• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Martes, 15 Enero 2019

Acontecer Político.

 

Jorge Alejandro Pinto López.

 

De nueva cuenta San Cristóbal de Las Casas es nota roja, lamentablemente el pasado fin se semana dos mujeres fueron encontradas sin vida en hechos diferentes, pero que sin duda alguna prendió el semáforo rojo para las autoridades de todos los niveles, pues hay que recordar que desde hace un par de años el municipio tiene una Alerta de Violencia de Género.

 

Uno de los casos fue el hallazgo de una mujer sin vida en Santa Cruz El Pinar, el otro caso en la comunidad El Guayabal, ambos parece indicar que se trató de feminicidios. Hasta estos momentos la Fiscalía del Estado no ha dado mayores datos de las investigaciones por la propia secrecía de los casos.

 

Éste tema llego hasta el cabildo de San Cristóbal de Las Casas y fueron varios los integrantes de este que se pronunciaron condenando ambos hechos y pidiendo que se cierren filas por parte de todas las instancias impartidoras de justicia para que tomen cartas en el asunto.

 

Al final de la Sesión de Cabildo platicamos con Guillermo Alonso Gómez Loarca, segundo regidos propietario del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, presidente de la Comisión de Seguridad, quien nos comentó que actualmente todo lo relativo a la operatividad policiaca está siendo atendida por una mesa de seguridad interinstitucional, en la cual él no está participando en virtud de que la competencia es exclusivamente para la presidenta municipal ya que ella es la primera autoridad en materia policiaca.

 

Sin embargo a la par de ello en la Comisión de Seguridad del ayuntamiento coleto se han echado a andar proyectos en materia de prevención del delito y en específico en contra de la violencia contra las mujeres, operado por la Comisión en mención, el área de Prevención del Delito y Equidad de Género, pero por cuestiones presupuestarías aún están definiendo cuales son los proyectos que se van a tocar.

 

Destacó los diferentes recorridos de seguridad que se han establecido por poco más de dos meses en barrios y colonias de la ciudad, para lo cual se han hecho alianzas con diversos grupos ciudadanos para atender puntos de seguridad que los propios colonos ponen en la mesa, en estos recorridos se ha realizado un registro de que es lo que se necesita para brindar una mayor seguridad, como lo es remplazar las luminarias que se encuentran fundidas para tener una ciudad más iluminada.

 

Le preguntamos al regidor Gómez Loarca algo que nos parece fundamental para tener una mayor seguridad, sobre todo en las entrada y salidas de la ciudad y evitar la posible comisión de hechos delictivos y poder detectar cuando a una persona se la llevan secuestrada en el interior de un vehículo, y es precisamente el funcionamiento de las casetas de vigilancia que se encuentran en estos puntos en mención, las cuales resultan de suma importancia.

 

Ante ello nos indicó que en los recorridos que han realizado se han percatado que hay algunas casetas de vigilancia tanto en las afueras como en algunas colonias, las cuales han sido abandonadas, es decir no están operando, por lo cual dentro de la partida presupuestaria de este año están solicitando que haya un recurso específico para rehabilitarlas y vuelvan a operar.

 

Por último nos dijo que hay temas que aún se tienen que trabajar, sobre todo en materia capacitaciones en materia procesal penal relativo al nuevo sistema penal de nuestro país y en este contexto están siendo capacitados a través de la fiscalía, sobre todo cursos a los primeros respondientes a un hecho delictivo y que en la mayoría de los casos es la Policía Municipal para que sea parte de un proceso de impartición de justicia que abone al trabajo de la fiscalía.

 

Sin duda alguna tanto la Comisión de Seguridad del ayuntamiento sancristobalense, como todos los integrantes de la comuna, tendrán que abordar estos temas y los pendientes en materia de seguridad de forma urgente, porque las circunstancias así lo requieren, porque sí es importante pedir públicamente un alto a la violencia de género, pedir a las autoridades de otros niveles que se esclarezcan estos asesinatos, pero también deben de actuar en acciones que se encuentren dentro de sus facultades, para generar una mayor seguridad a la población.

 

Cabe hacer mención que la violencia en general se ha desbordado en todo el país y ahora toco a San Cristóbal de Las Casas tener dos casos lamentables el mismo día por lo cual si nos preocupa a todos los ciudadanos, y a las autoridades les debe de preocupar y ocupar, sobre todo en lo inmediato, como lo son la operatividad de las mencionadas casetas de vigilancia que se encuentran en la ciudad, tanto en las entradas y salidas, como las de colonias, barrios o fraccionamientos…

 

Comentarios a jorgepinto9@yahoo.com.mx

Published in Opinion

SCLC

Revisarán Comisiones Unidas contrato de servicios farmacéuticos

 

San Cristóbal, 16 de enero del 2019.- En Sesión Ordinaria Pública de Cabildo, encabezada por la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, se acordó turnar a comisiones unidas la Suscripción de Contrato de Prestación de Servicios Farmacéuticos.

 

Las Comisiones que intervendrán para la revisión de este contrato son: Gobernación, Servicios Públicos y Contrataciones y Hacienda.

 

No obstante, el análisis se efectuará en la siguiente sesión ordinaria pública pues, es el cabildo el foro adecuado para dar a conocer las posturas de cada tema, así lo manifestó el Regidor Emiliano Villatoro Balcazar.

 

Asimismo, por unanimidad se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la modificación de la Fracción IX del Artículo 1º de la Ley de Ingresos  de San Cristóbal de Las Casas referente al Ejercicio Fiscal 2019.

 

Esta modificación deja sin efecto los Transitorios 5º y 6º que a la letra dice “ningún impuesto predial será inferior a 4.5 Unidades de Medida y Actualización (UMA) en la zona económica del municipio.

 

Lo anterior, con el fin de que el impuesto predial se conserve igual al 2018, como lo anunció la alcaldesa el 18 de diciembre pasado.

Published in Portada

No descansaremos hasta lograr abasto total de medicamentos en centros médicos: Rutilio Escandón

·         A la fecha, se lleva un avance del 85 por ciento de abasto, informó el gobernador desde el municipio de Acala, donde recorrió el Hospital Básico Comunitario

·         Encabezó el evento de fortalecimiento del Programa de Atención a la Salud de la Mujer y entrega de equipo de Rayos “X” para la salud bucal

 

Chiapas, 16 de enero del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas recorrió el Hospital Básico Comunitario del municipio de Acala, donde refrendó su compromiso con el fortalecimiento de la atención a la salud de las y los chiapanecos, y aseguró que su gobierno no descansará hasta lograr el abasto total de medicamentos en los centros médicos de la entidad.

 

Acompañado del secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, y del presidente municipal de Acala, Rodrigo Trinidad Rosales Franco, el mandatario señaló la importancia de que cada hospital cuente con lo necesario para brindar un servicio de calidad y calidez, tal como lo demanda la ciudadanía.

 

Por ello, dio a conocer que se tiene un 85 por ciento de avance con el abasto de medicamentos para fortalecer la atención en los hospitales y centros de salud que hay en la entidad, “de esta forma le estamos cumpliendo al pueblo, sin caer en el despilfarro”.

 

Ante personal médico y de enfermería, así como pobladores, Escandón Cadenas convocó a mantener una cultura en el cuidado de la salud desde los hogares y las escuelas, para el combate de enfermedades como el dengue y la influenza. Asimismo, hizo un llamado para que en las instituciones educativas se continúe con las pláticas de salud para evitar embarazos prematuros en las jóvenes estudiantes.

 

El titular del Ejecutivo también reiteró el llamado a los alcaldes de esta región a que estén atentos de la seguridad de sus municipios, con el propósito de poner en práctica el plan nacional y garantizar la tranquilidad de las familias, combatiendo la corrupción y la impunidad, para apoyar en las necesidades más sensibles del pueblo.

 

“A la corrupción y la inseguridad tenemos que combatirla de frente como lo hace el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que tengamos más recursos para la salud, educación y proyectos productivos. Por eso, en Chiapas ya no hay fuero para altos funcionarios y no van a tocar baranda los sinvergüenzas, porque estamos haciendo un gobierno honesto y austero”, subrayó.

 

El gobernador destacó la voluntad y compromiso de la Federación al destinar a Chiapas 32 mil millones para proyectos sociales, como la pensión para adultos mayores, becas a jóvenes de escuelas públicas de nivel medio superior, becas a universitarios de escasos recursos, entre otros beneficios.

 

En su participación, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dijo que, como parte de la nueva política de gobierno, se está fortaleciendo la atención a la salud no sólo de las y los niños sino también de las mujeres, sobre todo de las embarazadas.

 

“La integración de la población y las autoridades en estas tareas es indispensable para lograr todo lo que se quiere mejorar; y en el caso de la disminución de la muerte materna, las parteras tradicionales también son una clave importante”, precisó.

 

Finalmente, explicó que en este municipio se atiende a seis mil 700 familias y a 300 embarazadas; en cuanto al abasto de medicamentos, se tiene un 80 por ciento y un 89 por ciento en material de curación, para que el hospital pueda funcionar.

 

Cabe mencionar que durante su visita por este municipio, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de un equipo de Rayos “X” para el área dental de los centros de salud de Acala, Chiapilla y San Lucas, así como un camión recolector de basura.

 

Además, otorgó reconocimientos y kits de trabajo a parteras tradicionales, a quienes refrendó su admiración por la invaluable labor que realizan a favor de las mujeres embarazadas y sus bebés, ya que con su aporte y experiencia, contribuyen en gran manera en el combate a la muerte materna.

 

A este evento asistieron Hermilo Domínguez Zárate, director de Salud Pública del Instituto de Salud; Arturo Miguel Pacheco Meza, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social; las diputadas María Elena Villatoro Culebro, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado; Silvia Torreblanca Alfaro y Tania Martínez Forlan, así como el diputado Juan Pablo Montes de Oca, entre otros.

Published in Portada

Participación política y liderazgo de las mujeres, una realidad: Bonilla Hidalgo

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de enero del 2019.- Mayores espacios para las mujeres, respeto a  sus derechos e  igualdad de oportunidades, son las prioridades en las que habrán de trabajar de manera coordinada el Congreso del Estado y la Secretaría de Igualdad de Género, sostuvo la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva en el Poder Legislativo.

 

Durante la reunión que sostuvo con María Mandiola Totoricagüena titular de la Secretaría de Igualdad de Género, la líder parlamentaria señaló que la participación política y liderazgo de las mujeres, es una realidad en el estado de Chiapas.

 

En el encuentro, tanto Bonilla Hidalgo como Mandiola Totoricagüeña coincidieron en trabajar de manera conjunta a fin de consolidar el respeto a los derechos, a la equidad de género, en generar conciencia ciudadana para eliminar la violencia y discriminación.

 

Bonilla Hidalgo, apuntó la necesidad de tomar estos tiempos como un reto, visibilizando en todo momento el trabajo de las mujeres, resaltando la importancia que tienen dentro de la sociedad.      

 

En la reunión estuvieron presentes la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Janette Ovando Reazola, así como las y los diputados, Carolina Elizabeth Sohle Gómez, Dulce María Rodríguez Ovando, Cinthya Vianney Reyes Sumuano, Adriana Bustamante Castellanos, Mayra Alicia Mendoza Álvarez y Sergio Rivas Vázquez.

 

Por esa razón, el Congreso del Estado integrado en su mayoría por mujeres tiene el compromiso de continuar modificando leyes y adecuarlas a las necesidades y a la realidad que enfrenta cotidianamente el sector femenino en el estado de Chiapas.

 

Culminó diciendo que así como se alcanzaron logros en la vida política, también se ha demostrado de lo que están hechas las mujeres en el terreno cultural y profesional, que son ejemplo a seguir y eso mismo tiene que seguirse haciendo para esa igualdad, paridad y equidad efectiva.

Published in Estatal

Normalistas vuelven a vandalizar oficinas de la SE

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 16 de enero del 2019.- Esta tarde un grupo de supuestos normalistas arribó a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación para realizar una serie de pintas y destrozos.

Cerca de las 17:34 horas el grupo de aproximadamente 80 jóvenes con el rostro cubierto arribó en dos autobuses de la línea Aexa a las instalaciones de la institución ubicadas en la Colonia Maya.

Ingresaron por la parte trasera del lugar, para quebrar cristales, mobiliario, equipo de cómputo, papelería y pintando consignas para pedir diálogo a las autoridades del estado.

En el piso del lugar colocaron la leyenda “pedimos diálogo”. Posterior a estos hechos salieron corriendo del lugar para abordar las unidades y dirigirse rumbo a la zona Norte Oriente de la ciudad. Al lugar arribó un convoy de la policía para resguarda la zona.

Published in Estatal

Instituciones más ordenadas y eficientes para beneficiar a la población

·         Funcionarios atienden el llamado del secretario General de Gobierno, de trabajar con honestidad y eficiencia por el progreso de la entidad

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de enero del 2019.- Como parte del fortalecimiento interinstitucional que viene impulsando el secretario General de Gobierno del Estado, Ismael Brito Mazariegos, para establecer un trabajo más ordenado y eficiente, se realizó una reunión de trabajo con titulares y representantes de las diferentes direcciones que conforman esta Secretaría.

 

Durante este encuentro, se analizaron y evaluaron acciones prioritarias para mejorar de manera integral la atención de las necesidades de la población, donde la meta es lograr un gobierno responsable y comprometido con el bienestar de las y los chiapanecos.

 

Asimismo, las y los funcionarios coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos, recursos y voluntades para lograr instituciones más sólidas y transparentes, lo que favorecerá a la política que impulsa y promueve el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, donde el eje fundamental es trabajar por el desarrollo y progreso de Chiapas.

 

De esta manera, la Secretaría General de Gobierno que encabeza el titular Ismael Brito Mazariegos, establece mecanismos de trabajo que privilegian el diálogo y la comunicación entre las diferentes instancias; que además del fortalecimiento institucional, contribuirán al objetivo que es trabajar en unidad, con responsabilidad y compromiso para la gente que más lo necesita.

 

Durante esta reunión asistieron representantes de la Subsecretaría de Servicios y Gobernanza Política, la Dirección del Registro Civil, del Registro Público de la Propiedad, Archivo  General, Catastro del Estado, Dirección de Patrimonio, entre otros.

Published in Estatal

Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, tradición que trasciende fronteras: Rutilio

 

Chiapa de Corzo, 16 de enero del 2019.- Al inaugurar la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, acompañado del presidente municipal, Jorge Humberto Molina Gómez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó el orgullo que representa esta celebración para el pueblo de Chiapas, ya que es una de las tradiciones más antiguas y reconocidas a nivel internacional, que une a miles de familias de toda la entidad y muestra la riqueza cultural, histórica y gastronómica de esta región.

Published in Estatal

Encuentra Fiscalía datos tecnológicos que permiten identificar a cuatro sujetos involucrados directamente en el homicidio de Sinar Corzo

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de enero del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que recaba datos de prueba suficientes que han permitido identificar a cuatro sujetos por su participación en el homicidio de Sinar Corzo Esquinca, por hechos ocurridos la noche del pasado 3 de enero en la ciudad de Arriaga.

 

Derivado de investigaciones de gabinete y sobre todo de campo realizadas por personal del Ministerio Público, Policía Especializada y Servicios Periciales, en coordinación con el grupo interinstitucional, la Fiscalía General del Estado logró identificar y ubicar a quienes según las evidencias científicas y tecnológicas recabadas, participaron en la privación de la vida de quien en vida respondiera al nombre de Sinar Corzo.

 

De acuerdo con las diligencias de investigación, el homicidio ocurrió aproximadamente a las 21:45 horas en la Primera Norte y Avenida Ferrocarril Oriente de Arriaga, donde un hombre accionó un arma de fuego contra la humanidad de Sinar Corzo, quien perdió la vida en el lugar.

 

Las investigaciones continúan y se están incorporando a la carpeta pruebas científicas con el fin de esclarecer el homicidio para que los responsables no evadan la acción de la justicia.

 

En breve la Fiscalía dará a conocer más avances y reitera que no habrá impunidad por este lamentable hecho.

Published in Portada

"El Chapo" dio soborno de 100 mdd a Peña Nieto, según testigo en juicio

El Universal

NUEVA YORK, 16 de enero de 2019.- Un narco colombiano testica hoy que Joaquín “El Chapo” Guzmán pagó un soborno de 100 millones de dólares al expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Alex Cifuentes, quien ha dicho que por años fue un asociado cercano a Guzmán, discutió el supuesto soborno en el interrogatorio de uno de los abogados de Guzmán en una corte federal de Brooklyn.

Cuando se le preguntó si había dicho a las autoridades en 2016 que Guzmán había arreglado el pago del soborno, respondió: "Así es" Esta no es la primera vez que mencionan al ex presidente Enrique Peña Nieto en el juicio del narcotracante de Sinaloa.

En noviembre del año pasado, Jeffrey Lichtman, abogado de “El Chapo” Guzmán, dijo que el Cártel de Sinaloa habría hecho sobornos millonarios al presidente Enrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderón.

Ante esto, el ex vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, calificó como “falso” que el ex mandatario haya recibido dinero del Cártel de Sinaloa.

El envío de dinero lo hizo una mujer llamada Comadre María en Ciudad de México, señaló. Alex Cifuentes habló sobre el supuesto soborno al expresidente mexicano durante su testimonio en el juicio de narcotráco de Guzmán en la ciudad de Nueva York. Él comenzó a mencionar por primera vez los supuestos sobornos cuando comenzó a cooperar con las autoridades de Estados Unidos en 2016.

Al ser interrogado por el abogado de Guzmán, Cifuentes dijo que no estaba seguro de cuándo fue entregado el soborno.

Cifuentes, otrora mano derecha de “El Chapo” durante varios años, armó poco antes en el juicio que Guzmán intentó ofrecer 10 millones de dólares al “general de la nación” en México, quien supuestamente rechazó la oferta porque “odiaba mucho a Joaquín”. El intento de soborno ocurrió en enero de 2013 y no se dio el nombre del general.

Cifuentes dijo que Guzmán vio la oportunidad de sobornar al general cuando una empleada del cártel, Andrea Vélez Fernández, le dijo que tenía acceso al militar, descrito tan sólo por Cifuentes como “general de la nación”. Vélez era dueña de una agencia de modelos en Ciudad de México, dijo Cifuentes, y le presentaba las mujeres al general en estas privadas que ocurrían los miércoles.

El testigo explicó que Guzmán aprovechó para pedirle a Vélez que le ofreciera al general los 10 millones “para que lo dejara en paz”. Si el general aceptaba la oferta Guzmán se comprometía a pagarle un millón de dólares a Vélez. La empleada del cartel, sin embargo, no tuvo éxito. Cifuentes dijo que el general odiaba a Guzmán.

“El Chapo” se enojó, dijo Cifuentes, la llamó mentirosa y ordenó que la mataran.

Published in Portada

Delincuentes tratan de robar cajero ubicado afuera de la presidencia de Teopisca

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 16 de enero del 2019.- La madrugada de este martes un grupo de hombres armados  intentó robar el cajero automático ubicado en el centro del municipio de Teopisca.

De acuerdo a los reportes oficiales, cerca de las 3:30 de la mañana un grupo armado que se movía en una camioneta Nissan de color gris sin placas de circulación mismos que arribaron a la presidencia municipal.

En este punto los delincuentes hablaron con el vigilante para pedirle ayuda pues según llevaban un herido. Cuando se agachó para tomar su radio, lo golpearon con un arma de fuego para después sujetarlo de pies y manos para someterlo contra el piso.

El grupo ató unas cadenas al cajero de Banorte a la camioneta para intentar arrancarlo, sin embargo únicamente arrancaron una parte, dejando intacto el contenedor de dinero.

Debido a ello no lograron su objetivo y huyeron con rumbo desconocido. Al lugar arribaron elementos de la Policía para montar un operativo, sin embargo no obtuvieron resultados positivos.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto