• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Miércoles, 06 Septiembre 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Para elegir Gobernador (a), Diputados (as) Locales y Miembros de los Ayuntamientos

Emite IEPC convocatoria para inicio del Proceso Electoral 2017-2018       

·         Está dirigida a la ciudadanía y partidos políticos para que  participen en el proceso electoral local ordinario 2017-2018

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, la convocatoria para el inicio del proceso electoral 2017-2018, en donde se invita a toda la ciudadanía, a participar en las elecciones a gobernador o gobernadora del estado, diputaciones locales y miembros de ayuntamientos, a realizarse el domingo 1 de julio del próximo año.

 

El Consejo General sesionó para votar el proyecto de la convocatoria, del proceso electoral local, que inicia la primera semana del mes de octubre, con la Sesión del Consejo General del instituto.

 

La Consejera Electoral, Blanca Estela Parra Chávez, manifestó que dentro de la etapa preparatoria de los comicios en 2018, se encuentra el registro de candidatas y candidatos independientes y de aquellos perfiles propuestos por los partidos políticos o coaliciones.

 

La siguiente etapa corresponde a la jornada electoral, que iniciará a las 08:00 horas del 01 de julio de 2018 y concluirá con la clausura de las casillas.

 

Posteriormente, dará inicio la tercera etapa, que inicia con la recepción de los paquetes electorales y concluye con los cómputos de las elecciones respectivas, dando inicio a la cuarta etapa, que consiste en la entrega de constancias de mayoría y declaratorias de validez de las elecciones por parte del IEPC o en su caso, con las resoluciones de las autoridades jurisdiccionales.

 

“El proceso electoral se sujetará a las disposiciones previstas en la Constitución federal, las leyes generales, la Constitución local, el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, y los acuerdos que, según su ámbito de competencia, emitan el Instituto Nacional Electoral y el IEPC”, estipula la convocatoria aprobada.

 

La convocatoria será difundida en los estrados de las oficinas centrales y en la página oficial del IEPC. Además,  se publicará en el Periódio Oficial del Estado de Chiapas y en diarios de circulación estatal.

 

Con el propósito de dar mayor oportunidad de participación a la ciudadanía interesada, en la misma sesión, el Consejo General aprobó la ampliación del periodo de registro para participar en la integración de los Consejos Distritales y Municipales Electorales, fijando el plazo hasta el próximo 19 de septiembre. Para tal efecto, está habilitado el registro en línea y diversas sedes que pueden consultarse, junto con los requisitios, en la página www.iepc-chiapas.org.mx.

 

Finalmente, el Consejo General aprobó las propuestas de designaciones presentada por el Consejero Presidente, para los Titulares de la Secretaría Administrativa, de la Unidad Técnica de Comunicación Social, y de la Unidad de Transparencia de este organismo electoral local, ocupando estos cargos Gustavo Antonio Burguete Martínez, Adriana Hermila Bravo Alegría y Aldrey Hipólito Monjarás Marroquín, respectivamente.

 

En la sesión se contó con la presencia de las y los Consejeros Electorales, Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Laura León Carballo, Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz García.

 

 

Así como las y los representantes de los Partidos Políticos acreditados ante el IEPC, Híber Gordillo Náñez, del PRI, Mauricio Mendoza Castañeda del PVEM, José Francisco Hernández Gordillo, del PAN, Mercedes Nolbérida León Hernández, del Partido Chiapas Unido, Samuel Castellanos Hernández, del PRD, Miguel Félix Lastra Morales, del Partido Mover a Chiapas, y Antonio Abisaí Tapia Morales, de Morena.

Published in Nacional

LXVI LEGISLATURA

Turnan a Comisiones  reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana

·         La diputada  Dulce María Rodríguez Ovando presentó  Iniciativa de Ley de Adopción para el estado de Chiapas.

 

 Tuxtla Gutiérrez, 07 de Septiembre del 2017.- La Comisión Permanente de la LXVI Legislatura del Congreso local,  turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su análisis y dictamen-  la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEyPC) en materia de prerrogativas de los Partidos Políticos,  presentada por la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz.

 

En el mismo tenor, durante la sesión  de este miércoles, se aprobaron por unanimidad los dictámenes emitidos por la Comisión de Hacienda, en el orden siguiente:

 

*Autorización al Ayuntamiento de Cacahoatán, Chiapas, para desincorporar  un terreno y enajenarlo –vía donación-  a favor de la Secretaría de Educación, quien lo destinará para la Construcción del Centro de Atención Múltiple de Educación Especial, ubicado en la  calla innominada de este municipio.

 

*Autorización al Ayuntamiento  de Reforma, Chiapas para desincorporar un  terreno y enajenarlo –vía donación- a favor de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez para destinarlo a la capilla “San Juan Bautista”, de ese municipio.

 

*Autorización al Ayuntamiento de  Palenque, Chiapas,  para desincorporar dos fracciones de terreno y enajenarlo –vía donación-   a favor dela Arquidiócesis de San Cristóbal De las Casas, asociación religiosa, quien lo destinará  para la construcción  de la  Capilla de la Iglesia  Católica San Andrés, de dicho municipio.

 

En el desahogo de los puntos del orden del día,  fueron turnados a comisiones legislativas las siguientes disposiciones:

 

*Oficio signado por  Juan Carlos Gómez Aranda, secretario General de Gobierno por medio del cual remite a esta soberanía popular la Iniciativa de decreto  por el que se reforma el párrafo  segundo del artículo 12 de la Ley de Derechos del Estado de Chiapas.

 

*Oficio signado por  Juan Carlos Gómez Aranda, secretario General de Gobierno, por medio del cual remite a esta soberanía popular la Iniciativa de Ley  de Desarrollo  y Protección a la Actividad Artesanal del estado de Chiapas.

 

*Iniciativa de Ley de Adopción para el Estado de Chiapas, presentada por la  diputada Dulce María  Rodríguez Ovando, integrante de esta Sexagésima Sexta Legislatura.

 

 

*Oficio signado por el  Ayuntamiento de Salto de Agua,  donde solicita se autorice la baja  a 17 vehículos automotores por encontrarse en estado inservible.

Published in Nacional

INE Contra el Abstencionismo para el 2018 a Través de Mesas Ciudadanas

·        En la última elección, menos del 40% del padrón electoral emitió su voto.

Marvin Bautista

07 de septiembre de 2017, (interMEDIOS).- Debido a la poca participación de la ciudadanía en los comicios electorales, el cual no alcanza ni el 50 por ciento del padrón electoral, la 12 junta distrital ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha una mesa temática de diálogos a través de la cual se promueve la cultura cívica.

El Vocal Ejecutivo de la 12 junta distrital del INE, Heberto Ochoa Méndez afirmó que con estas estrategias buscan contrarrestar el abstencionismo de la ciudadanía, ya que tan solo en la pasadas elecciones solo emitieron su voto entre un 40 y 50 por ciento del padrón nominal.

Dijo que en las mesas temáticas de dialogo se abordaron aspectos como la participación ciudadana como empoderamiento ciudadano y el binomio partidos políticos y gobierno, los cuales se debaten y los asistente emiten sus puntos de vista sobre, si se aplican o no en la realidad.

Detalló que también se informa sobre la estrategia nacional para la cultura cívica, que tiene como propósito el de promover la interlocución, deliberación, y debate entre la ciudadanías, los partidos políticos y las autoridades públicas, en el ánimo de contribuir el fortalecimiento de la confianza y legitimidad en la democracia y sus instituciones.

El funcionario del INE enfatizó es necesario sensibilizar a los jóvenes, que es el sector de la sociedad que menos emiten su voto al no tener confianza en los partidos ni actores políticos, por ello a través de la mesa temática se prevé la participación de diversos sectores para escuchar sus puntos de vista.

Para finalizar mencionó que en la mesa temática de diálogos participaron representantes de organizaciones ciudadanas, partidos políticos, servidores públicos, sectores empresariales y ciudadanía en general, a quienes por un espacio de más de tres horas se vertieron diversos comentarios. (iM rrc)

 

 

Published in Estatal

FIFA pide que se repita el partido Sudáfrica vs. Senegal por amaño

·        El máximo organismo del futbol determinó castigar de por vida al árbitro y repetir el encuentro en la fecha FIFA

 

mediotiempo

El amaño de partidos sigue siendo una tarea pendiente de la FIFA, pero que poco a poco empieza a exterminarlo y por eso decidió que el partido de eliminatoria de África entre SUdáfrica y Senegal, se vuelva a jugar.

 

El partido se celebró el 12 de noviembre de 2016 en Polokwane, Sudáfrica, con triunfo para el cuadro local 2-1, pero la actuación del silbante Joseph Odartei fue la que impulsó a la FIFA a investigarlo.

 

 

Luego de un proceso jurídico, el máximo organismo del futbol determinó castigar de por vida al árbitro y repetir el encuentro en la fecha FIFA del mes de noviembre, pero este partido podría cambiar el rumbo de la eliminatoria, ya que ambas escuadras todavía están en la pelea por un boleto a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

 

 

Durante el partido el silbante marcó un penal a favor de los sudafricanos en el primer tiempo que fue anotado por Thulani Hlatshwayo a los 43 minutos y dos minutos más tarde Serero marcó el segundo para los locales.

Published in Deportes

Dañan 25 concesiones mineras reserva en Chiapas

·         Concesiones mineras dentro de la Reserva de El Triunfo, en Chiapas, afectan a las comunidades y al ecosistema con total impunidad, concluye una investigación.

 HuffPost México

La Reserva de la Biósfera el Triunfo en Chiapas tiene una superficie de 119 mil hectáreas. En ella hay 25 concesiones mineras que suman 240 mil 578 hectáreas (extensión que supera en 121 mil 401 hectáreas la de la propia reserva).

No hay reglamento ni norma nacional que especifique cuáles son los criterios para otorgar concesiones mineras, como tampoco obligación de la Secretaría de Economía para publicitarlos.

 

Una investigación de Impunidad Cero señala que la industria minera en México es uno de los sectores con mayor opacidad, corrupción e impunidad, pues se distingue por el poco interés del gobierno y las empresas concesionarias para apoyar a las comunidades que habitan las regiones explotadas, evitando las consultas y llegando a acuerdos engañosos con las personas que habitan las zonas de influencia.

 

Asimismo destaca que no hay transparencia en los mecanismos para el otorgamiento de concesiones ni en la elaboración de evaluaciones de impacto ambiental y su cumplimiento. Además, las dependencias encargadas de supervisar su operación no ofrecen información sobre el impacto económico, social o ambiental de los megaproyectos.

 

Para saber si habrá un megaproyecto que impactará en una zona determinada del país, es decir una hidroeléctrica, presa, pozos petroleros o mina, los interesados tendrían que leer la Gaceta Ecológica, espacio informativo usado por Semarnat para dar a conocer los permisos, concesiones y manifestaciones de impacto ambiental (MIA). Sin embargo, señala Impunidad Cero, no todas las personas tienen acceso a internet ni hablan español.

 

Por otro lado, cuando una empresa solicita una concesión puede hacer el trámite sin necesidad de hacerlo público.

También se desconoce cómo es el proceso de aprobación y sus criterios. Sólo se sabe que quien primero termine el papeleo y cumpla con los requisitos, obtiene la concesión. El nivel de transparencia sobre los criterios técnicos y financieros utilizados para otorgarla es nulo. No se conoce nada sobre los postulantes ni las ofertas.

 

Falta de información: las dependencias gubernamentales encargadas (Semarnat y Secretaría de Economía) no publican la información correspondiente a los proyectos, los concesionarios o las manifestaciones de impacto ambiental.

 

Falta de supervisión de los organismos encargados de medir el impacto ambiental de los megaproyectos mineros: poblaciones afectadas reportan nuevas enfermedades asociadas con el consumo de agua contaminada.

 

 

No se respeta el derecho a consulta de los pueblos afectados por la exploración y explotación de minas: cuando se realiza se hace de forma deficiente o con información manipulada, violando los derechos de los afectados.

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto