• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Martes, 13 Febrero 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Vinculan a proceso a tres presuntos homicidas en Ocosingo

 

San Cristóbal,14 de Febrero del 2018.- La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que el Juez de Control con sede en el municipio de Ocosingo vinculó a proceso a tres personas por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado ocurrido el pasado 15 de enero del año en curso.

 

La detención de Humberto “N”, Antonio “N”, y José “N”, originarios del municipio de Ocosingo, se realizó por parte de elementos del grupo interinstitucional, momentos después de ocurrido el homicidio, cuando pretendían escapar.

 

Al practicarles una revisión se les localizó una pistola 9 milímetros, arma con la que presuntamente horas antes privaron de la vida a José Sánchez Guzmán de 51 años.

 

En este sentido, la Fiscalía de Justicia Indígena dio a conocer que el móvil del asesinato se debió a una deuda de 15 mil pesos que debía el occiso.

 

De acuerdo con el dictamen de la necropsia de ley, la víctima presentaba tres impactos de arma de fuego a la altura del pecho y el abdomen.

 

La instancia local desahogó las diligencias correspondientes, recopilando las pruebas en el marco de la carpeta de investigación con N° 09-059- 1003-2018, por el delito de homicidio calificado, por lo que el Juez de Control, vinculó a proceso a los tres sujetos por su presunta participación en estos hechos.

 

Por lo anterior, los imputados se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 06 “El Encino” con sede en San Cristóbal de Las Casas, donde enfrentaran proceso penal en su contra.

 

En la detención participaron elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Published in Municipios
Miércoles, 14 Febrero 2018 12:14

SSyPC frustra ilícitos en tres municipios

SSyPC frustra ilícitos en tres municipios

                                                                   

Tuxtla Gutiérrez, 14 de Febrero del 2018.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal de Ocosingo, Tapachula y Chiapa de Corzo, frustran ilícitos en acciones simultaneas.

 

Como resultado de las tareas de prevención instruidas por el titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca, se aplicó el control preventivo de detención a Yony Mauricio “N” de 20 años y Leonardo Trinidad “N” de 27 años de edad, quienes fueron denunciados a la línea de emergencia 911, por el robo de un vehículo.

 

Las personas fueron sorprendidas a la altura del puente Bonampak del barrio Tuytik del municipio de Ocosingo, cuando conducían la unidad tipo motocicleta marca Itálica de color blanco con azul sin placas de circulación.

 

La segunda acción derivada del operativo “Antipandillas” realizado en el municipio de Tapachula, permitió la detención de Danis René de 35 años de edad, quien fue sorprendido en acciones de compraventa de al parecer droga.

 

Los hechos se registraron sobre la calle principal de la colonia Nuevo Mundo y le fue asegurado diversos envoltorios de hierba verde y seca con las características propias de la marihuana; además de encuentra presuntamente relacionado con el homicidio de una persona del sexo masculino en la colonia Indeco Cebadilla, el pasado 12 de febrero del año en curso.

 

Finalmente, en el municipio de Chiapa de Corzo, agentes en mención detuvieron a Jesús “N” de 26 años y Octavio “N” de 24 años, quienes fueron denunciados por los propietarios de un domicilio ubicado en el fraccionamiento Casas Geo.

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Published in Estatal

Detienen y amarran a delincuente en la zona Norte de San Cristóbal

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 14 de Febrero del 2018.- Una persona de entre 20 y 25 años, que dijo llamarse Alexander “N”, con domicilio en la Colonia Patria Nueva, fue detenido luego de que robaron a dos menores de edad, que se dirigían a su escuela y pasaban por la calle San Juan de la Colonia Prudencio Moscoso en la zona Norte.

 

A los menores de edad les quitaron su dinero entre 5 individuos y se dieron inmediatamente a la fuga, sin embargo el hermano de una víctima se percató de los hechos mientras viajaba en el transporte colectivo; tras pedir su parada dio persecución a los supuestos atracadores dando alcance solo a uno de ellos.

 

Alexander “N” insultó a los vecinos y se burló de ellos, por lo que recibió unas cuantas cachetadas, pero fue defendido por su mamá, a quien se le notificó que por acuerdo de asamblea, Alexander tendría que pagar una multa de 5 mil pesos, antes de ser consignado ante las autoridades correspondientes.

 

Los familiares dijeron que el implicado, entre 20 y 25 años de edad, no era la primera vez que se metía en problemas.

 

El inculpado se negó a revelar el nombre de sus compañeros y se encontraba en estado de ebriedad.

 

Los colonos manifestaron que mientras no pagara la multa no llamarían a la Policía, por lo que sus familiares tuvieron que conseguir el dinero requerido.

Published in Municipios

Ayuntamiento de SCLC promueve la cultura e integración en comunidades rurales

·         San Felipe Ecatepec, La Sierra, Los Llanos, El Escalón, Corazón de María, han sido beneficiadas con diferentes actividades artísticas, culturales y educativas

 

El programa “Mi comunidad, jugando y aprendiendo”, que implementa el Ayuntamiento cada lunes en las localidades de San Cristóbal de Las Casas, refleja  en los niños y niñas felicidad e integración, además de una socialización, que a veces no se da entre la población, aseguró el Agente Rural de Corazón de María Félix Díaz Pérez.

 

Luego de que este lunes, la Dirección de Fomento a la Cultura dirigido por Edgar Adrián Amador Navarro realizó dicho programa en aquella comunidad, el Agente rural reconoció al Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, por la promoción de la cultura y la sociabilización  en su comunidad, ya que antes ninguna autoridad había realizado actividades similares, que le han sido de mucha importancia a  los habitantes.

 

“No solo vemos la integración sino también una actividad recreativa que les entretiene y forma en su educación”, afirmó al tiempo de señalar que “desafortunadamente antes no habían este tipos de actividades, y en este trienio la sociabilización, así como una variedad de actividades culturales, han permeado a los habitantes, mismas que son importantes para fortalecer la educación de quienes aquí vivimos”.

 

Por su parte, el Titular de la Cultura Municipal Edgar Adrián Amador Navarro mencionó que el objetivo del programa “Mi comunidad, jugando y aprendiendo”, es que se puedan acercar diferentes actividades artísticas, culturales y educativas, a las localidades, “con las que ya hemos trabajado son: San Felipe Ecatepec, La Sierra, Los Llanos, El Escalón, Corazón de María, entre otras”.

 

“Una de las prioridades del Presidente Municipal Marco Cancino, es la de ser un gobierno cercano a la gente, que trabaje de la mano con las 92 comunidades que también forman parte de este municipio. Estamos viendo un impacto positivo de integración y culturización”, subrayó.

 

Indicó que uno de los aspectos importantes del programa, “es el sembrar en las nuevas generaciones de niños y  jóvenes, esa semilla del respeto e identidad, y que puedan tener esa oportunidad de disfrutar diferentes actividades  que por la ubicación de sus comunidades  y diferentes factores que los rodean no es tan fácil acceder, “como por ejemplo: talleres de pintura, dibujo, ajedrez, manualidades, teatro, campaña de prevención del bullying”.

 

“Hoy más que nunca debemos de trabajar de la mano  y sumar voluntades, y qué mejor que el arte y la cultura sean nuestros mejores aliados para ejecutar acciones de impacto a favor del municipio para seguir haciendo a San Cristóbal de Las Casas un mejor lugar para vivir, más próspero e igualitario”, enfatizó.

Published in Portada
Miércoles, 14 Febrero 2018 12:04

Día de San Valentín

Día de San Valentín

                                         

San Valentín es una festividad de origen cristiana que se celebra anualmente el 14 de febrero como conmemoración a las buenas obras realizada por san Valentín de Roma que están relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. Originado por la Iglesia católica como contrapeso de las festividades paganas que se realizaban en el Imperio romano, también es una de las primeras fiestas que significaron la expansión del cristianismo en toda la Eurafrasia romana, la fiesta en sí es conocida como un evento cultural significativo desde lo religioso por la gracia a Valentín y desde lo laico por relacionarse con los sentimientos del amor y la amistad.

 

A pesar del reconocimiento de san Valentín de Roma como el fundador e iniciador de la fiesta el 14 de febrero también se asocia a otros religiosos mártires con el nombre Valentín, esto no socavó la leyenda principal en la que se fundamenta la festividad: San Valentín casaba a soldados con sus damas en las bodegas de las cárceles del Imperio en los tiempos que el cristianismo fue prohibido por Claudio II, este último enterado de los votos matrimoniales que realizaba el santo, mandó capturarlo y traerlo frente a él para que se excusara, al parecer Claudio no tenía más intención que solo reprenderlo y expulsarlo del país pero por influencia de otros altos funcionarios mandó decapitar a san Valentín. Los días que estuvo esperando en prisión para su ejecución vio que la hija del juez de la prisión era ciega, él por medio de oraciones pidió a Dios que la joven tuviera la dicha de poder ver, durante su traslado a la plaza pública para su ejecución San Valentín le regaló un papelillo a la joven para que lo lea, ella sin entender el motivo ya que era ciega abrió el papel y por primera vez logró ver y lo primero que vio era una frase que decía «Tú Valentín» como forma de despedida. Algunos historiadores que apoyan este relato como el único y verdadero aseguran que Valentín se llegó a enamorar de la joven, por lo cual su simbolismo como santo del amor fue mayor.

 

Posterior a la leyenda de Valentín de Roma, la Iglesia católica ya como religión oficial de Roma y con el papa Gelasio I como líder, buscaba la eliminación de las celebraciones lupercales, en donde según la tradición se sacrificaba perros y cabras para que en ese mismo momento con la piel ensangrentada y desollada se forme látigos improvisados y se palee a las mujeres para asegurar su fertilidad. La Iglesia católica buscó una forma de desaparecer esta celebración sin que la población proteste, entonces escogió la vida noble de Valentín para que represente el amor entre humanos con fecha el 14 de febrero del nuevo calendario gregoriano, la fiesta poco a poco fue asimilándose al día de la fertilidad y las lupercales quedaron reducidas hasta prácticamente su desaparición.6 Se tiene registro que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494, la fiesta fue oficial en la Iglesia católica hasta que el papa Pablo IV dejó de celebrarlo y finalmente en 1969 durante el Concilio Vaticano II se eliminó la fiesta del calendario litúrgico.

 

Desde el punto de vista popular la fiesta de San Valetín es interpretada como una oportunidad de celebrar el amor y el cariño, independientemente de la religión que se profese o sin pertenecer a una necesariamente, sin importar igualmente la orientación sexual de sus participantes, las celebraciones fueron variando por siglos, siendo la edad media el período donde quedaría impregnado San Valentín con el amor cortés en donde se expresaba el sentimiento de afecto de una forma sincera, noble y con declaraciones poéticas románticas y las referencias al corazón y al dios romano Cupido,7 años más adelante se incluyó la amistad como una propiedad de San Valetín, y desde la revolución industrial a mediados del siglo XX, la mercadotecnia del capitalismo crea productos relacionados a San Valentín, esta nueva forma de San Valentín permitió que la fiesta llegue a lugares donde no se práctica el cristianismo y/o donde ni siquiera estaba presente las costumbres occidentales. Actualmente el mismo nombre de día de San Valentín fue variando a cambiarse por día de los enamorados y/o día del amor y la amistad.

 

Historia

El concepto del amor cortés marcó la forma romántica moderna de san Valentín, con flores y poemas. Durante la antigüedad se celebraba en Roma una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia. Durante esta fiesta las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad. Siglos más tarde, en el año 496, el papa Gelasio I prohibió la celebración de Lupercalia e instauró el 14 de febrero como día de la fiesta de San Valentín.

 

En 1382, el escritor inglés, Geoffrey Chaucer, escribió un poema titulado Parlamento de los pájaros, en el que se menciona por primera vez al Día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados. A partir del poema de Chaucer, se comenzó a considerar el Día de San Valentín como un día dedicado al amor. Dieciocho años más tarde, el rey Carlos VI de Francia, creó la Corte del Amor, mediante la cual, el primer domingo de cada mes y durante el Día de San Valentín, se efectuaban una serie de competencias en los que los participantes competían para conseguir pareja entre las doncellas cortesanas. En 1416, el duque francés, Carlos de Orleans, tras haber sido capturado en la batalla de Azincourt y encerrado en la Torre de Londres, escribió una carta de San Valentín a su esposa Bonne de Armagnac. Esta carta es en la actualidad, la carta de Valentín más antigua en existencia. A partir del siglo XV, la celebración del día de San Valentín como día de los enamorados, se fue popularizando en Francia y Gran Bretaña. Con el paso del tiempo, esta festividad se fue poniendo de moda en otras partes de Europa como Alemania e Italia. También, a partir del siglo XV, se hizo costumbre escribir poemas o Valentinas entre enamorados. Desde principios del siglo XIX, comenzó en Gran Bretaña la comercialización de esta fiesta con la fabricación masiva de tarjetas genéricas del Día de San Valentín, con frases hechas y adornos.

 

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto