• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« January 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Martes, 16 Enero 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Nombran a Juan Oscar Trinidad Palacios como magistrado del Tribunal Constitucional

 

Tuxtla Gutiérrez, 17 de Enero de 2017.- En sesión extraordinaria, presidida por  el diputado Willy Ochoa el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Justicia relativo a la propuesta del licenciado Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas de nombrar a Juan Oscar Trinidad Palacios como magistrado del Tribunal Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del estado. 

 

En ese sentido,  el diputado  Marcos Valanci Buzali presidente de la Comisión de Justicia al solicitar el voto a favor de la iniciativa y dar a conocer el  currículum de Trinidad Palacios destacó que durante los últimos  cuatro años al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos  fortaleció el marco jurídico en la materia, y con su designación, dijo,  “Chiapas continua avanzando en su liderazgo nacional en materia de procuración de justicia”.

 

De esta forma, y de acuerdo al mandato constitucional, el oriundo de Tonalá, Chiapas  tomó protesta de rigor ante el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura  como magistrado del Tribunal Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del estado donde se comprometió a cumplir y hacer cumplir  el marco jurídico del estado de Chiapas.

 

Como parte del orden del día,  la Mesa Directiva  sometió  a consideración  del pleno el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales –que finalmente fue aprobado-  relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo Décimo Sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación  el 10 de febrero de 2014.

 

Al respecto, la diputada Leila Gómez Marín sostuvo que  el proyecto de decreto modificó el régimen de   designación  del procurador general de la República, a primer fiscal general de la República y del mismo  modo,  la reforma político-electoral estableció nuevas disposiciones constitucionales entre ellas la transformación del citado organismo en una Fiscalía General de la República como un órgano público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.

 

Asimismo, en el desahogo de los puntos del orden del día, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura  aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del estado libre y soberano de Chiapas, en materia de Justicia Laboral  presentada por el  diputado Willy Ochoa Gallegos integrante de la Sexagésima Sexta Legislatura.

 

En este punto, abordó tribuna el diputado Alberli Ramos Hidalgo para pronunciarse a favor de la misma,  y al exponer sus argumentos  subrayó que la reforma propuesta se refiere por primera vez a uno de los temas fundamentales en las relaciones laborales: la justicia laboral, incluso, dijo, se podría decir que es la reforma más importante  desde el año 1917. “Es profunda e histórica porque toma temas como: La  negociación colectiva, la organización sindical, el derecho de huelga, los sindicatos y la organización de la justicia laboral”.

 

En el mismo orden de ideas, se aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia relativo a la Iniciativa de decreto por el que se deroga la fracción IV  del párrafo primero  del artículo 417 del Código Penal para el estado de Chiapas presentada por la diputada Elizabeth Escobedo Morales integrante de esta Sexagésima Sexta Legislatura,  tema que fue turnado a la Comisión de Justicia.

 

 

Como punto final, la Mesa Directiva clausuró los trabajos  correspondientes al Primer Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de esta Sexagésima Sexta Legislatura.

Published in Nacional

Encuentran a persona muerta en la 1º de Enero en la zona Norte de SCLC

                                                                               

Gilberto Luna.

San Cristóbal, 17 de Enero del 2018.- Una persona del sexo masculino fue encontrado tirado a mitad de la calle, con manchas de sangre en la cabeza la noche de este lunes en la zona Norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

 

De acuerdo al reporte de personas que transitaban en la calzada Salomón Gonzales Blanco de la colonia Primero de Enero, en la zona Norte de la ciudad, frente a la Escuela Secundaria de Trabajadores, encontraron a esta persona con manchas de sangre en la cabeza.

 

Minuto después paramédicos de la Cruz Roja, acudieron al lugar para brindarle los primeros auxilios, pero esta persona ya se encontraba sin signos vitales, por lo que reportaron a las autoridades correspondientes.

 

 

Hasta la tarde de este martes, aún se desconocía su identidad, únicamente en redes sociales hacen un llamado a que acudan a identificarlo.

Published in Municipios

Encuentran el sitio arqueológico bajo el agua más grande del mundo en México

 

·        El proyecto Gran Acuífero Maya encontró el mayor sistema de cuevas inundadas, que conecta Sac Actún y Dos Ojos en Tulum, que cubre alrededor de 347 kilómetros

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo de exploración subacuática del proyecto Gran Acuífero Maya, encontró la conexión de dos sistemas de cuevas inundadas, lo que los convierte en la cueva inundada más grande del mundo, y en el sitio arqueológico sumergido más importante en Quintana Roo.

 

El equipo, conformado por espeleólogos y arqueólogos, trabajó durante 10 meses en este sistema de cuevas, donde encontraron que Sac Actun y Dos Ojos -ambos en Tulum, Quinatana Roo, están conectados, por lo que conforman un sistema de cuevas de 347 kilómetros.

 

El equipo comandado por Robert Schmittner y los buzos Marty O’Farrell, Jim Josiak y Sev Regehr, comenzaron el proyecto en 2017, donde encontraron nuevos túneles y galerías que conectaban ambos sistemas.

 

Este es un esfuerzo de más 20 años, de recorrer cientos de kilómetros de cuevas sumergidas en Quintana Roo principalmente, de los cuales dediqué 14 años a explorar este monstruoso Sistema Sac Actun; ahora el trabajo de todos es conservarlo” refiere Robert Schmittner.

 

Además, es el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que conserva más de 100 piezas arqueológicas entre restos humanos, vasijas, fauna extinta como perezosos gigantes, elefantes, tigres dientes de sable, vasijas e incluso objetos que datan de la época colonial. Esto lo convierte en un referente para estudiar a los primeros pobladores, la cultura maya e incluso la llegada de los españoles a este territorio.

 

Esta inmensa cueva representa el sitio arqueológico sumergido más importante del mundo, ya que cuenta con más de un centenar de contextos arqueológicos, entre los que se encuentran evidencia de los primeros pobladores de América, así como de fauna extinta y por supuesto, de la cultura maya.” Asegura Guillermo de Anda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y director del Gran Acuífero Maya.

 

Los sistemas de cuevas sumergidas y los cenotes conforman una parte fundamental de la cosmogonía maya, ya que para ellos representaba el inframundo. Para los mayas, los cenotes eran el principal escenario del mito de la creación, por lo que constantemente se arrojaban ofrendas a estas aguas.

 

Ahora el equipo analizará el agua subterránea, la recuperación de los objetos y restos encontrados y la adopción de medidas para la conservación de este sitio.

 

 

Published in Tecnología

Antes del 13 de  febrero deberá  estar conformado el Instituto Estatal de Bomberos de Chiapas

 

Ezequiel Gómez García/ASICh

A partir del 13 de febrero deberá estar conformado el Instituto Estatal de Bomberos del Estado de Chiapas  como lo establece el decreto aprobado por el congreso de estado el 31 de octubre de 2017, dio a conocer el  presidente del Patronato de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, Rodulfo Gálvez Gómez.

 

El jefe de los bomberos de la capital apuntó que se trabaja en la conformación de los proyectos de la administración y lo que viene es el nombramiento del director general y los directores del Instituto Estatal de  Bomberos del Estado de Chiapas.

 

La designación del director general estará a cargo  del jefe del Poder Ejecutivo del estado a través de la junta de gobierno, donde están integrados la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del estado, Secretaría de Hacienda, Secretaría de la Función Pública y los Patronatos de los  bomberos del estado.

 

A partir del mes de febrero estará conformado el Instituto de Bomberos, el 13 de febrero como lo establece la ley todos los bomberos estará dentro de la estructura del Gobierno, afirmó.

 

Hay que recordar que el 31 de Octubre de 2017 la presidenta de la Comisión de Protección presentó ante el pleno del Congreso esta Iniciativa que dará a los bomberos mayor autonomía operativa y administrativa, para el óptimo desempeño de sus funciones.

 

Gálvez Gómez destaco que se está avanzando en el marco jurídico de la ley orgánica del Instituto de Bomberos del Estado y creando manuales y reglamentos que servirán en el marco normativo.

 

 

Finalmente, el presidente del Patronato de los bomberos de la Capital, sostuvo que Chiapas se coloca la vanguardia en el respeto a los derechos de los bomberos, porque será el tercer estado que cuente con una ley y un reglamento. ASICh

Published in Espectaculos

Acredita CNDH actos de tortura contra 3 niñas y sus padres por parte de policías federales

                                        

Ciudad de México. 16 de enero de 2018.- Al acreditar violaciones a los derechos a la libertad personal, a la seguridad jurídica, a la justicia y a la integridad personal por actos de tortura, en agravio de cinco personas; así como a una vida libre de violencia y al interés superior de la niñez en agravio de tres de ellas, personas menores de edad, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 81/2017 al Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en suplencia del Procurador General de la República, Alberto Elías Beltrán y al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

 

El Organismo Nacional recibió la queja interpuesta por una mujer quien refirió que el 6 de noviembre de 2015, al llegar a su domicilio ubicado en el municipio Centro, Tabasco, aproximadamente a las 13:30 horas, fue detenida junto con su esposo y sus tres hijas por elementos de la Policía Federal, quienes además ingresaron a su hogar y sustrajeron diversos artículos.

 

Relató que los agentes involucrados subieron a su esposo a un vehículo oficial, mientras que ella y las niñas que en ese entonces tenían uno, seis y ocho años de edad, fueron obligadas a abordar su propio automóvil, les cubrieron el rostro con “gorras” y las amenazaron con dispararles con sus armas.

 

A las niñas no se les permitió acudir al sanitario durante su privación ilegal de la libertad por lo que realizaron sus necesidades fisiológicas en sus ropas, aunado a que tampoco se les proporcionó alimento. Indicó además que fueron trasladadas a un lugar donde escucharon los gritos de dolor provocados por los golpes inferidos a su esposo y padre, respectivamente, también señaló que, al día siguiente, alrededor de las 13 horas, fueron abandonadas en una carretera estatal y amenazadas con causarles daño si denunciaban lo ocurrido.

 

Por lo que respecta a su esposo, indicó que laboraba en la Fiscalía General del Estado de Tabasco, que fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República junto con un compañero de trabajo y enfrenta un proceso penal por su probable responsabilidad en delitos del orden federal.

 

Al realizar diversas diligencias para recopilar información, la CNDH acreditó que la mujer y las niñas fueron privadas ilegalmente de la libertad, toda vez que no se les atribuía la comisión de delito alguno y con su detención se generó un acto de molestia que no estuvo fundado ni motivado por parte de la autoridad responsable.

 

Por lo que hace al padre de familia, existen evidencias suficientes que permiten acreditar que fue detenido de manera arbitraria, ya que, si bien se le imputaba la comisión de un ilícito, no se cumplieron los requisitos constitucionales establecidos para llevar a cabo su aseguramiento, además de que existió una dilación de 27 horas para ponerlo a disposición del Ministerio Público de la Federación.

 

Tras practicar diversos estudios psicológicos, este Organismo Autónomo cuenta con elementos suficientes para acreditar que se cometieron actos de tortura en contra de dos de las niñas y su madre, por las amenazas proferidas en su contra, las privaciones a las que fueron sometidas y exponerlas a escuchar los actos cometidos en contra de su familiar, lo cual les causó un daño emocional. Por otro lado, se concluyó que el esposo de la quejosa fue agredido física y psicológicamente para que aceptara los delitos que se le estaban imputando.

 

 

Además de la violación a los derechos a la libertad e integridad personal, a las personas menores de edad involucradas se les vulneraron los derechos relativos a una vida libre de violencia y al interés superior de la niñez que no fueron observados por los servidores públicos de la Policía Federal al momento de la detención.

Published in Nacional
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto