• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesModaItems filtered by date: Martes, 30 Agosto 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

SSyPC restablece orden y libre tránsito en el kilómetro 46 de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal

·         Fueron detenidas siete personas implicadas en los delitos de motín, daños, ataques a las vías generales de comunicación y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado

 

San Cristóbal, 31 de agosto del 2022.- Elementos de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana (SSyPC) implementaron un operativo disuasivo en el kilómetro 46 de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal, el cual permanecía bloqueado por un grupo de manifestantes de los municipios de Teopisca y San Cristóbal de Las Casas, logrando con ello la libertad de tránsito y la detención de siete personas implicadas en los delitos de motín, daños, ataques a las vías generales de comunicación y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado.

 

Con total apego al Protocolo del Restablecimiento del Orden y respeto a los derechos humanos, fuerzas de seguridad estatales llevaron a cabo el operativo de desalojo a la altura del  kilómetro 46 de la mencionada carretera, donde los manifestantes bloquearon la vialidad, accionaron armas de fuego provocando daños a un helicóptero y a una cámara de Escudo Urbano C5, logrando controlar y repeler la agresión.

 

En el operativo fueron asegurados ocho vehículos (seis automóviles y dos motocicletas), así como un arma de fuego calibre 22 mm, 22 cartuchos percutidos calibre 2.23 mm y 17 del calibre 9 mm, los cuales junto con las personas detenidas (seis masculinos y una femenina) fueron puestos a disposición de la autoridad competente, a fin de que se investigue y se determinen responsabilidades jurídicas.

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda una vez más el serio compromiso del Gobierno de Chiapas para garantizar la seguridad, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, y asevera que coadyuvará con las autoridades investigadoras  a fin de localizar y detener a los líderes de estos grupos vandálicos, con la finalidad de que sus conductas delictivas no queden impunes.

Published in Portada

Inicia en SCLC Campaña Regional para la Inscripción Vehicular al Programa REPUVE

·         Destaca Alcalde Mariano Díaz Ochoa importancia de sumarse de manera interinstitucional a las acciones que impulsa el Gobernador Rutilio Escandón

 

San Cristóbal, 31 de agosto del 2022.- “Como Ayuntamiento siempre nos vamos a sumar al trabajo interinstitucional que impulsa el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a través de diversas dependencias, para fortalecer la seguridad en la región y como parte de las estrategias en materia de prevención del delito", afirmó el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa.

 

Al dar la bienvenida, en el inicio de la Campaña Regional para la Inscripción Vehicular al Programa REPUVE, que impulsa el Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Alcalde Sancristobalense exhortó a la población a aprovechar de este trámite gratuito. "Gracias Secretario por esta representación en San Cristóbal de Las Casas, que viene a refrendar el compromiso de nuestro Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, que siempre está pendiente para proteger el patrimonio de los Chiapanecos. Los Presidentes que estamos aquí presentes, nos comprometemos a cooperar y trabajar con ustedes coordinadamente".

 

Sergio Alejandro Aguilar Rivera, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, señaló que el REPUVE es un programa nacional que nos ayuda en la prevención del delito, “hace como 10 años había sido olvidado, pero en este nuevo gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se toma como prioridad nacional; aquí hicimos un diagnóstico de lo que contábamos con este programa y lo que podíamos lograr hacer".

 

“En Chiapas, contamos con 26 arcos electrónicos, 12 de ellos tienen lectores RFID, que son los que identifican el chip que llevan los carros al momento de pasar estos arcos; con estas campañas que estamos implementando, estamos volviendo activar estos programas para que los vehículos robados puedan ser recuperados", mencionó.

 

Precisó que este año, los arcos electrónicos tendrán el mantenimiento total para que todos queden completamente activados. Es un programa gratuito, sin ningún costo y los requisitos son mínimos. "Es un Chip que se colocan en los vehículos, éste queda registrado en un sistema, cuando pasan por uno de los arcos lectores, nosotros podemos identificar y con la denuncia darle seguimiento para la recuperación del vehículo".

 

Rogelio de Los Santos López, Director de Información en Seguridad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, señaló que se están haciendo estas campañas para poder acercarse más a la población, para agilizar el trámite con un horario más flexible. Este programa abona a las políticas públicas del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en materia de prevención del delito y seguridad pública.

 

El módulo está instalado en la base de la Dirección de la Policía Municipal, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.

Published in Portada

Por lluvias, pide Rutilio Escandón alejarse de zonas de riesgo y trasladarse a refugios

·         El gobernador llamó a atender las recomendaciones preventivas de protección civil y alejarse de ríos, arroyos y montañas

·         Informó que las lluvias únicamente han provocado daños materiales, los cuales se han atendido de manera oportuna

·         Reiteró el exhorto a la población a reforzar las medidas de autocuidado e higiene y vacunarse contra el COVID-19, a fin de cuidar la salud y la vida

 

Comitán de Domínguez, 31 de agosto del 2022.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en el municipio de Comitán de Domínguez, donde informó que, debido a las fuertes lluvias, se han presentado algunos daños materiales en Chiapas, mismos que se han atendido de manera oportuna, sin embargo, dijo, no se tiene registro de pérdidas humanas ni de personas lesionadas.

 

“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno estamos trabajando para corregir estos desastres que dejan las fuertes lluvias. Lo más importante es que no tenemos nada qué lamentar, ni registro de personas lesionadas, ni pérdida de vidas humanas”, expresó.

 

En este sentido, reiteró el exhorto a atender las recomendaciones preventivas de protección civil, alejarse de los ríos, arroyos y montañas, porque las precipitaciones pluviales pueden provocar inundaciones y deslaves, y en caso de alguna emergencia, pidió trasladarse a los refugios temporales, donde se tiene todo lo necesario para cuidar la integridad de las personas que lo requieran.

 

“Estamos en plena temporada de lluvias, así que el llamado es a cuidarse, no caer en excesos de confianza, hacerse a un lado de las zonas de riesgo para evitar cualquier situación que ponga en peligro el patrimonio, la integridad y la vida. Por favor, si necesitan auxilio acudan a los refugios temporales”, apuntó.

 

Sostuvo que debido a las lluvias han aumentado las enfermedades respiratorias, que con la presencia del COVID-19 se vuelven más peligrosas, por lo que llamó a las chiapanecas y los chiapanecos a asistir a cualquiera de los centros de vacunación para recibir la dosis correspondiente, a fin de cuidar la salud y la vida ante esta enfermedad tan peligrosa e infecciosa.

 

Finalmente, Escandón Cadenas enfatizó la importancia de no bajar la guardia, atender las recomendaciones de las y los expertos de la salud, sobre todo de higiene y autocuidado, así como guardar sana distancia, usar cubrebocas en lugares con espacios reducidos y extremar precauciones al efectuar actividades esenciales.

 

Asistieron: el secretario técnico de la Mesa de Coordinación de Construcción de la Paz y Seguridad en Chiapas, José Francisco Trujillo Ochoa; el representante de la Secretaría General del Gobierno, Jorge Cruz Pineda; el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; el comandante de la 39 Zona Militar, Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal; los representantes de la 14 Zona Naval, Rafael Teliz Sánchez; de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el estado, Manuel García Morcillo; y el representante de la Delegación de la FGR, Miguel Rigoberto Zúñiga Suárez.

 

Asimismo, el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; el representante de Estación del Centro Nacional de Inteligencia en Chiapas, Manuel Pérez de la Cruz; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; el subrepresentante federal Zona Centro del INM, Adán Méndez Constantino; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; el presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez; y el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

 

Además de los presidentes municipales de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez; de La Trinitaria, Ervin Pérez Alfaro; de Las Rosas, Jesús Antonio Orantes Noriega; de Frontera Comalapa, Roberto Mérida González; de Tzimol, José Joel Altuzar Jiménez; de Socoltenango, Juan Carlos Morales Hernández; de Venustiano Carranza, José Luis Avendaño Borraz y de Nicolás Ruiz, Felipe Méndez Rodríguez.

Published in Portada

FNLS instaló bloqueo-boteo sobre el tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal

·         Con el pretexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, por espacio de 16 horas cobraron peaje a los automovilistas

 

Ocosingo, 31 de agosto del 2022.- En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Detenidos-Desaparecidos qué se celebra cada 30 de agosto, diferentes organizaciones tuvieron actividades este día martes para recordar las desapariciones y muertes de luchadores sociales, familiares de integrantes de una organización se unirán a ésta protesta.

 

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), instalaron bloqueos-boteos en varios tramos carreteros de la entidad, el primer punto instalado sobre el tramo San Cristóbal Ocosingo, a la altura del ejido Río Florido

 

Así también instalaron otro sobre el tramo Altamirano a la altura del poblado las Perlas y sobre el tramo carretero que comunica hacia el municipio de Acala, algunos armados con palos y cubiertos los rostros quiénes se encuentran en las carreteras.

 

Los integrantes del FNLS señalan que está protesta es en conmemoración del día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, después de las 16 horas se levantó el bloqueo-boteo instalados en los tres puntos anteriores.

Published in Portada

Determina TEECH restituir Ayuntamiento de Teopisca

·         Tomamos decisiones con estricto apego a la ley, al tiempo que se abona al restablecimiento del Estado de Derecho: Gilberto Bátiz García

·         La protección del voto, responsabilidad de este Órgano Jurisdiccional

 

Chiapas, 31 de agosto del 2022.- En sesión pública, mediante videoconferencia, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), procedió, conforme a derecho, revocar y dejar sin efectos el Dictamen de 22 de junio de 2022 y por ende el Decreto 151, emitidos por el Congreso del Estado, en el que declaró desaparecido el Ayuntamiento de Teopisca y designó la integración de un Concejo Municipal, derivado del fallecimiento de quien fue presidente electo del Ayuntamiento, además de la renuncia de las y los regidores que lo conformaban.

 

La parte actora, argumentó como ilegal la desaparición de dicho Ayuntamiento y que el Dictamen contenía una indebida fundamentación y motivación de los actos mencionados, en consecuencia, el Pleno de este Tribunal Electoral determinó que debe llevarse a cabo la restitución en el cargo de los integrantes del Ayuntamiento Municipal de Teopisca y realizar la sustitución del cargo de presidente o presidenta municipal vacante de entre los miembros que fueron electos en el Proceso Electoral Local Ordinario, para el periodo 2021-2024, para su debida integración.

 

Esto, porque el Congreso local pasó por alto el marco normativo que regula los supuestos de sustitución de miembros de Ayuntamiento ante la ausencia o falta definitiva de alguno de sus miembros; en el caso, lo procedente es que a propuesta del propio cabildo con aprobación de la ahora autoridad responsable, lleve a cabo el proceso de sustitución, con la convicción de que quienes fueron electos mediante el voto popular tienen la obligación de ejercer el cargo, y no pueden renunciar, salvo causas justificadas, como lo disponen los artículos 36, fracción IV de la Constitución Política Federal, 36 y 51, de la Ley de Desarrollo Constitucional en el Estado.

 

Durante la sesión, el magistrado presidente Gilberto Bátiz García, enfatizó que lo que se está privilegiando con esta determinación es justamente la responsabilidad que tiene el Tribunal Electoral; “si bien es cierto, en el ejercicio de sus atribuciones, el Congreso del Estado tomó la decisión de establecer la figura de un Concejo Municipal para que se llevara a cabo el buen gobierno en aquella entidad, también lo cierto es que con esta determinación y con la responsabilidad asumida, desde el Tribunal Electoral, se tomó una decisión con estricto apego a la ley, al tiempo que se abona al restablecimiento del Estado de Derecho y cultura de paz, asimismo, privilegiar la garantía y protección del voto razonado de la ciudadanía de Teopisca durante el pasado proceso electoral”.

 

En ese tenor, en el Tribunal Electoral se trazan líneas generales a efecto de que la convivencia social pueda llevarse a cabo, mediante de la implementación de un Estado de Derecho que justamente tiene en la armonización de la democracia una de sus cauces para hacerlo valer todos y cada uno de los días.

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto