• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Viernes, 24 Junio 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En San Cristóbal, inaugura Rutilio Escandón asamblea de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia

·         El gobernador resaltó que en esta reunión las presidentas y presidentes del Poder Judicial en los estados del país, toman decisiones para fortalecer la impartición de justicia

·         Destacó el trabajo que realizan los tribunales para impartir justicia con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos

 

San Cristóbal, 25 de junio del 2022.- En San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), donde resaltó el privilegio de que Chiapas sea sede de esta reunión donde se tomarán importantes decisiones a través del intercambio de conocimientos y herramientas para avanzar hacia una mejor impartición de justicia.

 

“Estoy seguro de que llegarán a conclusiones muy importantes y seguiremos caminando de manera exitosa, porque la justicia tiene que uniformar criterios para que tenga la misma calidad en todo el país; ha dado un cambio, no solamente de forma sino de fondo, por ejemplo, con los juicios orales en materia penal y en otras materias en las que se está consolidando”, enfatizó.

 

El mandatario expresó que quienes integran el Poder Judicial tienen la gran oportunidad de trabajar en unidad para sacar adelante las propuestas de una sociedad que cada vez es más participativa y reclama una justicia de calidad y humana. Por ello, destacó el trabajo que realizan los tribunales para impartir justicia con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

 

“Somos un gobierno democrático que defiende el equilibrio en las funciones del poder y si lo seguimos haciendo así, tendremos cada vez mayor unidad, fortalecimiento de todas las instituciones y todo el gobierno, porque los tres poderes, independientemente de nuestras autonomías, somos gobierno y tenemos la responsabilidad ética y moral de trabajar para atender las iniciativas más importantes de la gente”, apuntó.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, Rafael Guerra Álvarez, expuso que es relevante para la sociedad el trabajo profesional, en autonomía y con pleno respeto a las leyes, por lo que externo su reconocimiento a magistradas, magistrados, juezas, jueces, y jueces indígenas por la extraordinaria labor que realizan en Chiapas.

 

Señaló que para avanzar en materia de administración de justicia es importante la profesionalización, y refirió que esta asamblea se realiza con espíritu de servicio renovado, dedicado a las causas más sensibles. “Damos testimonio del equilibrio de poderes que persiste en Chiapas y los avances en las acciones de procuración de justicia. Refrendamos nuestra misión de proteger y salvaguardar los derechos, sobre todo de la niñez y juventud”.

 

Al destacar la contribución de grandes juristas chiapanecos que se han destacado a nivel nacional, el presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Juan Óscar Trinidad Palacios, resaltó el respeto a la autonomía de los poderes del Estado, así como el liderazgo del gobernador Rutilio Escandón al fomentar la suma de esfuerzos para sacar adelante iniciativas en materia de justicia, a través de las mesas de Seguridad y de Reconciliación.

 

Por ello, dijo, desde el Poder Judicial, se ratifica el compromiso de seguir trabajando por la justicia, las libertades y el respeto a los derechos humanos. “Estamos motivados y comprometidos de mantener a un tribunal que escuche, ampare y defienda. Ese es el ejemplo que vamos a seguir”.

 

Estuvieron presentes: la secretaria general del Gobierno Estatal, Victoria Cecilia Flores Pérez; el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; el comandante de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez; el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, así como presidentas y presidentes del Poder Judicial de las entidades de la República, e integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.

Published in Portada

Fuerzas de seguridad federal y estatal realizan operativo preventivo y disuasivo en Oxchuc

 

·        Por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal, más de 300 elementos realizan patrullajes preventivos para salvaguardar la integridad y el patrimonio de la población 

 

Oxchuc, 25 de junio del 2022.- Fuerzas de seguridad federal y estatal iniciaron un operativo preventivo y disuasivo por calles y caminos del municipio de Oxchuc, con la finalidad de prevenir comisiones de delitos y resguardar el orden en la cabecera municipal y en las comunidades.

 

Por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal, más de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Fiscalía General del Estado (FGE) realizan patrullajes preventivos para salvaguardar la integridad y el patrimonio de la población de este municipio. 

 

Cabe señalar que estas acciones disuasivas interinstitucionales, las cuales iniciaron esta mañana en la cabecera municipal, son atestiguadas por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), garantizando con ello la aplicación de todos los protocolos de actuación a favor de la población.

 

Con estas acciones coordinadas y permanentes el Gobierno de Chiapas garantiza la paz, la tranquilidad, la seguridad y el orden en el municipio de Oxchuc, exhortando a toda la ciudadanía al comportamiento responsable y a privilegiar el diálogo, la buena concertación y el bien común.

Published in Portada

Luis Valdez es nombrado presidente del Consejo Municipal de Teopisca en sustitución de su hermano

·         Por tercera vez será Alcalde de Teopisca, ahora fue nombrado por el Congreso de Chiapas sustituyendo a su hermano Rubén de Jesús Valdez Díaz, asesinado el pasado 08 de junio

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 24 de junio de 2022.- El pleno de la Sexagésima Octava Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión De Gobernación y Puntos Constitucionales y determinó nombrar Concejos Municipales en los Ayuntamientos de Teopisca y Pantelhó, Chiapas.

 

En primera instancia y de conformidad a lo dispuesto en los artículos 115, fracción I, párrafo quinto, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 81, párrafo cuarto, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas; 18 y 19, de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado se determinó nombrar un Concejo Municipal en Teopisca, Chiapas, el cual estará integrado de la siguiente manera:

 

Concejal presidente, Luis Alberto Valdez Díaz.

Concejal síndica, Mercedes de María Zúñiga Moreno.

Concejal regidor primero, Ernesto Bermúdez González.

Concejal regidora segunda, Verónica Josefa Ozuna González.

Concejal regidor tercero, Óscar Benjamín López Lunez.

 

La determinación del pleno de la Sexagésima Octava Legislatura obedece a la notificación de fallecimiento del ciudadano Rubén de Jesús Valdés Díaz, presidente municipal de Teopisca, Chiapas, presentada ante esta soberanía popular por lo que se determinó su falta definitiva.

 

Así también, por las renuncias presentadas por los ciudadanos: Juan José Díaz Bassoul; Citlali Berenice Hernández Aguilar; Oscar Benjamín López Lunez; Flor Jazmín Delgado Monterrosa y Andrés Octavio Cañaveral Hernández para separarse de los cargos de primeros regidores de dicho municipio, lo cual fue calificado como ausencias definitivas por la Comisión parlamentaria.

 

Y por las renuncias presentadas por los suplentes generales: Gladys de Jesús Torres García; Ernesto Bermúdez González y Miriam Aurora Zúñiga Ballinas, para ocupar un cargo en calidad de propietarios.

 

Por tanto, tras analizar el tema, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucional determinó el nombramiento de un nuevo Concejo el cual fue avalado por el voto unánime del pleno en el Congreso local.

 

En segundo término, el pleno del Congreso  aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en donde debido a la declaratoria de procedencia y formación de causa en contra de los ciudadanos: Pedro Cortes López, Diego Mendoza Cruz y Antonio Jiménez Cortés, quienes fueron separados del cargo de concejal presidente y concejales regidores, respectivamente, del concejo municipal de Pantelhó, Chiapas (que el Congreso había conformado a través del decreto 018 del 16 de diciembre de 2021), se determinó nombrar un nuevo concejo municipal el cual estará integrado de la siguiente manera:

 

Concejal presidente, Alberto González Santis.

Concejal síndica, Elena Cruz Pérez.

Concejal regidor primero, Juan Luna Entzín.

Concejal regidora segunda, Petrona Pérez Girón.

Concejal regidor tercero, Víctor Manuel Gutiérrez González.

 

En otro orden de ideas, durante la sesión ordinaria presidida por la diputada María De los Ángeles Trejo Huerta, se turnaron a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:

 

 

 

Iniciativa de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Ingresos para el municipio de Acapetahua, Chiapas, correspondiente al ejercicio 2022.

 

Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al ayuntamiento de Cintalapa de Figueroa, Chiapas, a que con base a sus facultades legales acuerde otorgar descuentos significativos en el pago del impuesto Predial a los habitantes de la zona noroeste de dicho municipio considerando que cuentan con claves geoestadísticas que les impide recibir inversiones públicas municipales.

 

Oficio del ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, por medio del cual solicita la autorización para desincorporar del patrimonio municipal diversos predios ubicados en la Colonia “Democrática Chiapaneca” de ese municipio.

 

Oficio del ayuntamiento de Suchiate, Chiapas, por medio del cual informa de la licencia temporal presentada por el ciudadano Elmer de Jesús Vázquez Gallardo para separarse del cargo de segundo regidor propietario.

Published in Portada

Ayuntamiento de SCLC, INFONAVIT Y CANACO realizan Feria del Crédito para Viviendas

 

San Cristóbal, 25 junio del 2022.- Con el objetivo de garantizar el acceso de las y los sancristobalenses a una vivienda adecuada, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en Coordinación con la CANACO y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, realizan la feria de Crédito y Soluciones, para que las y los derechohabientes puedan conocer las distintas opciones que tienen para comprar, construir o mejorar su patrimonio.

 

El Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, afirmó que su gobierno está comprometido en brindar todas las facilidades a las empresas dedicadas a la edificación de viviendas, al ser factor de reactivación económica y pilar en la formación del patrimonio de las familias sancristobalenses.

 

La delegada en Chiapas del INFONAVIT, Rocío Terán Cruz; explicó que los asistentes a la feria podrán restructurar su crédito, solicitar una prórroga o comenzar a tramitar sus escrituras. “La vivienda no solo se trata de tener acceso al crédito o la posibilidad de tener un patrimonio, también es poder terminarlo de pagar, de brindarle a las familias la seguridad de que la siguiente generación pueda empezar con una casa propia”, dijo.

 

Rocío Terán Cruz; dijo que serán dos días, 23 Y 24 de junio y será en las instalaciones de la CANACO, en los que las empresas estarán ofertando los diferentes financiamientos por parte de asesores certificados y confiables.

Published in Portada

Se acabó el aprendizaje a distancia: SEP anuncia regreso a clases presenciales para ciclo escolar 2022-2023

·       Gómez detalló que lo harán con acompañamiento de las autoridades sanitarias

Expandir.

Ciudad de México, 25 de junio del 2022.- Después de dos años de tener clases a distancia y en formatos híbridos, las escuelas de educación básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) regresarán a estudiar de forma presencial al 100 por ciento, para el ciclo escolar 2022-2023.

 

Así lo dio a conocer Delfina Gómez, titular de la Secretaría. La funcionaria añadió que el regreso presencial se hará con el acompañamiento y recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

Gómez encabezó la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), donde dio el anunció.

 

‘’El próximo mes de agosto se tiene previsto comenzar el ciclo escolar 2022-2023 con clases presenciales desde el inicio. Las autoridades sanitarias nos han apoyado al darnos sus opiniones y dar los criterios que se deben tomar en cuenta para no poner en riesgo la salud de la comunidad escolar’', dijo Gómez.

 

 

La dirigente de la SEP llamó a los docentes y padres de familia a trabajar en conjunto para que las y los niños, adolescentes y jóvenes que abandonaron sus estudios en época de pandemia, regresen a las aulas.

 

Gómez agregó que emprenderán una cruzada nacional para que las y los estudiantes regresen a las aulas, así como para mejorar sus aprendizajes.

 

Aunque el acuerdo aún no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado, es un hecho que el ciclo escolar en la entidad comenzará y concluirá con fechas distintas al resto del país.

 

El inicio del ciclo escolar está programado para el próximo 15 de agosto, y terminará el 10 de julio del 2023; el resto de los estados del país tienen marcado el inicio de clases el 29 de agosto y concluirán el 26 de julio del 2023.

 

Rafael Gonzalez Sabido, delegado especial de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación dijo que el reajuste garantiza los 190 días de trabajo marcados en la ley.

 

“Buscamos procurar las mejores condiciones para llevar a efecto un proceso educativo de calidad”, dijo el representante sindical.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto