• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesJuegosItems filtered by date: Jueves, 26 Julio 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Viernes, 27 Julio 2018 11:49

entretenimiento

Published in Entretenimiento

Pérdidas en cientos de hectáreas de cultivos de maíz y frijol

Orbelín Castro/ASICh

La falta de lluvias en gran parte de esta región de los municipios de Chiapa de Corzo, Villa de Acala, Suchiapa, Parral y la zona de Mezcalapa, ya provoca pérdidas en cientos de hectáreas de cultivos de maíz y frijol, aunque las autoridades del estado a un no han dado a conocer respecto a esta problemática, pero es obvio en los terrenos sembrados las afectaciones.

Es necesario que los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Medio Ambiente y del Campo deberían de informar sobre los principales impactos por la poca lluvia que está afectado en estas regiones.

Muchos campesinos ven con tristeza sus cultivos por la falta de lluvia, y esperan que pronto pase el efecto natural "Canícula" para que sus cultivos se puedan lograr.

En esta región el principal producto de los campesinos es el maíz, pero muchos agricultores se quedaron sin sembrar par la falta de lluvia y desde luego por la falta de apoyo de las autoridades que hasta el momento no les han entregado los insumos agrícolas.

La situación de los campesinos en estas regiones es preocupante ya que el maíz es el sustento de sus familias pero desde hace más de un mes no ha llovido, y ahora con la entrada del fenómeno natural la canícula son otros 30 días más, tomando en consideración que empezó el 16 de julio, por lo que así el cultivo no aguantará, revelan campesinos. ASICh

Published in La Roja

Marchan maestros, estudiantes y padres de familia en Tuxtla

 

En relación a la convocatoria para una marcha por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que emitiera la Secc. VII de la CNTE-SNTE, CENECh; así como la Esc. Normal Rural Mactumatza, se concentraron aproximadamente 250 personas, entre profesores y estudiantes normalistas, así como padres de familia, para marchar de la 9a. Av. Sur y Calle Central hacia el Parque Central.

 

Al arribar la marcha al centro de la ciudad, bloquean por pocos minutos las calles centrales para realizar mitin-político.

 

Allí, el profesor José Luis Escobar Pérez, en representación del dirigente magisterial Pedro Gómez Bahamaca y de la Sección VII CNTE-SNTE, hizo un llamado a los compañeros estudiantes y maestros, a quienes indicó que "hoy como cada mes que aglutina a maestros estudiantes padres de familia en coordinación con los demás, estamos para exigir la aclaración de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero; que dibuja el estado fascista que exigimos estén vivos y que están vivos hasta que no se tengan la certeza de que murieron y queremos una Fiscalía de la verdad, por ello como es obligación de seguir la ruta de la resistencia de la desobediencia, compañeros los invitamos a que se unan esta lucha, compañeros es la ruta pedagógica y que seguiremos con el movimiento para exigir la aparición de los 43 normalista de Ayotzinapa

 

Por su parte, un estudiante representante de la CENECH dijo que "exigimos desde hace 46 meses la aparición de nuestros compañeros y solo se recibe represalias y hoy salimos a la calle que no hemos olvidado ni olvidaremos, hoy exigimos la aparición de nuestros compañeros y en contra de la reformas estructurales y de la nueva manera curricular, la cual lascera a afectando a las normales.

 

Nos manifestamos en contra de la materia curricular con el magisterio y en contra de la reforma educativa, ninguna normal esta sola todos somos camaradas exigimos justicia, la vidas no tienen negocio y esclarecer lo sucedido.

 

Durante su participación, una madre de familia, integrante de la Asamblea estatal de organizaciones sociales, señala que "nuevamente, como organización estatal y representando a todo el dolor de los padres, nosotros como Asamblea debemos estar unidos y debemos llevar una victoria siempre, como siempre unidos y organizados con los maestros estudiantes.

 

En cuanto a los servicios médicos no tenemos medicamentos en los hospitales, nos quieren engañar, en nuestras tierra no las quitan ..por ello unidos con normalistas y profesores exigimos la aparecieron con vida de los estudiantes de Ayotzinapa, Todos Unidos, el pueblo unido jamás será vencido.

Published in Portada

La cancelación del Programa Nacional de Lectura implica retroceso en la calidad educativa: Escritores

 

Marvin Bautista

Tapachula Chis; JUL 27 (interMEDIOS).- En el inicio del sexenio del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se canceló el presupuesto para el desarrollo del Programa Nacional de Lectura, lo que ha originado la inconformidad de los académicos, porque desde el 2002 en que fue creado, había logrado buenos resultados, más en las comunidades que en las ciudades.

 

El miembro del colectivo de lectores y escritores de Tapachula, y de la fraternidad "Bajo el Palo de Mango", Martín Ibarra Ibarias indicó que con este programa se editaban libros cada año, a pesar que el presupuesto anual a nivel federal sólo era de 30 millones de pesos, por ello, dijo que ahora sólo queda el esfuerzo de los trabajos individuales a través de los grupos o colectivos que se esfuerzan por fomentar la lectura en las escuelas y en las comunidades.

 

Dijo que en realidad el programa estaba dirigido a profesores de educación básica para que fungieran como promotores de la lectura entre los alumnos de sus grupos o planteles. Se trataba de que hicieran de las bibliotecas de aula y de la escuela un instrumento que animara a los niños a leer y que se fomentara en ellos el hábito por la lectura.

 

Recordó que con sus reglas de operación, el objetivo del Programa Nacional de Lectura era contribuir a elevar la calidad de la educación con el mejoramiento del logro educativo de los estudiantes de educación básica con acceso a Bibliotecas Escolares y de Aula.

 

Detalló que su población objetivo se componía de docentes, maestros bibliotecarios, asesores acompañantes, asesores técnico pedagógicos y directivos, quienes realizaban su formación, la selección de acervos, la promoción de las acciones del programa para la formación de lectores y el aprovechamiento y uso educativo de estas bibliotecas.

 

Ibarra Ibarias, manifestó que el país tiene un lastre desde hace décadas que es la falta de recursos en ciencia, cultura, tecnología e innovación, a pesar de que en conjunto, originan una sociedad con valores, con criterio y mejoran la calidad de vida del ser humano.

 

Finalmente  mencionó que este sexenio que se va, fue fallido en los programas dedicados a la lectura, la ciencia y la tecnología, al disminuir el presupuesto cuando se cambió la figura de Coneculta por el de la Secretaría de Cultura. (iM rrc)

Published in Nacional

Investigaciones por deceso y lesiones a alumnos de Mactumactzá seguirán su curso

 

§  Investigaciones por deceso de alumno de la Escuela Normal Rural Mactumatzá y lesiones a dos de sus compañeros continuarán hasta dar con los responsables: Culebro Velasco

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al revisar la agenda social y productiva del municipio de Venustiano Carranza con autoridades del Comisariado de los Bienes Comunales de la Casa del Pueblo, el secretario general de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, aseguró que las investigaciones por el deceso de un alumno de nuevo ingreso a la Escuela Normal Rural Mactumactzá y las lesiones graves ocasionadas a dos de sus compañeros, continuarán hasta dar con los responsables.

 

Indicó que el Gobierno del Estado rechaza toda actividad que lesione la integridad física de los alumnos al interior de ésta y de otras instituciones educativas, por lo que exhortó a la comunidad estudiantil y a la sociedad en general a denunciar este tipo de actos que están fuera de la Ley, los cuales se persiguen de oficio y son castigados con severidad.

 

Culebro Velasco reconoció a las autoridades de la Casa del Pueblo por actuar con prudencia al no responsabilizar a una comisión de estudiantes de la Normal Mactumactzá que acudió ante su Asamblea para explicar lo sucedido y que después de recibir alojamiento, pudieron retornar a su plantel durante las primeras horas de este miércoles.

 

Por su parte, las autoridades comunales, encabezadas por el Presidente del Comisariado de los Bienes Comunales, José Manuel Mendoza Vázquez, solicitaron apoyo para que los familiares del joven fallecido puedan inhumar sus restos, a lo que el Secretario de Gobierno reiteró que cuentan con todo el respaldo necesario y la certeza de que no habrá impunidad.

 

A los familiares de los dos jóvenes que permanecen hospitalizados por la gravedad de sus lesiones, también les hizo patente el compromiso del Gobierno del Estado de que se hará justicia, por lo que está garantizado su derecho de audiencia para que puedan presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto