• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Viernes, 27 Abril 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Sábado, 28 Abril 2018 13:16

entretenimiento

Published in Entretenimiento

Se celebrará en San Cristóbal el “II Coloquio, Historia y Sociedad en la Literatura en Chiapas”

 

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 28 de abril del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Del 2 al 4 de mayo, se llevará a cabo en San Cristóbal el “II Coloquio, Historia y Sociedad en la Literatura en Chiapas”, que reunirán a poetas, escritores, promotores y demás de San Cristóbal y otros estado de México, teniendo como sede la Enseñanza Casa de la Ciudad, donde se contempla la realización de Conferencias Magistrales, conversatorios, Mesas, recitales, debates, performances,  y presentaciones de libros.

 

 En conferencia de prensa, Norma Vargas Macossay, presidenta de Abriendo Caminos: JARAM (José Antonio Reyes Matamoros), dio a conocer que entre los participantes después de la inauguración que será el próximo lunes a las 9 de la mañana, se abrirá el evento con la conferencia magistral “muy íntimos Quadernos”, por Guadalupe Olalde, y ese mismo día será resaltable porque sostendrá la mesa “EL EZLN y la Literatura”.

 

 Entre los y están “Teatro e historia”, “Poesía y Posmodernidad”, “Poesía en Lenguas indígenas”, y la presentación de los libros, “El Callado lenguaje de la piedra” de Arbey Rivera; “Las Doñas de Chiapas” de Kiki Suarez; “Ayotzinapa” de Tryno Maldonado; “Canek el escriba”, de Hernand León Velasco; y “Sk´inalxikitin, un Discurso Ceremonial” de Manuel Bolom Pale, premio nacional Nezahualcóyotl de Literatura 2017.

 

 Tras la presentación del programa de los tres días, dejaron en claro que la mayoría de los patrocinadores nada tiene que ver con dependencias de gobierno o candidatos, siendo un evento apartidista y sin fines de lucro, y el evento es totalmente gratuito.

 

 

 La realización del segundo coloquio aseguró, es derivado del primero que tuvo gran éxito  en el mes de abril, con 100 por ciento de asistencia, y esperan continuarlo el próximo año con la tercera edición.

 

Published in Entretenimiento

Promueve SS servicios de salud sexual con igualdad y no discriminación

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Según la Encuesta de Seroprevalencia de Sífilis 2014 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se ha observado un incremento de casos en los últimos 15 años a nivel mundial, después del descenso de las tasas en los años de 1990, se informó en la pasada conferencia regional HIV/HEP en Las Américas, realizada del 19 al 21 de abril pasado en la Ciudad de México.

 

Reconociendo los retos en la prevención y la promoción de la salud sexual, la Secretaría de Salud ha impulsado estrategias basadas en evidencia científica y análisis del comportamiento epidemiológico en la región, así como de las determinantes sociales en salud pública que sitúan a determinadas poblaciones frente a la vulnerabilidad a infecciones de transmisión sexual (ITS), como el VIH.

 

Prueba de lo anterior es que en 2016 implementa la estrategia ProtesTTT, una iniciativa en salud pública con énfasis en la promoción de la salud sexual con personas transgénero, transexual o travesti (TTT), consistente en capacitación y sensibilización del personal de salud de clínicas especializadas, como los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención al Sida e ITS (CAPASITS) de Tuxtla y Tapachula; además del equipamiento con pruebas de detección y diagnóstico rápido de VIH.

 

También se han establecido diálogos y acuerdos con autoridades locales, jurisdicciones sanitarias y hospitales, para promover servicios públicos de salud con igualdad y no discriminación; coordinación con organizaciones de la sociedad civil, el aseguramiento de insumos para la prevención del VIH e ITS, como preservativos masculinos, logrando para 2017 la distribución de un millón 136 mil 600 condones y lubricantes a base de agua, así como la realización de 102 mil 559 detecciones para VIH y 104 mil 024 detecciones para sífilis.

 

Por vez primera, la Secretaría de Salud ha promovido campañas de salud sexual con perspectiva de igualdad y no discriminación en el acceso a los servicios de salud para la población lesbiana, gay, bisexual y trans (LGBT), como parte de la estrategia ProtesTTT, con actividades académicas en colaboración con otras instancias educativas; se ha contado con la participación de especialistas de reconocimiento internacional, como la conferencia denominada “Conductas sexuales de riesgo y VIH, ¿Qué sabemos?”, impartida por el psiquiatra Jeremy Cruz Islas, del Programa Salud Mental de la Clínica Especializada Condesa.

 

En el marco del Día Mundial del Condón, en febrero de 2017, se presentó la campaña de medios digitales #QuiéreteProtégeteUsaCondón, para promover la prueba de detección del VIH en los servicios de salud en la población LGBT.

 

En el Día Mundial del Sida 2017 se efectuó un concurso de carteles para adolescentes y jóvenes denominado “La prevención del VIH empieza en las familias con la igualdad y no discriminación”, con énfasis en la aceptación y redes de apoyo para adolescentes y jóvenes LGBT por la familia; igualmente se llevó a cabo la conferencia por el sexólogo Luis Perelman, dirigida a madres y padres de familia, amistades y personas con hijos e hijas LGBT.

 

Asimismo, en el marco del Día Mundial del Condón este año, se presentó la campaña “La primera vez”, con una perspectiva de igualdad de género, derechos humanos y no discriminación a adolescentes y jóvenes LGBT, para la sensibilización del cuidado a la salud sexual desde el inicio de la vida sexual, con la participación de la sexóloga Rinna Resseinfield como conferencista y la presentación del libro “Papá, mamá, soy gay”.

 

La Secretaría de Salud reconoce y promueve el principio de igualdad y derecho fundamental a la no discriminación establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

El impacto negativo de los prejuicios y estigmas para la salud pública, aunado a la violencia y otras determinantes sociales a la salud, generan condiciones de vulnerabilidad para el ejercicio del derecho a la salud como derecho humano fundamental de todas las personas, incluyendo las personas LGBT, por ello reitera su compromiso y esfuerzos para promover servicios de salud con igualdad y no discriminación, que contribuyan al desarrollo, bienestar y salud con dignidad.

Published in Municipios

Festejarán a niños con discapacidad; buscan la convivencia inclusiva

 

Marvin Bautista

 

Tapachula Chis; ABR 28 (interMEDIOS).- Para lograr una convivencia sana entre niños con o sin discapacidad, la asociación civil Caminando Por Una Esperanza de Vida, invita a la sociedad en general a que participen con la donación de un juguete en buen estado, que no requiera de pilas, y así festejar el Día del Niño de una forma inclusiva.

 

El Presidente de la Asociación, Rómulo Salazar Arias indicó que el festejo se llevará a cabo el próximo sábado 28 de abril en el Centro Recreativo del Seguro Social ubicado en la carretera a Puerto Madero, a unos metros del Libramiento Sur, donde los niños con discapacidad tendrán momentos de alegría y convivencia, gracias a que muchos empresarios han donado pasteles, refrescos, piñatas y dulces; sin embargo hacen falta juguetes para regalarlos ese día.

 

Dijo que espera que la participación de la sociedad sea positiva como ha sucedido en años anteriores, donde a parte del festejo por el Día del Niño, se concientiza a la población de que los niños con o sin discapacidad tienen derecho a ser felices, por ello puso a disposición de la gente el número telefónico 962 69 67 484 para ponerse de acuerdo en la entrega.

 

Enfatizó que este evento infantil se hace con la intención de rescatar el objetivo de la convención de derechos humanos, donde indica sobre la convivencia de los niños que por diversas razones están sujetos a alguna discapacidad, por lo que espera que la población sea participativa en donar un juguete a una buena causa.

 

Lamentó que muchas veces los niños sufren discriminación de cualquier tipo, pero más aún cuando los infantes tienen alguna discapacidad, por lo que se requiere de mucho esfuerzo para que a esa edad se pueda elevar su autoestima a través de labores de inclusión.

 

Puntualizó que lo importante es que no se pase desapercibido este día tan importante para los niños, además generar en ellos el sentido de la amistad, compañerismo, solidaridad y amor por sus semejantes. (iM rrc)

Published in Espectaculos

Conocimientos básicos de RCP, aumenta un 60% la posibilidad de salvar una vida: Especialistas

 

Marvin Bautista

 

Tapachula Chis; ABR 28 (interMEDIOS).- Hasta un 60 por ciento de posibilidades de salvar una vida se puede tener, cuando se sabe qué hacer en caso de presentarse un paro respiratorio o un colapso de forma súbita en alguna persona, por lo que expertos recomiendan que no sólo el personal de emergencias deben tener conocimiento sobre las reanimaciones por RCP, sino la sociedad en general.

 

El Encargado del Área de Simulación de Ciudad Salud, José Alberto Goerge Aguilar indicó que es fundamental que todas las personas mayores de edad, tengan conocimientos básicos de reanimación, porque nunca se sabe cuándo se presentará una emergencia con un familiar o amigo.

 

En el marco del curso taller de Principios de Reanimación Cardio Pulmonar en Ciudad Salud, George Aguilar estimó que esta institución capacita constantemente a personal de emergencia de bomberos de Tapachula, Protección Civil, empresas de seguridad, pero también a la sociedad en general, debido a que una atención inmediata puede salvar la vida de una persona.

 

Explicó que son tres fases fundamentales para poder actuar con eficacia en caso de presentarse algún paro respiratorio en alguna persona y esto tiene que ver primeramente saber si esa persona se encuentra inconsciente, segundo paso es llamar de inmediato a los números de emergencia, y la tercera acción es hacer compresiones, que se aprenden a hacer precisamente en estos cursos de capacitación que oferta Ciudad Salud de manera gratuita.

 

Dijo que los conocimientos básicos son importantes porque se puede actuar en asistir a la persona, mientras llega la ayuda médica profesional.

 

Enfatizó que los primeros 3 minutos de asistencia con RCP a la persona que se encuentra en un colapso súbito son preponderantes, porque evita que el afectado tenga daños irreversibles en el cerebro que le afecten toda la vida, ya que los expertos señalan que el cerebro no debe permanecer sin oxígeno por mucho tiempo, por lo que reiteró el llamado a saber sobre estos conocimientos básicos. (iM rrc)

 

 

Published in Tecnología
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto