• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Lunes, 05 Noviembre 2018

Saldo blanco en operativo del Día de Muertos: Jerónima Toledo.

·         Reconoce Alcaldesa a los cerca de 400 elementos que participaron en el operativo interinstitucional

·         El Panteón Municipal tuvo una afluencia total de 180 mil personas

 

San Cristóbal, 06 de noviembre del 2018.- Luego de concluir las festividades del Día de Muertos, se reportó saldo blanco, esto fue gracias a la unión de esfuerzos y trabajo coordinado entre dependencias estatales y municipales, señaló la Presidenta de San Cristóbal de Las Casas Jerónima Toledo Villalobos.

 

Durante el homenaje realizado en la explanada de la Unidad Administrativa Estatal, la Ejecutiva Municipal enalteció la gran labor de las diferentes corporaciones de auxilio y seguridad, así como diversas dependencias del Ayuntamiento que se involucraron el el operativo, los cuales alcanzaron cerca e 400 elementos.

 

Agradeció a los elementos que participaron en este operativo, cuya fuerza de tarea fue la siguiente: de la Policía Municipal participaron 99 elementos, 4 unidades  y 5 motocicletas; Tránsito del Estado, 4 elementos y una unidad; Protección Civil Municipal, 24 elementos, 1 pipa, 2 ambulancias y 2 motocicletas; Cruz Roja, 15 elementos, 2 ambulancias; Bomberos, 10 elementos y una unidad de ataque rápido; Tránsito Municipal, 60 elementos, 3 unidades y 6 motocicletas; Policía Estatal Preventiva, 15 elementos y una unidad.

 

Además de personal que brindó los servicios en el camposanto, entre las que destacan: Alumbrado Público, SAPAM, Limpia Municipal, Servicios Públicos, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comité de Cuenca.

 

El día 01 de noviembre se tuvo un aforo vehicular de dos mil unidades y una afluencia de 50 mil personas, mientras que el 02 de noviembre, el aforo vehicular fue de 6 mil unidades, con una afluencia de 130 mil personas.

 

Varios de estos elementos se concentraron en los principales puntos del panteón municipal, como son: Calzada del Cementerio esquina boulevard Juan Sabines Gutiérrez, y con esquina calle Pípila, entrada principal, Eje Vial 3 esquina calle José María Morelos, Eje vial 3 esquina calle Río Grijalva, calle Río Grijalva esquina calle Pinola, entre otras, esto con la finalidad de brindar seguridad en el panteón, así como agilizar el tráfico vehicular en dichos puntos.

 

Calificó de acertada la decisión de no permitir la venta de bebidas embriagantes en las afueras del camposanto, ya que se logró una convivencia más armónica entre las familias, y contribuyó para lograr un saldo blanco en esta celebración; sin riñas y robos como en años anteriores había ocurrido.

 

En su participación en el homenaje, la Directora de Educación Leticia Gómez Sánchez, expresó: “hoy, estamos convencidos que la única manera de no defraudar a los jóvenes, a los niños, a las familias y a la sociedad en general es trabajando arduamente, siendo incluyentes en todos los aspectos, haciendo de los espacios públicos y de fomento a la educación, espacios dignos y productivos”.

 

Agregó que, como sociedad y gobierno es posible “integrarnos en un solo equipo cuya finalidad primordial sea crecer y crear mejores oportunidades para todos”.

Published in Municipios

Marcharon campesinos de ejidos de Cintalapa, exigen solución al problema chimalapas

Carlos Salazar/ASICh

Cintalapa, 06 de noviembre del 2018.- Más de mil campesinos de ejidos de la zona noroeste del municipio de Cintalapa, inmersos en la problemática por el caso Chimalapas marcharon este lunes en la cabecera municipal de Cintalapa.

La marcha la iniciaron en la caseta de revisión del ejido Emiliano Zapata hacia el parque central, donde participaron hombres, mujeres y niños molestos por la falta de interese del gobierno federal y estatal, debido a que han pasado décadas y no solucionan el problema que grava a los habitantes de esa zona.

Los campesinos que marcharon señalaron que el gobierno solo ha venido realizando reuniones, sin avances que en nada benefician a las comunidades de la zona cercana al estado de Oaxaca.

Los campesinos de Chiapas mencionan que mientras el gobierno de Chiapas y el gobierno federal no hacen nada, los comuneros del estado de Oaxaca siguen invadiendo territorio chiapaneco.

Por eso, alertaron que en cualquier momento pueda darse enfrentamiento entre campesinos de ambos estados, de lo cual los gobiernos federal y estatal serían los responsables. ASICh

Published in Municipios

Encuentran el cuerpo de mujer de la tercera edad que se lanzó del Puente Belisario Domínguez

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 06 de noviembre del 2018.- Cerca de las diez de la mañana de este lunes fue localizado el cuerpo de la mujer que se lanzó al Río Grijalva desde el Puente Belisario Domínguez el pasado domingo 4 de noviembre.

Los datos oficiales informaron que después de 24 horas de búsqueda el cuerpo de la mujer de unos 60 años de edad fue encontrado por lancheros del lugar y hasta el momento se encuentra en calidad de desconocida.

Vestía blusa de color rosa, sudadera a rayas negras y blancas, falda con estampado de flores y fue localizada sin calzado.

Al lugar arribaron las corporaciones policiacas para dar fe de los hechos, levantar y trasladar el cuerpo al Servicio Médico Forense donde se realizaría la necropsia de ley.

 

Published in Municipios

Chiapas cuenta con todo para estar en lugares privilegiados: Emilio Salazar

·         Podemos aspirar a estar y formar parte de los mejores escenarios, pero tenemos que estar en unidad

 

Tuxtla Gutiérrez, 06 de noviembre del 2018.- Las políticas públicas deben ser un imperativo para poder dar resultados eficaces y eficientes a los chiapanecos, la demagogia de las campañas ya han quedado atrás, debemos dar muestras de peso, contundentes a través precisamente de las políticas públicas que tienen esperanzados a millones de chiapanecos, aseguró el diputado local, Emilio Salazar Farías.

 

La necesidad de un cambio de fondo en los millones de mexicanos en nuestro país, llevó a fortalecer una democracia que nada más existía en los discursos y en las teorías políticas de líderes y partidos políticos, subrayó el presidente de la Comisión de Hacienda de la LXVII Legislatura chiapaneca.

 

Sostuvo que la nueva etapa de Chiapas con un nuevo gobierno que iniciará el ocho de diciembre, debe entrar con bases sustentables, fuertes, sólidas, sostenibles para un nuevo reto que será la de encumbrar a nuestro estado a nuevos estadios que posiblemente no estemos acostumbrados pero al que tenemos todo el derecho de estar y formar parte; “Chiapas cuenta con todo para estar en lugares privilegiados”.

 

Para concluir, Salazar Farías, dijo que podemos aspirar a estar y formar parte de los mejores escenarios, pero tenemos que estar en unidad, los tres niveles de gobierno, los tes poderes chiapanecos, partidos políticos y sus integrantes, peo sobre todo y ante todo, los chiapanecos: todo por ellos nada sin ellos.

Published in Estatal

Asaltos, heridos e ingobernabilidad, una constante en Tecpatán

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 06 de noviembre del 2018.- Pobladores del municipio de Tecpatán denuncian la grave situación de inseguridad que padecen, por la falta de aplicación de las leyes en el municipio.

Los denunciantes dieron a conocer que el pasado sábado, dos ciudadanos fueron atacados a machetazos en el Barrio Costa de Oro, sin embargo al pedir ayuda en el cuartel de la Policía Municipal, no fueron atendidos.

Jeovany y Alexis Ayala Cerón fueron los lesionados, a quienes los agresores dejaron en mal estado, pese a ello al pedir el apoyo de los uniformados, no fueron tras los agresores quienes escaparon del lugar.

“Las dos personas fueron lesionados de gravedad y los agresores tuvieron todo el tiempo de escapar del lugar ya que la policía municipal nunca hizo presencia en el lugar”, señalaron los pobladores.

En este sentido señalaron a Abenamar Gallardo, director de la Policía, por hacer mal uso de sus funciones “únicamente se dedica a extorsionar a los indocumentados que transitan en este municipio y es el culpable que dos personas estén de gravedad por no querer auxiliar a los heridos que hoy se encuentran graves”.

“Este tipo de acciones se han vuelto constantes, por la falta de gobernabilidad y la aplicación de justicia por parte de la alcaldesa Patricia Haydee Guzmán. Desde el mes de octubre los asaltos en la cabecera municipal han aumentado”, indicaron.

Por este tipo de situaciones, los pobladores sentenciaron que conformarán grupos  de autodefensas para protegerse de la delincuencia y aplicar justicia por cuenta propia a falta de gobierno municipal.

“Desde el mes de octubre han surgido asaltos en tramos carreteros, robo con violencia, venta de drogas y el incremento de cantinas clandestinas. Estamos  consternados por lo que  está pasando,  así como también la falta de un presidente municipal que gobierne y se haga cargo de la seguridad del municipio”.

Debido a la situación solicitan la intervención de las autoridades estatales, y evitar más conflictos en el municipio que se encuentra sumido en la inseguridad.

Published in Municipios

SSyPC frustra ilícitos en Tuxtla Gutiérrez y Cintalapa

06 de noviembre de 2018.-Como resultado de patrullajes de seguridad en Tuxtla Gutiérrez y Cintalapa por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), se aplicó el control preventivo de detención a tres personas por distintos delitos.

En el primer municipio, sobre la 17ª sur y 2ª calle oriente en el barrio San Francisco, agentes de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana fueron solicitados en auxilio de un ciudadano, quien momentos antes habría sido víctima de robo con violencia.

De acuerdo a la descripción de la víctima, se logró ubicar a la persona, a la altura de la 13ª sur entre la 1ª y 2ª oriente, por lo que a petición del denunciante quien reconoció a la personas, se aplicaron control preventivo de detención a Darwin Ramón “N” de 19 años de edad, a quien se le encontró entre sus pertenencias un equipo de telefonía celular que la víctima reconoció como propio.

En el mismo municipio, sobre la avenida Camelias entre Ciruelos y Limoneros del Fraccionamiento Real del Bosque, uniformados estatales mientras realizaban tareas preventivas, detuvieron a Nobel “N” de 41 años de edad, al ser señalado como el responsable de agredir física y verbalmente a su pareja.

Finalmente, una denuncia realizada al número de emergencia 911, permitió alertar a elementos de la Policía Estatal Preventiva adscrito al municipio de Cintalapa, sobre la presencia de una persona del sexo masculino lesionando a un ciudadano con un arma banca (hacha).

De manera inmediata uniformados hicieron presencia en la colonia Mérida, logrando sorprender a Cutberto “N” de 24 años de edad, quien fue señalado por las autoridades ejidales como la persona que lesiono al ciudadano en rostro, brazos, pecho y mano, siendo trasladado inmediatamente a un nosocomio.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de imputados, se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Published in Estatal

Se realizará en San Cristóbal el Coloquio: Derechos y Propiedad Intelectual de los Pueblos Indígenas

 

Soel Gómez., Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 06 de noviembre del 2018.- Del 8 al 10 de noviembre de esta año, en las instalaciones del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literaturas Indígenas (Celali), se realizará el Coloquio Patrimonio Cultural Inmaterial: Derechos y Propiedad Intelectual de los Pueblos Indígenas, informó Enrique Pérez López, Director del Celali.

“La propiedad intelectual es algo que nos compete a toda la sociedad, pero también es un asunto que compete inminentemente a quienes están encargados de hacer un marco jurídico que proteja estos derechos, es decir, el poder legislativo a nivel estatal como en el federal”, dijo en conferencia.

Explicó que este Coloquio tiene una gran vigencia hoy día, toda vez que existe una mayor exigencia para el reconocimiento del derecho colectivo, como la propiedad intelectual sobre los conocimientos, usos, expresiones, técnicas que los pueblos indígenas tienen dentro de sus comunidades.

Asimismo, dijo que en México existe un vacío para la protección y reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual colectiva, lo cual conlleva al plagio de diseños artesanales por empresas no solo mexicanas, sino también extranjeras como españolas, estadunidenses, indonesias, británicas, etcétera.

“Empresas que han plagiado diseños, escondiéndose bajo el llamado homenaje y reconocimiento como parte de la inspiración del Arte mexicano, tan es así, que según datos de la Organización Impacto, publicado por el Financiero, en el 2008, hubo un plagio, 2014 hubieron dos, 2015-2016 hubieron tres, 2017 hubieron cinco y 2018 van doce plagios, lo que significa que va en aumento la explotación artesanal de manera comercial, sin que las comunidades tenga participación en este tipo de usufructo de sus conocimientos”, sostuvo.

Agregó que en el plano nacional e internacional hacen que la propiedad intelectual colectiva, en las comunidades no tengan un instrumento de defensa de estos procesos de extracción de sus conocimientos, porque no solo es el plano artesanal, diseño textil, sino también en los conocimientos que han hecho con las plantas medicinales.

“Sobre cuestiones alimentarias, sobre la música, sobre el uso de imágenes que son utilizadas para publicidad de diversos productos, lo que ha hecho que la utilización de la cultura y conocimientos tradicionales, han ido en aumento y que justamente no hay nada que ponga limite o reglamento para los conocimientos de los pueblos indígenas y que sea beneficiados”, concluyó.

Published in Municipios

No se reportan personas fallecidas por caída de aeronave en Las Margaritas

 

Tras el reporte del desplome de una aeronave tipo Cessna con matrículas XB-OAL en el municipio de Las Margaritas, autoridades estatales de Protección Civil informaron que no reportan personas fallecidas.

 

Al llegar al lugar fueron atendidos de manera inmediata los tripulantes Ulises Gonzáles Gordillo, María Guadalupe Pérez Montero y Daniel Martínez Amezcua, quienes fueron trasladados al hospital general de Las Margaritas y según informes de las autoridades de salud se encuentran estables.

 

Protección Civil dijo que hasta este momento se desconocen las causas que provocaron el accidente, por lo que las autoridades correspondientes realizarán las investigaciones pertinentes.

 

En este operativo de auxilio, también participaron elementos de la SEDENA, Policía Federal, Policía Estatal Preventiva , Policía fronteriza,  Policía municipal y servicios periciales.

Published in Estatal

Cefeticultores otra vez en crisis por desplome del precio del aromático

 

Marvin Bautista, interMEDIOS.

Tapachula, 06 de noviembre del 2018.- Derivado de precios internacionales del café que en este año marca una tendencia a la baja, la situación de los productores cafetaleros se verá lesionada gravemente, ya que el precio de comercialización para este año, será menor hasta en un 50 por ciento con respecto al de hace dos años y un 35 por ciento menos al del año pasado, afirmó el Presidente de la Triple S “Santa Rosario del Campo”, Isaí García Trujillo.

 

Dijo que ante esta situación, los productores de café en el Soconusco, deberán estar organizados y alertas ante esta dinámica comercial, en la que prácticamente no generarían ganancias en el producto, ya que se presume que el precio del café robusta podría alcanzar entre 12 y 14 pesos en kilo según las estimaciones.

 

Señaló que existen opciones para disminuir el impacto económico derivado del precio del café para este año, como el de que los productores se organicen para encontrar estrategias del manejo del producto, como darle el valor agregado o en lugar de vender la cereza de café, lo retrillen para comercializarlo en oro, y esa medida incrementaría hasta en 10 pesos por cada kilo del aromático grano.

 

Sostuvo que se requiere de la voluntad y compromiso de los cafeticultores para hacer estos cambios en el manejo de su producto, debido a que el precio del café se sostiene a través de la bolsa de valores en Estados Unidos, y en este año, la cifra comercial perjudicó de manera importante al sector productivo.

 

Por otro lado, hizo énfasis en el tema de que en un inicio de gobierno comienzan a surgir supuestos representantes de grupos de campesinos, para intentar defraudar a los productores con supuestos apoyos y que para ello se deben anotar en una lista y dar la documentación que requieren; afirmó que únicamente tratan de defraudarlos.

 

En este sentido, indicó que hay datos sostenidos en que estos pseudos representantes utilizan la documentación para cobrar de manera ilegal el recurso que tienen ahorrados los campesinos en un fideicomiso a través de Fircafé, por lo que reiteró a los productores en que deben ser cuidadosos a quiénes entregan documentación personal.

 

Puntualizó en que el gobierno debe encontrar la estrategia para apoyar a los campesinos en esta situación de crisis que afrontan, relacionados con el precio del café, ya que de seguir en esta circunstancia podría desencadenarse manifestaciones sociales al respecto. (iM rrc)

Published in Portada

Se reúne Rutilio con el nuevo dirigente estatal de Morena

·         El gobernador electo deseó a Ciro Sales Ruiz lo mejor en su nueva encomienda para seguir construyendo una sociedad democrática.

 

El gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, sostuvo una reunión con el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Chiapas, Ciro Sales Ruiz, a quien le deseó lo mejor en esta encomienda para seguir construyendo una sociedad democrática.

 

Ante el también diputado federal, Escandón Cadenas expresó que, tras el término del proceso electoral en el que Morena fue ampliamente favorecido con el voto popular, es importante continuar trabajando para cumplir con las expectativas ciudadanas.

 

No obstante, el próximo mandatario chiapaneco dejó en claro que su gobierno, que iniciará el 8 de diciembre, no tendrá colores y que será respetuoso de los distintos partidos políticos y sus procesos internos: “nuestro único objetivo es y será Chiapas”.

 

En este sentido, reiteró que durante su administración no se pintará al estado del color de ningún partido político, como anteriormente se acostumbraba, sino que será incluyente y tomará en cuenta el talento y el esfuerzo de todos y todas para impulsar el desarrollo de la entidad.

 

“Vamos a gobernar con mucha responsabilidad, ética y compromiso social para lograr los cambios que Chiapas necesita y que el pueblo demanda”, dijo al tiempo de manifestar que la austeridad, la transparencia y la rendición de cuentas serán características de su gestión.

 

De la misma forma, Rutilio Escandón destacó que se cumplirá todo lo que se prometió en campaña, pues se contará con el apoyo decidido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien ha expresado que Chiapas ya no padecerá el olvido y el abandono por parte del gobierno federal.

 

“Vamos a trabajar juntos, como lo hemos venido haciendo, con el propósito de lograr la transformación de la vida pública de Chiapas y de México; vemos con mucho optimismo el futuro pues confiamos en que la unidad, el trabajo comprometido y la honestidad darán buenos resultados”, afirmó.

 

Finalmente, Ciro Sales Ruiz aseguró que como dirigente estatal de Morena Chiapas trabajará de manera cercana con la militancia de todos los municipios para continuar fortaleciendo este proyecto.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto