• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Miércoles, 02 Enero 2019

Dignificamos la labor de policías: Rutilio Escandón

·         En la celebración del Día del Policía Municipal, el gobernador les entregó estímulos y reconocimientos

·         Ya no habrá más elementos de guardaespaldas, estarán al cuidado de la ciudadanía, dijo el mandatario

·         Escandón Cadenas reiteró el llamado a las y los alcaldes a sumarse a la Mesa de Seguridad Regional y colaborar con las autoridades estatales y federales

 

Tuxtla Gutiérrez, 03 de enero del 2019.- Al celebrar el Día del Policía Municipal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de dignificar la labor de las mujeres y hombres que se dedican al cuidado del pueblo de Chiapas.

 

Junto al presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, Escandón Cadenas hizo entrega de estímulos y reconocimientos por años de servicio, puntualidad, número de infracciones y buen desempeño a las y los policías, al tiempo de convocarlos a que trabajen de manera honrada y honesta, siempre anteponiendo la integridad y salvaguarda de las familias.

 

“Ustedes son el pueblo al cuidado del pueblo, su deber es estar muy atentos de la seguridad y garantizar las libertades de la sociedad, y en eso hemos venido caminando desde el inicio de este gobierno. Ya se envió y se aprobó la iniciativa para que los policías trabajen de manera digna en sus funciones, ya no habrá más elementos de guardaespaldas, eso se acabó. Hay que respetarlos como debe de ser, porque no es posible que en las ciudades, municipios y colonias, la gente se sienta desprotegida, mientras unos cuantos tenían el privilegio de tenerlos para su resguardo”, puntualizó.

 

Asimismo, el mandatario dijo que en concordancia con la política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se están ajustando los salarios de los altos funcionarios para subir los salarios de los de abajo, con lo que se pretende respaldar el trabajo policiaco y prestar mayor atención a sus servicios y necesidades.

 

En este marco, el titular del Ejecutivo pidió a las autoridades de los 124 municipios chiapanecos, sumarse todos los días a la estrategia de la Mesa de Seguridad Regional, ya que, a través de ésta, podrán reforzar las acciones en la defensa de la sociedad y colaborar con las instituciones estatales y federales, compartiendo información diariamente de lo que acontece en sus demarcaciones.

 

“El llamado respetuoso a todas y todos los presidentes municipales de Chiapas, es que estemos muy atentos a lo que ocurre en las regiones, es una tarea fundamental que debemos realizar con mucho gusto porque tenemos la vocación para esto; por eso representamos a Chiapas y a todos los municipios, porque la gente confía en que vamos a transformar al estado, al país, a los municipios, ésta es la respuesta de quienes estamos encabezando la cuarta transformación”, manifestó.

 

De igual forma, resaltó la relevancia de la Guardia Nacional, que tiene como finalidad ofrecer mayores condiciones de seguridad en todo el país, por lo que hizo un llamado a las diputadas y diputados federales, así como a senadoras y senadores, a aprobar la iniciativa para su conformación.

 

Por su parte, Morales Vázquez señaló que las y los alcaldes están obligados a establecer estrategias y acciones para la gobernabilidad y la seguridad en los municipios, alineadas a las políticas públicas que encabezan el presidente López Obrador y el gobernador Escandón Cadenas, con el objetivo de contar con la planeación y el apoyo interinstitucional.

 

“Dentro de este marco de trabajo nuestra meta es consolidar una policía mejor capacitada, disciplinada y que sea calificada debidamente para que contribuya a la prevención del delito y realice un trabajo a favor de la ciudadanía”, acotó.

 

A este acto asistieron también el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el comandante de la XXXI Zona Militar, Ernesto José Zapata Pérez y el jefe de operaciones de la Base Aeronaval, Alex René Mendoza Aguilar.

 

Igualmente, el secretario general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Javier Martínez Zorrilla; la síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana; el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Alexis Zuart Córdova; la directora de DIF en Tuxtla Gutiérrez, María Isabel Zuart, así como las y los regidores José Luis Tapia Morales, Adriana Guadalupe Esquinca Gómez, Hugo de Jesús Roblero Catalán, Sunny Themeny Pérez Gutiérrez, Edelmira Luz Marín Zenteno, Francisco Rojas Toledo y Adriana Guillén Hernández.

Published in Estatal

Protección Civil vela por miles de paseantes en Chiapas

 

·         Se colocaron banderas rojas en áreas peligrosas para bañistas

·         Elementos del Sistema Estatal de Protección Civil realizaron operativos de limpieza y vigilancia

 

Como parte del operativo Guadalupe-Reyes, el Sistema Estatal de Protección Civil resguardó este miércoles a miles de paseantes locales y extranjeros en los principales sitios turísticos de Chiapas, donde a la vez que se veló por la integridad de los turistas, se realizaron acciones de limpieza.

En la playa de Puerto Arista, municipio de Tonalá, este 2 de enero se reportó una afluencia de 12 mil 500 personas; en días anteriores la cifra se mantuvo en aproximadamente seis mil. Por ello, se cuenta con varios salvavidas y elementos de auxilio permanentes, así como diversas unidades como son lanchas y cuatrimotos.

En la Barrita de Pajón, se reportaron más de cinco mil vacacionistas; en Pampa Honda, tres mil 500; en La Laja, 700 y en La Garrucha, mil 200; en estos lugares se mantienen equipos de monitoreo y auxilio, en dos turnos.

Un menor de edad que se había extraviado en Barrita de Pajón, fue recuperado y entregado a sus padres.

Asimismo, en el Parque Nacional Lagunas de Montebello, Lagos de Colón y Agua Azul, hubo más de tres mil 500 personas, sin reportar ninguna novedad.

Personal del Sistema Estatal de Protección Civil realizó recorridos en playas y balnearios, reforzando la colocación de banderas rojas en áreas peligrosas para bañistas y se verificó que los salvavidas estén siempre en sus módulos de vigilancia.

Tanto en las playas como balnearios, elementos del Sistema Estatal de Protección Civil llevó a cabo operativos de limpieza.

Mediante estas acciones, la Secretaría de Protección Civil del Estado contribuye a preservar la integridad física de los vacacionistas y a cuidar el medio ambiente en la entidad.

Published in Estatal

Logra Fiscalía vinculación a proceso de agresor de mujer en Tuxtla

·         Por hechos ocurridos el pasado 28 de diciembre en la colonia Mirador 3 de Mayo

Tuxtla Gutiérrez, 03 de enero del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), mediante la Fiscalía de la Mujer, logró auto de vinculación a proceso por el delito de tentativa de feminicidio en contra de Carlos “N”, por hechos ocurridos el pasado 28 de diciembre en la colonia Mirador 3 de Mayo de la capital chiapaneca.

Esta representación social del Estado logró que el juez de Control y Enjuiciamiento del penal El Amate, situado en el municipio de Cintalapa, concediera auto de vinculación a proceso y ordenara prisión preventiva como medida cautelar.

La Fiscalía de la Mujer da seguimiento a la carpeta de investigación correspondiente, según la cual la víctima, de identidad reservada, el 28 de diciembre fue agredida física y verbalmente por su pareja, identificada como “Carlos “N”, provocándole heridas en diversas partes del cuerpo; además de que trató de estrangularla, siendo detenido en flagrancia y puesto a disposición del Ministerio Público.

Asimismo, realizó diversas diligencias tendientes al esclarecimiento de los hechos, entre las que destacan identificación del delito e investigación ministerial, policial y pericial, esto con el objetivo de recopilar datos de prueba contundentes para acreditar el hecho delictuoso y la posible responsabilidad del hoy imputado.

Aunado a esto, activó el protocolo de atención a la víctima, garantizándole protección de manera inmediata y efectiva, así como la facilitación de asistencia jurídica, médica, psicológica y social, especializada, integral y gratuita, derechos previstos en la ley y en disposiciones legales y normativas aplicables.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso con la sociedad para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio chiapaneco, exhortando a la ciudadanía a realizar sus denuncias a los números gratuitos 018004262666 y 089.

Published in Municipios

SSyPC integra carpeta de investigación a policías denunciados por actos de corrupción

 

Tuxtla Gutiérrez, 03 de enero del 2019.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC)  integra carpeta de investigación contra elementos de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana por posibles actos de corrupción.

 

Derivado de la denuncia en redes sociales sobre actos de corrupción por parte de elementos  de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, la SSyPC a través de la Unidad de Asuntos Internos integró una carpeta de investigación en contra de quién o quiénes resulten responsables de los hechos suscitados el pasado 22 y 30 de diciembre en la colonia San José Terán del municipio de Tuxtla Gutiérrez.

 

Esto en el marco del programa denominado "Cero Corrupción" de la SSyPC que dirige Gabriela Zepeda Soto, para el combate a los actos de corrupción e indisciplina en los que elementos de las corporaciones que la integran puedan incurrir.

 

Para dar seguimiento puntual a la denuncia y se castigue a los responsables de estos actos de indisciplina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hace un llamado a las personas agraviadas a realizar su denuncia ante las autoridades correspondientes para evitar que este presunto acto delictivo quede impune.

 

De igual forma, la dependencia encargada de brindar seguridad en el estado de Chiapas exhorta a la ciudadanía en general a  realizar sus denuncias ante los posibles actos de corrupción e indisciplina de los elementos policiacos de la SSyPC al teléfono 9-1-1 emergencia, 089 denuncia anónima, 018002211484 y 6041145 de la Unidad de Asuntos Internos, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”.

 

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

 

Published in Estatal

Ahorrará Gobierno de Chiapas más de 70 mdp en gastos de escoltas

·         Tras la aprobación de la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo estatal al Congreso del Estado, para derogar el decreto 223 mediante el cual se otorgaba seguridad a exgobernadores y servidores públicos

·         A la fecha se han recuperado 95 unidades y se han concentrado en sus puestos a 645 elementos policiacos

 

Chiapas, 03 de enero del 2019.- El Gobierno del Estado trabajará con austeridad, pero con gran eficacia, siguiendo el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al encabezar una reunión de gabinete legal y ampliado en la que hizo un llamado a hacer más con menos, con la mayor transparencia y rendición de cuentas.

 

Desde Palacio de Gobierno, correspondió al fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, informar que tras la aprobación de la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo estatal al Congreso del Estado, para derogar el decreto 223 mediante el cual se otorgaba seguridad a exgobernadores y exservidores públicos, a la fecha se han recuperado 95 unidades y se han concentrado en sus puestos a 645 elementos policiacos.

 

En este sentido, se dio a conocer que con esta medida se ahorrarán cerca de 6 millones de pesos mensuales en gastos de escoltas, es decir, más de 70 millones anuales, con lo que se atiende no sólo la política de austeridad y de eliminación de privilegios sino también la demanda social de devolver a las y los policías a las calles para que verdaderamente estén al servicio de la ciudadanía.

 

Escandón Cadenas afirmó que, tras la aprobación del presupuesto por parte del Legislativo, la actuación de todas las dependencias tiene que ser con la mayor responsabilidad para hacer frente a los rezagos sociales y mejorar las condiciones de vida de las y los chiapanecos.

 

Tenemos que reconocer que las exigencias, los anhelos y las aspiraciones del pueblo es que sus necesidades sean resueltas, por lo tanto, el caminar junto con la sociedad implica garantizarles la atención oportuna, inmediata, hacia el progreso económico y social, reiteró el mandatario.

 

Una de las máximas prioridades en la entidad, dijo el mandatario estatal, es el desarrollo económico y la generación de empleos, por ello hizo un llamado a mantener una mayor coordinación de las instituciones para generar el bienestar de la gente.

 

Insistió en que la eficacia del gobierno, de las instituciones, de las políticas y las acciones, tiene que verse reflejada en la solución de las necesidades de la gente, por lo tanto, agregó, se debe trabajar para que las atenciones y las soluciones sean inmediatas.

 

Lo que tenemos que tener muy presente, dijo a los servidores públicos, es que el mandato de pueblo fue contundente y que tiene confianza en que se generen los resultados, “ahora cada institución y cada servidor público, debe cumplir fielmente su responsabilidad por el bien común”.

 

El gobernador abundó que los 124 ayuntamientos tienen que cumplir con su responsabilidad en su justa dimensión, sin distracciones, con pasión, con rendición de cuentas, con transparencia pues la ciudadanía espera mejores resultados, “juntos vamos a construir un mejor escenario de progreso”.

 

Finalmente, el mandatario enfatizó que nadie está exento de la rendición de cuentas, de la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, como en la actuación de los servidores, ahí está el éxito y la posibilidad de que la ciudadanía alcanza sus anhelos, su bienestar es nuestra tarea, hagámoslo con el corazón.

Published in Portada

Reitera Rutilio llamado a presidentes municipales para que establezcan mesas de seguridad

 

Chiapas, 03 de enero del 2019- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que es importante brindar atención inmediata a la sociedad de todos los municipios, por ello reiteró el llamado a las y los presidentes municipales para que, sin excepción, repliquen todos los días la Mesa de Seguridad.

 

Al encabezar esta reunión en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal destacó que en cada región de Chiapas se debe dar seguimiento a las estrategias y programas que fortalezcan la coordinación de esfuerzos en beneficio de la sociedad.

Published in Estatal

El incremento salarial va a generar una inflación: Club de Industriales de Chiapas

ASICh

El incremento salarial que se tenga que dar por ley, conllevará al incremento de los productos y servicios, va a generar una inflación, sostuvo Héctor de la O Santana, presidente del Club de Industriales de Chiapas.

Asimismo, las cuotas obreros patronales del Seguro Social se van a incrementar en función de ese salario, lo que generará incremento en el costo de la nómina y por ende los incrementos de los bienes y servicios que se otorguen por parte de las empresas.

Señaló que las gasolinas incrementaron, pero muchos de los productos no se incrementaron a los niveles del aumento de los combustibles, porque se corre el riego de dejar de vender, lo que significa un sacrificio de las utilidades de las empresas. Pero, a la larga tampoco habrá reparto de utilidades al trabajador.

Anotó que los servicios en el sector turístico, específicamente en restaurantes andan bajos, se ha contraído mucho la economía, porque la gente ya perdió la confianza desde que se dieron los famosos cierres de carreteras.

El presidente del CICH apuntó que el incremento salarial pone en situación difícil a muchas empresas, por lo que seguramente se tendrán que hacer ajustes o llegar arreglos, de despedir a algunos o ganar menos de lo que marca la ley para no despedir a nadie.

Hizo referencia que hace algunos años la empresa automotriz Volskwagen despidió al 50% de su personal. Cuando la cuestionaron por qué lo hacía, dijo simplemente que no tenía para pagarles.

Reconoció que el gobierno tiene la obligación de hacer cumplir la ley, a través de la Secretaría del Trabajo.

Dijo que normalmente los incrementos salariales se han establecidos por arriba o igual que la tasa inflacionaria, buscando siempre que no reste capacidad en la adquisición de la canasta básica. Ahora se desconoce cómo se determinó el incremento salarial.

Por último, indicó que la Coparmex es el organismo que debe establecer las condiciones sobre salarios en función de lo que se aprueba en el Congreso de la Unión, pero nunca ha pertenecido al Congreso del Trabajado. Deben de invitarla para que se establezcan condiciones adecuadas del incremento salarial para las distintas regiones.

En la zona Sur, incluyendo Chiapas se debió bajar el IVA y el ISR. ASICh

Published in Estatal

Docente amenaza con suturarse los labios por falta de pagos

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 03 de enero del 2019.- Henry Ruiz Alegría perteneciente al grupo de Telebachillerato Comunitario que en 2018 reclamó el pago de salarios, amenazó con suturarse los labios en el palacio de gobierno si las autoridades no cubren la deuda que tienen con su persona.

Recordó que en su caso le adeudan 16 meses de salarios “debido a que siempre estuve encabezando las protestas para exigir los pagos, incluso fui objeto de amenazas”.

La deuda no fue saldada en su totalidad, por ello el resto de los docentes regresarán a las calles en la próxima semana, para realizar marchas y protestas en la capital chiapaneca.

Precisó que la manifestación realizada este miércoles es a título personal es debido a que no se le pagó nada, a diferencia del resto.

Señaló que Eduardo Campos Martínez, ex titular de la SE siempre le dio largas con el fin de evitar más manifestaciones en su contra, pero nada resolvió en su totalidad.

“El día 17 de septiembre del 2018, también amenazó a mi persona, esperemos que en la presente administración no se conduzcan de la misma manera y se privilegie el diálogo”, puntualizó.

La deuda que tienen hacia su persona es de 271 mil pesos, así como aguinaldos del 2017 y 2018. Ante esta situación Ruiz Alegría amenazó con suturarse los labios este mismo jueves.

“Siempre me mantuve crítico, quiero creer que por eso se ensañaron conmigo, siempre denuncie las anomalías que ocurrieron en la pasada administración, pero no resolvieron el tema. Ahora confío en que las nuevas autoridades tomen cartas en el asunto”, concluyó.

Published in Estatal

Clones de artesanías causan bajas en artesanas

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 03 de enero del 2019.- Artesanas del municipio de Zinacantán que en temporada vacacional se instalan para vender sus productos en los pasillos del Museo de Culturas Populares de San Cristóbal, consideraron que las bajas que reportaron en sus ventas se deben a la proliferación de venta de productos “no artesanales” en la explanada de la plaza catedral, hechos en fábricas e incluso de procedencia “China”.

“Antes vendíamos bien, estuvo muy bajo, los que se colocan en la plaza catedral nos afectan porque dan barato y no es trabajo hecho por ellas, nosotros sí lo elaboramos, nos afecta quienes venden en los andadores, en el parque, lo que venden no lo hacen ellos, es exportado y por eso lo dan barato, a nosotros ya no nos compran por lo ven caro, y nos dicen que en el centro está más barato”, dijo María Rosalinda Hernández Pérez, una de las artesanas.

Lamentó que las autoridades no hagan nada por regular esta venta, ya que la gran mayoría no son productos mexicanos y los turistas se van engañados, pues el telar por ejemplo, tiene un proceso en su elaboración “y lo que se llevan no es artesanía, nos afectan”.

Aunque no reveló el precio de sus productos, calculó que el costo que dan a los productos hechas por ellas, es el doble al que se ofrece en otros espacios similando ser artesanías de la región.

Invitó a la ciudadanía a que acuda a adquirir algún producto como servilletas, fundas de almohada, cortinas, blusas, vestidos y demás productos en los pasillos del museo, ya que estarán hasta el próximo viernes 4, siendo 15 días que se clocaron, donde no pagan ningún derecho de piso por el espacio que pertenece a la federación, gracias al apoyo que les dejara a las artesanas el finado ahora ex director del museo Mariano “N”.

Aseguró que las 20 personas son originarias de los municipios de Zinacantán, Aldama, Chanal, San Cristóbal, Larrainzar, San Juan Chamula, entre otros, que además ofertan ámbar de Simojovel.

María Hernández recordó que el trabajo con los textiles los hace desde que tenía 11 años, cuando su padre falleció y al ser ella la mayor, tuvo que ayudar a su mamá, María Pérez, quien le enseño a tejer y bordar todos los productos artesanales, para poder sostener a sus hermanos menores.

Finalmente afirmó que son los vendedores de la plaza catedral quienes venden productos no chiapanecos, y ellas terminando la temporada guardan sus productos para las próximas vacaciones, pues no cuentan con más espacios.

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 03 de enero del 2019.- Artesanas del municipio de Zinacantán que en temporada vacacional se instalan para vender sus productos en los pasillos del Museo de Culturas Populares de San Cristóbal, consideraron que las bajas que reportaron en sus ventas se deben a la proliferación de venta de productos “no artesanales” en la explanada de la plaza catedral, hechos en fábricas e incluso de procedencia “China”.

“Antes vendíamos bien, estuvo muy bajo, los que se colocan en la plaza catedral nos afectan porque dan barato y no es trabajo hecho por ellas, nosotros sí lo elaboramos, nos afecta quienes venden en los andadores, en el parque, lo que venden no lo hacen ellos, es exportado y por eso lo dan barato, a nosotros ya no nos compran por lo ven caro, y nos dicen que en el centro está más barato”, dijo María Rosalinda Hernández Pérez, una de las artesanas.

Lamentó que las autoridades no hagan nada por regular esta venta, ya que la gran mayoría no son productos mexicanos y los turistas se van engañados, pues el telar por ejemplo, tiene un proceso en su elaboración “y lo que se llevan no es artesanía, nos afectan”.

Aunque no reveló el precio de sus productos, calculó que el costo que dan a los productos hechas por ellas, es el doble al que se ofrece en otros espacios similando ser artesanías de la región.

Invitó a la ciudadanía a que acuda a adquirir algún producto como servilletas, fundas de almohada, cortinas, blusas, vestidos y demás productos en los pasillos del museo, ya que estarán hasta el próximo viernes 4, siendo 15 días que se clocaron, donde no pagan ningún derecho de piso por el espacio que pertenece a la federación, gracias al apoyo que les dejara a las artesanas el finado ahora ex director del museo Mariano “N”.

Aseguró que las 20 personas son originarias de los municipios de Zinacantán, Aldama, Chanal, San Cristóbal, Larrainzar, San Juan Chamula, entre otros, que además ofertan ámbar de Simojovel.

María Hernández recordó que el trabajo con los textiles los hace desde que tenía 11 años, cuando su padre falleció y al ser ella la mayor, tuvo que ayudar a su mamá, María Pérez, quien le enseño a tejer y bordar todos los productos artesanales, para poder sostener a sus hermanos menores.

Finalmente afirmó que son los vendedores de la plaza catedral quienes venden productos no chiapanecos, y ellas terminando la temporada guardan sus productos para las próximas vacaciones, pues no cuentan con más espacios.

Published in Portada

Balean a tres mujeres en comunidad de San Cristóbal

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 03 de  enero del 2019.- Tres mujeres fueron baleadas, entre ellas una menor edad en la comunidad Guadalupe el Túnel, cerca de la entrada de la comunidad el Carrizal, del municipio de San Cristóbal, la tarde de este miércoles, tras una discusión que mantenía una de las mujeres con su suegro por la disputa de tierras.

Las mujeres fueron ingresadas alrededor de las 14:40 horas al hospital de Las Culturas de esta ciudad, presentando impactos de arma de fuego, por lo que fueron atendidas de emergencia, entre ellas una menor de 7 años de nombre Mayte del Carmen “N” de 7 años, con un impactó de arma de fuego en la pierna derecha.

Otras de las lesionadas es Artemia “N” de 24 años de edad herida en una de las piernas, además de Teresa Guadalupe “N” de 36 años de edad con 2 impactos de arma de fuego en el abdomen, esta ultima de gravedad.

Aunque hasta el cierre de la edición se desconocía el nombre del agresor, transcendió que el suegro de Teresa, desde tiempo atrás les había quitado unas tierras que argumentan ser de su propiedad “aunque fue herencia”, y al encontrarse en el predio las tres mujeres, fueron corridas a balazos, resultando lesionadas.

Algunas fuentes de gobierno indican que esa comunidad es de difícil acceso, ya que se rigen por usos y costumbres, y son las autoridades de la comunidad quienes darán solución al problema, pero las mujeres fueron invitadas por las autoridades competentes a presentar la denuncia correspondiente y el responsable será juzgado conforme a ley.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto