• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Viernes, 05 Octubre 2018
Sábado, 06 Octubre 2018 11:59

entretenimiento

Published in Entretenimiento

Sesiona Comité Estatal de Emergencias para reforzar prevención por lluvias intensas

 

El Comité Estatal de Emergencias se reunió para reforzar medidas preventivas ante el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cual indica que se esperan dos zonas de baja presión en el Pacífico y el Caribe, que estarían generando lluvias en Chiapas las próximas 48 horas.

En este sentido, se dio a conocer que se prevé una baja presión en el Pacífico que presenta de 20 a 30 por ciento de desarrollo ciclónico, mientras que en el Caribe se pronostica una baja presión con 30 a 60 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón, por lo que para las próximas 48 horas y hasta cinco días, en Chiapas las lluvias podrían generar acumulados de cien a 200 milímetros.

Cabe destacar que dichas presiones muestran una trayectoria hacia el Oeste y Noroeste, con la probabilidad de que la baja presión del Pacífico pueda ser absorbida por la del Caribe, considerada la más intensa, emitiendo vigilancia, principalmente en las regiones Soconusco, Sierra, Selva, Tulijá y Maya.

Al respecto, autoridades de Protección Civil mantienen el trabajo con autoridades de los tres órdenes de gobierno para fortalecer medidas preventivas en la entidad y reducir riesgos.

De acuerdo al Procedimiento de Alerta por Lluvias (Proceda) se mantiene en Alerta Amarilla las regiones Soconusco, Sierra, Selva Lacandona, Maya y Tulijá con probabilidad de lluvias intensas de hasta 150 milímetros; mientras que en Alerta Verde se encuentran Istmo Costa, Frailesca, Sierra, De los Llanos, Meseta Comiteca, De Los Bosques, Norte y Mezcalapa, con posibles lluvias muy fuertes; el resto del estado está en Alerta Azul y se esperan lluvias fuertes.

Por ello, se mantiene el monitoreo de estos fenómenos y se trabaja de manera preventiva con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana para la coordinación de acciones que reduzcan riesgos y se han activado los refugios temporales.

De esta manera, exhortan a la población a extremar precauciones, evitar tirar basura en la calle para que coladeras y alcantarillas no se tapen y generen inundaciones; y en caso de salir a carretera, moderar la velocidad para evitar accidentes y ser precavidos ante deslizamientos del suelo o derrumbes. ASICh

Published in Municipios
Sábado, 06 Octubre 2018 11:55

Presentan a nuevo director de SAPAM en SCLC

Presentan a nuevo director de SAPAM en SCLC

·        Jesús Carmona de la Torre, especialista académico de ECOSUR.

 

 La Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas Jerónima Toledo Villalobos, acompañada del Síndico Municipal Miguel Ángel de Los Santos Cruz y los integrantes de la Junta de Gobierno del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAM), presentó ante los trabajadores de este organismo, al nuevo Director Jesús Carmona de la Torre y a la nueva Administradora Clara María Castillo Álvarez, quienes estarán en este encargo para el periodo 2018-2021.

 

Al realizar un recorrido por cada una de las áreas que integran el SAPAM, la Mandataria Municipal exhortó a la base trabajadora a sumarse al cambio que representa esta Administración, a ser parte de la cuarta transformación, con su trabajo, decidido, honesto y serio para toda la población Sancristobalense.

 

Son tiempos, dijo, de unir voluntades, capacidades y propuestas para que entre todas y todos los trabajadores junto con las autoridades municipales se realice una verdadera cohesión que redunde en mejores servicios, una atención más digna que responda a las necesidades de la ciudadanía.

 

“El tema del agua es vital, en cantidad y en calidad, por eso exhorto a la unión de voluntades, para que cuando se hable de SAPAM no se hable del director o la presidenta, sino como un conjunto. Si hay voluntad y compromiso lograremos grandes metas”, subrayó.

 

Pidió el apoyo a los servidores públicos a trabajar en equipo con el nuevo Director del SAPAM, quien es un especialista en la materia y en estos tiempos de cambio es la mejor alternativa para sacar adelante a San Cristóbal de Las Casas en este rubro. “Tenemos un proyecto, no somos los mismos de siempre, pero necesitamos corresponsabilidad”.

 

“Somos un gran equipo, y en este sendero debemos caminar juntos, desde la Federación, el Estado y el municipio para que hagamos un cambio verdadero, por eso el llamado a hablar claro y de frente. Tal vez no hagamos todo en cuatro días, pero estamos construyendo una nueva plataforma, de aquí para adelante. Que nos distinga el trabajo serio y comprometido”, mencionó.

 

Respecto a la situación financiera en que recibió este organismo, señaló que en días posteriores se darán a conocer detalladamente todos los aspectos para que la ciudadanía esté enterada.

 

Jesús Carmona de la Torre es ingeniero bioquímico, investigador y fue encargado de Laboratorios Institucionales de El Colegio de la Frontera Sur.

Published in Espectaculos

Facebook confirma la llegada de la publicidad a WhatsApp

·        La publicidad llegará, como se esperaba, a la plataforma de mensajería propiedad de Facebook.

 

WhatsApp recibirá de manera definitiva a la publicidad como vía de monetización, según ha confirmado el directivo de Facebook Luca Colombo. No llegará, eso sí, de una manera intrusiva y molesta para los usuarios, al menos en un primer momento.

 

Con la salida del último cofundador de WhatsApp hace unos meses, Facebook tiene vía libre ahora para operar a su antojo en una plataforma con 1.500 millones de usuarios activos de manera mensual, lo cual convierte a la plataforma en un negocio extremadamente poderoso para comenzar a obtener beneficios. Era algo que se venía temiendo y rumoreado desde hace ya tiempo –al fin y al cabo, de alguna manera hay que rentabilizar la adquisición–, pero será en el primer trimestre de 2019 cuando se haga efectivo a través de Status, el apartado para historia à la Instagram que incorpora también la aplicación de mensajería.

 

Tras dejar Facebook el pasado año por tensiones con Mark Zuckerberg, el cofundador de WhatsApp Brian Acton decía el otro día que había "vendido la privacidad de sus usuarios" y que no se sentía orgulloso de ello. Clarificadoras declaraciones que llegaban acompañadas también del manifiesto de que la gigantesca red social quería implantar un modelo de negocio con el que ni él ni su socio fundador estaban de acuerdo.

 

La llegada de los anuncios a los estados de WhatsApp hace pensar que este podría ser solo el principio de una larga retahíla de acciones por parte de Facebook para exprimir un servicio que, si bien estaba en su posesión desde hace años, nunca habían rentabilidad de manera directa y clara para el usuario (sí a través de la transferencia de datos, por ejemplo, entre una plataforma y otra).

 

Resulta complicado imaginar una situación en la que la publicidad se inserte en los chats privados de los usuarios, pero también que la plataforma ofrezca la posibilidad de realizar un pago único para no ver anuncios de por vida. El resultado, que según Colombo aún está en desarrollo, será algo a medio camino; molesto, pero como sucede en Instagram, no lo suficiente como para abandonar la plataforma.

Published in Tecnología

Encuentran a mujer ahorcada dentro de vivienda de la Colonia La Victoria

 

Jairo Camacho.

Agencia ReporteCiudadano, 06 de octubre del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Esta tarde una mujer fue encontrada sin vida dentro de una vivienda de la Colonia La Victoria de Tuxtla.

 

Cerca de las 16:50 se reportó que en el domicilio ubicado en la Avenida Rodulfo Figueroa, entre Bulevar Victoria y Calle 14 de Septiembre se localizó a una mujer de 17 años colgada del techo.

 

Paramédicos de Protección Civil realizó la inspección correspondiente y determinó que ya no contaba con vida.

 

Al lugar arribaron peritos de la FGE para realizar las diligencias correspondientes y levantar el cuerpo que sería trasladado al Semefo para la necropsia de ley.

Published in Municipios
Sábado, 06 Octubre 2018 11:48

Cafetaleros va a la caza del Venado

Cafetaleros va a la caza del Venado

 

 

06 de octubre del 2018.-El conjunto de Cafetaleros de Tapachula cerró preparación la mañana de este viernes, y se declaró listo a recibir este sábado 6 de octubre a las 19:00 horas en el estadio Olímpico, al conjunto de Venados de Mérida, dentro de la jornada 11 del torneo Apertura 2018 de la Liga de Ascenso MX.

 

El conjunto albiverde consiguió su primera victoria del torneo en la jornada anterior ante Tampico Madero, con anotaciones de Adrián Marín y Alfonso Tamay, para llevarse los tres puntos del Estadio Tamaulipas.

 

Con esa energía positiva, los pupilos de Diego de la Torre entrenaron durante la semana enfocados en sumar una victoria más, ahora frente a Venados de Mérida que dirige Joel “El Tiburón” Sánchez.

 

Cafetaleros y Venados en sus últimos dos enfrentamientos finalizaron con empates, por lo que los albiverdes buscarán propinar una derrota al visitante y de paso dar un impulso para mejorar su posición en la tabla general del torneo.

 

Una noticia buena para el cuerpo técnico es la recuperación del central Félix Araujo, quedando aún por conseguir su alta médica el extremo brasileño Juninho Rocha.

 

De acuerdo a la disposición del estratega Diego de la Torre, jugadores como Christian Bermúdez, Oliver Ortiz, Carlos López, Alejandro Quintana, Hugo Rodríguez, Bruno Costa, Oscar Sánchez y Adrián Marín, entre otros, están listos para intervenir.

Published in Nacional

Asesinan a machetazos a custodio del CERESO Número 17 en Playas de Catazajá

 

Jairo Camacho.

Agencia ReporteCiudadano, 06 de octubre del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Este viernes, un hombre fue asesinado a machetazos en la vía pública en el Municipio de Playas de Catazajá Chiapas.

 

De acuerdo a los reportes oficiales, cerca de las 11:45 horas fue encontrado el cuerpo de quien fuera identificado como José  Manuel López Hernández, empleado del CERESO Número 17, originario del municipio de Salto de Agua, el cual presentaba heridas  de machete.

 

El lugar del hallazgo fue en el tramo carretero Crucero Las Palomas-Ejido El Paraíso en el kilómetro 2.5.

 

Las versiones no oficiales dieron a conocer que todo se derivó de una riña, entre el occiso y un sujeto desconocido.

 

Hasta el lugar arribaron elementos de diferentes corporaciones y peritos para realizar las diligencias correspondientes y levantar el cuerpo que fue llevado al panteón de Catazajá.

Published in Municipios

Detienen a segundo presunto implicado en homicidio de alcalde de Bochil

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Fiscal de Homicidio, Luis Alberto Sánchez, dio a conocer que en las últimas horas elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Humberto “N” por su presunta participación en el homicidio del presidente municipal de Bochil, Sergio Antonio Zenteno Albores, perpetrado el 18 de diciembre de 2017.

 

Cabe destacar que, por estos hechos ya se encuentra detenido y enfrenta un proceso penal Erick “N”.

 

De acuerdo a los datos de prueba, ambos sujetos habrían perseguido al alcalde a bordo de una motocicleta, luego que él retirara una importante suma de dinero de una sucursal bancaria, para luego tratar de llevarse el dinero e hiriéndolo con un arma de fuego.

 

Luis Alberto Sánchez explicó que a las 16:30 horas del lunes 18 de diciembre de 2017 se activó la alarma de las corporaciones de seguridad, al conocerse que dos sujetos desconocidos accionaron un arma de fuego en contra del conductor de un Jetta color azul sobre la tercera poniente y tercera norte de Tuxtla Gutiérrez.

 

Tras acudir al lugar de los hechos, las corporaciones reportaron que la víctima se encontraba sin vida y respondía al nombre de Sergio Antonio Zenteno Albores, quien fungía como presidente municipal de Bochil.

 

De esta forma, la Fiscalía de Homicidio dio inicio a la Carpeta de Investigación 0017-101-2501-2017 y ordenó diversas diligencias en apego al protocolo de investigación operativa y técnica de este delito.

 

Entre otras, destacan las entrevistas a familiares, trabajadores del Ayuntamiento y testigos de los hechos, éstos últimos confirmaron que dos hombres a bordo de una motocicleta interceptaron a la víctima a quien gritaron que abriera la puerta del coche para que les entregara el dinero.

 

En entrevista ante el Ministerio Público, el Tesorero Municipal de Bochil manifestó que el 18 de diciembre junto a Alfredo Zenteno Albores, hermano de la víctima, arribó a Tuxtla Gutiérrez con la finalidad de realizar un retiro por la cantidad de un millón 12 mil pesos de dos cuentas propiedad del Ayuntamiento de Bochil, con el objetivo de pagar el aguinaldo de los trabajadores.

 

Alrededor del mediodía recibió una llamada por parte del alcalde quien le instruyó que se trasladara a la sucursal Laureles del Banco Santander, ya que ahí se llevaría a cabo el retiro.

 

A las dos de la tarde, Sergio Antonio Zenteno Albores acudió a la ventanilla 3 de dicha sucursal, donde el cajero le entregó la cantidad de un millón 012 mil 190 pesos en efectivo.

 

El tesorero agregó que el alcalde recibió el dinero y lo ingresó a un maletín negro.

 

Posteriormente, a las 4 de la tarde con 10 minutos los tres salieron de la sucursal y se dirigieron al estacionamiento.

 

Sergio Antonio ingresó el maletín con el dinero a la cajuela del vehículo Jetta en color azul que momentos después abordó, mientras se despedía de su hermano y del tesorero del Ayuntamiento a quienes les dijo que los vería en la sucursal de Santander ubicada en la Avenida Central y octava oriente.

 

Una segunda testigo reveló que después de las cuatro de la tarde Sergio Antonio Zenteno Albores se comunicó con ella para decirle que le entregaría 60 mil pesos en efectivo mismos que debía depositar en una cuenta bancaria.

 

La entrega del dinero se realizaría en la segunda norte y quinta poniente, lugar al que el alcalde se dirigió luego de salir del banco ubicado en Laureles.

 

Tras llamarle en distintas ocasiones para conocer su ubicación, la testigo se enteró a través de redes sociales que la víctima había sido privado de la vida a escasas cuadras de su casa por lo que decidió trasladarse al lugar donde constató el deceso.

 

Mientras que otro testigo que se encontraba a escasos metros del lugar del asalto, escuchó a uno de los asaltantes gritar a la víctima para que abriera la puerta, y luego ambos sujetos huyeron a bordo de la motocicleta.

 

El Fiscal Luis Alberto Sánchez señaló que de los trabajos de investigación implementados se han obtenido 72 videograbaciones de establecimientos públicos y privados, lo que permitió conocer la ruta tomada por la víctima y el acecho que realizaron sus agresores.

 

De esta forma, se encuentran detenidos y sujetos a proceso los dos presuntos responsables de este homicidio, por lo que la Fiscalía de Chiapas refrenda su compromiso con la ciudadanía de garantizar el acceso a una justicia integral y sin distingo.

Published in Municipios

Suscríbete a las Alertas

Al desahogar una diligencia de cateo, la Procuraduría General de la República (PGR), en su Delegación Chiapas, detuvo a una persona del sexo masculino, a quien se le aseguró droga en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

Derivado de una investigación de la Agencia de Investigación Criminal, el agente del Ministerio Público de la Federación desahogó las diligencias de ley, que derivaron en la solicitud de un cateo, ante un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chiapas.

 

Por lo que la diligencia se cumplimentó en un domicilio ubicado en la Colonia Santa María de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; donde detuvieron a Ender Ulises I, que tenía en su poder un contenedor de plástico de color negro y tapa de color amarillo, encontrando en su interior 14 bolsas de material sintético transparente, mismos que contenían vegetal verde y seco, con las características físicas de al parecer marihuana; así como dos bolsas más, de material sintético transparente con las características del estupefaciente antes mencionado; arrojando un peso aproximado de cuatro kilos 700 gramos.

 

La persona detenida, la droga, y el domicilio asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Delegación Estatal en Chiapas, quien continuará integrando la carpeta de investigación correspondiente por delitos contra la salud.

Published in Municipios

TEMPORALMENTE

Desechos de San Cristóbal serán llevados a Proactiva

·         El director de Limpia Municipal, Sergio Gómez Santiz, dijo que los camiones recolectores se llevarán la basura de las esquinas de las calles con desfase de algunas horas.

·         Recomendó a la población sacar la basura al toque de la campana y no antes o después.

 

 Con el fin de dar solución inmediata a la situación de la basura, el director de Limpia Municipal, Sergio Gómez Santiz, informó que los desechos de la ciudad serán llevados temporalmente a las instalaciones de la empresa Proactiva Veolia, ubicada en Tuxtla Gutiérrez.

 

El titular de limpia municipal explicó que los camiones únicamente están aparcados por la plaza La Coleta mientras llega un camión tipo torton de Proactiva a llevarse la basura de dichos camiones.

 

Gómez Santiz aseguró que la basura ubicada en las diferentes esquinas de las calles será llevada por los camiones recolectores a la hora ya establecida con desfase de algunas horas, por lo que pidió a la población su comprensión.

 

Asimismo, recomendó a la ciudadanía tirar su basura al momento del toque de la campana y no antes o después, con el fin de evitar atraer fauna nociva.

Recomendaciones

 

En ese sentido, el Ayuntamiento Constitucional de San Cristóbal de Las Casas recomendó a los ciudadanos comenzar a separar la basura en orgánica e inorgánica, utilizar la orgánica para compostas y la inorgánica separarla a manera de que pueda reutilizarse y reciclarse; es decir, darle otros usos a los envases de plástico, aluminio, vidrio, cartón, telas, papel, entre otros.

 

Según estudios, San Cristóbal de Las Casas genera aproximadamente 250 toneladas diarias de basura al día y esta podría reducirse hasta un 75 por ciento si la población comienza con dichos hábitos de reciclaje y reutilización.

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto