• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Martes, 03 Abril 2018

Visitantes guatemaltecos, los que más detonan economía en temporadas vacacionales: Acepitap

 

Marvin Bautista

 

Tapachula Chis; ABR 04 (interMEDIOS).- Durante el periodo vacacional de Semana Santa, comercios establecidos en el centro de Tapachula han tenido un importante repunte de ventas en comparación a días del año pasado, flujo comercial que es detonado principalmente por los miles de visitantes de Guatemala que han llegado a disfrutar de la temporada.

 

El Presidente de la Asociación de Comercios Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), dio a conocer que según reportes de algunos empresarios durante los días de la semana mayor las ventas repuntaron hasta en un 150 por ciento, sobre todo en negocios como restaurantes y tiendas con venta de artículos de playa.

 

Dijo que el flujo comercial que se registró en la ciudad fue generado principalmente por los visitantes guatemaltecos, quienes aprovechan las bondades del valor de su moneda para visitar lugares turísticos y al mismo tiempo realizar compras lo que redunda en una importante derrama económica para la zona.

 

Señaló que durante la semana pasada, se vieron vehículos procedentes del vecino país donde se desplazaban familias completas, y a diferencia de otros visitantes, los chapines gastan, en restaurantes, hoteles, y en adquirir productos, sobre todo en calzado, ropa y también en abarrotes.

 

“La visita del turismo de Guatemala es importante en Tapachula, ellos vienen a gastar sus quetzales, tienen la ocupación hotelera en el centro y las compras repuntan, además ellos ven atractivo venir a la ciudad durante el periodo vacacional, lo cual es importante para el flujo comercial” sostuvo.

 

Detalló que en el caso de las familias de la región, en la época vacacional es muy nula su presencia en los establecimientos, porque prefieren irse a los lugares turísticos, como playas, ríos o balnearios, por ello el repunte en la mayoría de los comercios no es la misma.

 

Finalmente el presidente de Acepitap mencionó que para los próximos días confían que las ventas puedan mantenerse, ya que varias escuelas inician con los preparativos de las clausuras escolares, donde grupos de estudiantes realizan sus compras anticipadas de ropa, calzado, recuerdos, entre otros productos. (iM rrc)

Published in Municipios

Mercado del Norte de San Cristóbal, principal proveedor de flores en la zona

 

Soel Gómez.

 

Agencia ReporteCiudadano, 04 de abril del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Mauricio Chávez Moreno, administrador del Mercado de la Zona Norte de esta ciudad se ha convertido en el Centro de Abasto más importante en cuanto a distribución de flores en la entidad y también para varios estados de la República Mexicana.

 

 En entrevista, señaló que los distribuidores de flores que vienen del municipio de Zinacantán traen bastante inversión y hay una derrama económica bastante fuerte, “establecer acá a los productores de flores, fue la primera estrategia que implementamos desde hace más de 5 años en el mercado para atraer compradores”.

 

 Chávez Moreno dijo que hoy en día “somos la central de abastos que surte flores a la Costa, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores, Comitán, Frontera Comalapa y a otras regiones del estado de Chiapas; y también surtimos a ciudades como Cancún, Chetumal, Campeche, Villahermosa y parte de Tlaxcala, pese a que este último estado es un importante productor de flores”.

 

 “Todos los productores de flores de Zinacantán vienen a este mercado especialmente los días martes y jueves, es en todo el transcurso del día, 24 horas, no tienen horario para venir, son jornaleros entonces en lo que hacen el corte de las flores y vienen al mercado están las 24 horas, vienen el día martes desde la una de la mañana y terminan hasta el miércoles a la una de la tarde”, dijo.

 

 Finalmente, el administrador general del Mercado del Norte invitó a la ciudadanía en general a realizar sus compras en este centro de abasto que ha demostrado ser un mercado pacífico, tranquilo, donde si hay alguna situación que amerite la intervención de las autoridades se ha hecho.

 

Published in Negocios

CON GRAN ÉXITO SE VIVIÓ LA PRESENTACIÓN DE LUIS ANTONIO LÓPEZ “EL MIMOSO”, EN SCLC.

 

·        Interpretó temas como “La Historia”, “Borrón y Cuenta Nueva” y “Típico Clásico”, con los conquistó al público Sancristobalense.

 

Una espectacular noche se vivió, este martes, en el Teatro del Pueblo de las instalaciones de la Feria, donde miles de asistentes se dieron cita para ver el estilo único e inigualable de Luis Antonio López “El Mimoso”, como parte del cuarto día de actividades de la fiesta máxima de los Sancristobalenses como es la Feria de la Primavera y de la Paz en su edición 150.

 

El Mimoso interpretó temas como “La Historia”, “Borrón y Cuenta Nueva” y “Típico Clásico”, con los conquistó al público Sancristobalense; donde sin duda alguna éste último se coronó como uno de los más coreados de la noche.

 

En entrevista el ex integrante de la Banda “El Recodo”, agradeció la invitación que le hicieran las Autoridades Municipales para estar en una de las ciudades más importantes de Chiapas y de México como es San Cristóbal de Las Casas.

 

“Agradezco mucho a nuestras Autoridades Municipales el haberme invitado a esta noble tierra que me ha cobijado y que me ha cautivado por la belleza natural, por su belleza arquitectónica, por la calidad y calidez de su gente”, señaló.

 

Por su parte el Alcalde de la Ciudad afirmó que: “No cabe duda que será una fecha recordada por todos los asistentes, quienes se llevan en sus corazones la alegría de haber pasado una noche espectacular en compañía de sus artistas favoritos y de haber formado parte de este evento de gran magnitud”.

 

Visiblemente emocionado, reconoció la civilidad tanto de visitantes como de habitantes que se han dado cita durante estos 4 días de feria para gozar de sus artistas favoritos o del evento de su preferencia tanto cultural, musical, deportivo, entre otros.

 

“Estoy contento y satisfecho de ver que nuestra feria ha sido todo un éxito y lo principal que la ciudadanía ha gozado y disfrutado, de los eventos que se están presentando durante estos 8 días de fiesta Sancristobalense”, subrayó.

Published in Espectaculos

Refuerza la seguridad en la frontera sur para migrantes

 

Ezequiel Gómez García/ASICh

 

Como parte del programa integral Frontera Sur, en materia de Seguridad,  se refuerza  la coordinación entre  las  corporaciones policiacas estatales, la  Secretaria de la Defensa Nacional, Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República y  el Instituto Nacional de Migración, para  brindar un trato digno y combatir los delitos en contra de migrantes  centroamericanos que pasan por  Territorio chiapaneco en  busca del sueño americano.

 

         

El  grupo de Seguridad Chiapas reforzó sus  acciones en la frontera entre México y Guatemala, con una la política preventiva,  ya que los resultados de  los últimos meses muestran una baja en los índices delictivos.

 

         

Lo anterior  lo  dio a conocer  la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana  del Estado, luego que en las últimas  el  secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Frida y el  gobernador de Chiapas Manuel  Velasco abordaron los temas de la agenda común, en beneficio de la frontera sur del país.

 

         

En estas acciones preventivas se reforzó la coordinación entre las fuerzas estatales  y federales, para brindar un  trato digno con  respeto absoluto a los derechos humanos de las y los migrantes centroamericanos que cruzan territorio chiapaneco rumbo a la frontera norte.

 

         

La  SSyPC apuntó que la implementación del  programa Integral de la  Frontera Sur  en 2015, con una serie de acciones  y operativos Interinstitucionales  ha permitido un  impacto positivo ya que los resultados muestran una baja incidencia de los delitos en la franja fronteriza.

         

La Estrategia Integral de Coordinación de la Frontera Sur, puso en   marcha operativos para brindar seguridad a los migrantes que utilizan el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec con destino a Estados Unidos.

 

         

En  el tramo carretero  Tuxtla Chico – Tapachula, se instaló un retén  de seguridad estratégico móvil en los accesos a los municipios como Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico y Unión Juárez.

 

         

A través del operativo se realizan revisiones con rayos x y gamma a vehículos de carga, particulares y de transporte público, a fin de detectar el traslado de artículos o sustancias ilícitas. ASICh

Published in Municipios

Personal de Prospera de Salud en Chiapas exige el pago del bono anual 2017

 

·        Suma más de 11 millones de pesos el adeudo

 

 

ASICh

Personal de contrato del programa Prospera en el sector Salud de Chiapas exigen el pago del bono anual 2017, porque a pesar de que han sostenido acercamiento con los directivos del área administrativa, pero solo los han traído dándoles larga.

         

Con el temor de dar sus nombres, debido a la persecución que se ha dado a los trabajadores que han protestado por mejores condiciones en los hospitales públicos, revelaron que se organizan para movilizarse el lunes de la próxima semana, para tratar de ser escuchados.

         

Aseguran que les dicen que ya están los dineros para darles el bono, pero no les dicen cuándo les van a pagar, por lo que se manifestarán en oficinas de la Secretaría de Salud en el estado.

         

Sostienen que son más de mil los trabajadores que esperan ese bono anual 2017, luego que han realizado un trabajo que ha sido evaluado y reconocido por oficinas nacional de Prospera, porque en Chiapas se tiene mayor presencia debido al alto índice de cobertura del programa.

         

Prospera brinda una atención médica básica, además de vigilancia nutricional, entrega de suplementos alimenticios, valora a la población menor de cinco años, atiende a mujeres embarazadas y madres lactantes, ofrece talleres, capacitación y una serie de actividades preventivas de salud.

         

La movilización anunciada será con personal de diez jurisdicciones sanitarias, para tener acercamiento con las autoridades, a efecto que les paguen ese bono, cuyos fondos ya fueron ministrados de oficinas centrales nacionales, pero ha pasado el primer trimestre de 2018 y no les pagan.

 

El bono anual es de 11 a 13 mil pesos por trabajador, por lo que la suma es de varios millones de pesos. ASICh

Published in Negocios

SSyPC detiene a integrantes de banda delictiva en la región Maya de Chiapas

                                                                                                                                                                                 

04  de abril del 2018.-Palenque, Chiapas. – Presuntos integrantes de banda delictiva con operaciones en la región Maya de Chiapas, fueron sorprendidos por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), realizando acciones de compra-venta de al parecer droga.

 

Agentes estatales en coordinación con la Policía Especializada y Municipal, inhibieron un posible hecho delictuoso en la colonia Pakal Ná del municipio de Palenque.

 

En el lugar, aplicaron control preventivo de detención a Jimmy Alexander “N” de 24 años de edad, Antonio “N” de 27 años, Jairo Ismael “N” de 26, Tito “N” y Luis “N”, ambos de 25 años y Wilber Eliseo “N” de 24 años de edad, quienes fueron sorprendidos comercializando al parecer droga, asegurándoles 124 bolsitas de nylon transparente conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana y 258 pesos, presuntamente de la venta del mismo.

 

Al practicarle una inspección de persona de acuerdo al artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se les aseguró dos armas de fuego calibre 22 y 32 milímetros con 8 cartuchos útiles.

 

Cabe destacar, que según datos policiales, cuatro de ellos se encuentran relacionados con carpetas de investigación, iniciadas durante el mes de febrero y marzo, por los delitos de homicidio, feminicidio y robo a comercio, hechos ocurridos en los municipios de Palenque y Playas de Catazajá.

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Published in Estatal

Inicia el plazo para solicitar el registro de candidaturas a Diputaciones Locales y Ayuntamientos

·        Del 01 al 11 de abril se recibirán las solicitudes de registro de candidaturas.

·        Del 18 al 20 de abril se determinará la procedencia de las solicitudes.

·         El periodo de campañas iniciarán el 29 de mayo y concluirán el 27 de junio.

 

El domingo 01 de abril, inició el periodo para que partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes, presenten ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, solicitudes de registro de candidaturas para los cargos de Diputaciones Locales y miembros de Ayuntamientos, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, teniendo como fecha límite el 11 de abril.

 

Las postulaciones de partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, las realizarán a través de sus representaciones acreditadas ante el Consejo General; mientras que las y los aspirantes independientes deberán presentar personalmente sus solicitudes, ambos, en las oficinas del IEPC, ubicadas en 5ª Avenida Norte Poniente Número 2414, Colonia Covadonga, de esta ciudad capital.

 

El Consejo General del IEPC tendrá como plazo, del 18 al 20 de abril, para determinar la procedencia de las solicitudes para los dos cargos. Las campañas electorales para dichos cargos iniciarán el 29 de mayo y concluirán el 27 de junio.

 

Algunos de los requisitos cuyo cumplimiento se verificará son:

 

Para el cargo de Diputaciones Locales

 

No estar impedido para el cargo por las causas establecidas en la legislación

 

Haber nacido en territorio chiapaneco

 

Ciudadanía chiapaneca por nacimiento

 

Hijo/a de padre o madre chiapaneca

 

Tener al menos 21 años cumplidos al 1 de julio de 2018

 

Residencia de 5 años previos al 1 de julio en Chiapas

 

Inscripción en el Registro Federal de Electores y contar con Credencial para Votar.

 

 

Para el cargo de Ayuntamientos

 

No estar impedido para el cargo por las causas establecidas en la legislación

 

Haber nacido en territorio chiapaneco

 

Ciudadanía chiapaneca por nacimiento

 

Tener origen en el municipio

 

Hijo/a de padre o madre chiapaneca

 

Saber leer y escribir

 

Residencia de 5 años previos al 1 de julio en Chiapas

 

Inscripción en el Registro Federal de Electores y contar con Credencial para Vota

 

Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Chiapas Oswaldo Chacon R

Published in Portada

Tras intento de desalojo y la resistencia de docentes, quedó libre la Panamericana en Tuxtla

ASICh

Tras un intento de desalojo y la resistencia de los docentes interinos, finalmente se dio el acercamiento de las autoridades de Educación en Chiapas, quienes se comprometieron a pagar el adeudo de salarios, por lo que levantaron el bloqueo en la entrada a Tuxtla Gutiérrez, viniendo de Chiapa de Corzo.

 

         

Alrededor de 150 docentes interinos inconformes por la falta de pagos de salarios optaron por bloquear la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, a la altura de la Preparatoria No. 5 y de la Escuela de Trabajo Social, donde atravesaron un camión de una empresa refresquera.

 

         

Los manifestantes se cubrían el rostro con playeras y algunos portaban palos, porque aseguraban que estaban dispuestos a defenderse de un posible desalojo, debido a que habían paralizado el tráfico.

 

         

Efectivamente, la reacción de las autoridades no se hizo esperar, por lo que un pelotón de la policía avanzaba, pero se detuvo al enterarse que los docentes mantenían un cilindro de gas para hacerlo explotar en caso de darse el desalojo.

 

         

Representantes de la Secretaría de Educación llegó a dialogar en el lugar, logrando acordar con los docentes que dejaran libre el tránsito en la carretera, con la promesa que les van a cumplir con el pago del adeudo que mantiene el gobierno con ellos. ASICh

 

          

Published in Portada

Comuneros de Aldama preocupados por presencia de armas de fuego

 

Gilberto Luna.

San Cristóbal, 04 de Abril del 2018.- Tras la emboscada que sufrieron la mañana de este lunes, comuneros del municipio de Aldama, donde perdieron la vida a tres personas: Manuel Gómez Pérez de 35 años de edad, y sus dos hijos menores de edad: Alonso Gómez Hernández de 17 años y José Antonio Gómez Hernández de 11 años, cuando fueron asesinados a balazos por paramilitares de Santa Martha municipio de San Pedro Chenalhó, los comuneros se dicen preocupados por la presencia de armas de fuego.

 

La mañana de este martes, una representación de los 155 comuneros que corresponde el municipio de Aldama, liderado por Adolfo López Gómez y Marcos Ruiz Hernández, dieron a conocer que efectivamente desde muy temprano fueron asesinados tres personas (Padre y dos hijos), cuando iban a trabajar en sus parcelas la mañana de este lunes.

 

Los representantes de los comuneros, en conferencia de prensa demostraron su preocupación por los ataques con armas de fuego que han sufrido los habitantes de Aldama y que los paramilitares provienen de la comunidad de Santa Martha (Manuel Utrilla).

 

Afirmaron que han sufrido el despojo de tierras de 60 hectáreas que son legítimos dueños ancestralmente de los 115 comuneros de Aldama, y que estas tierras colinda con el municipio de San Pedro Chenalhó, desde el año del 2014 empieza la agresión por parte de Santa Martha a Aldama robándoles mangueras de agua potable y tala de árboles (pino, liquidámbar) que son propiedades de Aldama, haciendo la denuncia correspondiente por ecocidio y robo, el 19 de abril de 2016, empezaron a cortar el fruto de café, parcela por parcela y tala parcial de algunas matas de café.

 

Además dicen que los habitantes de Santa Martha, se han dedicado a la tala total de árboles frutales de café con un total de 40 hectáreas de cafetal y talando todas las sombras de café, este grupo de invasores despojaron a 7 familias con un total de 52 personas de sus hogares bajo amenazas con armas de fuego y machetes, robándoles todas sus pertenecías, así como la destrucción y quemas de casas de las 7 familias.

 

“El problema surgió porque en los años setenta, cuando se hizo el plano de Santa Martha se incluyeron predios que ancestralmente han pertenecido a Aldama, hemos hecho varios convenios con Santa Martha donde se acordó que se respetaría la posesión de 60 hectáreas de 115 comuneros de Aldama que habían quedado en el plano de Santa Martha, el último convenio fue en el año de 2009, también tenemos la sentencia definitiva basada en el convenio del finiquito agrario que celebramos entre Aldama y Santa Martha ratificado en el tribunal agrario de fecha 01 de diciembre de 2009, en donde el gobierno del estado le indemniza con una remuneración económica la cantidad de un millón, 300 mil pesos a la comunidad de santa Martha; en ese convenio se menciona en el punto quinto que “tanto el usufructo como la tenencia de la tierra le corresponde de manera vitalicia a la comunidad de Aldama, sin embargo Santa Martha no ha respetado esos acuerdos y sentencia”, denunciaron.

 

Por todo lo anterior, esta representación de los comuneros, demandaron que siguen siendo asesinados por los paramilitares de Santa Martha, que todas las noches están disparando con armas de fuego de alto calibre contra las comunidades que ya han sido desplazadas.

 

Lamentablemente, la mañana de este lunes, a eso de las 6:30 de la mañana fueron emboscados y asesinados 3 de los pobladores del municipio de Aldama que iban a su parcela, dos de ellos eran menores de edad de 11 y 17 años, y por la violencia se han desplazado de 5 comunidades de aproximadamente 700 personas que sus comunidades eran constantemente atacadas, la mayoría está en el monte, en los cafetales y en la cuevas para proteger sus vidas.

Published in Portada

Vocal del INE señala que supervisores de casillas se niegan a participar en la zona Altos

 

Soel Gómez.

Agencia Reporte Ciudadano, 04 de abril del 2018. San Cristóbal de Las Casas.- Yenisel García Galindo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la 05 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) calculó que entre un 30-35 por ciento del electoral seleccionado para ser supervisores y funcionarios de las mesas directivas casilla se están negando e incluso no le abren la puerta a los 123 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) y 21 supervisores plenamente identificados.

 

 Entrevistada mencionó que el pasado 4 de marzo hicieron la selección de acuerdo al padrón electoral, que fueran los nacidos en los meses de febrero y marzo los que se les invitara a participar, de ellos el 13 por ciento que representan 35 mil 820 ciudadanos en todo el distrito que comprende los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán, San Juan Cancuc, San Lucas, Tenejapa y San Cristóbal, los dos primeros en su mayoría quienes sí han aceptado.

 

 “Estamos visitando y notificando, estamos a la mitad del operativo, pero se nos ha presentado mucho rechazo de parte de la ciudadanía, sobre todo de la cabecera municipal de San Cristóbal, incluso ven que llega el Capacitador Asistente Electoral y no le abren la puerta”, dijo.

 

 Dejó ver que a días de que concluya esta primera etapa el próximo 27 de abril, ya se han notificado a 19 mil ciudadanos “de los cuales tenemos un 30-35 por ciento de rechazos. La primera parte es visitar a todos los sorteados, y vamos a requerir 9 ciudadanos por cada casilla a integrar, estamos hablando que son 4 mil 500 ciudadanos o funcionarios que vamos a necesitar, pero nosotros vamos en mira de 9 mil ciudadanos por aquello de las renuncias, se enferman o días antes nos dicen que no pueden participar”.

 

 García Galindo  aclaró que de no cumplirse el numero requerido invitarán a cualquier persona del estado nominal que si cumplan los requisitos, e iniciar la segunda etapa que comprende del 28 de abril y 7 de mayo que es “una evaluación objetiva para que el día 8 de mayo hagamos un segundo sorteo en el que esos cuidadnos que nos dijeron que si van a participar, les estemos asignando  un nombramiento si va ser presidente, secretario, escrutador”:

 

 “Es donde viene la parte fuerte de capacitación porque el CAE está obligado a capacitarlos, hacer simulacros con ellos, el CAE es quien va a los domicilios de los seleccionados o los reúne en los domicilios o donde se instalara la casilla para que separa que sepan que hacer”, abundó.

 

 Reveló que los argumentos que los ciudadanos usan para rechazar esta participación son “por la situación del país, los gobiernos, de los partidos, muchos están fuera o van a viajar el día de la jornada electoral, que están al cuidado de algún familiar, van a trabajar”.

 

 Aseveró que los 123 CAE y 21 supervisores están debidamente identificados, portando un chaleco, gafete, sobreros, una tabla que los identifica, aunque de tener alguna duda pueden preguntar en las oficinas del INE o corroborar al teléfono 63 1 52 94.

 

 Por experiencia que ha tenido en procesos electorales pasados, puntualizó se les entrega un apoyo económico a los participantes, aunque “no podría hablar de cantidades, pero se les da un apoyo de alimentos por la jornada electoral”.

 

 Finalmente invitó a la ciudadanía atienda capacitador “porque la participación de los ciudadanos  para ser funcionarios de mesa de casilla es lo que le va dar la certeza a las elecciones, ya que son ellos los que van a contar los votos de sus vecinos y familiares, invitamos a que les abra la puerta”.

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto