• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Martes, 16 Agosto 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Entrega Rutilio Escandón reconocimientos en el marco del Día del Trabajador de Vectores

·         El gobernador hizo entrega de estímulos a las y los brigadistas del sector salud, quienes brindan protección médica a la población a través de la estrategia casa por casa

·         Destacó que, gracias a esta labor, Chiapas ha logrado disminuir el riesgo de contagio y muertes por enfermedades transmitidas por vector

·         Refrendó su compromiso de no escatimar esfuerzos ni recursos para que el sector salud tenga lo necesario

 

Chiapas, 17 de agosto del 2022.- Durante la entrega de reconocimientos y estímulos a las y los brigadistas del sector salud, en el marco del Día del Trabajador de Vectores, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, gracias a la importante labor de brindar protección directa a la población en áreas urbanas y rurales, a través de la estrategia casa por casa, Chiapas ha logrado disminuir el riesgo de contagio y muertes por enfermedades transmitidas por vector.

 

“Quiero felicitar a las y los trabajadores del sector salud, porque todo el 2021 no tuvimos ninguna defunción ni por dengue, chikungunya, ni zika. Han hecho un gran trabajo a favor del bienestar del pueblo, porque caminan sobre las montañas, bajo la lluvia y el sol, pasando los ríos u arroyos para cuidar que la gente esté en óptimas condiciones; y eso da una gran alegría, porque hacen un gran esfuerzo para estar en todos los lugares”, manifestó.

 

Al señalar que su gobierno seguirá trabajando de manera compactada, sin escatimar esfuerzos ni recursos para que el sector salud tenga lo necesario, sobre todo en equipamientos, infraestructura, medicamentos y prestaciones dignas, el mandatario refrendó su compromiso para que este año se lleve a cabo la renovación de todo el parque vehicular para puedan hacer su trabajo en buenas condiciones.

 

“Estamos reconvirtiendo, remodelando, ampliando, y equipando a las clínicas y los hospitales; ya llevamos rehabilitadas más de 635 y no vamos a parar hasta que de las mil 90 unidades médicas queden en buenas condiciones para atender el derecho humano a la salud; nuestra prioridad es que las trabajadoras y los trabajadores de la salud puedan atender a la población en un lugar digno y seguro, y que las y los chiapanecos reciban un servicio médico de calidad y con calidez”, apuntó.

 

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, expresó su agradecimiento a las y los trabajadores de vectores y reconoció el esfuerzo que hacen día a día en los recorridos de los municipios, a fin de prevenir y erradicar este tipo de enfermedades y que éstas no sean una causa de muerte. Destacó el compromiso del Gobierno del Estado para seguir fortaleciendo a este sector y llevando justicia social a la población, y todas y todos los trabajadores de la salud, sin distinción.

 

En representación de las y los beneficiados, el coordinador de Vectores en el Distrito 10, Félix Ramírez Arévalo, externó su agradecimiento a las autoridades por el respaldo al Departamento, en donde se otorgan facilidades, equipos y materiales para realizar sus actividades en campo. Celebró que las autoridades sindicales busquen el constante beneficio de todos sus agremiados, teniendo como resultado el reconocimiento laboral de cada uno de ellos y ellas.

 

En ese marco, el diputado local Felipe Granda Pastrana, reconoció al Gobierno del Estado por la titánica labor en la eliminación de las enfermedades transmitidas por vectores, en la que Chiapas pasó del primero al último lugar de muerte por zika, dengue y chikunguya. Destacó que durante mucho tiempo la entidad era lastimada a causa de la geografía, condiciones climáticas y fauna endémica, sin embargo, tras la llegada de esta administración en donde se prioriza la salud de la población, se ha logrado implementar estrategias de combate frontal para el control y erradicación de toda esta fauna nociva.

 

Cabe mencionar que, en esta ocasión, se reconocieron a las y los trabajadores de las secciones 49, 50, 69, 72 y 14; y de manera especial a Edilberto Antonio Cruz Domínguez, trabajador adscrito al Programa de Oncocercosis en Jaltenango, fallecido el 28 de julio de 2022; así como a la señora Fanny Constantino Cañaveral del Distrito Sanitario No. IV Villaflores Sección 49.

 

Estuvieron presentes: la diputada presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Martha Verónica Alcázar Cordero; en representación de la Comandancia de la VII Región Militar y de la 16ª Región Naval asistieron Wiston Alfredo Flores Miranda y Rafael Teliz Sánchez, respectivamente; y los alcaldes de Berriozábal, Jorge Arturo Acero Gómez y de Huixtla, Carlos Eduardo Salazar Gam.

 

De igual manera, los secretarios generales de las secciones 72, María Victoria Albores Jiménez, de la 69, Misael Fabián Lara y de la 49, Harvey Vázquez Cortes; el subdirigente Dengue Sección 50 Tuxtla, Rey Antonio Vázquez José, así como trabajadores y trabajadoras de vectores en todo el estado.

Published in Portada

Busca Poder Judicial obtener el Registro Nacional de Archivos 

 

Chiapas, 17 de agosto del 2022.-La directora del Archivo del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Ana Laura Romero Basurto, sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo, el director general del Archivo del Estado, Martín de Jesús Aguilar Palacios; donde coincidieron en implementar acciones de manera coordinada para que este órgano administrativo que resguarda la memoria histórica del Poder Judicial, pueda obtener el Registro Nacional de Archivos. 

 

Este Registro, conforme al Capítulo VI de la Ley General de Archivos, es una aplicación informática, administrada por el Archivo General de la Nación, cuyo objeto es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos. 

 

Es importante añadir, que la inscripción al Registro Nacional es indispensable para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados y de interés público, su información debe actualizarse de manera anual. 

 

De esta manera, el Archivo Judicial del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, que encabeza el magistrado presidente Guillermo Ramos Pérez, se mantiene a la vanguardia para brindar atención de calidad en cada una de sus sedes distribuidas en la entidad. 

 

Published in Estatal

Comitán es Rosa, Rosa Mexicano

Toma protesta la coordinación municipal de la Asociación Civil Rosa Mexicano en Comitán

 

Comitán, 17 de agosto del 2022.- La tarde de éste martes tomó protesta la coordinación municipal de la asociación civil Rosa Mexicano en Comitán de Domínguez que preside a nivel nacional Catalina Monreal Pérez y que en Chiapas camina de la mano de Sofía Espinoza Abarca, esposa del Senador Eduardo Ramírez, quien junto a la comisión estatal que preside Karina Rodríguez, están ampliando la presencia de ésta asociación que integra a las mujeres y a los sectores más desprotegidos.

 

Luego de tomarle la protesta a la nueva coordinación municipal Sofía Espinoza Abarca agradeció la asistencia de tantas mujeres, mismas que abarrotaron el histórico inmueble, al tiempo de reconocer que éste ímpetu y ánimo de trabajo, son las ganas que éste sector tiene por participar de manera activa en la vida política y social de cada municipio y es por esto que actividades como las de Rosa Mexicano se vuelven trascendentes y de gran valía para todas las asistentes.

 

Al decirse orgullosa de ser comiteca, Sofía Espinoza se congratuló de que personalidades de la vida política y mujeres que dedican su vida al servicio, como las Presidentas y ex presidentas de los DIF´s municipales de la región, y de Comitán, así como diputadas y ex diputadas, quienes acuerparon a quienes forman parte de éste importante proyecto social.

 

El emblemático teatro de la ciudad Junchavín fue la sede del encuentro al que asistieron mujeres comitecas, quienes con gran ánimo fueron participes de ésta fiesta popular en el que las expresiones culturales se hicieron presentes y escucharon la ponencia “Violencia y discriminación contra las mujeres: retos y estrategia para erradicarla” A cargo de Tatiana Margarita Telles Calderón quien, como parte de las actividades de Rosa Mexicano, impartió a las asistentes.

 

La asociación Rosa Mexicano inició sus actividades en Chiapas recientemente y se ha consolidado como una agrupación en el que las mujeres encuentran un espacio de expresión y de atención a sus necesidades, gracias a liderazgos como el de Sofía Espinoza y el de Catalina Monreal, ampliando a varios municipios su presencia por lo que en próximas fechas se estarán instalando las comisiones correspondientes en el resto de la geografía estatal.

 

Catalina Monreal se hizo presente en un mensaje enviado a las asistentes en el que felicitó a la comisión designada a conducir los trabajos de Rosa Mexicano en Comitán, el cual está conformada por Karina Alejandra Trujillo Trujillo, Karla Caballero López, Claudia García Altuzar, Fabiola Ruiz Ruíz, Silvia Ramírez Solórzano, María del Refugio Rodríguez, Sonia Margot Trujillo, Luz María Castillo, Gema Hernández Hernández y a Dolores de Jesús Aguilar Álvarez.

 

Finalmente, las nuevas integrantes y coordinadoras de Rosa Mexicano en Comitán agradecieron la confianza en ellas depositadas y se comprometieron a esforzarse por organizar actividades varias que cumplan con las metas de la asociación civil, fortalecer su vínculo con las mujeres, las niñas y niños y todos los sectores en estado vulnerable.

Published in Portada
Miércoles, 17 Agosto 2022 11:49

Notifica Chiapas cuarto caso de viruela símica

Notifica Chiapas cuarto caso de viruela símica 

 

  • El caso número 2 y 3 recibieron alta epidemiológica en días pasados, sin complicaciones  

 

Chiapas, 17 de agosto del 2022.- El secretario de Salud de Chiapas, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos confirmó el cuarto caso positivo de viruela símica en la entidad. 

Al respecto, informó que se trata de una persona del sexo masculino, de 23 años de edad, con domicilio en la capital chiapaneca, quien presentó síntomas característicos de la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel. 

Señaló que el paciente está en seguimiento epidemiológico como lo establece el protocolo y se encuentra estable, por lo que el manejo médico integral lo lleva de manera ambulatoria; cuenta con cuatro contactos directos, quienes hasta el momento están asintomáticos. 

En cuanto al seguimiento de los tres primeros casos de viruela del mono en el estado, el doctor Pepe Cruz indicó que todos han sido dados de alta médica tras concluir el periodo infeccioso y el proceso de recuperación. 

La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano. Se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores, por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel y por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus; también se incluyen gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales de la persona enferma. 

En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, entre otros). 

Este padecimiento se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas infectadas o con sospecha de enfermedad y con los objetos de uso personal; lavar las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial; lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; limpiar y desinfectar superficies contaminadas. 

En caso de presentar síntomas como fiebre repentina de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones en cara, manos y posteriormente en el resto del cuerpo, se debe acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana. 

Published in Portada

Hallan sin vida al periodista Juan Arjón, desaparecido en Sonora

·         Las autoridades de la entidad confirmaron el hallazgo después de que familiares y amigos reportaron su desaparición desde el 9 de agosto.

 

Expansión Digital, @lunamayad.

Sonora, 17 de agosto del 2022.- Autoridades del estado de Sonora informaron el hallazgo del cuerpo sin vida del periodista independiente Juan Arjón López, quien de acuerdo con familiares y amigos desapareció desde el pasado 9 de agosto.

 

La titular de la Fiscalía General de Justicia de Sonora, Claudia Contreras, confirmó el hallazgo de su cuerpo en el municipio de San Luis Río Colorado, con señales de violencia.

 

"En lo que respecta al compañero, acabamos de tener conocimiento de que efectivamente hubo un hallazgo, coincide la persona en este hallazgo sin vida con algunos de los tatuajes que teníamos ya documentados respecto al periodista".

 

Esto implica que los tres órdenes de gobierno estamos desde que tuvimos conocimiento por redes sociales porque no había una denuncia interpuesta, empezamos a organizar búsquedas en todos los lugares. Ahorita que se hace el hallazgo implica trabajar arduamente en la investigación para esclarecer el caso ", destacó en declaraciones a representantes a medios de comunicación la fiscal de la entidad.

 

“Juanito” Arjon, como es conocido en redes, tenía su página de Facebook llamada "A que le temes" en la localidad de San Luis Río Colorado, al norte de Sonora, en donde compartía noticias locales, obras públicas y de seguridad. Actualmente tiene 1,300 seguidores.

 

Con el homicidio del periodista Juan Arjón suman 13 asesinados en lo que va de 2022, al menos 9 de esos casos relacionados con su actividad profesional, de acuerdo con los datos de la organización en pro de la libertad de expresión Artículo 19.

 

En lo que va de 2022, 13 periodistas han sido asesinados y 36 desde el inicio del gobierno de López Obrador. Enero, es el mes más violento contra los comunicadores, dado que perdieron la vida cuatro de ellos; en mayo hubo tres; en febrero y marzo, dos respectivamente, y en junio uno. El más reciente es el Arjón este mes de agosto.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto