• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« July 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Miércoles, 25 Julio 2018
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

SSyPC fortalece el operativo “Por un Comitán seguro”

 

Comitán de Domínguez, Chiapas. – En el marco del operativo “Por un Comitán Seguro”, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal frustran dos robos.

 

El primer hecho denunciado se registró en el barrio Puente Hidalgo del municipio de Comitán, lugar en donde un ciudadano habría sido víctima de robo y quien oportunamente dio aviso a las autoridades.

 

La denuncia a tiempo permitió montar un operativo en la zona, logrando ubicar a Vicente Aguilar “N” de 25 años de edad, quien además de ser identificado por la víctima, asegurándole un equipo de telefonía móvil, presuntamente sustraído de manera violenta a víctima.

 

De igual forma, ubicado sobre la 2ª Calle Sur y 3ª avenida Poniente de la colonia Centro, fue señalado un robo a un comercio del cual se sustrajo prendas de vestir y productos electrónicos.

 

Con base en la descripción, se le practicó el control preventivo de detención a Daniel “N”, a quien se le aseguró una bocina de sonido y una bolsa con ropa con etiquetas de la empresa.

 

 La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 

Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

 

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Octavio Lozoya Uribe garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Published in Portada

Liberó la OCEZ-CP a 14 normalistas de la Mactumactzá

ASICH

Venustiano Carranza, Chiapas.- Una comitiva de alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá fue retenida por miembros de OCEZ-CP, inconformes por el asesinato de José Luis Hernández Espinoza, quién era alumno de nuevo ingreso en el centro educativo.

Los representantes de los normalistas que han protagonizado hechos de violencia en el actual sexenio del Gobernador Manuel Velasco Coello se reunieron el martes con la organización OCEZ-CP, representados por el comisariado ejidal José Manuel Mendoza Vázquez y los padres del muchacho asesinado en el interior de la escuela normal.

Se presentaron los normalistas para tratar de dar explicaciones de los hechos, sobre todo que el joven occiso pertenecía a esta organización.

Al no llegar a un acuerdo y no estar conforme de la información dada por los alumnos de la escuela Matumactzá la organización los retuvo desde las 11:40 horas hasta la 01:20 horas de este miércoles.

Por la hora en que los dejaron en libertad, la organización les proporcionó una vivienda a los 14 estudiantes para que no se retiraran del municipio, sino que salieran con luz de día para evitar algún riesgo.

Por ello, para los 14 normalistas salieron de Carranza a las 07:30 horas de hoy con destino a Tuxtla Gutiérrez en su vehículo oficial de la escuela Matumactzá, una Nissan tipo Urvan sin placas de circulación. A las 09:30 horas se vio entrar a la capital de Chiapas dicha unidad con los normalistas sanos y salvos. ASICh

Published in Estatal

Recorre Rutilio  Escandón clínica autista en San Cristóbal de Las Casas

 

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, se comprometió a garantizar la atención a la salud de los chiapanecos, de manera integral, con una política pública incluyente, humanitaria e integral, que garantice soluciones a las demandas del pueblo chiapaneco para mejorar sus condiciones de vida.

 

Recorrió, acompañado de colaboradores, las instalaciones de la clínica autista de San Cristóbal de Las Casas, donde constató los servicios que presta, el compromiso con los chiapanecos, y la corresponsabilidad en la atención a la salud de las familias.

 

Estuvo acompañado por las autoridades municipales y los directivos de dicho centro, donde platicó con el personal y con familias, con quienes coincidieron en la importancia de prever los insumos necesarios para resolver la calidad de la atención.

 

Escandón Cadenas se comprometió a que durante su gobierno -que iniciará el 8 de diciembre-, impulsará la atención al menor y a la familia, para favorecer el desarrollo integral de la familia, "necesitamos una sociedad mejor, dónde los adolescentes y jóvenes puedan alcanzar sus metas".

 

Por ello, abundó, "también tenemos que impulsar fuertemente la educación, y a la salud, para que se traduzca en el bienestar, lo que implica que las políticas públicas tienen que ser incluyentes, las que ya estamos consensando con un amplio sector de la sociedad".

 

Asimismo, Rutilio Escandón expuso que mantendrá un sistema de salud que será un eje prioritario en su administración, de ello depende el desarrollo social de las familias, no habrá exclusión, no habrá abandono u omisión del gobierno a sus obligaciones y responsabilidades.

 

"Planteamos desde la campaña y lo ratificamos ahora, que habrá mucha corresponsabilidad, las instituciones del sector salud serán debidamente equipadas y dotadas del personal necesario para que garanticen servicios de calidad, con eficacia y oportunidad", dijo.

 

El gobernador electo, agregó que "no daremos marcha atrás, las demandas de Chiapas es su bienestar y mi gobierno en eso está empeñado, por eso me comprometo con todos los chiapanecos, a dar el respaldo a las instituciones que realizan una ardua labor como la clínica autista; las demandas son servicios de calidad y se los vamos a garantizar", apuntó.

Published in Portada

Mujeres ocuparán 49 por ciento de Senadurías y 48.8 por ciento de Diputaciones

 

·        Paridad de género en el Congreso, el resultado de esfuerzos institucionales y sociales posicionaron a México a la vanguardia en materia de representación política de las mujeres.

 

 

25 de julio de 2018.- La LXIV Legislatura en el Senado de la República estará integrada por 63 mujeres, lo que equivale a 49 por ciento de los escaños, mientras que en la Cámara de Diputados, las mujeres obtuvieron 244 curules que representan 48.8 por ciento de la cámara baja; señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez, con base en los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Además, tres mujeres con auto adscripción indígena serán diputadas federales, de las cuales dos fueron electas en Chiapas y una en Oaxaca.

 

La investigación “Paridad y agenda de género en el Congreso de la Unión LXIV Legislatura (2018-2021)”, explica que luego de la reforma política de 2014, que instituyó a la paridad de género en el texto constitucional, se desarrollaron diversas disposiciones legales para asegurar el derecho de las mujeres a ser electas en condiciones de igualdad con los hombres, entre ellas: la alternancia en las listas de representación proporcional, la paridad en las listas de mayoría relativa, el criterio de competitividad para evitar que se ubique a las mujeres mayoritariamente en distritos perdedores, la integración de fórmulas del mismo sexo, la sanción de negación del registro en caso de incumplimiento y la obligación legal de los partidos políticos de destinar el tres por ciento del financiamiento público ordinario a la promoción de liderazgo político de las mujeres.

 

El estudio del IBD señala que las nuevas leyes han venido acompañada de una vigilancia de la sociedad civil sobre su cumplimiento, así como por diversas resoluciones electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, a favor de la representación de las mujeres, como los lineamientos emitidos por el INE y ratificados por el TEPJF para cumplir con el principio de paridad de género horizontal y vertical en candidaturas para diputaciones y senadurías en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

 

Estos esfuerzos sociales e institucionales, apunta el documento del IBD, posicionaron a México a la vanguardia en materia de representación política de las mujeres, ubicándose entre los países de la región con mayor representación de mujeres en su Congreso.

 

Y es que, de acuerdo con datos de la Unión Interparlamentaria, como resultado de las elecciones federales de 2018, en cuanto a diputadas, México pasará del lugar nueve en el mundo al cuarto (después de Ruanda, Cuba y Bolivia), mientras que para las senadoras pasará del décimo cuarto al tercer lugar (después de Antigua y Barbuda y Bélgica) (IPU, 2018), apunta el IBD.

 

El IBD destaca que durante las LXII y LXIII Legislaturas, la Comisión para la igualdad de Género en el Senado recibió un total de 306 asuntos legislativos: 88 iniciativas, 38 minutas y 180 proposiciones con punto de acuerdo. De éstos, 275 fueron asignados en primer turno y 31 en segundo.

 

El estudio completo puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4053

Published in Portada

Mujeres ocuparán 49 por ciento de Senadurías y 48.8 por ciento de Diputaciones

 

·        Paridad de género en el Congreso, el resultado de esfuerzos institucionales y sociales posicionaron a México a la vanguardia en materia de representación política de las mujeres.

 

 

25 de julio de 2018.- La LXIV Legislatura en el Senado de la República estará integrada por 63 mujeres, lo que equivale a 49 por ciento de los escaños, mientras que en la Cámara de Diputados, las mujeres obtuvieron 244 curules que representan 48.8 por ciento de la cámara baja; señala una investigación elaborada por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez, con base en los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

Además, tres mujeres con auto adscripción indígena serán diputadas federales, de las cuales dos fueron electas en Chiapas y una en Oaxaca.

 

La investigación “Paridad y agenda de género en el Congreso de la Unión LXIV Legislatura (2018-2021)”, explica que luego de la reforma política de 2014, que instituyó a la paridad de género en el texto constitucional, se desarrollaron diversas disposiciones legales para asegurar el derecho de las mujeres a ser electas en condiciones de igualdad con los hombres, entre ellas: la alternancia en las listas de representación proporcional, la paridad en las listas de mayoría relativa, el criterio de competitividad para evitar que se ubique a las mujeres mayoritariamente en distritos perdedores, la integración de fórmulas del mismo sexo, la sanción de negación del registro en caso de incumplimiento y la obligación legal de los partidos políticos de destinar el tres por ciento del financiamiento público ordinario a la promoción de liderazgo político de las mujeres.

 

El estudio del IBD señala que las nuevas leyes han venido acompañada de una vigilancia de la sociedad civil sobre su cumplimiento, así como por diversas resoluciones electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, a favor de la representación de las mujeres, como los lineamientos emitidos por el INE y ratificados por el TEPJF para cumplir con el principio de paridad de género horizontal y vertical en candidaturas para diputaciones y senadurías en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

 

Estos esfuerzos sociales e institucionales, apunta el documento del IBD, posicionaron a México a la vanguardia en materia de representación política de las mujeres, ubicándose entre los países de la región con mayor representación de mujeres en su Congreso.

 

Y es que, de acuerdo con datos de la Unión Interparlamentaria, como resultado de las elecciones federales de 2018, en cuanto a diputadas, México pasará del lugar nueve en el mundo al cuarto (después de Ruanda, Cuba y Bolivia), mientras que para las senadoras pasará del décimo cuarto al tercer lugar (después de Antigua y Barbuda y Bélgica) (IPU, 2018), apunta el IBD.

 

El IBD destaca que durante las LXII y LXIII Legislaturas, la Comisión para la igualdad de Género en el Senado recibió un total de 306 asuntos legislativos: 88 iniciativas, 38 minutas y 180 proposiciones con punto de acuerdo. De éstos, 275 fueron asignados en primer turno y 31 en segundo.

 

El estudio completo puede consultarse en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/4053

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto