• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Jueves, 24 Agosto 2017
Viernes, 25 Agosto 2017 11:49

Entretenimiento

Published in Entretenimiento

Evolución y confianza en el TSJE, demuestra Rutilio Escandón

 

Tuxtla Gutiérrez, 25 de Agosto del 2017.- Personalidades de la vida política y empresarial del estado de Chiapas que asistieron a la presentación del Quinto Informe de Actividades del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, coincidieron en que las acciones realizadas en esta administración son dignas de reconocer porque están abonando a una justicia más efectiva.

 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, afirmó que la población debe estar satisfecha por todos los avances notorios que se han dando en la impartición de justicia, sobre todo con el nuevo modelo penal permitiendo que Chiapas sea referente en todo el país por el trabajo bien hecho.

 

Felicitó al magistrado presidente y consideró que los esfuerzos demuestran que el Poder Judicial del Estado está caminando bien para beneficio de todos los chiapanecos.

 

Asimismo, el empresario José Luis Mandiola consideró que la justicia en Chiapas ha ido por buen camino, sobre todo porque se ha notado la transparencia y el progreso en una institución que antes no aparecía mucho pero que Rutilio Escandón le vino a dar identidad.

               

“Rutilio Escandón es una persona honesta, honrada y lo felicito por este quinto informe que dio a conocer para saber las condiciones en que se encuentra la impartición de justicia en la entidad”, comentó.

 

 

Cabe señalar, que el magistrado presidente ha establecido una buena comunicación con todos los sectores de la sociedad, a fin de que el nuevo sistema de justicia penal se difunda y todos reciban la información necesaria para entender esta nueva cultura.

Published in Estatal

Centro Municipal de Arte, Educación y Cultura, foro de expresión de las y los sancristobalenses

·         Se han realizado más de 10 actividades académicas y culturales y próximamente iniciarán cursos y talleres

 

A casi un mes de inaugurarse el Centro Municipal de Arte, Educación y Cultura, se han llevado a cabo más de 10 foros académicos y culturales, y próximamente iniciarán diversos cursos permanentes en las 10 salas con que cuenta este espacio de expresiones, informó el titular de este centro Damián Mandujano León.

 

En entrevista el Funcionario Municipal explicó que ya están abiertas las inscripciones para los cursos y talleres, como son: danza folclórica, pintura y dibujo, ritmos latinos, música, ajedrez, los cuales serán impartidos por maestros reconocidos como Alexis Díaz y las Hermanas Díaz, quienes brindarán el taller de música, que comprende solfeo, composición musical, marimba y piano.

 

“En tan poco tiempo de abrir las puertas de este centro, la respuesta de la ciudadanía ha sido muy positiva: hemos tenido más de 10 foros de diversas asociaciones, porque este Gobierno Municipal está abierto para trabajar para todos los sectores de la ciudad; es un espacio en donde podrán confluir todas las expresiones; en estos momentos, por ejemplo, se encuentra la exposición del maestro Luis Urbina y se están planeando tres más con otros promotores culturales”, mencionó.

 

Invitó a las asociaciones, escuelas y población en general a hacer uso de la sala de usos múltiples, el cual puede albergar a 60 personas, “es un espacio en donde pueden desarrollar conferencias, foros académicos, diplomados, cursos, talleres”.

 

Precisó que es importante que las diferentes zonas del municipio y la ciudad, cuenten con espacios donde se promueva la cultura, en donde antes no existían, “y por esto la creación de este centro, en donde la diversidad de actividades que ofrece están enfocadas a promover la cultura, misma que servirá para el acervo personal de quienes ahí acudan, ya sean niños, jóvenes o adultos, o para conocer quiénes somos y hacia dónde vamos, es decir, nos da identidad y nos presenta como un espacio más para revalorar nuestra basta cultura tradicional”.

 

 

Para mayores informes, el Funcionario Municipal invitó a la población en general a dirigirse las instalaciones, ubicadas en la calle Julián Villagrán sin número Colonia Belisario Domínguez, de lunes a sábado con un horario de 8:00 de la mañana a 8 de la noche.

Published in Municipios

Asegura SSyPC drogas en vías del ferrocarril y vía pública

25 de agosto del 2017.-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Como resultado de las acciones preventivas realizadas al interior de los municipios de Chiapas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, detuvieron a dos persona por delitos contra la salud.

 

Durante patrullajes preventivos implementados por uniformados de la Policía Estatal Fronteriza, fueron alertados sobre la presunta comercialización de drogas sobre las vía del ferrocarril, en la avenida Galeana y Morelos del municipio de Tonalá.

 

En el lugar se sorprendió a la persona de nombre Joefrey Alexis “N” de 24 años de edad, a quien se le aseguraron envoltorios con al parecer marihuana, una motocicleta marca Honda de color gris con negro, con placas de circulación TYJ9H del estado de Chiapas, la cantidad 11 mil 362 pesos en efectivo, dos celulares, un pasaporte, una identificación del Ejército Nacional de Colombia.

 

De igual forma, elementos de la Policía Estatal de Turismo y Caminos en coordinación con la Policía Municipal, detuvieron a Irán “N” de 24 años de edad, sobre la calle 13 Poniente del barrio Santa Cruz del municipio de Cintalapa, quien al notar la presencia policial, intentó evadirla.

 

Fue durante la inspección de persona de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que se le encontró entre sus pertenencias siete bolsitas conteniendo polvo blanco, con las características propias de la cocaína.

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

 

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext. 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de Twitter @sspc_chiapas, la fan page de Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

 

 

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Published in Municipios
Viernes, 25 Agosto 2017 11:17

CONTRA TERRORISMO, FAMILIA

CONTRA TERRORISMO, FAMILIA

 

+ Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

Desconcierto, desesperación, rabia, angustia, miedo, son algunas de las reacciones ante los actos de terrorismo, los recientes en Barcelona y los anteriores en otras partes del mundo, más los que pueden venir en otros lugares. No sería extraño que en la mira estén Italia, El Vaticano y otros países. Y la pregunta que todos nos hacemos: ¿Por qué sucede esto? ¿De quién es la culpa, de quién la responsabilidad?

 

Podemos culpar a la incapacidad de los gobiernos, de las policías, de los sistemas de seguridad, de los ejércitos. En cada país tendrán que analizar si pueden hacer mucho más para proteger a la sociedad. Sin embargo, por más tecnologías que se usen para detectar a los terroristas, siempre estamos expuestos a sus crímenes sanguinarios.

 

Yo sostengo que una de las raíces profundas de la desorientación ideológica y del apasionamiento desalmado y destructor de muchos jóvenes, que puede llevar al terrorismo, es la falta de una familia bien integrada y con una fe cimentada, que se expresa en el respeto a los demás.

 

El terrorismo, sin embargo, tiene muchos rostros. Son terroristas los narcotraficantes, que asesinan a quien no colabora con ellos; no les importa nada ni nadie. Son terroristas los secuestradores, que destruyen vidas sólo por obtener un dinero que no se han ganado con su trabajo honrado. Son terroristas los violadores de mujeres y de niños, porque matan la vida, la alegría, la paz y la esperanza. Son terroristas los jóvenes alcoholizados y drogados, porque son el espanto de la vecindad, el dolor y la incertidumbre de sus padres. Son terroristas los comunicadores que difunden noticias sin fundamento y erosionan la fama de alguien. Son terroristas los gobernantes que se imponen con amenazas de cárcel y de extinción a sus enemigos políticos.

 

Todos estos terroristas, y muchos otros, no han gozado de una bonita familia, de un padre justo, honesto, presente, trabajador, solidario con los demás; ni de una madre cercana, confiable, cariñosa, comprensiva. Cuando se tiene una familia integrada, normalmente los hijos crecen sanos de cuerpo y alma No hace falta ser ricos. Con el trabajo de cada día, se educan para trabajar y ganarse el sustento con responsabilidad.

 

PENSAR

Dice el Papa Francisco en Amoris laetitia: “La familia podría ser el lugar de la prevención y de la contención, pero la sociedad y la política no terminan de percatarse de que una familia en riesgo pierde la capacidad de reacción para ayudar a sus miembros. Notamos las graves consecuencias de esta ruptura en familias destrozadas, hijos desarraigados, ancianos abandonados, niños huérfanos de padres vivos, adolescentes y jóvenes desorientados y sin reglas” (51).

 

“Nadie puede pensar que debilitar a la familia como sociedad natural fundada en el matrimonio es algo que favorece a la sociedad. Ocurre lo contrario: perjudica la maduración de las personas, el cultivo de los valores comunitarios y el desarrollo ético de las ciudades y de los pueblos” (52).

“En varios países, la legislación facilita el avance de una multiplicidad de alternativas, de manera que un matrimonio con notas de exclusividad, indisolubilidad y apertura a la vida termina apareciendo como una oferta anticuada entre muchas otras. Avanza en muchos países una deconstrucción jurídica de la familia que tiende a adoptar formas basadas casi exclusivamente en el paradigma de la autonomía de la voluntad. Si bien es legítimo y justo que se rechacen viejas formas de familia «tradicional», caracterizadas por el autoritarismo e incluso por la violencia, esto no debería llevar al desprecio del matrimonio sino al redescubrimiento de su verdadero sentido y a su renovación. La fuerza de la familia reside esencialmente en su capacidad de amar y enseñar a amar. Por muy herida que pueda estar una familia, esta puede crecer gracias al amor” (53).

 

ACTUAR

Demos a la familia un lugar prioritario. Cuando haya problemas entre los esposos, que no sea su primera alternativa la separación. Dialoguen, aclaren las cosas, sean humildes para reconocer sus errores, pedir perdón y perdonar. Eviten la violencia física, psíquica y verbal. Dediquen tiempo a sus hijos, escúchenlos, compréndanlos, oriéntenlos, no dejen de darles buenos consejos, aunque pareciera que de momento no hacen caso; a su tiempo, reconocerán lo justo de sus indicaciones. Acérquense a Dios, quien no es una carga, sino quien les ayuda a llevar las cargas de la vida. Acerquen a sus hijos a la Iglesia, para que les ayude en su tarea de educarlos en el buen camino. Dios no es enemigo, sino amigo y padre de la humanidad.

 

 

Published in Opinion

Continúa alcalde Marco Cancino rescatando espacios públicos para prevenir el delito

·         Sólo verificando personalmente las colonias, barrios y fraccionamientos se puede constatar las obras necesarias para mejorar las condiciones de vida

 

San Cristóbal, 25 de Agosto del 2017.- "Como parte del compromiso y del fortalecimiento de las estrategias para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y con el objetivo de prevenir el delito en el municipio, estamos intensificando el rescate de espacios públicos en barrios, colonias y fraccionamientos, prueba de ello, es la rehabilitación del parque y de la cancha de basquetbol que hoy reinauguramos en la Colonia Lomas del Huitepec", afirmó, la tarde de este jueves el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González.

 

Al llevar el programa Gobierno que Camina y Cumple, (GC2), y acompañado de Directores y Coordinadores del Ayuntamiento, el Ejecutivo Municipal indicó que no hay día en que no se caminen las colonias, barrios, fraccionamientos o comunidades, para constatar las condiciones en que viven sus habitantes para poder mejorar la infraestructura y los servicios básicos, "de esta manera venimos trabajando, con planeación, armonía y con hechos cumplidos".

 

“Para lograr el bienestar de los Sancristobalenses, el progreso y crecimiento en nuestro Municipio, es necesario conocer de cerca las necesidades de la ciudadanía, por ello, tengo instruido a los Directores, apoyar, de manera incondicional a los habitantes y solventar, a la medida de lo posible todas y cada una de las demandas presentadas, porque la actual Administración es un Gobierno que Camina y Cumple”, aseveró.

 

“Para que los proyectos se traduzcan en obras de impacto social, primero tengo qué conocer cuáles son las carencias de los habitantes, sé perfectamente que las necesidades son muchas y no siempre se tienen los suficientes recursos, por eso se han hecho y se seguirán haciendo las gestiones necesarias para bajar más recursos con los Gobiernos Federal y Estatal con el fin de sacar adelante a nuestras colonias”, aseveró.

 

Cancino González reiteró que trabajar en unidad fortalece el quehacer institucional, y se avanza en el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores de las zonas urbana y rural. "Me da gusto  ver la capacidad organizativa que tienen en los barrios, colonias y fraccionamientos, y que a través del diálogo nos permiten escuchar sus demandas y nosotros como Autoridades, solucionarlas".

 

Por su parte, habitantes de Lomas del Huitepec, agradecieron al Alcalde por su presencia, ya que dijo, "en la medida en que nos visite se dará cuenta de nuestras necesidades y éstas deben ser apoyadas".

 

 

"Todo Presidente debe de conocer al menos lo que está gobernando porque los proyectos no se basan en lo que se hace atrás de los escritorios, tiene que caminar, estar de cerca con la gente más allá de colores y partidos, eso lo está cumpliendo Marco Cancino", puntualizaron.

Published in Portada
Viernes, 25 Agosto 2017 11:07

Inician huelga trabajadores del COBACH

Inician huelga trabajadores del COBACH

Por Alerta Chiapas

 

25 de Agosto, 2017.-Como habían anunciado este jueves trabajadores adheridos al Sindicato único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH) iniciaron un paro indefinido de labores debido a que la actual administración a cargo de Jorge Enrique Hernández Bielma ha incumplido con el contrato colectivo de trabajo.

 

 

 

 

El paro indefinido de cuatro mil 500 trabajadores del SUICOBACH afecta a más de 110 mil alumnos de los 330 planteles escolarizados y centros EMSAD de toda la entidad.

 

 

 

 

 

Los trabajadores afectados pidieron el apoyo al gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, ya que a pesar de que trataron de evitar el paro buscando solución a sus demandas el director general, Jorge Enrique Hernández Bielma nunca tuvo la voluntad de encontrar una solución.

 

 

 

 

De hecho, mencionar que a pesar de que Hernández Bielma sabía del posible paro le cerró las puertas a los sindicalizados y se negó a buscar una vía para llegar acuerdos.

 

 

 

 

 

En un comunicado, los profesores señalaron que no se les han pagado las prestaciones, además de que existe inconsistencia en la carga de horarios derivada del Nuevo Modelo Educativo, además del incumplimiento al contrato colectivo de trabajo 2016- 2018.

Published in Portada

Pasantes de enfermería de la Jurisdicción Sanitaria II se profesionalizan

 

San Cristóbal, 25 de Agosto del 2017.- Para la Jurisdicción Sanitaria II Altos, con sede en San Cristóbal de Las Casas es de vital importancia la capacitación que deben de llevar los profesionales de la salud, es por eso que en esta ocasión los Pasantes de la Licenciatura en Enfermería, realizan acciones de capacitación dirigidas a mujeres que acuden a la Casa de Salud Materna Revolución, municipio de Aldama.

 

El Dr. Octavio Coutiño Niño, Jefe Jurisdiccional dio a conocer en entrevista que el tema expuesto en esta ocasión fue “Obesidad en la población de 5 a 9 años de edad”, además de proporcionarles información sobre Nutrición Neonatal y los beneficios de alimentar al bebé con leche materna.

 

 

“Con estas labores formativas para el autocuidado en la salud, se busca disminuir la incidencia de enfermedades a través de la alimentación adecuada desde la infancia” concluyó el Dr. Coutiño Niño

Published in Portada

Camioneta de traslado de valores atropella a mujer en San Cristóbal

Soel Gómez.                                                                                                                                                                            

Agencia ReporteCiudadano, 25 de agosto del 2017. San Cristóbal de Las Casas.- Una mujer  fue atropellada por un vehículo de la empresa Cometra alrededor de las 09:15 horas, sobre la Calle General Utrilla a la altura de la Iglesia de Santo Domingo de esta ciudad.

 

La persona atropellada responde al nombre de Manuela Wuakash Pech, de 16 años con domicilio calle presidente Portes Gil, número 60 de la Colonia Revolución Mexicana.

 

El conductor del vehículo que atropello marca Ford, tipo Lobo, color crema con café, con número económico 3165, placas 994-YZB del Distrito Federal, era conducido por Juan Carlos Martinez Coronel, de 30 años, con domicilio en calle doctor Felipe Flores, número 118 del Barrio de Guadalupe, trabajador de la Empresa.

 

El conductor fue detenido por Elementos de Movilidad Urbana quienes lo trasladan a la Fiscalía de Distrito Altos para ser puesto a Disposición ante el Ministerio Publico y sea esa autoridad que determine la situación jurídica de esta persona.

 

 

Algunos curiosos indican que la atropellada iba haciendo uso del celular y no se fijó del vehículo, aunque otro indican fue la imprudencia del conductor de Cometr, tal como se han distinguido en la ciudad, subiéndose a las banquetas o estacionándose en lugares prohibidos aun cuando no son cercanos a las sucursales bancarias.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto