• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Martes, 05 Marzo 2019

Siguen cayendo notarías regaladas por Velasco; suman 4 renuncias más

Agencia                Reporte Ciudadano.

06 de marzo del 2019.- Tras el escándalo desatado debido al reparto indiscriminado de notarías públicas obsequiadas por el ex gobernador Manuel Velasco, en los últimos meses de su gobierno, durante las últimas dos semanas cuatro beneficiados más con dichas patentes notariales se sumaron a la lista de renuncias voluntarias.

Se trata del ex subsecretario de Planeación Educativa, Héctor Jesús Zuarth Córdova y el ex director del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA) y operador político de Fernando Castellanos Cal y Mayor, Ariosto Gonzáles Borralles; además de Carlos Antonio López Tapia y Carlos Humberto Toledo Zaragoza.

Mediante documentos dirigidos al gobernado Rutilio Escandón Cadenas los ex funcionarios y personajes estrechamente relacionados al “gobierno verde” renunciaron a las notarías que habían recibido de manera sospechosa y que hoy se mantienen en investigación.

Zuarth Córdova con la Notaría 224, Gonzáles Borralles con la Notaría 205, Toledo Zaragoza con la Notaría 209 y López Tapia con la Notaría 198 fueron beneficiados con el multitudinario reparto de patentes notariales prácticamente al mismo tiempo, entre el 14 y 16 de noviembre de 2018. En los cuatro casos se trató de procedimientos exprés, sin mayor trámite o justificación de motivos.

Las renuncias de los cuatro personajes se agregan a las del ex presidente municipal Fernando Castellanos Cal y mayor, el ex secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, el diputado local Kalynamaya de León Villard, el ex fiscal del Distrito Metropolitano, Guillermo Alberto Penagos Villar, el ex delegado del IMSS, Aarón Yamil Melgar Bravo y ex secretario de Trabajo, Oscar Gerardo Ochoa Gallegos, por mencionar algunos.

Con estos cuatro nuevos casos suman un total de 14 renuncias a patentes notariales presentadas de manera voluntaria durante los últimos tres meses.

Published in Portada

Secretaria de Salud emite recomendaciones por calor en San Cristóbal

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 06 de marzo del 2019.- Debido al incremento de la temperatura en los últimos días, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, Octavio Alberto Coutiño Niño, recomendó a la población en general usar bloqueador solar, evitar exponerse al sol, usar gorras, sombrillas, sombrero y consumir agua pura para evitar cualquier deshidratación y golpe de calor.

“Quienes tengan síntomas de cansancio, taquicardia, sudoración excesiva, sed intensa, dolor de cabeza, es necesario que acuda al centro de salud más cercana  para recibir atención y los médicos verifiquen su estado de salud”.

Coutiño Niño también recomendó evitar comer fuera de casa, ya que con el calor es más fácil contraer alguna enfermedad por alimentos que ya no se encuentren en buen estado, sobre todo los mariscos, “por eso estamos haciendo verificaciones en los mercados públicos y expendios de pescado”.

“En toda la Jurisdicción Sanitaria II cuentan con 146 unidades, tan solo en San Cristóbal tenemos varios como el Centro de Salud de la Zona Norte y la nueva Clínica de la Mujer en La Albarrada”.

En cuanto a las afectaciones por la bruma generada por los primeros incendios pastizales, sobre en la ciudad, recomendó tener ventilados los domicilios, “pero sobre todo es más importante evitar los incendios no arrojando colillas de cigarros, evitar realizar fogatas y en caso de observar un incendio reportarlo inmediatamente al 911”.

Published in Municipios

Se garantiza la seguridad en la franja fronteriza: Fiscal General

 

·         Un Grupo Especial integrado por federales, estatales y municipales patrulla la frontera con Guatemala.

·         Se realizan acciones de prevención del delito, para que la sociedad desarrolle sus actividades cotidianas de manera pacífica.

 

Suchiate, Chiapas.- Elementos del Grupo Especial de Seguridad, encabezados por la Fiscalía General del Estado, realizan patrullajes en calles y caminos del municipio de Suchiate para garantizar el orden y la paz de la ciudadanía chiapaneca, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas afirmó que la ejecución de esta fuerza interinstitucional integrada por el Ejército Mexicano, Marina-Armada de México, Policía Federal, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal, se estableció en la mesa de seguridad estatal que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y en la que participan de manera activa mandos civiles y castrenses.

Explicó que este operativo será permanente para velar por la tranquilidad de las y los chiapanecos que residen en la franja fronteriza con Guatemala, además de garantizar el ingreso pacífico de extranjeros provenientes de Centroamérica.

“Se está trabajando en estrecha coordinación con la Federación, Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Suchiate, a través de acciones de prevención para evitar la comisión de delitos, para que la sociedad desarrolle sus actividades cotidianas de manera pacífica, en apego al respeto de los derechos humanos”, puntualizó el fiscal general.

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso con la ciudadanía para privilegiar el respeto de las leyes y garantizar el Estado de derecho.

Asimismo, exhorta a la ciudadanía que en caso de ser víctima o testigo de algún delito, realice su denuncia a los números gratuitos 018004262666 y 089 o acuda a la oficina del Ministerio Público más cercana de su localidad.

Published in Estatal

La educación reivindica a la sociedad y es fundamental en el progreso de Chiapas: Rutilio

·         El gobernador entregó tabletas electrónicas a estudiantes de la Telesecundaria 001 del ejido de Copoya

·         La educación representa a las alas que permiten volar en libertad: Escandón Cadenas

·         El uso de las herramientas tecnológicas no es un lujo, ya que permiten ampliar la información y el conocimiento

 

Tuxtla Gutiérrez, 06 de marzo del 2019.- La educación abre todas las puertas y es piedra angular en el progreso de Chiapas, hacer uso de la tecnología para fortalecerla no es un lujo, es una herramienta que permite ir acorde a lo que se vive en estos tiempos, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al hacer entrega de tabletas electrónicas a estudiantes de la Telesecundaria 001 del ejido de Copoya, de Tuxtla Gutiérrez.

 

Ante las y los jóvenes beneficiados, Escandón Cadenas manifestó que a través de estos apoyos tecnológicos pueden complementar su proceso de enseñanza-aprendizaje al adquirir más conocimientos sobre cultura, ciencia, historia, y todo lo que deseen saber de su estado, su país y su planeta.

 

“Estas herramientas son muy importantes para sus estudios, para que puedan conectarse no sólo con Chiapas, sino poder estar en relación con el mundo. El ser humano nunca debe dejar de estudiar y estar pendiente de todos los acontecimientos, porque eso nos hace libres. La educación representa a las alas que permiten volar en libertad, reivindica a la sociedad. Aprovechen la oportunidad de tener una educación integral”, enfatizó.

 

Acompañado del director del Sistema DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro, el mandatario les exhortó a ser jóvenes responsables y respetuosos del entorno, de las personas adultas, de sus madres, padres, docentes y, sobre todo, les pidió ser felices y disfrutar de las oportunidades que les brinda la vida cada día.

 

“Quiero recomendarles que protejan al medio ambiente y nos ayuden a que las personas adultas hagan conciencia y reflexionen sobre el cuidado de la naturaleza y el respeto a los derechos humanos, para que juntos podamos fundar una nueva cultura política que rescate valores y principios y caminar por el progreso y el bien común de todas y todos, sin distinción”, apuntó.

 

Si están felices hacen las cosas con más agrado, dijo el jefe del Ejecutivo estatal, contagiado por el entusiasmo de la comunidad estudiantil, al tiempo de subrayar la importancia de que se diviertan sanamente y que tengan la curiosidad de investigar y aprender, “porque el conocimiento rompe la barrera de los límites y motiva a salir adelante, y así, contribuirán al desarrollo de la sociedad”.

 

En su participación, el alumno Dylan David Nucamendi Ruiz reconoció la preocupación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque cada vez más niñas, niños y jóvenes, cuenten con apoyos para estudiar y haya una mayor calidad educativa.

 

“La tecnología para el estudio es muy importante. Gracias por trabajar tantas horas del día por Chiapas, por nosotros y nuestras familias. Hágale llegar a nuestro presidente Andrés Manuel un agradecimiento muy grande. Esperamos que tengan mucha salud para que sigan trabajando de esta manera a favor de nosotros”, señaló.

 

Por su parte, Torres Culebro explicó que estos 155 dispositivos didácticos fueron otorgados mediante el programa Todos a la Escuela, el cual está diseñado para incluir en las aulas a niñas, niños y adolescentes que por distintas razones no están yendo a la escuela, en busca de resultados que logren impactar en las historias de vida de las y los beneficiarios. “Trabajamos para que la escuela sea el camino por el que las nuevas generaciones logren sus propios sueños, hacia la construcción de un mejor Chiapas”, dijo.

 

Asistieron a este acto la presidenta del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo; la diputada Aída Guadalupe Jiménez Sesma, presidenta de la Comisión de la Juventud y del Deporte del Congreso del Estado; el subsecretario de Planeación Educativa, Ismael de León Roblero; Delia María González Flandez, directora general del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado de Chiapas; la directora general del Instituto de la Juventud y Emprendimiento, Judith Hernández Ramírez, y el director de la Telesecundaria 001, Asunción López Zenteno.

Published in Portada

Rescatan a cinco personas centroamericanas privadas de su libertad

 

·         Los trabajos de inteligencia policial permitieron la ubicación y detención de dos presuntos responsables en la región Frailesca.

 

Tuxtla Gutiérrez, 06 de marzo del 2019.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), rescataron a cinco personas originarias de Centroamérica que se encontraban privadas de su libertad en el municipio de Chiapa de Corzo.

 

Lo anterior, en respuesta a la denuncia anónima realizada al número de emergencia 9-1-1, sobre el presunto secuestro de las y los centroamericanos por parte de un grupo de personas que los interceptaron cuando transitaban por el municipio, los subieron a unos vehículos y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

 

Con el uso de la tecnología y los trabajos operativos de inteligencia del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE) y de la Fiscalía Especializada en combate al Delito de Secuestro, se logró ubicar en el ejido Guadalupe Victoria del municipio de Villaflores, los números telefónicos desde los que realizaban las llamadas a familiares de las y los plagiados para exigir el rescate.

 

Tras la ubicación del domicilio citado por los policías estatales, se logró la detención de Porfirio “N” de 58 años y María Magdalena “N” de 37 años de edad, originarios de dicho ejido de la región Frailesca, quienes fueron señalados por las víctimas como responsables de alimentarlos durante su privación ilegal de la libertad.

 

Cabe señalar que las cinco personas rescatadas, tres hombres y dos mujeres, son originarias de Guatemala y oscilan entre los 19 y 40 años de edad; asimismo, manifestaron que les solicitaban la cantidad de 5 mil dólares a sus familiares para dejarlos en libertad.

Published in Estatal

La Profeco buscará modificar normas para productos de atún

Asich, 06 de marzo del 2019.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que se realizó un operativo en el que ya no se encontraron latas de atún con soya en tiendas de autoservicio, pero advirtió que si se vuelven a exhibir las retirarán o inmovilizarán.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que seguramente quitaron de anaqueles las latas antes de que llegara el personal de la dependencia, pues se les avisó desde febrero que había irregularidades.

En el operativo, explicó, no encontraron el atún marca Aurrerá que fue el que tuvo mayor problema con un 62% de soya, pero tampoco de otras marcas propias, con altos porcentajes de soya.

La gran mayoría de las latas de marca propia no dicen donde se fabricaron, el corporativo de la cadena de autoservicio es el que se hace responsable del producto, detalló.

Señaló que se buscará hacer cambios a la Norma Oficial Mexicana 084-SCFI-1994 para productos de atún y preenvasados, ya que permite que se incluya soya en el producto, lo cual calificó como "burla al consumidor".

Aseveró que "el gobierno anterior hizo esas reglas a la medida de las atuneras", porque la normatividad permite el que se incluya esta legumbre, lo que provoca que el alimento sea "un producto chatarra y superbarato", pero que se debe especificar en el etiquetado que no se trata de atún sino de soya con atún.

Published in Nacional

FNLS continúa exigiendo justicia en tema de desaparecidos

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 06 de marzo del 2019.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), realizó una protesta en la entrada del Congreso del Estado como parte de la Campaña contra la Desaparición Forzada en todo el país.

En este sentido dieron a conocer que la desaparición forzada de Fidencio Gómez Santiz, originario de la comunidad La Perla en Altamirano, aún no se atiende, es más ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto.

Sobre este caso, abundaron que este martes se cumplieron tres años de la desaparición forzada de su compañero lo que representa un caso de impunidad ya que no hay un solo detenido.

“En una jornada nacional denominada ni perdón ni olvido, esta organización civil exige el juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de los más de 300 mil crímenes en el país de lesa humanidad”, indicaron

Señalaron en este espacio también que el gobierno a nivel federal ha comenzado una embestida contra las organizaciones sociales, por lo que es necesario la unidad para continuar la lucha en contra de un sistema represor.

Expresaron que existen en el estado casos de ejecuciones extrajudiciales como de desapariciones forzadas.

“En ese sentido el día de hoy cinco de marzo se cumplen tres años de la detención y desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, siendo una víctima del estado, dejando a una familia en el sufrimiento”, remarcaron.

Published in Municipios

Empresa Nacional de Verificación Sanitaria “3VS”, vinculada en presunto fraude de medicamentos en  Chiapas

·         Durante el Gobierno de Manuel Velasco Coello, se hicieron compras ficticias que ascienden a 200 MDP observadas por la ASF

·         La empresa “3VS” cobraba fuertes sumas de dinero, para autorizar registros sanitario e inclusiones de medicamentos a los cuadros básicos a nivel nacional.

Agencia Reporte Ciudadano

Tuxtla; Gutierrez, 05 de marzo del 2019.- En Chiapas se ubicaron sub empresas de los dueños de la Compañía  de actualización regulatoria Nacional “3VS” de los socios Mike Arriola Peñaloza y Tuffic Miguel Ortega, ambos directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en la administración del Ex Presidente Enrique Peña Nieto.

La Auditoria Superior de la Federación observó desvíos millonarios que fueron operados por Gerardo Agraz Bolio socio y representante también de “3VS”, los altos funcionarios solapados por el Ex Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello quien operó y fue partícipe en el atraco millonario de los recursos públicos de los chiapanecos.

En los fraudes millonarios por los altos funcionarios federales amigos del ex gobernador de Chiapas, figuran las sub empresas del grupo 3VS: Grupo Fénix, Vitalmex, Dinke Estrategias, Sapi SA de CV; Farmabox y la empresa de estudios de análisis clínicos ambulante llamada “Caravana de la Salud”, estás según la ASF se ingresaron facturas a la Secretaria de Salud en una sola exhibición de compras de medicamentos que ascienden a más de 200 millones de pesos durante la administración anterior y eran operados para pago por Francisco Ortega Farrera Ex Secretario de Salud en Chiapas.

En estos días los recién nombrados funcionarios del Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, han sido buscados por el Dr. Jhonatan Gómez representante de las Sub Empresas que operan en Chiapas del grupo “3VS”, por deambular apoyados del Dr. Clever Salazar Mendiguchía hermano del Ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, las antesalas de las dependencias de salud y seguridad social, ofreciendo sobornos millonarios que no han sido aceptados y así continuar con su esquema corrupto de trabajo con las nuevas autoridades chiapanecas.

La empresa 3VS, es señalada por actos de corrupción con la COFEPRIS, es la única compañía en México autorizada para otorgar registros sanitarios e inclusiones de claves de medicamentos en los cuadros básicos a nivel nacional, durante la administración de Enrique Peña Nieto, autorizaron claves a cuadros básicos y otorgaron registros sanitarios a laboratorios con montos que van de 1 a 2 millones de pesos, por clave o registro, cuando el trámite se realiza por un aproximado de 16 mil, toda la estructura al interior que tiene la COFEPRIS están vinculados con la empresa 3VS.

Gerardo Agraz Bolio fue también exhibido en la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, por la autorización de un permiso que otorgó la COFEPRIS en la administración de Enrique Peña Nieto para liderar la industria legal del Cannabis medicinal en los que figuran un grupo de empresarios canadienses y una bolsa de inversión de 50 Millones de dólares, dejando el beneficio a la empresa 3VS mediante la compañía AXESS Ventures México en donde también son socios los ex funcionarios Mike Arriola Peñaloza y  Tuffic Miguel Ortega.

 

Gerardo agraz tiene sus oficinas en la Torre Omega, uno de los edificios más lujosos y modernos de la Ciudad de México.

Published in Portada
Miércoles, 06 Marzo 2019 12:57

Decomisan 15 Kilogramos de Cocaína en Tonalá

Decomisan 15 Kilogramos de Cocaína en Tonalá

Edgar Castillo Cruz, En tiempo real mx.

06 de marzo del 2019.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VII Región Militar y 31/a. Zona Militar, dio a conocer, que en el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, Personal Militar perteneciente a este Mando Territorial, efectuaron el aseguramiento de aproximadamente 15 kilogramos de cocaína, en el puesto de control de Ocuilapa.

Los hechos ocurrieron en las primeras horas del día 5 de marzo del presente año, personal del 20/o. Batallón de Infantería y personal de la Fiscalía General de la República, realizó el aseguramiento de lo siguiente:

15 paquetes (aproximadamente 15 kgs.) de polvo blanco con las características propias de la cocaína.

1 autobús Irizar 2018, con número económico 8030.

Fueron detenidos a dos personas que venían de responsables del camión.

Este aseguramiento se efectuó durante la revisión realizada al citado autobús en el Puesto Militar de Seguridad ubicado en la caseta de cobro “Ocuilapa”, donde se detectaron 15 paquetes con aproximadamente 1 kilogramo de cocaína cada uno, por lo que se procedió al aseguramiento de los paquetes, el vehículo y los conductores, siendo puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

Published in Municipios

Chiapas de los primeros estados en aprobar Guardia Nacional: Bonilla Hidalgo

·         Será un instrumento primordial en prevención del delito, de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país

 

Tuxtla Gutiérrez, 06 de marzo del 2019.- México y Chiapas estarán a la vanguardia en combate a la inseguridad, señaló la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, quien sostuvo que la Guardia Nacional representa un proyecto que garantiza el respeto pleno a los derechos humanos y un combate frontal a la delincuencia.

 

Con alto sentido de la responsabilidad y en aras de abonar en el tema de la  seguridad, el Congreso manifestó su total respaldo a la Iniciativa, por lo que Chiapas se constituye en el segundo estado en  aprobar el dictamen que vela por el bienestar de las y los mexicanos.

 

Por esa razón, señaló la líder del Congreso, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura respaldó y se sumó al proyecto del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al manifestar su aprobación a la Minuta proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional.

 

La titular de uno de los órganos de gobierno del Poder Legislativo sostuvo que el decreto aprobado ayudará al Ministerio Público en la investigación de delitos, por lo que deberá coordinar su actuación con el resto de fuerzas públicas de municipios y estados.

 

Ante el clima de violencia e inseguridad era necesario tomar decisiones que garanticen el bienestar ciudadano, por esa razón, enfatizó Bonilla Hidalgo, se constituye  la Guardia nacional como una nueva fuerza que funcione con disciplina militar para encarar el problema.

 

“La Guardia Nacional trabajará con todos los cuerpos de seguridad del país, para tener una coordinación amplia y combatir de manera más eficaz la inseguridad”.

 

Cabe destacar que la iniciativa subraya que si bien la Guardia Nacional nace como una institución dependiente del mando militar, el diseño de sus planes, programas y acciones serán realizados por autoridades civiles.

 

Finalmente, subrayó Bonilla Hidalgo, “el Plan Nacional de Paz y Seguridad establece que la Guardia Nacional será un "instrumento primordial del Ejecutivo federal en la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública, la recuperación de la paz y el combate a la delincuencia en todo el país".

Published in Portada
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto