• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Usted está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Miércoles, 18 Abril 2018
Jueves, 19 Abril 2018 12:06

cuarto aniversario de esperanza azteca

Celebra con nosotros nuestro 4º Aniversario!!!!!! Con la compra de tu boleto participarás en la rifa de una motocicleta ITALIKA. Boletos YA a la venta en:
Escuela Gabriela Mistral y Taquilla del Teatro el día del evento

Published in Espectaculos

Tuxtla Gutiérrez sede del Primer Simulacro de inundación en México

 

19 de abril de 2018.-Como parte de la prevención para preparar a la población que vive en zonas de riesgos en la capital chiapaneca, el Sistema Municipal de Protección Civil, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, tiene contemplada la realización del “Primer Simulacro de Inundación” en México, siendo Tuxtla Gutiérrez, la sede de esta actividad.

 

Derivado de lo anterior, diversas autoridades, se reunieron en la primera junta de trabajo en donde se acordó para el mes de Mayo el desarrollo del simulacro de Inundación, en el fraccionamiento Madero, ubicado al oriente de la ciudad.

 

El objetivo de esta actividad es medir la capacidad de respuesta de manera institucional y social ante escenarios de riesgos por inundación, siendo de manera histórica ésta colonia afectada por el desbordamiento del Río Sabinal, en este sentido a través del Simulacro de Inundación, se prevé el trabajo de reducción de riesgos a la integridad física de la población y la respuesta de las instituciones ante una emergencia.

 

Al ser el primer simulacro de Inundación en México, se contará con la presencia de evaluadores del  Sistema Estatal de Protección Civil para medir este ejercicio como parteaguas a nivel nacional.

 

Para esta actividad, se cuenta con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Protección Civil Estatal, con el Comité de Protección y Participación Ciudadana de la colonia,  la delegación de la Cruz Roja, así como el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérr

Published in Estatal
Jueves, 19 Abril 2018 11:58

Encuentro de obispos con candidatos

Encuentro de obispos con candidatos

 

+ Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo Emérito de SCLC

 

VER

Durante la reciente asamblea plenaria del episcopado mexicano, tuvimos la oportunidad de recibir, en tiempos diferentes, a cuatro de los cinco candidatos a la presidencia de la República. En media hora, cada quien nos expuso su propuesta; luego les dijimos una palabra de lo que esperamos de ellos; al final, hubo oportunidad de algunas preguntas. Fueron encuentros serenos, pacíficos, respetuosos, con la oportunidad de escucharnos unos a otros. Con nadie se hicieron compromisos de campaña, ni se ofrecieron apoyos en votos particulares.

 

No es la primera vez que lo hacemos. En los últimos sexenios, hemos dialogado en forma semejante con los diversos candidatos. En las propias diócesis, es muy común que nos busquen quienes aspiran a la gubernatura, o a otros cargos de elección popular. Su intención es presentarnos sus aspiraciones, sus proyectos. De nuestra parte, les ofrecemos una visión de la realidad que se vive en cada territorio, insistiéndoles siempre en buscar el mayor bien de la comunidad. Nunca es para hacer acuerdos “en lo oscurito”, ni para ofrecerles propaganda a su favor. Una vez que pasan las elecciones, muchos se olvidan de esas entrevistas, pues lo que les importa es reunirnos antes y, si es posible, sacarse la foto.

 

Para nuestra tarea episcopal, es importante estar en relación con los diferentes actores de la sociedad, particularmente con los gobernantes y con quienes aspiran a un puesto público, para compartirles las necesidades que descubrimos en nuestro pueblo, al que conocemos muy de cerca por nuestro constante contacto pastoral. Por ejemplo, cuando me reunía con gobernantes de Chiapas, era para hacerles conciencia de las graves necesidades en la atención a la salud, de las carencias en educación y en comunicaciones, de los problemas sociales de los pueblos, de la marginación de algunas regiones, de la necesaria atención a los migrantes, de los excesos publicitarios en las campañas, etc.

 

PENSAR

Ante el momento electoral que vivimos, el episcopado mexicano emitió una exhortación, el 19 de marzo pasado, con el título Participar para transformar. Entre otras cosas, dijimos:

 

“Participar en la vida cívica y política de nuestras comunidades es una obligación ciudadana y cristiana que no podemos ni debemos obviar. Sólo participando podemos transformar positivamente nuestra nación, en fidelidad a sus orígenes y a su destino histórico. Debemos recordar que en las situaciones concretas, y teniendo siempre en cuenta la solidaridad que nos es debida, es necesario reconocer una legítima variedad de opciones políticas posibles. Una misma fe cristiana puede conducir a compromisos diferentes. Esto quiere decir que la fe cristiana trasciende las propuestas políticas concretas y deja en libertad a los fieles, para que elijan en conciencia de acuerdo a los principios y valores que han descubierto en la experiencia de la fe”.

 

Exhortábamos a cinco acciones: “Participar cívicamente, orar en familia y en comunidad, buscar el “bien posible”, evitando a toda costa elegir en base al “mal menor”, elegir a las personas, discerniendo por quién votar. Lo prudente y responsable es buscar para cada puesto de elección popular a la persona más idónea y no dejarnos manipular para que votemos en bloque por un solo tipo de propuesta, de manera irreflexiva y mucho menos bajo alguna modalidad de “compra de voto”. Entre más libertad exista al momento de elegir, más capacidad tendremos al momento de exigir. Convencernos de que el México que queremos es posible y requiere fundamentalmente de un gobierno que trabaje con honestidad y eficacia; pero también, de ciudadanos participativos que den seguimiento a los procesos de Justicia, Fraternidad y Paz”.

 

Terminábamos nuestra exhortación diciendo: “Sólo la presencia participativa, de manera constante y solidaria en la vida de nuestro país, destierra gradualmente la violencia, la corrupción, la impunidad y el compadrazgo. Es tiempo de que los católicos, acompañados de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, trabajemos comprometidamente por un México más próspero y pacífico, más solidario y participativo, más atento al rostro de los más pobres y menos cómplice de quienes los olvidan, los manipulan o los marginan”.

 

ACTUAR

Conoce a los candidatos, analiza si sus propuestas son sólo campaña electoral, o si en efecto son posibles y convenientes; fíjate en quienes son sus más cercanos colaboradores, porque aunque un candidato sea honesto personalmente, se cuelan corruptos por todas partes. Y oremos al Espíritu para que nos ayude a tomar una sabia decisión.

Published in Opinion

Visita el majestuoso e imponente parque ecoturístico de las Grutas de Rancho Nuevo en SCLC

 

·         Los servicios turísticos disponibles son restaurantes, baños públicos, pista de patinaje, caballerizas, estacionamiento, palapas, tirolesa, y las clásicas resbaladillas gigantes.

 

Atractivo natural localizado a 10 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, sobre la carretera federal 190, con dirección a la ciudad de Comitán de Domínguez, ahí, ahí se encuentra uno de los más imponentes y majestuosos recintos naturales como las Grutas de Rancho Nuevo, enclavado en los bosques de los Altos de Chiapas.

 

Descubiertas en 1947, por Don Vicente Kramsky; maravillas naturales con una longitud de 10.2 kilómetros y una profundidad de hasta 550 metros, que en su interior se aprecia una bella proliferación de estalactitas y estalagmitas que se amplía en el fondo hasta convertirse en un salón. 


En su interior, propios y extraños, pueden realizar varias actividades como excursionismo, campismo, alpinismo, fotografía e investigación. El paisaje que cubre el camino hacia las grutas, es de un verdor inigualable.

 

Las Grutas de Rancho Nuevo, a unos cuantos minutos de San Cristóbal de Las Casas están situadas bajo un hermoso bosque, como pocos de la República Mexicana; este espacio ecoturístico es un lugar para el turismo que disfruta de la naturaleza.  Dentro del parque hay asadores de tabiques y pequeñas palapas, para aquellas familias que desean hacer una rica carne asada, rodeados por el bosque alto de Chiapas.

 

Actualmente este espacio natural cuenta con juegos infantiles, renta de caballos y andadores para realizar caminatas o corriendo. El recorrido clásico se realiza a caballo, donde paseará por debajo de enormes pinos de más de 45 metros de altura, por las periferias del parque, haciendo un recorrido de más de 2 kilómetros.

 

El clima de la zona es templado, subhúmedo, con lluvias en verano. En los meses más cálidos, las temperaturas oscilan en los 15.5 grados centígrados, mientras que en los meses más fríos la temperatura promedio es de 8 grados centígrados, llegando incluso a descender hasta los 2 ó 3 grados centígrados.  La temperatura media anual es de 14 grados centígrados.

 

Los servicios turísticos disponibles son restaurantes que ofrecen a sus visitantes sus famosas y deliciosas quesadillas de carne arrachera, flor de calabaza, al pastor, con champiñones, carne asada, elotes asados, plátanos fritos, entre otros antojitos, los cuales son conocidos por su exquisito sabor, una delicia gastronómica del lugar, baños públicos, pista de patinaje, caballerizas, estacionamiento, palapas, tirolesa, y las clásicas resbaladillas gigantes.

 

El Ayuntamiento a través de las dependencias de turismo municipal, invita a que cuando usted visite las grutas de Rancho Nuevo se llevará un pedacito de San Cristóbal de Las Casas en el corazón, y la reflexión del valor ecológico que tienen este tipo de reservas naturales.

Published in Espectaculos

Con candidaturas fuertes PRI Chiapas se declara ir con todo a las elecciones de este año

·        Registró candidatos para 117 municipios de manera individual y seis candidaturas comunes

asich

El PRI en Chiapas registró en tiempo y forma candidaturas para 117 municipios, donde contenderá en las elecciones del primero de julio de manera individual; seis candidaturas comunes para igual número de ayuntamientos y coaligados en 22 distritos electorales locales, dio a conocer la Comisión Estatal de Procesos Internos del Comité Directivo Estatal.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana hizo algunas observaciones, lo cual se cubrió en tiempo y forma, por lo que a las fechas que marca la ley para el registro y observaciones se lograron los registros de las candidaturas.

 

Los municipios en donde van en candidaturas comunes los partidos que integran la Coalición Todos por Chiapas, son Chiapilla, en donde postula el PRI; Ixhuatán y Montecristo de Guerrero postula Nueva Alianza, en Tapachula y Tuxtla Gutiérrez postula el PVEM, y Santiago El Pinar postula.

 

Asimismo, en los distritos electorales donde se registraron candidaturas comunes para diputaciones locales son los con cabecera en Tuxtla I y San Cristóbal de Las Casas. En ambos distritos postula el Partido Nueva Alianza.

 

Con el registro de candidaturas fuertes, el PRI se declara ir con todo a las elecciones del primero de julio, sobre todo con José Antonio Meade a la Presidencia de la República y Roberto Albores Gleason a la Gubernatura de Chiapas. ASICh

Published in Municipios

Asaltan a cuentahabiente cuando salía de Plaza Sol en Tuxtla

PLAZA

 

Jairo Camacho.

Agencia ReporteCiudadano, 18 de abril del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Esta tarde fue asaltada una cuentahabiente cuando se disponía a salir del estacionamiento de la Plaza Sol, de Tuxtla Gutiérrez.

De acuero a los reportes policíacos, cerca de las 13:00 horas una mujer que retiró 340, 000.00 en efectivo de la sucursal Bancomer de la plaza, y salía del estacionamiento fue abordada por cuatro sujetos que portaban armas de fuego para encañonarla y arrebatarle el dinero.

Los delincuentes viajaban a bordo de dos vehículos, y fue justo en el momento en que la mujer presentaba el ticket en la salida oriente cuando fue asaltada.

Además de quitarle el vehículo los delicuentes le quitaron las llaves del vehículo, un Jetta de color gris con placas DEB 795 para huir con rumbo desconocido.

Policías tomaron datos e implementaron un operativo de búsqueda con resultados negativos.

 

Published in Estatal

37 años de prisión a homicida de Maricarmen Escobar: FGE

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el Juez de Enjuiciamiento de la Región 3 del Distrito Judicial de Tonalá, dictó sentencia condenatoria en contra de Felipe de Jesús Chamlati por el delito de homicidio calificado, en agravio de la menor Maricarmen Escobar López, por los hechos ocurridos en el municipio de Pijijiapan.

 

Lo anterior, luego que la autoridad judicial analizara todas las pruebas que fueron presentadas por el Fiscal del Ministerio Público, determinando sentenciar al procesado a una pena de 37 años y seis meses de prisión.

 

Además, la autoridad fijó el pago por la reparación del daño en un monto de 369 mil 582 pesos.

 

La detención de Chamlati Albores se realizó por elementos de la Policía Especializada de la FGE en Tuxtla Gutiérrez, en atención a una orden de aprehensión girada por el Juez de Control.

 

La Fiscalía de Homicidio y Feminicidio informó que el hoy sentenciado se encuentra relacionado con el homicidio de Maricarmen Escobar López de 16 años de edad.

 

Es importante recordar que, el pasado 29 de marzo del 2016 la joven fue localizada sin vida en las inmediaciones de un predio rústico, ubicado a un costado de la carretera de terracería que conduce al ejido “El Llanito” en el municipio de Pijijiapan.

 

Ante estos hechos, la Fiscalía Especializada dio inicio a la carpeta de investigación 0029-069-0705-2016, al tiempo de ordenar la localización y detención del presunto responsable.

 

En el marco de desahogo de las diligencias practicadas, destacan rastreo hemático, criminalística de campo, fotografías, búsqueda y recabado de huellas dactilares, necropsia de ley, identificación del cadáver y entrevista a testigos.

 

De acuerdo a la necropsia de ley, la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento.

 

Derivado de las investigaciones, se estableció la participación del Chamlati Albores en el homicidio de Maricarmen Escobar como autor material.

 

Actualmente, Jesús Chamlati se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 13, con sede en el municipio de Tonalá, donde cumplirá la pena en su contra.

Published in Municipios

Localizan cuerpo sin vida en carretera Tonalá – Pijijiapan

 

José Rivera

Tonalá, 19 de Abril de 2018, El cuerpo de una persona sin vida que se encontraba tirado, fue localizado por lugareños, Los hechos ocurrieron la noche de este miércoles, a eso de las 19:00 horas cuando el sistema de atención a emergencias 911 recibió una llamada de la ciudadanía y dio aviso a las autoridades policiacas.

 

 Ante ello, los efectivos acudieron al kilómetro 95, carretera  Tonalá – Pijijiapan  pasando  el desvío la  Polka aproximadamente a 200 metros a la altura del puente los Amates, por lo que aseguraron el área y dieron aviso a Servicios Periciales.

 

 Los forenses informaron que la víctima se encontraba en avanzado estado de putrefacción, por lo cual no sé le podía apreciar señas particulares ni características generales, tras concluir con las mediciones y pruebas de valoración, los peritos comenzaron con el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al anfiteatro, para practicarle la necropsia de ley.

 

 Ahí también siguieran con las averiguaciones para identificar a la víctima, quien se encuentra en calidad de desconocido.

 

Published in Municipios

Firma Unich convenio para prevenir la discriminación          

·         Contribuye al fomento de la cultura de respeto e igualdad

 

San Cristóbal, 19 de Abril del 2018.- Con la finalidad de implementar acciones de manera conjunta con actores del sistema de educación superior de la entidad, la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) participó en la firma del convenio “Marco de Colaboración Interinstitucional para prevenir la discriminación en el estado de Chiapas” promovido por la Secretaría de Educación estatal.

 

Dentro de los principales objetivos que tiene la  Unich, se encuentran el impartir programas educativos de alta calidad orientados a formar profesionales e intelectuales comprometidos con el desarrollo económico y cultural en los ámbitos comunitario, regional y nacional, siempre fomentando el respeto e igualdad de género.

 

De esta forma, la Unich contribuye al fomento de la cultura de respeto e igualdad, ya que dicho convenio tiene como objetivo  realizar acciones de cooperación y trabajos conjuntos, para tomar acciones de prevención y combate a la discriminación, desigualdad de trato y de oportunidades en los contextos educativos, de salud, laboral y alimentación, cierre de brechas de desigualdad.

 

 

Cabe señalar que en la universidad se realizan acciones que van encaminadas a la igualdad de género, respeto y en contra de la discriminación en todos los ámbitos, dentro de dichas acciones se encuentran la Feria de la Diversidad Sexual, la Feria de la Diversidad Biocultural, además de la realización de foros, talleres y conferencias.

Published in Portada

Sortea INE participación de candidata, candidatos y moderadores en el Primer Debate Presidencial

 

·        El próximo domingo 22 de abril se llevará a cabo el primero de los tres Debates de Candidatos a la Presidencia de la República que se llevarán a cabo en el marco de este proceso electoral 2018. La escaleta aprobada por el Consejo General del INE garantiza igualdad de condiciones a las cinco candidaturas.

 

 

19 de Abril de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el sorteo que determina el orden de participación de la y los candidatos en el Primer Debate Presidencial, así como la secuencia de intervención de quienes fungirán como moderadores.

 

Conforme al principio de máxima publicidad al que está obligado el INE en la organización y desarrollo del Proceso Electoral 2017-2018, se determinó la realización de dos sorteos en sesión conjunta de la Comisión Temporal de Debates y la Mesa de Representantes.

 

 

El sorteo, que se transmitió en vivo por ine.mx, YouTube, Twitter y Facebook, se efectúo en presencia de los representantes de la candidata y los candidatos y teniendo como testigos al Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, al Contralor General, Gregorio Guerrero, y a  los medios de comunicación. Además, personal de la Oficialía Electoral dio fe del sorteo.

 

A partir de este sorteo queda definido el orden de participación en el debate, con una secuencia establecida en la escaleta aprobada por el Consejo General el pasado 16 de abril.

 

Ante los consejeros integrantes de la Comisión Temporal de Debates, Pamela San Martín, Ciro Murayama, Enrique Andrade y Marco Antonio Baños, así como de los consejeros Jaime Rivera y José Roberto Ruiz, el presidente de la Comisión, Benito Nacif, explicó que “conforme el principio de máxima publicidad al que está obligado el Instituto Nacional Electoral, se determinó la realización de estos sorteos de manera conjunta”.

 

También en presencia de las representaciones de los nueve partidos políticos nacionales, así como de los consejeros del Poder Legislativo ante el INE y los representantes de las moderadoras y el moderador, el secretario técnico de la Comisión, Rubén Álvarez, condujo el sorteo para la intervención de las y el moderador, cuyo resultado se mantendrá en reserva hasta el próximo domingo, día de celebración del Primer Debate Presidencial.

 

 

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto