• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Martes, 17 Abril 2018

síguenos en las redes sociales de lunes a viernes  alas seis y media y te mantendremos informado 

y conoce la forma mas picante de escuchar las noticias con  jorge pinto /  humberto robles

Published in Tecnología
Miércoles, 18 Abril 2018 13:28

entrenimiento

Published in Entretenimiento
Miércoles, 18 Abril 2018 13:26

Jorge medina

Jorge medina       

Estrenando canción  al cien y pasadito
Jorge medina un verdadero  orgullo regional mexicano que a permanecido en  el  gustos

Del público por muchos años cuenta con nosotros al cien y pasadito

Published in Espectaculos
Miércoles, 18 Abril 2018 13:25

Escalofriante feminicidio en San Juan Chamula

Escalofriante feminicidio en San Juan Chamula

Alerta Chiapas

18 de abril de 2018.-Este fin de semana el cuerpo de una mujer fue encontrado en estado de descomposición en el paraje Pilachen de San Juan Chamula; el feminicidio aparentemente se realizó desde hace más de 15 días.

Según datos del portal de noticias Vortice habitantes del paraje Pilachen habrían dado aviso a las autoridades locales, ya que encontraron el cuerpo en la carretera Chamula- Chenalhó, a unos cinco metros de distancia de matorrales y un canal pluvial.

Derivado del estado de descomposición no era posible distinguirle el rostro, así como la ropa que usaba el día del feminicidio.

Luis González Hernández, juez suplente del municipio de Chamula, habría informado que el cuerpo era de una mujer que al parecer fue violada y presuntamente quemada, por lo que pidió que los peritos realizar las diligencias para determinar las causas de la muerte.

San Juan Chamula es uno de los municipios que se encuentra dentro de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Chiapas.

Published in Municipios
Miércoles, 18 Abril 2018 13:23

UTOPÍA

UTOPÍA

 

JAVIER FIGUEROA

 

MILITANCIA SINDICAL CNTE

 

No cabe duda que la famosa militancia sindical de la sección 7 de la CNTE, está resultando ser un gran negocio redondo, puesto que dicho documento es indispensable para realizar cualquier trámite ante las instancias educativa y sindical, acá los pormenores.

Cambios de zona a zona y ascensos a puestos directivos: si te quieres cambiar de zona a otra zona del estado o quieres ascender, si no presentas este documento, no te reciben tu documentación, pasando por alto tus derechos laborales, ya que anteriormente los requisitos eran: no tener licencia de ningún tipo es decir no tener permiso, presentar tus documentos oficiales, académicos y te sumaban tu antigüedad en: SEP, ZONA Y CENTRO DE TRABAJO, la cual le asignaban: Uno, dos y tres puntos respectivamente y si había empate en puntos se tomaba en cuenta tu grado académico.

Pero te dicen te quieres cambiar, bueno vamos a ver cuánto debes de cuotas sindicales y no es una exageración, ya que algunos docentes les hay llegado a pedir hasta $ 55 mil pesos, y de a como se deje el cliente va el billete, para que te extiendan dicha militancia sindical. 

Esta aberración lo están realizando los miembros de la sección 7, coordinadores regionales y secretarios generales de zona, la pregunta sería. ¿Sabrán las autoridades de los diferentes niveles, lo que están realizando estos flamantes líderes?

Sería bueno que las autoridades federales, tomaran carta en el asunto, ya que a todas luces es una fragante violación a los derechos de los trabajadores, ya que ninguna norma o ley pide, que se incluya este documento y ojala esta vez, el SNTE, no deje en el abandono a los maestros.

Decir, que con esta convocatoria que emitió la Subsecretaria de educación federalizada y la CNTE, se está violando la ley del servicio profesional docente y es solo Chiapas en donde no salió la convocatoria a nivel nacional.

Por último los maestros que no están de acuerdo en pagar estas absurdas cantidades, ya que cada quincena les descuentan las cuotas sindicales, van a demandar a las instancias federales, para que tengan el apoyo correspondiente, porque no es posible que en pleno siglo XXI, se cometan estos atropellos y con la anuencia de las autoridades.

 

FAKE NEWS……..GUERRA SUCIA

Es cierto que las redes sociales se han convertido en herramientas de difusión de información a velocidades impresionantes, el término y significado de viralizar adquiere suma importancia, pues significa que determinada información es conocida y compartida por muchas personas. Ante esto, han surgido esquemas organizacionales, esfuerzos individual4es, que utilizan los medios digitales como herramienta para llegar a muchas persona, de tal manera que la in formación navega entre lo verás y lo que no lo es; se difunden verdades a medias, mentiras y medias mentiras. Como caso reciente cito, lo que se publicó y se viralizó, en el sentido de que Juan Antonio Castillejos, quien se quedó de encargado de la SOPIC, ante la renuncia del Arq. JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA, había sido detenido y trasladado al AMATE, por un faltante de más de 2000 mil millones de pesos y que ante ello, Betancourt  Esponda, ya no participará como candidato a Dip. Federal por el Distrito de la Fraylesca. FAKE NEWS, noticia falsa. Ante esta falsa información que circuló en las redes sociales, fue el propio Jorge Alberto, quien me comentó vía telefónica, que continúa firma en su intención de atender el llamado de los habitantes de la Región Fraylesca, quienes lo invitaron a participar en la próxima contienda electoral, para que los represente en la Cámara de Diputados. Agrega, que continúa trabajando por el fortalecimiento de su partido y está a la espera de los tiempos electorales para atender el llamado ciudadano y participar por la diputación federal.

TUXTLA NO TIENE PRESIDENTE MUNICIPAL

Las calles pestilentes de la capital chiapaneca, reflejan el estado de la administración municipal, no hay orden, no hay cabeza ni liderazgo. Desde el 27 de marzo el cabildo tuxtleco le aceptó la licencia al entonces presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, varios días han transcurrido de ello y para las autoridades competentes parece no importarles el que no haya presidente municipal, puesto que todavía no lo nombran, pese al estado de la ciudad. Parece importarles más negociar quién va quedar que proceder al procedimiento que debiera ser por prelación y no al gusto o complicidad de quienes detentan el poder ¿Dónde quedó la bolita: en el Cabildo? O en dónde. Lo cierto es que Tuxtla No tiene Presidente municipal. Síguenos todos los lunes, miércoles y viernes, en El Confesionario de Figueroa (https://www.facebook.com), en donde no existen los secretos de confesión, la cita es en punto de las 9 de la mañana y nuestras cápsulas AL FILO DEL COMENTARIO. Hasta la próxima.

 

Published in Opinion

Vinculan a proceso a cinco sujetos por robo en Palenque

18 de abril de 2018.-Palenque, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el Juez de Control de la Región 3 con sede en Ocosingo vinculó a proceso a cinco sujetos, presuntos integrantes de una banda que operaba en los municipios de Chilón, Yajalón, y Ocosingo.

 

 

Derivado de las investigaciones encabezadas por la Fiscalía de Distrito Selva, se logró ubicar a los hombres en el tramo carretero de Bachajón, cuando elementos del grupo interinstitucional establecían un puesto de control.

 

Los imputados viajaban a bordo de un vehículo tipo Tsuru con placas del estado, por lo que, al ser detenidos para una revisión de rutina, el conductor evadió el llamado de las autoridades emprendiendo la huida, sin embargo, fueron detenidos metros más adelante.

 

Los sujetos responden a los nombres de Abel “N”, Javier “N”, Mario “N”, José “N” y Michel “N”.

 

Al momento de la revisión del vehículo se encontró un rifle calibre 22 con 10 cartuchos útiles y una pistola calibre .32 milímetros con seis cartuchos.

 

De acuerdo al análisis de las cámaras de seguridad, se conoció la participación de los cinco imputados en un robo cometido en el mes de enero.

 

Debido a lo anterior, el Juez de Control con sede en Ocosingo los vinculó a proceso por su presunta participación en los delitos de robo con violencia y agravado y portación de armas de fuego de uso exclusivo.

 

Actualmente, los detenidos se encuentran recluidos en el centro penitenciario número 16 “El Encino” con sede en Ocosingo, donde enfrentan el proceso en su contra.

 

 

Published in Nacional

Rescata FGE a 13 migrantes centroamericanos en Tuxtla

18 de abril de 2018.-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. - En las últimas horas, elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) rescataron a 13 migrantes originarios de Centroamérica en Tuxtla Gutiérrez.

 

La Fiscalía de Inmigrantes informó que recibieron una denuncia anónima en la que reportaban la presencia irregular de un grupo de migrantes en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento del Valle.

 

Por lo anterior, elementos de la FGE en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Instituto Nacional de Migración y Secretaría de Seguridad Pública Municipal, acudieron al inmueble para verificar los hechos.

 

Al interior fueron localizados 13 migrantes, cinco de origen hondureño y ocho de   El Salvador, entre ellos cuatro menores de edad.

 

Los migrantes manifestaron que fueron llevados hasta el domicilio por un hombre que les ofreció trasladarlos a la frontera con Estados Unidos por la cantidad de cinco mil dólares, posteriormente les solicitó más dinero, pero al no lograr su objetivo los mantuvo privados de su libertad.

 

Por estos hechos, la Fiscalía de Chiapas dio inicio a las investigaciones correspondientes en contra de quien o quienes resulten responsables.

 

El grupo de personas fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Inmigrantes para brindarles de forma inmediata atención médica, psicológica y alimentos.

 

Posteriormente, los migrantes serán puestos a disposición de las autoridades migratorias, quienes se encargarán de definir su estancia en México.

 

Luego de las primeras diligencias practicadas, las autoridades remitirán la indagatoria a la Procuraduría General de la República, por tratarse de un delito de índole federal.

Published in Estatal

Congreso incluyente aprueba Ley a favor de personas con trastorno autista

                                                                                                                                       

Tuxtla Gutiérrez, 18 de abril de 2018.- El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, diputado Willy Ochoa dio lectura  y sometió a consideración del pleno el dictamen  presentado por la Comisión de Atención  a Grupos Vulnerables  relativo a la Iniciativa de Ley para la Atención de Personas con Trastornos del Espectro Autista para el estado de Chiapas, moción que fue finalmente aprobada con el voto unánime de parte de los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura.

 

Al respecto y para solicitar el voto a favor de su propuesta,  la diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz abordó tribuna donde expuso los beneficios  derivados de dicha  Iniciativa,  donde destacó: “En Chiapas debemos legislar leyes incluyentes para atender  a todos los sectores de la población.  Esta ley brindaría especial atención a las personas diagnosticadas con este padecimiento, para que los jóvenes, niñas y niños sean tratados sin discriminación y puedan gozar de sus derechos en total plenitud”.

 

Durante el desahogo de los puntos del orden del día,  fue aprobado el dictamen de la Comisión de Hacienda   por lo que se autorizó al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a  desincorporar del patrimonio municipal un terreno  y enajenarlo –vía donación- a favor del  Banco de Alimentos del Centro de Chiapas, Asociación Civil para la construcción de una bodega de almacenamiento, terreno ubicado en la  Manzana 6, lote 10, bulevar Moctezuma Pedrero Arguello, esquina  avenida Antonio Pariente Algarín del fraccionamiento  Parque Agroindustrial de dicho municipio.

 

En otro orden de ideas,  durante la sesión ordinaria se dio lectura a diversas disposiciones las cuales fueron turnadas  a Comisiones Parlamentarias –para su análisis y dictamen- siendo estas las siguientes:

 

·         Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 2 de la Constitución Política del estado Libre y Soberano de  Chiapas por el que se crea el municipio de “Honduras de la Sierra”; en este punto abordó tribuna el diputado Hugo Mauricio  Pérez Anzueto, quien  expuso sus razones para solicitar el voto a favor de su iniciativa misma que fue turnada  -para su análisis y dictamen- a la Comisión de  Gobernación y Puntos Constitucionales..

 

·         Oficio signado por el ciudadano Mario Carlos Culebro Velasco, secretario general de gobierno  por medio del cual  remite a esta soberanía popular la iniciativa de decreto por el que se abroga la Ley de Seguro Mutuo de Vida de los Funcionarios y Empleados de  Gobierno del Estado de Chiapas.

 

·         Oficio signado por el ciudadano Vicente Pérez Cruz  Consejero Jurídico del gobernador del Estado por medio del cual  solicita autorización para desincorporar –vía donación- del patrimonio estatal una superficie de 1832.87 metros cuadrados del  predio ubicado en bulevar Salomón González entronque con bulevar artículo 115 de esta ciudad capital,  a favor de la Universidad Autónoma de Chiapas, predio que será destinado  para la construcción del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Published in Portada

Aumentan tres pesos a la tarifa del transporte de corto recorrido

Orbelín Castro/ASICh

 

La incongruencia entre el secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco y Álvaro Robles Cameras, secretario de Transportes en Chiapas y transportistas del estado, con la tarifa por el servicio.

 

El caso sobre el incremento al pasaje anunciado para este 23 de abril ya pone en preocupación a los usuarios del transporte público en el estado, en las rutas de Julián Grajales de 22 pesos de incrementará 3 pesos para pagar 25 pesos. En el caso de la colonia Narciso Mendoza de 15 pesos pasara a 18 pesos.

 

Cabe anotar que el secretario de Gobierno dijo el lunes de esta semana que no hay acuerdos para el reajuste al pasaje y que los ciudadanos no tienen que pagar este incremento.   

Mientras tanto, el secretario de Transportes ha declarado ante los medios de comunicación que los ciudadanos no se están manifestando esta problemática por el incremento al pasaje, y culpó a los medios de comunicación por señalar que será esto un golpe económico para a los ciudadanos.

 

El aumento del pasaje en Chiapas no está autorizado, pero continúa la mesa de trabajo con Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Transportes y los transportistas, dijo el secretario de Gobierno ya que el sueldo mínimo no ajustaría al bolsillo de los chiapanecos.

 

Aseguró que es un tema sensible, pero insistió que dicha solicitud no ha sido aprobado desde su salida de la Secretaría de Transporte. “Por eso hasta la fecha, no se ha autorizado absolutamente el alza de la tarifa del transporte”, dijo en conferencia de prensa.

 

Inclusive, dijo que tampoco el Congreso de Chiapas ha recibido solicitud alguna para que el aumento sea aprobado, sin embargo, la línea de transporte Cuxtepeques ya están a hinchando los precios de lo que será el nuevo costo del pasaje de las rutas foráneas como se observa las diferentes tarifas plasmadas en los cristales de la colectivos de las diferentes rutas del municipio de Chiapa de Corzo.

 

Los chóferes trabajadores del volante han comentado que esto es por exigencia de los patrones, al exigir una tarifa más alta como cuenta por turno, por lo que es necesario que las autoridades aclaren a los chiapanecos sobre este incremento que le afectará fuertemente a los chiapanecos. ASICh

Published in Municipios

Traslada CEDH Visitadurías de Atención a Migrantes e Indígenas a Tapachula y SCLC

·         Esto obedece a la política de acercamiento de los servicios y atención más eficiente y con calidez humana de la CEDH a la sociedad: Juan José Zepeda Bermúdez

                                                                                                                                                                          

Tuxtla Gutiérrez, 17 de Abril del 2018.- Con la finalidad de acercar los servicios de la Comisión Estatal de las Derechos Humanos (CEDH) a la población, las oficinas de las Visitadurías Generales Especializadas de Atención de Asuntos de Migrantes y de Asuntos Indígenas, respectivamente; se trasladaron a los municipios de Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, respectivamente.

 

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Juan José Zepeda Bermúdez, informó que esto permitirá eficientar la labor de este organismo en los municipios donde se debe brindar la atención con mayor rapidez y calidez, además que permitirá el reforzamiento de la promoción y el respeto a los derechos humanos.

 

Cabe recordar que dada la diversidad cultural y pluriétnica, así como la condición de frontera que tiene la entidad, el actual presidente de la CEDH, propuso tres ejes de trabajo, dentro de los cuales se encuentran, el acercar los servicios de la Comisión a la sociedad en general y promover el respeto a los derechos humanos, particularmente en lengua indígena.

 

Para lograr este acercamiento con la población, la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de Migrantes, está ubicada en la 13 Av. Norte No.87, entre 19 y 21 Oriente, Col. Centro del municipio de Tapachula y la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos Indígenas, se encuentra en Calle Francisco I. Madero No. 108-A Colonia Centro, en San Cristóbal de Las Casas.

 

Una de las labores principales de los Visitadores Generales que trasladaron sus oficinas de Tuxtla Gutiérrez, a Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, respectivamente, será el realizar una relatoría de la situación actual de los sectores de su competencia, mismos que servirán como base para los lineamientos y políticas de trabajo de la CEDH en los próximos años.

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto