• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Martes, 01 Agosto 2017

Con nuevos cuadros políticos se fortalece Mover a Chiapas

·         Este ejercicio de política incluyente ubica al partido Morado como la tercera fuerza política en la entidad

 

Las asambleas distritales del Partido Podemos Mover a Chiapas han sido muy participativos por la incorporación de nuevos y valiosos cuadros políticos que en las elecciones del 2015 participaron bajo las siglas de otros institutos políticos, por lo que en los hechos, el partido Morado hoy es aritméticamente la tercera fuerza política en la entidad.

 

Así lo informó el presidente estatal Enoc Hernández Cruz, al recordar que en los comicios intermedios de 2015, el primer lugar lo obtuvo el PVEM; el segundo fue para el PRI; el tercero, para Chiapas Unido; la cuarta posición fue para Mover a Chiapas; el quinto espacio correspondió a Morena; el sexto para el PRD y el séptimo para el PAN.

 

En esa jornada electoral -dijo en entrevista- por no alcanzar el porcentaje mínimo de la votación total efectiva, perdieron su registro local  cinco partidos políticos: Nueva Alianza, Partido del Trabajo; pMovimiento Ciudadano; Humanista y Encuentro Social.

 

Del 19 de julio de 2015 a la actualidad se han sumado al partido Morado Roxana Gordillo Burguete, quien obtuvo 10 mil 785 votos en Ocosingo; Sonia Eloina Hernández Aguilar quien obtuvo mil 295 votos en Suchiate, ambas por el partido Movimiento Ciudadano.

 

Víctor Ortiz del Carpio, en Coita obtuvo 7 mil 217 votos por Chiapas Unido; José Francisco Nava Clemente, en Cintalapa logró 10 mil 239 votos por el  Partido Verde, lo mismo que Neyman Tomas en El Porvenir de Velasco-Suarez con 2 mil 125 votos.

 

José Cuauhtémoc Flores Hernández, en La Grandeza obtuvo mil 512 votos; Eliseo Trinidad Trujillo Hernández, en Tila logró 10 mil 264 votos, ambos contendientes bajo las siglas del PRI.

 

En Suchiate José Cifuentes Calderón, obtuvo 2 mil 410 votos abanderando al partido Morena; 

 

De esta manera y tomando en cuenta la votación que obtuvieron y la fuerza electoral que representan los nuevos cuadros políticos que se han incorporado, ubican al Partido Podemos Mover a Chiapas como la tercera fuerza política con una diferencia de más de 20 mil votos sobre Chiapas Unido.

 

Hernández Cruz, destacó que privilegiar una política de puertas abiertas impulsando un proyecto político incluyente permite ver con optimismo que en la elección concurrente del 2018 vamos a entrar a una competencia reñida con los partidos políticos PVEM y PRI.

 

 

 "El reto es ocupar la primera fuerza política de nuestra entidad" porque eso sería Mover a Chiapas; trabajando en equipo y en unidad Podemos alcanzar ese objetivo, puntualizó.

Published in Municipios

Cacao Real del Soconusco gana 2a medalla de plata en concurso internacional

 

Marvin Bautista, (interMEDIOS).

Tapachula, 02 de Agosto del 2017.- Por segunda ocasión, el cacao real del Soconusco se posiciona como una de las semillas de mayor calidad en el mundo, al ganar la medalla de plata en el concurso internacional efectuado en los Estados Unidos, donde participaron países productores de América y Europa.

 

El presidente de la sociedad cooperativa productores agroecológicos del Soconusco, David Casimiro Gutiérrez afirmó que los esfuerzos por mantener la producción del cacao fino de aroma han dado buenos resultados, ya que en los recientes años han obtenido reconocimientos que los colocan como los mejores en cuanto a calidad y sabor.

 

Dijo que en esta ocasión participaron con la tableta de chocolate de leche Ámbar, que contiene un 46 por ciento de cacao real del Soconusco de la Finca "El Paraíso", con la que lograron la medalla de plata que otorga “International Chocolate Awards Américas and Asia Pacific Competition”, 2017.

 

Señaló que el haber logrado el segundo lugar les permite obtener su pase a la máxima competencia de la especialidad que se realizará en Octubre en el museo del chocolate de París, donde llegan los mejores chocolateros del mundo, plataforma que permitirá posicionarse a nivel mundial

 

Detalló que el cacao del Soconusco posee propiedades organolépticas únicas en el mundo, al ser el primer grano cultivado en el mundo, además de que son cultivados bajo la biodiversidad de la región, por ello se le conoce como " cacao de la montaña", factores que permiten ser una semilla fina en aroma.

 

"Este reconocimiento nos posiciona a nivel mundial, ya que no es el primero que obtenemos por lo que permite tener nuevos y mejores mercados para comercializar nuestros productos, lo que nos lleva de orgullo a los que conformamos el rancho el Paraíso" sostuvo.

 

El representante de los productores enfatizó que antes del 2005 el caco del Soconusco no era conocido en el mundo e incluso la zona no era considerada, pero a partir del 2007 se logró posicionar y por lo tanto la exportación de la semilla ha crecido ante la demanda de los principales mercados chocolateros.

 

 

Puntualizó que la situación para los cacaoteros no ha sido fácil, más cuando el Gobierno no entiende de las necesidades del productor, ya que a pesar de haber concursado a nivel mundial, no hay un incentivo para quien trata de conservar este cultivo autóctono. (iM rrc)

Published in Negocios

Dirigentes de la CIOAC fueron agredidos en sus oficinas por el MOCRI EZ

                                                                                             

Sergio Núñez /ASICh

Dirigentes de la CIOAC histórica fueron agredidos en sus oficinas por miembros del MOCRI EZ, en el fraccionamiento Las Palmas de la Capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.

 

Frente a las oficinas del Colegio de Bachilleres del Estado de Chiapas (COBACH), ubicada en boulevard Las Palmas del Fraccionamiento Las Palmas, municipio de Tuxtla Gutiérrez donde se concentraron un grupo de aproximadamente 100 personas integrantes de la organización MOCRI, quienes portan palos y machetes.

 

Los integrantes del MOCRI se encontraron frente a las oficinas del COBACH, donde abordaron sus vehículos y se dirigieron con dirección al boulevard Ángel Albino Corzo.

 

En unos minutos arribaron a las oficinas de la CIOAC, donde bandalizaron y agredieron a los dirigentes cioacistas.

 

Personas del fraccionamiento Las Palmas dijeron que las personas comenzaron hacer destrozos en una casa y robaron; asimismo, destruyeron vehículos que están estacionados donde se ubican las oficinas de la CIOAC.

 

Resultaron lesionadas al momento en que se encontraban en sus oficinas Corazón Gómez Consuegra, líder de la región de Venustiano Carranza, José Luis Gómez Jiménez, Petronio Américo Solís Chavarría y Carlos Nepalí Gómez Jiménez.

 

 

Los militantes de la Mocri EZ después de haber destrozado las oficinas de la CIOAC se dieron a la fuga. ASICh

Published in Municipios

Liga Municipal de San Cristóbal de Las Casas 2017

Jurisdicción Sanitario II tercer lugar del Campeonato de Copa de Futbol,

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 01 de Agosto del 2017.- Es un honor llegar a la recta final del Torneo de Copa de Futbol Soccer, correspondiente a la Liga Municipal de San Cristóbal de Las Casas, en manos del Lic. Gerardo Coello, y su destacado grupo de auxiliares que forman esta agrupación deportiva en esta ciudad con más de 480 años de vida social y deportiva.

 

Solo que en esta etapa de semifinales del balompié Veteranos Máster esta vez no hubo mañana, algunos equipos que hacen buen papel, pero lastimosamente se quedan en semifinales, pero aun así los jugadores salen a la cancha con honor a defenderla camiseta.

 

Esta vez el equipo JURISDICIÓN SANITARIA II de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, lograron merecidamente el tercer lugar, en gran partido jugado sobre la cancha del Estadio de futbol derrotaron a la famosa escuadra H.U. LA MERCED a través de los penales ya que concluyeron empatados en roscas durante la etapa  normal.

 

 

Al cobrarse desdelos once pasos los del Jurisdicción Sanitaria lo hicieron de manera impecable, los 4 anotaron engañado al arquero para meter la pelota en el fondo de las mallas, no así los mercedarios 2 erraron en su accionar, finalmente el gol marca la diferencia, aun así ambas escuadras merecen mi reconocimiento, vamos mis mercedarios.

Published in Deportes

El colombiano Mateus Uribe llega al América de México como quinto refuerzo

·         El exjugador de Atlético Nacional fue una de las grandes figuras de la Liga Águila durante los últimos torneos. / Foto: Goal

 

México, 1 ago (EFE).- Las Águilas del América anunciaron hoy como su quinto refuerzo para el Torneo Apertura 2017, que ya cumplió dos jornadas, al centrocampista colombiano Mateus Uribe quien llega al fútbol mexicano donde también tenía ofertas de los Tigres.

 

El equipo mexicano, quizás el más mediático del balompié azteca del que ha sido campeón en 12 ocasiones, anunció este día un acuerdo con el Atlético Nacional de Colombia y con el jugador para su traspaso definitivo.

 

En las últimas semanas el nombre de Uribe sonó en México como potencial refuerzo del América y también de los Tigres pero el colombiano se decidió finalmente por el equipo que tiene como casa el estadio Azteca.

 

Uribe, de 26 años, jugará bajo las órdenes del mexicano Miguel Herrera, exselecionador mexicano en Brasil 2014 y que cumple en el equipo su segunda etapa, en la primera fue campeón en el Clausura 2013.

 

Mateus Uribe, volante del Atlético Nacional de Colombia, festeja el primer gol de su equipo ante Estudiantes de Argentina, el martes 2 de mayo de 2017, en Medellín (AP Foto/Luis Benavides)Ver fotos

Mateus Uribe, volante del Atlético Nacional de Colombia, festeja el primer gol de su equipo ante Estudiantes de Argentina, el martes 2 de mayo de 2017, en Medellín. / Foto: AP

 

El colombiano procede del Atlético Nacional con el que jugó 28 partidos y marcó seis goles entre 2016 y 2017 y también jugó para el Envigado FC (2012-14) y el Deportes Tolima (2015-16) y debutó en el Deportivo Español de Argentina (2010-11).

 

 

En los últimos meses, Uribe ha sido convocado a la selección Colombia en tres ocasiones.

Published in Deportes

Liga Municipal de San Cristóbal de Las Casas 2017

Jurisdicción Sanitario II tercer lugar del Campeonato de Copa de Futbol,

                                                            

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 01 de Agosto del 2017.- Es un honor llegar a la recta final del Torneo de Copa de Futbol Soccer, correspondiente a la Liga Municipal de San Cristóbal de Las Casas, en manos del Lic. Gerardo Coello, y su destacado grupo de auxiliares que forman esta agrupación deportiva en esta ciudad con más de 480 años de vida social y deportiva.

 

Solo que en esta etapa de semifinales del balompié Veteranos Máster esta vez no hubo mañana, algunos equipos que hacen buen papel, pero lastimosamente se quedan en semifinales, pero aun así los jugadores salen a la cancha con honor a defenderla camiseta.

 

Esta vez el equipo JURISDICIÓN SANITARIA II de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, lograron merecidamente el tercer lugar, en gran partido jugado sobre la cancha del Estadio de futbol derrotaron a la famosa escuadra H.U. LA MERCED a través de los penales ya que concluyeron empatados en roscas durante la etapa  normal.

 

 

Al cobrarse desdelos once pasos los del Jurisdicción Sanitaria lo hicieron de manera impecable, los 4 anotaron engañado al arquero para meter la pelota en el fondo de las mallas, no así los mercedarios 2 erraron en su accionar, finalmente el gol marca la diferencia, aun así ambas escuadras merecen mi reconocimiento, vamos mis mercedarios.

Published in Portada

Ayuntamiento de SCLC y FONACOT firman convenio de afiliación

·         Más de 800 trabajadores sindicalizados podrán adquirir créditos para adquirir un bien inmueble o servicios

                                                                                                                               

Con el objetivo de que trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, puedan adquirir planes de créditos con tasas preferenciales, a fin de que puedan adquirir un bien inmueble o servicios, el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González firmó la mañana de este martes, un Convenio de Afiliación con el  Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores “Instituto Fonacot”, mismo que fue impulsado por la Comisión de Productividad que preside el Regidor Miguel Ángel Rosas Salas.

 

Reunidos en la sala de usos múltiples del Antiguo Palacio Municipal, al hacer uso de la palabra, la Primera Autoridad del Municipio, mostró su beneplácito al establecer este convenio, ya que es importante, dijo, que la base trabajadora reciba el apoyo de esta institución para tener una casa digna, pagar deudas o servicios”.

 

“Este beneficio será de gran ayuda a los trabajadores, pues la situación económica hace cada vez más difícil la adquisición de bienes y servicios, y ahora a través del Fonacot, los trabajadores podrán comprar con la certeza de que tendrán cómo responder a dicho crédito”, indicó.

 

“En el Ayuntamiento estamos trabajando para dar resultados y generar confianza, pero necesitamos primeramente generar confianza al interior del equipo, que nuestros trabajadores estén motivados para servir, y este tipo de acciones coadyuvarán a tener un mejor rendimiento en sus actividades laborales al despreocuparse por no poder pagar deudasu otros pendientes de índole económico”, subrayó.

 

Pero esto no es todo, agregó, que el FONACOT, brindará pláticas de orientación y conferencias a los empleados del Ayuntamiento para informar de los requisitos y políticas que se requieren para poder obtener un crédito.

 

Por su parte, el Director Comercial Regional Sureste del Instituto Fonacot Benjamín Fontecha Flores, dijo que esta firma de convenio representa un apoyo para más de 800 trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, quienes podrán acceder a productos y beneficios que ofrece dicho instituto, “en donde las tasas de intereses están por debajo de las otorgadas en el mercado, incluso debajo de las que otorgan algunas financieras”.

 

El compromiso del Instituto Fonacot, dijo, es ofrecer créditos baratos y accesibles a toda la clase trabajadora del país, “créditos que sin duda, ayudarán a la adquisición de bienes y servicios que les permitan mejorar su calidad de vida y las de sus familias. La firma del presente convenio es sinónimo de bienestar para las familias trabajadoras del Ayuntamiento”.

 

 

“Las y los trabajadores son el mejor activo que puede tener una empresa, que al igual que cualquier activo, entre mejor se le administre y mejor se le trate, mejor será su rendimiento y su productividad”, puntualizó.

Published in Portada

Trabajadores de Salud reclaman el pago de salarios

·         Son enfermeras y promotores  de la salud en comunidades lejanas

 

Cosme Vázquez /ASICh

Trabajadores de Salud que se desempeñan en el programa de Fortalecimiento a la Atención Médica en las comunidades más apartadas de la geografía del estado de Chiapas, reclaman el pago de su salario a las autoridades estatales.

 

A base de venir hasta Tuxtla Gutiérrez, este martes solamente les pagaron las dos quincenas de abril, por lo que les adeudan los últimos tres meses de trabajo.

 

Gladis Trejo González, en voz de sus compañeros dijo que las autoridades les argumentan que hubo un recorte presupuestal al programa, por lo que les dejaron de pagar sus salario, pero les dijeron que siguieran realizando sus actividades de manera normal.

 

Son enfermeras y promotores de la salud que llevan el servicio a comunidades lejanas, a donde acuden a vacunar, atención a las familias y saneamiento a las poblaciones, todo lo que incluye la unidad médica móvil.

 

Algunos tienen tres y otros hasta 8 años de antigüedad, y nunca se había presentado algo así. El año pasado empezó a darse la falta de pago de cinco meses debido a que el estado de Chiapas no había firmado el convenio con la federación para poner peso a peso.

 

Dijo que lo que les han pagado ahora solo sirve para paliar las necesidades de sus familias, en tanto ellos continuarán realizando su trabajo porque es lo que les gusta hacer.

 

 

El coordinador del FAM, Dr. José Trinidad Aceves López les ha pedido que no se desesperen, que les pagaran en cuanto se nivele la situación económica, por lo que van a continuar yendo a brindar los servicios de Salud a comunidades lejanas como Mariscal y Flor de Café en el municipio de Ocosingo, Arroyo Corizal de Comitán y otras de Tumbalá, Sabanilla y Palenque en la zona Selva del estado. ASICh

Published in Portada

Cesa IMSS a servidor público por filtrar información en proceso licitatorio

                         

ReporteSanCristóbal, 02 de Agosto del 2017.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cesó ayer a un Jefe de Área adscrito a la División de Servicios Complementarios de la Dirección de Administración, por filtrar información a proveedores y agentes externos al proceso licitatorio LA-019GYR120-E7-2017 para la Adquisición de Ropa Hospitalaria.

 

El cese fue comunicado al funcionario implicado en las prácticas ilegales y surtirá efecto a partir de hoy 1º de agosto de 2017. Esto como resultado de un proceso de análisis interno que permitió ubicar esta práctica indebida.

 

A partir de este cese, se presentarán las denuncias correspondientes ante el Órgano Interno de Control y ante la Procuraduría General de la República para que se investigue y se proceda conforme a derecho.

 

Cabe aclarar que la filtración detectada no afectó de modo alguno el fallo de la licitación en comento. En este sentido, se ratifica la legalidad de los resultados comunicados el pasado 21 de julio de 2017.

 

 

El IMSS ratifica su compromiso absoluto con la transparencia en todos sus procesos licitatorios y reitera que no se tolerará ninguna práctica irregular por parte de ningún funcionario público.

Published in Portada

Eduardo Ramírez

Con nueva Ley de Obra Pública mayor derrama económica para Chiapas

·         Se dará mayor oportunidad a las constructoras chiapanecas

                                                       

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó que con la nueva Ley de Obra Pública se pretende trasparentar la asignación y ejecución de la obra pública, de tal manera que se genere mayor gobernabilidad y derrama económica el estado.

 

Y es que Ramírez Aguilar dijo que durante sus recorridos por varias regiones del estado, le han manifestado sobre la urgente necesidad de una nueva ley que genere mejores condiciones de transparencia y competitividad.

 

La ley de obra pública actual –señaló- contiene ciertas lagunas jurídicas por lo que no es acorde a las circunstancias actuales que vive el sector y la población, por ello la importancia de adecuar el marco jurídico con una reforma de fondo, que nos permita tener una ley más ágil y que norme de mejor manera el uso los recursos públicos.

 

En este sentido Eduardo Ramírez manifestó que para aterrizarla, se han realizado foros de consulta en donde han participado colegios, cámaras, profesionistas, académicos, autoridades gubernamentales y evidentemente el Legislativo,  para hacer una sola propuesta común y equitativa, que beneficie no solamente a un sector, sino a la población en general.

 

Eduardo Ramírez recalcó que debe ser  una propuesta solida y consensada que sirva para detonar un mayor crecimiento económico en el estado, dándole prioridad a las empresas chiapanecas, explicó.

 

“Mucha gente vive de la obra pública, porque es un sector generador de empleos, por ello mientras haya obra pública en los municipios habrá empleo y por consiguiente mayor fluidez económica”, concluyó.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto