• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Miércoles, 24 Agosto 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Entrega Rutilio Escandón luminarias y apoyos a productores agrícolas de Tenejapa, Santiago El Pinar y Larráinzar

·         Se distribuyeron 800 bolsas de semilla certificada de frijol, 950 paquetes de insumos, mil 71 molinos, 3 mil árboles frutales y más de 3 mil toneladas de fertilizante

·         El gobernador aseguró que estos beneficios se otorgan mano a mano a favor de la producción del campo chiapaneco y la seguridad alimentaria de las familias rurales

·         Inauguró el alumbrado solar en la cabecera municipal de Tenejapa, con 204 luminarias solares

 

Tenejapa, 25 de agosto del 2022.- Al entregar apoyos a productores agrícolas de los municipios de Tenejapa, Santiago El Pinar y Larráinzar, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas aseguró que estos beneficios consisten en semillas mejoradas, insumos y árboles frutales se otorgan mano a mano, con la finalidad de que el campo chiapaneco tenga una mayor producción y haya mejor alimentación entre las familias rurales. 

 

En el municipio de Tenejapa, mencionó que, gracias al Gobierno de la República, por primera vez se entregan bolsas de fertilizante a productores con cinco o menos hectáreas. “Trabajamos para que nadie se quede atrás ni afuera, y empujemos juntos hacia el progreso. Quiero decirles a los tres municipios que seguiremos impulsando acciones a fin de que los pueblos tengan una mejor calidad de vida”, dijo.

 

A su vez, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, señaló que se entregan 800 bolsas de semilla certificada de frijol, 950 paquetes de insumos agrícolas, mil 71 molinos, 3 mil árboles frutales, y a través de la Federación, más de 3 mil toneladas de fertilizante para elevar la producción de la parcela y el autoconsumo, abonar a la unidad y a la economía familiar.

 

En representación de las y los beneficiados, Antonia Guzmán López, productora local de Tenejapa, agradeció el apoyo del gobernador y de la SAGyP pues lo que hoy reciben, dijo, será de mucho provecho y beneficiará directamente a las comunidades que trabajan el campo. 

 

Luego de externar su compromiso de llevar justicia social y bienestar a los pueblos originarios, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, informó que, en breve, Tenejapa contará con los beneficios que otorga la Unidad Móvil del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (Icatech), por lo que invitó a la población a aprovechar dichas capacitaciones.

 

Durante esta gira de trabajo, Escandón Cadenas también inauguró el alumbrado público solar en la cabecera municipal de Tenejapa, lo cual permitirá que esté mayormente iluminada. “Lo hacemos porque deseamos que el pueblo tenga más desarrollo, porque si hay seguridad, la gente puede caminar con confianza y producir más, se evitan accidentes y se hace a un lado la delincuencia”, sostuvo.

 

Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres Culebro, precisó que se instalaron 204 luminarias solares, al tiempo de refrendar el compromiso del Gobierno del Estado de trabajar junto a las autoridades municipales para avanzar en el fortalecimiento de redes eléctricas y el impulso de otras acciones que favorecen a las comunidades.

 

Finalmente, el alcalde de Tenejapa, Alonso Jiménez Guzmán, apuntó que, en un acto de justicia social, hoy se realizan obras de calidad y se entregan apoyos agrícolas a comunidades olvidadas por otras administraciones. Agradeció la presencia del mandatario estatal, a quien reconoció por brindar bienestar a las familias de la entidad.

 

Estuvieron presentes: la directora general del Icatech, Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes; la diputada federal Yeimi Yazmín Aguilar; las diputadas locales Martha Guadalupe Martínez Ruiz, Floralma Gómez Santiz, Cecilia López Sánchez y Adela Ramos Juárez; la alcaldesa de Santiago El Pinar, Rosa Díaz Méndez, y el alcalde de Larráinzar, Ignacio López Gómez.

Published in Portada

PJE sede de la presentación del libro Manual de Técnicas de Redacción y Lineamientos de Sentencias

 

Tuxtla Gutiérrez, 25 de agosto del 2022.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas, bajo la tutela del magistrado presidente Guillermo Ramos Pérez, fue sede de la presentación del libro Manual de Técnicas de Redacción y Lineamientos de Edición de Sentencias, dirigido a servidoras y servidores públicos jurisdiccionales de este Poder Judicial.

 

La encargada de ofrecer el mensaje de bienvenida, fue la consejera de la Judicatura María Itzel Ballinas Barbosa, quien agradeció la presencia del autor de esta obra literaria, la cual contiene herramientas necesarias para fortalecer los conocimientos para el ámbito del Poder Judicial y Tribunales, al servicio de esta casa de la justicia.

 

Así mismo, se contó con la presencia de la magistrada del Primer Tribunal de Alzada en Materia Penal, María Elena Faviel Barrios, y del Juez de Primera Instancia del Juzgado Cuarto del Ramo Civil del Distrito Judicial de Tuxtla, Adrián Alberto Sánchez Cervantes; quienes fueron los encargados de la presentación del libro.

 

Coincidieron en que, la obra tiene un alto valor para los que se dedican a la labor jurisdiccional, inclusive para los abogados litigantes, ya que contiene la guía para la elaboración de una Sentencia de fácil acceso para la ciudadanía, pero con apego a Derecho y la terminología jurídica; además que detalla la forma en que se puedan plasmar razonamientos con un lenguaje coherente y sencillo; para que las y los ciudadanos se sientan comprendidos y entiendan sus decisiones finales.

 

En su intervención, el autor quien actualmente se desempeña como Juez de Control y Juicio Oral del Estado de Morelos, Juan Carlos Isaac Jiménez Aquino; agradeció la oportunidad de exponer su libro a esta familia judicial de Chiapas; la cual elaboró en conjunto con la Escuela Judicial, del Tribunal de Justicia de Morelos.

 

Así mismo, señaló que esta obra surge de la necesidad de actualizar las bases para la redacción de Sentencias; estableciendo razonamientos con conectores lógicos, a través de la coherencia y cohesión de ideas, claras y sencillas, que resuelven las y los jueces y en ese tenor recuperar la confianza en los jueces y las Instituciones.

 

En este marco, se realizó el curso con el mismo título de la obra del juez Jiménez Aquino, en donde alrededor de 228 participantes entre juezas, jueces, magistradas, magistrados, secretarias y secretarios Generales de Acuerdo y de Estudio y Cuenta, auxiliares de Sala, además de proyectistas intervinieron de manera presencia y virtual.

 

El Poder Judicial de Chiapas, confirma la importancia de la capacitación como la técnica más efectiva para fortalecer a la base jurisdiccional de este Tribunal, que deriva en un servicio público eficaz y cercano a la ciudadanía.

Published in Portada

Participación ciudadana, eje fundamental para el desarrollo del municipio: Ayuntamiento de SCLC

·         Se inició la ampliación de la Red de Distribución de Energía Eléctrica Subterránea en la colonia Buena Esperanza, en la que se invertirán más de un millón 200 mil pesos.

 

San Cristóbal, 25 de agosto del 2022.- “Para el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, la participación ciudadana es primordial para impulsar las obras y programas a ejecutarse en las diferentes colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades, las cuales contribuyen al desarrollo de San Cristóbal de Las Casas”, afirmó el representante personal del Alcalde Mariano Díaz Ochoa; Francisco Moreno Sánchez, Director de Obras Públicas.

 

Al realizar, la mañana de este miércoles, junto a vecinos de la colonia Buena Esperanza, el banderazo de inicio de obra de la ampliación de la Red de Distribución de Energía Eléctrica Subterránea en la calle Girasol, en la que se invertirán más de un millón 200 mil pesos, Moreno Sánchez, reconoció la ardua labor de los comités que diariamente invierten su tiempo para gestionar la infraestructura para sus colonias y así puedan mejorar su calidad de vida.

 

Por su parte, Miguel Gómez Díaz, representante de la colonia Buena Esperanza, agradeció al Ejecutivo Municipal “porque él sí nos escuchó y hoy está iniciando nuestra obra, la cual beneficia mucho porque estábamos en el olvido, nadie nos volteaba a ver. Estamos agradecidos y vamos a seguir gestionando porque ésta es solo una parte, nos hace falta otras obras y estamos seguros que también tendremos un respuesta positiva”.

 

“El Alcalde está atendiendo nuestras necesidades, lo cual nos alegra porque no únicamente es beneficio para nuestra colonia, sino del municipio, es parte del desarrollo de San Cristóbal de Las Casas; cada obra que se realiza en las colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades, contribuye al desarrollo de nuestro municipio”, subrayó.

 

Leopoldo Hernández Aguilar, vecino de la colonia, reconoció la forma de trabajar del Ingeniero Mariano Díaz Ochoa, “hoy estamos siendo testigos, así como lo prometió en campaña, nos está tomando en cuenta apoyando a las colonias, barrios y fraccionamientos; esperamos que siga ese buen trabajo que ha tenido en este periodo, en menos de un año de gobierno estamos iniciando con nuestra obra”.

 

“Toda la ciudadanía en general debemos estar unidos, apoyar al gobierno para que siga gestionando a favor de los Sancristobalenses, ya sea en electrificación, pavimentación, seguridad. Necesitamos, como ciudadanía, hacer más trabajo en equipo con el gobierno municipal”, exhortó.

Published in Portada

Reunión con funcionarios, sin ninguna solución el problema de Teopisca

 

Freddy Morales.

Tuxtla Gutiérrez, 25 de agosto del 2022.- Pobladores del municipio de Teopisca denunciaron qué fueron objetos de burla, al ser citados a una reunión el día de ayer martes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, dónde se esperaba la presencia de la secretaría general de gobierno, pero no fue así, sino que la reunión lo encabezó el coordinador de asesores Leonel Reyes González, y es así que la reunión no llegó a un acuerdo para solucionar las demandas del pueblo su municipio.

 

Dijeron que, el bloqueo carretero continuará, instalados en el municipio de Teopisca, a la altura de la Campana que comunica hacia Comitán, y la Cañada que comunica hacia San Cristóbal de Las Casas, ya que sus demandas no han sido solucionadas por parte de las autoridades

 

"Queremos informarle al municipio de Teopisca que la secretaría general gobierno no están respetando los derechos de la sociedad, a sabiendas que el 90% de la población están en contra de la ingobernabilidad de Luis Valdés Díaz, por tal motivo el bloqueo y las manifestaciones seguirán de una manera indefinida", señalaron en un escrito.

 

Finalmente, dijeron que ante la omisión de las autoridades, el bloqueo carretero continuará y de cualquier problema que se vaya a registrar en el municipio de Teopisca, los responsabilizan, porque no existe capacidad política para buscar una solución del problema que existe actualmente en el municipio.

 

Mientras tanto, ya son 12 días de bloqueo carretero instalado en el municipio de Teopisca y los automovilistas exigen ya una solución inmediata el problema que existe con los campesinos, mientras los turistas algunos se ven obligados regresar a sus estados o algunos prefieren buscar vías alternas para llegar a su destino.

Published in Portada

Transportistas advierten que ellos desalojarán bloqueo carretero en Teopisca

Félix Camas.

Teopisca, 25 de agosto del 2022.- Transportistas de Teopsica advirtieron a las autoridades correspondientes que si en un lapso de 24 horas, no desalojan a quienes mantienen un bloqueo sobre la carretera que va de esta ciudad a ese municipio, serán ellos mismos quienes tomen acciones contundentes para liberar dicha vía de comunicación.

En un audio que hicieron llegar a este medio de información, aseguran que el bloqueo ha traído diversos conflictos y como transportistas han decidido levantar los cierres carreteros, lo cual podría desencadenar un enfrentamiento.

Citan que uno de los principales problemas que tienen es el desabasto de combustible, lo cual empieza a provocar distintos conflictos, “se han presentado conflictos en las largas filas para cargar combustible a sus vehículos”.

“Están permitiendo 5 litros para motocicletas y 10 litros para vehículos, lo que ha causado molestia. Se han cumplido 12 días del bloqueo, y el Presidente Concejal ni vive en Teopisca, él no siente nada, por eso no le importa, si tiene dignidad, renuncie”, agregan.

Y es que argumentan algunos conductores llegaron a los golpes entre ellos, al señalar que unos se metían en las grandes filas, ya que aparte de las pérdidas económicas, no pueden abastecer combustible, lo que dejaría sin transporte a este municipio.

Finalmente, aseguraron que quienes se dedican a la venta de gasolinas en ánforas o llamados huachicol, han elevado hasta 15 pesos el precio que normalmente mantenían a los usuarios, que era más barato.

 

 

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto