• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Martes, 22 Enero 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

SNTE se suma a la lucha de López Obrador contra la corrupción e impunidad

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 23 de enero del 2019.- La dirigencia estatal de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, dio a conocer que a nivel nacional dará inicio a una jornada para recuperar valores cívicos y morales desde las aulas.

Así mismo que la disposición de Alfonso Zepeda Salas secretario general del SNTE es la suma a la lucha de Andrés Manuel López Obrador para combatir la corrupción e impunidad.

“El llamado de Zepeda Salas es la suma de los mexicanos para que los recursos que se pierde puedan destinarse a la mejora de escuelas, becas, servicios médicos y otras necesidades”, destacó.

Desde las aulas se puede contribuir a rescatar valores como democracia y fraternidad, indicó el SNTE.

Así mismo se dio a conocer que el sindicato se encuentra realizando las gestiones para que se paguen las prestaciones a los docentes en todo el país.

Published in Estatal
Miércoles, 23 Enero 2019 15:11

Siguen destapando irregularidades en el COBACH

Siguen destapando irregularidades en el COBACH

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 23 de enero del 2019.- Los trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) realizaron una marcha este martes del monumento a la Mujer Soldado a las oficinas centrales para continuar con la exigencia de los pagos de prestaciones y la solución a las irregularidades con los procesos jubilatorios.

Fernando Serrano Monroy líder del bloque democrático del SUICOBACH, dio a conocer que el ciclo escolar está en riesgo dado que el paro laboral es integrado por más de 4 mil 500 agremiados, tanto docentes como administrativos.

Precisó que las afectaciones se han dado en cuanto al pago de prestaciones, salarios, pero también el tema del SAT que afecta a los más de 7 mil trabajadores.

Señaló que desde la administración pasada se habían acordado pero no se cumplieron, por lo que hizo un llamado al gobernador Rutilio Escandón Cadenas para dar solución al tema.

En otro sentido indicó que el sindicato encabezado por Pinot Juárez está cometiendo una serie de irregularidades como es el desvío de cerca de 35 millones de pesos que corresponde al programa FEASIR, que es del retiro de los trabajadores también.

“Existe complicidad de esta sindicato con las autoridades y directivos del COBACH, por ello además de su destitución, pedimos una investigación del tema de malversación de recursos de los trabajadores”, expuso.

En este panorama dio a conocer que a la brevedad se estarán sumando el personal de las nueve regiones a las movilizaciones y plantón que mantienen desde la semana pasada.

Published in Portada

Gobierno de Rutilio refuerza operativos de seguridad en municipios

Chiapas, 23 de enero del 2019.- En el marco de la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la necesidad de reforzar los operativos de seguridad para seguir garantizando la tranquilidad y la paz en los municipios. Expuso que establecer las mesas regionales será un avance sustancial para fortalecer las acciones en esta materia.

Published in Estatal

En Chiapas se prioriza el monitoreo de los niveles de agua en presas: Rutilio Escandón

·         Destacó el trabajo coordinado para atender los niveles de agua en hidroeléctricas

·         Participó en la sesión ordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas, encabezada por la titular de la Conagua

 

Chiapas, 23 de enero del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la sesión ordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas, donde se sumó al compromiso nacional de priorizar y mantener en monitoreo constante el nivel de agua de las presas hidroeléctricas ubicadas en Chiapas.

 

“Vamos a estar atentos de nuestras presas, en cuanto a cómo se mantiene la cuestión del agua, su fluido, cualquier efecto que pueda causar algún daño a la sociedad y a sus bienes. Ese es el objetivo general de este comité nacional y nosotros nos sumamos con total responsabilidad”, manifestó.

 

Durante su participación vía videoconferencia, en la sesión ordinaria, encabezada por la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, el mandatario dijo que su gobierno atenderá de manera responsable a la sociedad, ante el impacto de escurrimientos.

 

Por ello, señaló el jefe del Ejecutivo, se trabajará de manera coordinada con este Comité Nacional, toda vez que en Chiapas, a través del río Grijalva, se cuenta con presas muy importantes, las más grandes del país, que producen electricidad y de las cuales “tenemos que estar atentos, a fin de dar respuesta de forma inmediata en caso de que pudiera presentarse alguna afectación”.

 

Acompañado del secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno y del director del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Juan Gabriel Limón Lara, el gobernador reconoció la importancia del trabajo que realiza este organismo en torno a la administración de los escurrimientos y el nivel de aguas de las presas del país.

 

Por su parte, la directora general de Conagua enfatizó que para la Federación es fundamental mantener una comunicación permanente con los gobiernos estatales, por lo que destacó el interés que ha mostrado el mandatario chiapaneco.

 

“Esperamos que los otros gobernadores sigan su ejemplo. Es muy importante que trabajemos juntos, para que tengamos una mejor coordinación”, apuntó.

 

En este marco, el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua informó que en los últimos cuatro años la región ha presentado un déficit de precipitación, siendo el 2018 el cuarto año consecutivo y el menos lluvioso; y actualmente, se presenta un régimen de precipitación por debajo de la media nacional.

 

Asimismo, dio a conocer que la presa de La Angostura se encuentra al 67.5 por ciento de llenado, 10.37 metros más abajo de la curva guía; en tanto que la presa Chicoasén se reporta con niveles óptimos para la navegación en el embarcadero de Chiapa de Corzo; la de Malpaso se ubica en 65.35 por ciento de su llenado, y Peñitas desfoga 333 metros cúbicos de agua por segundo.

 

La Conagua detalló que la circulación anticiclónica en el Atlántico Norte, favorecerá vientos cálidos del Este y Sureste con velocidades de 15 a 30 kilómetros por hora, y rachas de 40 kilómetros por hora en Tabasco y gran parte Chiapas.

 

Mientras tanto, sobre las costas de Guerrero, occidente de Oaxaca y porción sur de Chiapas, los vientos podrán ser del sur y suroeste de similar intensidad.

 

Previo a esta sesión, Escandón Cadenas realizó un recorrido por el Centro Hidrometeorológico Regional del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua.

Published in Portada

Gobierno Municipal de San Cristóbal de Las Casas

Rinde Jerónima Toledo Informe “100 Días Caminando Juntos”

·         Dio a conocer que la mitad de su sueldo será donado para el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

 

San Cristóbal, 23 de enero del 2019.- Durante el Informe de los 100 Días de Gobierno, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, anunció que la mitad de su sueldo será donado para el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual será instalado en próximos días.

 

El informe 100 Días Caminando Juntos, se realizó en Sesión Solemne de Cabildo, para lo cual el Teatro Daniel Zebadúa fue declarado recinto oficial para llevar a cabo este informe de actividades de los primero 100 días de administración municipal, contando con la asistencia de los integrantes de la comuna, Síndico, Regidores propietarios y plurinominales se le dio toda la formalidad y legalidad que marca la ley.

 

De igual forma con la presencia de funcionarios federales, estatales y municipales, así como de representantes de colonias y comunidades, señaló que en el eje uno, correspondiente a servicios públicos de calidad, se ha tenido un trabajo coordinado entre las direcciones que lo conforman, trabajo desde el cual la Dirección de Servicios Públicos ha tenido acercamientos con instancias estatales para controlar el uso indebido de bebidas alcohólicas.

 

“Establecimos mesas de trabajo con las diferentes organizaciones, asociaciones, gremios y sindicatos adheridos a los comerciantes establecidos de manera informal, logramos llegar al acuerdo de ocupación temporal en horas y días específicos, en esta primera etapa. Para dar seguimiento a este acuerdo y no quede en palabras, existen 62 supervisores que realizan trabajos en horario matutino y vespertino, mediante recorridos preventivos y correctivos de desocupación de andadores, plazuelas y calles del Centro Histórico”, mencionó.

 

Destacó que se ha impulsado una nueva cultura de manejo de residuos sólidos urbanos, por lo que se trabaja en la creación de un relleno sanitario real, que propicie el desarrollo económico del espacio en el que se encuentre y que fortalezca la organización comunitaria, no que la pervierta como ha sucedido.

 

“En cumplimiento a la norma NOM-083 de la SEMARNAT en 2003, para la ubicación y designación del predio ubicado en la localidad “El Aguaje”, se llevaron a cabo los estudios requeridos para la elaboración del proyecto ejecutivo y se inician los trabajos preliminares de obra (apertura del camino de acceso, construcción de celda emergente de acuerdo con las especificaciones que cuenta con geotextil, geomembrana, chimeneas para la expulsión de gases y cárcamos para extracción de lixiviados y la construcción de plataformas para planta tratadora de Residuos Sólidos Urbanos, muros de contención y enmallado perimetral)”, detalló.

 

Indicó que el 17 de Diciembre de 2018, se dio inicio al Plan Piloto Integral de Residuos Sólidos con la participación de 5 colonias: Anexo Las Comaleras, 31 de Marzo, Anexo 31 de Marzo, Santa Martha y El Relicario, realizando de manera separada por medio de dos unidades compactadoras, en orgánico e inorgánico, enviando los desechos orgánicos para la elaboración de composta con el apoyo de organizaciones civiles para el cuidado del Medio Ambiente.

 

Mencionó que con un monto de $1,012,586.56 se realizan trabajos de bacheo con concreto hidráulico en 15 calles, entre ellas: Niño de Atocha, Avenida de la Juventud, Prolongación Insurgentes, Prolongación Ignacio Allende y Avenida Crescencio Rosas.

 

Así también, se mejoró y adecuó el espacio para La Casa de Salud Municipal, que cuenta con recepción, farmacia y consultorios de especialistas, adecuación de salida de emergencia y obra exterior, área de estacionamiento.

 

Señaló que con un ahorro presupuestal del Ejercicio 2018 por un monto de $850,156.37, se rehabilitó la fosa séptica, drenaje y limpieza general del panteón municipal.

 

En cuanto al eje dos, Municipio Seguro (Justicia y seguridad ciudadana), precisó que bajo las estrategias de prevención del delito y seguridad ciudadana, a través de la dirección de la policía municipal se han tenido los siguientes resultados: 1,002 puestas a disposición ante el juez calificador por diversas faltas administrativas; 99 puestas a disposición del ministerio público, 10,890 patrullajes preventivos; 172 acciones de operativo San Cristóbal Seguro; 138 operativos base de operaciones mixtas o guardia nacional; 40 operativos vecinales; 129 registros de denuncias; 612 medidas precautorias y cautelares emitidas por la fiscalía indígena y altos, en tema de violencia de género y amenazas; 689 visitas a domicilios para realizar firmas de bitácoras.

 

Se han realizado talleres de capacitación en investigación criminal conjunta y prevención del delito, así mismo hemos fortalecido la actuación de la policía en juicios orales en donde se capacitaron y evaluaron 182 elementos.

 

“Al día de hoy se han evaluado en materia de control y confianza a 70 elementos y realizado examen toxicológico sorpresivo por el personal del centro de control y confianza a 73 elementos”.

 

Desde la perspectiva de prevención del delito, realizamos 4 talleres con la Red Comunitaria de Mujeres por la Prevención de la Violencia, en el tema Derechos de las Mujeres, Violencia de Género, Atención a víctimas de violencia, Funcionamiento de redes comunitarias y Planeación estratégica.

 

Precisó que se está dando seguimiento puntual a los casos de feminicidios por medio de la mesa interinstitucional de justicia y reconstrucción del tejido social en colonias y barrios de mayor índice de violencia contra las mujeres. “Se capacitó a mujeres de 21 colonias de la zona Norte sobre el reconocimiento de la violencia contra las mujeres”.

 

Respecto al eje tres, Desarrollo Social (Bienestar social), indicó que mediante políticas públicas educativas, de salud, empoderamiento y acompañamiento a las juventudes, garantía de derechos y paz para las mujeres y hombres, así como seguro porvenir para las niñas y los niños, “estamos sentando las bases de un municipio de progreso y estabilidad económica”.

 

Siguiendo la ruta por la equidad real, se instaló el Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la instalación de este Consejo se da en el marco del cumplimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el municipio de San Cristóbal de Las Casas. Es una acción importante ya que como su nombre lo indica, la tarea será garantizar una vida libre de violencia en el municipio.

 

“Una de las prioridades de nuestro gobierno es el fortalecimiento irrestricto de la participación ciudadana efectiva, elemento básico de la construcción de decisiones que brindan gobernabilidad al municipio; por ello mediante sesión de cabildo de fechas 8 y 15 de enero del 2019, se presentó la propuesta de convocatoria para la renovación de las mesas directivas de los 192 Comités de los Consejos de Participación y Colaboración Vecinal de barrios, colonias y fraccionamientos de la zona urbana, para ser registrados y reconocidos ante el H. Ayuntamiento a través de la Secretaría Municipal”, subrayó.

 

Desde el Sistema para el desarrollo integral de la familia, se dio continuidad a ocho talleres, beneficiando a 141 personas y teniendo su graduación en diferentes oficios en colaboración con CECATI 133, “dimos inicio al programa de salud y nutrición para adultos mayores, revisando peso, talla y estado nutricional de 55 adultos mayores y realizamos 14 talleres beneficiando a 826 personas de la 3ª edad”.

 

“Tenemos un compromiso cabal con la seguridad alimentaria, solventamos el adeudo de la administración anterior de 2 millones de pesos para poder implementar los programas de desayunos escolares, maternidad segura y el apoyo a personas con riesgo o vulnerabilidad, y logramos llevar 356 mil alimentos a más de 34 mil personas”, expresó.

 

En cuanto al eje cuatro, correspondiente a Desarrollo Económico, precisó que se está enfocando mucha atención y esfuerzo a la plataforma turística de la nueva administración, “hemos tenido participación activa en los congresos que permiten posicionar el nombre de San Cristóbal, como nuestra participación con un stand con el Comité Ciudadano de Pueblos Mágicos, empresarios turísticos y artesanos de San Cristóbal, en la 5ta. Edición de la Feria Nacional de los Pueblos Mágicos en la ciudad de Morelia, Michoacán”.

 

“Para el periodo vacacional de diciembre de 2018, el 20 de diciembre se presentó el video promocional “En San Cristóbal Solo Faltas Tú”, mismo que se promocionó en México, Centroamérica y sudamérica con el fin de fortalecer la promoción turística de nuestro destino. Así mismo dimos a conocer la convocatoria del concurso del logotipo de marca turístico-cultural de San Cristóbal de Las Casas que ha tenido una gran respuesta, ya que me informan que recibimos este fin de semana, más de cien propuestas. Con esta acción solamente queremos consolidar el posicionamiento que nuestra ciudad tiene en el corazón y preferencia de los turistas y amantes de la cultura a nivel mundial”.

 

Respecto al eje cinco, Desarrollo ambiental (Preservación y conservación del medio ambiente), explicó que se atendieron diferentes denuncias por caída de árboles en el barrio de San Martín la Quinta, La Isla, Prudencio Moscoso, Escuela Flavio A. Paniagua. “Suspendimos con base a la ley los rellenos que estaban realizando en María Eugenia, no permitiremos crecimiento urbano que atente a la estabilidad y conservación de nuestro medio ambiente”.

 

Asimismo, señaló que se detectaron construcciones que no cumplen con las normas vigentes estipuladas en el Reglamento de Construcción, suspendiéndose 21 construcciones.

 

A este informa “100 Días Caminando Juntos” asistieron como invitados especiales el diputado federal Sergio Mayer, Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; Cecilia Flores Pérez, directora general del Coneculta Chiapas; General Brigadier Diplomado de Estado Mayor José Alfredo Ortega Reyes, Jefe de la 31 Zona Militar; Francisco Bladimir Estrada Ramírez, delegado federal de la Profeco del Estado de Chiapas; Mariano Alberto Díaz Ochoa, expresidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, el Inspector de la Policía Federal en San Cristóbal de Las Casas, Víctor Manuel Gallegos Arce; Agentes Municipales, representantes de colonias, barrios y fraccionamientos del municipio, así como coordinadores, directores, representantes sindicales, personal que labora en las diversas áreas del ayuntamiento y ciudadanía sancristobalense.

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto