• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Viernes, 30 Junio 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Fortalecerán Ruta de Atención Médica de Migrantes en la Frontera Sur

·         Se busca conocer las capacidades de las instituciones de salud y los procesos para garantizar este derecho a los migrantes

 

Marvin Bautista, (interMEDIOS).

Tapachula, 01 de Julio del 2017.- Ante el creciente número de migrantes en tránsito desplazados o forzados que ingresan cada año a México por la Frontera Sur, instituciones que brindan apoyo a este sector vulnerable buscan fortalecer el acceso a la salud y la protección de los derechos fundamentales a través de un trabajo interinstitucional.

 

La responsable del programa de migración para Médicos del Mundo, Oley Gómez dio a conocer que se crearán "Rutas de atención a la salud", para personas migrantes, las cuales consisten en coordinar a tiros los actores o instituciones que pueden brindar el servicio cuando sea necesario.

 

Dijo que en las rutas de atención a la salud se analizan como brindar este derecho, quiénes deben recibirlo, cual es el proceso, quienes son los actores locales en cada región de Chiapas, pero sobre todo la vinculación con las instituciones del estado para que en caso de que el migrante se enferme o sufra un accidente tenga la atención médica oportuna.

 

Señaló que el tema migratorio es cada vez más frecuente en la Frontera Sur, por ello es necesario que las instituciones y organismos no gubernamentales unifiquen esfuerzos para brindar la atención que el migrante requiera, ya que según las legislaciones en Chiapas y México, este derecho fundamental no debe ser negado a las personas sin importar su situación migratoria.

 

Detalló que al establecerse las rutas de atención se brindarán herramientas técnicas a las instituciones, es decir centros de salud u hospitales, para que los empleados y encargados de brindar el servicio garanticen el apoyo médico a los migrantes y así mismo se les informa sobre los  programas que existen para la población extranjera.

 

La integrante de Médicos del Mundo Francia enfatizó que en muchas ocasiones los migrantes tienen miedo de acercarse a recibir atención médica porque consideran que van ser detenidos por estar de manera irregular en el país, lo cual es erróneo, porque migrar no es un delito por ello promueven estrategias para que la atención sea con calidad y calidez.

 

Puntualizó que existe desinformación en los migrantes sobre los derechos que tienen al estar en México, así mismo los servidores públicos desconocen los programas establecidos específicamente para brindar atención a este grupo, por ello al establecer al primer contacto les brindan un servicio deficiente.

 

 

Finalmente mencionó que el proyecto permitirá a las instituciones de salud fortalecer sus capacidades de respuesta, ya que en México, a través del seguro popular los migrantes pueden acceder a la atención médica en cualquier hospital que encuentren durante su ruta migratoria. (iMrrc)

Published in Municipios

Violencia sexual y de género, factores de migración de niños y adolescentes centroamericanos

·         Entre el 2011 y 2016 en México el número de deportaciones de niños y adolescentes aumentó un 446%

 

Marvin Bautista, (interMEDIOS).

Tapachula, 01 de Julio del 2017.- El Centro de Derechos Humanos Fray Matías en coordinación con la organización estadounidense Kids In Need of Defense (KIND)  presentaron el informe de la investigación “Niñez Interrumpida: Violencia Sexual y por Motivos de Género contra Niñez Migrante y Refugiada Centroamericana", estudio que permite evidenciar las diferentes formas de violencia sexual y de género que sufre la niñez en sus países de origen y como estas les empujan a huir en busca de protección, pero también marcan su camino por México hacia Estados Unidos.

 

En entrevista la investigadora Rachel Dotson afirmó que los niños se ven obligados abandonar sus hogares como consecuencia de la violencia y la falta de protección de las autoridades de sus países para poder buscar seguridad, lo que se ve reflejado en el aumento de migración de este en los últimos años.

 

Dijo que desde el 2011, el número de niñas y adolescentes no acompañados que llegan a los Estados Unidos va en aumento drásticamente y es que tan sólo entre los años 2011 y 2016 el número de detenciones en este país aumentó un 217 por ciento y en México el número de deportaciones aumentó un 446 por ciento en el mismo periodo.

 

Señaló que el estudio se basa en 96 niños y adolescentes, quienes a través de las entrevistas confirmaron que habían salido de sus países por este factor, principalmente por estar amenazados por pandillas y organizaciones criminales, las relaciones íntimas forzados o coaccionadas y por abuso sexual por parte de familiares.

 

Enfatizó que las víctimas denunciaron que la ineficiencia de los sistemas judiciales de sus países les impide el acceso a la justicia, además no reciben la atención que necesitan, como protección, apoyo psicológico, asistencia social y económica.

 

Detalló que los niños víctimas de violencia llegan a México para salvaguardar sus vidas y solicitan refugio, sin embargo se enfrentan a un sistema que si bien ha mejorado, aun no dispone de la capacidad para determinar adecuadamente sus casos y luego los deportan a sus países de origen, donde corren el riesgo de sufrir daño o verse forzadas a huir de nuevo.

 

Puntualizó que las recomendaciones para el gobierno mexicano son de conceder a los niños y adolescentes migrantes víctimas de violencia permisos de residencia por razones humanitarias, acceso a protección y atención especial a este sector vulnerable.

 

 

Finalmente pidió el fortalecimiento de la capacidad de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para decidir sobre las solicitudes de la condición de refugiado y otras formas de protección, de conformidad con el derecho internacional. (iM rrc)

Published in Municipios

Taxistas suenan sus claxon durante una hora al día, como protesta

                                                                                                                                             

Jesús Gómez /ASICh

Los transportistas taxistas que se encuentran en plantón iniciaron a partir de este viernes a sonar sus claxon durante 30 minutos a las nueve de la mañana y a las tres de la tarde, se manifiestan con cartulinas en el crucero de la avenida central y calle central, en tanto anuncian que empezarán una huelga de hambre a partir del 15 de julio.

 

Jorge Omar Martínez Vázquez, presidente de la Coordinación Estatal de Transportistas en Chiapas, aseguró que han tomado esta decisión porque el secretario de Transportes, Mario Carlos Culebro Velasco no les cumple con lo que les prometió de darles permiso por escrito para circular, solamente les dio permiso verbal, por lo que les mantienen retenidas tres unidades.

 

Dijo que si el impedimento es porque no les darían concesiones inmediatamente en cuanto tengan permiso, están decididos a firmar un compromiso de aceptación, pero que lo hagan también las otras organizaciones que cuentan con cientos de unidades circulando con permisos.

 

Que hagan lo mismo los 600 taxista que circulan con número económico de tres dígitos, con amparos clonados, los 25 taxis que circulan desde las instalaciones de la CTM al fraccionamiento Jardines del Grijalva.

 

También, los taxis de Copoya, de Guadalupe Victoria, Obregón Las Garzas, Villacorzo, Tapachula, Villahermosa y Pijijiapan, por citar algunas porque hay muchas más trabajando de esa manera.

 

Además, en rutas del transporte colectivo hacia las colonias Ana Gabriela, Nuevo Bochil, El Jobo, Copoya, San Andrés y Ciudad Maya. ASICh

 

 

Published in Portada

Derrumbe en tramo carretero Pichucalco- Escopetazo: SCT              

 

Ezequiel Gómez García/ASICh

Las  lluvias que se han registrado en la región Norte del estado de Chiapas, provocó un derrumbe carretero en el tramo federal Tapilula-Rayón, que conecta con el estado de Tabasco.

 

El desmorone interrumpió la circulación por espacio de cuatro horas, reporto la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y PC municipal de Tapilula.

 

De acuerdo al reporte el derrumbe carretero que dejó bloqueada la cinta asfáltica por toneladas de tierras y piedra fue retirado de manera parcial, para dar paso en un carril.

 

La mañana de este viernes personal de PC y cuadrillas de la SCT levantaron el material pedregoso con maquinaria pesada.

 

Asimismo, en la cabecera municipal de Tapilula derivado de las lluvias se reportaron dos viviendas afectadas por encharcamiento, por lo que personal de PC con el apoyo de equipos para drenar limpiaron las viviendas sin que se registran afectaciones mayores.

 

De igual manera el enlace de Protección Civil de la SCT, Julio Díaz confirmó que derivado de las  intensas lluvias en la región, durante la madrugada del viernes ocurrió la caída de rocas de aproximadamente 70 m3, obstruyendo totalmente el tránsito vehicular, en el kilómetro 138+300 del tramo Pichucalco-Escopetazo.

 

 

En el lugar personal de la SCT trabajaron para rellenar las cunetas y dar paso a vehículos pequeños, y al filo del mediodía arribó al lugar del derrumbe maquinaria pesada para realizar el retiro de rocas del pavimento para abrir la circulación a todo tipo de vehículos. ASICh

Published in Municipios

En alerta la Cruz Roja,                                                                                              

Alto índice de motociclistas que se accidentan con saldo fatal

 

Ezequiel Gómez García/ASICh

Los motociclistas son los más vulnerables a los accidentes viales, en las principales ciudades de Chiapas, por lo que se iniciará una campaña de concientización en el uso del casco y el respeto de los reglamentos de tránsito, para bajar el índices de percances fatales en este tipo de vehículos, sostuvo la Cruz Roja Mexicana.

 

Francisco Alvarado Nazar, delegado en Chiapas de la benemérita institución, explicó que los servicios de emergencia en esta modalidad en los últimos años ha aumentado de manera alarmante, ya que las estadísticas indican que tan sólo en la Capital del estado Tuxtla Gutiérrez de cuatro servicios de emergencia en tres están involucrados motociclistas.

 

Puso de ejemplo, el viernes antepasado tuvimos cuatro emergencia de los cuales tres fueron de atención a motociclista que estuvieron involucrados; entonces tres de cuatro es una cifra muy alta la que pone a la Cruz Roja con focos rojos.

 

En Chiapas, cada vez mueren más personas por accidentes viales, por eso hace un par de meses lanzó una iniciativa denominada “Saldo Cero” que tiene el objetivo de prevenir los accidentes viales principalmente en la Capital.

 

Una vez que las estadísticas nos dice que han reducido los accidentes, pero estos se han vuelto más letales, cada vez mueren más personas por accidentes viales, por lo que han empezado a trabajar en escuelas apostándole a la prevención y “vamos a comenzar a trabajar con un público que es de los más vulnerables que es el de motociclistas”.

 

Apuntó que en coordinación con las autoridades se realizarán acciones que ayuden a concientizar a los motociclistas para que respeten los reglamentos de tránsito y el equipo de seguridad que deben contar el conductor de una motocicleta.

 

 

Saldo Cero, dijo, es una iniciativa que tiene el propósito de impactar de manera positiva en la reducción de los accidentes viales en las principales ciudades de Chiapas. ASICh

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto