• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Miércoles, 03 Octubre 2018

ST mantiene mesa de diálogo con transportistas por hechos violentos en Reforma

Tuxtla Gutiérrez, 04 de octubre del 2018.- Ante los acontecimientos ocurridos en el municipio de Reforma, la Secretaría de Transportes mantiene una mesa de diálogo para atender la problemática entre transportistas de la UNTA y la CIOAC histórica.

En este sentido, el titular de la dependencia, Álvaro Robles Cameras, se reunió con Carlos Humberto Luna López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Chiapas y representantes de la Fiscalía General del Estado, así como de la Secretaría General de Gobierno.

El Secretario de Transportes afirmó que el diálogo es la mejor manera de solucionar los asuntos del transporte y no con violencia como ocurrió en el municipio de Reforma, donde fueron quemados cinco vehículos de la UNTA.

No obstante, se hizo extensa la invitación para ambas organizaciones de realizar otra mesa de diálogo en próximas fechas para que en coordinación con la Secretaría General de Gobierno y de la Fiscalía General del Estado se llegue a una solución positiva que ponga fin al conflicto entre transportista y regrese la paz social a dicho municipio.

Published in Municipios

Mujeres mayoría en Congreso de Chiapas, por primera vez en la historia

Alerta Chiapas, Gabriela Coutiño.

Tuxtla Gutiérrez, 04 de octubre del 2018.- Por primera vez en la historia de Chiapas, las mujeres ocuparan 25 escaños en la LXVII Legislatura local que se instaló este lunes 1 de octubre, y que fungirá para período 2018-2021; los hombres tendrán 15 espacios.

Los 40 diputados, 24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional, eligieron con 37 votos como presidenta de la Mesa Directiva, a Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, del Partido del Trabajo ( PT ), cercana al gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas.

El partido Morena encabeza la mayoría con 13 diputaciones, seguida del PRI, PT y PVEM, con cinco curules respectivas; el partido local Chiapas Unidos con cuatro; Podemos Mover a Chiapas también de registro estatal, con tres, el Partido Encuentro Social, con tres escaños, el PRD con una curul, y el PAN con una sola diputada.

En la apertura del primer período ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo, acudió como invitado el gobernador electo, Escandón Cadenas quien asumirá el cargo el próximo 8 de diciembre.

Durante la instalación de la nueva Legislatura, periodistas exhibieron una cartulina alusivas al homicidio del reportero y del periódico El Heraldo de Chiapas, Mario Leonel Gómez Sánchez, asesinado de cuatro disparos afuera de su casa en el municipio de Yajalón, el pasado 21 de septiembre.

La protesta fue realizada en silencio; en el área destinada a la prensa los reporteros colocaron un cartel con letras rojas y negras demandando: “Justicia para Mario Gómez”.

Legisladores fijan posturas: Los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, fijaron sus posturas políticas; se pronunciaron por el respeto a la división de poderes, la justicia social y el fortalecimiento de la democracia.

Janeth Ovando Reazola, del PAN aseguró que su partido mantendrá firme la lucha por los valores familiares, la salvaguarda de las mujeres y los niños.

Olga Luz Espino, del PRD se comprometió a impulsar la agenda estatal de seguridad pública, y “trabajar por la paz social, el bienestar, la democracia y la defensa de los derechos humanos”.

Kalinamaya de León, del Partido Encuentro Social pidió que los nuevos legisladores se despojen del fuero constitucional para “ser igual al ciudadano” común. El fuero ha sido causa de abusos impunes, declaró.

Published in Estatal

Inicia el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

Alerta Chiapas

04 octubre de 2018.- Dio inicio el mes de la prevención y concientización del cáncer de mama, que se celebra en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458 000 muertes por cáncer de mama, padecimiento que es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

 

En México, se reportan 14 mil casos nuevos al año, de los cuales únicamente 15% se diagnostican y atienden en etapas tempranas, provocando que este tipo de neoplasia constituya la segunda causa de muerte en mujeres de entre 20 y 59 años.

 

Los conocimientos actuales sobre sus causas son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

 

Cuando se detecta de manera oportuna, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando la detección es tardía, rara vez se puede ofrecer un tratamiento curativo.

 

Durante este mes se invita a la ciudadanía a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre este padecimiento y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

 

El primer listón o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.

Published in Opinion

Enfrenta proceso presunto homicida de Mario Gómez

04 de octubre del 2018.-La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que este miércoles fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Juan David “N” por el delito de homicidio calificado en agravio del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez.

El imputado se encuentra puesto a disposición del Juez de Control por dos delitos más: homicidio en grado de tentativa perpetrado en el municipio de Yajalón y homicidio calificado cometido en Ocosingo.

Por estos últimos hechos ha sido presentado ante la autoridad judicial y permanece recluido en el penal de El Amate.

En los próximos días se realizará la audiencia inicial del proceso por el homicidio de Mario Gómez, en la cual los representantes de la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio presentarán los datos de prueba correspondientes para solicitar la pena más alta en su contra.

Published in Municipios

No deben haber víctimas de violencia política: Emilio Salazar                                                                                

·         Para el periodo de transición que se avecina en Chiapas, aun no se ha recibido solicitud alguna de recursos extraordinarios

 

 

Tuxtla, 04 de octubre del 2018.- Cuando fui presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, dejé pagado hasta el último día de sueldos y aguinaldos, dejé recursos en caja y pagado a todos los proveedores, detalló Emilio Salazar Farías, al ser cuestionado por su experiencia y paso por anteriores legislaturas en charla con periodistas.

 

El exsecretario municipal tuxtleco, explicó que para el periodo de transición en el cambio de gobierno que se avecina en Chiapas, aun no se ha recibido solicitud alguna de recursos extraordinarios para enfrentar lo que viene en el nuevo gobierno que encabezará Rutilio Escandón Cadenas partir del ocho de diciembre.

 

No deben haber víctimas de violencia política de ningún tipo, por el contrario, debemos defender, cuidar y proteger a las compañeras todos los días, pidió el legislador local; “debemos promover todos el respeto hacia las mujeres y sobre todo hacer valer la ley”, matizó.

 

Para finalizar, el exdiputado federal, agregó que en tanto los municipios en donde no hubo elección, como en Oxchuc y el nombramiento recién de los consejos municipales, manifestó que “seguramente la Mesa Directiva junto con la Junta de Coordinación Política harán los acuerdos y consensos necesarios para crear los consejos municipales; pero ello tiene que pasar a pleno”, concluyó.

Published in Municipios

Detienen a personas con vehículo robado, arma y droga

Tuxtla Gutiérrez, 04 de octubre del 2018.- Resultado del fortaleciendo de la presencia policial, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) lograron la detención de tres personas.

Como resultado de patrullajes de seguridad y vigilancia sobre el Libramiento Norte del municipio de Tuxtla Gutiérrez, elementos del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (Eroe) de la SSyPC, sorprendieron un vehículo marca Volkswagen de color café y placas de circulación DSB 3523 del estado de Chiapas, acelerando la velocidad de la unidad al ver la presencia policial.

Una vez solicitándole el alto al conductor y hacer caso omiso se inició una persecución lo que permitió detenerles metros adelante, descendiendo las personas de nombre Alejandro “N” de 24 años, Miguel Eduardo “N” y Ángel “N” de 29 años de edad.

Al practicarles una inspección de personas de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se les aseguró una pistola calibre 9 milímetros, seis cartuchos útiles y una bolsa con polvo granulado con al parecer metanfetamina (Cristal).

Cabe hacer mención, que el vehículo en el que viajaban según datos del Sistema Plataforma México cuenta con reporte de robo en el Estado de Tabasco.

Published in Municipios

Brillante inauguración torneo de apertura infantil y juvenil de futbol liga Ciudad Real

                                                                                                                          

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 04 de octubre del 2018.- De manera brillante y espectacular con el destacado trabajo de la Mesa Directiva que atinadamente preside el señor MARTÍN MONTOYA CRUZ hicieron posible esta inolvidable inauguración del Torneo de Apertura de futbol Liga Ciudad Real, Categorías Infantil y Juvenil, de la mano de los integrantes de esta valiosa Mesa Directiva que fue de lo mejor, con cuadros antes no vistos en este deporte en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en este 2018.

 

La asistencia de cientos de aficionados y aficionadas que poblaron las tribunas de la cancha Hueyzacatlán del Sur fue todo un bello espectáculo, sobre los espacios de los Servicios Deportivos Municipales SEDEM.

 

La alegría comenzó desde el momento de la presentación de los clubes que toman parte en esta etapa clasificatoria, desde la primera jornada buscarán los puntos para ser protagonistas, así se dieron a conocer, las escuadras participantes. ABISAÍ, profesor Vicente López Pérez; FARMACIA VITAL-LEE, Víctor Celso Díaz Rodríguez; ATLETICO SAN MARTÍN, Martín Montoya Cruz; PANTERAS, Ing. Alejandro Cordero Fonseca; MOLINAS, LEF, Juan de Dios de la Cruz Coutiño; MURCIÉLAGOS, Lic. Juan CARLOS de León Martínez.

 

En la Mesa de honor encontramos a las siguientes personalidades quienes fueron saludados por niñas y niños con todo respeto en la presentación: Lic. José Higinio Alcázar Magaña; LEF José Luis Gómez Borraz, destacado silbante coleto; Víctor Manuel González, P. Metodólogo Cubano, Profesor Julio Alberto Molina Rosales; Cofundador es esta Liga Deportiva, Lic. Jorge Alberto Ramos Cuatecatl; Entrenador de Porteros, C. Martín Montoya Cruz; presidente de la Liga Ciudad Real Infantil y Juvenil, C. Juan Carlos Albores Cruz, Presidente del Sector Femenil Liga Hueyzacatlán de Sur

 

Destacadas y significativas fueron las palabras que brindó el Lic. Alcázar Magaña, los invitó a que deben superarse en los aspectos educativos y sociales respectivamente, porque el día de mañana crecerá sanos.

 

Bellas fueron las palabras del niño Vicente Abisaí López López, estas las hizo en representación de las y los deportistas que participarán en esta temporada en los torneos de apertura y clausura, se llevó muchos aplausos.

 

Destacaron así mismo las palabras de bienvenida de parte de don Martín Montoya Cruz, les pidió entrega y respeto a los protagonistas dentro y fuera de la cancha, anunció que serán premiados los equipos finalistas con trofeos y medallas, de manera individual al goleador y mejor arquero en cada una de las categorías.

 

Después de la toma de protesta a cargo del LEF José Luis Gómez Borras y la multi patada inicial, se iniciaron las acciones hasta el astro rey lo festejó.

Published in Deportes

Presuntos normalistas vandalizan y lanzan cohetones al interior del Congreso del Estado

 

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 04 de octubre del 2018.- Este martes un grupo de quienes dijeron ser normalistas realizó destrozos en la entrada del Congreso del estado para exigir el pago de los maestros de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria.

 

El grupo de cerca de 200 normalistas realizó una marcha de partiendo de la Escuela Normal del Estado, hacia el centro de la ciudad donde causaron una serie de destrozos en ventanas y realizaron pintas en la entrada principal.

En este lugar atravesaron un autobús de la normal para bloquear el paso en la Primera Sur, entre Calle Central y Primera Oriente.

Los manifestantes exigieron ser atendidos por un diputado, sin embargo el recinto se encontraba sin funcionarios este miércoles.

Ante ello lanzaron cohetones y triques en el Hemiciclo a Juárez, para después escapar en el mismo autobús donde llegaron, rumbo al poniente de la ciudad.

Published in Portada

Sin riesgo al ambiente ni a la salud, relleno sanitario en su primera etapa

·         Señalaron trabajadores que al lugar donde ahora se deposita la basura de la ciudad no ha llegado nadie a manifestarse ni a bloquear accesos

 

San Cristóbal, 04 de octubre del 2018.- Los trabajos del relleno sanitario de San Cristóbal de Las Casas, ahora ubicado en terrenos de Pasté, Zinacantán, ha avanzado significativamente en tan solo tres días, y aunque falte por cubrirse parte de la basura que se ha trasladado de la Plaza La Coleta a este sitio, ésta no representa ningún riesgo a la salud ni al ambiente.

 

Gerardo Gómez Sántiz, secretario de Obras Públicas del ayuntamiento, explicó que para poner en marcha desde el primer día de la administración el relleno sanitario en un terreno propio, se creó una celda de casi mil metros cuadrados que contendrá la basura de la ciudad hasta por un mes para luego ser cubierta por una capa de tierra.

 

Detalló que la basura no puede ser cubierta por partes hasta que se extienda por toda la geomembrana, la cual tiene 2 milímetros de espesor y cumple con las normas que marca la Secretaría de Medio Ambiente.

 

Además, se creó una pendiente alrededor de la celda donde se deposita la basura como parte del proceso del tratamiento del lixiviado que permitirá compactar la basura y lo orgánico se desintegre.

 

En los próximos días, se instalará una malla perimetral que evitará la llegada de animales carroñeros.

 

Lo anterior, es parte de la primera etapa del relleno sanitario contemplado en un proyecto integral que consiste en la instalación de una planta tratadora de residuos.

 

Al respecto, manifestó que en este proceso de tratamiento de residuos, es necesario que la población comience a tomar consciencia del impacto negativo hacia el medio ambiente al no separar la basura entre orgánica e inorgánica, por lo que hizo un llamado a la población de tomar dichos hábitos en el hogar, en los restaurantes y comercios de cualquier giro.

 

Por otra parte, aclaró que hasta el momento no se ha presentado ningún grupo a manifestarse en contra de estas acciones, o bloqueos a accesos que imposibiliten el trabajo. 

Published in Portada

El gobierno se niega a otorgar incremento salarial y prestaciones

Paran burócratas de diferentes municipios del estado

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 04 de octubre del 2018.- Margarita Zepeda López, representante del grupo de empleados burócratas que se mantienen en paro laboral desde el pasado lunes dio a conocer que el gobierno del estado no ha dado cumplimiento a la petición del gremio.

Por este motivo cientos de empleados de este sector se sumaron al paro laboral, parando las oficinas de la SOPYC, de Educación, del palacio estatal, Torre Chiapas, el ZooMAT, entre otras.

Además se sumaron a este movimiento trabajadores de diferentes municipios de San Cristóbal, Ocosingo y Tapachula.

Ante la postura del estado los trabajadores advirtieron que están dispuestos a llegar las últimas consecuencias, incluso si existe represión policíaca tendrán que defenderse, todo con tal de defender sus derechos laborales.

Son más de 7 mil trabajadores tanto de base y confianza en el mismo tenor “estamos dispuestos a todo y eso es porque están dañando a tú familia, nos están negando un derecho, si no hay dinero no es problema nuestro, en el capítulo mil de la Ley del Trabajo se contempla estos derechos laborales”.

Criticaron el actuar de las autoridades, pues a pesar de que en múltiples ocasiones solicitaron una mesa de negociación para evitar este tipo de situaciones, pero las autoridades nunca mostraron apertura.

En este panorama, durante la toma de la Torre Chiapas, un grupo de 300 elementos del grupo antimotín arribo al lugar  donde se preveía realizar un desalojo. Por un momento la situación se tornó tensa, pues los manifestantes indicaron que defenderían sus derechos laborales a costa de todo, lanzando consignas a los uniformados.

En este panorama la vocera de los manifestantes dio a conocer que existe una prórroga hasta las ocho de la noche de ese mismo miércoles, si no existe cumplimiento, las acciones continuarán de manera radical, además que no aceptarán menos de lo que han planteado en las peticiones.

Remarcó que en la ley federal se contempla el incremento salarial del 6 por ciento que es la petición principal de los burócratas del todo el estado de Chiapas.

De continuar la situación las dependencias del toda la entidad pararían labores, lo que resultaría contraproducente para los diferentes sectores, que día con día realizan trámites oficiales.

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto