• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« October 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Martes, 03 Octubre 2017
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Miércoles, 04 Octubre 2017 13:59

Puntos Cardinales/Oscar Palacios

Puntos Cardinales/Oscar Palacios

                             

Nuestra historia está construida con belleza y tragedia. Una belleza cruel diría la poeta catalana Ángela Figuera Aymerich. Nuestro pasado está lleno de dramáticos sucesos y en el presente, pareciera que los dioses del panteón azteca están reclamando sacrificios. Hoy ya no se sacan corazones con cuchillos de obsidiana. Ahora la muerte es más lenta. Van y vienen huracanes, inundaciones, terremotos y lo peor: el hambre que permea en la extrema pobreza.

 

Se derrumbaron las casas de los económicamente débiles—eufemismo para castos oídos de los poderosos-- y son estos a quienes, por cierto, no se les cayeron sus casas blancas, azules, amarillas y tricolores, entre otros tonos de la impunidad. Ellos construyen con material de primera. Sean iniciativos, políticos o cardenales. Lo hacen con el dinero que viene de utilizar material de segunda, sin las especificaciones adecuadas, para la construcción de escuelas, hospitales, puentes, viviendas de interés social y etcétera.

 

Hoy se cultivan las viñas de la ira, apuntaría Steimbeck. Van y vienen palabras demagógicas de la mafia del poder—o del joder, si lo prefieren-- profundamente herida, tambaleante por el otro terremoto: el político ya pintado de electorero. La gran Tenochtitlan es el talón de Aquiles de Peña Nieto. Ahí se esconde, no da la cara.  Sólo vemos un rostro maquillado, con brillante gel en el copete, en la TV. Va a los pueblos heridos de la provincia que también es capital, anonadados ante la pérdida de su sentido de la vida: sus hogares. Y así están todos los corifeos del régimen: abucheados, cuestionados. En ellos, sólo priva el cinismo.

 

Seguramente en todos los estados afectados hay desconfianza. Nuestro ejemplo cercano: Chiapas. No se pretende ser pesimista, pero... El gobierno de Chiapas envió un informe al Senado donde indica que hay cerca de millón y medio de damnificados; 58 mil 365 viviendas afectadas (16 mil con daño total). Los apoyos parciales necesarios para la reconstrucción serían poco más de 831 millones. ¿Quién los va a manejar? Si es Manuel Velasco Coello and Company pues que se sienten los afectados. Ya Pablo Salazar hizo escuela con el huracán Stan. Los damnificados costeños todavía esperan… y vaya que ya pasó tiempo.

 

Y sobre el tema es notorio el oportunismo del PRI. Ahora Ochoa Reza si apoya que el 100% de lo presupuestado para los partidos se devuelva para la reconstrucción. Y no sólo eso, sino que también desparezcan los senadores y diputados plurinominales. Puro atole con el dedo. Al final no pasará nada. Quizá suelten algo de lana porque a ellos no les falta paga: Bastaría con pedirle a Duarte de Ochoa, Yarringnton, Duarte Chihuahua, Borge Q. Roo, los Moreira, Juan Sabines, Manuel Velasco, Graco, Cue, Medina NL, Sandoval Nayarit, que devuelvan lo robado—una piscachita-- a cambio de impunidad y eso les basta y sobra para que compren votos en el 18.

 

Javier Corral, gobernador de Chihuahua no ha logrado atrapar al otro rataDuarte, pero ya logró que se queden en su corral los bienes de su antecesor. A ver si no resulta que el matancero de hoy sea la res de mañana. A don Javier, por el momento, ya le estalló de nuevo la violencia y se ha quedado pasmado.

 

Margarita Zavala, como ya no le darán su PAN ahora se va de PESca. Sí, coquetea con el Partido (¿?) Encuentro Social. Entre mochos te veas.  Para documentar nuestro optimismo, diría Monsi.

 

La verdad histórica es que el gobierno sigue apostando al olvido en el caso Ayotzinapa. Los 43 siguen—y todo indica que seguirán—desaparecidos. Los padres resisten y la sociedad sigue atenta. Próximo recordatorio: 2018. ¿Derechos humanos? Ni humanos, ni derechos, diría aquel.

 

CHIAPAS

Mientras los iniciativos pescan en rio revuelto, lo políticos afilan sus garras para arañar el presupuesto de la reconstrucción. Para empezar, son 38 mil millones de pesos. Por lo que respecta a Chiapas, el jefe del cartel verde Manuel Velasco Coello declara que se pondrá lupa apara vigilar el buen uso de los recursos para la reconstrucción. Sabiendo el tipo de ficha que resultó, valdría aquello de “en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”. Pero más valdría la respuesta del clásico: “Si en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, tampoco lo es el color del color con que se mira. La lupa hay que usarla para vigilarlo a él.

 

Una truculenta historia: Existía un fondo para reconstrucción en caso de desastres naturales. Hace como medio año lo desaparecieron los ilustres diputados encabezados por Eduardo Ramírez Aguilar. Ahora, ante la emergencia, está creando otro. ¡y donde quedó la lana anterior? De sus pasos por mi Chiapas, responda ERA y no yo. Todo indica que Ramírez Aguilar lo utilizó para provecho personal. Bastante dinero costó su cambio de imagen. Con todo y todo, ERA sigue mangoneando el Congreso

 

En Puerto Madero está una de las zonas económica especiales en Chiapas. Este puerto es uno de los elefantes blancos que se construyó durante el gobierno del eminente científico y pésimo político, Dr. Velasco Suárez—otro, el aeropuerto “Llano San Juan”—y por lo mismo, actualmente, no levantará vuelo. Demagogia de fin del sexenio Peñanietista. Sólo serviría para que el gran capital invierta a precios regalados en tierras de la zona y si bien va, empresas donde los naturales de la región sean empleados con el salario miserable correspondiente. Al tiempo

 

Mineras de Chiapas minan la salud de varias comunidades. El norte del país ha sufrido grandes problemas de contaminación y ahora ese mal producto de la corrupción ataca al sur. ¿Los dejaremos?

 

Los detractores gratuitos y pagados para denostar a MORENA no pierden oportunidad. Se escandalizan porque Pio Lorenzo apoye a su hermano Andrés Manuel. Se hacen pato, por obvia complicidad, cuando se trata del junior de un exgobernador que hace circo maroma y teatro para ser candidato priista a la gubernatura. O todos coludos o todos rabones.

 

La solidaridad para apoyar a los afectados por el sismo en Chiapas. Ahora toca el turno a la comunidad cultural. Este martes 3 de octubre, a partir de la cinco de la tarde, en el Teatro de la Unicach (libramiento norte) se efectuará el Concierto “Con arte por Chiapas” en el que participan varios grupos musicales y solistas. -- El pianista de excelencia Héctor Infanzón, la sensibilidad de la cantante yucateca Malena Durán, Narimbo, Octopus, Luna negra, Big band del sur, entre otros. También se han sumado artistas plásticos como Robertoni, Rafa Araujo, Ramiro Jiménez Chacón, Lucy Ovilla, etc. con obra que será subastada. Estará también un grupo de poetas. Por mi parte, me sumo con gusto donando ejemplares de mi nueva novela “El factor Karamazov”. Cómprenla, no piensen en mí sino en aquel a quien le llegará un respiro en esta trágica situación. Lleve algo para despensa—víveres no perecederos-- y podrá entrar al evento.

 

 

Y ya con esta me despido. Los gobiernos federal, estatal y municipal se negaron a enviar taladros, clavos y madera a las zonas del desastre porque temieron que los crucificaran.

Published in Opinion

Chiapas necesita de todos y los abogados estamos presentes: Rutilio

·         PJE. Teniendo como marco la sala de presidentes del Tribunal Superior de Justicia, barras, asociaciones, academias y colegios de abogados, acuerdan ayuda a damnificados.

 

Tuxtla Gutiérrez, 04 de Octubre del 2017.- En una convocatoria inédita y en un acto de solidaridad y corresponsabilidad con las y los chiapanecos, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, convocó a barras, asociaciones, academias y colegios de abogados a contribuir proporcionando asesoría y gestoría legal gratuita en favor de la ciudadanía afectada tras el sismo del pasado 7 de septiembre.

 

Reunidos en la sala de presidentes de la casa de la justicia, Escandón Cadenas les expresó que es momento de ir en una sola dirección, sumando sin condiciones y actuando de forma más humana

 

“La fuerza de nuestro gremio es muy grande, ejerzamos liderazgo, principios, ética y solidaridad en todas las regiones de Chiapas”, les exhortó.

 

Al hacer uso de la palabra, el consejero de la Judicatura, José Octavio García Macías , llamó a la comunidad jurídica regresar a Chiapas una parte de lo que nos ha dado: familia, empleo, hogar; es hora de devolverle algo, dijo.

 

En su intervención, el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís manifestó sentirse honrado de pertenecer a este acto de trascendencia jurídica estatal y que sin lugar a dudas será un servicio invaluable para Chiapas.

 

Por su parte, Lerín Campero Nieto, Presidente de la Barra de Abogados de Pijijiapan, agradeció al magistrado presidente esta iniciativa que habla de un gran humanismo y respaldo para todas las familias que resultaron afectadas.

 

María Guadalupe Rovelo Camilo, presidenta de la Asociación Mujeres Abogadas de Chiapas, expresó su beneplácito que el sistema de justicia trabaje en equipo, y argumentó que solo con amor y solidaridad se podrá ayudar a las personas que lo perdieron todo en una sola noche.

 

Ante la disposición de los especialistas de sumar por Chiapas, Rutilio Escandón agradeció a todas y todos, su presencia y respaldo ante esta iniciativa y les invitó también a contribuir en los centros de acopio que ha instalado el Poder Judicial en todo el estado, pues les insistió, hoy más que nunca debemos estar unidos.

 

“Chiapas nos necesita y nosotros los abogados debemos estar presentes para ayudarlo a salir adelante de esta contingencia”, concluyó.

 

 

Estuvieron presentes en esta reunión los Consejeros de la Judicatura: María de Lourdes Hernández Bonilla, Ramón Salvatore Costanzo Ceballos y José Octavio García Macías, Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, José Luis Pastor, Tesorero del Colegio de Abogados de Tapachula, Luis Gustavo Coutiño Flores, Presidente del Consejo Estatal de Barras y Colegios de Abogados de Chiapas, María de los Ángeles Rincón Gumeta, representante de la Academia Chiapaneca de Derecho del Trabajo, A.C., Lerín Campero Nieto, Presidente de la Barra de Abogados de Pijijiapan, María Guadalupe Rovelo Camilo, presidenta de la Asociación Mujeres Abogadas de Chiapas, Manuel Melchor Gómez, presidente del Colegio de Abogados Postulantes Dr. Belisario Domínguez, Leonel Reyes González, representante de la Barra Evangélica de Abogados, Carlos Corzo Figueroa, presidente de Consultoría y Capacitación a Organización Rurales S.C de Ocosingo, Ricardo López Hernández, representante del Colegio de Abogados de Chiapas, Moisés Moreno Jiménez, presidente del Colegio de Abogados Indígenas y el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas.

Published in Estatal

No lucrar ni hacer proselitismo con la ayuda a damnificados: María Concepción Rodríguez

 

Luis Ruiz/ASICh

 Diputada María Concepción Rodríguez Pérez, presidenta de la Comisión de Asuntos Religiosos, se pronunció porque no se lucre ni se haga proselitismo con la ayuda que se da a las familias que salieron afectadas por el terremoto y las lluvias en Chiapas.

        

Sostuvo que afectivamente todos tenemos preocupación por la situación de afectaciones en más de 111 municipios del estado, más de 54 mil viviendas dañadas, escuelas y hospitales, pero no es posible que aprovechándose del dolor algunos hagan política y proyecten su imagen.

        

Asimismo, pidió al gobierno que dé gobernabilidad, a afecto de evitar hechos lamentables como los recién ocurridos en San Cristóbal de Las Casas, y así como ahí hay otros casos donde no se ven resultados de la negociación y que se instalen mesas de trabajo.

        

Indicó que ahora ya no se puede simular en el ejercicio de gobierno, porque todo trasciende por las redes sociales, lo que permite tener una idea de cómo son atendidos ciertos casos de conflicto en la entidad.

        

La legisladora agradeció a la sociedad civil y a todos los que han dado su granito de arena para enviar apoyos a los damnificados.

       

Hizo un llamado a la sociedad para reflexionar en lo que hemos contribuido al cambio climático y a partir de ahí tomar una nueva actitud, porque finalmente los impactos negativos van en perjuicio de las familias chiapanecos, que bien pueden ser los afectados tu propia familia o seres queridos. ASICh

 

 

Published in Estatal

Finales del torneo de consolación Liga Hueyzacatlán del Sur de SCLC

                                                                                                                                            

Alejandro Vilafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 04 de Octubre del 2017.- Siguen las buenas emociones del balompié femenil en la reconocida Liga Deportiva Hueyzacatlán del Sur en manos de don Juan Carlos, todo ha sido un éxito, así también el reconocimiento a los silbantes Javier Flores Vidal y Luis Carpio Espinosa, siempre pendientes del desarrollo de los partidos programados.

 

Dentro del torneo llamado de Consolación, se vieron destacados paridos este 1º. De octubre en la cancha la Villa del balompié femenil, el equipo JORGE Y VERO con destacado juego de conjunto se impuso al MARÍA AUXILIADORA COMANDADO POR DON Luis Díaz, mejor conocido como don pato este señor vuela en los espacios del balompié sembrando buena semilla, María Auxiliadora pasa a la final porque sacó mayor ventaja n los partido de ida  vuelta este resultado fue de 2  1, con 2 dianas conseguidas por  Yesenia Álvarez, esto se vivió sobre la cancha de la Villa del SEDEM.

 

La otra escuadra invitada es BOMBEROS DE ACERO, en extraordinario partido se impuso al DEPORTIVO MILÁN 2 goles a 1, sin duda alguna fue un bello espectáculo del balompié, los aficionados en las gradas lo disfrutaron mucho la entrega de las jugadoras fue óptimo.

 

 

Destacó el accionar de la destacad jugadora MARÍA DE JESÚS RODRÍGUEZ REYES con mucha habilidad maneja el esférico al estilo profesional logró la segunda anotación para asegurar este importante pase a la otra  ronda por el primer lugar, buen juego de conjunto, antes blanquita Encinos Santis abrió el camino, por el equipo Deportivo Milán lo hizo Martha Lidia Severino Morales, bien por estas destacadas deportistas, un abrazo.

Published in Deportes

Detiene FGE a presunto responsable de Homicidio Calificado

Palenque, Chiapas.- Elementos de la Fiscalía de Distrito Selva ejecutaron la orden de aprehensión, girada por el Juez de Control de Pichucalco, contra José “N” por el delito de homicidio calificado.

 

De acuerdo a las investigaciones realizadas y entrevistas de testigos, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró acreditar la participación de José “N”, quien el pasado 15 de Septiembre de 2017 presuntamente le disparó a la hoy occisa cuando se resistió al robo de un celular marca Samsung.

 

La víctima se dirigía al domicilio de una amistad, ubicado en prolongación de la calzada Lázaro Cárdenas de la colonia Pakalna de la ciudad de Palenque, pero fue interceptada por el imputado.

 

Después de oponer resistencia y tratar de recuperar su teléfono el presunto culpable sacó una pistola tipo revolver y le disparó causándole una herida por proyectil de arma de fuego a la altura del tórax del lado izquierdo.

 

De acuerdo a la necropsia de ley la causa de muerte de Yormeri Andreyna Torres Gutiérrez de 26 años de edad fue debido a un shock hipovolémico secundario por lesión del miocardio por arma de fuego.

 

Los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) practicaron criminalística de campo en el lugar de los hechos y recabaron videograbaciones de domicilios en la zona.

 

El imputado fue recluido al Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) 11, con sede en Pichucalco y fue puesto a disposición del Juez de Control de esa ciudad para realizar la imputación y formulación de vinculación a proceso correspondiente.

 

 

 

Published in Municipios
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto