• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Lunes, 28 Agosto 2017

Juan Diego Santiz y su apuesta por la vida

·         El oriundo de Ocosingo participó por primera vez en la Paralimpiada Nacional

·         Gracias a la rehabilitación y al deporte, Juan Diego Santiz Guzmán ha confirmado que los sueños se pueden cumplir siempre y cuando luches por ellos

 

Agencia ReporteCiudadano.

Colima, Colima, 28 agosto 2017.- Juan Diego Santiz Guzmán es un adolescente de tan solo 12 años que a pesar de tener amputada la pierna derecha siempre ha demostrado que los límites no existen cuando tienes la voluntad de salir adelante.

 

Este joven originario de Ocosingo es integrante del equipo chiapaneco de tenis de mesa que participó la semana pasada en la Paralimpiada Nacional 2017, evento que para el chiapaneco significó la oportunidad de conocer otra entidad y representar por primera vez a su estado en una competencia deportiva.

 

Juan Diego nació con pie equinovaro, una deformidad por la cual se le tuvo que amputar la pierna derecha y que lamentablemente le dejó secuelas en la pierna izquierda. Aunado a los problemas de salud este joven vive en una casa hogar  en Ocosingo para niños y niñas  en situación de calle, ya que es huérfano de madre y su padre lo abandonó

 

“Tener una discapacidad no me priva de pasarla bien en la vida. Siempre tengo la oportunidad de hacer lo que me gusta y elijo ponerle onda porque me divierto más y soy feliz así y muy afortunado”, señala Juan Diego mientras sus compañeros de la Selección Chiapas de Tenis lo abrazan.

 

La incursión  de Juan Diego Santiz en el deporte paralímpico  fue gracias a las terapias que recibe en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en donde los entrenadores chiapanecos de tenis de mesa y basquetbol realizan visorías para detectar nuevos talentos.

 

“Se me dio la oportunidad de hacer y deporte y no lo dudé. Me gusta mucho porque aprendemos a ganar y a perder. Esta es mi primera vez que viajó a una Paralimpiada y aunque no me fue bien yo sé que el próximo año voy a ganar”, aseguró Juan Diego.

 

El atleta es agradecido y por eso aprovechó para reconocer todo el apoyo que ha recibido tanto de su tutor  Alejandro Velázquez de la casa hogar y de su entrenadores de basquetbol  y de tenis de mesa Antonio Vázquez  y Luis Suarez.

 

“Yo me movilizó en silla de ruedas pero siempre he querido sentir lo que es caminar por eso siempre lo intento con ayuda de alguien. La rehabilitación y el deporte me han ayudado a recuperarme por eso estoy bien agradecido con todos porque son como ángeles en mi vida”,

 

Sin duda el atleta chiapaneco Juan Diego Santiz Guzmán, es un ejemplo de superación porque a pesar de las adversidades ha decidido disfrutar de la vida, ser feliz cada día y contagiar de pasión y alegría a todos los que lo rodean.

 

 

“Esta Paralimpiada me deja muchas experiencias, porque si uno desea algo debes luchar mucho y ponerle empeño para que se te cumplan los sueños. Si se puede lograr todo siempre y cuando lo quieras y estés dispuesto a dar todo de ti”, concluyó Juan Diego Santiz, quien ha apostado por una vida feliz.

Published in Estatal

Por segundo año consecutivo campeones

San Cristóbal bicampeón del Estatal de 2ª Fuerza de Básquetbol Varonil

·         ACHIBA premia el campeón al derrotar en la final a Palenque por pizarra de 63-56

 

Agencia ReporteCiudadano, 28 de agosto del 2017.- La selección de San Cristóbal de Las Casas, se convierte en el bicampeón al ganar el Campeonato Estatal de Básquetbol de la 2ª Fuerza Varonil 2017, que llegó a su fin este domingo 27 de agosto por la tarde noche en la duela del auditorio municipal “Barón de Las Casas” al derrotar por marcador apretado de 63-56 al representativo de Palenque.

 

Después de tres días de intensas competencias del certamen estatal, organizado por la Asociación Chiapaneca de Básquetbol (ACHIBA) en coordinación con el H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas y la Liga Municipal de este lugar, donde se dieron cita un total de 10 selecciones representativas de Chapultenango, Palenque, Ocosingo, Suchiapa, VillaBasquet, Zinacantán, Tecpatan, Margaritas y San Cristóbal de Las Casas.

 

En el partido final, San Cristóbal de Las Casas, saltó a la duela con el respaldo de su público, ante un cuadro peligroso de Palenque, que no se amedrento demostrando que buscaría el título de campeón a toda costa, enfrentamiento de poder a poder, donde ambas escuadras se ofrecieron en un partido fluido de toma y daca que haría trabajar la pizarra.

 

En el primer cuarto de juego Palenque pondría en predicamentos al local y superarlo por 13 -10; en el segundo cuarto los “Coletos” tomarían la ventaja de 19-15; en el tercer parcial San Cristóbal de las Casas seguiría al frente con una pequeña diferencia 17-15 y en el cierre por error de la defensiva de Palenque, San Cristóbal se impondría 17-13, para contabilizar 63-56 y llevar el triunfo al tiempo de ceñirse la corona por segunda vez consecutiva. Cabe destacar que la edición del 2016 que se dio en el municipio de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas sería el campeón.

 

Por otra parte en la antesala de la final se realizó el duelo por el tercero y cuarto lugar entre, el representativo de las “Gardenias” de VillaBasquet ante el seleccionado de Zinacantán, un duelo que también se definió de manera cerrada y por pocos puntos, siendo el ganador del tercer lugar la escuadra de VillaBasquet al vencer al rival de Zinacantán por 54-49.

 

Al cierre de las contiendas, se realizó la ceremonia de premiación la cual fue encabezada por el titular de la ACHIBA, Lef. Jorge Antonio Díaz Cano, acompañado del presidente de la Liga Municipal de San Cristóbal de las Casas, Gabriel Reyes Hernández e invitados especiales. Como campeón de este 2017, San Cristóbal de las Casas, Subcampeón Palenque, Tercer lugar VillaBasquet, así mismo entregaron trofeo como el jugador más valioso del torneo, que recayó en Vicente Santiz Gómez.

 

En entrevista con Díaz Cano destacó que fue un evento muy concurrido al tener un total de 10 selecciones que buscaron el título de campeón, por lo que fue un éxito al tiempo de señalar que San Cristóbal de Las Casas se convierte en el bicampeón. Agregó que se siguen sumando voluntades y equipos a la ACHIBA, la cual ha venido mejorando las condiciones para los deportistas lo que ha venido a crear confianza en el proyecto que tienen de desarrollar el basquetbol.

 

Por otra parte dio a conocer que la siguiente semana de acuerdo al calendario de trabajo, se realizará en la ciudad de Comitán de Domínguez, el Campeonato Estatal de Veteranos Júnior 39 años y mayores a desarrollarse del 1 al 3 de septiembre, encuentro que será como parte de la magna inauguración de  las nuevas instalaciones del auditorio municipal de esta ciudad fronteriza.

 

 

De esta manera indicó que del 20 al 22 de septiembre, dijo que estarán formalizando las eliminatorias del proceso estatal de la categoría cadetes femenil (2004-2005), para la cual tendrán como sede el auditorio municipal de Villaflores.

Published in Deportes

Alcalde de SCLC felicita a todos los adultos mayores en el “Día del Abuelo”

·         Reprobó la actitud de hijos y nietos que dejan olvidados en asilos a padres y abuelos

                                                                                                                                                          

Los pilares más grandes de la sociedad, de la familia y la experiencia viva de nuestro ayer, hoy y siempre son las personas de la tercera edad, quienes con su sabiduría han perpetuado las buenas costumbres, las tradiciones, la buena educación y los principios afirmó el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González.

 

En el marco del Día del Abuelo, el Alcalde Sancristobalense mostró su gratitud a todas aquellas personas de la tercera edad quienes han legado a sus generaciones la sapiencia de las tradiciones en sus diferentes rubros.

 

“Los seres humanos más maravillosos han sido nuestros padres, abuelos y todas aquellas personas que con sus vivencias nos han brindado la educación que hoy tenemos. Dejaron su propia vida para cuidar de nosotros, de nuestro crecimiento, de nuestra educación sin importar día, hora, cansancio, enfermedad, economía”, señaló.

 

 

Indicó que sin ellos no existiría el legado más grande que todo ser humano tiene como la historia y los buenos principios que a través de sus consejos, su amor, su dedicación y su paciencia van labrando la vida de los hijos y de las nuevas generaciones.

Published in Municipios

Por robo a un banco

3 empleados de COMETRA y 1 cómplice, vinculados a proceso

                                         

Reforma, Agencia RreporteSanCristóbal. - El Juez de Control concedió a la Fiscalía General del Estado (FGE) un plazo de dos meses para la investigación complementaria, en el marco del proceso penal que enfrentan cuatro sujetos detenidos en el municipio de Reforma por el robo a un banco. Los inculpados, quienes responden a los nombres de Jorge “N”, José “N”, Luis “N” y José “N”, cumplen con la medida cautelar de prisión preventiva en el CERSS número 11 ubicado en Pichucalco.

 

De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Norte, el pasado 15 de agosto Jorge “N” ingresó a la sucursal bancaria Banamex ubicada en el municipio de Reforma, minutos después de que trabajadores de la compañía Mexicana de Traslado de Valores S.A (Cometra) arribaron al banco a depositar una cantidad millonaria en el área de seguridad.

 

El imputado utilizó uniformes, llaves y combinaciones para sustraer de la caja de seguridad una fuerte cantidad de dinero para después darse a la fuga a bordo de un vehículo. Derivado de la indagatoria, se estableció que el detenido estaba coludido con José “N”, Luis “N” y José “N” (trabajadores de Cometra), quienes le habrían entregado material, uniformes, llaves de acceso de la puerta, de la caja fuerte y la combinación de ésta.

 

 

De esta forma, los cuatro sujetos fueron detenidos y puestos a disposición del Juez de Control quien tras analizar los datos de prueba presentados por el Ministerio Público investigador determinó vincularlos a proceso.

Published in Municipios
Martes, 29 Agosto 2017 11:12

Detiene a cinco por robo en comercios

Detiene a cinco por robo en comercios

                                                      

Tuxtla Gutiérrez, 29 de Agosto del 2017.- En las últimas horas detuvieron a cinco personas por el delito de robo en la modalidad de comercio.

 

En una primera acción, elementos de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, atendieron el reporte emitido sobre el presunto robo al interior de un comercio de alimentos denominado “El Capitán Morgan”, ubicado sobre la avenida Prosperidad y Ocozocoautla de la colonia Gabriel Zepeda en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

 

Al acudir al lugar, los agentes sorprendieron a un menor de 15 años de edad, con una televisión pantalla plana, presuntamente sustraída de dicho negocio.

 

En otra acción operativa, elementos de esta corporación fueron alertados sobre la presencia de cuatro personas quienes se introdujeron al establecimiento denominado “Bar la Diablita” ubicado en la prolongación de la quinta norte de la colonia Calichal de este mismo municipio, el cual se encontraba asegurado por la Secretaría de Salud.

 

 

Al arribo de los uniformados, fueron detenidos Óscar “N” de 23 años de edad, Luis Fernando “N” de 33, Efraín “N” de 23 años y Marlon “N” de 22 años de edad, quienes habían violado los sellos de ingreso, además de asegurarles diversos aparatos electrónicos, artículos de cocina, material de limpieza y bebidas alcohólicas al parecer provenientes de este inmueble.

Published in Municipios

“Familias Fuertes: Amor y Limites”, inicia acciones preventivas la Jurisdicción Sanitaria II Altos

 

San Cristóbal, 29 de Agosto del 2017.- La Secretaria de salud del Estado de Chiapas, a través de la Jurisdicción Sanitaria II, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), el DIF estatal, la Secretaria de Educación, la Secretaria de Juventud Recreación y Deporte, la Universidad Autónoma de Chiapas y autoridades municipales realiza la Inauguración de “Familias Fuertes: Amor y límites”; en el Municipio de Mitontic, 

 

Las palabras alusivas al evento fueron expresadas por El Dr. Hermilio Domínguez Zárate, Director de Salud Pública, en  representación del Dr. Francisco Ortega Farrera, Secretario de Salud, dijo en su mensaje que es de celebrarse la implementación de esta estrategia en el primer municipio indígena del país. Esta es una herramienta de prevención de conductas de riesgos en adolescentes de entre 10 y 14 años de edad, con un enfoque multidisciplinario a la orientación de los padres de familia sobre la importancia de la comunicación que deben mantener con sus hijos y los modelos de crianza sugeridos que les permita tener familias y ciudadanos sanos y felices.

 

La Dra Gerry Eikemans representante de OPS/OMS en México, detalló que es un nuevo reto, en donde comprende la participación de familias durante siete sesiones, los padres de los adolescentes recibieron temas de salud sexual y reproductiva, prevención del suicidio, adicciones, educación que permitan mejorar la comunicación interna de la familia con la finalidad de evitar las conductas de riesgo a la que se enfrentan los adolescentes, con perspectiva intercultural, y con materiales adaptados al idioma tsotsil.

 

Para integrar la importancia de crear conciencia para el bienestar, se realiza la imposición del Lazo naranja por la Lic. Lizette Gutiérrez de Ortega, Presidenta del Voluntariado del ISECH, como color simbólico que permite sensibilizar a la población sobre la necesidad de fortalecer acciones de la violencia contra las niñas y mujeres. 

 

 

Implementar estás actividades en uno de los municipios de la regiòn tseltal- Tsotsil, son para poder Mejorar la comunicación y los vínculos internos de las familias, contribuir a fortalecer los valores familiares, disminuir la vulnerabilidad de los adolescentes, así como disminuir el consumo de drogas y de conductas violentas.

Published in Portada

“Familias Fuertes: Amor y Limites”, inicia acciones preventivas la Jurisdicción Sanitaria II Altos

 

San Cristóbal, 29 de Agosto del 2017.- La Secretaria de salud del Estado de Chiapas, a través de la Jurisdicción Sanitaria II, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), el DIF estatal, la Secretaria de Educación, la Secretaria de Juventud Recreación y Deporte, la Universidad Autónoma de Chiapas y autoridades municipales realiza la Inauguración de “Familias Fuertes: Amor y límites”; en el Municipio de Mitontic, 

 

Las palabras alusivas al evento fueron expresadas por El Dr. Hermilio Domínguez Zárate, Director de Salud Pública, en  representación del Dr. Francisco Ortega Farrera, Secretario de Salud, dijo en su mensaje que es de celebrarse la implementación de esta estrategia en el primer municipio indígena del país. Esta es una herramienta de prevención de conductas de riesgos en adolescentes de entre 10 y 14 años de edad, con un enfoque multidisciplinario a la orientación de los padres de familia sobre la importancia de la comunicación que deben mantener con sus hijos y los modelos de crianza sugeridos que les permita tener familias y ciudadanos sanos y felices.

 

La Dra Gerry Eikemans representante de OPS/OMS en México, detalló que es un nuevo reto, en donde comprende la participación de familias durante siete sesiones, los padres de los adolescentes recibieron temas de salud sexual y reproductiva, prevención del suicidio, adicciones, educación que permitan mejorar la comunicación interna de la familia con la finalidad de evitar las conductas de riesgo a la que se enfrentan los adolescentes, con perspectiva intercultural, y con materiales adaptados al idioma tsotsil.

 

Para integrar la importancia de crear conciencia para el bienestar, se realiza la imposición del Lazo naranja por la Lic. Lizette Gutiérrez de Ortega, Presidenta del Voluntariado del ISECH, como color simbólico que permite sensibilizar a la población sobre la necesidad de fortalecer acciones de la violencia contra las niñas y mujeres. 

 

 

Implementar estás actividades en uno de los municipios de la regiòn tseltal- Tsotsil, son para poder Mejorar la comunicación y los vínculos internos de las familias, contribuir a fortalecer los valores familiares, disminuir la vulnerabilidad de los adolescentes, así como disminuir el consumo de drogas y de conductas violentas.

Published in Portada

Repuntó afluencia turística de verano en Chiapas           

 

Agencia ReporteSanCristóbal.

Tuxtla Gutiérrez, 29 de Agosto del 2017.- Durante el periodo vacacional de verano 2017, el turismo en Chiapas aumentó en un 29 por ciento, respecto al 2016, y 13 por ciento más que 2015, pues del 14 de julio al 20 de agosto se recibieron un millón 47 mil 577 visitantes. Esto representó también un incremento en la derrama económica del 27 por ciento, respecto a 2016 y 10 por ciento más que en 2015, ya que se captaron cuatro mil 785 millones de pesos; mientras que de ocupación hotelera, el registro fue de 56 por ciento, nueve por ciento más que en 2016 y un punto arriba del registro de 2015.

 

Lo anterior lo dieron a conocer la Asociación de Hoteles y Moteles del estado, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Chiapas (Canirac), la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje y la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado.

 

Para el cuidado, asistencia y protección de los visitantes nacionales y extranjeros, así como del turismo local, en el Plan de Seguridad Vacacional Verano 2017 participaron 32 mil elementos de las dependencias federales, estatales y municipales, y se contó con dos mil 577 vehículos, 766 unidades médicas, 80 unidades médicas móviles y dos mil 908 equipos de radio comunicación, entre otros.

 

El despliegue para la seguridad y protección civil incluyó el establecimiento de módulos de información turística, seguridad y auxilio en los 122 municipios y principales centros turísticos; además, seis mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana y los 15 Centros Regionales de Protección Civil, se mantuvieron activos.

 

Con respecto a la actualización de la alerta de viaje de ciudadanos norteamericanos para México, emitida por el Gobierno de Estados Unidos en días recientes, el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, puntualizó que “hemos leído detenidamente el documento y debemos precisar que, en el caso de Chiapas, no se trata de una prohibición de viaje, pues citando literalmente la lista, se recomienda al personal del Gobierno de Estados Unidos permanecer en áreas turísticas y evitar el uso de transporte público”.

 

El funcionario estatal señaló que se seguirá estrechando los lazos entre el Gobierno y el sector privado, para revisar las áreas en las que se tenga que redoblar esfuerzos para seguir mejorando el índice de satisfacción de visitantes y mantener a Chiapas dentro de los 10 estados más visitados de México.

 

 

Finalmente, Uvence Rojas reiteró su invitación a turistas nacionales y extranjeros a “no perderse la aventura y la experiencia de vivir Chiapas, un estado que cuenta con bellezas naturales, culturales y gastronómicas para todo tipo de gustos”, pues dijo, Chiapas sigue siendo un estado seguro, como muestran los datos del INEGI.

Published in Portada

Candidata indígena independiente visitará tierras zapatistas

                                                                                                              

Gilberto Luna

San Cristóbal, 29 de Agosto del 2017.- La Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza", de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con Sede en el Caracol de La Realidad Zapatista y los Pueblos Zapatistas de la Selva Fronteriza, en un comunicado difundido desde la Selva Lacandona, invitan a todos los pueblos originarios de diferentes lenguas y culturas y a todos los sectores de la sociedad y al público en general, a esperar la llegada del Consejo Indígena de Gobierno.

 

Sin distinción de partidos políticos, religiones, organizaciones sociales de diferentes comunidades, rancherías y barrios, para el día sábado 14 de octubre a las 12 del día, acudan a la comunidad de Guadalupe Tepeyac, municipio Autónomo de San Pedro de Michoacán, ubicado dentro del municipio de las Margaritas, para esperar la llegada del Concejo Indígena de Gobierno y su Vocera María de Jesús Patricio Martínez, (Marichuy).

 

Marichuy, fue nombrada por miles de zapatistas y del Congreso Nacional Indígena CNI, el pasado 28 de mayo del 2017 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, durante el congreso que se celebró en la región Altos de Chiapas, quienes afirmaron que esta mujer indígena, será también la candidata presidencial independiente para las próximas elecciones del 2018.

 

Miles de mexicanos se han preguntado, como saldrán a votar los zapatistas en las urnas que se instalarán en todo el país, ¿Los rostros estarán cubiertos con pasamontañas o con paliacate?, o saldrán a votar con los rostros descubiertos?.

 

De acuerdo a datos obtenidos, ella nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, el 23 de diciembre de 1963, en su niñez estudió la primaria, y cuando era mayor, la secundaria y el bachillerato, en 1987 su madre, perdió la movilidad de su cintura para abajo, y después de tres años de tratamiento con médicos especialistas sin ver mejoría, decidió pedir asesoría a los curanderos de su comunidad, después de tres meses de curaciones, su mamá volvió a caminar, con esta experiencia María de Jesús decidió seguir aprendiendo medicina tradicional para evitar la muerte de todas aquellas personas que no encuentran la cura de sus males.

 

En el comunicado, manifiestan que los zapatistas han observado que en el país se ha aumentado la inseguridad, la explotación, las desapariciones, los encarcelamientos, los desalojos, el saqueo de los recursos naturales, las torturas, las violaciones, entre muchos problemas más, y fue por ello que tomaron esa decisión de nombrar a Marichuy como la vocera del CNI y luego candidata presidencial independiente.

 

A sus 20 años de su formación el Congreso Nacional Indígena (CNI) en su cinco Congreso, como respuesta a esta gran crisis, consultaron a los pueblos originarios que conforman el CNI, la idea de participar en las elecciones presidenciales del 2018 con una mujer indígena como candidata independiente, una candidata que sea vocera del CNI, acompañada por un Concejo Indígena de Gobierno (CIG), formado por representantes de todas las naciones, tribus, pueblos, barrios, comunidades que forman el Congreso Nacional Indígena.

 

“Nosotros pensamos que ningún partido político y menos sus líderes van a cambiar la situación, la verdadera transformación de nuestro país está en nuestras manos, en las manos de| pueblo, por esta razón la propuesta no es competir contra los partidos políticos ni formar un partido político, es organizarnos para cambiar el Mal Sistema”. Manifestaron en el comunicado.

 

Para María de Jesús será su primera vista oficial que hará en tierras zapatistas en Guadalupe Tepeyac, que seguramente estará presente una delegación del ZLN, se sabe que estarán presentes representantes de organizaciones no gubernamentales y claro asistirán también los zapatistas de la región, y que al concluir el evento presentaran actividades de arte y cultura, y por la noche gran baile popular para celebrar esta importante visita.

 

Guadalupe Tepeyac, fue uno de las comunidades zapatistas más fuertes durante el conflicto armado entre el gobierno federal y el EZLN en el año de 1994, cientos de zapatistas se vieron obligados a salir de la comunidad y refugiarse en otras comunidades zapatistas ante la amenaza de ingresar el ejército mexicano, ahora en la comunidad, viven aproximadamente 300 personas entre adultos y menores que ya no militan el zapatismo.

 

Y efectivamente, meses después los soldados ingresaron a Guadalupe Tepeyac, construyeron escuelas, así también la construcción de un hospital del instituto mexicano del seguro social (IMSS), donde son atendidos miles de indígenas en la región.

 

En el viejo Guadalupe Tepeyac se celebró por primera vez, en agosto de 1994, aquella gran Convención Nacional Democrática que convocó a más de 6 mil mexicanos, muchos caminos y reflectores apuntaron entonces a esa comunidad, símbolo del desafío indígena zapatista frente a un régimen empeñado en aniquilar a los primeros pobladores de estas tierras.

 

En aquel tiempo, grandes políticos, artistas e intelectuales, y personas con cualquier nombre y cualquier rostro, acudieron en esos meses a la comunidad, todas ellas, grandes y chicas, conocidas y desconocidas, fueron recibidas con amabilidad y respeto, incluso, en enero de 1995, el entonces secretario de Gobernación Esteban Moctezuma Barragán estuvo en ese poblado, quien arribó en un helicóptero de la fuerza armada, y esa fue la última visita que realizaron en la comunidad.

 

 

Hasta este mes de octubre se volverá a llenar Guadalupe Tepeyac, seguramente Marichuy tratará de llamar la atención a los que ya no militan el zapatismo, porque esta localidad fue uno de los más fuertes en los años 94 y 95.

Published in Portada

A huelga de hambre Integrantes de la OCEZ RC                     

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 29 de Agosto del 2017.- Juan Sebastián Espinoza Arias, vocero de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Carranza (OCEZ-RC) anunció que 14 de sus compañeros entre hombres y mujeres, se declararon en huelga de hambre, tras no tener ninguna respuesta a las diversas demandas ante las autoridades del gobierno del estado y federal, y más de cinco meses de mantener un platón en la Plaza Catedral de San Cristóbal.

 

“A partir de hoy lunes 28 de agosto del presente año hemos acordado continuar con nuestras acciones iniciando con una huelga de hambre por tiempo indefinido como parte de nueva jornada de acciones que realizaremos con nuestra organización, encabezado por familiares de presos y perseguidos políticos así como desplazados de sus tierras”, mencionó.

 

En conferencia de prensa, reveló que quienes inician la huelga son Esmeralda de la Torres Hernández,  Ema García Díaz, Enrique Jiménez López, Antonio Alejandro González Morales, Francisco Hernández Hernández, Teresa López González, Rene Gordillo Juárez, Crescencio Ventura Juárez, Carlos Zapata Arizmendi, Fernando Cantoral Méndez, Roberto Hernández Solano, Marcos Guillen Sánchez, Emanuel López López y Claudia Lorena Gómez Hernández.

 

Las 14 personas indicó Espinoza Arias, estarán al interior del Centro de Derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) para evitar que sean detenidos o sufran alguna “represión” por parte del gobierno, pues no cederán mientras no exista una respuesta positiva de las autoridades.

 

 

Por último recordó que para ser atendidos han enviado diferentes cartas al mandatario estatal, además de otras manifestaciones de donde han sido desalojados, por lo que responsabilizan a las autoridades competentes de las afectaciones que sufra la salud de sus compañeros.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto