• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Martes, 29 Agosto 2017

Acontecer Chiapaneco.

 

Jorge Alejandro Pinto López.

 

¿Dónde están las Diputadas de San Cristóbal?

 

De nueva cuenta comienzan a salir los actores políticos, más quienes se han acostumbrado a estar en la nómina a través de una posición sea estatal o federal, a quienes únicamente vemos en tiempos electorales, quienes cada tres años vuelven a visitar sus distritos o municipios para pedir el voto, y más aun de quienes no concluyen sus periodos de administración para que vayan en busca de otro peldaño, no importa si va de la local a la federal o viceversa, más bien lo que importa es continuar en la teta presupuestal.

 

Como ejemplo podemos señalar a nuestras flamantes diputadas y diputados, locales y federales. Tenemos varios por la vía plurinominal, por elección y por tómbola, y precisamente de ellos el del sorteo es quien está caminando, no únicamente en su distrito, sino en todo el estado chiapaneco.

 

Tenemos en el Congreso del Estado de Chiapas a tres diputados, uno electo Hugo Pérez Moreno, y dos plurinominales Mariano Alberto Díaz Ochoa y Fabiola Ricci Diestel. Casualmente ninguno de los tres tiene casa de enlace, ni en San Cristóbal ni en ningún otro lado, y en los dos años que llevan como legisladores chiapanecos nunca se les ha visto por su distrito sino hasta hace poco que los tres “rindieron su informe” en San Cristóbal de Las Casas, y precisamente lo hacen cuando se avecina de nueva cuenta las elecciones, y es que según se rumora que los tres en mención buscarán la presidencia municipal coleta.

 

En el caso del y las diputadas federales, que también son tres, sino originarios si todos radican en San Cristóbal de Las Casas, el único que tiene oficina y gente de enlace en la ciudad es Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, se ha caracterizado por realizar una serie de denuncias en todo el Estado, principalmente en el Sector Salud.

 

Pero donde están nuestras dos diputadas María Soledad Sandoval Martínez (Marisol como muchos le llaman), legisladora federal que llega a ese escaño al ganar la contienda electoral pasada nunca le hemos visto en su distrito gestionando algún beneficio social, únicamente cuando viene el gobernador o algún funcionario de peso es que figura en los eventos.

 

No tiene casa de enlace en San Cristóbal, llega a la diputación local por la vía plurinominal y a la federal por elección, pero durante estos cinco años que lleva como legisladora, San Cristóbal de Las Casas no ha tenido ningún beneficio, es decir nada le han retribuido a los ciudadanos que votaron por ella.

 

Y para cerrar el tema está la Diputada Federal Janeth Ovando Reazola, quien además es presidenta del Partido Acción Nacional, quien por segunda ocasión es legisladora federal plurinominal por el blanquiazul, que más enfrascada se encuentra en hacer amarres políticos que por atender su curul, y sobre todo que debería de estar en su encomienda de gestionar recursos ya no digamos para San Cristóbal de Las Casas, sino para Chiapas, y que cree usted, tampoco tiene casa de enlace.

 

Pero ahora nuevamente regresaran a San Cristóbal de Las Casas para pedirle su voto para algún puesto de elección popular, para la alcaldía, una diputación local o federal. En muchas ocasiones las personas dicen ya no les van a creer, pero a la hora de la contienda electoral o sí les creen, o bien les llegan al precio con una despensa, 200 o 300 pesos, la verdad es que pareciera que el pueblo no tiene memoria y solo da vueltas el poder en las mismas familias desde hace varios trienios y sexenios…

 

 

Comentarios a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Published in Opinion

El cumplimiento al Plan de Gobierno en materia de obra, va adelantado casi un año: Marco Cancino

·         La ejecución de obra pública en San Cristóbal de Las Casas está casi al 100 por ciento en el ejercicio 2017 y se continuará con lo del 2018 para no interrumpir los proyectos

 

El Cabildo de San Cristóbal de Las Casas aprobó, la mañana de este martes, pedir, al Congreso del Estado, un adelanto del 25 por ciento del techo financiero del próximo año, dinero que servirá para proyectar más obras de impacto social en barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades del Municipio.

 

En entrevista el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, anunció que debido a que la obra pública 2017, ya se encuentra proyectada, ejecutándose y en su mayoría inaugurándose, dando cabal cumplimiento a lo planeado para este año, se iniciará con el adelanto de los planes y proyectos que se tienen para el 2018, por esta razón, se necesita el adelanto económico, para no interrumpir el quehacer diario de beneficio social.

 

“Somos un Gobierno que camina todos los días, que escucha a su gente, que siempre va a un paso adelante, que proyecta a corto, mediano y largo plazo obras de beneficio que vendrán a mejorar las condiciones de vida de los más de 250 mil habitantes del Municipio de San Cristóbal de Las Casas y que diariamente se cumplen metas y se hacen nuevos proyectos”, dijo.

  

“Nosotros vamos muy adelantados en nuestros proyectos de mejoramiento social, llevamos más de 330 obras ejecutadas entre el 2016 y 2017, número histórico en San Cristóbal de Las Casas y vamos por más, con el proyecto urbanismo social, haremos más obras que ningún Gobierno Municipal ha hecho”, subrayó.

 

Agradeció a todos los Regidores que tienen la visión de seguir emprendiendo proyectos ininterrumpidos, como los que se están llevando a cabo en todas las zonas de la ciudad, y pidió a los que votaron en contra, que se unan al proyecto de desarrollo que se tiene en el Municipio.

 

“Creo que somos el único Municipio que vamos casi un año adelantados en el cumplimiento de nuestras políticas públicas en materia de desarrollo y progreso ciudadano, por ello hoy, es una petición de adelanto del ejercicio 2018 para seguir cumpliendo ya lo proyectado del siguiente ejercicio, ya que nosotros vamos trabajado de esta manera y cumpliendo cabalmente a la sociedad”, aseveró.

 

 

Published in Municipios

Salud descarta que insecticida malatión sea tóxico para los humanos y animales

·        El producto es utilizado para la nebulización espacial en el combate al mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado descartó que el insecticida malatión, que es el producto que se utiliza para las nebulizaciones espaciales en el combate al mosco adulto transmisor de dengue, chikungunya y zika, sea tóxico para los humanos y animales, ya que está avalado por organismos mundiales y federales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los insecticidas utilizados por el sector salud, en concreto por los departamentos de enfermedades transmitidas por vector, están avalados por el órgano superior regulatorio, que es el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), el cual emite un listado año con año de los insecticidas que se encuentran registrados ante la Cofepris para el uso en sistemas urbanizados y también están comprobados en su eficacia y eficiencia por organismos mundiales como la OMS y la WHOPES.

En la página de Cenaprece, en el listado de productos recomendados para el combate de insectos vectores de enfermedades, a partir de 2017 se encuentra el malatión de 40 y 41 por ciento, siendo un porcentaje bajo en toxicidad, por lo que no representa un riesgo para la salud de humanos y animales.

Con esto se constata que este producto no se encuentra prohibido en ningún estado del país ni en otra parte del mundo, ya que se considera un insecticida de grado urbano que ayuda a disminuir la transmisión de enfermedades como dengue, chikungunya y zika, y que permite proteger a la población de contraer dichas enfermedades.

 

La dosificación del malatión es aplicado en las dosis que se recomienda para utilizarlo en las nebulizaciones espaciales, además las secretarías de Salud estatales mediante las 12 unidades de investigación entomológica y de bioensayo que se encuentran en todo el país, realizan las pruebas correspondientes para encontrar la dosis mínima en la que se puede aplicar el producto, sin perder su eficacia en la letalidad del vector, por lo que todas las dosis de aplicación no afectan a las personas.

Published in Tecnología

Aprueba Consejo General del INE proyecto de presupuesto para 2018

 

Agencia ReporteSanCristóbal, 30 de agosto de 2018.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2018, que asciende a 18 mil 226.4 millones de pesos, y que habrá de turnarse al Ejecutivo Federal para su incorporación en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y posterior análisis y validación en la Cámara de Diputados.

 

Al respecto, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova, destacó que “con los recursos que el Instituto Nacional Electoral está solicitando, nos encaminamos a la elección más grande de nuestra vida democrática”. En comparación con la última elección Presidencial (2012), señaló, que el número de elecciones locales, cargos a elegir, así como los funcionarios de casillas y el porcentaje de las mismas a instalar, será considerablemente superior para los comicios federales de 2018.

 

Además, con el presupuesto a solicitar se garantizará “el ejercicio pleno de los derechos políticos de 88.9 millones de electores, casi 10 millones de electores más que hace seis años, así como la imparcialidad de estas elecciones, a todo lo largo y ancho del territorio nacional”, apuntó el Consejero Presidente.

 

El monto planteado en el proyecto presupuestal “representará en términos reales un porcentaje similar al que se destinó para la organización de las elecciones presidenciales de 2000, 2006 y 2012”. “Somos conscientes del contexto adverso que atraviesa el país; por eso esta institución ha sido una de las más solidarias, si no es que la más, al haber devuelto este año más de mil millones de pesos de su presupuesto, autorizados y entregados en su momento por la Cámara de Diputados”, planteó.

 

Lorenzo Córdova refrendó el compromiso del Instituto por impulsar un foro en el que se reflexione sobre el dinero y la política: “Me parece que al término del histórico desafío que representará la competencia por el poder en México en 2018, debemos llevar a cabo el más profundo debate nacional sobre el modelo electoral que hemos construido en los últimos 30 años”.

 

“No creo que deba ser un análisis meramente cosmético, sino uno que vaya a las premisas centrales sobre las que hemos construido nuestra vida democrática y que inevitablemente tienen un impacto presupuestal. Un análisis que reflexione sobre las estructuras y los procedimientos, sobre la enorme cantidad de candados y por supuesto, la repercusión que los mismos tienen los costos que ello supone”.

 

El Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2018, resaltó que “si no es posible reducir los recursos para las elecciones, algo difícil mientras siga creciendo el número de ciudadanos con derecho a voto y mientras no se simplifiquen en la Constitución y las Leyes los procedimientos electorales, al menos pretendemos que el peso presupuestal de la organización electoral se contenga, no crezca”.

 

Dijo que la autoridad electoral “no desea que se sacrifique ningún rubro de gasto público por las elecciones, por eso si el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) costó en promedio 35 centavos de cada cien pesos del Presupuesto, ahora proponemos que el INE cueste los mismos 35 centavos de cada 100 pesos del Gasto Público Federal”.

 

El proyecto presupuestal que aprueba el Consejo General del INE y se pone a consideración del Ejecutivo Federal y la Cámara de Diputados, “para renovar los poderes públicos de forma pacífica e institucional es de 18 mil 226.4 millones de pesos”, mencionó.

 

 

Recordó que el INE instalará, para los comicios federales del año siguiente en el país, 156 mil casillas, de las cuales 149 mil serán casillas únicas; es decir, en 96 por ciento del total se votará tanto por cargos de elección federal como por las elecciones locales, y todo ello con cargo a los recursos del Instituto.

 

 

“El ahorro que habrá en las entidades federativas del país por no instalar directamente casi 150 mil casillas locales, aprovechando ahora la Casilla Única del INE, se estima en mil 580 millones de pesos”, subrayó Murayama. Aunado a lo anterior, agregó, “no hay incrementos en el presupuesto de la operación ordinaria del INE ni se crean plazas ni habrá aumento en las remuneraciones reales de los funcionarios”.

Published in Nacional

FGE revisa unidades durante  operativo Terminales Seguras

Comitán de Domínguez, Chiapas. - En el marco del Plan Regional de Seguridad, Prevención y Justicia, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) efectuaron el operativo Terminales Seguras en la ciudad de Comitán.

                                                                                                                                                           

El operativo estuvo a cargo del Fiscal del Ministerio Público, en coordinación con la Policía municipal, Vialidad municipal, Tránsito del Estado, Policía Estatal Preventiva y Ejército Mexicano.

 

En estas acciones se revisaron 21 unidades en las terminales OTEZ, Rápidos de la Angostura, Balún Canán, Cuxtepeques, Ómnibus Cristóbal Colón (OCC) y Transportes Romo.

 

 

Los efectivos del grupo interinstitucional revisaron equipajes conforme a derecho, así como el área de carga y descarga para garantizar la seguridad integral de los usuarios

Published in Estatal

En lo que va del año Fonacot ha colocado 130 mdp en créditos para 24 mil trabajadores en Chiapas

 

Jesús Gómez /ASICh

 

Raul Enrique Sanchez Espinosa, director de FONACOT en Chiapas, sostuvo que a la fecha se han colocado en esta entidad 130 millones de pesos, lo que representa beneficio a más de 24 mil trabajadores con sus familias, para su bienestar social.

        

La meta que se tiene para 2017, es poder colocar 208 millones de pesos, aunque no se tiene un tope. Esto es lo que se planteó al inicio del año, pero se podría colocar más créditos.

        

Cabe anotar que las tasas de interes que aplica este organismo público a los créditos otorgados, van de 20.05 por ciento hasta una de 28.09 por ciento. Dijo que estas tasas son dependiendo del plazo que el trabajador decida y del descuento que el trabajador decida para pagar su crédito.

        

Para accesar a los créditos que otorga el Fonacot, el trabajador debe encontrarse laborando en un centro de trabajo formalmente registrado ante Hacienda y afiliado al Seguro Social. Debe tener cuando menos un año laborando en ese centro de trabajo. Deberá presentar una credencial de elector vigente, los comprobantes de recibos de pagos de los ultimos cuatro que haya recibido, comprobante de domicilio a nombre del trabajador.

        

 

Dijo que también debe de presentar cuatro referencias, dos familiares y dos de sus compañeros de trabajo y contar con una cuenta bancaria, para que le depositen a su tarjeta de débito el monto del crédito solicitado. ASICh

Published in Nacional

Vinculan a proceso a sujeto por delito de feminicidio en Tapachula

Tapachula, Chiapas. – En las últimas horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el Juez de Control vinculó a proceso a José Manuel “N” como probable responsable del feminicidio de Olga Ramírez Pérez, hechos ocurridos el pasado 20 de junio.

 

Lo anterior, luego que el Juez de Control analizara todas las pruebas presentadas por el Fiscal del Ministerio Público, derivado de los trabajos de investigación, entrevista a testigos y la recopilación de datos de prueba, dictaminando vincular a proceso al imputado.

 

Es importante mencionar que, elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas detuvieron al imputado mediante la ejecución de una orden de aprehensión otorgada por el Juez de Control de la Región 02 del Distrito Judicial de Tapachula, en el marco de la Causa Penal 166/2017.

 

La Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa informó que, de acuerdo al desarrollo de las investigaciones, se estableció que los hechos ocurrieron sobre la carretera que conduce a la Finca Maravillas, ubicada en el Ejido Congregación Zaragoza de la zona Alta de Tapachula.

En su momento, la instancia local dio inicio a la Carpeta de Investigación número 2014-89-501-2017 por delito de feminicidio.

 

Las autoridades establecieron que el imputado era pareja de la víctima de 31 años, originaria de Guatemala, a quien lesionó con un machete en la cabeza.

 

Posteriormente, la víctima falleció luego de recibir atención médica en un hospital de Tapachula.

 

De acuerdo a la necropsia de ley, se determinó que la causa de muerte fue a consecuencia de traumatismo craneoencefálico severo secundario a heridas producidas por un arma corto contundente.

 

 

Actualmente, José Manuel “N” se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 03 con sede en Tapachula, bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Published in Municipios

Inauguraron temporada de futbol infantil y juvenil en el estadio municipal de SCLC

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 30 de Agosto del 2017.- El Estadio Municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, vistió sus mejores galas con la inauguración de futbol soccer Liga Municipal, Sector Infantil y Juvenil con la asistencia de cientos de niñas y niños en sus diferentes categorías, quienes son protagonistas para la búsqueda del ansiado título que es la meta de cada equipo y alzar con orgullo el trofeo que los acreditará como campeones de este sector del deporte coleto.

 

Con mucha presencia sobre la grama de la Catedral de este deporte san cristobalense desfilaron los jugadores y jugadoras lucieron sus bellos uniformes sin faltar las porras y recogimiento de muchos padres y madres de familia que llenaron las tribunas en este inolvidable inicio.

 

Especial reconocimiento a la Mesa Directiva afiliada a la AFUCHAC por esta muestra en bien del semillero del futbol de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

En las páginas de mis 27 volúmenes del historial de este bonito deporte, aparecen cuando eran niños y niñas ahora algunos ya son profesionistas, otros más estudiantes en las universidades que para mí es muy satisfactorio cuando los encuentro y me manifiestan agradecimiento por haber hecho estos reconocimientos en tiempo y forma.

 

Entre otros equipos de los cuales iré difundiendo en el futuro durante el desarrollo de este campeonato, iniciaremos con el valioso equipo F.C.COLOMBIANO, en sus rostros notamos la alegría de tomar parte en este torneo, algunos es la primera vez que aparecen defendiendo la camiseta, un reconocimiento al patrocinador que está al pendiente de sus jugadores, con los apoyos de quienes lo necesiten, así también a padres y madres de familia por tan valioso detalle.

 

Este torneo lo jugarán sobre las canchas del Estadio Municipal y las canchas de los Servicios Deportivos Municipales SEDEM.

 

 

Estimado lector siempre tendrá en sus manos los resultados y programaciones de esta Liga Deportiva, gracias a la preferencia y reconocimiento hacia mi persona, suerte y que ganen los mejores.

Published in Municipios

Consumamos lo nuestro para fortalecer nuestras empresas: Eduardo Ramírez

 

 

 

·      Visita el municipio de Salto de Agua y Sabanilla.

 

 

 

En el marco de su informe legislativo, Eduardo Ramírez visitó el municipio de Salto de Agua, en donde destacó la importancia de consumir lo hecho en Chiapas y en México, toda vez que se fortalecen las empresas locales y permite que la derrama económica quede en Chiapas y en nuestro país.

 

 

 

Cada vez vemos que las empresas de la agroindustria están siendo relegadas -dijo-, porque consumimos y gastamos en empresas foráneas y la riqueza no se queda aquí sino se va fuera del país.

 

 

 

Ante ello Eduardo Ramírez explicó que se ha empeñado, desde el Congreso, en fortalecer una campaña de consumo por lo que se produce en Chiapas.

 

 

 

"A Chiapas no hay que inventarlo puntualizó, Chiapas es un estado con una tierra fértil y productiva que hay que explotarla".

 

 

 

Esta también es una manera para evitar que muchos chiapanecos vayan tras el sueño americano y dejen a miles de familias desintegradas, comentó Eduardo Ramírez. 

 

 

 

Por otro lado en el municipio de Sabanilla, Eduardo Ramírez se refirió de manera particular a las y los maestros de Chiapas, quienes imparten sus conocimientos a los niños y a los jóvenes para ser mejores chiapanecos y mejores mexicanos.

 

 

 

El legislador chiapaneco subrayó que las maestras y maestros se deben preparar, porque de ahí va a depender la formación de un contenido educativo mejor para las próximas generaciones.

 

 

 

“Eduardo Ramírez está convencido y lo digo de manera respetuosa, fuimos el único Congreso que dio un pronunciamiento en torno a la Reforma Educativa, nosotros le apostamos siempre al diálogo y lo solicitamos,  ahí están nuestros testimonios, nosotros nunca hemos querido confrontarnos con un sector tan importante como es el magisterio, al contrario, somos un órgano legislativo que creemos que nuestros maestros y maestras deben ir a la evaluación, pero siempre garantizando su permanencia laboral”, concluyó.

 

 

 

Published in Portada

Exhorta PC prevenir y reducir riesgos durante fiestas patrias 2017

·        A través de Plan Específico de PC y la coordinación interinstitucional, se garantiza la integridad física de la población

Con la finalidad que las celebraciones del mes de septiembre se realicen con normalidad, el Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra preparado a través del Plan Específico de Fiestas Patrias 2017.

En este sentido, dieron a conocer que en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno se despliega un operativo preventivo en toda la entidad, mediante guardias permanentes en los Centros de Atención de Emergencias Médicas durante el desarrollo de los eventos.

Asimismo, la activación de brigadas médicas, primeros auxilios, contra-incendio y prevención; y balleo y coneo para protección de las personas, para reducir riesgos y salvaguardar la integridad física de las y los asistentes, durante los días 15 y 16 de septiembre.

Cabe mencionar que dentro de las dependencias participantes en este operativo se encuentran la Secretaría de Protección Civil, estatal y municipal; Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja y Bomberos de Tuxtla.

 

De esta forma, autoridades de Protección Civil exhortan a la población para que si asisten a las celebraciones, sigan las indicaciones para disfrutar de los eventos sin percance alguno.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto