• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesJuegosItems filtered by date: Viernes, 15 Febrero 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Avanza mesa insterinstitucional para prevenir la violencia contra las mujeres

·         Se fortalecerán las estrategias de coordinación para atender los casos de violencia y reforzar las acciones de prevención

 

San Cristóbal, 16 de febrero del 2019.- Con el objetivo de fortalecer las estrategias de coordinación para atender casos de violencia contra las mujeres y reforzar las acciones de prevención, se llevó a cabo la cuarta reunión de la Mesa Interinstitucional para dar Seguimiento a los casos de Violencia y Feminicidio en San Cristóbal de Las Casas.

 

Al respecto, la Dra. Liliana Bellato Gil, Coordinadora de Prevención del Delito Municipal, señaló que se está interactuando, tanto con instancias municipales como con las Fiscalías de Distrito Altos e Indígena. Se incorporará a personal del tribunal, con la finalidad de mejorar la prevención y la atención en casos de violencia feminicida y feminicidios.

 

“Estamos viendo por toda la ciudadanía: desde acciones de prevención, desde los barrios, desde las escuelas; pero también la eficacia de justicia es necesaria que se visibilicen los casos de éxito y no dejar como lo hemos visto en los últimos tiempos, la liberación de feminicidas. Necesitamos mejorar los aparatos de justicia y la prevención”, subrayó.

 

Indicó que se tienen previstas diversas acciones: “vamos a tener talleres con mujeres que han sido violentadas en el municipio y también con hombres violentadores”.

 

Destacó el trabajo coordinado con las instancias de procuración de justicia y con diferentes áreas del Ayuntamiento para acciones de prevención, desde hoteles hasta aspectos en el transporte público.

 

Próximamente, dijo, se tendrá una reunión con mujeres de la sociedad civil que, a partir de la mayor incidencia de violencia contra las mujeres, quieren participar.

 

Invitó a la ciudadanía en general a asistir el día 02 de marzo al Centro de Convenciones el Carmen, al Festival de Barrios “Ciudadanía y Vida Digna”, en donde habrá mesas de trabajo para fortalecer la organización e iniciativas de los barrios, colonias y fraccionamientos en favor de la seguridad y armonía vecinal.

 

“Necesitamos reflexionar cómo están siendo seleccionadas nuestras autoridades de barrios, cómo incorporamos a mujeres; pero también cómo incorporamos otras temáticas que no son solamente la obra pública, sino temas de infancia, mujeres y adultos mayores, cómo incorporamos aspectos de prevención y de saneamiento para mejorar las condiciones de salud y tener un municipio mucho más seguro”, enfatizó.

Published in Municipios

SSyPC detiene a presuntos responsables de robo con violencia a gasolinera

·        Se garantiza la seguridad con base en la atención a la denuncia

Chiapa de Corzo, 16 de febrero del 2019.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Policía Especializada y Municipal, lograron la detención de dos presuntos responsables del robo con violencia a una gasolinera en la Región Metropolitana.

Lo anterior, en respuesta a una denuncia ciudadana sobre el robo en proceso a los empleados y clientes de la gasolinera estación de servicios La Fe, ubicada en el tramo carretero Chiapa de Corzo a Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 5+900.

En el lugar, uniformados de las policías Estatal Preventiva, Especializada y Municipal aplicaron control preventivo de detención a Jeremías “N” de 33 años y Víctor Manuel “N” de 30 años de edad, quienes amedrentaban con un cuchillo a los empleados de la estación de gasolina para despojarlos del dinero, producto de la venta del combustible.

Al practicarles una inspección de persona, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se les encontró entre sus pertenencias 19 mil 500 pesos que habían despojado a los empleados y clientes, así como un arma blanca.

En consecuencia y gracias a la responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y a la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Published in Estatal

Inaugura Rutilio Escandón la Sala Belisario Domínguez Palencia en Palacio de Gobierno

·         Junto a los bisnietos de Belisario Domínguez, el mandatario develó un busto del prócer chiapaneco y recorrió la exposición que explica su vida y obra

·         La lucha de Belisario Domínguez, vigente en la cuarta transformación: Gobernador

·         Honramos la dignidad de mujeres y hombres que han escrito la historia de Chiapas y de México, aseguró

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de febrero del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Sala Belisario Domínguez Palencia al interior de Palacio de Gobierno, donde destacó la vida y obra del político chiapaneco, y la importancia de que las instituciones y los servidores públicos actúen con la mayor entrega y responsabilidad, siguiendo el ejemplo del ilustre senador que dio su vida por el bien de la patria.

 

Junto a los bisnietos del doctor Belisario Domínguez, Absalón Castellanos Herrerías y Matías Castellanos Guillén, Escandón Cadenas enfatizó que Belisario Domínguez Palencia fue un gran mexicano, un gran chiapaneco y un héroe que antepuso la búsqueda del bien común.

 

“No era de los políticos que se aprovechaban, o que usurpaban el poder, no era de los que se arrastraban en la búsqueda de privilegios personales; fue un político auténtico, nos puso el ejemplo de la lucha por los valores y principios, por el rescate de la ética, de la moral. Su imagen está viva en la cuarta transformación del país, porque la política que favorece a Chiapas y a México está presente en cada acción”, subrayó.

 

El titular del Ejecutivo estatal mencionó que es importante dejar la vieja costumbre de denominar a edificios públicos, calles o pueblos, con nombres de los políticos actuales que no tienen ningún mérito sino la responsabilidad de manejar correctamente los recursos, lo cual no representa ninguna hazaña, sino una obligación, y por el contrario, se debe reconocer la dignidad de mujeres y hombres que han escrito la historia de Chiapas y de México.

 

“Es una honra tener el nombre y presencia de don Belisario Domínguez en las instituciones públicas porque las fortalece y las empuja a seguir su ejemplo de lucha por tener un Chiapas mejor y un México a la altura de los países democráticos del mundo”, apuntó.

 

En este sentido, agregó que un pueblo que pueda elegir a sus representantes de manera libre y un estado en el que quien atente contra esa libertad, se enfrente a la justicia, forma parte de los valores que intensificó el héroe originario de Comitán de Domínguez.

 

“Queremos un estado en paz, seguro, solidario y unido, y sólo podemos lograrlo si desde el gobierno impulsamos un cambio que garantice la libre expresión y autoridades comprometidas que trabajen en beneficio de Chiapas; por eso, nos llena de emoción tener una sala que lleve el nombre de nuestro prócer más importante y que representa el valor civil, en aras de un país de bienestar y desarrollo”, acotó.

 

Por su parte, Absalón Castellanos Herrerías resaltó el honor que significa que esta sala lleve el nombre de su bisabuelo, y añadió que en la tarea de transformar a México, es necesaria la participación de toda la ciudadanía.

 

“El gobernador tiene en este gran héroe civil a un gran acompañante en la tarea de llevar a cabo una nueva transformación a la patria, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador; todos tenemos que seguir el ejemplo de Belisario Domínguez y continuar el camino de los valores, las virtudes, el amor, el trabajo, el estoicismo, del deber ser, del entregarse, y cada quien poner su granito de arena para hacer que nuestra nación crezca más unida que nunca”, concluyó.

 

Cabe mencionar que en este marco, el mandatario develó un busto de don Belisario Domínguez, recorrió la museografía y recibió una amplia explicación de la misma, la cual aborda su origen, familia, formación profesional en el extranjero, su regreso a México y el ejercicio de su vida profesional.

 

Asistieron también el senador Noé Castañón Ramírez; la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; el comandante del XX Batallón de Infantería de la Tercera Zona Militar, Víctor Omar Rodríguez Castro; y el capitán de Navío, Eduardo Jiménez, entre otros.

Published in Portada

Regresarán a las aulas más de dos mil docentes comisionados

 

·         La Secretaría de Educación afirmó que, con esta decisión, se aplica un criterio de austeridad y se optimizan los recursos humanos y financieros

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de febrero del 2019.- La Secretaría de Educación estatal dio a conocer que se ha instruido a las subsecretarías Estatal y Federalizada la reincorporación inmediata a sus centros de trabajo de más de dos mil profesores comisionados que venían realizando tareas ajenas a la labor docente.

 

Mediante una circular firmada por la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, se instruye que en un plazo de tres días hábiles, a partir de la notificación, las y los maestros de ambos subsistemas se reincorporen a sus respectivos centros de trabajo y, en consecuencia, retomen sus labores docentes en beneficio de niñas, niños y jóvenes que estudian en las escuelas públicas de la entidad.

 

La dependencia estatal reveló que las y los profesores comisionados generan un doble gasto a la dependencia, ya que obligan a la contratación de interinos -a los cuales se adeuda más de dos mil millones de pesos-, pero sobre todo, causan un preocupante desequilibrio en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la población estudiantil, al separarse de las aulas de manera recurrente.

 

La Secretaría de Educación afirmó que con esta decisión se aplica un criterio de austeridad y se optimizan los recursos humanos y financieros, toda vez que se identificó una innecesaria estructura burocrática en cada uno de los programas y niveles educativos.

 

Lo anterior, fue la principal causa para la contratación excesiva de personal interino, por lo que la dependencia estatal manifestó su interés de buscar una solución definitiva al endeudamiento por concepto de pagos.

 

 

Published in Portada

Recibe Ismael Brito al Cabildo de San Cristóbal de Las Casas

 

·        Fundamental, la cercanía con los ayuntamientos para saber de las necesidades de la población, precisó el secretario general de Gobierno

 

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, recibió a la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, y a las mujeres y hombres integrantes de su Cabildo.

 

En la reunión, el encargado de la política interna señaló que el acercamiento que existe con los ayuntamientos le permite recibir más información sobre las necesidades y la situación de cada lugar, con el propósito de establecer una alianza de trabajo para dar rumbo y orden a los municipios.

 

Añadió que en esta ciudad colonial existe un gobierno serio y responsable que está procurando dar atención a todos los sectores, y aunque no es una tarea sencilla, la alcaldesa ha mostrado total disposición para hacer un gobierno diferente que responda a la problemática social, por medio de un diálogo abierto y de respeto a los derechos humanos.

 

“El Gobierno del Estado respalda las acciones de este Cabildo, cuentan con nuestro apoyo para dar bienestar a la población sancristobalense, porque en unidad las tres instancias saldremos adelante”, manifestó.

 

Por su parte, Jerónima Toledo indicó que su administración promueve la cercanía con toda la sociedad que representa y seguirá trabajando con transparencia y honestidad, tal y como lo ha reiterado el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto