• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Lunes, 04 Marzo 2019
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Convoca Rutilio Escandón a promover el cuidado de la Selva Lacandona

·         Se reunió con niñas y niños ganadores del 15º concurso de dibujo ¡Que Viva la Selva Lacandona!

·         Gobierno de Chiapas y Fundación Azteca conjuntan esfuerzos para que todo México conozca la importancia de conservar la biodiversidad

·         Tienen la responsabilidad de contagiar a sus familias y comunidades para que hagan conciencia de la conservación de nuestros recursos: Gobernador

 

Tuxtla Gutiérrez, 05 de marzo del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas recibió en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) a niñas y niños ganadores del 15º concurso de dibujo ¡Que Viva la Selva Lacandona!, a quienes reconoció por su talento y sensibilidad, pero también por ser orgullosos portadores de un gran mensaje para hacer conciencia del cuidado de los recursos naturales.

 

Ante la presencia de Ninfa Salinas Sada, presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que al ser Chiapas una de las entidades con mayor diversidad biológica a nivel nacional, las autoridades tienen el gran compromiso de crear estrategias integrales que aseguren la conservación de cada uno de los recursos naturales con que cuenta.

 

“Este viaje que harán a la Selva Lacandona representa la oportunidad de que sientan un gran orgullo como embajadoras y embajadores, es una honra que puedan llevar este mensaje a todo el país y que su voz pueda ser escuchada. Ustedes son nuestros representantes y tienen la responsabilidad de contagiar a sus familias, amigas, amigos, maestros, para que hagan conciencia del cuidado de nuestros recursos. Bienvenidos a Chiapas, un estado con gran riqueza natural, pero que tiene como principal tesoro a gente buena, trabajadora y noble”, señaló.

 

Escandón Cadenas y Salinas Sada atestiguaron el convenio para contribuir, impulsar, promover y difundir las acciones y recursos necesarios en el marco de la 16ª edición de este Concurso ¡Que viva la Selva Lacandona!, entre la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural y Fundación Azteca, donde coincidieron que mediante estas acciones se busca vivir en armonía con la naturaleza, así como valorar, restaurar y utilizar en forma racional los ecosistemas.

 

“Chiapas es el estado de la República Mexicana con más áreas naturales protegidas, por lo que es imperativo coordinar y fortalecer esfuerzos en el cuidado de los ecosistemas, sus funciones biológicas y especies”, expresó el mandatario.

 

Asimismo, invitó a la sociedad en general a ser parte de esta tarea que es elemental para reducir el deterioro ambiental, el cual ha sido causado por la contaminación, deforestación y urbanización.

 

Durante su intervención, la Presidenta de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, mencionó que como parte de su labor de impulsar el bien común, mediante la participación ciudadana, Fundación Azteca continúa promoviendo el concurso de dibujo ¡Que Viva la Selva Lacandona!, con la intención de seguir siendo parte de la preservación de la reserva de la biosfera de Montes Azules, siendo visitada hasta la fecha, por más de 500 niñas y niños como parte de este certamen.

 

En este concurso, participan cientos de niñas y niños con ilustraciones donde plasman su idea de cómo preservar este recurso natural, a manera de hacer conciencia de lo importante que es cuidar al planeta. En este certamen, no sólo se premian a los cinco mejores dibujos de todo el país, sino que también se conoce más de los beneficios que aportan las selvas a la nación.

 

Y es que la Selva Tropical húmeda, que abarca un millón 800 mil hectáreas, se ha visto afectada en un 20 por ciento en su superficie, por lo que es prioritario crear conciencia sobre esta problemática, toda vez que constituye el hábitat más importante para numerosas especies consideradas amenazadas o en peligro de extinción, como el tapir, el jaguar, el mono araña, águila arpía, la guacamaya roja, entre otras.

 

En su participación, el niño chiapaneco José María Gamboa Ruiz, uno de los ganadores del concurso, asumió su compromiso como embajador para dar a conocer la problemática de la Selva Lacandona.

 

En este acto, también asistieron María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural; el director de Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C., Javier de la Maza Elvira; el director general de Fundación Azteca, Antonio Domínguez Sagols, y la embajadora de la Selva Lacandona, Tabata Jalil.

Published in Estatal

Por México y Chiapas, refrendamos el compromiso en el combate frontal a la corrupción: Rutilio

·         Atestiguó la firma de convenios entre la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Honestidad y Función Pública

·         Chiapas se suma al gran esfuerzo del presidente de la República para hacer patente la Cuarta Transformación en el país, aseguró

 

Chiapas, 05 de marzo del 2019.- Es tiempo de frenar y combatir la corrupción, por ello, Chiapas se suma al esfuerzo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la lucha para erradicarla de raíz, aseguró el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al fungir como testigo de honor en la firma entre la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHFP) y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ante el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, el mandatario fue enfático al refrendar la voluntad de Chiapas para hacer frente a este daño ocasionado por servidores públicos irresponsables, el cual limita opciones y quita oportunidades a las presentes y futuras generaciones, a un pueblo económicamente débil, pero que habita un estado grande por su riqueza natural y cultural.

“¡Cero tolerancia a la corrupción en Chiapas!, quiero que llegue el mensaje de que las y los chiapanecos y el gobernador del Estado, refrendamos nuestro apoyo en este combate, no sólo institucionalmente sino personalmente. Vamos a trabajar del lado del presidente, porque únicamente de esta manera tendremos más apoyo para la transformación, el crecimiento económico y el progreso. ¡Vamos a trabajar por México y por Chiapas!”, expresó.

Señaló que los convenios firmados entre el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, y el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, buscan transparencia y honestidad, lo que no sólo va a dar pelea a las malas prácticas, sino que empujará a la entidad a caminar por una nueva cultura de verdadera política al servicio de las instituciones del estado de Chiapas y del país.

“Este paso que damos nos va a ayudar muchísimo. Sabemos que la corrupción se ha dado en México y en Chiapas por muchos años, pero ya es hora de frenarla con todo el peso de la ley, y esta relación nos provee de instrumentos y herramientas para establecer mayores capacidades para combatir este flagelo”, puntualizó.

Tras reconocer la trayectoria íntegra y eficaz de Nieto Castillo, Escandón Cadenas dijo que si todas y todos trabajan de manera honesta, seria y decente, evitando el desvío de recursos públicos, el presupuesto alcanzará para sacar adelante las necesidades más sensibles de México y de Chiapas.

“Si caminamos del lado de la sociedad y le hablamos con la verdad, estoy seguro que no habrá divorcio entre el pueblo y el gobierno, y en esa unidad no habrá empresa por más sofisticada que sea, que no podamos investigar y sancionar. Por eso los exhorto a trabajar en concordancia por el bien común y pasar juntos a la historia como un gobierno que trabaja con el pueblo y para el pueblo”, manifestó.

Durante su participación, Santiago Nieto Castillo subrayó que el combate a la impunidad y la corrupción se logra a partir del ejercicio de la acción penal y la imposición de sanciones, por lo que destacó el compromiso ineludible de Rutilio Escandón por enfrentar esta problemática, a partir de un modelo que permite identificar empresas fachada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Con las unidades de inteligencia, el intercambio de información y la presentación de denuncias, podemos bajar los niveles de impunidad que existen. Cuando nuestro país suscribió la Convención de Mérida en esta materia, se estableció el derecho fundamental a vivir en un ambiente libre de corrupción. Por eso, estamos orgullosos de que en Chiapas se mande el mensaje de que no se volverán a tolerar actos de este tipo”, puntualizó.

Cabe mencionar que en este acto se dio a conocer que según el informe 2018 de Transparencia Internacional, México cayó al lugar 138 de 180 países categorizados como los más corruptos del mundo.

Asimismo, en este indicador, el país pasó de 29 a 28 puntos en una escala de 0 a 100, lo que le coloca más cerca de Somalia, que es el país más corrupto del mundo, y mucho más lejos de Finlandia, Dinamarca y Nueva Zelanda, considerados los más honestos.

Asistieron a este evento el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; la diputada Bárbara Melissa Mañón Campos, presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, así como funcionarios federales, estatales y municipales, fiscales, magistrados, juezas, jueces, diputadas y diputados locales.

Published in Portada

Normalistas indígenas marcharon antes de partir a la CdMx para exigir el regreso a clases

Luis Ruiz/ASICh.

Tuxtla Gutiérrez, 05 de marzo del 2019.- Estudiantes de la escuela normal intercultural bilingüe Jacinto Canek realizaron una marcha este domingo, antes de partir en caravana hacia la Ciudad de México, en demanda que se reinicien las clases suspendidas desde septiembre de 2018.

Ataviados con indumentarias de las etnias a las que pertenecen, los muchachos caminaron desde el parque 5 de mayo a la plancha de concreto, frente al Palacio de Gobierno donde realizaron un mitin, donde denunciaron que el gobierno pretende desaparecer este centro educativo.

Lamentaron que la secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez no tenga capacidad para resolver los problemas de esta escuela normal, por lo que se ven obligados a ir a la Ciudad de México, no sin antes pasar a la escuela normal de Oaxaca.

Demandaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que cumpla sus promesas de campaña, entre ellas que daría prioridad al normalismo. Que no sea nada más una falacia lo que ha prometido, subrayaron.

Ya basta!! reiteró el estudiante que hizo el pronunciamiento, donde dejó en claro que lo único que piden es el regreso a clases en esta escuela.

Asimismo, también enarbolaron banderas de lucha por que no se liberen a responsables de haber cometidos delitos, por feminicidios, por los hechos violentos que se dieron en el retén de la policía en El Cascajal del municipio de Venustiano Carranza, entre otros temas.

Este lunes marcharán en la ciudad de Oaxaca, partirán del parque de las siete regiones hacia el centro de esa ciudad: El martes en la Ciudad de México montarán guardia en el monumento de los 43 normalistas desaparecidos, en el zócalo se concentrarán en plantón por tiempo indefinido hasta que obtengan una respuesta. ASICh

 

Published in Estatal

Más de mil corredores en el 7º Medio Maratón de SCLC

·         Además de los 21 kilómetros, también se corrieron distancias de 10 y 5 kilómetros, teniendo como punto de salida y llegada el Parque Central

 

San Cristóbal, 05 de marzo del 2019.- Con la representación del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, la directora del Instituto del Deporte (Indeporte), Tania Valeria Robles Velázquez, hizo acto de presencia en la séptima edición del Medio Maratón de San Cristóbal de Las Casas, que reunió en esta ocasión a más de mil corredores locales y de otros estados del país.

 

Ante la presencia de los corredores participantes en las pruebas de los 5, 10 y 21 kilómetros, se dio el disparo de salida frente al Parque Central de San Cristóbal de Las Casas, mismo que estuvo a cargo de la presidenta municipal, Jerónima Toledo Villalobos, quien estuvo acompañada de la titular del Indeporte e integrantes del Comité Organizador.

 

En este marco, Robles Velázquez resaltó que “el deporte es un vínculo muy importante para que las nuevas generaciones puedan crear una cultura física y así tener una sociedad más sana, además de evitar conductas antisociales entre las y los jóvenes”.

 

La funcionaria estatal transmitió el saludo del mandatario chiapaneco, quien, dijo, es un aliado para seguir promocionando la actividad física, al tiempo de precisar que una de las instrucciones que les ha dado es rescatar los espacios deportivos que hay en toda la geografía chiapaneca en beneficio de las y los deportistas, sin importar si practican el deporte de alto rendimiento o por recreación.

 

Los resultados del Medio Maratón en la distancia de los 21 kilómetros fueron, en la categoría Libre varonil: 1.- P. Pérez Hernández; 2.- Cesar Mendoza García; 3.- Jorge Herrera Prado. Libre femenil: 1.- Beatriz Juárez Sánchez; 2.- Brenda Río García; 3.- Cecilia Gómez Encinos.

 

Mientras que en la distancia de los 5 kilómetros en la Libre femenil: 1.- Ángel Collazo Gómez; 2.- Vivian López Moreno; 3.- Cristina del Rayo Pérez Ramos. Libre varonil: 1.- Rodrigo Rosales Pérez; 2.- Luis Ángel Ordaz Casanova; 3.- Alberto Herrera Díaz.

Published in Deportes

En la frontera y municipios de la costa

Lanza Gobierno operativo militar y policiaco contra la violencia y las pandillas

Gabriela Coutiño, Alerta Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, 05 de marzo del 2019.- En los próximos 30 días, del 4 de marzo al 5 de abril, el gobierno de México desplegará una fuerza militar y policial por tierra y aire, las 24 horas del día, en los municipios fronterizos con Guatemala, y toda la costa de Chiapas con el objetivo de reducir la violencia en la región, informó el comandante de la 36 Zona Militar de Tapachula, General de Brigada, Vicente Antonio Hernández Sánchez.

El despliegue denominado “Operación Costa 1” que involucra a la Marina, policías federales, estatales y municipales, irá a las colonias, municipios y comunidades y poblados que han reportado la presencia de grupos delincuenciales, “Vamos a acotarlos y proporcionar mayor seguridad a la ciudadanía”, indicó el General.

Al arrancar el operativo en las instalaciones de las 36 Zona Militar, Félix Moreno Ibarra, Teniente Coronel de Caballería perteneciente al 4o. Regimiento explicó que el objetivo de la operación “es reducir la violencia, el tráfico de drogas, precursores químicos, localización de plantíos de enervantes y laboratorios clandestinos, robo de hidrocarburos y abigeato. Así como acotar la presencia de grupos de pandilleros en la frontera sur, la costa y la región Soconusco de Chiapas”.

El General Hernández Sánchez, dijo que por razones de seguridad se reservaba el número de la fuerza militar y policial que se desplegará.

Aseguró que las operaciones enmarcadas en el Plan Nacional para la Paz y la Seguridad del Gobierno de la República, estarán apegadas al respeto de los derechos humanos de los presuntos delincuentes, por lo que pidió a la población realizar con normalidad sus actividades. “Haremos vigilancia conjunta y ordenada” apuntó.

Oficialmente las autoridades no tienen conocimiento de que la Mara Salvatrucha se esté disputando el control del territorio en la venta de drogas, afirmó el comandante de la 36 Zona Militar.

“No hay nada con seguridad, son versiones, de tenerse la seguridad de que están en un lado u otro ya se hubieran combatido de inmediato, lo que sale, lo que surge se ataca siempre conforme a derecho”, dijo el General en entrevista con reporteros.

Agregó que las fuerzas mexicanas mantienen una estrecha coordinación y colaboración con el Ejército guatemalteco, “ellos en su frontera, nosotros en la nuestra, hacemos vigilancia conjunta y ordenada, donde el único limitante es el rio; hacemos presencia y patrullamiento durante todo el año. Tenemos además la coordinación electrónica y vía radio”.

Published in Estatal
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto