Trabajadores de Salud tomaron la dirección general del hospital Dr. Rafael Pascacio Gamboa de Tuxtla Gutiérrez, inconformes porque el titular del ramo, Francisco Ortega Farrera designó a un nuevo director sin tomar en cuenta a la terna que ellos habían propuesto en los acuerdos establecidos mayo pasado.

        

Este lunes cerraron con cadena y candado la puerta de esa área del hospital, en tanto se quedaron adentro y por fuera de la oficina acampando, sobre todo que otro grupo de trabajadores intentó recuperar la dirección, en obviedad a que están de acuerdo con el director designado.

        

Límbano Domínguez Alegría, representante de los inconformes, sostuvo que actuaron de esta manera porque no les han cumplido todos los acuerdos, firmados el 24 de mayo, entre ellos el cambio de director del hospital, sobre todo por la fricción que se dio durante el movimiento de lucha.

        

Dijo que el jueves de la semana anterior el secretario de Salud en Chiapas designó a Domingo Martínez Moguel, quien era subdirector, por lo que consideran esto como una burla, debido a que no se da un cambio para cicatrizar las diferencias que se quedaron marcadas entre compañeros.

        

Ellos ya habían propuesto una terna, conformada por los doctores Megchun, Laguna y otro que al momento no se acordó ni de su apellido, pero el titular de Salud hace los relevos a su conveniencia, así lo hizo también en la Jurisdiccción Sanitaria número I, el mismo jueves de la semana pasada, colocó ahí su cuñado, con lo que evidencia que ha tomado a la institución como una empresa familiar, debido a que tienen a varios de su familia trabajando.

        

Explicó que luego del movimiento que hicieron trascender las enfermeras poniéndose en huelga de hambre prolongada, las fricciones al interior del hospital quedaron ríspidas, toda vez que el jurídico estaba al asecho para levantar acta administrativa si no se encontraban en su lugar de trabajo hasta para ir a desayunar o comer, ir a traer a sus hijos a la escuela.

        

Domínguez Alegría sostiene que al gobierno le conviene tener en la dirección general del hospital a alguien que no le reclame la falta de medicamentos y materiales, porque hasta ahora no se ha cumplido con esto a cabalidad. Hoy sigue una gran escasez de medicamento y esto no le gusta al gobierno que se diga. ASICh

 

 

 

Published in Portada

Gestionan el pago de adeudo de más de 50 mdp a jubilados y pensionados

 

Cosme Vázquez /ASICh

 

En acercamiento con dirigentes regionales del SNTE en Chiapas se recogen demandas de los trabajadores de educación que no han sido atendidas en torno a la atención médica, medicamentos y consultas en el ISSSTE, así como del bono que no ha pagado el gobierno del estado desde 2015, por lo que suman tres años consecutivos de adeudos, sostuvo Gilberto Zavala Medina, secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo de la Sección 7.

        

Dijo que la semana anterior cerraron reuniones regionales con las profesoras y profesores, para poder trabajar una estrategia en conjunto para la unidad en el magisterio y en la acción, para fortalecer la vida institucional en el gremio.

        

Reveló que van a una reunión estatal, para coberturar las demandas de los casi 14 mil jubilados y pensionados, a quienes el gobierno les adeuda más de 50 millones de pesos por concepto de bono, además de las circunstancias que guardan sus pensiones.

        

Ya se ha intervenido ante la dirección general del ISSSTE, la Cámara de Diputados y el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, para que la atención sea oportuna y eficaz, sobre todo que ahora abundan discursos que generan incertidumbre y temor, lo que conlleva a alimentar agenda de tipo político que están llevando a la calle con banderas falsas.

 

Nosotros estamos con documentos en la mano dando el acompañamiento a este sector amplio, vulnerable y sensible como son los jubilados y pensionados, subrayó.

 

Dijo que el bono que adeuda el gobierno se ha venido pagando desde hace diez años, pero en los últimos tres años no ha sido posible, por la concentración de la nómina del magisterio en activo por parte de la SEP y por la crisis económica que guarda el Estado, según se los han dicho.

 

Por eso intervienen ahora ante las diversas instancias, a efecto de que a la brevedad se pueda ver resulto el asunto que tiene que ver con el compromiso social que guardan las instancias, la sociedad con este sector que dedicaron 30 y 40 años al trabajo de la educación. 

        

Consideró que el adeudo repartido entre los jubilados y pensionados pudiera ser poco, pero es un estímulo que los alienta a seguir comprometidos con las mejores causas de Chiapas. ASICh

       

 

 

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto