• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesJuegosItems filtered by date: Miércoles, 03 Enero 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Superluna roja con eclipse se verá el último día del mes

 

Puebla, (Notimex).- Raúl Mújica García, responsable de divulgación y comunicación del INAOE, informó que el 31 de enero se tendrá casi una Superluna, ya que habrá un eclipse total de Luna y ésta se verá roja.

 

En entrevista telefónica, explicó que “lo más interesante de la siguiente luna llena de fin de mes, es que habrá un eclipse total de luna, en donde se va a poner roja debido a que la tierra va estar alineado con la luna y el sol, entonces la luz del sol va pasar por la atmósfera de la tierra y la sombra de la tierra va a ser roja”.

 

Mújica García mencionó que depende también de la cantidad de polvo y de contaminantes que hay en la atmosfera, la tonalidad del rojo, lo mismo es para cada eclipse, de ahí, que es un fenómeno astronómico importante para apreciar el cielo.

 

Subrayó que a la luna le llaman “azul”, en donde si bien no es un término astronómico, pero se le denomina así a la segunda luna llena que sucede en un mismo mes.

 

El especialista del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) mencionó que casualmente cayó una luna llena el 1 de enero y la otra va caer el 31 del mismo mes, en donde esta segunda luna va ser “azul”, por supuesto que no se pone de ese color nunca.

 

Mújica García enfatizó que lo bonito e interesante, así como anecdótico, es que esta “luna azul”, va ser roja, de ahí, que tendremos casi una Superluna que se va poner roja, pero se le llama “luna azul”.

 

Señaló que lo anterior se podrá apreciar en cualquier parte del país, a diferencia de los eclipses solares que solamente se ven en ciertas zonas donde cae la sombra.

 

No obstante, en el caso del eclipse de luna, quien produce la sombra es la tierra y entonces en todos lados donde es de noche se podrá ver cuando suceda dicho fenómeno astronómico y no se requiere nada especial para observarlo.

 

El responsable de divulgación y comunicación del INAOE refirió que la Luna gira alrededor de la Tierra en una forma elíptica, de ahí, que no es circular, al ser alargada hay ocasiones que se encuentra más cerca de la Tierra y otras más lejos.

 

Resaltó que cuando sucede una luna llena cerca del perigeo como la de ayer se le conoce como Superluna y cuando sucede cerca del apogeo se le llama “Microluna”.

 

“El término Superluna no se utiliza astronómicamente, nosotros diríamos luna llena cerca del perigeo”, apuntó.

 

 

Detalló que durante una Superluna el tamaño aparente es como 14 por ciento más que el promedio, y llega hasta un 30 por ciento ser más brillante dependiendo de sus condiciones.

Published in Espectaculos

Crear Concejo Municipal de Bochil, demandan habitantes

 

 

 

José G. González /ASICh

 

Habitantes del municipio de Bochil plantean al Congreso del Estado de Chiapas la creación de un Concejo municipal y que lo encabece Sergio Luis Zenteno Meneses, quien es hijo del fallecido presidente municipal.

         

Sebastián López Hernández al frente de un grupo de habitantes de Bochil, indicó que las autoridades ejidales del lugar sostienen que el Poder Legislativo aprobó el nombramiento del primer regidor Víctor Hernández Hernández como presidente municipal sustituto.

         

Pero, los pobladores sostienen que esta persona es apático con la relación del pueblo, es por el cual la propuesta de crear un Concejo Municipal con la propuesta que ellos presenta, por considerar que Sergio Luis Zenteno sí conoce el manejo de la administración municipal, lo cual además permitirá la estabilidad social del lugar.

 

 

Comentaron que la representación de las 42 comunidades no permitirán que Víctor Hernández Hernández desempeñe el cargo de presidente municipal sustituto, por no contar con el visto bueno de la población. ASICh

Published in Municipios

Aprueba el IEPC acatar el ordenamiento del TEECH, para el financiamiento a partidos políticos conforme a la reforma electoral en 2017

 

 ASICh

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana aprobó acatar el ordenamiento del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas de apegarse a la reducción del financiamiento para los partidos políticos en el ejercicio 2017, tal como lo marca la reforma electoral local, aprobada por la 66 Legislatura.

 

         

El 30 de marzo de 2017, el Consejo General del IEPC aprobó hacer un ajuste respecto al monto del financiamiento a los partidos políticos que se indica en la reforma electoral local, considerando que están vinculados a la ley general de los partidos políticos, pero el viernes 29 de diciembre el TEECH resolvió a favor del juicio de inconformidad promovido por el representante del PVEM ante el OPLE.

 

         

Ahora, las consejeras y consejeros electorales y la mayoría de los representantes de los partidos políticos se manifestaron en contra verbalmente, pero se vieron obligados por ley acatar la sentencia del Tribunal Electoral. Inclusive, manifestaron poder recurrir a una controversia constitucional, como partidos políticos.

 

         

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas señaló que la sentencia del TEECH lo que valida es el porcentaje de los recursos que percibieron los partidos políticos en los meses del año pasado, equivalente a un 38% aproximadamente de lo que les correspondería si se calculara la bolsa con base al 65 de la UMA, tal como lo establece la ley general de partidos políticos.

 

         

Asimismo, durante la sesión extraordinaria los partidos políticos con acreditación y registro ante el IEPC, plantearon, y así se acordó, que se solicite ante Hacienda el remanente del financiamiento que quedó pendiente de entregárseles, para el sostenimiento de sus actividades ordinarias y permanentes, correspondiente al ejercicio 2017.

 

         

Entrevistado, el consejero presidente se reservó sus comentarios respecto al presupuesto para 2018, por no conocer oficialmente hasta estos momentos la distribución del presupuesto de egresos de Chiapas.

 

         

Sin embargo, enfático dijo que estamos en un año electoral donde se realizarán en Chiapas elecciones concurrentes, y por supuesto en año electoral hay mayor demanda de recursos, por lo que en su momento revisarán como viene el presupuesto y la próxima semana podría tener comentarios precisos.

 

         

Por otro lado, del tema del municipio de Oxchuc que asegura está en espera que el IEPC determine que puedan elegir ahí a sus autoridades municipales por determinación directa, por usos y costumbres, Chacón Rojas sostuvo que la Comisión de Participación Ciudadana mantiene comunicación permanente con las partes en conflicto.

 

         

 

Estamos trabajando con ellos, junto con las autoridades de gobierno, para poder generar las condiciones y se pueda realizar la consulta con los ciudadanos, conocer resultados del peritaje antropológico, inclusive. Para ello se han acercado a la Comisión de Participación Ciudadana instituciones académicas que trabajaron en el caso Cherán, del estado de Michoacán, y en el caso Ayutla de Los Libres del estado de Guerrero, pero estamos viendo que las consultas comunitarias sea lo menos honeroso posible, concluyó. ASICh

Published in Nacional

Aprehenden a sujeto por doble homicidio en Arriaga

 

04 de enero del 2018.-Tonalá, Chiapas. – Elementos de la Fiscalía Distrito Istmo Costa detuvieron a un sujeto como probable responsable del homicidio de dos personas en el municipio de Arriaga.

 

Los hechos ocurrieron el pasado 17 de abril cuando la víctima se dirigía a su domicilio y de manera inesperada un sujeto a bordo de una motocicleta se acercó a él y accionó un arma de fuego logrando impactarle un disparo a la altura del pecho.

 

Además, el seis de noviembre el presunto responsable arremetió contra un sujeto que se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en el bar “La Palapa de don Paco”.

 

Derivado de trabajos de investigación y de campo, elementos del grupo interinstitucional detuvieron a José Ángel “N” de 32 años, a quien le fue asegurada una pistola calibre 9 milímetros con lo que presuntamente privó de la vida a las dos personas.

 

Por lo anterior, el detenido fue puesto a disposición del Juez de Control y recluido en el CERRS N° 13 con sede en el municipio de Tonalá.

 

 

Published in Municipios

SSyPC detiene a tres personas en el Soconusco

 

 

04 de enero del 2018.- Tapachula, Chiapas. – Por delitos contra la salud y homicidio, tres personas fueron detenidas en la región Soconusco, como parte de las tareas de prevención implementadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

 

 Tal como lo ha instruido el titular de la SSyPC, Jorge Luis LLaven Abarca, las acciones de seguridad se han fortalecido mediante la coordinación operativa con las policías municipales, por ello en Tapachula en un puesto de control vehicular ubicado en la colonia 11 de septiembre, detectaron el transporte de al parecer droga.

 

 La inspección aplicada a los tripulantes de una motocicleta marca Itálica de color rojo con negra sin placas de circulación, permitió asegurarle diversos envoltorios con hierba verde y seca con las características de la marihuana, por lo que se aplicó el control preventivo de detención a Carlos Andrés “N” de 30 años, originario de Colombia y Efraín “N” de 21 años de edad, de nacionalidad mexicana.

 

 En una segunda acción,  mismas  corporaciones detuvieron a Agustín “N” de 43 años de edad, quien fue denunciado por el homicidio de una persona del sexo femenino.

 

 Los hechos se registraron la colonia Reyes del municipio referido, lugar en el que fue sorprendida la persona en mención con un arma blanca, con la que al parecer se ocasiono la muerte a la hoy occisa.

 

 La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

 Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

 Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

 Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Published in Nacional
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto