• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Martes, 05 Febrero 2019

Visite las preciosas grutas de Las Golondrinas en Rancho Nuevo

 

 

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

 

San Cristóbal, 06 de febrero del 2019.- Las Grutas de Rancho Nuevo de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, es el bello paraíso para los paseantes que acuden a éste municipio, su clima frío, su bosque encantado con árboles de juncia con más de 40 metros de altura, las copas de los cipreses, las flores naturales de esta región en su etapa de floración donde cientos de turistas locales, nacionales e internacionales, acuden a admirar sus preciosas grutas naturales, con estalactitas y estalagmitas, con la formación de cuerpos de animales, humanos, frutas, flores, estrellas de nuestro Sistema Solar, estampas religiosas, donde paseantes de todas las edades lo disfrutan en grande, fotografías por internet le dan la vuelta al mundo de nuestro planeta tierra que es un encanto para los visitantes.

 

 

 

Estas grutas están a la altura de la de Cacahuamilpa en el Estado de Morelos, a la entrada podemos observar una enorme botella entre otras muchas cosas, las de Cacahuamilpa en el Estado de Puebla donde hemos tenido la oportunidad de conocer.

 

 

 

Lo más reciente de las Grutas de Rancho Nuevo es la llamada Grutas de las Golondrinas, la entrada a este sitio se ubica en la parte alta de este sitio ya antes descubierto, se ubica este a la altura del comenzó de las res baladillas, al inicio de la tirolesa.

 

 

 

14 establecimiento para brindar la rica cocina coleta donde los atienden de manera especial, con precios bajos, entre otro podemos encontrar a don Susano Carpio González, apoyado con sus hijos Beatriz, Luis Alejandro, Juana, Paz para ofrecer la exquisitas quesadillas, al gusto de los asistentes, sabrosos caldos de conejo, gallinas de rancho, platanitos fritos, chayotes, elotes, aguas frescas, rico café chiapaneco, sin faltar muchos caballos, estos los montan niños, niñas, hombres y mujeres para recorrer la rutas establecidas., además la venta de muchas artesanías, sus sanitarios limpios, los venados vivos donde muchos acuden para admirarlos.

 

 

 

En este lugar bien cabría  un zoológico, con animales de los Altos de Chiapas, tal como lo encontramos en San José en la parte ponente de esta cosmopolita ciudad con más de 490 años de ser fundada por Don Diego de Mazariegos.

 

 

Published in Municipios

SSyPC reporta percances menores en el primer fin de semana largo del año

·        Se registraron 11 accidentes automovilísticos en tramos carreteros y se realizaron ocho mil 645 patrullajes preventivos

 

Tuxtla Gutiérrez, 06 de febrero del 2019.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), reportó percances menores durante los días de asueto comprendidos en el primer fin de semana largo del año.

Luego de haber desplegado toda la fuerza de tarea de la que dispone el estado, en coordinación con dependencias de los tres órdenes de gobierno, para resguardar los más de 150 atractivos turísticos con que cuenta Chiapas, la SSyPC reportó 11 percances automovilísticos en tramos carreteros de Tapachula, Cintalapa, Berriozábal y Villaflores, como parte del operativo realizado del 1 al 4 de febrero.

En el desarrollo de estas acciones, la dependencia que encabeza Gabriela Zepeda Soto realizó ocho mil 645 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados, patrullas, lanchas y con caballería; así también se proporcionaron tres mil 191 servicios de vigilancia y se brindaron cinco mil 499 apoyos a la ciudadanía en general.

De igual forma, se aplicó control preventivo de detención a 123 personas: 38 por delitos de fuero común y 85 puestas a disposición del juez calificador por cometer faltas administrativas; además, se aseguraron 25 bolsitas y cuatro envoltorios de marihuana; dos armas de fuego, tres cartuchos útiles, un cargador y un arma blanca.

Asimismo, tras la revisión de cinco mil 86 vehículos, se aseguraron cinco por diversos delitos, se despolarizaron 22 y se recuperó una unidad con reporte de robo.

En este tenor, la secretaria Gabriela Zepeda Soto hizo un llamado a automovilistas locales, nacionales y extranjeros, a extremar precauciones durante los días de asueto y evitar sumarse a las cifras de decesos, ya que en esta ocasión, hubo dos personas fallecidas y 12 lesionadas.

Published in Estatal

Estamos convocados a defender y cumplir nuestra Constitución: Rutilio Escandón

·         El gobernador asistió a la ceremonia del 102 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

·         Refrendó su respaldo al presidente López Obrador ante las reformas que promoverá para combatir la corrupción, la impunidad y privilegiar la democracia

 

Querétaro, 06 de febrero del 2019.- Tras asistir a la ceremonia del 102 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que esta fecha invita a reflexionar y a refrendar el compromiso con el cumplimiento de la Ley Máxima del país.

 

Desde el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro, Querétaro, Escandón Cadenas señaló que la Constitución de 1917 sigue viva y desde las diferentes trincheras, cada mexicana y mexicano debe velar por los derechos sociales que la conforman, defenderla y respetarla, por lo que manifestó su respaldo al presidente López Obrador ante las reformas que promoverá para combatir la corrupción, la impunidad y privilegiar la democracia.

 

“Este día es muy importante en la historia de nuestra nación. El pueblo mexicano tiene la responsabilidad de luchar por la defensa de los derechos y por el cumplimiento de las leyes que rigen nuestra Constitución. La conmemoración de este aniversario, nos convoca a reflexionar sobre la unidad de todo el país, rumbo a la cuarta transformación de la vida pública, que permita la construcción de una nación más justa”, enfatizó.

 

En este acto, López Obrador resaltó que su gobierno impulsará reformas que mantienen el espíritu nacionalista y social de la Constitución de 1917, promulgada por el presidente Venustiano Carranza, sin embargo, dijo, aunque la cuarta transformación del país necesitaría una nueva Constitución, dejará la estafeta para las futuras generaciones.

 

“Pensamos que no hay condiciones para eso y se optó por hacer propuestas de reformas a la actual Constitución; consideramos que tiene la misma importancia y profundidad que una nueva, que no debe descartarse, porque ya está muy parchada o remendada, y últimamente se afectó el espíritu que tiene, pero se puede dejar para el porvenir”, apuntó.

 

Al respecto, puntualizó que dichas reformas van en tres sentidos: el primero es acabar con la corrupción, que en la Constitución quede definido el delito de corrupción y tipificado como grave, y quien cometa un acto de este tipo no tenga derecho a fianza. “Eso sería un gran cambio. Corresponde a los legisladores, corresponde a todos corregirlo, limpiar de corrupción a México. Sería una gran reforma que en la Ley y en los hechos se termine”.

 

El segundo es terminar con la impunidad, ya que actualmente se mantiene que al Presidente sólo se le puede juzgar por traición a la patria, entonces, explicó López Obrador, se propondrá que el titular del Ejecutivo federal pueda ser juzgado por corrupción, y se terminen los fueros y privilegios.

 

El tercero, detalló el mandatario federal, es una asignatura que está pendiente ya que México no tiene un auténtico sistema político democrático y necesita hacer valer la democracia. “Que no se compren los votos, que no se beneficie a ningún partido, que es lo que está dando nueva viabilidad a la República. Lo sucedido el 1 de julio, fortaleció la grandeza de México al interior y hacia afuera. Tomemos a la democracia como una forma de vida”.

 

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, expresó que los Poderes están en deuda con el pueblo de México, por lo que pidió no perder de vista que los postulados de la Constitución se articulan en torno a una vocación social.

 

“Busca la finalidad práctica de acabar con las desigualdades que históricamente y a la fecha, han producido condiciones de vida inaceptables para millones de mexicanas y mexicanos, impidiéndoles gozar de libertades y derechos”, acotó.

 

Finalmente, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó que la Constitución de 1917 fue creada con la guía del pueblo mexicano, por ello, precisó, es la de mayor permanencia de las tres que tiene en su historia el país.

 

“Si la dimensión de la obra humana se mide por su permanencia, de las tres constituciones que ha tenido en su historia, la de Querétaro es la que ocupa el lugar señero”, subrayó.

 

Para esta conmemoración se dieron cita los presidentes de las cámaras de Senadores, Martí Batres Guadarrama, y de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez y sus homólogos de todo el país, así como integrantes del gabinete del Gobierno de México y legisladores federales.

Published in Portada

Migrantes saturan líneas de camiones económicos en Tapachula

·         Aprovechan Visa Humanitaria para viajar en transporte terrestre de bajo costo.

·         Al menos el 40% de cada corrida es ocupada por hondureños y salvadoreños.

 

René R. Coca, interMEDIOS.

Tapachula, 06 de febrero del 2019.- Sin el temor de ser deportados por las autoridades mexicanas, migrantes de Honduras y El Salvador se han adueñado de las corridas de líneas económicas de camiones que tienen como destino la Ciudad de México, para luego transbordar bajo el mismo criterio a los estados fronterizos del norte de nuestro país, por lo que la ocupación de este tipo de autobuses se ha incrementado en un 40 por ciento en las últimas tres semanas.

 

Los gerentes y encargados de líneas camioneras como Aury, Titanium, Fypsa y hasta la Cristóbal Colón en su corrida económica, coincidieron en que la ocupación ahora es de 60 por ciento mexicanos y 40 por ciento migrantes, pero de acuerdo a la tendencia de ocupación se puede revertir el porcentaje de pasajeros entre hondureños y salvadoreños con relación a los nacionales.

 

A pesar de la presunta pobreza que dicen tener los migrantes que llegaron a nuestro país a través de las caravanas en este inicio de año, los responsables de taquilla de mencionadas líneas camioneras indicaron que muchos de ellos llevan recursos económicos sino ostentosos, si los suficientes para comprar boletos de familias enteras, ya que al pagar denotan solvencia al comprar los boletos hasta en dólares.

 

Sobre el comportamiento de los migrantes durante los viajes de Tapachula a la Ciudad de México, los responsables de las líneas camioneras expresaron que se han tenido contratiempos en dos sentidos; el primero el hecho de que las autoridades migratorias revisen la Visa Humanitaria y eso retrase la llegada a tiempo de los camiones a su destino.

 

Y la segunda es la carente educación y limpieza que denotan la mayoría de los centroamericanos quienes desacatan el no ocupar el asiento correspondiente, el perturbar la tranquilidad del resto de los pasajeros y que además de dejar mucha basura, tienden a destruir los asientos u otras partes del autobús como los sanitarios o portaequipajes.

 

Cabe destacar que diversos pasajeros mexicanos han mostrado su inconformidad al momento al encarar a los centroamericanos; o bien, al quejarse con el conductor o la gente del mostrador de las líneas al bajar del camión, lo que compromete que vuelva hacer usuario en lo sucesivo. (iM-rrc).

Published in Municipios

Se redoblan esfuerzos para garantizar seguridad en Chiapas

·         A través de la Mesa para la Coordinación Estatal de la Paz se evalúan las acciones en la materia

 

Chiapas, 06 de febrero del 2019.- Al encabezar la Mesa para la Coordinación Estatal de la Paz, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, aseguró que la instrucción es continuar redoblando esfuerzos coordinadamente para lograr resultados positivos que garanticen la tranquilidad de las chiapanecas y los chiapanecos.

Published in Estatal

La Constitución actual 'ya está muy parchada', dice AMLO

·        “Estaría bien dejar una cuarta Constitución”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Querétaro, en la ceremonia para conmemorar el aniversario 102 de la Constitución de 1917

Vanguarida.com, 06 de febrero del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no descartó convocar a un Congreso Constituyente para que expida una nueva Constitución, porque la actual “ya está muy parchada”.

“Esta es la cuarta transformación y correspondería tener una nueva Constitución, pero consideramos que no hay condiciones para eso. Hay cosas más importantes. Se optó por hacer reformas a la Constitución que tienen la misma profundidad que una nueva Constitución pero no debe descartarse; podría considerarse para un nuevo porvenir, cuando entreguemos la estafeta ¿Por qué no convocar a un nuevo constituyente? Estaría bien dejar una cuarta Constitución.

"Está muy parchada, muy remendada la Constitución... por eso no debemos descartar hacer una nueva Constitución”, dijo el Presidente durante su participación en la conmemoración del 102 aniversario de la Constitución de 1917.

López Obrador aseguró que su administración impulsa reformas de gran calado en tres sentidos: que la corrupción quede tipificada como delito, que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción y no sólo por traición a la patria y que quien cometa actos de corrupción no tenga derecho a fianza.

“Que no haya impunidad, que acabemos con la impunidad. La Constitución de 1824 establecía el castigo al Presidente por corrupción, en la de 1857 se establece que no puede ser juzgado por corrupción, sólo por traición a la patria y delitos electorales. En la que estamos no hay cambio y se le quita que puede ser juzgado por delitos electorales.

"Por eso se está proponiendo que el Presidente pueda ser juzgado por corrupción y que se acaben los fueros. Es una gran reforma”, dijo.

Sugiere AMLO ‘revisar’ duración de período presidencial en Estados Unidos; Cuatro años, aunque haya reelección, ‘no es lo mejor’, asegura

Previamente, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, dijo que el Congreso no ha planteado elaborar una nueva Constitución, pero sí reformas y modificaciones importantes en torno a la austeridad en la función pública y el combate a la corrupción.

“Vivimos una nueva época de cambios y existe sobre la mesa una serie de propuesta de cambios, no está planteado un nuevo congreso ninguna nueva constitución pero sí importantes cambios como la austeridad republicana y el combate a la corrupción.

"La abolición a fueros, presidencia republicana, ciudadanía participativa, reconocimiento de igualdad, reconocimiento por igual a mujeres y hombres, paridad de poderes y órganos autónomos, reconocimiento de pueblos indígenas, fin del corporativismo, equidad salarial y sufragio efectivo y limpieza electoral”, destacó.

Published in Portada

Intensifican operativos en San Cristóbal para evitar accidentes en motocicleta

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 06 de febrero del 2019.- La Dirección de Tránsito Municipal dio a conocer que han comenzado con el Operativo “No Más Niños Sándwich”, que se llevará a cabo en lugares estratégicos de la ciudad, con la finalidad de resguardar la seguridad y evitar accidentes que lamentar.

La recomendación de la dependencia municipal para evitar sanciones es respetar el número de personas autorizadas en la tarjeta de circulación, ya que la motocicleta es un vehículo con altos índices de riesgos y accidentes.

Pese a la precaria situación económica de muchas familias coletas, el Ayuntamiento hace énfasis en no arriesgar la vida de los niños “la motocicleta no es un vehículo familiar o de transporte escolar, hagamos buen uso de ella y de la seguridad que es un compromiso para todos”.

Y es que muchos padres de familia para ahorrar algunos pesos, usan la motocicleta para llevar a los menores a la escuela y para recogerlos, lo cual representa un peligro para el tránsito local, por lo que el Ayuntamiento hará las sanciones correspondientes para quien caiga en esa falta.

Finalmente, Tránsito Municipal advirtió que el operativo será de forma permanente, no hace falta puntos específicos de revisión, sino que los agentes tienen la instrucción de infraccionar a quien haga mal uso de la motocicleta o no usen casco de protección, además de contar con su documentación en regla.

 

Published in Municipios

Detiene Fiscalía a sujeto por el presunto delito de pederastia

 

      Antonio “N” agredió en su seguridad sexual a una niña de 10 años; ya fue recluido en el penal número 03

En tiemporeal mx

Tapachula, Chiapas.- Derivado de trabajos de investigación y de inteligencia, elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía General del Estado (FGE) lograron la detención de Antonio “N” como probable responsable del delito de pederastia agravada, por hechos ocurridos en 2018 en el municipio de Tapachula.

 

La Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa dio a conocer que el imputado fue detenido en el cantón Leoncillo de la zona baja de Tapachula, en cumplimiento a un mandato emitido por el Juez de Control de la Región 02 con sede esta localidad.

 

De acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima, de 10 años, fue agredida en su seguridad sexual mientras se encontraba en su domicilio.

 

El Fiscal del Ministerio Público, luego de practicar las investigaciones pertinentes y recabar los datos de prueba necesarios, logró acreditar la presunta participación del imputado en este hecho y solicitó la orden de aprehensión.

 

Antonio “N” ya fue recluido en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 03, donde quedó a disposición del Juez de Control que se encargará de determinar su situación jurídica en las próximas horas.

 

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para fortalecer el Estado de derecho y garantizar la seguridad jurídica en todo el territorio estatal.

Published in Municipios

Palacio de Justicia apedreado, 11 vehículos vandalizados

La COMACH amenaza hoy con bloqueos si no liberan a su líder Martín Pale

·         Dieron de plazo hasta las 07:00 horas de hoy miércoles para que liberen a su líder o realizaran acciones radicales de protesta: afirmaron

 

Redacción, Diario Acontecer Chiapaneco.

San Cristóbal, 06 de febrero del 2019.- Después de que la tarde de ayer se diera a conocer la detención del líder de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas mejor (Comach), Martín Pale Sántiz, (alias el gemelo), simpatizantes de esta organización se reunieron afuera de la sede del palacio de justicia de esta ciudad en donde causaron destrozos en el edificio en donde se ubican las fiscalías zona Altos y la Indígena, además de por lo menos daños en 11 vehículos que se encontraban estacionados en el lugar.

 

A trascendido que la detención de Martín Pale Sántiz deriva de un enfrentamiento que se suscitó en el barrio del Santuario, pero de manera extraoficial trascendió que, no se descarta que le sean ejecutadas por lo menos tres órdenes más en su contra relacionadas con la colonia la libertad, pobladores de Tenejapa y enfrentamientos en el Mercado de los Altos (mercaltos).

 

Como reacción a esta detención por lo menos 150 personas adheridas a la COMACH llegaron hasta el palacio de justicia en donde dieron a conocer a los medios de comunicación, que le daban “hasta las 07:00 horas de hoy miércoles para que liberaran a nuestro líder Martín Pale Sántiz, en caso contrario realizaremos acciones radicales de protesta, como el bloqueo de carreteras”.

 

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, después de que realizaron una manifestación en el lugar, lanzaron piedras contra los cristales del palacio de justicia, así como de por lo menos 11 vehículos que fueron vandalizados y una motocicleta destrozada, todo esto a las afueras de la Fiscalía de Distrito zona Altos e Indígena.

Published in Portada

Nuestro propósito es hacer realidad principios y derechos de la Constitución: Miguel Ángel de Los Santos

·         Conmemora H. Ayuntamiento de San Cristóbal 102 aniversario de la Constitución de 1917

 

San Cristóbal, 06 de febrero del 2019.- La Presidenta Municipal Jerónima Toledo Villalobos, encabezó la mañana de este martes 5 de febrero en la Plaza de La Paz, la ceremonia cívica por motivo de la Promulgación del 102 Aniversario de la Constitución de 1917, organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VII Región Militar y 31 Zona Militar junto con el H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

 

Al emitir su mensaje, en representación del Ayuntamiento, el Síndico Municipal Miguel Ángel de Los Santos Cruz, señaló que la Constitución de 1917 se mantiene vigente. “a pesar de sus decenas de reformas, establece los principios y las bases organizativas del estado mexicano, pero también establece los derechos de cada una, de cada uno”.

 

“En esa Constitución encontramos las bases del ejido en México, el multireformado artículo 27 constitucional y el 23 que establece la organización del Congreso de la Unión. No obstante, las múltiples reformas, nuestra Constitución representa el documento más importante que nos rige a todas y a todos en México y al cual este Ayuntamiento se ciñe estrictamente. Protestamos cumplir y hacer cumplir la Constitución y así debemos hacerlo, todos y todas”, agregó.

 

Indicó que hoy en día, la Constitución Mexicana, nos ha proveído, aún, de más normas, derechos, puesto que ha reconocido el valor jurídico de los tratados internacionales. “En materia de derechos humanos, la Constitución establece que los tratados internacionales constituyen también norma obligatoria para todas las autoridades y eso es consecuencia de una nueva manera de entender y aplicar las normas constitucionales, de una nueva manera de entenderla, de interpretarla, que se encuentra en el marco del nuevo constitucionalismo”.

 

“El constitucionalismo contemporáneo o el nuevo constitucionalismo, es en el cual, la Cuarta Transformación se inscribe y ese es el reto quizás más grande, el desafío más grande, hacer realidad los  derechos y principios previstos en nuestra constitución de 1917. En este Ayuntamiento, nos hemos propuesto hacer realidad estos principios y derechos previstos en la constitución”, enfatizó.

 

Puntualizó que se trabaja cada día para llevar los principios constitucionales y hacer realidad sus derechos a las niñas, niños, adultos mayores, mujeres, hombres, “puesto que todos ellos tienen previsto sus derechos en la constitución que hoy conmemoramos”.

 

En la ceremonia estuvieron presentes: Regidoras y Regidores del H. Ayuntamiento Constitucional; el Coronel de Infantería Vicente Dimayuga Canales, Comandante del 13º Batallón de Infantería, en representación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Ernesto José Zapata Pérez, Comandante de la 31 Zona Militar; Gustavo Flores Coutiño, Fiscal de la zona Altos; Luz Deyanira Pineda Gutiérrez, Presidenta de la Barra de Abogados de San Cristóbal de Las Casas; Miguel Ángel Rosas Salas, Delegado de la Barra Estatal de Abogados; así también alumnos y directivos de la Escuela Primaria Ángel Albino Corzo.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto