• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Miércoles, 09 Agosto 2017

CAFÉ PARA TODOS /ALBERTO CARBOT

                                                                         

·         DECISIVA ASAMBLEA EN EL PRI DE CARA AL 2018; EL PRI PUEDE GANAR NUEVAMENTE ASEGURA CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO

·         EL IPN DESTINA SU INVERSIÓN PARA ADQUIRIR EQUIPOS CON TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE EN ÁREAS SENSIBLES COMO LA MEDICINA

 

En vísperas de la decisiva Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde se habrán de tomar algunas determinaciones de cara al proceso sucesorio del 2017, la tensión se palpa al interior de esa institución.

Esta vez, un numeroso grupo de priistas ha elevado su voz para exigir que se democratice la elección de su candidato presidencial, y que ésta no se deje en manos de unos pocos o sea decisión exclusiva del presidente Enrique Peña.

Es evidente que la dirigencia nacional encabezada por Enrique Ochoa Reza se ha mostrado incapaz de contener al bloque de los disidentes como el que encabeza César Augusto Santiago, por ejemplo, para evitar que progrese la propuesta de una consulta a militantes y simpatizantes como fórmula para elegir al aspirante.

El método para escoger a quien abanderará al PRI en las presidenciales del año próximo a fin de contender con éxito ante el candidato de Morena Andrés Manuel López Obrador, es el tema de debate que incluso minimiza el resto de las propuestas en las mesas de debate.

Para Ochoa –quien plantea una sesión del Consejo Político Nacional para el año próximo- estas sesiones previas no son idóneas para establecer las reglas de la candidatura, pero quienes propugnan por la democratización proclaman que  este es el momento oportuno.

Incluso, la integración de las Mesas Nacionales Temáticas de la asamblea, fueron objetadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por algunos militantes como Julio López Martín y Marco Antonio Jácome Pérez, como reflejo del rechazo que suscita entre la militancia la manera en que se han conducido los preparativos para la asamblea, con criterios unilaterales, personalistas y cupulares.

Los disidentes -entre otras demandas-, exigen que haya un candado contra los políticos “chapulines”, para evitar que un legislador que termina su período se pueda de inmediato postular para otro cargo electivo, especialmente también parlamentario.

Exigen además reglas equitativas en cuanto a los requisitos a la militancia para aspirar a una candidatura.

Ochoa ha hecho un llamado al orden y la unidad,  para que de antemano no se descalifique el proceso, pero la situación está cada vez más efervescente y es claro que el dirigente no las trae todas consigo.

Hoy el PRI se encuentra en tercer lugar en la mayoría de los sondeos, tanto en la competencia por partidos, como en la de candidatos, con cualquier combinación posible.

La ex gobernadora Ivonne Ortega, quien encabeza la corriente “Recuperemos al PRI” y Ulises Ruiz, quien dirige a “Democracia Interna”, -aunque no son precisamente un ejemplo de priistas renovadores-, son los que más han alzado la voz para exigir cambios.

“No vamos a salir a romper en la asamblea. Vamos a dar el debate y si no lo logramos, la segunda etapa será convencer al Consejo Político Nacional”, dijo Ortega.

La mesa de Estatutos estará coordinada por Carolina Viggiano en Campeche, la de Visión de Futuro por Guadalupe Sánchez  en Guadalajara, la de Programa de Acción por Claudia Anaya Mota en Toluca, la de Ética y Rendición de Cuentas por Fernando Elías Calles en Mazatlán y la de Declaración de Principios por Mauricio Ortíz Proal en Saltillo.

La asamblea tiene lugar cuando la mayoría de los analistas políticos insisten en que el PRI no tiene viabilidad para contender exitosamente en los comicios de 2018.  Hace poco,  una encuesta del diario “Reforma” lo ubicó en tercer lugar en las preferencias, con apenas 17 por ciento de apoyo, contra 28 de Morena y 23 del PAN.

Según el sondeo, 8 de cada 10 personas cree que el partido debe apartarse del poder y sólo el 13 por ciento piensa que debe continuar.

La XXII asamblea  servirá  para fijar la estrategia orientada a conservar el poder en 2018 y en la agenda destacan de manera prioritaria temas como la corrupción.

Actualmente, como se sabe, hay por lo menos 16 ex gobernadores detenidos, perseguidos por la justicia o en libertad bajo fianza.

“Creo que podríamos estar presenciando la agonía del PRI”, asegura Macario Schettino, profesor de la Escuela de Gobierno, del Instituto Tecnológico de Monterrey. El PRI ha perdido casi 20 puntos entre 2016 y 2017, señala e indica que Morena, su mayor adversario podría nutrirse del descontento en las filas priistas.

De hecho, afirma que el fenómeno ya está ocurriendo, pues los votantes más tradicionales y nacionalistas del PRI -y una parte del sistema clientelar-, los ha captado Morena.

 

EL PRI PUEDE GANAR NUEVAMENTE EN EL 2018, ASEGURA CÉSAR AUGUSTO SANTIAGO

Para César Augusto Santiago el desarrollo de las mesas y la misma asamblea nacional podría decidir abrirle la puerta a un candidato externo con mucha o poca afinidad con el PRI.

Señala que se pueden dar modificaciones, pero será realmente hasta la reunión del Consejo Político Nacional, cuando se dirá la última palabra y se defina el método de consulta.

“El punto fundamental, que preocupa a muchos, no se resolverá en la Asamblea, porque si bien ésta podría quitar los candados -como por ejemplo, 10 años de militancia-, luego, cuando ya esté próxima la selección del candidato, el Consejo Político Nacional determinará el método”, considera el experimentado político, y estima que quitar los candados o no, simplemente abriría el abanico para que hayan priistas y no priistas.

Optimista en sus apreciaciones, asegura que “el PRI puede ganar por sí solo, si se conduce con autocrítica sana y presenta una propuesta realmente atractiva. Sólo entonces volveremos a recuperar a los miles de priistas que se han ido. Me baso no en la percepción de las encuestas, sino en los números que ha obtenido el PRI en las últimas jornadas, porque una cosa es la percepción y otra, la más importante, la de los números de los resultados electorales”, expresó poco antes de partir a Coahuila, para participar en la mesa Declaración de Principios.

“Yo creo que el PRI tiene -por la gente que ha votado alguna vez por él-, un potencial y un escenario de arranque formidable. Si sacamos en esta asamblea una propuesta suficientemente atractiva –y yo tengo los elementos para discutirlos cuantitativamente-, el PRI volvería a ganar. Lo fundamental son los votos y si el PRI repite la votación de 20 millones que obtuvo en promedio en los últimos años, ganaríamos la Presidencia sin necesidad de alianzas con esos partiditos mediocres, con los que no estoy de acuerdo” argumenta César Augusto Santiago.

Ese es el contexto en el que se produce la Asamblea Nacional del PRI, en el cual la exigencia por el cambio, amenaza con estremecer los cimientos a una de las formaciones políticas más tradicionales y longevas de América Latina.

 

GRANOS DE CAFÉ

A pesar del atraso tecnológico que prevalece en muchas instituciones educativas, el Instituto Politécnico Nacional, es un caso relevante, pues destina buena parte de su presupuesto a la inversión en equipos de tecnología de punta para facilitar el aprendizaje en áreas muy sensibles como la medicina, área que apenas ayer estrenó instalaciones y equipo de última generación para la formación de nuevos profesionistas.

Se trata de modernas instalaciones en el edificio B de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), que el propio director politécnico, Enrique Fernández Fassnacht puso en servicio y cuentan  con la Unidad de Simulación Anatómica, con mesa táctil interactiva de alta tecnología, que permite realizar disecciones y estudios de los diferentes órganos del cuerpo humano mediante cadáveres virtuales.

Los poco más de 22 millones de pesos invertidos, realmente beneficiarán a 3 mil 300 alumnos que dispondrán de 15 aulas con capacidad simultánea total de 501 personas, 6 salas para actividades académicas y complementarias del personal docente, así como la Unidad de Simulación Anatómica y la  mesa digital de disección anatómica 3D, considerada como la más nueva tecnología en México para el aprendizaje de anatomía humana...

El pasado sábado 5 de agosto el prolífico autor zacatecano Ernesto Juárez Frías, festejó su 86 aniversario. En compañía de sus hijas Gladys, Alida y Berenice y sus hijos Óscar, Arturo y Ernesto Juárez Davis, el connotado Maestro recibió también el saludo de sus nietos y bisnietos y de sus grandes amigos, entre ellos la periodista Guadalupe Appendini, viuda del Maestro Gabriel Vargas y de Monina Palafox.

El destacado guitarrista Rubén Esparza Oliva y el autor de esta columna tuvimos la oportunidad de darle un abrazo entrañable al exseminarista, exdiputado, actor, escritor y dibujante -que son las mil facetas que conforman a este compositor y autor-, y que gracias a su talento a raudales y a su sensibilidad ilimitada, ha incursionado en muy diversas esferas del quehacer humano.

Para quienes recuerdan su paso por los escenarios o las lides políticas, sabrán que fue autor de la popular canción “Juana Gallo”. En mi página de Facebook, he colocado algunas de las imágenes de su reciente festejo y otras fotografías más. Una de ellas, muy significativa, congeló el instante en que Ernesto Juárez conversa con María Félix, durante un descanso en el rodaje de la película “Juana Gallo”, en la que él también colaboró y actuó.

El filme fue realizado en 1960 y estrenado un año después. Además de “La Doña”, participaron en esa producción el propio Ernesto Juárez, Jorge Mistral, Luis Aguilar, Ignacio López Tarso, Rita Macedo, José Alfredo Jiménez, Christianne Martell, René Cardona, Noé Murayama, Marina Camacho, Antonio Brillas, Queta Carrasco, Armando Sáenz, Antonio Raxel, Jesús Gómez, Alberto Marcos, Chel López, Manuel Dondé y Leonor Gómez. Fue dirigida por Miguel Zacarías, con arreglos musicales de Manuel Esperón y fotografía de Gabriel Figueroa.

En 2004 “La Revista de México/Gentesur” publicó una entrevista con este personaje que nació el 4 de agosto de 1931 y a los 9 ya tocaba el violín y cantaba en la iglesia de su natal Nochistlán. La entrevista realizada por Norma Inés Rivera refiere que ingresó al Conservatorio a los 24 años y empezó a tocar en la Sinfónica, con el maestro Blas Galindo como director. Posteriormente fue invitado a formar parte de la Orquesta de Ingeniería, donde su primera intervención fue en un baile en el Salón Riviera.

Luego, empezó a dar a conocer sus composiciones. “Entré a la XEW y muchos de los grandes de aquella época las interpretaron. Me fue muy bien, y en ese entonces, ingresé a la Facultad de Derecho, en parte por darle gusto a mi padre y también lo hice por mí, porque estaba consciente de que un título es  un título y una carrera es muy importante”, dijo.

“En aquella época ya traía el corrido de “Juana Gallo”, que había compuesto desde Zacatecas, además de un guión, y pensé que estaba bueno para una película, así que empecé a buscar un  productor. Llegaba a todos lados con la grabación realizada por Lucha Moreno, y el guión, y los dejaba a cuanto productor podía”.

Pero el día de suerte para Ernesto Juárez llegó inexorable. Una vez le llamaron por teléfono para que le presentara con Agustín Delgado -hermano de Miguel Delgado, director de las películas de Cantinflas-, quien le dijo que le interesaban el argumento y el corrido para hacer una película y que hablara con Lucha Moreno para que ella fuera la protagonista.

Así lo hizo y apenas acababa de hablar con ella, volvieron a llamarle para decirle que María Félix estaba interesada en el papel y que los hermanos Zacarías harían el filme. Además le pidieron más canciones, entre ellas una dedicada a “La Doña”, que llamó “La mula arisca” y que cantó Luis Aguilar en la película.

 

Ernesto Juárez -quien en fecha reciente fue objeto de un emotivo homenaje en su tierra natal, donde goza de enorme prestigio y reconocimiento-, ha participado en más de 60 películas y decenas de obras de teatro, entre ellas “Y la mujer hizo al hombre”, con Irma Lozano y David Reynoso y “Juan Pérez Jolote” dirigida  por Ignacio Retes. Larga vida al maestro zacatecano, un hombre que por méritos propios debiera ser tomado en cuenta para recibir el Premio Nacional de las Artes.  Sólo falta que el gobierno de Zacatecas y las instituciones culturales impulsen su candidatura. Sin duda se lo merece… Sus comentarios envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Published in Opinion

Rescatan a 10 migrantes, hay dos detenidos

 

Tuxtla Gutiérrez, 10 de Agosto del 2017.- En tareas de seguridad y protección a migrantes, apoyando las acciones del Instituto Nacional de Migración (INM), elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detienen a dos personas que transportaban a 10 migrantes.

 

Patrullando sobre el tramo carretero federal Cintalapa- Cinco Cerros a la altura del ejido Lázaro Cárdenas, agentes de la Policía Estatales de Turismo y Caminos, detectaron el exceso de velocidad en el que se conducía un vehículo marca Nissan tipo camioneta compacta de color verde y placas de circulación KE4858 del estado de Veracruz.

 

Después de solicitarle una inspección, de la unidad descendieron Francisco Javier “N” de 32 años y Albino Marino “N” de 50 años de edad, conductor y copiloto respectivamente, quienes transportaban a 10 personas originarias de los países de El Salvador y Guatemala, quienes no comprobaron con la documentación correspondiente, ni la legal estancia en el territorio mexicano.

 

Los cinco extranjeros, entre ellos cinco adultos e igual número de menores de entre 53 años y dos años de edad, señalaron haber pagado la cantidad de 15 mil pesos en efectivo, para ser trasladados al vecino estado de Oaxaca y seguir su camino hacia los Estados Unidos de América.

 

 

Cabe mencionar que se dio parte al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Fiscalía Especializada  en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, por ser delitos de su competencia; mientras que los migrantes fueron atendidos médicamente, además que se les brindó alimentación de manera inmediata.

Published in Estatal

En SCLC se avanza en la creación de la ruta de asistencia a mujeres víctimas de violencia

·         Objetivo: generar una ruta idónea para canalizar a la víctima y otorgarle el apoyo que requiere

 

Con la participación de diversas dependencias de los tres órdenes de Gobierno, en días recientes, se llevó a cabo una mesa de trabajo interinstitucional para generar la Ruta de Asistencia a Mujeres Víctimas de Violencia en San Cristóbal de Las Casas, informó la Directora de Equidad y Desarrollo de las Mujeres Silvia Shalom Álvarez Torres Valle.

 

“Derivado de la Alerta de Violencia de Género en el Estado, existe la necesidad de crear en el municipio, una Ruta de Asistencia a mujeres violentadas, ya que por falta de ésta las mujeres son revictimizadas, puesto que las y los servidores públicos no asumen la responsabilidad que les corresponde atendiendo a sus funciones y atribuciones o en su defecto, desconocen la dependencia idónea para canalizar a la víctima y otorgarle el apoyo que requiere”, precisó.

 

Señaló que en esta reunión estuvieron presentes: representantes de la Jurisdicción Sanitaria Número II, Hospital de las Culturas, Fiscalía de Distrito Zona Altos, Comisión de Equidad de Género, Dirección de Seguridad Pública, Movilidad Urbana, Unidad Jurídico Social Municipal, y la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres.

 

La Funcionaria Municipal, informó que en esta mesa de trabajo, cada uno de los asistentes indicó la forma en que interviene dentro del ámbito de su competencia, ante la presencia de una mujer víctima de violencia, “los asistentes solicitaron que cada uno a su vez otorgara funciones y atribuciones de manera física, respecto a la forma de atención a mujeres víctimas de violencia y derivado de ello, se efectuarán distintas mesas de trabajo para elaborar la Ruta de Asistencia idónea”.

 

Por lo anterior, dijo, primeramente se efectuará una mesa de trabajo en materia de Seguridad e Impartición de Justicia, “ya que se trata del primer contacto de atención a la víctima, toda vez que la víctima acude directamente o en su defecto es a través de una persona cercana que se solicita el apoyo y es precisamente en la forma de atención que derivará si la víctima continua o no con el proceso jurídico”.

 

“Asimismo esta medida comprende su protección, por ello se deberá salvaguardar en todo momento su integridad física y psico-emocional, girando las medidas de protección necesarias y llevando a cabo dicho proceso. Dentro de esta medida tendrá actuación, la Policía Municipal, Movilidad Urbana y Fiscalía de Distrito zona Altos e Indígena”, explicó.

 

Indicó que también se llevará a cabo otra mesa de trabajo en materia de salud, ya que una mujer víctima de violencia en determinados casos requiere de la asistencia médica urgente y por desconocimiento no se brindan los servicios necesarios o en su defecto se solicitan un sinnúmero de requisitos, los cuales obstaculizan la atención y por ello se trunca el proceso.

 

 

“Es por este motivo que en vista de la necesidad inminente, se solicitó a cada una de las dependencias tuviera a bien hacer llegar la información respecto a las funciones y atribuciones de cada una, para que partiendo de eso, se lleven a cabo las mesas de trabajo en específico y al finalizar se conjunten para la elaboración de la Ruta de Asistencia a Mujeres Víctimas de Violencia”, puntualizó.

Published in Municipios

Adelantan avances de “la Casa del Artesano Ambarero” en el municipio de Simojovel.

 

Soel  Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 10 de Agosto del 2017.- Luego de Inaugurarse el Festival del Ámbar la tarde del pasado martes en el Centro de Convenciones “Casa Diego de Mazariegos”, que estará hasta el 19 de Agosto de 10 de la mañana a 10 de la noche organizado por integrantes del Consejo Regulador del Ámbar, informaron que en breve podría quedar listo la primera parte de “la Casa del Artesano  Ambarero” en el municipio de Simojovel.

 

Se reveló que son 7 millones de pesos entre los gobiernos federal y estatal los que se han gestionado, pues miles de familias viven de la resina, desde su extracción hasta su diseño, en oros, en plata, entre otros materiales.

 

Durante un recorrido por el espacio donde se colocaron 46 stand e igual número de artesanas, Hernán Torres García, presidente del Consejo Regulador del Ámbar en Chiapas acompañado del presidente de Simojovel, Ángel Hidalgo Morales, señalaron que tras 12 gestiones, ya cuentan con todo para arrancar con la construcción de la Casa del Artesano, empezando por el terreno, lo cual dará certeza patrimonial, ya que los productores contarán con un local propio, donde saldrán beneficiados más de 60 grupos de artesanos.

 

“Esta será una primera etapa, vamos a seguir gestionando, van a ser locales amplios y estamos hablando de que en un lapso de 10 meses estará la construcción lista, es algo que han anhelado ellos, les da seguridad patrimonial porque ya van a tener un lugar exclusivamente para ellos, para que puedan vender sus productos”, recalcó el edil.

 

 

Sobre el Festival del Ámbar en San Cristóbal, puntualizó finalmente que difícilmente se puede realizar un evento como este en Simojovel, debido a la infraestructura carretera con que cuentan, lo cual hace que llegue muy poco turismo, “hemos hecho en diciembre exposiciones de ámbar, pero la gente que llega normalmente es gente de Simojovel radicada en Tuxtla o San Cristóbal y diferentes puntos del estado, regresan a visitar a sus familias y ese es nuestro mismo mercado”.

Published in Municipios

Se presentará en Chiapas Juan Luis Guerra y sus  4.40                                                  

·         El próximo dos de septiembre en el Foro Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, 10 de Agosto del 2017.- Por primera vez, el músico dominicano Juan Luis Guerra y su banda 4.40, llegarán a Chiapas, para deleitar a sus seguidores en el mes de septiembre con un concierto único, como parte de su gira por México.

 

Desde el Foro Chiapas, uno de los escenarios importantes del sureste mexicano y del país, el cantautor, compositor, arreglista, músico y productor, estará en Tuxtla Gutiérrez el próximo dos de septiembre a las 20:30 horas, presentando su último disco, mismo que le da nombre a su tour: “Todo tiene su Hora”, donde además interpretará sus éxitos más conocidos.

 

 

Con más de 30 millones de discos vendidos, el artista dominicano ha cosechado numerosos premios, incluyendo 18 Grammy Latinos; además, dos Grammys Norteamericanos, siendo uno de los pocos músicos a nivel mundial en tener dos veces este premio, y ganador de dos Premios Latin Billboard entre otros premios internacionales, así como del reconocimiento del público.

Published in Espectaculos

Presentan a Gabriel Caballero como nuevo técnico de Cafetaleros

Este día fue presentado de manera oficial Gabriel Caballero como técnico del equipo Cafetaleros de Tapachula para el resto del torneo Apertura 2017.

 

Gabriel_Caballero, Agencia ReporteCiudadano.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Estadio Olímpico, el presidente del club, Lic. Gabriel Orantes Costanzo, fue quien presentó al nuevo técnico de la escuadra tapachulteca.

 

Durante la presentación del nuevo director técnico de Cafetaleros de Tapachula, el presidente del equipo dijo que hoy se presenta una oportunidad de hacer bien las cosas, con paciencia, con calma, y con profesionalismo para sacar adelante este proyecto deportivo.

 

Añadió que se está haciendo un gran esfuerzo como lo demuestran los trabajos en la infraestructura del estadio, pero además, se tiene un plantel competitivo que aspira a cosas importantes. “Esto fue lo que más llamó la atención a Gabriel Caballero para que aceptara dirigir a Cafetaleros de Tapachula”.

 

“Lo que queremos es un compromiso de trabajo, de responsabilidad con el grupo, con el equipo, y que podamos darle satisfacción a los aficionados con quienes estamos un poco en deuda. Por supuesto, tenemos que ir paso a paso, pero el objetivo es entrar a la liguilla y llegar a ser campeones”.

 

Por su parte, Gabriel Caballero agradeció esta nueva oportunidad de estar de regreso en Cafetaleros. Dijo que no va a ser fácil, pero que con trabajo va a revertir la situación del equipo, por lo que pidió a la afición que tenga paciencia ya que las cosas están dadas para que sacar adelante al equipo.

 

 

Asimismo, se anunció a Alejandro Domínguez y Gerardo Mascareño como sus auxiliares; a Rogelio Rodríguez como entrenador de porteros y a Carlos García Paredes como preparador físico, gente muy conocida y que trabaja con mucha responsabilidad.

Published in Municipios

En la liga Hotel Molina la Alborada en la jornada seis

Deportivo Chivas derrotó al equipo Sanatorio Bonilla

                                 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 09 de Agosto del 2017.- Al jugarse  la sexta jornada del balompié LIGA HOTEL MOLINO LA  ALBORADA, con el destacado trabajo de su presidente don Juan Antonio Méndez, al jugarse la sexta jornada del balompié este 6 de agosto, el equipo DEPORTIVO CHIVAS que se ubica en el octavo sitio de la tabla de posiciones, viniendo de atrás en el marcador. Con un futbol fluido se impuso al SABNATORIO BNILLA  2 goles a 1, sobre la cancha del Túnel, preciosos lugar de SAN Cristóbal de las Casas.

                                                                                                            

En otras acciones de este bello deporte DEPORTIVO DÍAZ se impuso al equipo RANCHO NUEVO con marcador de 4 goles a 2, por la oncena ganadora destacó el jugador Humberto Carpio con 2 dianas, otras más por conducto de Julio Morales y Alberto González, por el equipo Rancho Nuevo lo hicieron Mauro González y José González.

 

Los equipos Grupo Llantero Dakkars y Cachorros se repartieron el pastel al igualar a 2 anotaciones, por el cuadro llantera lo hicieron Carlos García y Ricardo Gómez, por los Cachorros los consiguieron Martín Vázquez y Fernando Hernández.

 

SERVICIO SOL que es el actual campeón en esta jornada goleó al DEPORTIVO SANTUARIO con amplia marcador de 5-0, con 2 anotaciones cada uno destacaron Saúl Sánchez, Rosemberg Vázquez, cerró la cuenta Carlos Nájera.

 

También Construcciones Petrus se adjudicó el triunfo con cómodo marcador venció al Deportivo la Alianza 5 goles a 1, por el equipo constructor lo consiguieron Julio Alcázar con 2 en su cuenta individual, otras más por Carlos Carpio, Alan López y Juan José.

 

DEPORTIVO YAZMÍN llenó d balones a la puerta del súper líder XOLOS al vencerlos 5 por 0, con anotaciones de Raúl Álvarez, Juan Martínez, Uriel de la Cruz, Vejamen Pérez.

 

 

En este orden están calificados hasta la sexta jornada—1.- Xolos-14 puntos, 2.-Botfogo.-13 puntos, 3.-Sanatorio Bonilla.-12, 4.- BELEM.-12 puntos, 5.- Rancho Nuevo- 9 puntos.

Published in Deportes

Alcalde de SCLC asiste a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

·         Las lenguas indí­genas son la voz de nuestra diversidad cultural; la herencia de nuestros ancestros, las raíces y la esencia de México

                                                                                                                                                    

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González aseguró que el paí­s es tan fuerte a medida de que sus Estados, Municipios y Comunidades sean fuertes; con ello, se seguirá construyendo esta Nación, una gran Nación de justicia, de equidad, de oportunidades ideales para todas y para todos.

 

Al dar la bienvenida, la mañana de este miércoles, al Foro Estatal “Nuestras Raíces Nos Unen” en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en las instalaciones de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (SEDESPI), con la presencia de Diputados Locales, Funcionarios Estatales y Locales, el Alcalde Sancristobalense enalteció las raíces tradicionales que dan la entidad de los pueblos y los orígenes de la tierra.

 

“Las lenguas indí­genas son la voz de nuestra diversidad cultural; la herencia de nuestros ancestros, las raíces y la esencia de México; cada palabra representa una cadena de vida, una forma de ver el mundo y el alma de un pueblo.  La democracia y la igualdad que impera en todo el territorio Nacional, ha promovido el respeto a las tradiciones y creencias de los pueblos indígenas”, mencionó.

 

Precisó que las tradiciones son una afirmación de su identidad frente al mundo y son la base de la diversidad de México, un país multicolor de lenguas, de tradiciones, de razas y credos, de corrientes políticas; cúmulo de idiomas que han dejado perpetuado los ancestros y que las nuevas generaciones se enorgullecen, siguiendo firmes para que no desaparezcan.

 
“El trabajo incansable que realizan el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, por los Pueblos Indígenas confirman y dan certidumbre al trabajo que realizan día con día de la mano con los pueblos originarios de México”, añadió.


Particularmente exaltó el interés de Manuel Velasco Coello, quien ha recorrido incansablemente la Entidad; ha estado en cada una de las comunidades indígenas, ha llevado la voz de su Gobierno y sus compromisos con las políticas públicas para el respeto de la identidad étnica, pero sobre todo, ha escuchado la voz de los hermanos indígenas, sus demandas, sus necesidades y ha respondido en la medida de lo posible.

 

Añadió que la democracia que se está viviendo en la República Mexicana trajo consigo una nueva relación entre el Gobierno y los pueblos indí­genas, entre el Gobierno y la sociedad entera, es la nueva forma de hacer polí­ticas públicas; la nueva forma de tomar decisiones.

 
“Hago mi más amplio y respetuoso reconocimiento a los pueblos indígenas, a esa diversidad de lenguas tradicionales que representan la verdadera identidad de México, de Chiapas, y luchar como lo hacen las Autoridades Federales y Estatales para que no se pierdan, para que la lengua no se acabe. En esta tarea estamos juntos”, exaltó.

 
Expresó que hoy en día la democracia  está ofreciendo nuevas formas de convivencia, nuevas formas de diálogo, nuevas formas de respeto entre los Mexicanos y Chiapanecos, nuevas formas de dignidad.

 


“Sin lugar a dudas en Chiapas las voces indí­genas se escuchan con atención y con respeto; se escuchan las voces y los cantos como pudimos apreciar en esta celebración en donde miles y miles de indígenas en todas sus lenguas se dieron cita para celebrar el día de todos. La democracia es el camino de derechos, libertades y respeto a las personas; es el camino para fortalecer y unir a la sociedad y a todo México. La democracia es el camino para mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en esta tierra”, finalizó.

Published in Portada

Truncado el destino programado por turistas en Chiapas por bloqueos y manifestaciones

                             

Cosme Vázquez /ASICh

Los turistas están llegando a Chiapas, el problema es que se ven impedidos en poder llegar al destino programado, debido a manifestaciones de grupos, bloqueos-boteos en carreteras y malas condiciones de las rutas turísticas, lo que genera pérdidas económicas y la cancelación de servicios, sostuvo Sismondi Esparza Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Filial Chiapas.

 

Entrevistado en lo que va del periodo vacacional de verano sostuvo que efectivamente la promoción a Chiapas ha dado resultados, la gente está llegando, pero durante estos dos meses de vacaciones no ha habido una sola semana que no se tenga bloqueos; si no es en Teopisca, es en Comitán, Palenque, caseta de cobro en Chiapa de Corzo-San Cristóbal.

 

Por eso, hay un alto nivel de insatisfacción con que se van los turistas, número de cancelaciones de hospedajes, recorridos y de servicios de alimentos que ya estaban programados. Este es el tema que deben poner sobre la mesa las autoridades estatales, subrayó.

 

De diez servicios que se tenían programados, uno sufre afectación, aun cuando el turismo está en Chiapas, porque de pronto querían ir a Lagos de Montebello y les dicen que se cancela el tour porque está tapada la carretera.   

 

El destino se ve impedido, de ahí que ya no se sirve el desayuno o la cena que se daría, el hospedaje se pierde. El turista ya no puede continuar su viaje como lo había planeado y por lo tanto no hace uso del servicio.

 

Reveló que en las encuestas que realizan a los visitantes a la pregunta si les gustó Chiapas la respuesta es sí; si regresaría, responden que no; si recomendaría a Chiapas como destino turístico, responden que no. Esto es que deben valorar las autoridades.

 

Enfático dijo que si se trabaja con acciones contundentes es posible revertir el sentir del turista a corto plazo. Es decir, se debe aplicar la ley a quienes tapan caminos y cobran peaje. Tiene que imperar el Estado de Derecho.

 

Indicó que hay grupos sociales que se están valiendo de esta situación para robar al turista, a los ciudadanos; hay robo disfrazado de bloqueo-boteo, por lo que se debe aplicar la ley, diferenciando la protesta social con la delincuencia.

 

 

Sostuvo que a pesar de la realidad, como prestadores de servicios turísticos con optimistas y continúan trabajando, promocionando al estado porque más allá de las agencias de viajes el turismo da para comer a muchos sectores transportistas, hoteleros, restauranteros, meseros, cocineros, artesanos, comunidades lacandonas y escultores, etc. Es una industria que genera muchos empleos, por lo que el daño económico es grande. ASICh

Published in Portada

Un Poder Judicial unido para beneficiar a la sociedad: Rutilio Escandón

                              

Tuxtla Gutiérrez, 10 de Agosto del 2017.- El magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo que si en el trabajo se pone el corazón y la conciencia no hay nada que pueda detener el progreso de Chiapas y México, siempre en un marco de respeto a la pluralidad, los usos y costumbres.

 

En un encuentro con jueces municipales, de Paz y Conciliación, y de Paz y Conciliación Indígena, el magistrado les agradeció la solidaridad, el trabajo sensible, su capacidad y actuación dinámica para responder al llamado de la sociedad y fomentar la cultura de paz que es la que transformará a toda una entidad.

 

“Gracias también a todas las y los servidores públicos, porque a todos ellos hemos mantenido estar juntos, nadie se ha ido y esto habla del esfuerzo común, porque en el Poder Judicial desde el cargo más alto hasta el más humilde está sirviendo a la justicia y por consecuencia a la gente”, aseveró.

 

Rutilio Escandón Cadenas dijo que toda capacitación que se brinde a los jueces, actuarios, secretarios de acuerdos municipales e indígenas fortalece a las comunidades y deja una huella imborrable para las futuras generaciones, por eso, se comprometió a seguir invirtiendo en la especialización de todo el personal judicial que permita mejorar el servicio a la sociedad.

 

En el marco de este evento, se dio inicio al curso medios de comunicación procesal, y fue el director de Juzgados de Paz y Conciliación, Paz y Conciliación Indígena y Juzgados Municipales, Walter Monzón Pardo, quien describió a Escandón Cadenas como un presidente con don de gente, actuar humanitario y voluntad política que vino a cambiar al tribunal completamente y esto es algo que agradecen los juzgadores.

 

Cabe señalar que este curso apoyará en la elaboración de acuerdos y para que el personal de los juzgados pueda tener las herramientas básicas e implementarlas en su labor cotidiana dentro de los órganos jurisdiccionales. Será impartido a un total de 180 personas aproximadamente que conforman dichos juzgados.

 

 

Estuvieron presentes los consejeros de la Judicatura, María de Lourdes Hernández Bonilla, Salvatore Costanzo Ceballos, así como los secretarios de Acuerdos de Chilón y Huixtán, Pedro Cruz Méndez y Agustín López Girón, respectivamente.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto