• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Miércoles, 16 Agosto 2017

Acontecer Político/Jorge Alejandro Pinto López.

Iniciamos con gusto este nuevo proyecto del Grupo de Periodistas de San Cristóbal de Las Casas A. C. (GPS), el cual será un encuentro de ideas al servicio de usted amable lector.

            El tema político en México, Chiapas, y en San Cristóbal de Las Casas, está que arde, en nuestro municipio ya ni se diga, a la alcaldía coleta se están apuntando muchos, unos con posibilidades reales, otros tratando de dar la lucha, y otros ilusos tirándole arriba para ver que pescan abajo, el caso es que en las boleta electorales del próximo año veremos a muchas caras ya conocidas, estarán los Díaz, los Lobatos, los Pérez, los Hernández o de Hdez., y por supuesto Cancino que para muchos es el candidato a vencer en la posición que vaya a buscar…

            En Chiapas se van a recrudecer las protestas sociales, manifestaciones y bloqueos de carreteras. Lo anterior debido a la ejecución de Andrés Jiménez Pablo, líder del MOCRI, quien según se ha dado a conocer en algunos medios se encontraba en una cantina, ahí llego su ejecutor a vaciarle la carga de la pistola para después darse a la fuga, ahora es casi seguro que en todos los lugares en donde tengan presencia esta Organización van a haber bloqueos, con su respectiva cooperación “voluntaria” de 100 hasta 500 pesos. Esperemos que se dé con el autor material e intelectual de este artero crimen…

            Los verdes llevaron a cabo su convención estatal, mucho hermetismo al interior, lo cierto es que varios actores políticos se dieron cita ahí, todos aspirando a algún puesto de elección popular, el problema es que son muchas tribus, un solo tucán, muchas traiciones, y quizá alguno que si quiera a Chiapas… de los rojos, hablaremos en la próxima edición, comentarios a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Published in Opinion
Jueves, 17 Agosto 2017 11:40

CAFÉ PARA TODOS /ALBERTO CARBOT

CAFÉ PARA TODOS /ALBERTO CARBOT

 

ENRIQUE PEÑA NIETO DEBIERA REMACHAR A TIEMPO, EL HISTÓRICO “NO SE HAGAN BOLAS” DE CARLOS SALINAS DE GORTARI, PARA EVITAR EQUÍVOCOS EN EL PRI

LA PGR SE APRESTA A RECIBIR EL TESTIMONIO DE EMILIO LOZOYA AUSTIN, EXDIRECTOR DE PEMEX, PARA QUE ACLARE LAS ACUSACIONES DE SOBORNOS

 

En sus ediciones del 28 de enero de 1994, los principales periódicos del país replicaron la frase que el presidente Carlos Salinas de Gortari había expresado el día anterior en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, ante un selecto grupo de gobernadores, legisladores, colaboradores y funcionarios de primer nivel, invitados a un encuentro informal con el jefe del Ejecutivo mexicano, horas antes de que partiera a Davos, Suiza.

Salinas participaría durante 4 días en el World Economic Forum, el evento más relevante en su clase, fundado en 1970 por el economista Klaus M. Schwab. El tema sustancial en ese escenario internacional sería redefinir los puntos básicos de la globalización, un tema controvertible y muy polémico, vigente hasta hoy.

Sin embargo, el encuentro de apenas 2 horas en Los Pinos, pasaría a la posteridad, no por la relevancia de las variables económicas mundiales, sino por las repercusiones que en el escenario nacional habría traído consigo la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas y la endeble candidatura presidencial de Luis Donaldo Colosio Murrieta, quien no acababa de consolidarse o “prender” entre los grupos políticos afines a quienes -como Manuel Camacho Solís, entonces jefe del Departamento del Distrito Federal-, habían figurado como aspirantes; su descontento realmente traspasaba el ámbito mediático o especulativo.

Incomprensiblemente, hasta hoy el expresidente no ha explicado por qué ese día no mencionó enfáticamente y de manera directa, el nombre de Luis Donaldo Colosio, quien 2 meses antes, el 28 de noviembre de 1993, había sido designado oficialmente candidato del PRI, impulsado por el propio Salinas.

-“No se hagan bolas; hay un solo candidato del partido, al que apoyamos todos y con él llegaremos al triunfo en las próximas elecciones”, manifestó  Salinas con tono de reclamo aclaratorio, utilizando ese modismo mexicano que lingüísticamente se interpreta como “no se confundan”.

Pero en realidad, la confusión política entre los priistas era ya un hecho incuestionable, a causa de la infame ola de rumores fomentada, estimulada o consentida por el propio Manuel Camacho Solís, quien designado como Secretario de Relaciones Exteriores, a sólo 9 días del alzamiento zapatista –y 17 antes de que Salinas expresara su “no se hagan bolas”-, le rogó a Salinas otorgarle el nombramiento de Comisionado para la paz y la reconciliación en Chiapas.

Manuel Camacho, enloquecido con la posibilidad de relevar a Colosio y cumplir con los requisitos legales del PRI -que impedían que el candidato presidencial, al momento de su designación se desempeñara como servidor público-, propuso desempeñar este encargo sin remuneración alguna, a título honorario, lo que explica su enfermiza obsesión.

El asesinato de Colosio Murrieta llevó indirectamente a Ernesto Zedillo a ocupar su lugar, pese a que al queretano Fernando Ortiz Arana, expresidente del CEN del PRI, al interior se le veía con mayores atributos. Empero, finalmente fue ostensible su actitud pusilánime para enfrentarse al presidente Carlos Salinas y disputar la candidatura de su partido.

La designación de Ernesto Zedillo también caló hondo en Manuel Camacho, a quien su antiguo amigo de juventud, Carlos Salinas, decidió evitar y dejar de recibir en Los Pinos.

El rompimiento entre ambos tuvo lugar a finales de ese mismo año. Poco después el yerno del neurocirujano y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Suárez, fundó el Partido de Centro Democrático (PCD), a través del cual, 6 años más tarde, decidió buscar la Presidencia de la República. Su carrera vino a menos, y falleció el 5 de junio de 2015, a consecuencias de cáncer cerebral,  a los 69 años.

 

JOSÉ NARRO ROBLES, JOSÉ ANTONIO MEADE, Y MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, LOS TRES FINALISTAS EN EL PRI

El 13 de enero de 2014, para rebatir los comentarios y descalificativos del entonces senador y excomisionado para la paz en Chiapas en torno a su gestión y hacia algunos integrantes de su familia, Carlos Salinas, envió una carta al periódico “El Universal”.

“Extraño es, en su caso, que Manuel recurra a estereotipos para descalificarme, cuando él mismo ha sido víctima de éstos; cuando se habla en corridillos de la  retribución en especie que recibió del Erario al concluir su desempeño en Chiapas o la forma como supuestamente cortejó entonces con el desarrollo de Santa Fe a los principales miembros de lo que hoy se refiere como “capitalismo oligárquico”, entre otros expedientes.

“De mi hermano Raúl, lo único que recuerdo haber escuchado  del entonces Jefe del Departamento del Distrito, en acuerdo presidencial fechado en noviembre de 1993 y documentado en mis tarjetas, fue que, “de obtener la nominación del PRI a la Presidencia, Camacho daría “garantías” para mi familia. Me pareció entonces y lo sigo considerando ahora, como un despropósito. Como es bien sabido, Camacho no fue el  candidato del PRI.

“Pobre Manuel. Como decía Donaldo, “no aprende”.

“Del mismo modo que creyó que podía ser presidente de México, de una línea que me mereció en la amplia entrevista que me hizo “El Universal”, deduce que “se la dedico” y él sí me dedica  toda su energía.

“Me apena un poco tener que expresarlo, pero reclamarle a un  expresidente lo que nunca se le dijo al Presidente, es poco valiente, por decirlo de forma amable” –manifestó entonces Carlos Salinas.

¿Cuál es la lección que deja el su “no se hagan bolas” en el actual entorno priista nacional, sobre todo luego de la remoción en su 22 Asamblea, del candado que determinaba 10 años de militancia para poder aspirar a la candidatura presidencial en el PRI?

Muy evidente: para enfrentar con éxito el próximo proceso electoral federal, el presidente Enrique Peña Nieto deberá anunciar ya -con todas sus letras-, el nombre de quien será el candidato de su partido que aspira a sucederlo, y no esperar hasta noviembre, como ha sido habitual, para empezar a contrarrestar la línea negativa en las encuestas.

Para los amantes a las especulaciones, los acuerdos de la reciente asamblea nacional priista, dibujan el perfil de sólo tres aspirantes: el del titular de la Secretaría de Salud y exrector de la UNAM, José Narro Robles; el de José Antonio Meade, secretario de Hacienda y 5 veces, secretario de Estado, y el de Miguel Ángel Osorio Chong, a quien este columnista considera que encabezará finalmente la candidatura priista.

¿Por qué no “destapar” de una buena vez al candidato del PRI? ¿Por qué Peña Nieto no dice claramente, con todas sus letras el nombre de quien enarbolará la representación de su partido e impide de una buena vez que los priistas “se hagan bolas” de nuevo?

 

GRANOS DE CAFÉ

Daño moral -en boca de quien pesan acusaciones ominosas por presuntamente haber recibido sobornos para beneficiar a una empresa extranjera con recursos de Pemex-, es una contradicción a la que tal vez los mexicanos ya nos estamos acostumbrando.

Primero fueron los gobernadores priistas de Veracruz y Chihuahua, Javier y Cesar Duarte -quienes indignados por los señalamientos públicos de enriquecimiento ilícito-, clamaron que se castigara a los medios informativos que “dañaban” su imagen, buen nombre e inmaculada trayectoria política.

Luego, se sumó a esta oleada de reclamos el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien hizo lo propio porque se considera inocente de las acusaciones de enriquecimiento ilícito, aunque todo el mundo haya visto y envidiado la moderna presa que con recursos públicos se hizo construir en uno de sus lujosos ranchos.

Ahora toca el turno a otro impoluto servidor público, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien mediante su abogado defensor, Javier Coello Trejo, exige castigo a sus detractores, por supuesto “daño moral”.

Según él, es absolutamente falso que haya recibido millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht, para que les asignara millonarios contratos.

Apenas ayer 14 de agosto, su abogado señaló, con su muy peculiar estilo, que su cliente era totalmente inocente.

Pero con eso de que los priistas resolvieron durante su Asamblea General, recuperar el prestigio perdido y eliminar el estigma de corruptos que por mucho tiempo les ha acompañado, la PGR ya citó para el jueves a don Emilio Lozoya Austin, para que aclare las acusaciones y se le ampare y libere del ominoso descrédito y daño moral que supuestamente los medios le han ocasionado, sin testimonios reales.

Prueba de su supuesta inocencia, es que no piensan presentar ningún amparo contra alguna orden de aprehensión, porque no se trata de un delito grave.

No obstante, al parecer este problema ya comenzó a complicárseles a Lozoya Austin y a su defensor Coello Trejo, porque la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, encabezada por Rocío Nahle, denunció penalmente al ex director de la paraestatal ante la PGR, por haber recibido sobornos de Odebrecht, lo cual acreditó con un documento del fiscal de Brasil enviado al procurador mexicano Raúl Cervantes, mediante el cual le informa de los señalamientos que vinculan al exdirector de Pemex con sobornos pagados por la constructora brasileña.

En medios nacionales e internacionales se ha publicado que la entrega de dinero a Lozoya Austin por parte de Odebrecht, tuvo lugar en plena campaña electoral por la presidencia en 2012 en México, cuando el exdirector de Pemex fungía entonces como Coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Enrique Peña Nieto.

La  organización no gubernamental “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI) aseguró que Latin American Asia Capital Holding pagaba los sobornos mediante transferencias bancarias por un equivalente de 40 millones de pesos, al tipo de cambio de 2012...

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) -ante la agudización de los conflictos políticos, sociales y laborales que enfrenta Venezuela por las medidas antidemocráticas implementadas por el presidente Nicolás Maduro-, se sumó a la demanda de las organizaciones sindicales de América Latina y el Caribe para respaldar la lucha del pueblo venezolano y exigir el restablecimiento del estado de derecho.

Isaías González Cuevas, secretario general de la central obrera, condenó también las injustas políticas laborales impuestas por el actual régimen que ha provocado una grave crisis crisis económica, política y alimentaria que ha ocasionado más de 100 muertos y el encarcelamiento de quienes se oponen al régimen actual.

Dijo que la CROC ha seguido de cerca el desarrollo de los acontecimientos registrados en Venezuela y los movimientos por la defensa de la legalidad en ese país, ocasionados por las desacertadas políticas del gobierno de Maduro, que han sumido a la población en una profunda situación de desigualdad y hambruna -principalmente entre quienes se desempeñan en diversas áreas laborales-, y apenas perciben un salario mínimo de 8 dólares mensuales.

 

Coincidió con la Secretaría de Relaciones Exteriores en el sentido de que la vía militar no es la solución para resolver la problemática que enfrenta Venezuela, tal y como lo propuso Donald Trump, presidente de Estados Unidos.…. Sus comentarios envíelos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Published in Opinion
Jueves, 17 Agosto 2017 11:37

DISCERNIR POLÍTICA Y POLÍTICOS

DISCERNIR POLÍTICA Y POLÍTICOS          

                

+ Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

En Chiapas, las campañas para la sucesión en la gubernatura están desatadas. Aunque la ley electoral no permite hacerlas, se han buscado muchos subterfugios para hacerse presentes los aspirantes a ese cargo. Por todas partes aparecen espectaculares con rostros, logos y frases que, de una forma u otra, manifiestan quiénes anhelan llegar a ser nuestro próximo gobernador. Yo me pregunto: ¿Por qué, habiendo tantos problemas y habiendo gobernadores en la cárcel por corrupción, varios aspiran con todas sus fuerzas a ser gobernadores de nuestro Estado? ¿Es porque aman mucho a nuestro pueblo? ¿Es porque tienen soluciones viables a nuestra situación, sobre todo de pobreza y marginación? ¿Es por otros intereses políticos, económicos, psicológicos y coyunturales? ¿Es porque conocen muy bien la realidad estatal y tienen suficientes alianzas para gobernar? ¿Es porque han desgastado su vida en favor de los demás, y tienen experiencia en el servicio, sólo por la pasión de hacer el bien?

 

A nivel nacional, la lucha por la presidencia de la República está igualmente cada día más intensa y aguerrida. Los cálculos de las preferencias por uno u otro candidato, visible o posible, promueven una serie de estrategias, sin las cuales se podría prever una derrota anticipada. Parece que no cuentan las convicciones políticas, sino las conveniencias de asegurar un puesto en el próximo sexenio. Algunos cambian de opción política con tanta facilidad, que nos hacen pensar en qué los mueve: el bien del país, o su bien personal. La buena política puede ser una altísima expresión de amor, de caridad, de servicio y entrega al bien del pueblo; puede ser incluso una expresión de santidad cristiana, porque lo más sublime de nuestra fe es la donación de sí mismo a los demás; pero también se puede degradar en una ambición sólo por el poder, la fama y el dinero. Son las clásicas tentaciones de la humanidad.

 

PENSAR

Dijo el Papa Benedicto XVI, en Deus caritas est: “La Iglesia no puede ni debe emprender por cuenta propia la empresa política de realizar la sociedad más justa posible. No puede ni debe sustituir al Estado. Pero tampoco puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia. Debe insertarse en ella a través de la argumentación racional y debe despertar las fuerzas espirituales, sin las cuales la justicia, que siempre exige también renuncias, no puede afirmarse ni prosperar. La sociedad justa no puede ser obra de la Iglesia, sino de la política. No obstante, le interesa sobremanera trabajar por la justicia esforzándose por abrir la inteligencia y la voluntad a las exigencias del bien” (28).

 

Dice el Papa Francisco: “¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo! La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común. Tenemos que convencernos de que la caridad no es sólo el principio de las micro-relaciones, como en las amistades, la familia, el pequeño grupo, sino también de las macro-relaciones, como las relaciones sociales, económicas y políticas. ¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres! Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno, educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos. ¿Y por qué no acudir a Dios para que inspire sus planes? Estoy convencido de que a partir de una apertura a la trascendencia podría formarse una nueva mentalidad política y económica que ayudaría a superar la dicotomía absoluta entre la economía y el bien común social” (EG 205).

 

ACTUAR

 

Exhorto a la comunidad a ser críticos ante los movimientos políticos y partidistas que estamos viviendo. No se dejen engañar por promesas que son difíciles o imposibles de cumplir, como cuando alguien promete que va a acabar con la corrupción, que los precios de la gasolina y de la luz eléctrica van a bajar, que los sueldos van a subir, que todo va a cambiar. Hay que ser realistas y analizar qué sí es posible y qué no. Y sobre todo, que nuestro pueblo pobre no se deje comprar por dádivas, pues pareciera que hoy el control del pueblo es con dinero, no con proyectos, ni con políticas para el bien común, sino sólo con estrategias para lograr el poder. La buena política es algo mucho más noble y digno; es dar la vida para que otros tengan una vida mejor.

Published in Opinion

Renovamos al Poder Judicial para dar atención humana: Rutilio

 

Tuxtla Gutiérrez, 17 Agosto de 2017.- La justicia se transformó, retomó el sentido humano y sensible que debe permanecer y se le dio voz a las y los chiapanecos que pedían un Poder Judicial abierto y cercano, donde no impere más que la verdad con la garantía de los derechos humanos, así lo consideró el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas.

 

En entrevista con medios radiofónicos de la capital chiapaneca, el titular del Poder Judicial señaló que el trabajo institucional será exitoso y provechoso si se tiene como eje central a la gente, al ciudadano que quiere mejores condiciones de vida y que sólo pide lo que por ley se le debe dar.

 

Sobre los grandes avances en impartición de justicia, destacó lo logrado en políticas de igualdad y género, ya que el Tribunal Superior de Justicia del Estado es el único a nivel nacional que ha conservado la Certificación del Modelo de Equidad de Género, así como el recién entregado certificado en igualdad laboral y no discriminación, detonando acciones al interior para proyectarlas en un servicio a la población con total imparcialidad, en donde se respete a la mujer y hombre y se ofrezcan las mismas oportunidades.

 

Ante el próximo quinto informe de actividades del magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, el Poder Judicial ya no es el mismo y haciendo uso de los pocos recursos existentes se emprendió una intensa campaña de capacitación en el nuevo sistema penal, con los recursos existentes se edificaron las instalaciones de lo que hoy son los Juzgados de Garantía y Tribunal de Enjuiciamiento y que son referencia en la República Mexicana, cumpliendo con un mandato constitucional pero que va más allá de eso, es llevar la justicia a todas y todos en la geografía estatal.

 

 

Escandón Cadenas apuntó que durante cinco años de gestión la unidad ha sido factor principal para cumplir con esta encomienda que le ha permitido conocer más la realidad que diariamente se vive en los juzgados, y la cual se ha ido mejorando “porque la justicia es la que debe abundar en cada pueblo, en la comunidad, en cualquier lugar, porque Chiapas necesita de voluntades para salir adelante”, finalizó.

Published in Portada

CNTE asegura haber boicoteado cursos oficiales

Soel Gómez.                                                                                                                               

Agencia ReporteCiudadano, 16 de agosto del 2017. San Cristóbal de Las Casas.- Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, Secretario General Suplente de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, aseguró que lograron boicotear los cursos de los Consejos Técnicos escolares oficiales, acuerdo que tomaron el pasado lunes, tras la brigada que realizaron el martes y miércoles.

 

“En la región de los altos, se ha suspendido totalmente los cursos de los consejos técnicos escolares oficiales, desde el lunes que hicimos nuestra masiva exitosa donde llegaron todos los niveles, se tomó esa decisión de boicotearla totalmente ayer y hoy, y nuestras brigadas móviles de monitoreo estuvieron en diferentes lugares y el reporte que nos dan es que no encontraron ninguna escuela realizando los ejes oficiales, está suspendido”, aseguró.

 

En entrevista, explicó que durante los dos días se concentraron los docentes en la plaza catedral y realizaron recorridos por diversas escuelas, no encontrando ninguna abierta o en su caso concentrado para los cursos que año con años se realizaban previó al ciclo escolar.

 

Además pronunció su solidaridad con los maestros de nuevo ingreso que no han recibido pago alguno desde hace ocho meses y han anunciado no iniciar el ciclo escolar 2017-2018, además de que se encuentra pendiente la emisión de la convocatoria para renovar a sus dirigentes seccionales.

 

“Todo está concatenado, nuestros compañeritos que están luchando porque les paguen, entraron a trabajar, ganaron su plaza como tal, pero el gobierno con esta mal llamada Reforma Educativa, quieren maestros que trabajen de gratis, entonces nosotros nos sumamos a la lucha de nuestros compañeros y exigimos les paguen de manera inmediata todos los salarios que les adeudan a nuestros compañeros que se encuentran en plantón en la capital Tuxtla Gutiérrez”, indicó.

 

Mendoza Vázquez, adelantó que será hasta este 17 de agosto que tengan una postura concreta en cuanto al inicio del ciclo escolar, ya que han sido muy claros que para iniciar las clases normalmente es una condición indispensable que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE emita la convocatoria para el relevo de la dirigencia.

 

“Para nosotros ha sido muy claro desde nuestra última Asamblea Estatal, llegamos a ese acuerdo, les dejamos claro que para el 15 de agosto debían entregarnos la convocatoria, no ha sucedido, por lo tanto este miércoles 16 por la noche, se ha convocado a una Asamblea Estatal de representantes sindicales, para revisar y saber si efectivamente hay voluntad de entregar esa convocatoria para dicho evento”, recordó.

 

Aclaró que esta posturas ya no es solo de la sección 7, pues la sección 40, también han fijado su posicionamiento en el sentido de que si el comité nacional no emite la convocatoria para el relevo de la dirigencia de la sección 40, estarían en esa posibilidad de no iniciar el ciclo escolar “y los niveles medio superior, están en esa postura y si el gobierno federal y la SEP sigue con su política de provocación de estar implementando el hecho de que camine la mal llamada Reforma Educativa”.

 

 

“En nuestra masiva tomamos una decisión para el caso de la emisión de la convocatoria, primero de seguir planteando de la no repetición de los cargos sindicales en la sección 7 y segundo estamos listos como región altos, para no iniciar las clases con la comunicación estricta con los padres de familia, alumnos, sociedad”, concluyó.

Published in Municipios

Piden al  Fiscal Raciel López se haga efectiva la procuración de justicia en caso de doble homicidio de padre e hija

Decenas de ejidos de Tonalá sellan y firman el documento                                                                                 

 

Cosme Vázquez/ASICh

Comisariados ejidales que integran la Unión de Ejidos en el municipio de Tonalá pidieron por escrito intervención directa del Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, para que se haga efectiva la procuración de justicia en el caso del doble homicio en agravio de Bartolo Vázquez Palomeque y María Belén Vázquez Cigarroa, padre e hija de tan solo 15 años de edad, ocurridos el primero de julio del año en curso.

 

En un documento sellado y firmado por decenas de ejidos dejan en claro que la petición es porque notan que hubo mala actuación de las policías porque no llegaron de manera inmediata al lugar de los hechos, tardaron en presentar ante la autoridad competente y llevarlo a Periciales, al inculpado Cipriano Arreola Zavala.

 

Además, la Fiscal de turno de esa noche, por instrucciones de la subdirectora de la Fiscalía de Distrito lo dejó en libertad, como si se tratara de un delito menor, cuando por tratarse de dos homicidios cuando menos debió haber judicializado dentro de las primeras 48 horas, a efecto que el juez de control fijara las dos medidas cautelares, para tener la garantía que el imputado vaya a responder por su obligación en cuanto a la reparación del daño.

 

En el documento que han entregado en la Fiscalía de Parte de la FGE exponen que los hechos se dieron a eso de las 22:30 horas del primero de julio en la carretera Tonalá-Paredón, a la altura de la comunidad Huachipilín y La Ramadita, sin embargo la patrulla 0011de la Sectorial llegó hasta casi la una de la mañana del dos de julio, a pesar que estaban a solo seis kilómetros de la ciudad. Por eso, de acuerdo a testigos de los hechos el responsable de las dos muertes hasta se estaba durmiendo porque andaba casi ahogado de borracho.

       

En tanto, los policías que llegaron por él, donde estaba detenido por la comunidad, se lo llevaron y lo presentaron ante Periciales a eso de las dos de la mañana del dos de julio de este año.

 

Nuestra preocupación es porque a pesar de los hechos y la obviedad del estado en que se encontraba en ese momento el autor de los dos homicidios, Cipriano Arreola Zavala, está libre, debido a incostistencias cometidas por parte de los cuerpos de seguridad y personal de la Fiscalía en la región, subrayan.

 

La Unión de Ejidos estará atenta a respuesta contundente que debemos esperar como sociedad, de parte de la instancia responsable de la procuración de justicia en Chiapas y de usted señor Fiscal López Salzar de su compromiso con el estado y en este caso particular del municipio de Tonalá, puntualizan en el documento.

 

 

Sellan y firman los comisariados ejidales de Palo Blanco, Las Piedritas, 20 de Noviembre, Ricardo Flores Magón, Narciso Mendoza, unión y Progreso, Manuel Ávila Camacho, Belisario Domínguez, Natalio Vázquez Pallares, Alberto Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez Estación Esmeralda, Raymundo Flores, Los Cocos San Pedro, Huanacastal, Celestino Gasca, La Polka, El Roble y Benito Juárez, entre otros. ASICh

Published in Municipios

Detiene FGE a tres sujetos por delito contra la salud y portación de arma en Tapachula

17 de agosto del 2017.-Tapachula, Chiapas.- En las últimas horas, elementos del grupo Antipandillas encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE), lograron la detención de tres sujetos por el delito contra la salud y portación de arma de fuego en la ciudad de Tapachula.

Elementos de seguridad encabezados por la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, lograron la detención de José “N” de 39 años y de Guillermo “N” de 34 años, ambos de origen mexicano y del guatemalteco Daniel “N” de 27 años de edad.

Los tres imputados fueron capturados en el marco del Operativo “Antipandillas” que se implementan en los municipios de la región Costa Soconusco.

El aseguramiento de los tres imputados se realizó sobre el Libramiento Sur Poniente, en el camino denominado “Lagartero”.

Al momento de practicarles una revisión de rutina a los indiciados, les localizaron seis envoltorios conteniendo mariguana en su interior y un arma de fuego calibre 22 con seis cartuchos.

Los presuntos responsables se encuentran puestos a disposición de las autoridades locales, quienes investigan su probable participación en otros delitos cometidos en la región.

Por estos hechos, el Fiscal del Ministerio Publico dio inicio a la correspondiente carpeta de investigación por el delito contra la salud y portación de arma de fuego.

Guillermo “N”

Por su parte, la instancia local se encargará de determinar la situación jurídica de los imputados dentro del término constitucional.

En estas acciones, participaron elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Federal y Gendarmería Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Ejército Mexicano, Marina Armada de México.

Además de, el Instituto Nacional de Migración (INM) y Procuraduría General de la República.

 

 

Published in Municipios

Detienen a presuntos violadores en San Juan Chamula

 

San Juan Chamula, 17 de Agosto del 2017.- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron la orden de aprehensión girada por el Juez de Control con sede en el municipio de San Cristóbal de Las Casas contra Pascual “N”, Salvador “N” y Manuel “N”, por el delito de Violación agravada.

 

Los imputados presuntamente cometieron el delito contra una menor de edad el pasado siete de agosto en el camino que conduce al paraje Ba-Takintektik, ubicado en el municipio de San Juan Chamula.

 

La víctima encontró a los inculpados, quienes son sus vecinos del paraje Yaalvantem-Chamula; en el  establecimiento de Bodega Aurrera ubicado en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas.

 

Le ofrecieron trasladarla hasta su comunidad, sin embargo, Pascual “N” se desvió hacia la carretera que conduce al basurero del paraje Ba-Takintetik donde abusaron sexualmente de la menor.

 

El pasado 10 de agosto, la víctima en compañía de su madre denunció el delito en la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de la Fiscalía General del Estado donde aperturaron la Carpeta de Investigación correspondiente.

 

Posteriormente, se llevó a cabo el desahogo de las diligencias lo que permitió la identificación de los presuntos responsables.

 

 

Posteriormente, el Fiscal del Ministerio Público investigador solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión, por lo que al ser ejecutada los tres sujetos fueron recluidos en el penal con sede en San Cristóbal de Las Casas, donde enfrentan el proceso en su contra.

Published in Municipios

Se inaugura en San Cristóbal de Las Casas “Feria regreso a clases 2017”

·        Más de 30 proveedores estarán participando en esta Feria regreso a Clases con descuentos del 10 al 20 por ciento en artículos escolares

 

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, inauguró, este miércoles, de manera oficial, la Feria Regreso a Clases 2017, la cual se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto, donde participarán cerca de 30 proveedores y que tienen como objetivo fundamental apoyar a los padres de familia para que obtengan productos escolares a bajos costos.

 

Acompañado del Delegado de la PROFECO José Antonio Coello Villatoro, representantes de la Cámara de Comercio y Funcionarios Municipales, el Alcalde Sancristobalense subrayó que en estos espacios organizados por la Procuraduría Federal del Consumidor en coordinación con el Ayuntamiento, se ofrecerán artículos, uniformes y calzados escolares con descuentos de entre el 10 y el 20 por ciento, respecto a su precio comercial.

 

“La Feria, que se inaugura en esta mañana, contarán con la presencia de proveedores legalmente establecidos que ofrecerán, a precios competitivos, productos de calidad como útiles y ropa escolares, zapatos, tenis, mochilas, computadoras y accesorios, entre otros”, expresó.

 

La Primera Autoridad del Municipio afirmó que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, en todo momento han mostrado su confianza en las nuevas generaciones, así como en quienes tienen en sus manos las herramientas para formar a menores ciudadanos día con día.

“Hoy, como Autoridades de los tres órdenes de Gobierno, nos sumamos a la campaña de ahorro que va en beneficio de las familias coletas, ya que nos preocupa que se aproxima el inicio de clases y hay muchos padres de familia y, sobre todo, madres solteras que no cuentan con los recursos económicos suficientes para la compra de útiles escolares y uniformes; por eso gestionamos esta Expo-Feria para que adquieran los artículos escolares a bajo costo”, mencionó.

 

Señaló que en estos tiempos de crisis económica que sufre nuestro país, los que se ven más afectados por los altos costos de los artículos de primera necesidad y escolares son las familias más humildes que cuentan con más de cinco hijos y que por el exceso de útiles que a veces piden las Instituciones Educativas se hace imposible la adquisición de éstos, por lo que se genera un grave problema para la educación de los infantes que cursan alguna escolaridad.

 

“Con eventos como este, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, reiteran su disposición de acercar a los proveedores de diversos productos a la sociedad y apoyar con ello la economía de las familias Sancristobalenses ante el inicio del ciclo escolar 2017-2018”, aseguró.

 

La Feria de Regreso a Clases 2017 estará abierta desde las 09:00 y las 21:00 con el fin de que los padres de familia puedan aprovechar las ofertas que se tienen programadas.

 

Por su parte el Delegado de la PROFECO en Chiapas, mencionó que la Feria Regreso a Clases 2017 es una oportunidad para que se logre una buena relación entre comerciantes y compradores.

 

“La educación es tarea de todos y por tanto, todos debemos sumar esfuerzos desde nuestras diversas áreas y sectores para contribuir a la mejora de la calidad educativa.  Y estoy convencido que con eventos como este, la PROFECO, el Ayuntamiento, la CANACO de San Cristóbal, los proveedores, comerciantes y compradores están aportando su granito de arena y están haciendo que el inicio del ciclo escolar 2017-2018 se dé en mejores condiciones”, finalizó.

 

 

Published in Portada

Aparecen pintas en San Cristóbal advirtiendo sobre explotación en niños migrantes

                                             

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 17 de Agosto del 2017.- La Asociación Civil Melel Xojobal dio a conocer que su trabajo se enfoca principalmente en niñas, niños y adolescentes indígenas trabajadores en la ciudad de San Cristóbal, sin embargo la violencia y explotación asociada a los procesos migratorios, en especial a la que están expuestos niñas, niños y adolescentes, es una situación que en múltiples ocasiones y espacios ha venido denunciando en colaboración con otras instancias que trabajan en la defensa, promoción y ejercicio de los derechos humanos de la infancia y adolescencia que vive en y transita por el estado.

 

Lo anterior lo señalan, luego de que la mañana del pasado jueves 10 de agosto de 2017, encontraron una pinta no solicitada en las paredes de sus oficinas con las leyendas “Niñxs MIGRANTES = Niñxs EXPLOTADXS”, que por las evidencias recabadas en sus cámaras de seguridad, saben fueron realizadas por al menos dos personas, entre las 2 y las 3 de la madrugada.

 

En un comunicado de prensa, indican que pintas con mensajes similares, en los que se alude a situaciones que enfrenta la población migrante en su conjunto en el marco del “Plan Frontera Sur”, como el incremento de las desapariciones forzada, las detenciones arbitrarias y los asesinatos, se encontraron en calles cercanas.

 

“Chiapas es punto de entrada de cientos de niñas, niños y adolescentes centroamericanos que están huyendo de la violencia en sus países, por lo que hemos demandado públicamente respeto a los más altos estándares internacionales de derechos humanos y mecanismos para la participación activa de la sociedad civil en los procesos de reglamentación y armonización legal e institucional”, aseguran.

 

Indican que de la misma forma, han señalado cómo las autoridades del Estado mexicano, que lejos de abordar las causas que llevan a niñas, niños y adolescentes a migrar en espacios de riesgo, y de garantizar condiciones laborales en las que sus Derechos estén protegidos, abordan el problema desde una perspectiva abolicionista que contribuye a que las niñas, niños y adolescentes, migren en condiciones de alto riesgo y se empleen en contextos desprotegidos y clandestinos.

 

 

“Si bien valoramos la denuncia pública de las violaciones sistemáticas a los derechos de la población migrante, y podremos coincidir en visibilizarlas desde una perspectiva de género, la apuesta institucional de Melel Xojobal será siempre al diálogo real y directo”, concluyen.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto