• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Usted está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Jueves, 19 Abril 2018
Viernes, 20 Abril 2018 13:38

UNTA se movilizará en todo el estado

UNTA se movilizará en todo el estado

 

Jairo Camacho.

Agencia ReporteCiudadano, 20 de abril del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Ante la negativa de gobierno federal de no cumplir con las minutas y acuerdos firmados la Unión Nacional de trabajadores Agrícolas se movilizarán la próxima semana en todo el estado.

El líder estatal de la UNTA Carlos Humberto Luna López dijo que estas acciones serán en todas las partes donde tiene presencia la organización para bloquear vías de comunicación y la toma de dependencias estatales y federales.

“Nos deben recursos en varias dependencias, tenemos adeudo del programa PIMAF y otros que ascienden a más de 5 millones de pesos de ejercicio 2017 en SAGARPA”, dijo el representante.

Asimismo informó que redoblaran las acciones en la zona norte, ya que algunos integrantes transportistas están siendo violentados por integrantes de la CIOAC, por lo que exigen de manera pública el cese del sub secretario de gobierno de la Zona Norte Roberto Torres Bouchot ya que este funcionario tiene vehículos piratas y solapa a otros transportistas irregulares en la región.

 

 

Published in Estatal

Exhortan a los Ayuntamientos a cumplir con la entrega de la Cuenta Pública 2017

·        La fecha límite  para su entrega es el 30 de abril  del 2018. A la fecha, informó la legisladora sólo 31  Ayuntamientos han cumplido con la disposición legal.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a  20 de Abril de 2018.- La rendición de cuentas es una obligación que tenemos los  servidores públicos, señaló la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz  presidenta de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado  al exhortar a los ayuntamientos a cumplir con la entrega de su Cuenta Pública 2017.

 

En ese sentido, cabe destacar que los Ayuntamientos  tienen que cumplir con la disposición  legal que los obliga a proporcionar a la legislatura local la Cuenta Pública.

 

Durante su participación en la máxima tribuna del estado, Conde Ruiz  destacó que  lo antes expuesto es para puntualizar el acuerdo que emitió el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana el pasado 24 de febrero de este año, en donde señaló que no será  exigible contar con la liberación de la Cuenta Pública como requisito para que los presidentes  municipales puedan reelegirse.

 

Sin embargo, subrayó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, lo anterior no  implica que no entregarán sus cuentas o será exonerados e cualquier acción legal los presidentes que presentaron  licencias para separarse del cargo, ya que por el contrario, deberán ser los primeros  en ser auditados por  el OFS.

 

En otro  tema, durante la sesión ordinaria presidida por el diputado Willy Ochoa en su carácter de presidente de la Mesa Directiva  en el Congreso del Estado,  el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  desincorpore del patrimonio municipal un predio, para enajenarlo –vía donación- a favor del proyecto de atención integral a la persona inmuno-deprimida, Asociación Civil con la finalidad de construir un Centro de  Atención, Terreno ubicado en Manzana 5 Lote 32, Trébol de incorporación del Libramiento Sur  Parque Agroindustrial “Al Pie del Cañón “ de esta ciudad.

 

De la misma forma, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo al expediente presentado por el Ayuntamiento de Venustiano Carranza, Chiapas, donde solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal dos terrenos y enajenarlos –vía donación- a favor del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores de la Educación, quien lo destinará para la construcción de una clínica, terrenos ubicados en el Ejido Miguel  Hidalgo de ese municipio.

 

En este punto abordó tribuna la diputada Manuela del Carmen Culebro Velasco para exponer sus argumentos a favor del dictamen, señalando los beneficios, que  en materia de atención a la salud, recibirá la población.

 

Finalmente, como parte del desahogo de los puntos del orden del día,  se turnaron a comisiones parlamentarias –para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:

 

·         Oficio turnado a esta soberanía popular por el ciudadano  Carlos Culebro Velasco, secretario de gobierno, donde remite  la Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 3 y la fracción XXVI del artículo 4 de la Ley Orgánica del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas.

 

·         Oficio signado por el  Ayuntamiento de  Ocozocoautla, Chiapas, por medio del cual solicita  autorización para desincorporar  del patrimonio municipal una fracción de terreno y enajenarla –vía donación-  a favor de la Universidad Autónoma de Chiapas, con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra.

 

 

Published in Municipios

Liberan 4 sustancias activas e introducen al mercado 50 medicamentos genéricos

 

Agencia reportesancristobal

20 de abril de 2018.- El Secretario de Salud, José Narro Robles, encabezó el lanzamiento del Décimo Sexto Paquete de Medicamentos Genéricos, dentro del cual se liberaron cuatro sustancias activas que permiten introducir al mercado 50 medicamentos de calidad, seguros y de bajo costo.

 

Acompañado por el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz, y los presidentes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos y de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Dagoberto Cortés Cervantes y Guillermo Funes Rodríguez, respectivamente, Narro Robles subrayó que el mercado de genéricos ha permitido ahorros por 26 mil 102 millones de pesos.

 

Precisó que con la Estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos para el Ahorro de las Familias, se ofrecen fármacos de calidad a bajo costo, para atender las principales enfermedades que aquejan a la población. “El programa fue creado para ayudar a las instituciones públicas, a las personas y a la economía de las familias”, puntualizó.

 

El titular de Salud reiteró su compromiso y apoyo a la industria farmacéutica nacional en el desarrollo de medicamentos innovadores y en la introducción de genéricos al mercado.

 

En su intervención, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, informó que las cuatro nuevas sustancias disponibles son: Etoricoxib; Darunavir; Emtricitabina/Tenofovir y Nevirapina. De éstas, se liberaron 13 registros sanitarios, mientras que los 37 restantes corresponden a 17 sustancias activas previamente liberadas.

 

De las cuatro sustancias liberadas, una corresponde a un analgésico antiinflamatorio y los otros tres son antirretrovirales. Con su introducción al mercado de genéricos, se espera reducir entre 20 y 60 por ciento el costo de los medicamentos.

 

Sánchez y Tépoz señaló que se han liberado 43 sustancias activas que corresponden a 590 nuevos registros de medicamentos genéricos, los cuales atienden más del 70 por ciento de las causas de mortalidad. Los genéricos han disminuido 65 por ciento en promedio el precio de los medicamentos.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, Dagoberto Cortés Cervantes, señaló que los medicamentos genéricos son sometidos a los más rigurosos estándares de bioequivalencia, lo que garantiza su eficacia.

 

En la ceremonia, 10 laboratorios farmacéuticos recibieron sus registros sanitarios para comercializar estos genéricos.

Published in Negocios

Terminó gira de trabajo de delegación de CDI en Nueva York

 

 

·        Realizó diversas actividades, en el marco del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU

 

 

 

ASICh

Nueva York, EU.- La delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), encabezada por su director general, Roberto Serrano Altamirano, terminó en recientes horas una serie de actividades en el marco del 17º Periodo de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, llevado a cabo en Nueva York.

 

         

Dichas actividades empezaron con el debate sobre el tema “Los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas a las Tierras, Territorios y Recursos”, siguió con un evento cultural y recepción de FILAC y el secretariado del Foro Permanente, el tercer acto fue una reunión de Cooperación Sur-Sur en América Latina y concluyó con una Exposición Fotográfica en “Mi Casa es Puebla Passaic”, en Nueva Jersey.

 

         

En todos los actos oficiales principales y los paralelos realizados en Nueva York, el director general de la CDI expuso las líneas generales de trabajo del gobierno mexicano en favor de los pueblos indígenas sobre el tema tratado en dicho Foro: “Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos”.

 

         

En el acto de presentación del libro “Un instante en el paraíso. Fiestas y Ceremonias Tradicionales de los Pueblos Indígenas de México”, en la localidad de Passaic, Nueva Jersey, el alcalde de ese lugar Héctor C. Lora, entregó al director general de la CDI, Roberto Serrano Altamirano, un pergamino -equivalente a las llaves de la ciudad- como un reconocimiento a lo que hace el gobierno mexicano a través de esa dependencia en favor de sus pueblos indígenas. En ese mismo lugar, también fue inaugurada la exposición fotográfica para promover y difundir el patrimonio cultural de los pueblos indígenas de México.

 

         

En otra reunión, denominada de Cooperación Sur-Sur en América Latina, Serrano Altamirano hubo un intercambio de experiencias exitosas sobre cómo generar sinergias entre los gobiernos de América para implementar el Plan de Acción de Iberoamérica para la Implementación de los Derechos Indígenas que fortalezca la efectiva realización de los derechos humanos colectivos de los pueblos indígenas y el Buen Vivir-Vivir Bien.

 

         

El funcionario mexicano se reunió de igual manera con Jorge Retamal, director de la Corporación de Desarrollo Indígena de Chile, con quien dialogó ampliamente sobre temas indigenistas de ambas naciones.

 

         

La delegación de funcionarios mexicanos estuvo también integrada por representantes de Casas de la Mujer Indígena: Margarita Amalia Cruz Cruz, de San Quintín, Baja California; Brígida Chautla, de Chilapa de Álvarez, Guerrero; Martha Guerra Acosta, de Papantla, Veracruz y Enedina Rivas Ramírez de Bocoyna, Chihuahua.

 

         

Dicho Foro es un órgano asesor del Consejo Económico y Social de la ONU y está considerado como el principal foro a nivel internacional en materia indígena. ASICh

Published in Nacional

Rechaza IEPC presiones de manifestantes por decisiones que son internas de partidos políticos

                                                                                                                                              

·        Las candidaturas las definen los partidos políticos, no el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, señalan Consejeros. Y las inconformidades deben canalizarse por vías institucionales, no ante el árbitro electoral, que en todo momento ha sido respetuoso de la vida interna de los partidos.

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de abril de 2018.- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, rechazó este día las manifestaciones realizadas por simpatizantes de un partido político, ocurridas el pasado martes 17 de abril, en contra del Consejo Electoral Municipal de Frontera Comalapa. “Los consejeros electorales de este Instituto somos respetuosos de la vida interna de los partidos políticos; las decisiones sobre las postulaciones de las candidaturas han sido propias de cada partido”, mencionaron.

 

Mediante un comunicado, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas; y los Consejeros y Consejeras Electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Manuel Jiménez Dorantes, Laura León Carballo, Alex Walter Díaz García y Gilberto De Guzmán Bátiz García, pidieron “siempre de manera respetuosa e institucional, que los representantes de los partidos acreditados ante este órgano electoral, informen a sus militantes y simpatizantes que el IEPC no tiene absolutamente nada que ver con designaciones que tienen lugar a partir de su vida interna y de sus estatutos”.

 

Añadieron que “el Consejo General respalda y apoya a las consejeras y consejeros de los órganos desconcentrados. Las inconformidades sobre las designaciones de candidatas o candidatos deben canalizarse a través de las vías institucionales”.

 

Así mismo, exhortaron a los representantes de los partidos políticos, a que pidan a sus simpatizantes y militantes sujetarse a la información oficial del órgano electoral, pues la manipulación informativa y la propagación de noticias falsas, generan desánimo en la ciudadanía, que necesita certeza y claridad.

 

 “No vamos a actuar bajo presión en ningún momento y bajo ninguna circunstancia”, expresaron.

 

 

Published in Municipios

Talleres Refuerzan el Interés por la Cultura en Jóvenes: Coneculta

 

Marvin Bautista

 

Tapachula Chis; 20 de abril de 2018.- (interMEDIOS).-  Con el propósito de fomentar el gusto por las manifestaciones artísticas y culturales, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), implementa actividades en los diversos espacios establecidos en la entidad, a fin de que las nuevas generaciones continúen con el dominio de los instrumentos que en un tiempo tuvieron un auge muy significativo.

 

En este sentido, la Directora de Coneculta en Tapachula, Norma Leticia Arellano Peñuelas, expresó el interés por la difusión de los diferentes talleres que se ejecutan a través de instructores expertos para cada área de expresión artística, como la enseñanza de tocar marimba, guitarra, piano, además de canto, danza, pintura, entre otras.

 

La funcionaria estatal indicó que en el desarrollo del curso, los alumnos participantes han demostrado sus aprendizajes obtenidos en los diferentes talleres artísticos, por lo que es necesario redoblar esfuerzos para continuar con la promoción de las actividades que se desarrollan en las casas de la cultura.

 

Mencionó que Tapachula es un semillero de artistas a los que les hace falta la oportunidad de poder explotar sus capacidades, habilidades, por lo que invitó a todos los padres de familia a acercar a sus hijos con la cultura y con ello, ampliar la riqueza en tradiciones y costumbres con que cuenta la Perla del Soconusco y el estado de Chiapas.

 

Norma Arellano agregó que al contar Coneculta con los mejores maestros de cada expresión artística, a parte que se cuenta con el material que se requiere, la dependencia estatal ofrece un costo mínimo por cada taller, que es de 300 pesos cada semestre que se refleja en la compra del material que se necesita.

 

Puntualizó que los talleres del Coneculta no discriminan género ni edad, tan sólo la persona que desea formar parte de ello, deben saber leer y escribir y estar dispuesto a contribuir en rescatar el folklor de Tapachula y de la región, así como llevarlo al interior de la República y diversos países, para dar a conocer parte de la cultura de Chiapas. (iM rrc)

 

 

Published in Espectaculos

Diputados aprueban eliminar fuero a funcionarios públicos, incluido el presidente

·        Con dicha eliminación, los funcionarios pueden ser sujetos de juicio político. Las reformas y adiciones a la Constitución consideran derogar la disposición respecto a que el Presidente sólo puede ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

                                                                         

Por Alerta Chiapas

 

 

20 de abril de 2018.-Con un prolongado aplauso de pie y con mayoría calificada, el Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general con 370 votos a favor y cero en contra, la eliminación del fuero constitucional que incluye al Presidente de la República.

 

Quedan en salvaguardar las opiniones que manifiesten los legisladores en el desempeño de su encargo. El documento fue enviado al Senado para su análisis y discusión.

 

En la votación calificada como “histórica’’, los artículos constitucionales que fueron reformados son: 17, 61, 72, 108, 110, 111, 112 y 114. En lo particular se reservaron el 112 y 17; pero al final fueron retiradas.

 

Entre los fundamentos de la Comisión de Puntos Constitucionales: “erradicar la posibilidad de que un servidor público se valga del fuero, como figura institucional, para emplearlo como un escudo ante prácticas de corrupción o de conductas delictivas’’.

 

En el debate se destacó que el fuero constitucional es la protección que impide que ciertos funcionarios sean procesados penalmente.

 

“El modelo de democracia representativa ha llegado a su obsolescencia y sus resultados han generado un fenómeno llamado partidocreacia, donde el sistema ha generado que los intereses de los partidos políticos estén por encima de los ciudadanos a quienes deben su origen resulta que la figura de fuero ha perdido sentido en la era actual’’.

 

El objetivo primigenio era fungir como contrapeso para proteger la libertad de expresión e independencia de los parlamentarios, buscaba prever un equilibrio entre los poderes, así como la salvaguarda de los servidores públicos durante el ejercicio de sus funciones, con el paso del tiempo este ha sido motivo de impunidad y corrupción.

Published in Municipios
Viernes, 20 Abril 2018 10:56

WHATSAPP PODRÁ VETARTE SIN PREVIO AVISO

WHATSAPP PODRÁ VETARTE SIN PREVIO AVISO

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -                                                                                                                     

Compartir contenido obsceno, difamatorio, amenazante, intimidatorio, con muestras de odio, racista, ofensivo o cualquier otra materia inapropiada o ilegal en estados, fotos de perfil o mensajes, puede llevar a WhatsApp a bloquear las cuentas de los usuarios sin previo aviso.

 

“Si creemos que un usuario está violando los Términos de Servicio, suspenderemos su cuenta. De acuerdo a nuestros Términos de Servicio, nos reservamos el derecho de suspender a un usuario sin notificación alguna”, señaló en su blog la aplicación de mensajería.

 

No obstante, cuando recibimos reportes de nuestros usuarios sobre actividad que puede ser una violación, no siempre suspendemos la cuenta en cuestión, explicó.

 

 

Quienes hayan sido objeto de la suspensión, recibirán el mensaje: "Tu número de teléfono no está autorizado para usar nuestro servicio. Contacta con soporte para obtener ayuda"; en caso de que el usuario considere que fue dado de baja por error, deberá escribirle a la red social por correo electrónico para revisar el caso, detalló.

 

De acuerdo con WhatsApp, luego de 72 horas transcurridas desde que una cuenta haya sido suspendida, ya no será visible entre sus contactos.

 

 

Entre algunos Términos y Condiciones que se aceptan al instalar la aplicación se encuentran que las personas deben ser mayores a 13 años; no usar el servicio en formas que violen, malversen o infrinjan los derechos de WhatsApp, a los usuarios u otros, incluidos los derechos de privacidad, publicidad, propiedad intelectual u otros derechos de propiedad.

 

Agregó que tampoco se deben usar de formas ilegales, obscenas, difamatorias, amenazantes, intimidantes, acosadoras, agresivas, ofensivas desde el punto de vista racial o étnico, o que promuevan o fomenten conductas que serían ilegales, o de otro modo inadecuadas, incluida la promoción de delitos violentos.

 

 

 

WhatsApp destacó que la aplicación no debe utilizarse en situaciones que impliquen la publicación de falsedades, declaraciones erróneas o afirmaciones engañosas; ni para que se hagan pasar por otra persona.

 

Además, que impliquen el envío de comunicaciones ilegales o inadmisibles, como mensajería masiva, mensajería automática, marcado automático y metodologías similares; o impliquen cualquier otro uso no personal los servicios, a menos que haya una autorización.

Published in Portada

UNICH realiza foro institucional como parte de su promoción

·               Se recibió la visita de más de 500 estudiantes de bachillerato de la zona Altos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) realizó el Foro Interinstitucional con Sectores Educativo y Productivo, como parte de la promoción y difusión de la oferta educativa que realiza de manera permanente. 

 

En este Foro se recibió la visita de más de 500 estudiantes de bachillerato de la zona Altos Tsotsil Tseltal, quienes conocieron las diferentes licenciaturas, sus planes de estudio y la infraestructura con la que cuenta.

 

Las seis licenciaturas que se ofertan en la Unich son Médico Cirujano, Turismo Alternativo, Comunicación Intercultural, Desarrollo Sustentable, Derecho Intercultural y Lengua y Cultura.

 

Cabe mencionar que esta institución educativa cuenta con los laboratorios de Medicina, Desarrollo Sustentable, radio UNICH, Set de Televisión, el circuito de ciclismo, tirolesa, sala de video-conferencias, teatros.

 

Published in Portada

EN SAN CRISTÓBAL D LAS CASAS DISFRUTA DEL PARQUE EDUCATIVO SAN JOSÉ BOCOMTENELTÉ.

 

·        En este parque se encuentra la reproducción y reintroducción al medio silvestre de especies amenazadas o en alguna categoría de riesgo.

 

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas invita a visitar uno de los más fantásticos y extraordinarios centros educativos naturales, ubicado a 7 kilómetros del Municipio de Jovel, como es el Parque Educativo San José, una reserva natural de 16 hectáreas que fue creada para contribuir y promover la educación y cultura ambiental, donde se puede disfrutar de una superficie de bosque de pino-encino.

 

 

El Parque Educativo San José, fue abierto al público en junio de 1995 con la finalidad de contribuir y promover la protección y conservación de los recursos naturales de los altos de Chiapas; localizado en el predio San José “El Rosal” Bocomtenelté. Este predio pertenece al municipio de Zinacantán colinda al norte con las faldas del área natural protegida “El Huitepec” registrando una altitud entre los 2 mil 350 y los 2 mil 380 metros sobre el nivel del mar.

 

 

Su área de influencia abarca 17 Municipios de la región Altos Tzotzil Tzeltal, sobre todo los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán y San Cristóbal de Las Casas. El Parque Educativo San José fue declarado estación biológica, con la finalidad de llevar a cabo el aprovechamiento extractivo sustentable de la vida silvestre con fines de investigación, conservación y reintroducción de especies.

 

 

Dentro de los objetivos de este lugar se encuentra la reproducción y reintroducción al medio silvestre de especies amenazadas o en alguna categoría de riesgo como es el caso de ictiofauna, herpetofauna, anfibiofauna, avifauna y mastofauna.

 

 

Te invitamos a conocer el Parque Educativo San José, este parque te ofrece la oportunidad de realizar un recorrido en donde encontrarás la exhibición de Flora y Fauna representativa de la región en un recorrido de 800 metros.

 

 

Dentro de los ejemplares de la fauna que se encuentran en este hermoso parque temático, podemos mencionar: coati o tejón; guaqueque; un hermoso búho llamado “Gran Duque” cara cara; un coyote; ocelote; tigrillo; zorra gris y venado cola blanca de los animales en encierro; entre los animales en cautiverio encontramos: el dragoncillo labios rojos, la nahuyaca de frio, la lagartijera gris y la barisia;  además de árboles y orquídeas de esta región.

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto