• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Usted está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Viernes, 24 Noviembre 2017

Detienen a sujeto por robo de vehículos en San Cristóbal de Las Casas

                    

San Cristóbal, 25 de Noviembre del 2017.- Elementos del grupo interinstitucional detuvieron a un sujeto por su presunta participación en varios robos de automóviles en el estado de Chiapas.

 

 Fue detenido cuando los agentes realizaban recorridos de prevención en San Cristóbal de Las Casas, por lo que los uniformados indicaron el alto al conductor del vehículo Ford con placas del estado de Chiapas, sin embargo, al notar la presencia policiaca aceleró, por lo que más adelante fue interceptado pero los elementos.

 

El sujeto responde al nombre de Eloy “N” mismo que al solicitarle que se identificara y entregara la documentación oficial del automóvil, respondió que no llevaba consigo documentación alguna.

 

Ante ello, se llevó a cabo una consulta sobre la procedencia del vehículo obteniendo como resultado, un reporte de robo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

 

Por su parte el Fiscal del Ministerio Público, inició la carpeta de investigación correspondiente por el delito de Robo de vehículo.

 

Cabe destacar que, la detención del imputado se efectuó con estricto respeto a las garantías individuales y derechos humanos.

 

 

Con estos hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) refrenda su firme compromiso con toda la ciudadanía para garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de las familias chiapanecas.

Published in Municipios
Sábado, 25 Noviembre 2017 13:54

Detienen a tres personas con paquete de droga

Detienen a tres personas con paquete de droga

 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. – Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Ministerial y Municipal, aseguraron droga mediante vigilancia en tramos carreteros de Chiapas.

Como resultado de las estrategias de seguridad para combatir delitos contra la salud en la región Altos Tsotsil Tseltal, instruidas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, elementos estatales y municipales marcaron el alto sobre el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas a Tuxtla Gutiérrez, al conductor del vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo de color blanco con franjas amarillas, placas de circulación DMC-906-A y número económico 3772, en su modalidad de taxi, en el que viajaban tres personas.

Al practicar una inspección de rutina a la unidad, los uniformados encontraron ocultos en los asientos traseros, un paquete confeccionado con cinta canela conteniendo hierva de color verde y seca con las características propias de la marihuana, por lo que se aplicó control preventivo de detención a Fausto Yovany “N” de 26 años, Tito Daniel “N” de 34 y Cesar Iván “N” de 37 años de edad.

Cabe destacar que, de acuerdo a trabajos de inteligencia policial, la presunta droga fue comprada en el municipio de San Andrés Larrainzar, para posteriormente ser presuntamente comercializada en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Published in Municipios
Sábado, 25 Noviembre 2017 13:52

Abandonan camioneta con droga en Reforma

Abandonan camioneta con droga en Reforma

Hermes Chávez

Tripulantes de una camioneta particular huyeron de un vehículo al notar la presencia de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), abandonando más de seis kilogramos de diversas sustancias narcóticas con valor cercano al millón de pesos en el municipio de Reforma.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) evitó la distribución de más de seis mil dosis de drogas valuadas aproximadamente en poco más de 960 mil pesos durante actos de investigación efectuados este martes.

De acuerdo a fuentes fidedignas, los elementos de la PFM se encontraban en tránsito cuando detectaron una camioneta marca Ford de color azul, cuyos tripulantes al notar su presencia emprendieron la huida rápidamente.

De inmediato los agentes federales aseguraron el vehículo ante la posible comisión de hechos delictuosos, efectuando una revisión que dio como resultado el hallazgo de diversas sustancias dentro de bolsas de plástico.

En tanto se confirma oficialmente, el resultado previo es la localización de un kilogramo 200 gramos de cocaína; cuatro kilogramos 400 gramos de marihuana; 80 gramos de metanfetaminas y 800 gramos de cocaína en “piedra” (popularmente conocido como “crack”)

 

El vehículo fue asegurado para ser puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación en tanto se continúan las investigaciones, evitando de esta manera la distribución de más de seis mil 400 dosis de droga con un valor cercano al millón de pesos.

Published in Municipios

Por conflicto de límites en Chenalhó podría repetirse la masacre de Acteal

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 25 de noviembre del 2017.  San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, consideraron que si la problemática de Chenalhó y Chalchihuitán por el problema de límites territoriales no es atendido, podría repetirse “La Masacre de Acteal”, a días de cumplirse 20 años del hecho tan lamentable donde fueron asesinados hombres, mujeres, niños y adultos mayores.

Durante el Foro denominado “Daléctica” con la participación de la Organización Civil las Abejas ,  el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) con el tema Acteal resistencia ,memoria , verdad ante la asistencia de 100 personas, Guadalupe Jiménez, sobreviviente, consideró se esta repitiendo la situación de Acteal, porque ya hay desplazados y se han presentado armas de fuego e incluso muertos.

En el evento que se llevó acabo en el Museo Jtatic Samuel ubicado en carretera a San Chamula, estuvieron además sobreviviente de la masacre y concejal del Congreso Indígena de Gobierno (CIG), Vicente Jiménez presidente  de la mesa Directiva de Las Abejas.

 

En su participación, Jorge Santiago, otro de los sobrevivientes dijo que están a casi cumplirse 20 años  de la masacre y “ estamos en una situación de crear una conciencia en el país es una tarea de todos no sólo de las víctimas lo que sucede en la actualidad  es un grito que se dio desde hace 20 años y que sigue permanente”.

“Estamos en una vía de liberación, nos preguntando que ha pasado con las víctimas ha sido un tiempo de mucho dolor ya que pesará que el Ezln ya había firmado los tratados de San Andrés el Gobierno seguía implementando represión  y conformando grupos de choque”, apuntó.

En este sentido, Estela Barco, precisó que “este pueblo nació digno y rebelde” y ya están alistando una serie de actividades pues en el mes de diciembre se cumple 20 años de impunidad “ que si bien hubieron muchas violaciones de derechos humanos contra las personas detenidas como responsables fueron liberados y aún sigue impune esa masacre de 45 personas que fue bajo la presión de ser parte de un partido político o bien para apoyarlo fue una guerra impulsada por el mal Gobierno, sus grupos paramilitares”.

Reseñó que desde que se firmó los acuerdos de San Andrés han sido “acuerdos firmados pero no cumplidos como lo dijo en su momento Ernesto Zedillo: prefiero pasar a la historia como represor antes de cumplir los acuerdos”.

 

“Está a punto de que se repita nuevamente con la problemática de Chalchihuitan y Chenalhó, donde el Gobierno niega dicho problema donde miente diciendo que no hay armas más las permitidas por la ley”, concluyó.

Published in Portada

Adiós al 044 para llamar a celular se dará en 2019

El 044 dirá adiós en 2019, ya que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los cambios para que la numeración y marcación de telefonía fija y móvil será de sólo 10 dígitos, y para esa fecha los usuarios se podrán olvidar de este prefijo al momento de marcar.

                                                                                                                                                                         

La medida pretender tener una marcación nacional uniforme y simplificada a 10 dígitos, y entrará en vigor el 3 de agosto de 2019, según lo aprobado en el Plan Técnico Fundamental de Numeración, el Plan Técnico Fundamental de Señalización y la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica, los cuales también contemplan la eliminación de diversos prefijos en la marcación.

 

Así además del 044, utilizado para llamar de una línea fija a un móvil nacionales en la modalidad “El que llama paga”, también desaparecerá el prefijo 045, utilizado para marcar larga distancia nacional desde un fijo a un celular con número nacionales.

 

También se despedirán los dígitos 01 -para llamadas a Números No Geográficos y llamadas de larga distancia nacional- y el 1 -en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a celulares bajo “El que llama paga”-.

 

La fecha prevista para su entrada en vigor, agregó el IFT, permitirá a los proveedores de servicios de telecomunicaciones “contar con un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas”, a fin de garantizar la correcta implementación de las modificaciones técnicas y operativas necesarias para la adopción de una marcación nacional uniforme a 10 dígitos.

 

Mientras que la industria en general también contará con el tiempo suficiente para realizar una campaña de difusión dirigida a toda la población, para informar sobre los cambios en la forma de marcación. Y al propio instituto para adecuar el actual sistema de numeración y la consecuente implementación de los trámites electrónicos respectivos.

 

 

El regulador destacó que los cambios en la marcación tiene como beneficios la implementación uniforme a 10 dígitos a escala nacional y garantizar la disponibilidad de numeración a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones, además de que permite simplificar y homologar los procedimientos de marcación, llevar a cabo una administración más eficiente de los recursos numéricos y simplificar los trámites aplicables e implementar trámites electrónicos.

Published in Portada

Urgen créditos a la palabra para reactivar el campo

·          Los campesinos dejaron de pagar y perdieron esos apoyos, hoy las mujeres podrían lavarnos la cara porque ellas sí son cumplidoras y pagadoras

·          Afirmaciones del líder estatal del Partido Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández, en Villaflores, Villacorzo y El Parral

                                                                                                                                                                          

 Los créditos a la palabra para reactivar el campo, son tan necesarios como lo fueron hace 30 años y lamentablemente se perdieron cuando el campesino dejó de pagar, no cumplió con la palabra empeñada y las instituciones fiduciarias se fueron a la quiebra.

 

Hoy esos créditos de avio y refaccionarios, como la asistencia técnica y los seguros agropecuarios catastróficos que en su tiempo administraron BANRURAL, FIRCO y FIRA ayudarían mucho a recuperar la fortaleza productiva de un campo que está envejeciendo porque los jóvenes ya abandonaron el zueco y han emigrado a la ciudad dejando las tierras ociosas por la escasez de mano de obra y la falta de recursos.

 

Así lo subrayó el dirigente estatal del Partido Podemos Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz, al acudir a la reestructuración y toma de protesta de los Comités Municipales de este instituto político en Villaflores, Villacorzo y El Parral que estarán encabezados por Rosario Castillejos, Luis Albores y Elvira Castañeda Maza.

 

En su exposición Hernández Cruz, propuso que los créditos para el campo se deberían reactivar otorgando esos recursos a las mujeres que en los hechos han demostrado ser buenas administradoras y buenas pagadoras "cuando le prestas dinero a un hombre, cuando le pides que pague se enojan, te quieren agredir, se indignan y hasta la amistad se pierde, en cambio las mujeres son comprometidas y pagadoras".

 

Cabe recordar que los créditos de avío y los créditos refaccionarios durante muchos años se destinaron a la compra de insumos: semillas, fertilizantes y herbicidas; maquinaria e implementos, así como ganado de registro para la producción de leche y carne, pero todo eso quedó en el pasado cuando falsos líderes, cuál lobos disfrazados de ovejas se repartieron las tajadas más grandes del pastel y luego convencieron al campesino para que no pagara y por unos terminaron pagando todos al desaparecer dichos apoyos.

 

Por otra parte, envió un mensaje de optimismo a las familias que en la frailesca resultaron afectados por el terremoto del pasado 7 de septiembre, para invitarlos a contagiarse de ánimo y poner a Chiapas de pie.       

 

 

Somos gente de trabajo y juntos en corresponsabilidad: gobierno y sociedad vamos a salir de esta tragedia.

Published in Portada

Aumenta violencia en Simojovel, denuncia párroco Marcelo Pérez

Soel Gómez.

Agencia ReporteCiudadano, 25 de noviembre del 2017. San Cristóbal de Las Casas.- “He recibido datos de que la violencia ha venido en aumento, los robos, la proliferación de cantinas, la venta de drogas, los bloqueos, hay  mucha inconformidad de la población, de las comunidades, claramente por la ausencia del presidente municipal”.

Así lo dijo el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, tras denunciar que la violencia ha venido en aumento en aquel municipio, debido a la estructura de gobierno que predomina y a la ausencia del presidente municipal, Iván Hidalgo, que en 7 meses solo ha llegado un día.

En entrevistas Pérez Pérez dijo que ante la denuncia y los señalamientos que ha realizado sobre el gobierno de Simojovel, comienzan los desprestigios hacia su persona, “lo que es una realidad es la inconformidad entre la población”.

 

Por último advirtió que como parte del pueblo creyente va continuar luchando y denunciando lo que pasa en Simojovel.

Published in Portada

En la colonia El Mesías se implementó el programa integral Barrio Social número 95

·          Los habitantes fueron beneficiados con diversos apoyos y servicios gratuitos, llevados directamente a su colonia

 

"El Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González está demostrando su voluntad para combatir el rezago social que hemos padecido por años; está demostrando también su compromiso de estar cerca de la gente para dar una atención más pronta y eso lo estamos viendo hoy, ya que muchos habitantes fueron beneficiados con diversos apoyos y múltiples servicios que nos trajeron, sin cobrarnos un solo peso", destacaron habitantes de la colonia El Mesías.

 

En el marco de la implementación del programa integral Barrio Social, en dicha colonia y luego de un recorrido por su calle principal, en un ambiente festivo con la Primera Autoridad del Municipio, acompañado de Directores y Coordinadores, los colonos expresaron: "nuestra gente está muy agradecida por la visita de nuestro Presidente Municipal, estamos de fiesta porque está escuchando con atención cada una de nuestras peticiones y sabemos que muy pronto llegará la prosperidad a este lugar".

 

"Marco Cancino es nuestro amigo: un hombre que está ocupado en resolver las necesidades más apremiantes que tenemos en San Cristóbal de Las Casas. Seguiremos caminando juntos durante su Administración, porque nos damos cuenta que es tiempo de unir esfuerzos para que recibamos más beneficios. Como habitantes de El Mesías, estamos comprometidos en apoyar las gestiones con el Alcalde para respaldar su trabajo", aseguraron.

 

Por su parte, el Mandatario Municipal dijo que el programa “Barrio Social” forma parte de la política de su Gobierno dirigida a favorecer a los grupos más vulnerables, "desde el primer mes de esta Administración asumimos la responsabilidad de dar mayor atención, en donde los habitantes sean beneficiados con diversos servicios y apoyos.

 

Señaló que una de sus prioridades es acercar los servicios a la población que más requiere de éstos y que por muchos años han sido olvidados. "Estamos conscientes de las necesidades que hay en todo el municipio y por eso llevamos a cabo el programa Barrio Social, en donde las diferentes direcciones y coordinaciones del Ayuntamiento brindan la atención".

 

"En este Gobierno estamos comprometidos en ir avanzando poco a poco en el bienestar social de los niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres y adultos mayores, acercando los programas de salud, cultura, educación, proyectos productivos, además de dar apoyos en medicamentos, aparatos funcionales que es de lo que más carecen en nuestro municipio", puntualizó.

 

 

 

Published in Portada

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto