• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Usted está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Miércoles, 28 Febrero 2018
Jueves, 01 Marzo 2018 13:52

entretenimiento

Published in Entretenimiento

Peritaje del equipo argentino forense arrojó que menor asesinado en Ocosingo fue ejecutado extrajudicialmente: FNLS

 

 

 

Gloria Ramírez/ASICh

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- A un año del asesinato del menor Humberto Morales Sántiz, en el ejido El Carrizal del municipio de Ocosingo, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), dieron a conocer que con el peritaje del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) queda claramente comprobado que fue una ejecución extrajudicial.

 

Anotan que la forma en la que le fue arrebatada la vida demuestra la saña y violencia con la que actuó el grupo paramilitar “Los Petules”, verdad que es reforzada con las conclusiones científicas a las que llegó el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), mismas que obran en la carpeta de investigación.

 

El peritaje del EAAF arroja conclusiones que ayudan a definir cómo sucedieron los hechos, los cuales, no dejan lugar a dudas de la trayectoria del proyectil que privó de la vida al menor, ya que el proyectil atravesó el cráneo y el dictamen de criminalística afirma que el disparo fue a muy corta distancia y por la espalda, esto indica que fue un artero crimen ejecutado a quemarropa.

 

De acuerdo con las conclusiones del EAAF, el autor material de este crimen accionó su arma a bocajarro, por lo que la muerte fue violenta y reafirman que fue ejecutado extrajudicialmente.

 

Agregaron que cualquier artilugio leguleyo o pseudocientífico separado de la tipificación del crimen como ejecución extrajudicial significa la revictimización, un ardid fincado en el estado de derecho imperante cuyo propósito es procurar la impunidad para los responsables.

 

La carpeta de investigación del caso de nuestro compañero no sólo muestra nulos avances en la investigación, sino que mediante éste se maquila una maniobra leguleya para incriminar a nuestros compañeros del ejido “El Carrizal” y al FNLS, denunciaron.

 

En tanto, señalan que es inadmisible e insultante a la inteligencia humana, que en todo este tiempo no existan líneas de investigación, ni dictamen del peritaje de la necropsia por parte de las autoridades, así como la ausencia del dictamen de las periciales en balística. Y lo que si hay, son una serie de contradicciones en los dichos de las autoridades investigadoras que prueban cómo la impunidad se manifiesta como política de gobierno.

         

Indican que el grupo paramilitar “Los Petules”, es un grupúsculo de personas descompuestas que cometen todo tipo de crímenes con el cobijo de las estructuras policíacas y militares y que la red de espías que opera en la región de Altamirano, Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, es una prueba irrefutable de que son éstos quienes señalan a las víctimas. ASICh

 

 

 

 

Published in Nacional

Difunde SECTUR convocatoria de diplomado para acreditación de guías de turistas

 

Con el objetivo de que nuestro estado cuente con guías debidamente capacitados y acreditados por las autoridades competentes, contribuyendo a la seguridad y satisfacción de los turistas, la Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas difunde la convocatoria de un nuevo Diplomado para la Formación de Guías especializados en Turismo de Aventura con actividad específica en Excursionismo, en apego la NOM-09-TUR-2002.

 

Este diplomado es organizado por la Asociación de Guías y Prestadores de Servicios Turísticos del Sureste, implementado en el marco de la Cruzada por la Capacitación Turística, una iniciativa de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República para concretar servicios de capacitación por parte de instituciones educativas y agentes capacitadores independientes, que sean accesibles para los prestadores de servicios del sector.

 

Derivado de las gestiones realizadas por la Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas, la Asociación de Guías y Prestadores de Servicios Turísticos del Sureste, y el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) se logró que el Centro Latinoamericano de Formación y Capacitación para Guías en Turismo (CENLATUR) imparta este diplomado considerando únicamente una cuota de recuperación por participante para cubrir los gastos básicos de sus instructores.

 

El diplomado, con duración de 261 horas, se llevará a cabo en San Cristóbal de Las Casas del 23 de abril al 11 de junio de 2018, cubriendo temas como "Turismo de Aventura", "Primeros Auxilios", "Técnicas de Excursionismo", "Manejo de Grupos" o "Calidad en el Servicio del Guía de Turistas".

 

Al concluir el diplomado y tras aprobar las evaluaciones teóricas y prácticas que dicta la Norma Oficial Mexicana 09, los aspirantes podrán recibir la credencial oficial de guía de turistas con actividad específica en excursionismo que otorga la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República.

Published in Estatal

A unas horas de que Marco Cancino llegue a la meta de 500 obras para San Cristóbal de Las Casas

·         La obra número 498 les correspondió a los habitantes del Barrio de San Martín La Quinta con el inicio de construcción del Kiosco

 

A unas horas de que el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González cumpla su promesa de llegar a las 500 obras de impacto social, donde se han invertido cientos de millones de pesos para beneficiar a la zona norte, sur, oriente, poniente y rural del Municipio, la Primera Autoridad Municipal, puso en marcha, este miércoles, la número 498 consistente en la construcción del Kiosco en el Barrio de San Martín La Quinta.

 

Con la presencia de Regidores, Funcionarios Municipales y cientos de habitantes del lugar, el Alcalde Sancristobalense mostró su beneplácito porque su palabra ha sido cumplida en su totalidad con cada zona de la ciudad, quienes desde el primer momento, iniciaron el camino de gestión ante las Autoridades Municipales para que éstas solventaran sus necesidades y que hasta hoy se han cubierto al 100%.

 

“Lo que bien comienza, bien termina, y hoy estamos a unas horas de decir gracias, gracias por su confianza, gracias por caminar con sus Autoridades, gracias por permitir llevar bienestar a sus colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades tanto de la zona urbana y rural, gracias a la población que nos ayudó a tocar puertas ante el Gobierno Federal y Estatal para que se nos escuchara y así poder tener recursos extraordinarios para más obras de calidad”, enfatizó.

 

“Caminar con la gente significa conocer sus raíces, sus necesidades, escuchar lo que siente, lo que le aflige, lo que le alegra, lo que le entristece, lo que le enoja.  Caminar significa compartir sus sufrimientos, entender su situación en la que vive y así darle soluciones”, comentó.

 

“Hoy venimos a decirles y demostrarles que sí se puede, que cualquier Gobierno podría transformar a San Cristóbal de Las Casas siempre y cuando pusiera el empeño de hacer una buena gestoría, una buena administración de sus recursos financieros, distribuyéndolos eficientemente en obras de beneficio social para el desarrollo y progreso de barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades del Municipio. Hoy nosotros como Gobierno Municipal estamos demostrando que sí se puede hacer y lo estamos demostrando nosotros, en este espacio, en este lugar, en este tiempo”, subrayó.

 

El Munícipe Coleto agregó que la misión fundamental de su Gobierno se ha basado en un humanismo socialmente responsable, que parte de reconocer la capacidad, dignidad y diversidad del ser humano. “Esta propuesta doctrinaria da sustento y articulación a nuestro proyecto de Gobierno y constituye la brújula que nos guía”.

 

“Son los representantes y vecinos de los barrios, colonias, fraccionamientos, comunidades y rancherías los que me han enseñado el camino para escucharlos, atenderlos a fin de que, conjuntamente, hallemos la más viable y acertada solución”, abundó.

 

“Estos 28 meses de constante trabajo, nos ha dejado un sinnúmero de aprendizaje y con ello sabemos que ya estamos sentando las bases para que en los siguientes años, San Cristóbal de Las Casas, avance con políticas públicas enfocadas en el progreso y crecimiento de un municipio productivo, seguro y próspero”, mencionó.

 

“Ha pasado más de dos años desde que iniciamos el proceso de cambio. El conjunto de logros y retos que hemos hecho cada día muestra que hemos avanzado y tenemos rumbo. Todos debemos sentirnos legítimamente orgullosos, corresponsables de estos resultados. Mi gobierno, está consciente de las muchas expectativas que se depositaron en él; sé que nuestro Municipio demanda mejores resultados. Sé que hay todavía mucho por hacer y quién dice que no se puede hacer”, finalizó.

 

 

 

 

 

Published in Portada

Realiza FGE operativo en Tonalá y detiene a dos sujetos por delitos Contra la salud

Tonalá, Chiapas. -  El Fiscal de Distrito Istmo Costa, Arturo Liévano Flores, dio a conocer que, en las últimas horas, se realizaron en el municipio de Tonalá, una serie de operativos encabezados por el grupo interinstitucional, para garantizar la seguridad de los pobladores y disminuir los índices delictivos.

 

Como resultado de estas acciones, se establecieron diversos puestos de control en el tramo carretero ejido Emiliano Zapata municipio de Arriaga; carretera federal Arriaga-Tapanatepec; cuatro caminos, y Tonalá-Paredón.

 

Así como recorridos pie a tierra en los centros turísticos de: Puerto Arista, Playa del Sol.

 

Derivado de estos recorridos se logró la detención de dos sujetos en las inmediaciones de Puerto Arista, a quienes se les aseguró dos kilos de mariguana empaquetados en 30 bolsas.

 

Los detenidos responden a los nombres de Miller “N” de 26 años y Benjamín “N” de 33, quienes fueron remitidos ante el Fiscal del Ministerio Público, por la posible comisión de delitos Contra la salud.

 

Así mismo, en la colonia Francisco I. Madero se detuvo a dos sujetos a bordo de una motocicleta cuando circulaban a exceso de velocidad, por lo que, al solicitarle los documentos de la unidad, indicaron que no contaban con ellos.

 

Los detenidos responden a los nombres de Adonias “N” y Oliverio “N”, quienes cuentan con una orden de aprehensión vigente por delitos de Robo con violencia, y se les aseguró una pistola calibre 22 milímetros con cinco cartuchos útiles.  

 

En el operativo participaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Published in Estatal

Incinera Ejército Mexicano droga incautada en Chiapas

 

01 de marzo de 2018.-Elementos del Ejército Mexicano incineraron  alrededor de 24 kilogramos de diversos tipos de drogas que fueron decomisados en distintos operativos  en el municipio de San Cristóbal de Las Casas y zonas aledañas, dieron a conocer las autoridades castrenses Explicaron que este tipo de acciones  que se realiza en coordinación con la Procuraduría General de la República forma parte de las acciones en el combate al narcotráfico y están relacionados con averiguaciones previas.

 

Previo a la destrucción del enervante se realizó el pesaje de cada uno de los componentes decomisados; fueron 18 kilogramos 994 gramos de  Marihuana, seis kilogramos con 97 gramos de cocaína y 75 gramos con  800 miligramos de metanfetamina.

 

Se destruyeron además: tres unidades de Clobenzorex, 38 plantas de Marihuana, 35 plantas de amapola y nueve objetos del delito.

 

El acto se desarrolló en las instalaciones del 20 Batallón de Infantería de la Séptima Región Militar y estuvo presidida por  el General Brigada Diplomado de Estado Mayor Ernesto José Zapata Pérez, Comandante de la 31 Zona Militar y de Agentes del Federales del Ministerio Público.

 

Published in Municipios

Recupera Fiscalía de Abigeato 63 cabezas de ganado en Pijijiapan

 

 

01 de marzo de 2018.-Pijijiapan, Chiapas. – La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Abigeato, informó que en las últimas horas elementos del grupo interinstitucional lograron la recuperación de 63 semovientes en la ranchería “El Cachimbo” del municipio de Pijijiapan.

 

De acuerdo con la instancia local, una denuncia anónima alertó a las autoridades que en la carretera Chocohuital se movilizaron de forma ilegal diversos animales por la noche, por lo que las autoridades iniciaron investigaciones para verificar su procedencia.

 

Debido a lo anterior, el Juez de Control de la región III con sede en Pijijiapan, otorgó una orden de cateo, misma que fue cumplimentada en el rancho denominado “El Cachimbo”.

 

En el lugar los elementos verificaron que seis de los animales presentaban en la parte de los muslos los sellos “4A”, mismos que habían sido reportados como robados en el marco de la Carpeta de Investigación 0001-069- 2104-2018.

 

De acuerdo con el peritaje en materia de avalúo, se concluyó que los animales asegurados son 63 semovientes de diversas razas, con un peso 150 kilos y un valor de 35 mil pesos en el mercado comercial.

 

Del total, 40 son becerros, 22 vacas y un toro, mismos que fueron resguardados por la Fiscalía de Abigeato para realizar las investigaciones correspondientes e informar a los propietarios de los animales.

 

Con estas acciones la Fiscalía de Chiapas refrenda su compromiso con todas las asociaciones ganaderas de la entidad.

 

Published in Municipios

Enoc Hernández Cruz se separa del cargo de presidente estatal de Podemos Mover a Chiapas

 

 

 

·         Va por la Candidatura Común que sacarán por acuerdo cinco partidos

 

 

 

Sergio Núñez/ASICh

 

Enoc Hernández Cruz presentó ante la Comisión Estatal de Asuntos Políticos del partido Podemos Mover a Chiapas, solicitud de licencia para separarse del cargo de presidente del comité estatal de este instituto político

         

Ante los medios de comunicación, anunció que tomó esta decisión para efectos de poder estar en la legalidad en el proceso definitorio de la Candidatura Común a Gobernador de Chiapas, que habrán de sacar por acuerdos con los partidos políticos PAN, PRD, MC y Chiapas Unido, con quienes han firmado el convenio para esta figura y contender en las elecciones del primero de julio de este año.

         

Dijo que están en la ruta por definir la candidatura común, y en el proyecto y reconstrucción política su partido ratificó la propuesta a su favor, por lo que no poder ser juez y parte; no puedo ser presidente del partido y aspirar a ser candidato común.

        

Sin embargo, sostuvo que van acordar en lo que resta del tiempo reglamentario, a la media noche de este jueves, con César Espinoza del PRD, Janet Ovando del PAN, la coordinadora de Movimiento Ciudadano y con Miguel Córdoba, presidente de Chiapas Unido.

         

A licencia que ha solicitado para separarse del cargo es por 90 días, por lo que de acuerdo a los estatutos del partido será la secretaria general Lilia Moguel González la que continúe con estos trabajos y toda decisión se tomará como siempre de manera colegiada.

 

        

Dejó en claro que la candidatura común se habrá de registrar del 21 al 23 de marzo, y de acuerdo a la ley de los servidores públicos que aspiren a un cargo de elección popular tenían hasta este miércoles para poder presentar su renuncia y poder estar en condiciones legales de competir en el proceso electoral del primero de Julio para los ayuntamientos, diputaciones locales, gubernatura, diputaciones federales, senadurías y para la Presidencia de la República.

 

En su caso, solicita licencia porque recibe una prerrogativa que es dinero público, por lo que no quiere correr el riesgo de ser impugnable en caso que sea favorecido con la candidatura común; quiero estar en condiciones de poder participar. ASICh

 

 

Published in Portada

70 por ciento de Chiapanecos no tiene ningún tipo de seguro

Alerta Chiapas

01 de marzo de 2018.-Según cifras de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas el 70 por ciento de los Chiapanecos no tiene ningún tipo de seguro debido a la falta de cultura y los bajos ingresos económicos que las familias tienen.

 

El Presidente de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas, Jaime Daniel Ríos en Chiapas solo el 7 por ciento de la población tiene un seguro de vida por lo cual más del 90 por ciento de chiapanecos no tiene este tipo de protección.

 

En el rubro de salud la mayoría de la población no cuenta con un seguro médico privado, el 77 por ciento de los chiapanecos cuentan con el servicio del sector salud pero el 16 por ciento no cuenta con ningún tipo de seguro.

 

 

El seguro que más contratan los chiapanecos es el de automóvil, de hecho la asociación indica que el porcentaje es de 30 por ciento.

 

En cuanto al de gastos médicos este también oscila entre el 7 y 8 por ciento, por lo cual cuando hay enfermedades la economía de las familias se ve mermada.

 

“La gente es renuente a contratar seguros porque existe una falta de cultura y porque se cree que nunca nos va a pasar algún suceso, por ejemplo se ve a la muerte como algo muy lejano y lamentablemente cuando llega esta se vuelve un problema para las familias”, indicó.

 

Jaime Daniel Ríos consideró que se debe profesionalizar a los aseguradores, a fin de que la población tenga más confianza y comprenda la importancia de ver por su salud y sus bienes.

 

“Se debe capacitar más a los aseguradores y darle más platicas a la ciudadanía para que compren y lean las pólizas, porque hay clientes que no la leen y descubren que hay puntos que no son claros. Los niveles socioeconómicos también influyen a la hora de adquirir un seguro pero hay que hacer conciencia porque a veces se hacen gastos que no son necesarios y bien podrían emplearse en los seguros, concluyó.

Published in Portada

Nacidos en febrero y marzo, cuyo apellido comience con la letra “F”, serán funcionarios de casilla

 

01 de marzo de 2018.- La letra “F” como inicial del primer apellido de las ciudadanas y ciudadanos, será tomada como base para seleccionar a quienes serán designados como funcionarias y funcionarios de casilla para recibir y contar los votos durante la Jornada Electoral del Proceso Electoral Federal 2017-2018 y las 30 elecciones locales concurrentes. Esto a partir del sorteo que realizó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) el día de hoy en sesión ordinaria.

 

 

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que el procedimiento establecido en la ley para la selección de las y los funcionarios de casilla garantiza la objetividad y certeza en los resultados de la elección.

 

 

Hoy, a cuatro meses del arranque de la Jornada Electoral más grande de nuestra historia democrática, nadie sabe a ciencia cierta quién cumplirá la delicada función de recibir y contar los votos de las y los ciudadanos mexicanos. Esa incertidumbre, a cuatro meses de la Jornada Electoral, constituye la mejor garantía de que los votos serán contados y serán contados bien”, añadió.

 

Dijo que en México las elecciones no las hace el INE, sino las y los ciudadanos, y “son ellos la mejor garantía de que los votos se contarán de manera imparcial y objetiva. En México los votos no los cuenta el INE, no los cuentan los partidos políticos, los cuentan las y los ciudadanos”.

 

 

Por su parte, el Consejero Marco Antonio Baños informó que a partir del día 4 de marzo; es decir, el domingo de esta semana, se procederá a realizar el sorteo del 13 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de cada una de las secciones electorales; al día siguiente se hará la impresión, en los 300 Consejos Distritales, de las notificaciones respectivas y el 7 de marzo inicia el trabajo de los capacitadores electorales que han sido designados para visitar a las personas sorteadas en sus domicilios.

 

 

“Con esto, damos inicio formal a los trabajos de integración de mesas directivas de casilla, una de las actividades más relevantes de la logística del Proceso Electoral, la más delicada, la más compleja, la más importante, porque serán, efectivamente, los ciudadanos que reciban los votos en las más de 155 mil casillas que se van a instalar el próximo 1 de julio”.

 

 

Al desahogar el orden del día, las consejeras y consejeros electorales recibieron el Informe Anual en materia de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales 2017, el cual señala que durante ese año, el INE recibió 4 mil 397 solicitudes en materia de acceso a la información y protección de datos personales, de las cuales 3 mil 747 corresponden a acceso a la información pública y 650 a datos personales.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto